La caverna, por muchos años

A veces, a InfoCatólica la llaman por ahí “la Caverna” y a los que en ella escribimos, “los de la Caverna”. No nos molesta especialmente. De hecho, más bien nos resulta gracioso. Por eso creamos el blog La Caverna, para hablar con humor de las tonterías que se ven todos los días, pero empezando por reírnos un poco de nosotros mismos.

Además de hacerme gracia, lo de que nos llamen la “Caverna” me hace cierta ilusión, porque me recuerda a la gruta de Belén. Cuando viajé en Israel no pude ir a Belén, por líos de palestinos e israelíes, pero, hace años, estuve en Egipto, y me llamó la atención ver establos como supongo que debía ser el de Belén: pequeñas grutas, con un pesebre y algún burro atado a la puerta. Un lugar pobre, humilde y un tanto destartalado donde encontrar al Rey de Reyes. Como InfoCatólica.

Me produce una gran alegría pensar que Dios ha llamado a InfoCatólica a ser como la gruta de Belén. Desde el principio, nos concedió el regalo de organizar todo este lío en la pobreza y precariedad más absolutas. Las editoriales y empresas importantes prefieren no contratar publicidad en un portal como éste, que ama a la Iglesia y, a la vez, procura decir siempre la verdad, una combinación un tanto incómoda. Así pues, andamos siempre sin dinero, sin tener el futuro asegurado, teniendo que mendigar entre los lectores para sobrevivir unos meses más. En todo nuestro camino nos ha acompañado la Señora Pobreza, como decía San Francisco.

Esto, que para un proyecto secular sería una maldición, para nosotros ha sido una bendición. Nos ayuda a no obsesionarnos con éxitos, cifras y metas y a limitarnos a hacer con sencillez lo que pensamos que Dios quiere de nosotros. Somos conscientes de que, cuanto más pobres sean los medios, tanto humanos como económicos, más resplandecerá la gloria de Dios. Y, a fin de cuentas, de eso se trata, ¿no?

…………………………….

P.D.:



Click sobre la imagen para más información

22 comentarios

  
Luis I. Amorós
En la caverna hace calor en invierno y fresco en verano, no necesitamos tomar la temperatura exterior constantemente para estar cómodos.
En la caverna la luminosidad es siempre constante, ni nos deslumbramos por la luz fuerte ni nos asustamos por la oscuridad.
En la caverna nuestras palabras resuenan y permanecen, no se las lleva el viento.
En la caverna estamos protegidos de leones rugientes que rondan en la oscuridad, queriendo devorar nuestra alma.
Y en la caverna acogemos a cualquiera que venga con buena voluntad. Nos gusta escuchar historias alrededor del fuego.
¡Hasta tenemos sermón de la Caverna ;)!
22/12/10 2:20 PM
  
Carpanta
En la caverna hace calor en invierno y fresco en verano, no necesitamos tomar la temperatura exterior constantemente para estar cómodos.

Ah !, ¿ pero su comodidad de qué depende de su sensación térmica o de lo que marca el termómetro ?

En la caverna la luminosidad es siempre constante, ni nos deslumbramos por la luz fuerte ni nos asustamos por la oscuridad.

Esas condiciones acaban atrofiando el ojo y los músculos asociados limitando y reduciendo la visión.

En la caverna nuestras palabras resuenan y permanecen, no se las lleva el viento.

Y así acaban oyendo sólo los ecos de sus propias palabras.

En la caverna estamos protegidos de leones rugientes que rondan en la oscuridad, queriendo devorar nuestra alma.

¿ Y qué les protege de su propio canibalismo y endogamia ?

Y en la caverna acogemos a cualquiera que venga con buena voluntad. Nos gusta escuchar historias alrededor del fuego.

Y no tienen problema en echar al fuego a quien les parezca que no viene con buena voluntad, según su criterio claro, o al que piensa distinto.

¡Hasta tenemos sermón de la Caverna ;)!

No esperaba otra cosa.

22/12/10 3:04 PM
  
Luis I. Amorós
Ja, ja, ja, Carpanta, su falta de sentido del humor es el mejor regalo de Navidad que hemos recibido este año en la Caverna.
"Estad siempre alegres en el Señor. Os lo repito, estad alegres", dijo el Apóstol de las gentes a los filipenses. Seamos filipenses hoy todos los católicos de buena voluntad. Y Feliz Navidad, un niño nos ha nacido, un Salvador se nos ha dado.
22/12/10 3:29 PM
Muy bonita reflexión Bruno, al mejor estilo tuyo.
22/12/10 3:31 PM
  
Daniel Ballesteros
Sois una referencia para todos los católicos de bien, y os llevamos en el corazón. Sostened vuestros esfuerzos y si (Dios no lo quiera) en algún momento no podéis sostener más esta iniciativa, llevad con orgullo el haber sostenido la fe de muchos y el haber despertado la sed de Dios en muchos otros.

Que Dios os bendiga, Feliz Navidad.
22/12/10 3:39 PM
  
Luis Fernando
"Somos conscientes de que, cuanto más pobres sean los medios, tanto humanos como económicos, más resplandecerá la gloria de Dios. Y, a fin de cuentas, de eso se trata, ¿no?"


Efectivamente, Bruno. De eso se trata.
22/12/10 4:31 PM
  
Carpanta
Pero Luis, cómo dice usted que no tengo sentido del humor, si me parto de risa leyendo los comentarios de los crédulos de esta web, hay, hay... piensa el ladrón...
No se lo tome tan a pecho hombre, ya imagino que celebrar un mito no es gran cosa, pero lo importante es la intención.
Que sean felices todo el año o al menos inténtenlo que estar siempre amargado y pendiente de la moral propia es malo pero estarlo de la ajena es patológico.
22/12/10 4:45 PM
  
Bruno
Carpanta:

Dice: "que estar siempre amargado y pendiente de la moral propia es malo pero estarlo de la ajena es patológico"

Hombre, aquí quien ha venido condenando y criticando con amargura ha sido usted. Y, además, en un post que no tenía nada de polémico y sólo era una acción de gracias a Dios...

Ánimo, hombre, que es Navidad y, aunque usted no lo sepa, también hay un Regalo con su nombre.

Saludos.
22/12/10 4:55 PM
  
gringo
Bruno resume la segunda república en una horda de soviéticos sedientos de sangre cristiana, y considera que los izquierdistas de hoy tan están llenos de odio como los de antaño y son incapaces de conocer el amor y el perdón.
[...]
Etc. etc.
¿Y la caverna es un sitio de "humildad"?
Yo más que una caverna veo un búnker. O el sótano de una checa.
22/12/10 5:20 PM
  
Bruno
Estimado Gringo:

Ya sabe que no es apropiado criticar aquí otros blogs de InfoCatólica. Si quiere hacerlo, vaya a esos blogs. Es cuestión de cortesía básica.

Sería absurdo resumir la segunda república en "una horda de soviéticos sedientos de sangre cristiana". Y yo ciertamente no lo hago. Si puede demostrarlo, hágalo.

Por otra parte, creo que su comparación de este portal con una "checa" es de bastante mal gusto, teniendo en cuenta que es fácil que en las verdaderas checas, que funcionaron precisamente durante la segunda república, muriera o fuera torturado algún familiar de algún lector de este blog.

Yo nunca hablaría de "los izquierdistas" en general, por ser un concepto demasiado poco concreto. Supongo que se refiere con eso a lo que escribí sobre el Valle de los Caídos. Pues bien, dije que estaban llenos de odio los que están empeñados en la destrucción de esa basílica y esa cruz. Y lo mantengo, porque creo que es la motivación principal y la única que explica los hechos (aunque, por supuesto, habrá excepciones de personas que actúen por ignorancia, etc.).

En cualquier caso, supongo que es evidente que no todos los izquierdistas tienen esa fijación con destruir la Basílica del Valle de los Caídos. Es más, yo diría que a la mayoría, como es normal, les trae sin cuidado el tema, como a mí me trae sin cuidado que alguien lleve flores a la tumba de Pi i Margall, por ejemplo.

Saludos.
22/12/10 5:41 PM
  
Higinio Fernandez
No coincido con la actitud de mis hermanos progres que me han precedido en los comentarios.

Al fin de cuentas, y por mucho que nos cueste aceptarlo, también los infocatólicos son seres humanos, en cierto modo. También tienen cabida en nuestros buenos deseos, ... en la medida en que se plieguen a ellos. El proceso de hominización, similar al de ciertas minorías raciales, tarde o temprano se cumplirá con los integristas. Y sino, peor para ellos.

Feliz Navidad a todos. Os recomiendo para estas fiestas mi folleto, "White Christmas for black people", Edit. Martin Luther King, Bussiness School, Harvard, 1968.
22/12/10 5:43 PM
  
Carpanda
Bruno, ¿ en qué quedamos, no era yo el que no tenía sentido del humor ?, ¿ cómo dice usted que he venido condenando y criticando con amargura ?, no hombre, no sea tan tiquismiquis, yo me he limitado a contestar al ocurrente mensaje de Luis con otro en línea parecida,sí ya se que no tan ocurrente y parece que incluso molesto, pero no me lo tome a mal.
Ánimo también para ustedes, como les he dicho, que sean felices todos los días del año, yo no tengo un solo Regalo, tengo un montón, pero gracias.
22/12/10 5:46 PM
  
Higinio Fernandez
En esto, Carpanda yo soy partidario de dar una oportunidad a los integristas, el sentido del humor puede ayudarlos a salir de la Caverna. En la década de los 70, dicté, para unas comunidades de base que trabajaban en campos de reeducación y formación, algunos seminarios de "humor para reaccionarios". Creo que había mucho de rescatable en ese auditorio, lástima que no hubo tiempo de capacitar, además he descubierto que el sentido del humor se atenúa mucho frente a condiciones un poco adversas.

Lo cuento en mi libro "Khmer Rouge, una experiencia de cristianos anónimos", Edit. Pol Pot, Camboya, 1978.
22/12/10 7:02 PM
  
Lucas
La cuestión, Carpanta, es dónde pasa usted el tiempo.

Si hay gente que prefiere estar al abrigo de una caverna de las inclemencias del tiempo, ¿qué es lo que le molesta? ¿Que no se mojen, no se deslumbren, no se quemen, no se hablen con usted?

Feliz Navidad.
23/12/10 2:21 AM
  
Carpanta
Lucas, ¿ a qué dedica usted su tiempo ?.

Si hay gente que prefiere, por poner un ejemplo, practicar el sexo sin fines reproductivos, y aquí incluyo obviamente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y la masturbación, e incluso evitando la posibilidad de fecundación usando por ejemplo el preservativo, ¿ qué es lo que le molesta ?, ¿ que se lo pasen bien, que no acaben en el infierno como ustedes creen, que usted por creer que acabará en el infierno si lo hace, no se lo pase tan bien como ellos, que no lo inviten a la fiesta ?.

Felices turrones.
23/12/10 9:51 AM
  
Diego
Paz y Bien Carpanta.

Lucas te hace una pregunta y respondes con otra?!?!?!

¿Qué buscas realmente entrando en infocatólica? Venga, que no te de vergüenza reconocerlo.
23/12/10 10:40 AM
  
Luis I. Amorós
Hay que ver la obsesión que tienen los ateos con el sexo. Da igual de lo que hables, sea la Navidad o la caverna, al final siempre acaban sacando a pasear la sodomía, la fornicación y el condón...
23/12/10 11:52 AM
  
Maricruz Tasies
Es interesante observar y no se si lo has notado cómo se llega a confundir la denuncia que hace InfoCatólica con censura.

Me parece que esa confusión surge de algún entrevero moral que se trae la gente y que ojalá algún día se determinen a resolver por su propio bien.

Por lo demás, que no es poco, desde que conocí InfoCatólica me ha llamado la atención la capacidad que tienen los bloggers no solo a nivel intelectual y teológico-doctrinal sino a nivel humano; aunque algunos se lleguen a quejar es innegable que aquí -en principio- se acoge a cualquiera.

En fin, que es una Caverna algo despreciada pero nada inhóspita, todo lo contrario, tal como pudo haber sido la que en Belén acogió a la Sagrada Familia.

23/12/10 12:02 PM
  
Carpanta
Luis, se equivoca una vez más.
Primero, está feo hablar de todo un colectivo, los ateos en este caso, como si fueran idénticos y uniformes, posiblemente habrá ateos obsesionados y otros que no, somos así.
Segundo, yo no tengo ninguna obsesión con el sexo, lo practico libremente cuando puedo, sin sentirme culpable, ni observado por Dios, ni ninguna de las cosas que a ustedes sí les obsesionan, así que no proyecte en mi sus complejos.
23/12/10 12:16 PM
  
luis
No es obsesión la del mundo moderno con el sexo, es que está sobrevalorado, simplemente. Despues de haber estado infravalorado, todo hay que decirlo.

A más de uno le debe producir un fuerte desincentivo la frase evangélica "serán como ángeles" en el Reino de los Cielos...
23/12/10 2:08 PM
  
Bruno
Luis:

Ése es un tema interesante. Un día podrías escribir algo sobre eso, para que lo discutamos en el blog.

Pero con matizaciones y ecuanimidad, ¿eh?. No vale decir que todo fue una gran conspiración de los jesuitas.

:)
23/12/10 2:40 PM
  
luis
jaja, "otro día te oiremos", dijeron los aeropagitas...
23/12/10 2:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.