Diez cosas que todo el mundo debería saber sobre el Adviento

1. El Adviento lo inventamos los españoles. Para que luego digan que no inventamos nada. El primer dato histórico relativo a un periodo de preparación para la Navidad se puede encontrar en las actas del Concilio de Zaragoza, en el año 380. Durante los días 17 a 25 de diciembre, los cristianos debían asistir a la iglesia todos los días, preparándose para la celebración del Nacimiento del Señor. No es una mala costumbre, podríamos aprovecharla nosotros.

2. Luego, los franceses nos copiaron el invento. El Concilio de Macon, en el año 581, aplicó las normas litúrgicas de Cuaresma al periodo entre el 11 de noviembre y Navidad (unos cuarenta días, como la Cuaresma). San Cesareo de Arles, medio siglo antes, había pronunciado las primeras homilías de Adviento que se han conservado.

3. Los alemanes, lo único que han inventado es la corona de adviento: Una corona con cuatro velas, que se van encendiendo, una a una, los cuatro domingos de Adviento. Bueno, y las chocolatinas del calendario de Adviento, que tampoco están mal.

4. El tercer domingo de Adviento, el sacerdote se viste de rosa. No, no es un signo del fin de los tiempos ni una apostasía clerical ante el lobby GLTBXYZ. De hecho, quizá sería más apropiado decir color salmón. O naranja-rosáceo.

La razón es que ese domingo es el domingo Gaudete (en latín, “alegraos”). Sin ser aún un domingo navideño, ya está avisando de que está cercana la Navidad, para que los cristianos nos alegremos. Si el sacerdote no utiliza la casulla anaranjada para el domingo Gaudete, quizá sea porque la parroquia no tiene casulla de ese color. Podría ser una buena idea regalar una a la parroquia. Si se pone en la iglesia una corona de adviento, la vela correspondiente a este domingo suele ser rosada también.

5. En la fiesta de la Inmaculada, que siempre cae en Adviento, se usa casulla azul. Y eso también es invento español. El azul no es un color propiamente litúrgico y sólo puede usarse en esa fiesta y en los países del antiguo Imperio Español (Hispanoamérica, Filipinas, partes de Estados Unidos, etc.), como reconocimiento por parte de la Santa Sede del hecho de que España defendió siempre esta doctrina, aun antes de que fuera proclamada como dogma.

6. El verdadero tiempo dedicado a la Virgen en la Iglesia es el Adviento y no el mes de mayo. La devoción del mes de mayo es algo estupendo, por supuesto, pero litúrgicamente el Adviento es el tiempo de la Virgen, porque es el tiempo de la espera del Mesías, junto con Nuestra Señora, que le esperaba con la fe y también físicamente, al estar embarazada. La advocación propia de este tiempo es la “Virgen de la O”, que hace referencia a una serie de antífonas de la liturgia de Adviento, que empiezan por O (Oh Enmanuel…., Oh Llave de David…, etc.).

7. Un santo para encomendarse a él durante el Adviento: San Juan Bautista. Su misión fue, precisamente, preparar el camino al Señor y anunciar su venida. Es el santo por excelencia del Adviento. Lecturas para el Adviento: los profetas, sobre todo Isaías.

8. Aunque parezca mentira, el Adviento no es Navidad. Sí, ya sé que, en nuestras ciudades, las luces de Navidad están puestas desde mediados de noviembre, los villancicos suenan en todas las tiendas y las películas de la televisión tratan sobre “salvar la Navidad”. Pero eso se debe a que el mundo, en realidad, no va a celebrar nada en Navidad, así que no necesita prepararse para ello. En cambio, nosotros tenemos que prepararnos para celebrar un hecho que cambió el mundo y nuestras propias vidas: la Encarnación y el Nacimiento del Hijo de Dios. La Navidad es una pascua, un paso del Señor, y tenemos que preparar el corazón para que no pase de largo por nuestra vida. Por eso, la invitación fundamental del Adviento es a estar en vela, a orar, a despertar del sueño de la muerte y avivar el deseo de recibir a Cristo.

Para los que somos muy torpes, la Iglesia nos lo enseña gráficamente, con la liturgia. Durante todo el Adviento, las vestiduras litúrgicas son moradas y se omite el Gloria en la Misa del domingo, de modo que habría que ser ciego y sordo para no darse cuenta (o no ir a Misa, que es algo más habitual, por desgracia).

9. El Adviento tiene dos partes, porque es una preparación para dos venidas. Sí, dos venidas. La primera parte del Adviento, hasta el día 16 de diciembre, prepara para la Segunda Venida de Cristo, para la Parusía del fin de los tiempos. Y las lecturas en la Misa, si se fijan, se centran en el fin del mundo. En la segunda parte del Adviento, entre el 17 y el 24 de diciembre (los días que “inventó” el Concilio de Zaragoza), las lecturas y la liturgia se refieren ya explícitamente a la preparación de la Navidad.

10. La última palabra, se la dejamos a Dios: “Ahora es tiempo de gracia, ahora es tiempo de salvación“. Así que ya lo saben. A convertirse. O, mejor aún, a dejarse convertir por Dios.

30 comentarios

  
Bruno
03/12/10 9:53 AM
  
Luis López
En efecto, es tiempo de salvación, confiemos siempre en la Gracia que hace el milagro que no logran nuestras fuerzas. Ya tengo ganas de oir la Santa Misa donde se lea el Evangelio de Juan: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios". Y arrodillarme cuando diga "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". Feliz adviento, para ti Bruno y para todos los que formáis la familia de Infocatólica.
03/12/10 10:04 AM
  
rastri
-De entre todos estos diez peldaños de Adviento, hoy día más que ayer y menos que mañana, sólo me interesa el noveno. Y todo esto porque, previa singular y personal revelación, sé que mientras esté día a día así despierto, los trágicos acontecimientos del mundo y sus intereses, tan menospreciados para la mayoría de los que se dicen creyentes, a mí no me pillarán desprevenido.
03/12/10 10:12 AM
  
Bruno
Luis López:

"Ya tengo ganas de..."

Difícilmente podría haber una mejor señal de que se está aprovechando el Adviento, cuya finalidad es, en gran parte, despertar el deseo de recibir a Cristo.

Que Dios nos lo conceda y un muy feliz y provechoso Adviento para todos.
03/12/10 11:20 AM
  
Bruno
Rastri:

Bien, uno de diez no está nada mal. De eso se trata, de estar en vela para que la venida de Cristo no nos pille desprevenidos.

Saludos.
03/12/10 11:20 AM
  
Luis I. Amorós
Gracias por el artículo, Bruno. Está muy bien.
03/12/10 11:22 AM
  
Norteafricano
Más claro... imposible.

Muchas gracias. Ojalá algunos presbíteros en sus homilías dejasen meridianamente claro este hermoso tiempo previo a la Navidad.

¡Feliz y santo adviento!
03/12/10 11:22 AM
  
percival
Muy bueno. Gracias. Y con sabor...
03/12/10 11:29 AM
  
Fredense
Muy bueno el artículo, Bruno, aunque no me ha gustado el tonillo ese de que "los alemanes lo único que han inventado es ...". Tú mismo te desmientes y dices que han inventado, al menos, dos cosas relaccionadas con el Adviento: la corona y el calendatio. Se te ha olvidado, por lo menos, la iluminación de las ventanas de las casas, los muchos mercadillos que alegran los centros de la mayoría de las ciudades, la música compuesta para este tiempo por muchos compositores alemanes y, sobre todo, mi favorita, la fiesta de Sankt Nikolaus (compartida con los holandeses) en la que los niños reciben los regalos.

Un saludo muy cordial.
03/12/10 12:04 PM
  
Leopoldo Quezada
Notable que los españoles hayan inventado algo.
No, en serio, Adviento es un tiempo providencial. Recuerdo como mi párroco nos preguntaba como nos preparábamos para recibir al niño Jesús y que eso sólo se podía hacer con un corazón limpio y reconciliado. Ese llamado me permitió en una ocasión acercarme y perdonar a un viejo amigo que estaba hospitalizado, con quien estaba distanciado.
Sabrán Uds que en Chile se celebra además el mes de María desde el 8 de noviembre, lo que nos ayuda a caminar junto a María hasta Belén.
03/12/10 12:21 PM
  
rastri
Bruno
Rastri:

Bien, uno de diez no está nada mal. De eso se trata, de estar en vela para que la venida de Cristo no nos pille desprevenidos.

Saludos.
03/12/10 11:20 AM
______________


Bruno: uno de diez no; Sino el noveno. Porque entre el primero y el último están todos los demás. Y aquí cómo en modo de tiempo y lugar es de sabios el estar en vela.

Porque si yo veré el gran revulsivo de un enrrollarse el espacio -cielo-; Todos los demás lo verán. Y a mi, esta prueba de aviso, no me pillará entre mundanos proyectos de uso y consumo entretenido.
03/12/10 12:32 PM
  
Olimán
Qué bueno, Bruno, estupendo.

Por cierto, ¿sabes que las Antífonas de la O tienen más miga de lo que parece?

http://www.mercaba.org/LITURGIA/Adv/antifonas_O.htm

Fredense: el "tonillo" de Bruno es nuevamente irónico. Mira la categoría del post. Incorregible.

De hecho, las aportaciones alemanas a la Navidad son impagables. Aparte de las que has citado, no dejemos sin mencionar "O Tannenbaum" y "Stille Nacht! Heilige Nacht!"
03/12/10 1:04 PM
  
José Manuel Genovés
Alemania también nos ha regalado un magnífico Pontífice, que , como el Adviento, nos ayuda a prepararnos sin vergüenza a recibir a Dios en nuestra vida...

Adviento y Cuaresma, son el día a día del cristiano, nuestra vida aquí en la tierra, preparacíón a la Vida de Verdad, que es la Eterna. Navidad y Pascua, es recordar que ya estamos salvados, acoger el regalo y disfrutarlo, anticipado, en la Eucaristía. El Cielo en la tierra, la Liturgia. Ver al Papa Benedicto disfrutar ungiendo con aceite el altar de la Sagrada Familia fue algo maravilloso.

Un saludo. Gracias.
03/12/10 1:18 PM
  
Chuy Hernandez
Gracias por la informacion me servira para mi grupo de arcoiris.


Saludos.
03/12/10
04/12/10 4:26 AM
  
JCA
Respecto a la casulla de color celeste, tengo entendido que sólo es privilegio de España y los territorios/países que eran España en 1854. O sea: Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Guam, islas Carolinas, islas Marshall. El resto, si lo emplean, es usurpación de privilegio: haber esperado 50 añitos a separase de España o no haberlo hecho. Así que dos piedras.
04/12/10 5:31 AM
  
Ana
De acuerdo en que adviento no es Navidad, es tonto no aprovechar este tiempo fuerte y dejarnos seducir por las luces y el impacto de los anuncios y los reclamos del consumo en vez de leer las lecturas con profundidad y tratar de ser mejores con los que nos rodean
04/12/10 5:55 PM
  
Tulkas
Pues otra cosa que todo el mundo debería saber sobre el Adviento es que LAS MISAS DE ADVIENTO TIENEN UN PROPIO (Introito, Aleluya, Ofertorio y Comunión, además del Gradual/Salmo) que no se debe menospreciar ni mucho menos sustituir por las habituales canciones estúpidas.


.......................

Lo del domingo Gaudete está ya, y sobre todo, en el Introito.
04/12/10 8:31 PM
  
Blanca
Sí, en esto deberíamos "descolgarnos" de los "paganos": Adviento para el Adviento y Navidad para Navidad.

Pero ¿quién ensaya los villancicos y teatro navideño? y ¿cuándo se hacen los turrones y se pone el Nacimiento?

De S.Carlos Borromeo esta semana:

La Iglesia celebra cada año el misterio de este amor tan grande hacia nosotros, exhortándonos a tenerlo siempre presente. A la vez nos enseña que la venida de Cristo no sólo aprovechó a los que vivían en el tiempo del Salvador, sino que su eficacia continúa, y aún hoy se nos comunica si queremos recibir, mediante la fe y los sacra­mentos, la gracia que él nos prometió, y si ordenamos nuestra conducta conforme a sus mandamientos.

Por eso, durante este tiempo, la Iglesia, como madre amantísima y celosísima de nuestra salvación, nos ense­ña, a través de himnos, cánticos y otras palabras del Es­píritu Santo y de diversos ritos, a recibir conveniente­mente y con un corazón agradecido este beneficio tan grande, a enriquecernos con su fruto y a preparar nuestra alma para la venida de nuestro Señor Jesucristo con tanta solicitud como Si hubiera él de venir nuevamente al mun­do. No de otra manera nos lo enseñaron con sus pala­bras y ejemplos los patriarcas del antiguo Testamento para que en ello los imitáramos.

04/12/10 10:01 PM
  
jose de maria
Se olvidan de Jose ese grande y discreto Jose que coordino a la Sagrada Familia la defendio de los Herodes antiguos la acompaño, colaboro junto con Maria en su educacion, dio el sustento y enseño al Dios hecho hombre a trabajar para sostenerse y sostener a su Madre.
04/12/10 11:28 PM
  
jose
BUENO REALMENTE ME GUSTARIA SENTIRME MUY ORGULLOSO DEL TEXTO Y FELICITARLE PERO FIGESE QUE NO ES ASÍ LAMENTABLEMENTE LE FALTA MUCHA HUMILDAD AL PRINCIPIO, DECIR QUE LOS ESPAÑOLES FUERON LOS INVENTORES Y QUE LOS DEMAS COPIARON Y DE REMATE DECIR QUE LOS ALEMANES SOLO CREARON LA CORONA ES COMO CALIFICARLO DE MUY POCA IMPORTANCIA, REALMENTE HERMANO EXAMINE UN POCO LO QUE HACE PORQUE LE PREGUNTO ¿CUAL ES EL INVENTO? SERA QUE LE DIERON SENTIDO A UN GRAN ACONTECIMIENTO QUE ES LA VENIDAD DE NUESTRO SALVADOR PERO DE ALLI A DECIR SOMOS LOS INVENTORES ME DEJA UN POCO PENSATIVO.....
05/11/11 12:35 AM
  
Antonio Retes
El científico español Severo Ochoa descubrió e inventó a la vez el modelo explicado del ADN, así que loas a los hispanos por empeñosos. También inventaron a los mejicanos tal y como somos ahora, con ese revoltijo de idiosincracias. Belén nos espera. Fechas dogmáticas? Algún orden didáctico tenia que darse a la serie de citas bíblicas que demuestran el hecho histórico y el hecho de FE que nos lleva hasta Dios Niño, y cómo se le rinden los poderes del mundo finalmente. Acá, en medio del Adviento, nos mostró María Santísima el amor a los indígenas mostrándose a (hoy santo) el Indio Juan Diego: la fiesta de la advocación de María de Guadalupe sigue uniendo a los mexicanos: buenos, tibios, malos, paganos y católicos patito, creyentes, creyentes practicantes y hasta no-católicos. Viva Cristo Rey!!
30/11/13 1:34 PM
  
Beatriz
Lo mismo que a José, el texto me ha dejado un mal sabor, pudiendo ser excepcional, resulta poco humilde, al igual que algunos de los comentarios que han posteado, rematando con el Antonio Retes. Cuanto os falta para ser verdaderos Católicos!!! ... y presumir!
30/11/13 3:14 PM
  
Benjamín Oben
BRAVO BRUNO!!!!

Once cosas de los diez no sabía. Gracias, me haz sido mas informado.

Por favor, escribe algo del Misa de Gallo, porque quiero saber como de popular es por esos lados.

Que Dios OS Bendiga.
30/11/13 4:18 PM
  
Maria-Ar
Gracias Bruno por catequizarnos!

Feliz Adviento!
30/11/13 7:30 PM
  
NANCY FRANCO CANDELARIO
saludo de paz y bien Bruno.
En efecto LA IGLESIA CON LA LÍTURGIA ES RICA Y COMPLETA,LA LUCHA ES ARDUA PARA LOS QUE ESTAMOS EMPEÑADOS EN QUE EL REINO DE DIOS LLEGUE A TODOS LOS CONFINES DE LA TIERRA .
A LO QUE VOY ES QUE SON MUCHOS LOS OBSTÁCULOS LOS QUE SALEN AL PASO CON SU IDEAS QUE CAPTAN LA ATENCIÓN DE LOS DÉBILES,Y ASÍ TENEMOS QUE DOBLAR NUESTROS EFUERZOS, LA ORACIÓN DEBE SER LO PRIMERO QUE HAGAMOS,LUEGO DIOS DERRAMARÁ SU SANTO ESPÍRITU, QUE VIENE SIEMPRE CON SU SOPLO DIVINO.
MAGNÍFICO LO QUE DICES EN ESTA OPORTUNIDAD,NO ESTOY PESIMISTA,QUIERO DECIR LO QUE VEO EN MI SECTOR:
PERSONAS SIN VOLUNTAD,INDIFERENTES,SORDOS, CON LAS COSAS ESPIRITUALES.
CUANDO OYEN HABLAR DE ALGO QUE SE REFIERE A DIOS NO SABEN NADA, NO TIENEN TIEMPO Y CIENTOS DE PRETEXTOS...Y LO QUE ES PEOR HAY PERSONAS QUE VAN A LA IGLESIA Y NO ESTAN INTERESADAS EN APRENDER etc.QUE PENA, TIENE QUE MEJORAR, ELLOS DEBEN SENTIR LA ALEGRÍA DE CONOCER AL SEÑOR, SENTIRLO QUE EL CAMINA JUNTO A ELLOS.
QUIZÁS ESTO YA ES SABIDO PARA MUCHOS.
MI IDEA ES NO DEJAR AFUERA ESTA GENTE QUE DE ALGUNA MANERA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD,YO EN SU MOMENTO FUI ASÍ.HOY PUEDO GOZAR ESTA VIDA QUE CRISTO ME DIO.QUIERO UNA OPORTUNIDAD PARA LOS CATÓLICOS INMADUROS,por llamarlos de alguna manera.
UN ABRAZO EN CRISTO QUE CON SU VIDA NOS SALVO.
SIENTO QUE UD. ME VA A COMPRENDER...GRACIAS
ATENTAMENTE NANCY
30/11/13 8:34 PM
  
María Arratibel
Muchísimas gracias. He aprendido un montón. Los que se enfadan sólo no comprenden la ironía (sucede a menudo con la broma escrita).
01/12/13 12:27 AM
  
Grace del Tabor
¡Menudo orgullo el del español! ¡Sois siempre iguales!No tengo ningún reparo en reconocerlo desde Argentina!
¡Gracias por datos que yo ignoraba, a pesar de ser catequista! Es la hora de María embarazada,de José ejemplo de todas las virtudes...y del último profeta y primer discípulo,Juan Bautista! A seguir la liturgia eclesial y doméstica,gozando el nacimiento del Dios Hijo.Y pregustando su 2°venida.En Adviento SOBREABUNDA LA GRACIA!!!
bENDICIONES !
01/12/13 6:39 AM
  
Luis I. Amorós
Gracias a Facebook, vuelve a la actualidad este grandísimo artículo de Bruno. Me ha encantado releerlo. Muchas gracias.

Eso sí, estimado Bruno, recuerda que tienes muchos lectores hispanoamericanos, y no entienden bien el humor ibérico. Tenlo en cuenta.

Estimados hermanos del otro lado del Atlántico: los comentarios de Bruno sobre la "superioridad" de los españoles son TOTALMENTE HUMORÍSTICOS. Desde España se entienden perfectamente, puesto que, aunque ustedes no lo sepan, en nuestra maltrecha ex-Madre Patria, desde hace un par de siglos, es norma en la cultura, la educación, y hasta el pensamiento común, que todo lo originario de España es indefectiblemente inferior a lo extranjero (o sea, las Francia y Alemania de que habla Bruno). Naturalmente, hay ocasiones en que así es (véase la crisis actual, producto de nuestra estupidez y codicia), pero, como es obvio, no es ninguna norma común, aunque nosotros hayamos interiorizado tal barbaridad.
Bruno sencillamente se burla irónicamente de ese complejo de inferioridad (nótese evidentemente en ese "para que luego digan que no inventamos nada").

Por cierto, lo más gracioso es la disconformidad con el orgullo español de una participante que se declara... argentina. Jajajaja. Sólo falta que diga que es porteña y entonces el chiste sobre el orgullo ajeno será redondo.. Bah, todo son tópicos.

En fin, que me ha gustado mucho recordarlo. Tendré en cuenta los consejos que da el autor. Gracias, Bruno, y gracias a la responsable de Facebook.
02/12/13 8:57 PM
  
Claudia Gutiérrez
Menuda lección sobre adviento, mil gracias, que Cristo no solo nasca, si no que viva en ustedes hoy y siempre, y Sta. María de Guadalupe los acompañe.
15/12/13 4:02 AM
  
Alfredo de Argentina
Excelente 'post'. Gracias!
08/12/16 7:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.