100 cosas que hacemos mal los cristianos. Encuesta.

En un artículo de este blog, hace unos días, surgió una pregunta que me pareció especialmente interesante: ¿Qué estamos haciendo mal los cristianos?

En los blogs de religión, se critican a menudo multitud de aspectos de la vida de nuestra sociedad o de la Iglesia, desde el punto de vista moral o de la fe. No es hablar por hablar. Es cierto que no faltan hechos preocupantes a nuestro alrededor. Sólo en España, más de un millón de niños han sido abortados en los últimos años, apenas un cristiano de cada cinco va a misa los domingos, en el Parlamento se ha aprobado mayoritariamente una ley que equipara el matrimonio y la unión homosexual, incluyendo el derecho a adoptar niños, se planea aprobar una ley que regule la eutanasia, multitud de gente consulta adivinos y brujas, cada vez se derrocha más en tonterías y en lujos, las mentiras de políticos y periodistas parecen algo normal, la mayoría de los gitanos de España se han hecho protestantes, se admira al que defrauda a Hacienda o roba a su empresa, las editoriales católicas publican libros de religión islámica o de teólogos disidentes que niegan la doctrina de la Iglesia, la mitad de los seminarios de España están vacíos, nuestro cine está obsesionado por la sexualidad y el odio a la Iglesia, los nacionalismos sustituyen a la religión en la vida de muchas personas, los divorcios cada vez son más rápidos y más frecuentes, millares de religiosos han perdido su identidad, la violencia dentro de las propias familias sale en la televisión un día sí y otro también, nuestro país calla ante las barbaridades cometidas en China para no perder el mercado chino, los inmigrantes latinoamericanos vienen a nuestro país a perder la fe, los chicos son adoctrinados para vivir el egoísmo sexual y económico, los cristianos se avergüenzan de su fe, en las parroquias se dan clases de Tai-chi… no sigo porque esto fatiga.

Podemos echar la culpa de estas cosas a los demás, que es lo más fácil, ya sea al gobierno, a la sociedad, a los jóvenes, al marxismo, al capitalismo, a Estados Unidos o a quien sea, pero creo que sería mejor preguntarnos: ¿Qué hacemos mal los cristianos? Nadie nos va a sacar las castañas del fuego. Somos nosotros los que tenemos que luchar, con la gracia de Dios, para que nuestro entorno, nuestro país y nuestro mundo se vayan transformando de acuerdo con una moral recta y sana, en un clima de verdad y caridad y de acuerdo con la voluntad de Dios.

Por lo tanto, propongo a los lectores que den sus propias respuestas a esta pregunta: ¿Qué hacemos mal los cristianos?. Vamos a intentar llegar a 100 razones. Se puede explicar con detenimiento cada causa o defecto o solo apuntarlos brevemente, da igual. Por supuesto, muchas serán similares o estarán relacionadas, pero eso no importa. Se trata de contribuir a encontrar las causas de los problemas que sufre hoy nuestra sociedad y nuestra Iglesia, desde el punto de vista de la fe y la moral.

En cuanto al procedimiento, propongo que a cada causa identificada se le vaya poniendo un número, continuando desde el último del comentario anterior. También es posible criticar o discutir sobre las aportaciones de los demás. Quizá otro día podríamos tratar en más profundidad alguna de las causas que se propongan y que resulte más interesante.

No quiero terminar sin señalar que los problemas mencionados son sólo una cara de la moneda. También hay muchos aspectos positivos en nuestro mundo, gracias a Dios. Para ser justos, probablemente tendremos que dedicar otro día el blog a la pregunta: “¿Qué estamos haciendo bien los cristianos?”

Ánimo, que hoy toca que trabajen los lectores.

180 comentarios

  
Bruno
¿Qué hacemos mal?

Muchas cosas:

1. No somos santos... ni de lejos. El santo conmueve. Sacude. Su vida es un revulsivo contra la molicie. A los católicos de aquí y ahora nos va más el sillón-ball que la vida cristiana activa, que incluye el ser ejemplo en la familia, en el trabajo, en el tráfico, en la playa ...

2. Alguien se pasó un montón de años metiéndonos en la cabeza que España es católica. Quizá España lo fuera. Los españoles no tanto. Yo aún recuerdo iglesias llenas ... de mujeres y niños. Los hombres tenían el prurito de quedarse fuera. Lo cual limitaba las catequesis a la recepción de la Primera Comunión, y dejaba a la mitad de la población adulta enfrentarse al mundo sin guía espiritual.

3. Otro alguien (o quizá alguno de los mismos) consiguió convencernos de que la única manera de llegar a los alejados era acercándose, pero no a ellos, sino a sus posiciones ideológicas. Confundiendo caridad con afectivitis, aceptamos pulpo como animal de compañía, y que cada uno escogiera su propio cristianismo, sin ser tajantes en lo necesario. Como ejemplo, acabo de leer en otro blog a un chaval que opina que se puede ser católico y aceptar, al menos como irrelevante, la masturbación, las relaciones prematrimoniales, las prácticas homosexuales, los matrimonios homosexuales, etc. ¿Quién catequizó a ese pobre?

4. Hemos permitido que se ofendiera, en muchas ocasiones gravemente, a Dios y a nuestra Madre la Iglesia, sin reaccionar, no violenta, pero sí firmemente. ¿Cuántos de nosotros se revuelven ante una blasfemia y le piden al emisor al menos que se contenga porque nos está insultando?

5. Hemos aceptado barbaridades sin organizarnos para protestar. Es cierto que en la pasada legislatura salimos a protestar varias veces, pero, hasta entonces, nos hemos tragado la ley del divorcio, la del aborto, la equiparación legal de las parejas de hecho al matrimonio, ... Todo por no parecer ultramontanos, carcas, cerriles, y por el buenismo de no querer obligar a nadie a pensar lo mismo que nosotros. Como si el divorcio no fuera una catástrofe, y sobre todo para los que se divorcian y para sus hijos.

6. Hemos dejado que a nuestros hijos les anestesiara, luego los deformara y por último los desquiciara la televisión (primero la caja tonta, luego los videojuegos, ...), sin oponernos firmemente a esa esclavitud.

[comentario de Miguel, en el blog de la pregunta original]
22/09/08 11:25 PM
  
Fredense
¡Ay de mí si no anunciara el Evangelio!

Dad razón de vuestra esperanza.

A tiempo y a destiempo.

Rezad sin descanso.
22/09/08 11:39 PM
  
Orzowei
[trasladado más abajo]
22/09/08 11:54 PM
  
Amigo
7.-Se trata a Dios como un algo, no lo cultivamos como ese Alguien cercano que es… Además, estamos como adormecidos espiritualmente.

8.-La formación cristiana en la infancia, en la adolescencia, en la juventud... (en la mayoría de los casos), deficiente o casi nula… Tampoco se forma, adecuadamente, en valores humanos (amistad, comprensión, fortaleza, generosidad, humildad, justicia, laboriosidad, lealtad, obediencia, optimismo, orden, paciencia, perseverancia, prudencia, pudor, respeto, responsabilidad, sencillez, sinceridad, sobriedad, sociabilidad, etc.), necesarios para que la semilla caiga en buena tierra….

9.-No se promueve una cultura cristiana (tradiciones, costumbres, ocio/diversión…), aún dentro de los hogares que se dicen católicos.

10.-Falta coherencia (cristiana) en nuestras vidas…, y compromiso, y responsabilidad social y política.
23/09/08 12:06 AM
  
Sara
11- Hemos abandonado el terreno cultura, hemos abandonado las universidades, los periódicos, la literatura. Nos hemos asimilado a los no cristianos en todos esos ámbitos perdiendo nuestra identidad y nos hemos dejado arrinconar, amedrentar, aplastar.

12- Hemos dejado que cubran de polvo y de olvido a nuestros grandes pensadores o, en caso de no haber sido olvidados, hemos permitido que se les presentase omitiendo su fe y sus convicciones religiosas.

13- Hemos perdido el sentido de lo sobrenatural, la convicción de que Dios actúa en el mundo, actúa en nuestras vidas, tiene nuestros cabellos contados. Educamos a nuestros hijos sin enseñarles a abrirse a la dimensión sobrenatural de la vida.

14- No hemos sabido valorar la Biblia. Hemos dejado la escucha de la Palabra al oficio dominical, pero no hemos llevado la Palabra a nuestros hogares, a nuestro día a día, a nuestros niños.
23/09/08 12:17 AM
  
Pablo
Hola Bruno, te quería preguntar por qué razón incluyes entre los "hechos preocupantes a nuestro alrededor" (para los cristianos) el hecho de que la mayoría de los gitanos sean protestantes. A mi no me parece preocupante, sino todo lo contrario. El padre de la niña Mariluz era gitano y protestante. ¿No es para tí un cristiano?
23/09/08 12:47 AM
  
Amigo
“…la mayoría de los gitanos de España se han hecho protestantes”. Creo que lo que expresa el articulista es que la mayoría de los gitanos, antes católicos, se han hecho protestantes, probablemente por no haber recibido lo necesario de sus pastores ni de sus hermanos en la fe (esto último sería lo preocupante, sin más)… Saludos
23/09/08 1:45 AM
15. Yo creo que algunas cosas nos vienen de arriba, de los que mandan, que por omisión o miedo prefieren no arriesgarse, y en realidad la vida cristiana es "riesgo" como cualquier vida mundana tambien y vemos como los que practican el deporte del alpinismo se arriesgan colgándose de los precipicios.

Por mi parte sugiero a los obispos que se arriesguen a montar un nuevo tipo de comunidades, donde se entregue la Sagrada Forma mediante previa inscripción del comulgante en las listas de la parroquia respectiva. Quiero decir que en este caso lo "que se hace mal" es dar la Comunión a todos los de la larga fila sin conocer a la mayoria, como se estila en pueblos grandes y ciudades. Las comunidades existen en la medida que sus miembros se conocen entre éllos. Quieren solucionar el problema de la profanación eucarística obligando o sugiriendo comulgar de rodillas y lo veo equivocado. La Eucaristia deberia repartirla un diácono, monitor, catequista, voluntario, a su grupo respectivo, previa la inscripción en el grupo de quienes quieren comulgar, a fin de repartir el pan entre conocidos. Si repartieran dinero en lugar de hostias, a bien seguro se enterarian de quien es el que lo recibe, y sirva esto de ejemplo ilustrativo para la cuestión que planteo. Espero haber acertado en algo sobre lo que hacemos mal los cristianos.
23/09/08 5:51 AM
  
Richard
Nada más que cien cosas???, bueno...eso es discutible...Opino que ciertamente como dice el amigo Bruno hay aspecto de nuestra sociedad "cristiana" que estan haciendo agua, pero por suerte existe alguien que se llama Espiritu Santo, y que ha suscitado en la Iglesia los nuevos carismas o nuevas realidades, que de alguma manera vienen a "rescatar"o "auxiliar" a la Iglesia en muchos de estos aspectos.

16. En el fondo pienso el "quis"de la cuestion es lo que declaro el cardenal de Boston en en encuentro de familias del CN en Valencia, con motivo del EMF, y cito. " Hemos dejado, los cristianos, de ser pescadores de hombres, para convertirnos en "guardianes de la pecera.....".
Que cada uno saque sus propias conclusiones.....
Paz.
23/09/08 6:23 AM
  
Bruno
17.- Dejar la transmisión de la Fe en manos de otros (colegio, parroquia)

18.- Confundir democrácia con verdadera libertad.

[Comentario de Orzowei. Trasladado para respetar la numeración]
23/09/08 8:15 AM
  
Bruno
Pablo:

Creo que Amigo se me ha adelantado. En efecto, la práctica totalidad de los gitanos españoles eran católicos hace cien años. ¿Cómo es posible que la gran mayoría de ellos se hayan pasado al protestantismo en las últimas décadas? Algo dirá eso de los católicos españoles y de nustra forma de evangelizar, digo yo.

Por supuesto, sigue habiendo muchos gitanos católicos y, hace muy pocos años, se beatificó al primer gitano, el beato Ceferino, que fue mártir durante la Guerra Civil (una historia impresionante).

Si un grupo hubiera pasado del paganismo al protestantismo lo consideraría algo bueno. Si pasa del catolicismo al protestantismo lo considero, como católico, un problema.

No sé si lo preguntabas en general o es que eres protestante. Si es así, estaría encantado de que sugirieses algún tema del catolicismo que no te guste o no entiendas para tratar en el blog y que podamos discutirlo.

En cualquier caso, bienvenido al blog. Un saludo.
23/09/08 8:22 AM
  
Bruno
Richard:

Cuando, en otro post, hablemos de 100 cosas que hacemos bien los cristianos (o mejor, que ha hecho bien el Espíritu Santo), tendremos que citar, como tú dices, los nuevos carismas.

En cuanto a la frase del Cardenal de Boston, "Hemos dejado, los cristianos, de ser pescadores de hombres, para convertirnos en "guardianes de la pecera....."". (que yo, la verdad, no recordaba del Encuentro), me parece muy intrigante. ¿Cómo la interpretas tú?

Un saludo.
23/09/08 8:27 AM
  
apos t t
bajo mi opinion, todas esas cien cosas se pueden resumir a grosso modo en una:

1-100: Falta de adaptación por parte de los interpretes y trasmisores del mensaje de la Palabra a una sociedad en constante cambio.
23/09/08 9:22 AM
  
Luis Fernando
19. Hemos pasado de ser sal y luz del mundo a vivir en el espíritu del mundo.


20. El tema de los gitanos es a la vez sencillo y complejo. El que ha asistido a una "liturgia gitana evangélica" entiende porqué les atrae tanto. Esa es la parte simple. La parte compleja tiene mucho que ver con el hecho de que muchas veces se les ha dado desde la Iglesia más un trato ONG que una verdadera atención integral cristiana, con formación y catequización incluídas.
23/09/08 9:22 AM
  
Carmen
21. Creo que hemos pasado de una sociedad católica casi por obligación a un catolicismo que debe ser sal y luz.

Debemos ser testigos de nuestra esperanza y vivir con alegria los valores cristianos, sin vergüenza a ser tachados de carcas y retrógrados.

Es cierto que el aggiornamiento tendió hacia el otro extremo, olvidar la piedad y sustituirla por la acción sin una vida intensa de oración, es llegar a la relajación actual donde en vez de ejercicios espirituales te venden cursos de inteligencia emocional.

Con esa prespectiva muchos no advierten en qué se diferencia el cristiano de quien no lo es.

Saludos
23/09/08 9:43 AM
  
juvenal
[Trasladado más abajo por razones de numeración]
23/09/08 9:45 AM
  
Luisillo
[Trasladado más abajo por razones de numeración]
23/09/08 10:33 AM
  
pasabaporaqui
[Trasladado más abajo por razones de numeración]
23/09/08 11:23 AM
  
P. Ginés
22 - No hemos predicado al Dios Padre de Jesús, sino al dios-abuelito chocho y blandengue que le gusta a nuestra sociedad narcisista y blanda.

23- Para formar un cura, dedicamos 7 años, pero para formar a un matrimonio en esta sociedad divorcista la parroquia le dedica sólo 4 sesiones mal dadas.

24- Los católicos españoles somos super-tacaños, nadie paga el diezmo, en las colectas siguen poniendo una monedita de 50 céntimos

25 - Los católicos no hemos combatido la partitocracia ni un sistema electoral que corrompe a los pocos políticos que, en su época, tuvieron formación cristiana.

26 -Después de la Primera Comunión, no hay un seguimiento real. Los chavales pierden la fe de forma masiva a los 12-13 años y NADIE está trabajando esa edad en serio.

27 - Los scouts de la Iglesia -que trabajan la edad en la que se pierde la fe, la adolescencia-, se han descristianizado, contra lo que enseñaba su fundador Baden Powell, que insistía en que el scout debe ser persona religiosa. Excepciones a esta lamentable situación: los Scouts de Europa y algunos grupos scouts ligados alguna orden religiosa de enseñanza.

28 - La escuela católica es un herbicida para la fe de los chavales.

29 - No se ha apostado fuerte por el arte y la música. Sólo en Toledo el cardenal Cañizares dedica medio despacho a la música cristiana moderna, con Don José, el cura rockero (un converso que viene de las pandillas punkis y hoy en 100% ortodoxo y evangelizador).

30 - No se ha apostado por algo que Steve Clark, fundador de las comunidades católicas de Espada del Espíritu ya proponía en los 70: comunidades con células -grupos-pequeños, de 10 a 15 personas. Así, salen líderes naturales comprometidos entre los laicos. De hecho, los kikos, los protestantes y otros movimientos funcionan así. Si en una parroquia de 300 parroquianos el párroco es el único líder, vamos mal. Con células, el párroco tiene 20 o 30 líderes naturales a su lado que movilizan a la parroquia de verdad.

31- No se recuerda el origen de los primeros cristianos, las persecuciones romanas... creo que muchos niños crecieron en la fe con pelis de romanos y con historias de santos. Tampoco se cuentan los ejemplos de mártires en otros países. No hay ni una película sobre los mártires españoles de los años 30. Ni sobre la impresionante gesta de grandes misioneros españoles en América (Tata Vasco, Anchieta, Toribio de Mogroviejo, etc...)

32- Miedo (lamentable y paralizante) a los nuevos movimientos, que bien gestionados son los que pueden renovar la Iglesia y las parroquias.

33- Las webs de los obispados no evangelizan, sino que ofrecen servicios de oficina burocrática (o de turismo). Nadie conoce a Cristo ni se enamora de la Iglesia visitando una web de obispado.

34- Los movimientos católicos de laicos van cada uno por su lado; falta unidad de acción, coordinación.

35- Los obispos deberían coordinar la unidad de acción, pero no ponerse delante con la pancarta ni el micrófono. Delante debería haber laicos, y los portavoces deberían ser chicas jóvenes con hijos. La imagen de la Iglesia ante los paganos no debe ser un viejo de negro con alzacuellos, sino una chica con un micrófono en una mano, un bebé en la otra y un marido a su lado.
23/09/08 12:31 PM
  
gonzalo
36.-Tener miedo y vergüenza de ser , vivir y manifestar nuestra fe.
37.- No vivir una unidad de vida: ser cristianos , parecerlo y vivir como tales las 24 h del día
38.- Cirisi de santos. No hay sqsantos .
39.- nO encontrarnos habitualmente con Jesucristo.

Salud
23/09/08 1:01 PM
  
Manu
40-Una vida de oración de autentico encuentro con el Señor y no activismo sin sentido.
41- La eucaristía el centro de la vida de todo cristiano y no una costumbre incordiante según las circunstancias dominicales.
42- Confianza plena en la barca de Pedro ¿cuándo la jerarquía de ciertos paises y muchos sacerdotes pedirán perdón por la no aplicación correcta entre otros de el concilio y ciertas enciclicas fundamentales para no entrar en muerte y hacerle el juego al diablo.
43- Perdon por si alguien se ofende pero el DEMONIO EXISTE.
44- No a la administración de sacramentos como una churrería, ¿por qué no confiamos en los sacerdotes que se adhieren a las directrices de la iglesia y que son pereguidos por las gentes que quieren disponer de bodas , bautizos y comuniones a su antojo?
23/09/08 1:01 PM
  
Bruno
P. Ginés:

Impresionante. Causas importantes y, a la vez, muy concretas.

Como casado, creo que la Nº 23 clama al cielo. La inmensa mayoría de los cursillos prematrimoniales da pena. Y sin embargo, el sacramento del matrimonio es la base de la familia cristiana. Quizá deberíamos preguntarnos si no es algo ridículo convocar manifestaciones por la familia y preocuparnos de las leyes que la afectan (ambas cosas muy importantes) y, a la vez, no dar una mínima formación y preparación a las parejas que quieren casarse en la Iglesia. Creo que este tema merece claramente un artículo.

La Nº30 me afecta especialmente, ya que las vidas de santos son de los más gratos recuerdos que guardo de mi infancia y, después, me han ayudado mucho a animarme a seguir a Cristo de verdad, sin mirar atrás.

No voy a comentar cada causa por falta de tiempo, pero todas son muy interesantes.

Un saludo.
23/09/08 1:03 PM
  
ciudadano
45.- Fraternidad. Los primeros cristianoes se sentían, vivian como hermanos. Actualmente los cristianos, en general y los catolicos en particular vivimos como extraños.
No es concebible desde el evangelio de Jesús, las iglesias particulares (iglesia española, polaca, catalana, africana).
En tanto en cuanto los distintos grupúsculos eclesiales se dediquen, nos dediquemos a mirarnos el ombligo no podremos conseguir la universalidad católica.
Creo que deberiamos de recoger el testigo de los antiguos cristianos y retomar esa fraternidad y esa filiación como hijos del mismo Padre que parece faltar.

46.- Proximidad del Pastor. Conozco a mi obispo, como cientos de personas de mi dióceis, de nombre, y de verle alguna vez en procesiones, actos públicos y periódicos.
Creo que en la situación actual los obsipos deben alejarse un poco de la curia, derribar los muros curiales, aproximarse a los fieles (y a los infieles), en definitiva a "pastorear" en persona a su grey.
23/09/08 1:05 PM
  
Albº
47- Hemos desechado la oración. Nos avergonzamos del Santo Rosario. No creemos que la oración resuelva nada importante.
23/09/08 1:37 PM
  
Bruno
Ciudadano:

Estupenda la Nº 46. Creo que un ejemplo perfecto de ello fue D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, el anterior (y primer) obispo de Getafe. Siempre accesible para sus seminaristas y sacerdotes, algo importantísimo para un buen pastor. También el resto de sus fieles era consciente de su proximidad y de su interés por todos. Solía pararse a saludar a todas las personas que conocía (incluso, en algún caso, interrumpiendo por un momento una procesión de entrada a algún acto religioso, para nerviosismo de los maestros de ceremonias).

Un obispo tiene que ser imagen del mismo Cristo para sus diocesanos y eso difícilmente se puede lograr "desde lejos".

Dicho eso, comprendo que en diócesis monstruosamente grandes, como Madrid, resulta difícil que el obispo tenga tiempo para charlar con todos sus sacerdotes y seminaristas, por no hablar del resto de los fieles.
23/09/08 1:39 PM
  
Bruno
Miguel y Gonzalo:

La Nº1 y la Nº 38 coinciden... y me alegro, porque es algo esencial. Basta un puñado de santos para que un país cambie hasta sus cimientos, como nos muestra la Historia. San Francisco de Sales consiguió, humanamente en solitario, que volviera al catolicismo toda la Saboya francesa. A San Francisco Javier se le cansaba el brazo de tanto bautizar en Oriente. Newman, que pronto será beatificado, ha sido esencial para que, en el último siglo y medio, se hicieran católicos un gran número de ingleses. A los mártires españoles de la guerra civil debemos, probablemente, que España no esté tan descristianizada como Francia u Holanda.
23/09/08 1:46 PM
  
Bruno
Sara:

En referencia a la Nº 12, me parece increíble que la gran mayoría de los niños no oiga nunca hablar de Francisco Suárez, Vitoria, Melchor Cano, Raimundo Lulio, Balmes, Menendez Pelayo, García Morente, San Isidoro de Sevilla, Aurelio Prudencio, etc.

Por suerte, el Espíritu Santo sopla donde quiere y, en cuanto a los números 11 y 14, ha suscitado a Comunión y Liberación y al Camino Neocatecumenal, por ejemplo.
23/09/08 2:16 PM
  
mikiman95
Creo que todo se resume en:

48. "Padre, como Tú estás en Mí y yo en Tí, que ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Unidad)

49. "Amaos los unos a los otros, como yo os he amado: en esto conocerán que sóis mis discípulos" "Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian" "Hemos venido a ser la basura del mundo, como condenados a muerte" y un largo etcétera (el Amor, incluído el Amor al Enemigo).

Y la forma de pasar esto de una generación a otra es la transmisión de la Fe en la familia, hasta que el niño deje de serlo y pueda pasar a vivir una fe de adulto: "Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno: enséñalo a tus hijos, Israel, háblales en casa, cuando camines por la calle, cuando te acuestes y cuando te levantes"

Más resumido: ser cristiano, y transmitir la Fe.
23/09/08 2:17 PM
  
luis
50. No se está aprovechando el instrumento de formación más importante del pontificado de Juan Pablo II, el Catecismo de la Iglesia católica, que es el resumen más adecuado del dogma catolico, y el paràmetro indispensable para determinar quien es ortodoxo y quien se está apartando de la fe.
Debería ser leído y estudiado en todos los ámbitos, para que de una buena vez se sepa qué es lo que cree la Iglesia y que es lo que realmente debes creer si quieres ser catolico.
23/09/08 2:46 PM
  
Bruno
Luis:

No podría estar más de acuerdo. El Catecismo es verdaderamente magnífico y toda catequesis y clase de religión debería utilizarlo como instrumento indispensable. Creo que sería muy útil que las parroquias diesen clases de formación para adultos basadas, simplemente, en el Catecismo.

Aprovecho para recomendar un programa de Radio María en el que un obispo (Mons. Munilla), va explicando poco a poco cada número del Catecismo, de forma muy clara y amena. Se emite por la mañana, a las 8:00 creo. No se lo pierdan, porque merece la pena.
23/09/08 3:05 PM
  
luis
Es increíble que se desaproveche algo así. Los otros días vinieron mis hijas del colegio "catòlico" con un montón de dudas de la clase de religion sobre el "mito de Adán y Eva". Les dije que leyeran el Catecismo. Solucionado qué creer y qué no. Si la catequista se hubiera tomado el trabajo de leerlo, no estaría tirando el agua de la bañera con el bebé dentro, o metiendo a chicas de doce años en hipótesis teologicas no ciertas o tesis poligenistas aventuradas.
Todos lo que hemos enseñado alguna vez sabemos que tan importante como lo que decimos o enseñamos es lo que debemos callar, en consideracion a la preparacion y formacion de nuestros alumnos. El catecismo tiene niveles de comprension polisèmicos, que permiten ir profundizando sin extraviarse.
23/09/08 3:25 PM
  
Bruno
Silveri Garrell:

Una propuesta interesante. De hecho, muchos de los nuevos grupos y movimientos se basan en crear comunidades más pequeñas que ayuden a vivir la fe de forma más inmediata.

Sin embargo, encuentro un problema para el sistema propuesto: no se podría comulgar más que en la propia parroquia.
23/09/08 4:13 PM
  
victoria
51. Creo que en nuestra Iglesia, hoy, falta una predicación creible para la gente joven, porque es verdad que rara vez se da la conversión por la escucha de un sermón.

Desde mi experiencia, creo que es preciso anunciar a esta sociedad nuestra, que vive en el absurdo, el Amor y la Misericordia de Dios. Que Dios nos quiere como somos, que El es capaz de hacernos felices. Sobre todo hay que anunciar que Jesucristo ha vencido la muerte para que nosotros en El podamos pasar por encima de nuestros miedos, nuestras esclavitudes, nuestra vida sin sentido etc. En defefinitiva, el anuncio del kerigma.

52. Se echa en falta también en la Iglesia, celebraciones activas de la Palabra, no para estudiarla sino para ponernos en contacto con ella, que vaya calando y veamos como va cambiandonos. Para esto se necesita también catequizar
23/09/08 4:28 PM
  
M. A. Labeo
53. Oramos poco y adoramos menos.

Si de verdad creyésemos que a quien pide se le da, todas las demás carencias las solucionaríamos mediante la oración. Ejemplo: Austria tras la Segunda Guerra Mundial
23/09/08 4:42 PM
  
Bruno
M. A. Labeo:

Estoy de acuerdo en que la oración siempre es parte de la respuesta cristiana a cualquier problema. La solución siempre es: oración y...

Estoy intrigado por lo de Austria y confieso que no sé a lo que se refiere. ¿Podría dar más detalles?
23/09/08 5:00 PM
  
Bruno
Luis:

El caso en particular del relato de la Creación está, a mi juicio, espléndidamente explicado en el Catecismo y yo obligaría a que todos los sacerdotes, teólogos, religiosos, catequistas y escritores de temas religiosos lo escribieran mil veces hasta aprendérselo de memoria.

Otro tema del que hablábamos hace unos días y que está magníficamente explicado en el Catecismo es el de la visión cristiana de la homosexualidad: matizado, clarísimo, caritativo, con ojos de fe... estupendo.
23/09/08 5:24 PM
  
Bruno
Victoria y Mikiman:

Vais al centro del problema, no sólo de esta época, sino de cualquier momento de la historia humana.

Todas las demás respuestas son formas concretas de llevar a cabo lo que decís en unas circunstancias o en un campo determinado.

Creo que es esencial tener muy presente ese centro, que es el que da sentido a todo lo demás, para no meternos tanto en los detalles que nos olvidemos de lo más importante.

Un saludo.
23/09/08 5:37 PM
  
cristhian
54. Creo Bruno que todo se resume en tres palabras: TESTIMONIO DE VIDA.

Testimonio a tus hijos, tus amigos, familiares, todos los que te rodean y con los que tienes contacto (incluidos los conductores que te encuentras cuando andas manejando jajajajajaj). Cristianos de 24 horas como dice mi arzobispo.

Sin el testimonio de cristianos reales de carne y hueso, el mundo no se convierte. Porque primero tiene que ver que si se puede vivir el cristianismo, en alegria, en estos tiempos que vivimos

Que el cristiano no es un alienigena sino un ser humano normal lleno de un amor que no nace de el, sino que viene de Dios. Y que de verdad vale la pena.
23/09/08 6:04 PM
  
ciudadano
D. Bruno, no estoy muy seguro de cual es su objetivo con este pequeño estudio, pero lo cierto es que resulta muy interesante.
¿Podemos esperar que "lo pase a limpio"?, para poder usarlo en nuestras parroquias.
Seguro que nos podria servir de documento para trabajar en grupos, tales como los de oración, talleres de oración, etc.
23/09/08 7:26 PM
  
luis
55. Hacer oídos sordos a la oportunidad de rescatar el tesoro litúrgico de la Iglesia, propuesto por Benedicto XVI. Todo catolico serio debería entrar en contacto con la misa de rito extraordinario y el canto gregoriano, aunque más no fuera por curiosidad, y para ver en qué se puede mejorar el rito ordinario, fecundándose mutuamente, como invita siempre nuestro Papa. Eso con prescindencia de gustos personales, inmensamente respetables.
23/09/08 7:31 PM
  
luis
56. No tomar contacto con lo que es el núcleo del cristianismo, el corazon de toda la radicalidad cristiana: el monaquismo. Todo catolico serio, aunque fuera una vez en la vida o mejor, una vez al año, debería retirarse a un monasterio a tomar contacto con lo raigal del cristianismo. Y lleva a sus hijos a un monasterio benedictino o trapense, a ver de qué se trata.
23/09/08 7:33 PM
  
luis
57. Desaprovechar la histórica oportunidad que se da por primera vez en cientos de años, de un Papa Teologo (no un profesor de Teología, sino un auténtico y original teologo), que escribe pràcticamente todo lo que dice (lo que es también inédito) y está emitiendo documentos de un valor absolutamente incomparable. Y muy pocos lo están leyendo.
23/09/08 7:37 PM
  
luis
58. No leer a quienes son la fuente esencial de nuestra fe, los Santos Padres de los primeros siglos. Y no leer al gran Santo Padre del siglo XIX, John Henry Cardenal Newman.
23/09/08 7:39 PM
  
luis
59. No hacer oír nuestra queja respetuosa cuando los pastores nos venden doctrina averiada, contemporizan con criterios mundanos o ejemplos antievangelicos, sean curas, religiosos o incluso obispos. Que habiendo peligro para la fe, enseña Santo Tomas, los prelados pueden ser arguidos, incluso pùblicamente.
23/09/08 7:42 PM
  
luis
60. No hablar correctamente de moral sexual, sea por puritanismo jansenita, sea por miedo a que nos tilden de exagerados.
23/09/08 7:43 PM
  
luis
61. No enseñar a los jóvenes el método Billings.
23/09/08 7:43 PM
  
luis
62. No explicar qué cosa es la castidad conyugal.
23/09/08 7:44 PM
  
luis
63. No enseñar a nuestros hijos que el estado de vida consagrado es superior al laical, y que la virginidad es más perfecta que la vida del casado.
23/09/08 7:45 PM
  
luis
64. Confundir el ecumenismo con el indiferentismo. No atreverse a decir que la única Iglesia de Cristo es la Iglesia católica.
23/09/08 7:49 PM
  
luis
65. Haber perdido el sentido escatologico de la Historia, no escrutar los signos de los tiempos o vivir como si Cristo no volviera más (cf. Ep. Pedr.)
23/09/08 7:52 PM
  
luis
66. Desaprovechar la posibilidad de hacer de nuestros hogares verdaderos monasterios, pudiendo rezar las horas canónicas en familia (al menos completas), venerar los santos íconos y consagrar los momentos del día y las circunstancias de la vida a Dios y a su Santísima Madre.
23/09/08 7:58 PM
  
luis
67. Haber comprado el falaz concepto de familia nuclear capitalista, dejando de lado la familia cristiana, con abuelos, primos, amigos, personas consagradas vinculadas con la familia y personas que ayudan en la casa. Pudiendo, todos, rezar en el hogar por todos.
23/09/08 8:00 PM
  
Bruno
Ciudadano:

Muy buena idea. Cuando se terminen las aportaciones (a ver si con un pequeño esfuerzo llegamos a 100), las pasaré a limpio para quien las quiera utilizar en su parroquia o enviárselas a alguien.
23/09/08 8:07 PM
  
mali
68. La pereza y el dejar las cosas para mas tarde. yo, sin ir mas lejos, hasta este año, siempre he tenido una excusa para no hacer benevolado. por fin, este año, no he esperado a que las cosas estén como yo las quiero para proponerme al parroco en alguna actividad
23/09/08 8:41 PM
  
RNA
Bruno, una cuestión secundaria: me parece que 22, 23 y 24 se han repetido (la numeración, no el contenido) juvenal tiene un 22; luisillo un 23 y pasabaporaqui un 24. luego, P. Ginés ha recomenzado desde el 22. Con lo que los primeros 22, 23 y 24 quedan obviados. (Dicho sea de paso, me quedo con el 22 de juvenal más que con el de P.Ginés que, además, son contradictorios entre sí, o el uno o el otro, pero ambos... no sé)
23/09/08 9:00 PM
  
blogall
69. Haber dejado de frecuentar el sacramento de la Confesión, por cierto cada vez menos accesible.
23/09/08 9:07 PM
  
luis
70. Haber relegado al olvido los sacramentales, sobre todo en el hogar: los Santos Iconos, el agua bendita, la bendicion de los padres a los hijos, los ramos y los panes benditos, la consagracio del hogar al Sagrado Corazón, el exorcismo de San Benito
23/09/08 9:07 PM
  
luis
71. No hacer oídos al pedido de tantos pontífices a partir de Leon XIII: "Id a Tomás", y no hacer un esfuerzo por enterarse del pensamiento de Santo Tomás, doctor universal de la Iglesia y punto de partida para abordar muchos problemas modernos. Sobre todo estando la Suma en internet.
23/09/08 9:09 PM
  
luis
72. Ser minimalistas en el culto a María Santísima, sobre todo no invocando su intercesion con el título que le dio el Concilio, "Madre de la Iglesia"
23/09/08 9:11 PM
  
luis
73. No esforzarse más en la apologética catolica, intentando dar la razón de nuestra esperanza al pensamiento moderno.
23/09/08 9:12 PM
  
luis
74. No profundizar más en las vías naturales para afirmar, con la luz de la razon natural, la existencia de Dios a partir de la contemplacion de las cosas visibles.
23/09/08 9:13 PM
  
luis
75. No esforzarse por demostrar que fe y razon no son incompatibles, y que la verdadera ciencia no tiene nada que ver con el ateìsmo o el agnosticismo.
23/09/08 9:15 PM
  
luis
76. No enfocar los esfuerzos ecumenicos en nuestros hermanos ortodoxos. No aprovechar la inmensa riqueza de la ortodoxia, tanto en materia doctrinal, espiritual y litúrgica, perdiendo tiempo y esfuerzo en orientalismos budistas o en el cristianismo protestante.
23/09/08 9:17 PM
  
luis
77. No tener, salvo excepciones, obispos doctores y teologos. Preferir los "superiores briosos y sin letras", que decía el gran Mariana S.J.
23/09/08 9:19 PM
  
Bruno
Blogall:

Creo que, sobre todo, esa causa debería referirse a que en buena parte de las parroquias resulta complicadísimo confesarse:

- cuando hay un horario para ello suele ser de 13:00 a 13:30 el segundo miércoles de cada mes o un horario por el estilo

- nunca se habla de la confesión en las homilías ni en la catequesis posterior a la primera (y última) comunión y la primera (y última) confesión

- generalmente se evita mencionar la palabra "pecado" en homilías, libros y charlas

- al no estar acostumbrados a confesar, muchos sacerdotes lo hacen impacientemente y sin caridad, deseando terminar lo antes posible (recuerdo una vez que un sacerdote me dijo que por qué le hacía perder el tiempo si no tenía pecados más graves... está claro que tenía que haberme inventado un asesinato o dos, a ser posible de curas impacientes :))
23/09/08 9:23 PM
  
Bruno
RNA:

Bien visto. Ahora intentaré arreglar el desaguisado.
23/09/08 9:25 PM
  
luis
78. Haber renunciado al principio de la soberanía social de Nuestro Señor, por presión del liberalismo y nuestra propia cobardía, y relegado al olvido que san Pablo ha dicho que "es necesario que El reine, hasta que tenga a todos sus enemigos bajo sus pies, el último, la Muerte"
23/09/08 9:27 PM
  
luis
79. No apoyar con más fuerza las manifestaciones cristianas en el arte. No difundir pelìculas como "Ostroff" (la isla) o "El gran silencio". No desarrollar un sentido estético cristiano en la arquitectura religiosa, en la pintura, en la música.
23/09/08 9:31 PM
  
luis
80. No renunciar, de una vez y definitivamente, a la dictadura de la TV en nuestras casas.
23/09/08 9:33 PM
  
Bruno
Luis:

Has debido de tomar vitaminas esta mañana.

Estoy de acuerdo con casi todos, algunos muy ingeniosos. En mi casa, por ejemplo, la bendición paterna y el rezo en familia de los laudes del domingo son, para mí, una fuente de alegría constante y de encuentro con Dios. Por cierto, estoy haciendo mi tesina de licenciatura sobre un tema relacionado con Sto. Tomás.

No me gusta el 77, la verdad. Si lo pusiéramos en práctica no tendríamos a nuestro Papa actual y, al menos yo, lo sentiría mucho.

También matizaría la diferencia enorme existente entre budismo y protestantismo, que no se pueden meter en el mismo saco, ya que los protestantes son sacramentalmente miembros de la Iglesia, por el único bautismo que existe, aunque vivan apartados voluntariamente de la fe y la comunión eclesiales.
23/09/08 9:34 PM
  
Bruno
81. Se dice que "Dios es amor", pero se lo que se predice es condena y prohibición

[comentario de juvenal]
23/09/08 9:39 PM
  
luis
Bruno
El 77 lo interpretaste al reves. digo que la deficiencia es justamente la de no tener doctores y teologos de obispos, y sí los "superiores briosos", es decir, ejecutivos y "pastores"
Benedicto es la gran y dichosa excepción, como digo en otro número.
Y si, la diferencia entre budismo y protestantismo es muy grande. Pero el verdadero y real ecumenismo, como dice el gran teologo Aidan Nichols O.P., es con la Ortodoxia.
23/09/08 9:39 PM
  
Bruno
En mi opinión, la fuente de todos los errores parte de uno fundamental:

82.- Nos hemos olvidado (en muchos casos) que nuestra fe se apoya en un ENCUENTRO PERSONAL CON JESUCRISTO, que te lleva de una manera inevitable e increiblemente sencilla a la coherencia en la vida.

En todo caso, ya dice la escritura "unos siembran y otros recogen los frutos". El Señor es experto en escribir recto en nuestros torcidos renglones.

[comentario de Luisillo]
23/09/08 9:40 PM
  
Bruno
83.- Nos hemos confiado en que "España es católica" y se nos ha olvidado transmitir la FE. Nos hemos quedado con las tradiciones que, sin el fondo espiritual, no sirven de nada y pierden cada vez más el sentido. Si no nos alimentamos, o cumplimos por costumbre-tradición o lo vamos dejando.

[comentario de pasabaporaquí]
23/09/08 9:42 PM
  
M. A. Labeo
Sobre Austria, la II GM y la oración (abajo en la página)

http://www.corazones.org/articulos /testimonios/ rosario_bombaatomica.htm
23/09/08 9:42 PM
  
luis
84. Faltar a la hypomoné, es decir, a la paciencia sobrenatural, esperando resultados inmediatos de nuestro accionar apostolico o por el contrario, confiarnos en que sin nuestro esfuerzo, Dios y su causa igual prevalecerán
23/09/08 9:46 PM
  
Bruno
Luis:

Ahora entiendo lo del 77. Si no te importa, voy a añadir "Otra cosa que hacemos mal" al principio, para evitar errores como el mío (aunque supongo que los demás lectores serán más avispados que yo).

En lo del ecumenismo, sin duda hay más probabilidades de éxito y de buenos frutos con quien más cerca está. Es evidente que el cisma es mucho más fácil de solucionar que la herejía. De hecho, desde hace muchos años yo me he sentido llamado a rezar de una forma especial por la unión con las Iglesias ortodoxas.

Sin embargo, el ecumenismo con los protestantes también da frutos. Por ejemplo, con la comunión anglicana. Ahora mismo está pendiente la unión de la TAC (la Comunión Tradicional Anglicana), que debe de tener entre cincuenta mil y cien mil miembros en todo el mundo. Aparte de eso, hay multitud de anglocatólicos en Inglaterra que están cerquísima de la unión (dentro de unos días hablaré de un pastor anglocatólico que tiene en su blog multitud de imágenes de santos, el rosario y un banner del "club de fans de Benedicto XVI").

Por otro lado, incluso en los demás protestantes se pueden conseguir buenos frutos. He leído ya los testimonios de bastantes pastores y fieles luteranos que se han hecho católicos ayudados por la Declaración conjunta de católicos y luteranos sobre la justificación. Uno solo de esos casos ya justificaría el ecumenismo en mi opinión (siempre que se entienda bien, claro, lo cual a menudo no es así).

Un saludo.
23/09/08 9:49 PM
  
luis
Totalmente de acuerdo contigo Bruno. CS Lewis es tambien, casi, un Padre de la Iglesia exterior. Y el Newman anglicano es tan bueno como el catolico.
Deja el budismo tibetano, nada más.
23/09/08 10:02 PM
  
Unitas
85. Mucha reunión y poca oración
23/09/08 10:39 PM
  
Unitas
86. Mucho dinero y personal para medios de comunicación caros; poco dinero para medios de comunicación baratos
23/09/08 10:41 PM
  
Unitas
87. Catequesis sin catecismo en mano
23/09/08 10:42 PM
lo que es evidente , amodo de resumen , esque las cosas no se hacen bien
hya que reflexionar y cambiar , los cristianos nos tomamos la religion a cosa de curas ..............
esto no va bien................ un saludo desde el santi reino................
23/09/08 10:44 PM
  
Unitas
88. Lanzar a evangelizar en lugares y a personas muy difíciles a personas sin sólida doctrina, probada virtud y obediencia a un superior -monitores de campamento, agentes de pastoral familiar, sacerdotes jóvenes...-
23/09/08 10:46 PM
  
Unitas
89. Descuidar habitualmente el ritmo trabajo-oración-descanso tanto los mayores como los menores; activismo brutal
23/09/08 10:48 PM
  
Bruno
Unitas:

Qué bien. Lo bueno, si breve, dos veces bueno: "mucha reunión y poca oración".

En mi experiencia, a menudo el número de reuniones es inversamente proporcional a la utilidad de lo que se consigue. En cambio, el tiempo de oración está directamente relacionado con la cantidad de milagros que se reciben.

23/09/08 10:52 PM
  
Unitas
90. Falta predicación y escucha sobre las verdades fundamentales puras y simples: gracia y libertad, virtudes y dones, pecado y salvación, cielo purgatorio e infierno, mandamientos y bienaventuranzas, credo completo, palabra de Dios y vidas de santos...
23/09/08 10:53 PM
  
Unitas
Ufff, pensé que llegaba tarde. Ahora que chico trabajo te hemos echado encima. Tendrás que programar una reunión para coordinar las conclusiones ¿¿!!
23/09/08 10:54 PM
  
Bruno
Unitas:

Lo que me faltaba. Creo que tendré que huir y hacerme trapense (aunque no sé qué pensará mi mujer).
23/09/08 11:01 PM
  
Unitas
En relación con el 17 y 18 (creo)
Y con Mikiman
Y la forma de pasar esto de una generación a otra es la transmisión de la Fe en la familia, hasta que el niño deje de serlo y pueda pasar a vivir una fe de adulto: "Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno: enséñalo a tus hijos, Israel, háblales en casa, cuando camines por la calle, cuando te acuestes y cuando te levantes"

Los que rodeamos a las familias -incluyo abuelos, tíos, amigos, profesores, catequistas, religiosas, párrocos- creo que tenemos que ser conscientes de que son los padres los primeros y principales educadores de sus hijos: respecto de ellos somos padres, hermanos, tíos... espirituales. No quita ello "importancia" a nuestra misión, pero sí "protagonismo directo". Hemos de ser conscientes de ese misterio de la Iglesia escondida de que habla tan bien Edith Stein, o más simplemente, de la realidad de la comunión de los santos. Con nuestra oración, ofrecimiento de la Misa y otros sacrificios, con nuestro testimonio de fidelidad a nuestro puesto en la brecha, seamos para los esposos y padres apoyo firme y real, no sustitutos ni meros mirones.
23/09/08 11:05 PM
  
Unitas
Ah, con las conclusiones hacemos un libro y unas ruedas de prensa para presentarlo y una comida para celebrarlo. ¡Qué maldad! Me aplico el número 69 y me callo.
23/09/08 11:10 PM
  
Unitas
Perdón, pero recordé dos importantes:

91. Demasiada seriedad

92. Dar importancia absoluta a cosas muy relativas -y viceversa, lo contrario-
23/09/08 11:12 PM
  
pepiño
No creo que sea hacertado hablar de las 100 cosas que hacen mal los cristianos, al fin y al cabo los actos son personales.

93. En todo caso, no sé si el peor de todos es precisamente la falta de correción, de intención de cambiar lo malo. La falta de respeto a la autoridad, y el miedo de la autoridad a hacerse respetar. Todos los días pasan cosas como las que habéis dicho - algunas muy flagrantes - y se toleran, se admiten y se hace como si no pasase nada.

No entiendo como puede haber decenas, posiblemente cientos, de sacerdotes, religiosos, que desafían la autoridad de su superior, que hacen de la parroquia, el colegio, su chiringuito, que con recursos de la propia iglesia luchan contra ella. Y encima todos les pagamos su techo y su comida.

94. No entiendo la desconfianza y división que existe en la Iglesia, y que todo el mundo haga como si nada. Hoy un día un sacerdote te dice que las relaciones prematrimoniales son irrelevantes, y al otro, otro te viene acosando para que seas célibe, pero con los de su "entorno". La Iglesia es una selva.

95. Me parece que hay mucha jeta - por no decir otra cosa - en pedir publicamente la valentía de ser cristianos en la vida para los laicos de a pie, los jóvenes, cuando a la mínima, esos mismos, que tienen responsabilidades fuertes se pliegan de un modo u otro al mundo y sus presiones. Lo de la EpC y los colegios "católicos" es una vergüenza.

96. Si en:

- Las catequesis de los niños no se transmite a Cristo.
- En la familias no se transmite a Cristo.
- En los colegios - católicos - no se transmite a Cristo.

¿Qué esperamos?

97. Hay un desconocimiento y ceguera brutal sobre las consecuencias del pecado. No sería la primera ni la última vez que en un país el cristianismo se vuelve marginal habiendo sido mayoritario, pero parece que esto nunca va a poder pasar ¿verdad?.
23/09/08 11:17 PM
  
Bruno
Ánimo, que ya casi estamos en 100. De todas formas, conviene que superemos un poco esa cifra, ya que ha habido varias sugerencias que coincidían, a pesar de tener números distintos.
23/09/08 11:22 PM
  
Raúl
No sé si las habrá puesto alguien, pero yo creo que la causa última de todos los males de los cristianos, no de todos, pero sí al menos de muchos católicos, es muy simple, pero muy contundente. Muy triste, pero muy clara. Muy dura, pero muy real.

98. Dejarnos arrastrar por el mundo y sus tentaciones. Perder poco a poco, pero de forma imparable, la Fé. Dejar de creer en Dios...
23/09/08 11:26 PM
  
Bruno
Pepiño:

Supongo que no eres el del Congreso, ¿no? :)

Como verás, me he permitido la libertad de poner números a tus sugerencias, para añadirlas a la lista.

Por supuesto, como dices, estas cosas que se señalan no las hacen mal todos los cristianos, gracias a Dios, pero sí son muy comunes, por desgracia.

En cuanto al nº 97, para mí fue muy impresionante viajar a Túnez y ver los restos de la basílica de San Cipriano, de los mosaicos cristianos, las piscinas bautismales... en un país donde prácticamente no hay católicos ya. Espero que no suceda lo mismo un día a España.
23/09/08 11:26 PM
  
Captain Weberhook
Vaya, me la han chafado con la 82...

99. Que hemos reducido la vida cristiana a un conjunto de verdades que hay que creer, un conjunto de ritos que hay que practicar, un conjunto de normas morales que hay que cumplir... Siendo todo ello parte de la vida cristiana, todo ello procede de la experiencia personal del encuentro con Jesucristo, Dios que ha venido a nosotros.
23/09/08 11:31 PM
  
Raúl
Una bonita y edificante anésdota que me pasó hace poco en una iglesia moderna de un barrio joven de mi ciudad.

Al llegar el momento de la consagración del pan y el vino, el momento central de la Eucaristía, ya nadie se extraña de que cada vez sean menos las personas que se arrodillan, y cada vez se quede más gente de pie. Pero es que la situación de ese domingo rozó lo patético.

Hice después un calculo mental aproximado de la gente que podía haber en ese momento en el templo, y juro que no exagero si digo que de 100 personas que pudiera haber sólo nos arrodillamos 7 u 8...

Creo que se comenta por sí sólo.
23/09/08 11:32 PM
  
Captain Weberhook
perdón, por la referencia a la 82 he numerado como 83, pero debía ser 99. Corrige y borra esto, Bruno
23/09/08 11:33 PM
  
José Mª
100. Bueno, coincido con la mayoría, pero creo que muchas se pueden resumir o, al menos fundamentar, en que cada vez nos creemos menos lo que decimos que creemos; somos (decimos que somos) "cristianos-católicos" pero pretendemos que las cosas sean como nos gustaría que fuesen y al forzar la realidad a nuestros gustos, cada vez somos menos "católicos", nos parecemos cada vez más a los protestantes, divididos en tantas iglesias como ideas personales sobre Cristo podamos encontrar.
Nos hemos dejado influir por el mundo, primero por sus formas, después por su forma de ver la vida y terminamos aceptando su moral, y es entonces cuando ya no nos reconocemos.
Un saludo y gracias a todos por este ejercicio de autocrítica.
23/09/08 11:48 PM
  
RNA
Suscribo el comentario de Captain Weberhook .Básicamente creo que ese es el problema central, el problema con mayúsculas, "el" problema".
23/09/08 11:52 PM
  
Bruno
RNA:

Yo también suscribo totalmente el comentario del Captain Weberhook.

Muchos de los otros problemas son manifestaciones concretas de éste. Por ejemplo, el exceso de reuniones (85), el activismo brutal (89), la confusión de la fe con tradiciones folclóricas (83), el énfasis en las prohibiciones(81), no ver la Historia a la luz de la fe (65), etc.
24/09/08 12:14 AM
  
Bruno
M. A. Labeo:

Gracias por la historia. No la conocía y me ha gustado mucho.

Cristhian:

De lo que has dicho, yo me quedaría sobre todo con lo de la alegría. La gente sólo se convierte si ve algo en los cristianos que les gustaría tener y no hay nada que produzca más envidia que la alegría, sobre todo cuando es una alegría profunda, que no es destruida por los problemas y sufrimientos.
24/09/08 12:38 AM
  
Bruno
Se aceptan más contribuciones aunque ya hayamos llegado a 100
24/09/08 12:40 AM
  
carmen
Bruno, lo que dice blogall en el nº 69 y comentas tú mismo después, casi merecería un post aparte sobre el que valdría la pena comentar.
He quedado muy sorprendida al leer, en los últimos meses, en blogs como éste, una enorme cantidad de comentarios que repiten lo mismo: lo poco accesible que resulta la Confesión. Yo creía que eso ocurría sólo en mi ciudad (Los he recopilado, para el que le pueda interesar)
Y eso lo dicen personas metidas de lleno en la Iglesia. ¿Cómo no le resultará un obstáculo a los que están más alejados o un día deciden retomar el camino, si hasta eso se les hace difícil? ¿Si no tienen tanta fé ni las ideas tan claras?
Con otras palabras: ya es dificil tener la fé y la formación suficientes para que una persona, un joven, etc., hoy dia, decidan acercarse a la Confesión. Pero una vez tomada la decisión, ¿es fácil llevarla a cabo o sigue habiendo dificultades en cuestiones prácticas, como las que habeis apuntado: escasos horarios, escaso tiempo e impaciencia por el sacerdote, poca accesibilidad...?
Yo plantearía otras que también he leido en otros blogs: el que no se pongan los curas a confesar y haya que avisarles, disuade a mucha gente. (No me imagino una adolescente poco después de hacer la Primera Comunión, yendo a buscar al cura)
Cuando les avisas, con frecuencia hay que hacerlo "cara a cara" obligatoriamente, igual que en las iglesias o parroquias donde ni siquiera existen los confesionarios, imponiéndose en la práctica, esta forma de confesar de manera casi obligatoria, lo cual va en contra de lo que recomendaba J. Pablo II a los sacerdotes y lo que dice el Código de Derecho Canónico.
Por otra parte los propios confesionarios ofrecen escasa privacidad e intimidad, situados en los pasillos por donde entra la gente poco antes de comenzar la misa, etc.
En la Instruccion Pastoral sobre la Penitencia de la CEE de 1989, reconocen los obispos que: "la misma estructura del mueble-confesionario presta un mal servicio a la penitencia" y que "para dar todo el relieve al coloquio del acto penitencial, debe cuidarse la estética, la funcionalidad y la discreción de la sede para oir confesiones. En todo caso, tener presente que, tanto en la iglesia, como fuera de ella, el lugar para la reconciliación, debe responder, por una parte a la discreción propia de la acción que realiza y así pueda favorecer el diálogo".
Pero desde hace unos 20 años que se escribió ésto, la situación real es que, o no hay confesionarios en la iglesia, o el cura no se pone, o si se pone, es en confesionarios diseñados... (¿En qué siglo? Los que sepan Hª de la Iglesia, lo podrán decir) ...tipo "cajón", colocados en un pasillo, junto a la puerta de entrada, etc. lo que, a mi parecer no responde a la sensibilidad de la gente hoy dia, ni a lo que recomiendan el Papa y los obispos en distintos documentos.
Y eso está contribuyendo a la crisis en que se encuentra este sacramento (al que se acercan poco, tanto los laicos como los consagrados) y al alejamiento de muchos, comenzando por los niños.
Perdón por la extensión. Hablo con ánimo constructivo.
24/09/08 1:31 AM
  
luis
Un par más, para redondear y son de los que más cojeo, a fuer de tradicionalista y ortodoxo:

101. Olvidar que hay que odiar al pecado pero, amar al pecador.

102 Dejar de creer en la redimibilidad intrínseca, hasta el día de la muerte, de todo ser humano, por más equivocado y malo que sea (es otra falta contra la hypomoné, la paciencia)
24/09/08 3:22 AM
  
Bruno
Animo a que se busquen algunas causas más, porque hay bastantes repetidas.

En cuanto haya suficientes, las pasaré a limpio para que quien lo desee pueda utilizarlas en la parroquia, comunidad religiosa, grupo, etc.
24/09/08 10:00 AM
  
mikiman95
He leído:

63. No enseñar a nuestros hijos que el estado de vida consagrado es superior al laical, y que la virginidad es más perfecta que la vida del casado.

Pienso que es incorrecto. La iglesia no enseña eso, además. Tan importante son presbíteros santos, como matrimonios santos. Además, de ahí a considerar el acto matrimonial como un acto impuro creo que hay un paso.
24/09/08 10:37 AM
  
Blanca
103. Cuidar decoración, iluminación, limpieza y orden de iglesias, capillas, casas de espiritualidad, dependencias episcopales, parroquiales y de cualesquiera grupos católicos.
24/09/08 11:18 AM
  
Blanca
104. Cuidar sobriedad y pobreza evangélicas -elegancia- del punto 101, en particular prohibiendo explícitamente ciertos abusos y excesos en la celebración de sacramentos y sacramentales como matrimonios, comuniones y funerales
24/09/08 11:20 AM
  
Blanca
105. Prácticar signos y palabras católicas a lo largo del día; ejemplos:

santiguarse al salir y entrar a casa-trabajo-vehículo; bendecir la mesa antes de comer en casa y fuera de ella; saludarse al menos "inter nos" con buenos días nos dé Dios, Ave María Purísima, te dejo en la paz de Cristo, vaya Vd. con Dios, con Dios, hasta mañana si Dios quiere, iremos y haremos Dios mediante; comenzar y terminar las reuniones de ámbito eclesial con un Avemaría y un Gloria...
24/09/08 11:27 AM
  
Blanca
106. Asistir siempre que nos sea posible a las celebraciones en la Catedral que presida nuestro Obispo, aunque para ello tengamos que "faltar" a una misa o reunión especial de nuestro grupo, parroquia o peña religiosa
24/09/08 11:29 AM
  
Bruno
Mikiman:

Creo que es más un problema de cómo se ha expresado. Comparar así las cosas es engañoso. Ambas vocaciones son importantísimas y, sobre todo, son vocaciones, es decir, para cada persona lo "mejor" es seguir la vocación que Dios le haya dado y no otra. Los casados no son cristianos de segunda, sino que están llamados a la santidad igual que los religiosos o sacerdotes.

Por otra parte (y a eso creo que se refiere Luis), la virginidad consagrada refleja más directamente lo que es la vida resucitada del cielo, es un signo escatológico de cómo el amor de Dios nos bastará y nos llenará completamente en la Jerusalén celeste. Además, es evidente que quien tiene a Cristo como esposo tiene un esposo mejor que ningún otro de la tierra.

Habría que buscar la forma de dejar la cosa clara, porque, efectivamente, tal como está puede llevar a confusión. Pensaré cómo hacerlo o quizá Luis pueda reformular lo que ha escrito.

En cualquier caso, muy buena observación. Un saludo.
24/09/08 12:08 PM
  
Bruno
Blanca:

Gracias por tus aportaciones. Me han gustado mucho. Me ha parecido muy original y apropiada la última, la de las celebraciones con el obispo. Otro comentarista pidió que los obispos se acercasen más a nosotros, pero creo que aciertas al decir que también nosotros debemos acercarnos más a ellos.

También me ha gustado especialmente lo de decir "si Dios quiere". En mi familia siempre se ha hecho y, además, es un mandato directo de la Escritura.

Un saludo.
24/09/08 12:10 PM
  
luis
Mikiman,
un error modernista muy difundido en los años del postconcilio es precisamente el de no reconocer la superioridad de la virginidad y del estado de vida religioso sobre el estado del casado, doctrina que viene del mismo Cristo ("los eunucos por amor de Dios"), ya ha sido doctrina constante de la Iglesia, definida y fijada a partir de la condena de Joviniano en el siglo V. Y como dice San Agustín, no se trata de una opción entre un "bueno" y un "malo", sino entre un "bueno" y un "mejor".
Como mucha doctrina catolica, ha sido oscurecida en los últimos años.
24/09/08 12:21 PM
  
RNA
No pongo el nº 107 porque esto es casi más bien una pregunta: ¿qué hacemos para tener tan mala imagen pública? Imagen de no acoger sino rechazar; imagen de falta de humildad; imagen de hipocresía y pecar en secreto lo que se prohíbe públicamete; imagen de apego al poder y la riqueza; imagen de orgullo; imagen de orgullo y soberbia; imagen de camorristas en vez de buscar poner paz; imagen de privilegiados que quieren mantener privilegios.

Falsa o no, esa es la imagen. Difícilmente se sustentaría tanto tiempo y tan extensamente esa imagen si sólo hubiera leyendas sin fundammento. Máxime teniendo en vcuenta que hay Medios de Comunicación Católicos, Viajes Papales, internet... y la imagen negativa de lo qej he enumerado se mantiene. ¿Qué hacemos mal para que esa imagen no se mueva de las mentes de la sociedad alejada de la Iglesia?
24/09/08 12:26 PM
  
Silvano
107. Urge una reflexión sobre la relación entre Etica y Política. La Iglesia ha abandonado a su suerte a la frágil conciencia del individuo frente al todopoderoso brazo del Estado. Así, frente a la coacción del Estado (no podemos elegir pertenecer o no a un país, ni podemos escapar de sus leyes y normas) no ha habido un discurso que permita a las personas, desde el cristianismo, “proteger el alma”, por así decir. Y no me refiero a construcciones teóricas sino al día a día, donde se plantean situaciones de relación individuo-Estado que distan mucho de estar claras éticamente.

Se oye decir mucho decir a los autoridades eclesiásticas eso de que “la Iglesia no se mete en Política” o que por lo menos “no entra en los detalles”. De acuerdo, pero es que no se trata de eso. Se trata de hacer una pedagogía, una pastoral de la Política, que nos recuerde cuáles han de ser sus límites, siempre en defensa de la Etica. Es vital que todos tengamos presente que la Política debería ser un instrumento para la Etica, porque si no ocurre lo que estamos hartos de ver, que la Política se convierte en un factor alienante del individuo y que la Etica se relativiza.
24/09/08 12:41 PM
  
gonzalo
El otro día me dijo una persona en la profesión que nunca había necesitado de nada y de nadie para seguir adelante. Me acordé de una fruta: LA MANZANA. Tenemos mucha soberbia y nos gusta mucho aquello de que "sereís como dioses"

Salud
24/09/08 12:42 PM
  
Bruno
Luis:

¿No son ciertas las cosas que yo he dicho en el comentario? Todas esas cosas parecen indicar que hay que matizar el tema, porque, de otro modo, estamos comparando peras con manzanas.

En cierto modo, sería como comparar el Bautismo con la Eucaristía. ¿Qué es más importante? Depende de lo que quieras decir con importante, con la finalidad que tengas en mente, con si estás hablando desde el punto de vista de la piedad habitual, del fundamento en Cristo, del culmen de la vida cristiana, del ecumenismo y un larguísimo etc.

La virginidad es "mejor" desde el punto de vista de que se asemeja más a la vida resucitada en la que "Dios lo será todo para todos", mientras que el matrimonio es algo referido esencialmente a la vida aquí en la tierra (éste el el sentido que tiene la Tradición cuando habla del tema). También es "mejor" la virginidad en cuanto que permite dedicarse más libremente a las cosas de Dios, como dice San Pablo.

En cambio, el matrimonio es más necesario y, por lo tanto, "mejor" en el sentido de que la Iglesia puede subsistir sin virginidad consagrada, pero no sin matrimonios, al menos no más de una generación. Por otro lado, para quien tiene la vocación al matrimonio, lo "mejor" es el matrimonio y sería un grave error empeñarse en vivir la virginidad consagrada contra la voluntad de Dios.

Debido a esta polisemia de la palabra "mejor", hay que evitar las comparaciones entre matrimonio y virginidad o, si se quieren realizar, hay que explicarlo detenidamente, distinguiendo lo que hay que distinguir.

No es nada extraño. Lo mismo sucede con "extra ecclesia nulla salus", por ejemplo.

Un saludo.
24/09/08 12:47 PM
  
luis
Bruno,
como decía mi profesor de gimnasia, cuando la hacía hace cien años, "if aches it works"si duele el músculo está trabajando. Cuando algo hace ruido, es porque la fe está trabajando.
Toda la tradicion de la Iglesia afirma la excelencia de la vida del consagrado sobre la vida del casado. Sin ella, no se explicaría, por ejemplo, el particular énfasis en la vocacion a la virginidad de María Santísima.No se entendería lo que dice Cristo sobre los "eunucos". No se entendería a los Santos Padres, a Santo Tomás, y a toda la doctrina sobre los estados de vida. No se entenderían las bienaventuranzas, ni los estados de perfeccion.
Toma el Dentzinger y verás que ha sido definida como dogma, contra la herejía de Joviniano. Te sorprenderás en el hincapié que ha hecho la Iglesia en afirmarlo. Y no te digo Santo Tomás, que es categórico al respecto.
A partir del Concilio, el progresismo, influido por el protestantismo y el pansexualismo moderno,bajo la falacia de la "santidad en concreto" (es obvio que para mí ser casado es mejor que ser cartujo) ha atacado con particular inquina esta eminencia. Contra ello, en 1975 la CDF, bajo Pablo VI, en su docuemnto sobre la Persona Humana, ratificó la "eminencia" del estado de virginidad, "no partido" con el amor humano y consagrado directamente al servicio de Dios. Esta declaracion la recoge el Catecismo de la Iglesia católica, con la obvia aclaracion que esta eminencia no va en detrimento de los otros estados de vida.
Pasa algo parecido con el tema del fin secundario y primario del matrimonio, anulado por el "magisterio paralelo postconciliar" y que ha llevado a la justificacion de la anticoncepción. Pero esa es otra historia, como dice Kipling.
24/09/08 1:10 PM
  
novak
esperare al resumen que hagas poruqe no puedo seguir todos los comentarios.
Poner 100 causas no creo que sea positivo (las importantes quedaran tapadas por las superficiales.)

108. Aporto ésta, sencillo (simplista pensarán algunos)

20.000 euros de renta per cápita entre los católicos españoles.


24/09/08 1:55 PM
  
Amigo
109. Deficiente formación de los futuros sacerdotes, en los Seminarios…(hecho reiterable hasta el cansancio)

110. Pérdida del sentido de lo sacro, de lo sagrado… Y en consecuencia, pérdida del respeto y de la reverencia… Por ejemplo, muchas Iglesias no se sienten como casa de Dios…


111. Falta compromiso de los fieles con su parroquia…, incluyendo también, el acompañar familiarmente a su párroco.

112. En lo doctrinal…, en materia de moral y de fe…, utilización de términos correspondientes a otros ámbitos de la sociedad (católicos de derecha o de izquierda, ortodoxos o heterodoxos, liberales o conservadores, progresistas o atrasados, etc.), sin comprender que dentro de la Iglesia, simplemente se está: “claro o menos claro”, respecto a “verdades reveladas”, y un sentido trascendente, Divino, de la existencia iluminado por el Espíritu Santo, con el Papa como principal portavoz…

113. Abandono de la Apologética en la formación del católico, que debe enfrentarse diariamente con ataques a sus creencias.

114. Necesidad de dialogo constructivo entre ciencia y fe… Nota: de chavales cristianos saldrán científicos cristianos…!

24/09/08 2:02 PM
  
Bruno
Luis:

Creo que coincidimos en lo esencial y, por supuesto, en lo que enseña la Iglesia.

La calificación de "mejor" me sigue resultando muy confusa si no se le añaden explicaciones para matizar todo lo que ambos hemos dicho en los comentarios anteriores (pasa lo mismo con la típica cuestión filosófica de ¿es éste el mejor de los mundos posibles? Pues depende de lo que se quiera decir con "mejor").

De hecho, "más eminente" o "más perfecto", utilizados en varios documentos de la Iglesia, me gustan más, al ser más concretos y referirse más directamente al carácter de signo y pregustación del Reino de los Cielos que tiene la virginidad consagrada.

Por cierto, sobre este tema recomiendo la lectura de la encíclica Sacra Virginitas, de Pío XII, que puede encontrarse en Internet.

Propongo que busquemos una forma de redactar el Nº 63 para evitar confusiones y que parezca que estamos denigrando el matrimonio. También es necesario recoger lo de la "santidad en concreto, porque, aunque pueda utilizarse mal (la falacia que tú mencionas), encierra la verdad esencial de que lo importante es cumplir la voluntad de Dios.

Algo así como "No enseñar a nuestros hijos el inmenso valor del don de la virginidad consagrada, que permite seguir a Cristo de forma más estrecha, como a un verdadero Esposo, y dedicarse en cuerpo y alma al Reino de Dios, como signo de la resurrección futura" o cualquier otra redacción que te parezca mejor.

Así subrayamos que es un don que tiene que dar Dios, que permite un seguimiento o una consagración más perfectos que el matrimonio, que no es algo meramente negativo, sino una consagración a Cristo esposo, que permite dedicarse sin distracciones a Dios y que es un signo de lo que todos viviremos en el cielo.

¿Qué te parece? Otra posibilidad sería hablar de "aún mejor" en lugar de simplemente "mejor", pero, como ya he dicho, el término "mejor" no me parece el más claro.

Un saludo.
24/09/08 2:06 PM
  
Bruno
Novak:

Estoy de acuerdo, aunque yo lo explicitaría diciendo algo así como "Estamos aburguesados y no se puede servir a dos señores".

Los euros en sí no son algo malo, ojalá mejorase el nivel de vida de todos los países pobres. En cambio, poner esos mismos euros como centro de nuestro corazón es la muerte del cristianismo.
24/09/08 2:13 PM
  
Bruno
Amigo:

Gracias por tus nuevas aportaciones. Me ha gustado lo del párroco. A veces se olvida que los sacerdotes son seres humanos.

También me parece muy correcto lo de no usar categorías que no sean cristianas para hablar de moral y fe. Yo no hablo nunca de "progres y conservadores" o "izquierdas o derechas" en este ámbito, porque son divisiones totalmente engañosas al hablar de la Iglesia.

Sin embargo, ortodoxia y heterodoxia sí que es un lenguaje de Iglesia y no es lo mismo que estar “claro o menos claro” respecto a “verdades reveladas”. Lo de la falta de claridad se aplica, por ejemplo, a un niño, que no comprende muchas doctrinas cristianas, pero no es heterodoxo, ya que cree lo que enseña la Iglesia, aunque no lo entienda bien. Heterodoxia es defender, conscientemente y de forma pertinaz, lo contrario de lo que enseña la Iglesia en algún tema de fe o de moral. Es decir, heterodoxia viene a ser no aceptar la Voluntad de Dios que quiso fundar su Iglesia y le dio el don de discernir lo que es parte de la Revelación y lo que es contrario a ella.

Espero haberme explicado bien. Un saludo.
24/09/08 2:28 PM
  
Amigo
Sin negar que haya errores dentro de la Iglesia…, una parte importante de la humanidad, gratuitamente, siempre tendrá mala imagen de ella y será objeto de calumnias… Hoy en día, por ejemplo, gran parte de los Medios de Comunicación muestran esto último, y en el pasado la Leyenda Negra, forjada entre Inglaterra y los Países Bajos, difundida por otros pueblos por interese políticos y hasta hoy, por una visión sesgada de la historia, nada objetiva… La Biblia dice que se pondrá el padre contra el hijo, que será signo de contradicción, que será perseguida, etc., etc., y todo ello acarrea persecución y mentiras interesadas… Por otra parte, hágase lo que se haga, siempre habrá quien se diga católico sin serlo, todo lo contrario.., habrá lobos disfrazados de cordero dentro, que lamentablemente serán causa de escándalo para los demás… Pero claro, siempre estarán los santos haciendo resplandecer la verdadera cara del Cuerpo Mistico… Si hay mucho por hacer para mejorar, pero es más lo bueno que se ha hecho, siendo poco difundido y reconocido...
Respecto a la 99: “Que hemos reducido la vida cristiana a un conjunto de verdades que hay que creer, un conjunto de ritos que hay que practicar, un conjunto de normas morales que hay que cumplir... Siendo todo ello parte de la vida cristiana, todo ello procede de la experiencia personal del encuentro con Jesucristo, Dios que ha venido a nosotros.” Mi comentario es que desde hace mucho tiempo, en “muchos casos”, NI ESO: ni se creen verdades, ni se practican ritos, ni se cumplen las normas morales… Ciertamente, todo ello es parte importante de la vida cristiana, pero PARTEN del encuentro personal con Cristo como fuente de todo ello, sino, serían manifestaciones huecas, carentes de Amor, que es lo que las motiva. No se puede prescindir de lo uno ni de lo otro, de Aquel parten aquellas, para formar la vida de la Iglesia aquí en la tierra…
Respecto a mi comentario anterior y tu respuesta, si te has explicado bien, ¡Gracias Bruno!…Aunque en realidad me refería a la mala utilización de los términos heterodoxo u ortodoxo popularmente hoy en día, en los Medios de Comunicación. Por ejemplo, los curas de Entrevías en Madrid, o las Redes Cristianas o la Asociación de T. Juan XXIII, son calificados como progres o heterodoxos, en cambio el Cardenal Cañizales, o Carlos Dívar serían unos casposos ortodoxos, cuando en realidad estan claros en cual es el Camino, la Verdad y la Vida… Nuevamente gracias… Saludos
24/09/08 2:50 PM
  
luis
Bruno,
está bien. Iba a reformularlo con algo así como que hay cosas para la "clase de tropa", pero a vos te quedó mejor.
Jajaja
24/09/08 2:52 PM
  
Richard
Querido Bruno: Con respecto a la frase del Cardenal de Boston, creo que muchos de nuestros amigos le han dado la merecida explicacion, ..a buen entendedor...muchos comentarios¡¡, pero me gustaria darte mi opinion, me tomare el atrevimiento de citar a Juan Pablo II Magno, en cuanto dice: de la NECESIDAD vital para la Iglesia de una Nueva Evangelizacion, en todo el sentido de la palabra, me ha extrañado no ver citado un , creo yo, importante asunto, de cuanto hacemos "mal" los cristianos, con todas las letras, que es el asunto de la "obediencia", la santa obediencia, aquella que se fundamenta en la Charitas (no la ONG), sino en el Amor del Padre hacia el Hijo, y con respecto a lo de la Nueva Evangelizacion, muchos lo han tomado como un simple "slogan" marketinero, no se , como una nueva campaña de captacion de socios de algun club selecto, o en otros casos como un intento de sectores "progres" de la Iglesia de desnaturalizar la "tradicion" y la "otodoxia" de la Iglesia...pienso que ni lo uno ni lo otro quizas tambien sea algo que hacemos mal los cristianos el menospreciar, tanto en un sentido como en otro, el mandato de este Gran Papa, que ahora que recuerdo , en alguna alocucion publica ( buscare la referencia exacta) fue mas alla y como la cosa parece que no habia quedado clara para alguien matizo y hablo de : Reevangelizar nada mas y nada menos que la misma Iglesia....menudo reto nos dejo nuestro querido Juan Pablo....creo que por aqui van los "tiros" de nuestro amigo el cardenal O'Connor......

Pax.

PD: Bruno , si tienes tiempo, escribeme a mi correo personal, y me presentare mas en detalle...Saludos desde China.
24/09/08 3:42 PM
  
Richard
Perdon me olvidaba, felicitaciones por los articulos y los acertados comentarios.
Enhorabuena.
24/09/08 3:46 PM
  
Unitas
Sobre el 63:
No estoy de acuerdo con las expresiones seguimiento más estrecho o radical como similares a la virginidad o celibato por el Reino, que no es elección, sino don de Dios.

Creo que hay que relacionar a) el olvido o negación de que el celibato-virginidad por el Reino es un estado más perfecto, un medio más directo para alcanzar la santidad o es el ideal evangélico con b) el olvido o negación de que el matrimonio es un estado bendedido por Jesús, elevado a la condición de sacramento de la unión de Cristo con la Iglesia, abrazado por multitud de santos para alcanzar la santidad

y con c) siempre que el celibato-virginidad y el matrimonio no sean falsificados doctrinal y/o prácticamente por las corruptelas de la secularización, la anticoncepción, y todo lo que separe a ambos estados de vida de lo que los une: son medios para alcanzar la unión con Dios, que es el único bien absoluto y eterno.
24/09/08 4:29 PM
  
carmen
115. Que las iglesias y parroquias, con la colaboración de los laicos si es preciso, se mantengan abiertas durante todo el día y haya más horas de Exposición.
116. Que en casi todas las misas del domingo haya coros parroquiales, así como coros infantiles en las de niños. Su finalidad no sería "amenizar", sino estimular el canto y la alabanza por parte de toda la asamblea, de canciones principalmente basadas en los salmos y la Escritura, para así facilitar que ésta sea rumiada y memorizada, parecido a como hacen los neocatecumenales.
117. Que en homilias y catequesis no se dé por supuesta la fé en los oyentes, sino que se predique, siempre que sea posible, el kerigma, que engendra la fé.

Que, como ya se ha dicho, las parroquias sean más receptivas a los nuevos movimientos y se favorezca el poder vivir la fé en pequeñas comunidades. Que haya mayor implicación de los laicos en la vida parroquial, donde cada uno pueda aportar según sus posibilidades y recibir ayuda cuando lo necesite. Que haya mayor valoración, conocimiento y lectura de la Palabra.

Y por si quedó confuso mi comentario de anoche, el punto 69 podría resumirse más o menos así:
-Que el sacramento de la penitencia sea más accesible, con sacerdotes que atiendan en horarios amplios, al menos en las iglesias céntricas de las ciudades y en confesionarios modernos o mejor aún, en Oratorios Penitenciales que respondan mejor "a la discreción propia de la acción que realizan y así puedan favorecer el diálogo".
24/09/08 5:38 PM
  
RNA
los 20.000 euros de renta a que se refiere Rodrigo son otro argumento definitivo. Yop lo anotaría en tu resumen, Bruno, entre los dos o tres primeros temas.

118- Ausencia de autocrítica que vaya al FONDO de nuestros fallos
24/09/08 6:56 PM
  
Unitas
Apoyo las de Carmen de todo corazón. En especial la de los coros. Gracias a Dios aquí en mi tierra todavía se conservan vivos en muchos pueblos y parroquias, de mayores y de niños. ¡Y qué voces!
24/09/08 9:32 PM
  
Bruno
RNA:

Pues sí, estoy de acuerdo.


Carmen:

Me ha gustado especialmente lo de "no se dé por supuesta la fé en los oyentes, sino que se predique, siempre que sea posible, el kerigma, que engendra la fé". Estoy totalmente de acuerdo. Hay que ir a lo esencial.
24/09/08 9:37 PM
  
Unitas
119. Que se seleccionen y reduzcan considerablemente las campañas y jornadas dominicales: despistan, no siempre están conformes con las "prioridades" ni el tiempo litúrgico de la Iglesia, se prestan a objetivos extra -si no anti- eclesiales, escandalizan a quienes están muy influídos por las calumnias televisivas. En cambio, que se generalice el diezmo en los modos que se vean convenientes, y la transparencia económica de la procedencia y destino de los fondos -eso sí, transparencia para quienes sean fieles a ese "diezmo"-
24/09/08 9:38 PM
  
Bruno
Unitas:

En cuanto a lo del celibato, creo que habría que decir que es, a la vez, don de Dios y elección humana. Si falta cualquiera de las dos, porque Dios tenga otros planes o porque el ser humano rechace libremente lo que Dios le propone, no habrá consagración cristiana en virginidad.

En cuanto a lo segundo que dices, estoy de acuerdo. El propio Catecismo recuerda que matrimonio cristiano y virginidad consagrada están muy relacionados.

Un saludo.
24/09/08 9:40 PM
  
pepiño
No entiendo la influencia de los 20.000 euros de renta per cápita. Que alguien de alguna pequeña explicación.

Hoy Rouco lanza críticas contra las leyes del PSOE, pero se apresura a decir que no va a convocar ninguna manifestación que eso lo debe hacer un seglar.

¿Qué seglar? ¿yo mismo? ¿y Vd, qué va a hacer? ¿A quién ha puesto Dios como pastor para que guíe y lidere a los católicos en Madrid y España? Hay muchas formas de expresar rechazo a esas leyes, y más efectivas, ¿una eucarístia masiva, por ejemplo? ¿Un rosario? ¿una simple lectura del evangelio?. MANIFESTACIONES, SI SON RELIGIOSAS MEJOR. No olvidemos Quién está a nuestro lado, que no lo hacemos, pero si parece que olvidamos que otros luchan con todas sus fuerzas para eliminarnos y que al evitarlos ocultamos un poco más a Cristo.

No recuerdo haber oído nunca a Juan Pablo II decir "eso que lo haga un seglar".

Con todo mi cariño, de verdad.
24/09/08 9:43 PM
  
RNA
pepiño:
Pues como Bruno está muy de acuerdo con lo de los 20.000 euros pueden explicarlo muy bien o él o el comentarista que lo propuso en priemr lugar.
24/09/08 10:50 PM
  
Raffaelo
Richard
frase del Cardenal de Boston, "Hemos dejado, los cristianos, de ser pescadores de hombres, para convertirnos en "guardianes de la pecera....."".

Bruno
algo ridículo convocar manifestaciones por la familia y preocuparnos de las leyes que la afectan (ambas cosas muy importantes) y, a la vez, no dar una mínima formación y preparación a las parejas que quieren casarse en la Iglesia.
25/09/08 10:30 AM
  
Raffaelo
Esta frase del cardenal de Boston me ha gustado mucho. Seguro que puede sugerir mil interpretaciones, a mi se me ocurre en este momento que pudiera referirse a que los cristianos tenemos una tentación, quitar la paja del ojo ajeno mientras la viga sigue asentada en el propio, primero a convertirse uno y luego a ser corresponsable de aquel a quien estás aprendiendo a amar como Dios ama.
25/09/08 10:39 AM
  
Luisillo
Me parece que alguen lo ha comentado con otras palabras, pero me parece fundamental que los sacerdotes no estén solos.
Es decir, que vivan su fe (con vosotros soy cristiano, para vosotros soy sacerdote, o algo así) acompañados por la comunidad cristiana. Y si esa comunidad no solo le ayuda y conforta, sino que tambien le corrige fraternalmente, mejor que mejor. Muchas crisis sacerdotales provienen, creo yo, de esa soledad.
25/09/08 10:39 AM
  
Raffaelo
A algunos cristianos se les ha podido tachar de insolidarios cuando se ha convocado una manifestación a favor de la enseñanza concertada, de objeción de conciencia, etc. La reflexión de Bruno puede dar luz a quienes se hayan sentido solos en estas marchas. Hay gente que no tiene tiempo para formarse una opinión, tienen de sobra con avanzar, andan desbordados, o ven que hay incongruencia entre lo que dicen quienes convocan marchas de estas y lo que realmente están haciendo y procurando para posibilitar una realidad más justa.
25/09/08 10:46 AM
  
Raffaelo
Aplaudo este artículo y la participación de tantos comentaristas y me alegro que desde China como de puntos geográficos más o menos distantes hayamos encontrado este lugar de encuentro de una de nuestras inquietudes, el ser cristiano en el año 2008.
Saludos
25/09/08 10:50 AM
  
MER
Más que aportar una nueva cosa que hacemos mal, que ya se han dicho muchas, me gustaría escribir una sugerencia.
Como se ha hablado de una recopilación de todas para que puedan ser de utilidad, creo que también sería bueno que, una vez detectados los problemas, hiciésemos entre todos propuestas concretas para poder atajar un poco todos estos fallos e intentar mejorar.
25/09/08 2:33 PM
  
victoria
No entiendo lo de los 20.000 euros "per capita". ¿Acaso sabe alguien en que gastan el dinero estas personas?. ¿No habrá quienes hagan muy buenas obras con sus bienes?. Esto habria que puntualizarlo mucho si se decide Bruno a ponerlo en el resumen. Si no, me parece un juicio de gran calibre-
25/09/08 3:38 PM
  
pepiño
Raffello :"algo ridículo convocar manifestaciones por la familia y preocuparnos de las leyes que la afectan (ambas cosas muy importantes) y, a la vez, no dar una mínima formación y preparación a las parejas que quieren casarse en la Iglesia. ".

¡Que va!¡Ojalá!.Más ridículo es permitir que gente que vive abierta y orgullosamente una vida matrimonial totalmente opuesta a la Iglesia esté dando cursillos prematrimoniales durante AÑOS, transmitiendo basura, con el beneplácito de los sacerdotes. Y que a pesar de comunicarlo a diestro y siniestro nadie lo impide, es más me dijeron que me callara.

¿POR QUÉ? LUEGO A SOLTAR DISCURSOS SOBRE LA FALTA DE IMPLICACIÓN, Y LO SOLOS QUE ESTÁN LOS SACERDOTES.
25/09/08 4:00 PM
  
RNA
Victoria:
Habrá quienes hagan muy buenas obras con sus bienes, segurísimo que sí.
Creo que a lo que se refiere el dato es a que esa es la media de ingresos per cápita de los católicos españoles. Hazte cálculos con la situación del mundo. Los católicos españoles son los ricos, así de claro y con esa sencilla con esa palabra.
Y luego piensa en el Evangelio, no te voy a poner fragmentos que todos conocemos.

Pepiño, ¿les llamaste "basura"? Suerte que sólo te mandaron callar
25/09/08 7:08 PM
  
luis
Coincido con Pepiño. Hay cursos prematrimoniales que son verdadera basura: donde se calla la doctrina catolica condenando la anticoncepción, o peor aún, se dice que es lícita; donde no se habla de los bienes del matrimonio: fidelidad, prole, indisolubilidad; donde, en fin, no se explica el magnum mysterium del cual el matrimonio es sacramento.
25/09/08 7:36 PM
  
Bruno
Siento no haber podido participar en el día de hoy, debido a obligaciones profesionales. Voy a recoger todas las aportaciones y a pasarlas a limpio para crear una lista que se pueda leer con comodidad.

Por cierto, estoy de acuerdo con los de los cursos prematrimoniales.
25/09/08 7:59 PM
  
Orzowei
¿Todos ustedes son católicos?
¿Todos tienen una renta capita de 20.000 € o más?
Si no la tienen no son católicos porque no entran en la media nacional, solo pueden ser una pequeña excepción. Y si la tienen tampoco porque son todos antievangélicos. O sea, no se libran.
Me gustaría saber ´los datos concretos de tan amañada estadística.
La riqueza, al menos en el evangelio, no se mide por la "renta per capita": "Vende todos tus bienes y dáselos a los pobres". Todos pueden ser una chabola o un palacio, todos son todos. Veasé el óbolo de la viuda
Hay muchos ricos que no tienen un €.

No sé que número tocaría en la lista y ya mi vista no da para repasarla otra vez.
Añado otros items, que es posible que ya estén:

- Los enfrentamientos cada vez más feroces entre católicos.
- La separación de "Pedro"
25/09/08 9:03 PM
  
pepiño
RNA:

Basura es falta de coherencia personal.

Es estar en un sitio donde te dan su confianza, que tú sabes vas a traicionar -- y lo consientes - porque no compartes su creencia.

Es engañarse e intentar engañar a otros, es vivir la mentira de creerse ser lo que no es.

No creo que sea tan difícil de entender. Si no te gusta un sitio te vas, no te quedas hablando de cosas que no vienen a cuento y que solo interesan al que las cuenta.
25/09/08 10:41 PM
  
Ana
La desgana: ver a alguien que dice que cree en ese mensaje de salvación sin ningún entusiasmo y como arrastrando los pies por la vida pués no convence nada.
Alguien ha dicho que ser demasiado serios, a veces algunos van envarados y parece que se hubieran tragado el palo de la fregona y luego hablan en un tono de superioridad y de gran sabiduria que espanta y tampoco se puede ser brasas :la fe y el magisterio son una cosa y otra las costumbres que tenga un grupo de personas y que no deben machacar con eso a quien ha dicho que no le va
25/09/08 10:42 PM
  
luis
Respecto de lo de que los catolicos españoles sean los que estén mejor en los percentiles de ingreso, debo decir una cosa: es un dato, no dice nada. Meditando un poco, tiene su lógica: una persona con su vida ordenada, que respeta un código moral, tiende a prosperar. Un desarreglado, sin reglas morales nítidas, sin proyecto vital, en principio parece menos favorecido.
Se aplica a toda persona religiosa y no especìficamente a las catolicas. Ya lo descubrió Benjamin Franklin, la gente religiosa es más industriosa y prospera.
Lo que hagan con esa prosperidad, es otro cantar.
25/09/08 10:52 PM
  
Ana
no veo tan mal que haya taichí si hay lo que tiene que haber y lo que resulta muy escandaloso es que las voces que se oyen desde otro salón sean las de la reunión de cáritas y cuando hubo el sínodo las voces que se oian del Sínodo de adultos. Alguien ha dicho algo de ataques feroces entre hermanos y es verdad que eso deja muy mal y lo de ponerse etiquetas tampoco es muy acertado
25/09/08 10:56 PM
  
ricardo
120 Rezamos poco, particularmente y con la familia.
26/09/08 9:33 AM
  
Bruno
Victoria, Orzowei y Luis:

Sobre lo de los 20.000 euros, ya propuse al autor del comentario que lo sustituyésemos por algo más preciso, como "Estamos aburguesados y no se puede servir a dos señores, a Dios y al dinero".

Los euros en sí no son algo malo, ojalá mejorase el nivel de vida de todos los países pobres. En cambio, poner esos mismos euros como centro de nuestro corazón es la muerte del cristianismo.
26/09/08 1:59 PM
  
miguel
He llegado tarde a la discusión, porque he estado fuera. Me gustaría "redondear" esto con un número "cuadrado":
121.- Tener miedo. Tenemos miedo de practicar la radicalidad del evangelio, desde "odiar a nuestro padre, nuestra madre ...", pasando por "no servir a dos señores", siguiendo por "amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian" y "si tu ojo te hace pecar, sácatelo" y terminado por "el que no coge su cruz y me sigue". En realidad se trata del mismo número 1 y de todos los demás que han salido: nos va más el sillón-ball, porque ser santos nos da ¡mucho! miedo.
26/09/08 4:04 PM
  
victoria
Abssolutamente de acuerdo con Orzowei. Iba a escribir en el mismo sentido que él o ella escribe. Habria que empezar por conocer el concepto de "rico" del cual parte, conocer quien ha hecho el cálculo o la encuesta etc etc. Desde hace tiempo no doy crédito a este tipo de datos sociológicos.

Que Dios os bendiga
26/09/08 4:28 PM
  
novak
leyendo los comentarios me confirmo en la idea de que buscar 100 razones es ocmo no buscar nada. Cuáles son las 10 realmente importantes.

¿Por qué entre las propuestas abundan sobretodo las de cintura para abajo y tejas para arriba (necesarias, por supuesto) pero escasean las de bolsillo para adentro"

Permitidme que insista: "por encima de 20.000 dólares de renta per cápita, el hecho religioso resulta irrelevante"
30/09/08 1:05 PM
  
bolsillosparadentro
ya ves novak que lo del bolsillo no lo quieren ni oír y hasta se hacen los sorprendidos. de cintura para abajo es omachacón, de tejas para arriba que es como no decir nada porque no les compromete. y el bolsillo no se lo toques, porque o viven con más de 20. 000 o aspiran a ello. de acuerdo novak: con 20.000 de renta el hecho religioso es irrelevante, lo es para la mayoría de los que han aportado las ciento y pico razones (que siempre significan lo que hacen mal LOS DEMÁS, no quien escribe). después de este post que parecía que iba a ir de mea culpa y visto que ha sido una burla escandalosa, de esta gente no hay nada en que se pueda creer.
30/09/08 9:02 PM
  
Orzowei
¿bolsillosparadentro?

Imagino que, ya que escribe usted aquí, se incluye en su propio paquete :
"de esta gente no hay nada en que se pueda creer. "
No ha leido, como siempre que no lee, y habla por hablar como siempre que lo hace.
¿Na puede leer y admitir que muchas de las cosas que se han dicho lo han sido en primera persona?
Vaya rebuscamiento, esto no es el confesionario, en un lugar donde se ha propuesto una "lluvia de ideas" y así se ha hecho. Lo de la culpabilización, no es necesario, Dios siempre nos pone a gente cercana que se encarga de acusarnos y llamarnos a la verdad.
Gracias a El

El origen de todos los males es el afán de dinero. Busque y encontrará
01/10/08 12:49 AM
  
nacho
Creo que llego más de medio año tarde:

122.- Comunicación intraeclesial y extraeclesial (interna y externa). Hay incluso una "teología de la comunicación" (ése es el título de un libro en la BAC escrito por un teólogo dominico; muy interesante, la verdad; y no sólo de interés para periodistas o comunicadores...).
03/06/09 12:07 AM
  
Bruno
Nacho:

No importa la tardanza si el comentario es bueno, y lo es. En efecto, la comunicación es una asignatura pendiente de la Iglesia y esencial en la era de las comunicaciones.

Gracias por la referencia del libro. Lo he buscado en internet: MARTÍNEZ, Felicísimo., Teología de la Comunicación. BAC, 1994

Echaré un vistazo a ver si puedo conseguirlo.

Un saludo.
03/06/09 11:53 AM
  
nacho
Jeje, estás en todo, hay que ver... ;-)
05/06/09 9:26 AM
  
eduardo
[Esto es un blog de discusión. Se admiten todos los argumentos, pero no los insultos.]
23/08/10 5:32 AM
  
eduardo
como sabia yo que me ibais a borrar los comentarios. Enumrame los insultos que presuntamente he dicho.
23/08/10 11:21 PM
  
eduardo
ese es otro de vuestrs fallos, no admitir criticas. Asi os va.
23/08/10 11:23 PM
  
Bruno
Eduardo:

“secta peligrosa metemeentodo... arrogantes... homofobos, machistas... vacas sagradas... obispos cebados gordinflones rodeados de oro y riquezas... vuestra secta... institucion podrida... machistas homofobos y sectarios y infanticidas... vuestra secta, y demás sectas primohermanas...”

Y un largo etcétera.

En este blog católico escriben comentaristas ateos, protestantes, agnósticos y todo tipo de personas. Pero con respeto y dando argumentos. Los comentarios llenos de insultos se borran. Por otra parte, estás escribiendo en un post de hace casi dos años, que prácticamente nadie lee ya.

Saludos.
23/08/10 11:40 PM
  
eduardo
[Si sigues insultando, borraré todos tus comentarios. Un pequeño consejo: piensa un poco antes de hablar. El infanticidio sólo es un crimen cuando es un hombre el que mata un niño. Si es un virus el que mata a un niño, no tiene sentido decir que ese virus es un infanticida o un criminal. Y menos aún tiene sentido decir que Dios es infanticida, porque Dios decide cuándo morirán absolutamente todos los seres humanos, niños, adultos o viejos].
23/08/10 11:44 PM
  
eduardo
puedes borrar todos los comentarios que quieras, lo unico que conseguiras con ello será que nadie piense un poquito. pero no detendras vuestra decadencia.
24/08/10 12:00 AM
  
eduardo
[Eduardo: Yo he estudiado varios años de hebreo clásico, cosa que dudo que puedas decir tú, así que no necesito que me expliques el sentido de la palabra elohim. Antes de creer que has inventado la rueda, deberías pensar que es muy probable que haya gente que sepa más que tú]
24/08/10 12:03 AM
  
Bruno
Eduardo:

Que tú creas que los insultos son ciertos no hace que dejen de ser insultos. Eso no son argumentos. Son juicios personales de valor que no interesan a nadie.

Es como si pensaras que yo soy tonto: estás en tu derecho de pensarlo, pero si lo escribes en el blog lo borraría, porque es un insulto.

Si quieres escribir en el blog, hazlo en los artículos más recientes, a ser posible en el último. Yo no puedo dedicarme a dialogar en los cientos de posts que hay en el blog. Y los comentarios deben estar relacionados con el tema del post.

Saludos.
24/08/10 12:04 AM
  
eduardo
leo en tus ariculos el siguiente titular:
■Una secta apocalíptica construye en México la «Ciudad del fin del mundo»

Les llamas secta a ese grupo, y te ofendes si llamo secta a la religion catolica?

donde sino esta descrito el apocalipsis sino en la biblia?

Cual es la dferencia? que ellos se suicidaran y vosotros no, cuando creais que llega el fin del mundo?

No veo diferencia en la creencia de esa secta en el fin del mundo, con la vuestra, si los dos bebeis de la misma fuente, que es el testamento de juan.
24/08/10 12:09 AM
  
eduardo
si te llamase tonto, seria un insulto, claro que si, pero llamar machista a alguien que lo es, no es un insulto.
24/08/10 12:10 AM
  
Bruno
Eduardo:

Yo no he escrito eso. Lo ha escrito la Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas. Y no está en mi blog, sino en el portal InfoCatólica.

Mi blog es Espada de Doble Filo, que también está dentro de ese portal.

Te lo repito: yo no dialogo en posts antiguos, por falta de tiempo. Si quieres hablar sobre un tema, hazlo en los últimos posts. Si sigues discutiendo aquí, dejaré tus comentarios sin respuesta o simplemente los borraré si contienen insultos o no tienen nada que ver con el artículo en el que estén.

Saludos.
24/08/10 12:12 AM
  
eduardo
"■Beata madre Teresa de Calcuta: un tren y una catedral llevarán su nombre"

Otro mito que habeis montado, cuando esta señora no ha sido tan santa como queries hacernos creer.
Ese es otro punto en contra de vosotros. Creais vuestros santos y beatos, y cuando se estudia su vida, nos damos cuanta de que muchos tene las manos manchadas de sangre, y siento decirtelo, pero tambien teresa de calcuta tiene las manos manchadas de sangre. Cuando quieras te doy datos.
24/08/10 12:13 AM
  
edaurdo
hare lo que dices, disutire en los post
24/08/10 12:14 AM
  
eduardo
exactamente, hay gente que sabe mas que yo, y seguro que tambien sabe mas que tu.
De ahi que se, de dnde viene la palabra elohim. Por lo tanto, si sabeis que la palabra es elohim, y la seguis traduciendo como "dios" y no como los poderosos, lo haceis con alguna intencion.
No me asusta debatir con gente que haya estudiado. Yo me baso en literatura de gente experta en los temas. No me impresiona que hayas estudiado hebreo.
25/08/10 4:11 AM
  
eduardo
y no, yo no he inventado la rueda, ni tu tampoco. solo que quienes traducen la biblia, ocultan la rueda. Es asi de facil. Yo no tengo delirios de grandeza si es eso lo ke me kieres dar a entender.
25/08/10 4:13 AM
  
eduardo
Me gusatria saber que sentido le das tu com católico a la palabra elohim. El sentido de la trinidad? O se lo das en el sentido histótico? me imagino que se lo darás en el sentido de tu credo.
25/08/10 4:15 AM
  
eduardo
y mi mención sbre la palabra elohim no va dirigida a kienes sepan hebreo, si no a aquellos que lo desconocen, y que desconocen el porqué de la pluralidad de cuando "dios" dice dejanos crear al hombre...
A mi de nño, la explicacion que me diron los profesores de religion no fue precisamente la que tiene, sino la que oficialmente queriais que nos creamos, es decir, que hablaba con sus angelitos.
25/08/10 4:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.