Una buena frase de una mala película

Acabo de ver la película Centurión. No esperaba mucho de ella y ha respondido de forma bastante fiel a mis expectativas. Tiene mucha sangre, pero poco interés. Muchas luchas, pero generalmente inverosímiles y con un desconocimiento casi total de lo que es la guerra. Un argumento bastante malo, multitud de incoherencias, los consabidos dogmas feministas, inexactitudes históricas por doquier (¿cuándo aprenderán en Hollywood que los romanos luchaban siempre con la punta de la espada y no dando tajos como los bárbaros?) y de faltas de sentido común. En fin, lo previsible.

Ha habido, sin embargo, una frase de la película que me ha parecido interesante. La pronuncia un centurión romano tras una batalla en la que ha perecido toda su legión salvo un puñado de supervivientes:

“En el caos de la batalla, cuando la tierra bajo nuestros pies es un lodo líquido de sangre, vómito, heces y las entrañas tanto de amigos como de enemigos, es fácil invocar a los dioses para que nos salven… pero son soldados los que luchan y soldados los que mueren. Los dioses jamás se implican”.


Me ha gustado la frase porque refleja fielmente lo que era y es el paganismo: dioses que vivían para sí mismos, en el Olimpo, dedicados a sus asuntos, a sus rencillas, amoríos y diversiones. Podían mostrar cierto interés de vez en cuando en los asuntos humanos, pero siempre desde la barrera sin implicarse nunca realmente en ellos. La gente acudía a magias, hechizos y amuletos para intentar conseguir lo que querían u obligar a los dioses a hacer su voluntad. Las nuevas religiones surgían continuamente y volvían a desaparecer con la misma facilidad, porque los hombres estaban sedientos de algo que, de verdad, llenase su corazón.

En ese contexto, se puede entender mejor la Buena Noticia del cristianismo. Ante un mundo antiguo boquiabierto, los apóstoles anunciaron que Dios se había hecho hombre. No en apariencia o para una aventura, sino que se había encarnado con todas las consecuencias, por puro amor nuestro. Nunca más podría decirse que los hombres sufrían y Dios permanecía al margen. Dios había muerto en el tormento por unas criaturas insignificantes e irrelevantes para el universo, pero no para Él. Siendo infinitamente más de lo que podemos imaginar, se hizo uno de nosotros. Le importamos y ya nunca más estaremos solos.

Hoy, en los lugares en los que renace el paganismo, se vuelve de nuevo a creer en dioses como los romanos, a los que, en realidad, les importan un bledo los hombres. Ya se trate de la Pacha Mama, el universo, la ciencia, la evolución, el dinero, la energía positiva o el progreso, todos coinciden en algo: para ellos, el ser humano concreto y real no importa nada. Su valor, si es que lo tiene, proviene de ser un medio para otra cosa, cuando no se convierte al ser humano en una plaga que debería extinguirse o reducirse al mínimo. Y las gentes, como pasaba en el mundo antiguo, acuden en manadas a adivinos, magos y vendedores de amuletos y, si por algo se caracterizan, es por su falta de esperanza.

Es una visión triste, pero tiene algo de bueno: igual que la antigüedad quedó sorprendida por el anuncio del Evangelio, también la gente de hoy se sorprende cuando lo escucha, porque ya no lo conoce. O bien no han escuchado nunca lo que es la fe o la confunden con diversas deformaciones de tipo social o ideológico de la misma. Hoy, de nuevo la fe cristiana es noticia. Y, para un mundo que se muere, es la Buena Noticia.

25 comentarios

  
Tineo
Gracias por el post, Bruno.

Me gusta que a partir de la cola que haces en Correos, de una escultura o una imagen que ves en la calle o en un templo, una anciana monja que te encuentras por la calle, el nombre de una calle o la frase de una película, nos cuentes tus reflexiones que siempre llevan a Jesús.

No tenía ni idea de que los romanos luchaban con la punta de la espada y no dando tajos. ¡Qué cosas sabes!
21/09/10 5:47 PM
Brillante, Bruno, me parece que das en el clavo.

Sin embargo, hay algo que creo que podrías examinar mejor, sea como comentario a este artículo o como un nuevo post: especialmente en las tendencias orientalistas el sujeto se siente reafirmado en su unicidad (subjetividad), por contraste con el anonimato que muchos católicos experimentan al sentirse "masa."
21/09/10 6:17 PM
  
Bruno
Tineo:

El historiador griego Polibio:

"Los romanos entonces acudieron al combate cuerpo a cuerpo y los galos perdieron en eficacia, al no poder combatir levantando los brazos, que es la costumbre gala, puesto que sus espadas no tienen punta. Los romanos en cambio, que utilizan sus espadas no de filo, sino de punta, porque no se tuercen, y sus golpes, resultan muy eficaces, herían golpe tras golpe, pechos y frentes, y mataron así a la mayoría de enemigos".


Era una técnica de lucha pensada para luchar en formación, protegido por el propio escudo y el del compañero de la derecha. Si alguien quiere imaginárselo, es parecido a lo que hacen los espartanos en la película 300 (con lanzas cortas en lugar de espada).

Por cierto, la espada famosa de los romanos (gladius), que sale en todas las películas, era un invento español, que los romanos copiaron de los íberos tras las guerras púnicas.

Todo nos puede llevar a Dios, desde una película de romanos hasta una oficina de correos, pasando por una farola, un gusano o una botella de plástico. Sólo hay que abrir un poco los ojos.

Saludos.
21/09/10 6:20 PM

Ja, ja, ja... Mucho me temo que no hay ningún Dios, cristiano o no, que se preocupe demasiado por lo que hacemos los simios pelones Homo sapiens.
21/09/10 6:35 PM
  
Tineo
Racionalista:

Mucho me temo que se ha equivocado de blog o que no ha encontrado el sentido de la existencia. Como dicen los papelitos de concurso que aparecen dentro de las bolsas de patatas fritas: SIGA BUSCANDO.
21/09/10 6:56 PM
  
Bruno
Fray Nelson:

Es un tema interesante. En efecto, estaría bien un artículo sobre ese asunto.
21/09/10 8:10 PM
  
Bruno
Racionalista:

"Mucho me temo que no hay ningún Dios"

Je, je. Comprenderá que no me baste su palabra.

Una preguntilla: ¿Qué cree usted que es lo más importante en la vida?

Saludos.
21/09/10 8:23 PM
  
machacasaurio
Esta vez te equivocas de cabo a rabo. Jesús no es el unico supuesto Dios que se hace "carne", ni mucho menos. Para empezar krisnna que nacio de una virgen, fue carpitero, y fue bautizado en un rio 1000 años antes de Jesús.

Mitra 600 años antes de Jesus es un ejemplo más espectacular, nació el 25 de diciembre, también hizo milagros, resucitó al tercer día y también fue conocido como el pastor y el mesias.

Reconocerás que es demasiada casualidad eh Bruno?
http://www.youtube.com/watch?v=B4ngViThEnU&feature=related
Y que decir de Horus, si hasta tuvo 12 discípulos.

Hay dos clases de personas en este mundo, las que creen que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, y las que creen que fue el hombre quien creó a los Dioses a su imagen y semejanza.

21/09/10 9:13 PM
  
percival
machacasaurio: ¿qué tan antiguos son los testimonios arqueológicos que avalan tus argumentos? ¿No has pensado que puedes estar leyendo acomodaciones que se han hecho a posteriori (como la de Cristo-Krshna, avatar de Vishnu) DESPUÉS de que el cristianismo comenzase a correr por la India, por ejemplo? Sabemos que lo mismo pasó con Mitra en Persia. Mitra es de casi 600 años antes de Cristo, pero la acumulacion de historias y leyendas sobre él, especialmente cuando se propagó su religión por Europa, son posteriores a los evangelios. Y lo de Horus no resiste la menor prueba histórica, y ni siquiera es relevante, para lo que quieres defender. Si se ha de ser riguroso con la historia, que se sea al máximo. Lo demás es comodidad para autojustificarse.
21/09/10 9:24 PM
  
Tulkas
"Los dioses jamás se implican".

No sólo es verdad para el paganismo, para el cristianismo casi también.

Contra la falsísima imagen de un Dios entrometido no hay mejor argumento que la libertad.
21/09/10 9:47 PM
  
Luis López
Machacasaurio, el problema del cristianismo es que históricamente es demasiado convincente (fíjese que apenas tres años de la crucifixión de Jesus ya sabemos que había una comunidad cristiana en Antioquía, venerando a un judío "maldito" por haber muerto en la infamia de la cruz). El cristianismo, como bien dijo alguien, es "materia de hecho".

Sea riguroso y no lo confunda con mitos ahistóricos que se pierden en la niebla de los tiempos.
21/09/10 9:53 PM
  
Yolanda
Hay dos clases de personas en este mundo, las que creen que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, y las que creen que fue el hombre quien creó a los Dioses a su imagen y semejanza.
_________________

Aysssssss, ¡pero qué frase más supermegachuli e ingeniosa! Guau, qué nivelazo de "intelestualidá"...

Me acuesto hoy impresionada, viendo conmoverse los cimientos de la fe y con esta frase lapidaria, que me ha abierto los ojos, para meditar durante un mes.
21/09/10 9:56 PM
  
Pedro L.
Gracias por el post Bruno, me gustó mucho. Muy interesante lo del desconocimiento actual del Evangelio. Algo para reflexionar.

Saludos.
21/09/10 10:09 PM
  
Tulkas
Sí, Yolanda, pero no negarás que un ateísmo "a la Feuerbach" es el único que se sostiene.

Probablemente se sostiene porque no puede ser contrarrestado con otro argumento, sino con una experiencia.
21/09/10 10:20 PM
  
Yolanda
Sí, Tulkas, pero machacasaurio no sabe quien es Feuerbach. Ni falta que le hace con esas frases tan "im-prezionantes".

A nadie se convence con argumentos, no al menos si no van acompañado de un testimonio en carne viva que muestre a las claras que procede de la experiencia.

¿Un ateísmo "a la Feuerbach" se sostiene porque no puede ser contrarrestado con otro argumento?; pero, ¿tú te crees que machacasaurio pretnede tanto? Si lo quieren sostener -su ateísmo- con quotes tan cutres... entonces ya no es Feuerbach sino una vergonzosa falta de pudor en la exhibición de la propia mediocridad intelectual.
21/09/10 10:31 PM
  
machacasaurio
Querida Yolanda:
Se perfectamente quién es Feuerbach. Además puedo decirte que sus ideas me parecen muy interesantes. Es más, esto te lo puedes creer o no, pero mi profesora de religión -católica por supuesto- y yo, tuvimos un debate sobre este filósofo. Una excelente profesora, por cierto. Se llamaba mari Ángeles y era monja.
Me ha gustado lo que has dicho de que "a nadie se le convence con argumentos", creo que te de define bastante bien. Eres el dogma hecha persona.
Me alegro de que te haya gustado mi frase, aunque no es mia, es de un conocido que es probablemente una de las personas más inteligentes que existen en este país.

Percival: Me pareces una persona mucho más razonable que tus compañeros. Das argumentos y no menosprecios como la amiga Yolanda, una decepción en toda regla. Es un tema que me interesa mucho que merece una reflexión. Pero no puedes negar una cosa, la especie humana vive en la tierra desde hace unos cien mil años. Cristo aparecio hace 2000 años. Es poco lógico que Dios haya dejado solos a los humanos durante 98000 años, justamente los años mas dificiles de su existencia, donde la ignorancia era absoluta y un supuesto Dios sería más neceserio.
El otro argumento que hace dificil de creer la historia de Jesús consiste en que ahora sabemos con certeza que todo el Génesis es pura falacia. Un cuento de Hadas. San Pablo generó una teoría según la cual Jesús se sacrifico por nosotros para redimirnos del pecado original de Eva, pecado que ahora sabemos que no existió, porque no hubo ni serpiente parlanchina ni manzana tentadora.
También es un poco rara esta moralidad de que otros sean castigados por nuestros crímenes. Es tremendamente injusto.
22/09/10 12:16 AM
  
Xristoforos Theotokou
Para machacasaurio:
Primero, ¿cómo sabes que Dios dejó abandonada a la Humanidad toda esa cantidad de tiempo?
Segundo, reducir al absurdo no te servirá de gran cosa.
Tercero, dime como un fariseo perseguidor de cristianos se saca esa teoría de la noche a la mañana por la cual, sabiendo que es mentira, va a aceptar ser decapitado.
Cuarto, por tu propia salud mental no veas Zeitgeist, ya te está pasando factura.
22/09/10 1:08 AM
  
Luis I. Amorós
Las tonterías repetidas hasta la saciedad sobre los aspectos cristianos de Mitra, Krisna y otros dioses, provienen de la obra de pseudohistoria "The World's Sixteen Crucified Saviors", publicada por Kersey Graves en 1875. Ese panfleto anticristiano está ya más que refutado, y las afirmaciones de Graves no aparecen en los textos antiguos sobre esos dioses, son pura invención del autor con objeto de confundir y calumniar a los cristianos.

El Mitra histórico (no el engendro creado por Graves) nació junto a un árbol sagrado, bajo un manantial sagrado, en una roca sagrada, llamada generatrix. Sus símbolos son el gorro frigio, la antorcha y el cuchillo. patrón de los pastores, cortó con su cuchillo el fruto del árbol sagrado y con sus hojas se hizo un vestido. paseando por la montaña, encontró al toro primordial, lo agarró por los cuernos y lo montó. Cuando quedó exhausto, lo cargó sobre sus hombros (en un viaje que denominaban los iniciados transitus), hasta su cueva, donde un cuervo enviado por el sol le dijo que tenía que sacrificarlo. Mitra, llorando y con la cabeza vuelta, le clavó el cuchillo en el flanco o en el cuello (así se le suele representar en la ioconografía pagana). De su columna salió trigo, y de su sangre, el vino, mientras sus semen purificado produjo animales útiles para el hombre. El perro, el escorpión y la serpiente se alimentaron de sus restos. Sus adoradores constituían una sociedad secreta e iniciática, popular sobre todo entre soldados orientales en la época romana. tenían varios grados, como los masones, y sólo admitían varones. Sus rituales eran banquetes donde, según Justino, tomaban pan, agua sagrada y vino. En ellos se sacrificaba un toro, y estaban presididos por una estatua de Mitra matando al toro. Al iniciado se le derramaba sangre de toro en la cabeza, se le marcaba con un hierro candente y se le ponía una corona, que debía dejar caer. por último, el iniciado simulaba su muerte, como paso previo a una reencarnación en un nuevo ser humano. la ceremonia de iniciación a los niveles superiores incluía derramar miel en las manos que debían lamer los neófitos. Tenían como sagrados los días 16 de cada mes, y conmemoraban también el solsticio de invierno y el domingo, por ser días del sol. ¿Qué tiene que ver esto con el personaje histórico de Jesús? Nada

Krisna fue un héroe de la India antigua, octavo hijo de Vasuveda. Según la tradición hindú, habría nacido el 18 o el 21 de julio de 3228 a.C. Sus seis hermanos mayores fueron asesinados por el rey Kamsa, por lo que su padre lo sustituyó en la cuna por otro bebé y fue ocultado entre pastores en la región de Vrindaván, y al cumplir 16 años de edad fue a Mathura y mató a los guerreros de su tío el rey Kamsa, acabando a puñetazos con el mismo rey. En el Majabharata, Krisna combate en el lado de los Pandavas, matándose todos entre sí, y cayendo Krisna accidentalmente bajo las flechas de un cazador. Según otras tradiciones, Krisna es un ser eterno, según otras es una expansión mayor de Dios. Su nombre significa negro, azul oscuro, hermoso, señor del universo, y 20.000 más. ¿qué tiene eso que ver con el personaje histórico de Jesús? nada.

A pesar de que está completamente desacreditada la delirante obra de Graves (hasta la wiki lo dice claramente), los enemigos del cristianismo siguen propalando tales tonterías, bien debido a su ignorancia de las fuentes ponzoñosas en las que beben, bien perfectamente conscientes, decididos a calumniar y desprestigiar a los cristianos como puedan, utilizando la mentira, pues son hijos del padre de la mentira.

Los machacasaurios de turno se arrogan de defensores de la ciencia y se indignan contra los que defienden (por decir algo) el diseño inteligente por "anticientíficos que siguen unas ideas refutadas", y luego te vuelven a repetir las tonterías de Graves (refutadas desde hace 100 años como falsas e inventadas por su autor) como verdaderas.
Patético.
22/09/10 12:26 PM
  
Ano-nimo
Luis I:

Da lo mismo que se les pongan las pruebas delante de las narices, da lo mismo. El tal machaca lo volverá a repetir en otro hilo o en otro blog; ellos se aprenden las consignas y sin pensarlas las repiten sin más, y lo mismo les da que sean mentiras, ellos con tal de ofender, desprestigiar, insultar y ridiculizar a los creyentes están contentos. El concepto de verdad, de honestidad etc...les es tan ajeno como a una oveja el comer carne.

Pero se te agradece y mucho que pongas en evidencia esa mentira; sugiero al consejo de Info que cree un espacio en el que se recojan las difamaciones más típicas hacia la Iglesia y su correspondiente respuesta, con las pruebas; así podríamos mandarles a allí y dejar de repetir siempre lo mismo.

Un cordial saludo.
22/09/10 1:18 PM
  
pablo
Gracias Luis por tu respuesta. Yo no lo sabía y me lo has aclarado. Es increíble la de "cuento" que tiene ciertas personas.
Un saludo a todos.
22/09/10 7:04 PM
  
Yolanda
¡Por favor! Pero ¿de verdad le dedicáis tantos minutos al maleducado ése que lee la literatura de kiosko que le vendan como "ciencia"?

Doctor Amorós...¡no desatienda sus ocupaciones serias para explicarle nada a ese estilo de gente...!

SPH, claro. Jamás pensaría que dejas a la mitad alguna tareílla de quirófano para responder tan trabajosamente a ese sujeto. Pero, aun cuando la alternativa a "enseñar al machacasaurio que no sabe" o "coregir al machacasurio que yerra" fuera mirar al techo aburrido, mejor mirar al techo que tomarse en serio a esta gente.
22/09/10 7:18 PM
  
Luis I. Amorós
Profesora Yolanda, tiene usted razón, nunca le hago caso lo suficiente.
Y es que la experiencia es un grado :)))
SPH, SPH, SPH, SPH, SPH
22/09/10 9:20 PM
  
Yolanda
òó

:)
22/09/10 10:31 PM
Sobre lo de Feuerbach y lo de que "hacemos los dioses a nuestra imagen"...

Un poco de Platón y de C. S. Lewis lo desmontan: ¡¡¡los hombres hacen "a su imagen" todo lo que existe -gatos, soles, etc...- porque no puedn sino usar palabras de hombres, tamaños de hombres, conceptos de hombres...!!! No por eso dejan de existir la cosas reales.

Copio de "La Silla de Plata", 6º libro de Crónicas de Narnia. La Bruja Verde, malvada señora del Reino Subterráneo, intenta convencer a los niños de que no existe Sol ni Cielo ni Mundo Superior ni Gran Leon Rey y Salvador:


-¿Qué es ese "sol" del que todos habláis? ¿Queréis decir algo con esa palabra? -preguntó la bruja [a los niños].

- Con vuestro permiso, majestad -dijo el príncipe Rilian, con suma frialdad y educación- ¿Veis esa lámpara? Es redonda y amarilla y emite luz a toda la habitación; y además cuelga del techo. Pues esa cosa a la que llamamos sol es como la lámpara, sólo que mucho más grande y brillante. Da luz a todo el Mundo Superior y cuelga del cielo.

-¿Cuelga de dónde, milord? -preguntó la bruja; y luego, mientras todos seguían pensando cómo responderle, añadió, con otra de sus dulces y argentinas risas-. ¿Veis? Cuando intentáis pensar con claridad en lo que debe ser ese "sol", no podéis decírmelo. Sólo podéis decirme que es como la lámpara. Vuestro "sol" es un sueño; y no hay nada en ese sueño que no esté copiado de la lámpara. La lámpara es lo real; el "sol" no es más que un cuento, un relato para niños.

Jill, con un esfuerzo que pareció dejarla sin energías, dijo:

-Existe Aslan.

-¿Aslan? ¡Qué nombre tan bonito! ¿Qué significa?

-Es el gran león que nos sacó de nuestro mundo -explicó Scrubb- y nos envió a éste para localizar al príncipe Rilian.

-¿Qué es un león? -preguntó la bruja.

-¡Caray! -exclamó Scrubb. - ¿No lo sabéis? ¿Cómo se lo podemos describir? ¿Habéis visto alguna vez un gato?

-Desde luego. Adoro los gatos.

-Bueno, pues un león se parece un poco... sólo un poco, claro está... a un gato grande, con melena. Pero no es como las crines de un caballo, ¿sabéis?, es más parecida a la peluca de un juez. Y es espantosamente fuerte.

-Ya veo -repuso ella, meneando la cabeza- que no nos irá mejor con vuesro "león", como lo llamáis vosotros; es tan imaginario como vuestro "sol". Habéis visto lámparas, y por lo tanto habéis imaginado una lámpara mayor y mejor, y le habéis dado el nombre de "sol". Habéis visto gatos y ahora queréis uno más grande y mejor al que se llamará "león". Bueno, es una simulación muy entretenida, aunque si he de ser franca, resultaría más apropiada para vosotros si fuerais más jóvenes.

Y fijaos en cómo no sois capaces de introducir nada en vuestra simulación sin copiarlo de mi mundo real, que es el único mundo. Vamos, todos vosotros. Guardad esos trucos infantiles. Tengo trabajo para todos en el mundo real. No existe Narnia, ni Mundo Superior, ni cielo, ni sol, ni Aslan. Y ahora todos a dormir.Y empecemos todos una vida más sensata mañana.

***

La Bruja y Feuerbach "suenan bien", pero la realidad es que la existencia de gatos no debe usarse para desmentir la de leones, más bien la hace más creíble.
23/09/10 11:17 AM
  
eduardo
" igual que la antigüedad quedó sorprendida por el anuncio del Evangelio, también la gente de hoy se sorprende cuando lo escucha, porque ya no lo conoce."

Será para parte de la gente de hoy. A mi no me sorprende. Mas bien me aterroriza.
23/09/10 7:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.