Contemplando el Misterio

Para celebrar esta fiesta grande de la Asunción de Nuestra Señora, dejo aquí un pequeño vídeo de una antífona clásica de las vísperas de esta fiesta, que puede ayudar a los lectores a contemplar este Misterio:

Assumpta est Maria in caelum.
Gaudent angeli,
laudantes benedicunt Dominum.

Es decir:

María ha sido elevada al cielo.
Se alegran los ángeles,
y, en su alabanza, bendicen al Señor.

Es una antífona muy sencilla, pero de una gran profundidad teológica. En primer lugar, nos recuerda esta verdad de nuestra fe, que proclamó como dogma Pío XII hace sesenta años. Nuestra Señora, librada del pecado original desde su concepción por la Redención de su Hijo Jesucristo, fue también librada de la corrupción de la tumba y llevada en cuerpo y alma al cielo.

Como todos los misterios de nuestra fe, la Asunción de Nuestra Señora supera en última instancia nuestra limitada razón, pero al contemplarla se ilumina nuestra vida. En la Virgen asunta al cielo podemos ver el destino que Dios reserva para toda la Iglesia en el día de la Resurrección. La gloria que el Señor nos ha preparado a cada uno de nosotros. Nuestro cuerpo resucitará glorioso. Este cuerpo limitado, con sus defectos, achacoso quizá, está destinado a ser un cuerpo glorioso. El cielo no es un lugar blanquecino y aburrido, lleno de nubes, sino un banquete eterno, lleno de felicidad y alegría, en el que, si Dios quiere, podremos contemplar al Señor cara a cara y disfrutar de la presencia de la Virgen, que nos ha precedido, de los santos, de nuestros amigos y parientes y de todos los salvados.

Estas breves frases que se cantan nos desvelan también la mejor respuesta a aquellos polemistas protestantes que nos acusan de idolatrar a la Virgen o de dedicarle la gloria que se debe sólo a Dios. Al recordar y festejar la asunción de Nuestra Señora, los ángeles se alegran y nosotros nos alegramos también. Y lo que hacemos, como dice la antífona, es alabar y bendecir al Señor. Al Señor, a quien corresponde todo honor y toda gloria.

La Asunción al Cielo de la Virgen fue un don gratuito, un regalo, pura gracia de Dios para ella y para nosotros que hoy nos alegramos. En la majestuosa Asunción de Nuestra Señora se siguen cumpliendo sus palabras en el Magníficat: “Proclama mi alma la grandeza del Señor… porque ha mirado la humillación de su esclava”. Así se puede ver en los iconos orientales de la Dormición (que es como suele llamarse en Oriente a la Asunción): En curioso contraste con la imagen habitual de la Virgen con el Niñó en brazos, ahora es Cristo quien lleva a su Madre en brazos, como una niña pequeña, llevándola al cielo. La Virgen es elevada por encima de los ángeles porque se hizo pequeña ante Dios, porque su voluntad fue siempre hacer la Voluntad de Dios, porque no buscó para sí la gloria, sino que con su vida glorificó y sigue glorificando siempre al Dios uno y trino, a quien sea toda la gloria por los siglos de los siglos.

.

10 comentarios

  
Vicente
ke del amor a las cosas de la tierra pasemos al amor de las cosas del cielo.
15/08/10 12:01 AM
  
rastri
-Así como la Virgen María precedida de un estado de "adormición" sin causa ni efecto de corrupción; Y así sin división de su física y corporal vestimenta: Toda ella, dejando atrás nuestra oscuridad temporal, haciéndose más y más luminosa ascendía a las claridades celestiales:

Así fuera para todos los hijos de Dios si estos no hubieran caido en causa y consecuencia del Pecado Original.
15/08/10 8:29 AM
  
Norberto
La gloria que el Señor nos ha preparado a cada uno de nosotrosr /> AMEN

Hoy, mi cumpleaños, aniversario de boda (35), aniversario de Bautismo de mis hijos y mi hermana menor, y santo de mi otra hermana (Paloma) he encomendado a Nª Sª, en misa de 11 h., el santo fin del portal y de los blogueros en particular.
15/08/10 12:04 PM
  
Bruno
Vicente:

Como dice San Pablo, somos ciudadanos del cielo.
15/08/10 2:55 PM
  
Bruno
Norberto:

Muchísimas felicidades para ti y para todos los demás.

Y gracias por tus oraciones. Nos hacen falta y las agradecemos mucho.

Saludos.
15/08/10 2:56 PM
  
Bruno
Rastri:

Me ha parecido muy interesante lo que dices: "Así fuera para todos los hijos de Dios si estos no hubieran caido en causa y consecuencia del Pecado Original."

No sé si habría sido exactamente así, porque entonces parecería que la encarnación del Hijo de Dios sólo habría tenido el efecto de volver a poner las cosas como estaban antes del pecado, en lugar de poner el universo entero cabezabajo. Pero creo que esta imagen nos puede ayudar a imaginar un poco cómo habría sido la muerte si no hubiera habido pecado original, un tránsito de la vida terrenal a la celestial, sin sufrimiento, sin angustia, sin oscuridad...

Saludos.
15/08/10 2:59 PM
  
rastri
Bruno:

-Independiemtemente de que el Universo ni tiene cabeza arriba, ni cabeza abajo tiene. Aunque como dice el Apocalipsis: "...he aquí que hago nuevas todas las cosas,... (Ap.21.5-6)

-Es cierto de que la Encarnación fue, ha sido y es el medio de poner la cosas "todas las que pueblan el Universo" como fueran allá, en su origen, antes del Pecado Original.

¿Y cómo fueron allá todas las cosas,..? Pronto, los que tienen oídos para oír, (Ap.3,10) algunos lo sabremos.


-Allí todas las cosas del Universo, las animadas e inanimadas renovadas y resucitadas, sin pausa de dolor y muerte que es división: "crecerán y se multiplicarán en constante y virginal espectáculo de evolución"
15/08/10 4:46 PM
  
rastri
«La Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial»
__________________

-Me gustaría saber porqué se dice "fue asunta encuerpo y alma". Pues henchido el cuerpo, aquí el de la Virgen, y por lo tanto glorificado éste de gracia divina que es luz y vida; En la medida que lo es; Éste, ingrávido, automáticamente exocéntrico se despega de la atracción de la masa, aquí la terrenal. Y asciende fuera del campo gravitatorio temporal universal, es decir a los Cielos.
Amén de que donde está el cuerpo - sea glorificado o condenado- está el alma que justifica los méritos o desméritos del cuerpo.

15/08/10 5:15 PM
  
Odet
Parece que salvo excepciones,la Iglesia primitiva sabía distinguir entre muerte y muerte.Acuñaron,para la muerte física,una preciosa expresión:" Dies natalis=
dia del nacimiento.Como decía S.Ignacio de Antioquia cuando iba camino del martirio:" Dejadme alcanzar la luz pura;entonces seré hombr en plenitud"
En los Santos Lugares está la iglesia de la "Dormición de María.
15/08/10 6:14 PM
  
Luis C.
Rastri, ¿te has dejado de nuevo la medicación?.

16/08/10 9:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.