La plegaria más antigua a la Virgen

He leído en el blog del Fr. Hunwicke, un anglocatólico (para variar), algo que me ha parecido interesante recoger en esta bitácora. Especialmente ahora que ya ha llegado el mes de mayo. Se trata de una referencia a un estudioso de la Universidad de Oxford, experto en papirología, Edgar Lobel, que dedicó su vida al estudio de los papiros encontrados en Egipto. Como sabrán los lectores, el clima extremadamente seco de la mayor parte de Egipto ha hecho que se conserven multitud de fragmentos de papiros antiquísimos, con textos de hace milenios, en griego y en copto. Muchos de estos textos se habían perdido, como los poemas de Safo, que han sido reconstruidos en parte gracias a los papiros (y a los estudios del propio Lobel). En otros casos, los papiros sirven para confirmar la antigüedad de textos que sí que se habían conservado a través de sucesivas copias o traducciones.

Pues bien, uno de estos papiros, descubierto en las proximidades de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, contenía una oración a la Virgen. Y no cualquier oración, sino una plegaria que continuamos rezando hoy en día, la oración Sub tuum praesidium. De hecho, es una de las opciones para la antífona final a la Virgen que se pueden rezar todos los días en Completas. La versión latina es:

Sub tuum praesidium
confugimus,
Sancta Dei Genitrix.
Nostras deprecationes ne despicias
in necessitatibus nostris,
sed a periculis cunctis
libera nos semper,
Virgo gloriosa et benedicta.

La versión castellana, también muy conocida:

Bajo tu amparo nos acogemos,
santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

Y aunque no creo que más de la mitad de mis lectores tengan la costumbre de rezar en griego clásico, también incluiré la versión en esta lengua, que es precisamente la que se encontró en el papiro. Además, basta fijarse un poco en la foto del papiro para reconocer las palabras griegas originales:

Ὑπὸ τὴν σὴν εὐσπλαγχνίαν,
καταφεύγομεν, Θεοτόκε.
Τὰς ἡμῶν ἱκεσίας,
μὴ παρίδῃς ἐν περιστάσει,
ἀλλ᾽ ἐκ κινδύνων λύτρωσαι ἡμᾶς,
μόνη Ἁγνή, μόνη εὐλογημένη.

Supongo que no hará falta que subraye la presencia del término Theotokos (en este caso, Theotoke, en vocativo), es decir, “Madre de Dios”. Dos siglos después, en el Concilio de Éfeso, se reconoció de forma y solemne que este título era adecuado para la Virgen María, contra el parecer de Nestorio y sus seguidores. Es decir, en Éfeso, la Tradición de la Iglesia fue defendida contra los que preferían sus propios razonamientos a la enseñanza de siempre de la Iglesia.

Resulta impresionante rezar esta oración, en el idioma que sea, sabiendo que los cristianos la rezaban ya, por lo menos, en el siglo III, que es la fecha en la que Edgar Lobel dató el papiro en el que se encontraba. Nosotros no la hemos recibido de los arqueólogos, sino de la Tradición de la Iglesia, a través del latín en el caso de la Iglesia Latina o del griego y el eslavonio antiguo en Oriente. Resulta agradable, sin embargo, que la arqueología nos muestre una vez más que la Tradición no es algo inventado, sino que verdaderamente nos transmite la herencia que los primeros cristianos recibieron de Cristo y de los Apóstoles.

Como dato curioso, se puede señalar que, aunque Lobel fechó el papiro, como hemos dicho, en el siglo III, el editor encargado de la publicación de los papiros, M.C.H. Roberts, lo publicó como perteneciente al siglo IV. Respondiendo a las críticas recibidas por ello, contestó que le parecía “casi increíble que una plegaria dirigida de forma tan directa a la Virgen en esos términos pudiese haber sido escrita en el siglo tercero”. Es decir, sus prejuicios no le permitían aceptar los datos de la ciencia sobre el asunto, porque no concordaban con la idea protestante de que la veneración a la Virgen y a los santos tuvo su origen en la conversión de Constantino y en la (supuesta) paganización de la Iglesia en el siglo cuarto. La misma historia de Nestorio, pero dieciséis siglos después.

En cambio, como siempre sucede, los fieles que, con sencillez, rezan esta oración porque la han recibido de manos de la Iglesia, son los que están más cerca de lo que transmitieron los primeros cristianos y, por lo tanto, más cerca de Cristo. Que todos tengamos esa sencillez y recemos hoy, con los cristianos de todos los tiempos, a la Sancta Dei Genitrix, la Theotokos, la Madre de Dios.

52 comentarios

  
Bruno
Se puede encontrar una foto más grande del papiro (para quien quiera leerlo en griego) en:

http://www.frederica.com/gallery/places-and-things/1067611
03/05/10 2:34 PM
  
César Fuentes
Pues eso, para que algunos luego digan que la devoción a la Virgen María tiene un anclaje en no se que ritos paganos antigüos. Si los prejuiciosos volaran habría eclipse perpetuo.
03/05/10 2:40 PM
  
Tulkas
No, el problema no es que lo digan, porque por ejemplo el a la vez hereje y predestinado César Vidal lo dice y lo escribe.

El problema es el de aquéllos que jalean y aplauden a los que lo dicen, simplemente por cierta afinidad política o ideológica.

El Ave maris Stella es también muy antiguo.
03/05/10 2:50 PM
  
Bruno
Si se quiere escuchar cantada esta oración:

- Melodía gregoriana sencilla, para aprenderla:

http://www.youtube.com/watch?v=QrK8xn31Ing

- Y aquí una versión polifónica moderna, de Mons. Frisina:

http://www.youtube.com/watch?v=befChVsSNJY
03/05/10 2:54 PM
  
Luis Fernando
Fenomenal información, Bruno.

Lo de M.H.C Roberts... ciertamente sintomático. Los protestantes todavía no asumen que los dos más grandes teólogos-apologetas del siglo II dieran un papel importantísimo a la Virgen María. San Ireneo la definió como nuestra "causa salutis". El culto a María no nace pues del paganismo, sino de la comprensión sobre quién era ella.
03/05/10 3:00 PM
  
César Fuentes
Tulkas, a el y otros me refería. En cuanto a los que le aplauden-yo a veces lo he hecho-es problema si se cree que algunas personas-Vidal,Federico,Wyoming,Herrera o perico el de los palotes- tienen la verdad en cada frase que escriben o dicen. Si alguien piensa por uno,malo.

Mire,Vidal,al que he leído bastante y más cuando pasé de convertirme de ateo a cristiano-ejerció influencia en mí,sobre todo, y transcurriendo los meses,para acercarme al catolicismo y afirmarme en el.


Así que me cuesta concebir que alguien que es católico de toda la vida,teniendo simpatía ideológica por Vidal y otros protestantes o de otras o ninguna confesión,se dejen arrastrar en asuntos como el de Nuestra Señora u otros dogmas de la Iglesia,hacia ideas que se alejen de Esta. Y si es así,habría que preguntarse y mucho por lo que se está haciendo con los fieles.
03/05/10 3:01 PM
  
César Fuentes
Gracias por la información,Luis Fernando,llevo poco leyendo a los Padres,y esto que dices me va a servir y mucho.
03/05/10 3:04 PM
  
Yolanda
Y aunque no creo que más de la mitad de mis lectores tengan la costumbre de rezar en griego clásico...

___________

¿Cómo que no? Hay estudios que confirman loq ue se venía sospechabdo, y s que el 84,03% de los lectores de Espada de Doble Filo rezan habitualmente en griego koiné de los siglos I-III. Y que, de éstos, el 62,27% alternan esta lengua habitualmente con el eslavonio antiguo.(SPH)

Extraordinario. Qué bonito. Desconocía la existencia de este fragmento de Oxirrinco en particular.La verdad es que amí, conocer la antigüedad probada de ciertos aspectos de la fe me reconforta mucho. Desconfiada como me hice en la adolescencia, ver disipadas ciertas desconfianzas, aunque sea al cabo de tantos años, cuando ya, realmente, no me hace falta, aún reconforta. Además es una oración bellísima.
03/05/10 3:16 PM
  
César Fuentes
Bruno, al hilo de lo que dice Yolanda, en mi caso ni griego,ni latín,ni inglés y a veces ni en español-¿te acuerdas de el anterior post tuyo?-. Dime,tu que eres teólogo,¿me harán un descuentillo en el Purgatorio por todo esto y unas cuantas cositas más que se quedan en el confesionario? :)
03/05/10 3:21 PM
  
Xristoforos Theotokou
Yo ya había oido hablar de esta historia, aunque nunca había visto una fotografía del papiro original. Pero hay que hacer un aviso, la oración que apareció en Egipto es la versión original del Sub tuum praesidium que nosotros rezamos, conservándose la oración original en la Iglesia copta. Por ejemplo, al final de la oración en griego se dice "la única pura, la única bendita" y nosotros decimos "oh Virgen gloriosa y bendita".

Sin duda es un testimonio absolutamente extraordinario al mostrar como ya en los primeros siglos del cristianismo:
- María era reverenciada y honrada por los cristianos, viéndose en que la oración está en plural y no en singular;
- creían que María es Madre de Dios, o traduciendo estrictamente la palabra Theotokos, "la que dio a luz a Dios";
- y a la vista de esto último, un testimonio fortísimo de que antes de Constantino los cristianos confesaban con absoluta certeza que Cristo es Dios;
- además, ya se tenía constancia de la singularidad de María pues en el texto encontrado se habla de María como la única pura y la única bendita, y para ello se usa la palabra griega móne (presente en palabras como monoteísmo);
- junto a esto, y por si fuera poco, la oración expresamente el papel activo de María, no es una mera espectadora pasiva sino que es alguien a quien se le puede pedir su protección e, incluso, pedir que salve a alguien del peligro.
03/05/10 4:12 PM
  
José Angel Antonio
Los escépticos te dirán que si el pergamino es del siglo II o III no es una oración a María, sino a Isis o cualquier otra diosa pagana también considerada "madre de un dios", luego te dirán que los cristianos la copiaron con Constantino.
03/05/10 4:53 PM
  
César Fuentes
De todas formas,esto,como tantas otras cosas,ni afecta a la fe,ni la hace más firme. Viene bien para desmontar tópicos y prejuicios-claro que el que no quiere ver no lo va a hacer-. Se alegra uno de que la arqueología apuntale lo que es cierto,pero todo viene por la fe,sin esta,nada vale, la razón se queda coja y es totalmente insuficiente.
03/05/10 5:03 PM
  
luis
Bueno, esto es lo mismo que pasa con el evolucionismo. Das por cierto que de lo inferior surge lo superior, que una especie rudimentaria es el antecedente de una más perfecta... y bum, de repente te aparece una especie completita y definida, mucho más perfecta, no al fin de la cadena sino al comienzo de la especie de la que esperabas que evolucionara a mayor perfección.

Como somos todos un poco evolucionistas y progresistas, tendemos a pensar que la fe de los primeros cristianos era mas imperfecta y rudimentaria que la de los posteriores. Nosotros, al fin de la cadena evolutiva, la tenemos más clara. Ja!

Por el contrario, veían e intuían más, experimentaban el Verbo y sus adorables efectos, en especial su Madre. La tradición transmite esa frase de un discípulo, que afirmó al ver a María, que la hubiera adorado como diosa, de no avisarle la fe que tal cosa no era posible, tan esplendente se presentaba.

Que lo supieran expresar y sistematizar es otra cosa.
03/05/10 5:15 PM
  
César Fuentes
Pues no,luis,en mi caso te equivocas. Yo veo la constatación aquí de una fe imperturbable y bien cimentada,no la semilla,sino un buen tronco del arbol que es la fe y la Tradición. Así como no me gusta el que para algunos,desde san Agustín,hasta el Vaticano II, casi todo es oscuridad,tampoco me agrada que se diga que cualquier tiempo pasado siempre es mejor. Soy hijo de mi tiempo,pero también tengo 2000 años,mas es ahora donde Dios me ha querido.
03/05/10 5:27 PM
  
Jerónimo
Además de ser una preciosa oración a la Santísima Virgen, quienes la recen piadosamente pueden obtener indulgencia parcial, de acuerdo con el Enchiridion Indulgentiarum Nº17 §2 (Partialis indulgentia conceditur christifideli qui [...] ad Beatissimam Virginem Mariam aliquam precem adprobatam pie effuderit (e.g. Maria, Mater gratiae; Memorare, o piissima Virgo Maria; Salve, Regina; Sancta Maria, succurre miseris; Sub tuum praesidium)).

Gracias, Bruno, por el artículo.
03/05/10 5:29 PM
  
luis
César, por eso lo puse en plural inclusivo: todos somos un poco progres, nos hemos ido alejando de la vida, en la cual los árboles y los vinos no son mejores cuanto más nuevos, a diferencia de los TV LCD.
03/05/10 5:30 PM
  
Catholicus
Xristonio Theo phoskitos alepitagoris kenosvamos, Bruno.
03/05/10 5:37 PM
  
César Fuentes
Y por eso yo me he puesto anciano y joven,por que lo viejo puede anquilosarse y lo nuevo cae en la arrogancia de creese único y verdadero. La historia es lineal y nos ha tocado hoy,así pues,como hicieron nuestros padres,que el hoy sea mañana,toca construir.

Mc 2 22. Seamos el vino nuevo que necesita el mundo.El vino viejo lo bebieron nuestros padres y con ello nos transmitieron lo más valioso. Ya se que este versículo va sobre Cristo referido a sí mismo,pero se me ha ocurrido otra cosa.

No se, a lo mejor peco de ingenuo,o de otra cosa con lo que acabo de decir,pero,luis,corríjeme si me equivico,¿te noto hoy un poco pesimista?
03/05/10 5:43 PM
  
Xristoforos Theotokou
Yo respondería a esos escépticos que niegan esa oración como cristiana que:

primero, al encontrarse en Egipto hay que descartar ya que se pudiera referir a una diosa pagana no egipcia, por lo que al referirse a una diosa egipcia se escribiría indefectiblemente en jeroglífico o hierático, pero nunca en griego algo tan sagrado como una oración;
segundo, el nombre de Theotokos fue inventado por los cristianos para hablar de María;
y tercero, tenemos constancia del uso de la palabra Theotokos en el siglo III de la mano de san Dionisio, que, mira que casualidad, era obispo de Alejandría, e incluso también se cree que la usó Orígenes, que también era egipcio.

Así que es irrefutable que sea del s.III d.C. y que esté dedicado a María Santísima.
03/05/10 5:54 PM
  
Bruno
Tulkas:

Eso me recuerda que tengo pendiente escribir un par de posts sobre César Vidal. De hecho, empecé el primero, pero algo debió de suceder y no lo terminé. Lo volveré a colocar en la lista de cosas que hacer.
03/05/10 5:54 PM
  
César Fuentes
Ah,mira Bruno,eso está bien. Me interesará leerlos. ¿Será dentro de mucho?
03/05/10 5:56 PM
  
Luis López
Al hilo de lo señalado por LF, en efecto, en el siglo II, algunos Padres -Ireneo de Lyon y Justino- establecieron, cada por su lado, (sin influencias del otro) el paralelismo de María con Eva, por eso María es la Nueva Eva (desarrollando la idea paulina del paralelismo de Jesús con Adán). La independencia de dicho juicio en dos autores antiguos ha dado a entender a algunos teólogos que ese paralelismo sublime en el que han coincidido pudiera provenir incluso de la era apostólica.

A mi juicio, es tal la importancia de ese paralelismo que no es nada extraño que ya en el siglo III nos encontremos referencias escritas al poder intercesor de María y al hecho de que los cristianos la invocasen. ¿O es que Nuestro Señor no nos la entregó como nuestra propia Madre para que -como dice el Evangelio- la lleváramos con nosotros a nuestra casa, a nuestro corazón?
03/05/10 6:10 PM
  
Yolanda
Comentario de César Fuentes
De todas formas,esto,como tantas otras cosas,ni afecta a la fe,ni la hace más firme.
_____________________

Justo eso quería decir cuando me refería a que "ahora ya no mehace falta"... se entoende que no para cimentar la fe. Pero de muy jovenzuela, este tipo de datos me parecía muy relevantes.
03/05/10 6:18 PM
  
César Fuentes
Pues sí,Yolanda, y bien bonito que es ,de todas formas, el ver como rezaban nuestros padres, y comprobar,una vez más que nuestra fe se asienta en raices profundísimas y que lo que se transmite desde la resurección es lo más real que ha ocurrido nunca. La razón alimenta la fe,pero esta es superior.
03/05/10 6:25 PM
  
Bruno
Luis Fernando:

Sí, Fr. Hunwicke se despacha a gusto en su blog contra tanta gente que supuestamente no cree ningún dogma pero, en realidad, acepta acríticamente otros dogmas de los que ni siquiera es consciente. Y los dogmas protestantes son de ese estilo.
03/05/10 6:33 PM
  
Bruno
Yolanda:

Ya sabía yo que por lo menos tú captarías la pequeña broma. :)
03/05/10 6:39 PM
  
Bruno
César:

Siendo cristiano, trabajador autónomo y padre de tres hijos, uno aprende a no planear mucho las cosas. Dicho eso, espero que pronto, si Dios quiere, porque ya tengo medio escrito el primer artículo.

Saludos.
03/05/10 7:05 PM
  
César Fuentes
Vale,Bruno,lo siento,pregunté así de sopetón. Gracias por responderme.
03/05/10 7:08 PM
  
Bruno
César:

No me ha molestado en absoluto. Más bien gracias a ti, por tus comentarios.
03/05/10 7:48 PM
  
Cristhian
Solo hasta que se descubre a la Virgen, te das cuenta que tan huérfano has sido antes de conocerla.

Yo
03/05/10 8:46 PM
  
Bruno
José Ángel Antonio:

No sé si has estado en Egipto.

En algunas ocasiones, los cristianos de por allá tuvieron que usar antiguos templos de la religión egipcia como iglesias (por ejemplo, el famoso templo de Filae, que tiene una hornacina para el sagrario y un altarcito). Pues bien, eran tales el odio y el desprecio que los cristianos egipcios tenían por la idolatría egipcia que todos los preciosos relieves de esos templos están picados con rabia, sobre todo los rostros de los dioses paganos.

Pensar que esos cristianos (es decir, justo los del tiempo de Constantino) iban a tomar un canto a los ídolos paganos y lo iban a meter tal cual en su liturgia es inconcebible.

Saludos.
03/05/10 8:55 PM
  
antonio grande
Permìtaseme dar algunos consejor muy ùtiles: Lèanse "Las Glorias de Marìa" de S. Alfonso Marìa de Ligorio; "Tratado de la verdadera devociòn a la Virgen " de S. Luis Marìa Grignion de Monfort. Vayan por las calles con el rosarios en la mano, recen con el rosario en lamano, viajen si no conducen con el rosario en la mano. Despuès de la Misa el Rosario es lo màs milagroso y poderoso que hay. Nunca falla.
03/05/10 9:00 PM
  
José Angel Antonio
Bruno, los escépticos te dirán:

1) que si las imágenes de dioses paganos las machacaron cristianos, fue en épocas posteriores, siglo IV, V, pero que el primer cristianismo bebía de los dioses paganos.

2) Que si les demuestras que los restos de pintadas a dioses paganos son del siglo II o I, te dirán que es normal, que los paganos (como demuestran muchos hallazgos en Roma) eran irreverentes con sus dioses y los trataban mal.

Por cierto, los primeros misioneros agustinos y franciscanos en China decían lo mismo de los chinos: que pegaban y azotaban a las imágenes de sus dioses si no les daban lo que pedían.

Yo no tengo problema en creer que el "Sub tuum praesidium" es una oración a la Virgen María del siglo III, pero al no mencionar explícitamente a María y su intercesión mediante Jesús, deja esos flancos abiertos.
03/05/10 9:28 PM
  
Bruno
José Ángel:

Creo que partes de una premisa errada, al hablar de los escépticos. Aquí el oponente son los protestantes, no los agnósticos. A los agnósticos les importa un bledo si el himno a la Virgen estaba tomado de la religión egipcia o era original, porque, para ellos, es igualmente falso en un caso o en otro. No tienen nada que demostrar ni rebatir a este respecto.

En cambio, los protestantes (como el editor de los papiros mencionados) intentan por todos los medios afirmar que todo lo que no les gusta de la Iglesia Católica es posterior a Constantino, porque dicen que fue entonces cuando se paganizó la Iglesia.

Teniendo eso en cuenta, nunca se les ocurriría decir que "el primer cristianismo bebía de los dioses paganos" y era el cristianismo posterior el que destruyó esos ídolos. Es justo lo contrario de lo que ellos defienden.

Por otra parte, tampoco se puede afirmar al menos en este caso, lo de que los paganos "trataban mal" a sus ídolos, en el sentido de destruir los relieves de los templos. Relieves que habían durado un milenio muestran que no tenían la costumbre de destruir esos relieves cuando les daba la ventolera. Ninguna sociedad crea relieves escultóricos tardando décadas en hacerlo y los destruye de forma rutinaria, porque sí, excepto en caso de revolución o persecución religiosa. Tu mismo ejemplo de China es de gente que azotaba a los ídolos (al estilo de la gente que tiene la superstición de poner una imagen de santo de cara a la pared cuando no obtienen lo que quieren), no los destruía.

Además, los relieves destruidos son los de los templos utilizados por los cristianos. De hecho, junto a los ídolos machacados grababan de vez en cuando una cruz. Los que no fueron utilizados por los cristianos, por haber estado enterrados en la arena ya en esa época, por ejemplo, están intactos.

Este canto está presente en las liturgias de Oriente y Occidente, tal cual, con ligerísimas diferencias debido a la traducción al latín, eslavonio, etc. Repito que pensar que los cristianos perseguidos por los paganos, que destruían o vaciaban los templos paganos en cuanto podían (como muestran todos los textos históricos), iban a utilizar un himno pagano sin ningún tipo de modificación para su liturgia resulta inconcebible desde el punto de vista histórico.

Dices "...deja esos flancos abiertos". Por su propia naturaleza, en la ciencia histórica no existen nunca certezas absolutas y matemáticas. Siempre hay flancos abiertos. Lo que hay es una certeza moral, cuando los datos y la lógica apuntan en una dirección, como sucede en este caso.

Saludos.
03/05/10 9:56 PM
  
Yolanda
A los agnósticos les importa un bledo si el himno a la Virgen estaba tomado de la religión egipcia o era original, porque, para ellos, es igualmente falso en un caso o en otro. No tienen nada que demostrar ni rebatir a este respecto.
____________

No te creas, no te creas... Entre los agnósticos que en su infancia fueron educados en el catolicismo hay mucha "necesidad" de justificación.

Naturalmente, el agnóstico vulgar no se mete en estos berenjenales. Pero el agnóstico ilustrado cree tener buenos argumentos en las reales o supuestas trasposiciones de cultos paganos al catolicismo.

En todo caso, sin caer el afirmación global, rotunda (y falsa) de que le cristianismo se paganizó a partir de Constnatino y, por tanto, de ahí vienen todos los males que justifican su "protesta", admitamos que a partir de Constantino hubo cosas buenas, cosas malas y, entre estas últimas, no es una menor el que resultase ventajoso ser cristiano a partir de entonces; por lo cual al cristianismo se arrimaron personajes y costumbres no deseables. Si un poderoso sinvergüenza y paganísimo de la época veía ventajoso ser obispo... ¿no lo conseguiría con más facilidad que cualquier otro santo varón?
03/05/10 10:36 PM
  
Socorro
Quiero saber más sobre el comentario a la
oración Ave maris Stella,porque en uno de los libros
de María Valtorta ,San Juan la inventa para invocar
la protección de nuestra Madre en un peligro el mar
Gracias.
03/05/10 10:42 PM
  
Catholicus
Solo hay que ver las cartas a los Corintios para darse cuenta de que cosas malas y buenas hay siempre.Constantino no es mas que el instrumento divino que Dios usa cuando cree conveniente ejecutar su dulce "venganza" contra el imperio que persiguio a aquel grupo de judios que perdicaban al Mesias:ese imperio convertido a la religion (verdadera) de una remota y oprimida provincia.Asi hace Dios las cosas,porque le gusta."Cuantas divisiones tiene el Papa?"
03/05/10 10:52 PM
  
Catholicus
Maria en el Antiguo Testamento,de la coleccion BAC si mal no recuerdo.Una joya de colecciones de Padres y santos sobre Maria en el AT,que todos deberiamos tener.
03/05/10 10:57 PM
  
Bruno
Yolanda:

"Entre los agnósticos que en su infancia fueron educados en el catolicismo hay mucha "necesidad" de justificación". Tienes toda la razón. De hecho, seguro que todos hemos leído bastantes justificaciones de ese estilo.

Sin embargo, creo que resulta muy poco útil discutir sobre esas cosas en concreto con esos agnósticos que mencionas, porque, en realidad, les da igual que la realidad sobre el tema fuera una u otra, sólo buscan argumentar contra el cristianismo y no a favor de nada.

Si el himno hubiera sido tomado del paganismo, sería porque el cristianismo es otra relgión (falsa) más. Y si el cristianismo no tomase nada del paganismo, eso indicaría que es algo inhumano y que no tiene nada que decir al hombre o mostraría la injusticia del (supuesto) Dios cristiano, que sólo salva a unos pocos e ignora a los paganos, que son la gran mayoría de la humanidad. Es decir, no importa lo que se está discutiendo, sino sólo demostrar que el cristianismo es falso.

Es lo que, en cierto sentido, ha demostrado José Ángel Antonio, haciendo de abogado del diablo: la pura crítica es muy fácil. Si uno no defiende nada, resulta fácil destruir las posturas de los demás, porque ningún hecho compromete a nada, no hay que deducir nada ni demostrar nada, sólo sacar punta a las debilidades del contrario... y todo ser humano (y los argumentos que utiliza) tiene debilidades.

Es absolutamente injusto proceder así, porque se está comparando la postura del otro con un ideal difuso e inexistente en la práctica (la carencia de errores, debilidades o incertidumbres). Para discutir bien sobre un tema, hay que comparar dos posturas defendibles y concretas. Sólo entonces es útil la discusión.
03/05/10 10:58 PM
  
Tineo
En la Residencia de Ancianos de mi piueblo hay misa diaria, y en muchas ocasiones se acaba cantando esta oración, vueltos todos, incluso el sacerdote, hacia la imagen de María. La letra no es exactamente la traducción de Bruno:

Bajo tu amparo nos acogemos,
santa Madre de Dios;
no desoigas la oración
de tus hijos necesitados;
líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen,
gloriosa y bendita!

El hecho de que existan "variantes" es una prueba más de la honda tradición de esta plegaria.

PD: Cuando cambia el sacerdote, los "de la casa" de piden que concluya la Eucaristía con la oración, y si no lo hacde -por olvido, supongo- no salen contentos.



03/05/10 11:12 PM
  
Bruno
Tineo:

Muy simpática la historia. Parece sacada de Don Camilo y Peppone.

Yo también la he cantado muchas veces con esa letra, pero en Completas. Tiene la música y la letra ideal para la oración de Completas, por la noche, antes del silencio y el sueño.

Busqué en Youtube un vídeo con esa música, pero no lo encontré.
03/05/10 11:21 PM
  
Yolanda
Sin embargo, creo que resulta muy poco útil discutir sobre esas cosas en concreto con esos agnósticos que mencionas, porque, en realidad, les da igual que la realidad sobre el tema fuera una u otra, sólo buscan argumentar contra el cristianismo y no a favor de nada.

______________-

Eso es verdad. Y el resto de lo que dices, también.

Y añado que entre los agnósticos ilustrados se encuentran dogmatismos -lo que comentabais antes- impropios de lo que dicen ser.

El otro día hablaba con una amiga de lo descabellado del comportamiento de una tercera amiga a la que le ha dado por rezar con un "rosario tibetano".

Ni que decir tiene que esa rezadora de rosarios tibetanos fue educada como católica. Renegó del catolicismo. Y lo entiendo perfectamente. Lo comparta o no, me es muy fácil de entender.

Lo que no entiendo es que ahora haga hace no se´que "misas-zen" (así las llamó ella), vaya por ahí con "rosarios tibetanos" y coloque "altarcitos" en casa que se parecen a los de que aparecen en Galdiator cuando el protagonista rinde culto a las figurillas de los antespados.

Buenas noches, que es muy tarde.
04/05/10 12:34 AM
  
José Ángel Antonio
OK Bruno, he leído tus respuestas y me parecen bastante correctas todas. Mmm... ya volveremos a ellas. Felicidades por el post.
04/05/10 5:16 PM
  
Camino
A mí también me inspira piedad saber que lo que rezo lo han rezado tantos hermanos míos... y lo rezan en tantos idiomas tantas personas ahora y dentro de un rato. Esta oración, al ser una de las finales de Completas, es hoy día muy rezada.
Tineo, en más de una parroquia he presenciado lo que cuentas: terminar con el rezo del Ángelus, el AveMaría o el Salve Regina, o cantarlo, es costumbre que se hace "ley" y que une a quienes van pasando como fieles asiduos o esporádicos y como celebrantes habituales o eventuales. La Madre que congrega a los hijos que Jesús le encomendó en la Cruz, nos hermana.
Y sí, la traducción que se refiere a los "hijos necesitados" está recogida en no pocos cantorales y devocionarios.
04/05/10 11:29 PM
  
Tulkas
La costumbre (o rúbrica, que no lo sé) de concluir la Missa con una antífona mariana está tan arraigada y tiene además tanto sentido que creo que incluso Zwinglio conservó el Ave María.

No estoy seguro del todo porque no tengo misal a mano pero creo que en la Forma Extraordinaria está prescrita una antífona mariana según el tiempo litúrgico.

El problema procede de que en el Novus Ordo no están como tal prescritas estas antífonas y por lo tanto se tiende a poner cualquier canto mariano venga o no venga a cuento y se han arrinconado lo que hoy conocemos exclusivamente por antífonas de Completas pero que antes eran también apéndice de la Missa.

De algún sitio sé yo donde se niegan a cantar la Salve Regina al final de la misa argumentando que "no es un canto apropiado".

06/05/10 1:49 PM
  
Tulkas
Claro, la Salve, el Ave María etc. no son "apropiados", pero la salve rociera es apropiadísima, no te digo... y a los porcentajes de uso me remito.
06/05/10 1:50 PM
  
Yolanda
Bruno, ¿a que el cuestionario del cumpelaños de Infocat lo has rdeactado tú?
06/05/10 3:39 PM
  
Patricia Díazgranados
Según la Biblia que es la Palabra de Dios y por ella es que sabemos que Dios existe. "ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS;...Y ELLAS SON LAS QUE DAN TESTIMONIO DE MI;" San Juan 5:39. La única fuente para conocer la verdad de Dios es LA BIBLIA. Por esta razón es que debemos recurrir sólo a la Palabra de Dios, porque ellas son las que dan testimonio de Dios. Nosotros no venimos a ser hijos de María, porque yo soy el resultado de la unión de mi padre con mi madre. Este es el nacimiento según la carne. Lo que es nacido de la carne,carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. San Juan 3:6. Leéte todo el capítulo. por esta razón es que el Señor Jesús le dijo a Nicodemo siendo maestro de Israel porque enseñaba la Palabra de Dios, que si no nacía de nuevo no podría ver el reino de Dios. El no le entendía al Señor porque no había nacido de nuevo. Estaba en su naturaleza humana. Para poder venir a la tierra tenemos que nacer de carne, pero para poder entrar al reino de Dios, tenemos que nacer de espíritu, porque Dios es Espíritu. San Juan 4:24. Y la Palabra de Dios es la que nos engendra como hijos para poder entrar al reino de los cielos. "...SIENDO RENACIDOS,NO DE SIMIENTE CORRUPTIBLE, SINO DE INCORRUPTIBLE, POR LA PALABRA DE DIOS QUE VIVE Y PERMANECE PARA SIEMPRE." 1 Pedro 1:23. También lo dice en Santiago 1:18. Nosotros venimos a ser hijos es de Sara, la esposa de Abraham, porque somos salvos es por la fé o sea por creerle a Dios, y el padre de la fé es Abraham. "........;DE LA CUAL VOSOTRAS HABEIS VENIDO A SER HIJAS, SI HACEIS EL BIEN,...". 1 Pedro 3:6.
10/06/11 11:02 PM
  
rubén omar Molina
Me gustaría poder contar con "gloria la padre...". "en el nombre ..." en griego. Gracias`por su excelente página
05/08/11 10:26 PM
  
Luis
Hola.
tendrias la partitura del Theotokos??
estoy muy interesado.
Gracia
01/07/15 2:26 PM
  
David
Estuve hoy frente a una imagen de la Virgen de Lujan, bastante antigua del tamaño aprox al de una persona, a tan solo un metro de mí, pude tocarla pero no me animé, sentí que no debía hacerlo. En un arco que rodeaba los rayos que la circundaban se podía leer: "ESTA ES LA VIRGEN MARIA PATRONA FUNDADORA DE ESTA VILLA"
Estuve unos instantes observandola, lo que sentí fue tan fuerte que brotaron lágrimas de mis ojos.
Esto ocurrió en la Iglesia de Bella Vista en la provincia de Corrientes en Argentina,
25/11/16 8:49 AM
  
Fernando
Oración bellísima. Su antigüedad está fuera de toda duda. Las influencias paganas son insostenibles, lo cierto es la conciencia de los primeros cristianos, como la que tenemos que tener nosotros, es de la asistencia del Espíritu Santo en ka Tradición de la Iglesia
27/03/17 8:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.