Las iglesias vascas, tierra de misión

Se han usado tanto las frases “España es tierra de misión” o “Europa es tierra de misión” que ya no escandalizan ni sorprenden como lo hacían al principio. Vamos aceptando que la católica España y la cristiana Europa ya no lo son realmente. La sociedad española hace tiempo que dejó de ser católica en cuanto a la forma de ver la vida, la moral, la educación o el mundo, aunque mantenga aún un catolicismo nominal mayoritario. Esto, desgraciadamente, ya no es noticia, aunque haya quien aún no se haya dado cuenta de la necesidad de evangelizar de nuevo Europa.

En cambio, lo que sí que debería ser motivo de escándalo, vergüenza y conversión para nosotros es el hecho de que muchas de nuestras mismas iglesias sean hoy tierra de misión. En ellas no se proclama a Jesucristo. Es decir, aunque se usa mucho su nombre, no se proclama al Jesucristo real del Evangelio y del resto de la Escritura, de la enseñanza de la Iglesia y de la vida de los santos. De quien se habla es de un “Jesús” inventado, políticamente correcto, blandito a más no poder, cuya función principal es decir que nuestros pecados no tienen importancia porque sólo son graves los pecados de los demás, ya sean los ricos, los políticos o los norteamericanos.

Por lo que he leído últimamente de algunos sacerdotes vascos de lugares muy relevantes, como el rector del santuario de Nuestra Señora de Begoña o un franciscano del santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, y por la normalidad con que se reciben sus declaraciones por allá, creo que es evidente que bastantes iglesias del País Vasco deben de estar en esa situación (y mucho me temo que esto tampoco es desconocido en el resto de España).

El rector del Santuario de Begoña, Jesús Garitaonandia, afirmó el otro día que no hay que condenar el aborto ni el divorcio y que él da la comunión a gente que aborta o se divorcia, que las ONG son las continuadoras del trabajo de Jesús, que ante un terremoto hay que “dejarse de espiritualidades”, que la verdadera Iglesia es la de la teología de la liberación y que se avergüenza de nuestros obispos cuando enseñan la doctrina de la Iglesia. En fin, era difícil decir más tonterías en menos espacio. Y, si algún lector se escandaliza porque hablo de que este sacerdote dice tonterías, recuerde que, como ya sabía de pequeña Sta. Teresita, es mejor ser tonto que malvado, que es la otra opción que queda para explicar estas declaraciones.

Por su parte, el P. Arregui, franciscano del Santuario de Aránzazu, ha escrito públicamente durante años, afirmando la bondad de la homosexualidad, la posibilidad de que Jesús hubiera sido homosexual, que no sabemos seguro si Jesús fue célibe y, en cualquier caso, no recomendó el celibato, que no era Dios, que la fe no tiene que ver con hechos históricos, que no existen los ángeles, la escasa importancia del aborto, que la resurrección de Cristo fue simplemente recordar lo buena que había sido su vida, que lo que no consuela no es Evangelio, que es imposible condenarse porque todos vamos al cielo y un larguísimo etcétera.

Creo que hay que aceptar que esos santuarios y, probablemente, otros muchos, son tierra de misión. Y hay que aceptarlo con todas las consecuencias. Es decir, debemos evangelizar también en las iglesias, debemos ir a hablar de Cristo donde sólo se habla de las tonterías de moda, de política, de nacionalismo o de ideologías muertas que no pueden salvar.

¿Que estos sacerdotes confusos y desorientados apelan al Evangelio? Pues habrá que darles Evangelio. Quizá sus propios fieles, tras corregir sin resultado a estos sacerdotes, tengan que considerarlos como infieles y publicanos, negándose a participar en liturgias paganas disfrazadas de cristianas y deban salir de esas iglesias para no escuchar homilías en las que el sacerdote se predica a sí mismo. Puede que los blogs, revistas y periódicos católicos tengan que anunciar, a tiempo y a destiempo, que la Iglesia está fundada sobre la roca de Pedro y no sobre las ideologías de moda. O deban recordar que Cristo mismo prohibió el divorcio con terrible dureza, diciendo que quien mira a una mujer casada deseándola ya ha pecado con ella en su corazón, que habló del demonio, del día del juicio, de los ángeles, de su propia divinidad y de la aterradora posibilidad de condenarse.

Por supuesto, esa evangelización debe realizarla la Iglesia entera, encabezada por sus pastores, que son los principales encargados de velar por la enseñanza de la fe en sus diócesis. Y quizá su obispo deberá presentarse ante esos santuarios, calzado con sandalias, apoyado en su báculo y llevando en su dedo el anillo de sucesor de los que fueron nombrados Pescadores de Hombres. Quizá, después de desear la paz a esos sacerdotes, deba anunciarles públicamente ante todo el pueblo la fe de la Iglesia en Jesucristo. Y, si no aceptan esa fe, tendrá que sacudirse las sandalias y recordarles que el día del Juicio será más llevadero para Sodoma y Gomorra que para el santuario de Begoña y de Aránzazu. Y si, por cualquier razón legal, la Iglesia no puede recuperar para la fe esos santuarios, con todo el dolor de nuestros corazones tendremos que abandonarlos, porque más nos vale entrar sin Begoña y Aránzazu en el Reino de los Cielos que ir a parar, con todas nuestras iglesias, a la gehenna del fuego eterno.

O puede que el obispo tenga que hacer un látigo con unas cuerdas, entrar en las sacristías de esos santuarios y echar de allí a todos los que han convertido la casa del Padre en una cueva de ladrones que viven a costa de la Iglesia mientras odian su fe y su enseñanza. Y mostrarles que actúan como padres indignos que, cuando sus hijos les piden pan, les dan piedras. Y anunciarles, como un verdadero profeta, que por haber escandalizado a los pequeños que creen en Cristo, más les valdría que les atasen una piedra de molino al cuello y les tirasen al mar, porque se han convertido en guías ciegos que extravían al pueblo, en sepulcros blanqueados cuyo hedor se ha hecho insoportable, en nidos de víboras que sólo albergan la muerte.

En cambio, si al anunciarles el Evangelio lo aceptan con alegría, grande será el gozo de los ángeles en el cielo y el obispo podrá abrazar a esos sacerdotes y catequistas, poner en su dedo el anillo de una consagración a Dios renovada y recuperada y en sus pies las sandalias de una nueva misión evangelizadora. Y todos los cristianos bendeciremos a Dios porque otros pecadores como nosotros, han encontrado, como nosotros, la misericordia y el perdón de Dios. Y después, contento por la vuelta de estos hijos a la Iglesia, el obispo celebrará con ellos y con todos los fieles el Banquete de fiesta en el que se ofrece al Padre el Cordero inmolado, a quien sea el poder y la gloria por los siglos de los siglos.

78 comentarios

  
luis
"Ante un terremoto hay que dejarse de espiritualidades" - esto sí que es apostasía, y de la buena.
08/02/10 1:43 PM
  
luis
Según un Pontífice, convocante de un Concilio, había que abrir las ventanas en la Iglesia, para que por ellas entrara aire fresco. El problema es que las abrieron sobre la zona palúdica, y se olvidaron de poner los mosquiteros.
08/02/10 1:46 PM
  
luis
Por otra parte, el fenómeno que describes, Bruno, es muy antiguo: se llama herejía. Durante décadas, a partir del siglo XI, el maniqueísmo se fue enseñoreando de regiones del sur de Europa. Contagiaba el aire de su tiempo a sacerdotes y fieles.
No se saneó sino a través de la fuerza, la predicación y el tiempo. Los tres.
08/02/10 1:49 PM
  
Bruno
Luis:

Lo peor de lo de "dejarse de espiritualidades" no es ya que lo crea, sino que piense que lo puede decir impunemente, que no se moleste en ocultar que ha perdido la fe. Es decir, que le hayan dejado asumir y enseñar durante años que no existe una fe de la Iglesia, sino que cada uno dice lo que le da la gana. Y todo eso con su sueldecito cada mes.
08/02/10 1:56 PM
  
luis
Bruno, es que esa impunidad es muy "decidora" como decimos aquí. Habla de una autoridad "desistente", para citarlo al inmortal Romano Amerio, más actual que nunca con su Iota Unum.

Junto a la categoría "hereje", la Iglesia tenía otra, la de "fautor de herejías", correspondiente a las autoridades eclesiásticas que no sancionaban a los herejes, y por lo tanto, consentían en forma tácita la herejía. Por este crimen fue condenado hasta un Papa, el Papa Liberio. No por hereje, sino por "fautor de herejías" (excomulgó a san Atanasio).

Habría que reflotar esta categoría, ciertamente. Estos herejes tienen superiores.
08/02/10 2:02 PM
  
Bruno
Luis:

Sobre lo de las ventanas, yo estoy convencido de que el abrir las ventanas lo que hizo en gran parte fue mostrar que la Iglesia que llegó al Concilio estaba atontada y adormilada. Por eso, al "abrir las puertas", en lugar de salir a evangelizar el mundo, hemos dejado que el mundo entre a catequizarnos a nosotros. No hay que olvidar que la "generación del Concilio" es también la generación de inmediatamente antes del Concilio.

Es decir, abrir las puertas no fue el problema, el problema venía de antiguo y ahora ha salido a la luz: la tibieza y la falta de fe de los católicos, que nos avergonzamos de la fe y salimos al mundo acomplejados. Eso sí, sin duda el problema se ha exacerbado durante unas décadas en las que, en vez de combatirlo, se ha tolerado e incluso promovido la confusión.

Algo similar pasó, por ejemplo, con las filosofías paganas de la antiguedad. Santo Tomás fue criticado con muchísima dureza por utilizar esas filosofías y acusado de paganizar el cristianismo. Sin embargo, con él, esas filosofías permitieron crear la philosophia perennis. En otros, sin fe, produjeron el averroísmo latino y una gran cantidad de herejías.
08/02/10 2:05 PM
  
Bruno
LUis:

Sobre la desistencia de la autoridad en las últimas décadas, es difícil no estar de acuerdo. Todos hemos conocido mil ejemplos de impunidad en el mal.

Yo, sin embargo, creo que la situación mejora en España de forma gradual. He conocido muchos abusos que, poco a poco, se han ido eliminando. POr desgracia, siguen quedando muchos otros, pero que la situación mejore es buena señal.

En lo que no quiero pensar es en las inmensas multitudes que se quedan por el camino, que pierden la fe porque en las homilías, en las clases de religión y en las catequesis parroquiales se les enseñó algo que no se parecía ni remotamente a la fe católica...
08/02/10 2:10 PM
  
luis
Bruno,

1) de acuerdo con que abrir las ventanas no resulta el problema. La cuestión es la actitud con que las abres, condenando a los profetas de desgracia. Y si además lo haces proclamando el "culto del hombre" y la voluntad de no confrontar con el humanismo ateo, como el increíble discurso con que otro Pontífice cerró el Concilio, estás frito. De esas actitudes estamos viviendo. Ese es el errado "espíritu del Concilio", que el maestro de Pablo VI, arrepentido de su influencia, caracterizó así: "pasar del desprecio del mundo a la postración frente al mundo" (Maritain, "El Paisano de la Garona".
Me comentaba un amigo que durante el Concilio se había hecho una "gracia" burlarse del dicho de Belloc, "La Fe es Europa y Europa es la Fe" (por supuesto, es fácil burlarse de cierta estrechez del dicho, al menos en el segundo término).
Ya no creo que se burle nadie más.

2) Claro que la generación del Concilio es la generación del Concilio. Yo no participo de la "canonización" de Pío XII que hacen algunos, ni de la inadvertencia de las legiones de modernistas que pulularon bajo él. La revolución litúrgica se incubó durante ese Pontificado, que fue grande en muchos aspectos -parecido al del Magno en algunos- pero que no revirtió el proceso de momificación del catolicismo, que para decirlo con Louis Bouyer, "estaba muerto al inicio del Concilio, y entró en descomposición luego de él".

3) Que las cosas están mejorando lentamente... Pues no sé. Creo, como ha dicho Ratzinger, que vamos a una Iglesia más chica y de mayor calidad doctrinaria. Las manifestaciones mas chocantes del virus progre están en retroceso. Me preocupa el humanismo liberal convertido en ortodoxia.

08/02/10 2:27 PM
  
luis
errata, la "generación del concilio fue la generación del preconcilio"
08/02/10 2:29 PM
  
Norberto
Las ventanas se abrieron porque las habitaciones olían a cuarto cerrado durante décadas y tenín humedad propicia para la cría del champiñón.

La predicación estaba agotada y reiterada en el binomio salvación-condenación,y el discernimiento contable de pecados ante un Dios definido en el catecismo que yo tuve que memorizar (distinguiendo entre el culto de latría y el de hiperdulía si querías hacer la P. comunión)como Remunerador, nunca como Padre, y si se mencionaba era con el modelo de padre autoritario de la España del XIX.

Los curas "de misa y olla" pululaban por doquier y el testimonio era el de quien ha elegido una "carrera eclesiástica", acertadamente, equiparable a las universitarias civiles, bien aposentados e instalados en su status.

Así que luis déjate de milongas y propón algo más que los tópicos habituales, porque me parece que la experiencia apostólica y los frutos del Concilio VII, no llevan a las conclusiones habituales que tu expones.

Todavía hemos de soportar la fatuidad de la FSSPX, y las movidas milagreras y similares de los nostálgicos de la Sociedad Perfecta, yo no descubrí al Dios del Evangelio sino después del CVII, ¡bendito sea ahora y siempre!.
08/02/10 2:47 PM
  
Norberto
Y si los curas, frailes y monjas se fueron es porque perdieron el miedo a la condenación eterna, que les retenía coaccionados y sin verdadera vocación en muchos, muchísimos casos, pues salieron rebotados, resentidos y resabiados, cuando un buen día alguien le dijo que los caminos del Señor son infinitos,y, liberados del temor y del terror (algunos tocados psicológica y mentalmente) se marcharon pues, tiempo ha, no querían estar donde estaban.

¿Acaso crees que el viejo dicho español, "nunca digas de este agua no he de beber y este cura no es mi padre", se asienta en la fantasía?.
08/02/10 2:53 PM
  
José Ángel Antonio
Hoy en El Mundo hay un artículo muy bueno sobre Petit Goave, en Haití donde están las tropas españolas: la gente ha decidido empezar la reconstrucción por la Iglesia, el pueblo cree que eso levantará la moral, todos están de acuerdo. Los feligreses haitianos cantan entre los escombros de la parroquia y los soldados españoles dicen que les recorre un escalofrío de emoción. Después de la parroquia, vendrá el hospital. [No consigo encontrar el link en la web de El Mundo, lo leo en el ejemplar de papel de hoy].

No, en un terremoto no hay que dejarse de espiritualidades: no es eso lo que los haitianos sienten ni piden.
08/02/10 2:59 PM
  
José Ángel Antonio
Luis dice: "Creo, como ha dicho Ratzinger, que vamos a una Iglesia más chica y de mayor calidad doctrinaria".

Pero la realidad es que la Iglesia está creciendo al ritmo de 140 millones de católicos más por década.

Si Dios permite que se bauticen tantas multitudes (la mayoría sencillas en el Tercer Mundo) y nosotros nos contentamos con jugar a una iglesia "pequeña" es que somos muy malos administradores de los talentos que el Señor nos dio para guardar y acrecentar.

O empezamos a pensar en términos de Iglesia (1.100 millones de personas creciendo a un ritmo de 14 millones al año o más) o en vez de sembrar desparramaremos.
08/02/10 3:06 PM
  
Pedro-1
Claro, Nornerto, todo lo que se decía y se dice de los curas, las monjas, la Iglesia, Jesucristo,el papa Benedicto XVI se asienta en la realidad.
08/02/10 3:20 PM
  
Pedro-1
Norberto
08/02/10 3:21 PM
  
luis
Bueno, Norberto, tu visión de la Iglesia preconciliar es de patio chico. Será lo que tu conociste, y todos hablan según como les fue en la feria.
De cualquier modo, no soy un defensor del estado preconciliar, soy un gran crítico del barroco postridentino, del pietismo decimonónico y del puritanismo del vigésimo.
De allí a compartir tu caricatura del preconcilio, bastante más burda que el análisis muy acertado de Bouyer, hay un mundo.
Y para decirlo con Horacio, el Concilio agravó la situación de quietismo preconciliar. "La fuga de la culpa conduce al vicio, si no se hace con arte".

Justamente, faltó arte para corregir, revitalizar, restaurar. Se tiró al bebé con el agua de la bañera. En vez de repristinar la doctrina, la espiritualidad, la liturgia católica concentrándola y enbelleciéndola, se la "adaptó" (=rebajó) al mundo moderno.

Así estamos, my friend.

Lo del aumento del catolicismo en términos nominales y cuantitativos, déjaselo a los estudios de marketing del Reverendo Moon, de la Coca Cola o del Real Madrid.
Mucho de lo que se llama catolicismo aquí en el Tercer Mundo, nada tiene que ver con la Ecclesia Catolica.
08/02/10 3:29 PM
  
luis
En lo que te doy la derecha, Norberto, es que probablemente el catolicismo hispánico fuera el más decadente, momificado, conformista y estéril en terminos comparativos en el preconcilio. Pero eso no era prextexto para pasar a una orgía progre en los sesenta.
08/02/10 3:31 PM
  
Fredense
Bienvenido, Bruno. Tienes mucha razón, las iglesias, y no sólo las vascas, son tierra de misión. Por eso es tan importante, tan urgente que nos convirtamos todos los días, que podamos ser instrumentos que anuncien el Evangelio, a tiempo y a destiempo. En mi caso, empezando por los que me rodean. Y si alguna vez el Señor tiene la infinita misericordia de confiarme la misión de evangelizar, cual siervo inútil, en alguna "iglesia lejana", pues es un privilegio (y un misterio a la vez).

Un saludo muy cordial.
08/02/10 3:35 PM
  
luis
Por cierto, vuelvo a recomendar el excepcional estudio de Louis Bouyer, "La Descomposición del Catolicismo" uno de los análisis más imparciales del desmadre, pre, conciliar y post. No es una versión lefe, precisamente. Dicen que le costó un capelo cardenalicio.

Lo pueden bajar aquí:

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/11/la-descomposicion-del-catolicismo.html
08/02/10 3:35 PM
  
Fredense
Gracias por la recomendación, luis. No logro descargarla. ¿Sabes si está editado en español?
08/02/10 3:50 PM
  
luis
Y mucho podrá hablarse contra la Iglesia preconciliar, pero estos dos herejes duraban quince minutos en su recinto con estos delirios.
08/02/10 3:50 PM
  
RockyMarciano
Efectivamente, el caso, que no es aislado, me escandaliza y entristece.

Pero si no rezamos, por los "despistados" (herejes, cismáticos, simples ignorantes o perfectos malhechores, no lo sé), por los obispos que deben corregirlos y por quienes resultan engañados por las falsas doctrinas, no vamos a conseguir nada.

Seguramente ya lo haréis, pero os invito a orar por la situación de la Iglesia y por las personas concretas que aparecen en estas noticias tan tristes.

Esto va especialmente para Bruno. Está muy bien proclamar la verdad de la Fe, lo que en sí mismo es ejercer la Caridad. Pero sería mejor si, en cada noticia triste o escandalosa que comentas, rezaras explícitamente por los implicados.

Que Dios os bendiga.
08/02/10 3:55 PM
  
luis
Fredense, es casi inconseguible, yo lo tengo fotocopiado. Puede ser que algun comentarista lo haya guardado o tenga un link.

Si no lo consigues, pídele a Bruno mi dirección y a mi vez yo se lo pediré a Pablo de Rosario, quien colgó el link en Wanderer.
08/02/10 3:56 PM
  
Ano-nimo
Luis:

Yo tampoco puedo; miraré en la biblioteca del seminario para fotocopiarlo y si no lo encuentro, te escribo, ¿vale?.

Un cordial saludo y muchas gracias.
08/02/10 4:02 PM
  
RockyMarciano
El libro de Bouyer sí se puede descargar de donde dice luis. Acabo de hacerlo.

Siguiendo el enlace
http://ifile.it/179i5ta

y pulsando en "request download ticket", se llega finalmente a:

http://s27.ifile.it/179i5ta/c8nw/25828950/Bouyer%20-%20Descomposicion.pdf
08/02/10 4:06 PM
  
Ano-nimo
¡Ya está!. Muchísimas gracias a ambos.
08/02/10 4:11 PM
  
RockyMarciano
He puesto el enlace al libro porque supongo que una obra imposible de encontrar, aunque uno esté dispuesto a comprarla, está en un status especial respecto al copyright.

Si procede borrar enlaces para no tener problemas, Bruno, eres libre de hacerlo y disculpa.
08/02/10 4:11 PM
  
Fredense
Gracias, Rocky, ahora sí me ha salido bien. Ya lo tengo.

Gracias también, luis, y perdona las molestias.
08/02/10 4:13 PM
  
Bruno
Fredense:

"Bienvenido, Bruno. Tienes mucha razón, las iglesias, y no sólo las vascas, son tierra de misión."

Sí, espero que haya quedado claro en el artículo que no es un problema vasco únicamente. Sucede en todas partes, por desgracia. Eso sí, por las características peculiares del País Vasco, parece que allí tiene una virulencia especial, como muestran las declaraciones increíbles de estos dos pobres sacerdotes con unas ideas confusísimas.

Y totalmente de acuerdo también en que cada uno de nosotros debe evangelizar (y dejarse evangelizar) como, donde y cuando pueda, a tiempo y a destiempo.

Saludos y gracias por la bienvenida.
08/02/10 4:13 PM
  
Bruno
RockyMarciano:

Pido muchas veces explícitamente en los artículos que se rece por quien sea. Otras veces lo hago en los comentarios. Y espero que se sobreentienda siempre que el cristiano tiene que pedir por todas las personas con las que, real o virtualmente, tiene alguna relación. Especialmente por las autoridades civiles o eclesiásticas y por los que lo necesitan en particular, ya sea por sufrimientos o por estar alejados de la fe o de Dios.

En cualquier caso, me parece muy buena idea recordarlo. Recemos por los sacerdotes y religiosos desorientados, por los obispos que tienen encomendado su cuidado pastoral y por todos los que debemos evangelizar en nuestro entorno.

No creo que haya problema con lo del copyright, al tratarse de un libro descatalogado y al ser esto un portal sin ánimo de lucro (las demandas se ponen donde hay dinero).

Saludos.

08/02/10 4:27 PM
  
RockyMarciano
De nada a Ana_MS y Fredense. Gracias a luis por el enlace.

Gracias a Bruno por los artículos y por invitar a la oración. Yo decía lo de rezar explícitamente en el post por aquello de que deberían ser autocontenidos.

Los comentarios aclaran y matizan, pero no siempre se pueden leer los 200+ comentarios que generas a veces ;-)
08/02/10 4:46 PM
  
Bruno
Luis:

"En lo que te doy la derecha, Norberto, es que probablemente el catolicismo hispánico fuera el más decadente, momificado, conformista y estéril en terminos comparativos en el preconcilio. Pero eso no era prextexto para pasar a una orgía progre en los sesenta."

Hombre, algo debe de fallar en ese análisis, cuando veinte años antes los sacerdotes, religiosos y laicos habían muerto a miles por la fe, perdonando a sus enemigos. Y sin apostasías para salvar la vida o con un número pequeñísimo de ellas.

POr otra parte, lógicamente el catolicismo "más decadente, momificado, conformista y estéril" debería haberse derrumbado mucho más que los demás después del Concilio, pero en realidad la situación eclesial en casi todos los ámbitos es mucho peor en Francia, Inglaterra, Holanda, o Austria.

No niego los grandes defectos que tenía el catolicismo de la época en España (como el de la nuestra), pero creo que tu análisis no es adecuado.
08/02/10 5:09 PM
  
yo mismo
No estoy de acuerdo con el título. Europa entera es tierra de misión, no sólo el País Vasco. En España somos cuatro los que seguimos el Magisterio de la Iglesia, los que nos confesamos, los que practicamos el ayuno y la abstinencia en Cuaresma, los que aceptamos la moral sexual de la Iglesia y todo lo demás. Así que menos triunfalismos y menos sacar pecho y decir "gracias Dios mío, porque no soy como los frailes de Arantzazu y el rector de Begoña".
08/02/10 5:22 PM
  
luis
Mira bien los adjetivos que le puse al catolicismo hispanico, Bruno.

No dije "putrefacto", "heterodoxo", "prostituido con el Mundo", "izquierdista", "libertario", "embebido de ideas revolucionarias", "freudiano", "marxista", "protestantizado", todos los cuales convenían a la zona de influencia de los Padres Conciliares del Rhin, que son los que más influyeron en el Concilio, a pesar de ser una minoría.

El catolicismo de España y de los países hispanos, estaba en el freezer, sobre todo en materia intelectual. La histórica esterilidad intelectual del catolicismo hispano preservó a España del modernismo y de la Nouvelle Theologie, pero también impidió que florecieran figuras como Newman, como Lewis, como Chesterton, como Belloc. Hay muy poco laico catolico genial: Donoso, Menéndez, Ramiro...

Ya lo decía Balmes: el talón de Aquiles de la piedad española es la falta de intelecto, la desconfianza a la razón. Esto, que durante el siglo XVIII y XIX es patente, se acentuó durante el franquismo. Ortodoxia mineral, rigidez dogmática sin vida intelectual, para decirlo con las palabras del progre Panikkar, "oligodoxia". Un poco lo que muestra el Opus. Cuando llegaron los progres, tenían el campo orégano.

Cuando se descongeló, tardó más en pudrirse que el de los países del Rhin y de Francia, ya en estado de descomposición desde el siglo XIX con el modernismo o de los cuarenta con la Nouvelle Theologie.

Eso en nada empece los grandes martirios del siglo XX en Méjico y España, manifestaciones de fe tradicionales en un pueblo que mayormente no había sido penetrado por la modernidad.
08/02/10 5:27 PM
  
luis
Por cierto, cuando señalo estos defectos, los supongo duplicados en vuestros hijos (Argentina incluida), así que no se ofendan.
08/02/10 5:28 PM
  
luis
Errata, Panikkar dice "microdoxia". A mí me parece más bonito "oligodoxia".
08/02/10 5:32 PM
  
Norberto
luis

Mi "patio chico" es de 540 km de longitud, la distancia entre Madrid y Málaga.

Sí, cuento lo que viví, no todo, evidentemente, solo un pequeño entremés, la obra completa daría para mucho más del límite fijado para un comentario

Además de ser testigo, y no guiarme por esos 3/4 autores que siempre citas, que son los mismos, y que parecen más, sería bueno, si se quiere conocer la verdad, saber algo más, a partir de testigos directos de un asunto como éste.

Así pues, a diferencia de ti, conozco el asunto, en primera persona y no de referencias; por eso, y porque los que Dios dispuso para regir su Iglesia no eran botarates, zopencos ni mastuerzos si convocaron un Concilio no fue por diversión sino por necesidad imperiosa,y,como muchos autores indican, si no se ocnvocó antes es porque las circunstancias (II G. Mundial y todos los hechos previos, advenimiento del fascismo y comunismo) no lo hacían recomendable.
08/02/10 5:33 PM
  
luis
RockyMarciano, gracias. No puede haber problemas de copyright, el libro es inconseguible y el pobre Bouyer murió pobre y olvidado hace cinco años, con un alzheimer galopante.
08/02/10 5:35 PM
  
Bruno
Luis:

"Eso en nada empece los grandes martirios del siglo XX en Méjico y España, manifestaciones de fe tradicionales en un pueblo que mayormente no había sido penetrado por la modernidad"

Que yo sepa, el Catolicismo no se reduce a los intelectuales. Por lo tanto, el pueblo y sus "manfestaciones de fe tradicionales" forman parte del Catolicismo en España. Así que, si ese Catolicismo produjo un ejército de mártires, es que es injusta la calificación de "el más decadente, momificado, conformista y estéril". Desde luego, lo de estéril y conformista es totalmente injusto.

Además, los mártires más numerosos fueron sacerdotes diocesanos, religiosos y monjas, que no suelen ser incluidos en el pueblo.

En lo de las carencias intelectuales, estoy de acuerdo. ¿Cómo no estarlo?

Hay que distinguir más, creo yo.
08/02/10 5:38 PM
  
luis
Norberto, no sé lo que estás discutiendo. Por un flanco discuto con Bruno, que me acusa de ser injusto con el preconcilio; por el otro, tu me acusas de exaltarlo.
Así que debo estar en un justo medio, nomás.

En cualquier caso, nada justifica la agachada postconciliar y las ambiguedades y tejemanejes conciliares, que han terminado por volver difícilmente reconocible a la Iglesia católica. No se sale de la momificación, como dice Bouyer, descomponiéndose.
08/02/10 5:39 PM
  
luis
Sí, Bruno, claro que hay que distinguir.
Pero el martirio es un rara avis. No informa demasiado sobre el estado del cristianismo en un país. Fíjate el estado de Francia antes y despues de la Revolución Francesa, y en el medio tienes un martirologio impresionante.
Muchas veces esos martirios son paradójicos: responden a la gran injusticia ambiente (clericalismo, opresión, ignorancia del clero, falta de formación) y pagan justos por pecadores, a modo de purificación. Yo no me creo que el anticlericalismo de la Guerra Civil no respondía (en parte, por supuesto: no dejo de considerar la influencia satánica y las ideologías) a lacras reales del clero español. Lo mismo en Mejico.
Donde hay anticlericalismo, es porque hay clericalismo, decía Castellani: abuso de poder.

Y esas lacras subsistieron después de los martirios. Es como en las guerras: los mejores mueren y quedan los peores.

Lo mismo con España. Nuestro Padre Meinvielle se preguntaba, en los 30, "Qué saldrá de la España que Sangra" - salió una gran frustración. Los sobrevivientes no fueron dignos de los mártires.
08/02/10 5:45 PM
  
luis
(aclaro digo: "Nuestro" Padre, porque era argentino - ay, ninguna filiación organizacional, faltaba más. Era un intelectual argentino).
08/02/10 5:47 PM
  
Bruno
Yo mismo:

No sé si entiendo bien su comentario.

En el artículo he dicho varias veces que esta situación no se limita, por desgracia, al País Vasco, aunque por diversas razones pueda ser más grave allí (basta ver el lío entre los sacerdotes por el nombramiento de Monseñor Munilla).

Sobre todo, no entiendo lo de menos sacar pecho y decir gracias Dios mío, porque no soy como los frailes de Arantzazu y el rector de Begoña. Hay una gran diferencia entre decir que algo está mal y decir que yo soy mejor que una persona. Lo primero es discernimiento cristiano, lo segundo el juicio que nos prohibió el Señor. Creo que usted mismo pone en práctica esta distinción, al decir "somos cuatro los que seguimos el Magisterio de la Iglesia, los que nos confesamos, los que practicamos el ayuno y la abstinencia en Cuaresma, los que aceptamos la moral sexual de la Iglesia y todo lo demás...".

Por último, no sé a qué se refiere con triunfalismos. No me ha parecido un artículo muy triunfalista, la verdad.

Saludos.
08/02/10 5:49 PM
  
luis
Y para completar un poco la matización y explicar un poco mi insistencia en el aspecto intelectual de lo católico: nada es duradero sin restauración católica de la cultura y del conocimiento. Por ello, las raíces de las "restauraciones" (paradigmas, España y Portugal en el siglo XX, por ejemplo) son tan cortas y el árbol es tan estéril. Se puede vencer -cada vez menos- pero no convencer, como diría Vuestro Padre Unamuno.
08/02/10 5:50 PM
  
Bruno
Luis:

Yo no critico tu crítica al preconcilio, sino tu descripción del catolicismo hispánico, que era injusta y excesivamente generalizadora.

Conozco un montón de barbaridades de los católicos del preconcilio y del pre-preconcilio. Y no podría estar más de acuerdo en que el anticlericalismo lo genera el clericalismo (sin decir con ello que el anticlericalismo esté justificado, sino que a los católicos se nos exige más, porque se nos ha dado más). También tu afirmación de la falta de intelectualidad vigorosa es cierta. Pero la descripción general era claramente injusta.

Una injusticia, por ejemplo, es separar al mártir como rara avis en este caso. En algunas diócesis españolas murió martirizado prácticamente todo el clero, con su obispo a la cabeza. Eso no es una flor en el estiércol, como dices a veces, sino un signo de que ese catolicismo tenía una firmeza especial, en el clero y en los fieles. ¿Por qué esa firmeza, a pesar de las carencias intelectuales que tú has señalado y de mil y un abusos prácticos como los que señala Norberto? Pues no lo sé, pero es un hecho y debe entrar en nuestro análisis.
08/02/10 6:00 PM
  
RockyMarciano
Sin ánimo de polémica (me llaman obligaciones laborales), hay que decir que la situación en España durante el régimen de Franco no era comparable a la de otros países.

Aquí estaba bien visto ser católico practicante. Es más, constituía un medio de promoción social, política y económica.

La definición irónica de dictadura es "situación en que lo que no está prohibido es obligatorio" y aquí había poco margen para la elección moral libre, al menos en actitudes externas.

Cuando el régimen se vino abajo tras la muerte de Franco, hubo una caída en la práctica religiosa enorme. Yo he leído -no recuerdo dónde- que, en un año, la práctica dominical bajó del 75% al 25%. Posiblemente, luego repuntó algo, para bajar de forma continuada después.

Es decir, la práctica "artificial" de muchos, que podía ser sincera, desapareció cuando las circunstancias que la propiciaban cesaron.

El mismo postconcilio se vivió aquí como muy ligado a la transición a la democracia, que ya comenzó, en cierto modo, antes de la muerte de Franco en 1975 (aunque formalmente, la Ley de asociaciones políticas es de 1976).

Se pasó de un régimen autoritario a uno democrático y eso se tradujo también en opciones frente a cuestiones doctrinales y morales dentro de la Iglesia. La simple autoridad se identificó con el autoritarismo (que había sido muy real).

De esos polvos (y otros, claro) vienen estos lodos.
08/02/10 6:07 PM
  
luis
Bruno, yo tampoco sé por qué ocurre, el martirio es una disrupción en el orden de las cosas. Pero lo cierto es que épocas de gran corrupción generan mártires, y luego sigue la corrupción. Creo que Dios se lleva a los mejores. O los frutos permanecen invisibles. En todo caso, ocurre en el secreto de Dios.

Por lo demas, de acuerdo contigo, generalizo. Pero de lo contrario es muy difícil caracterizar la gran frustración que representó España a partir de los cuarenta. Algo que todavía me sorprende: la pobreza y esterilidad posterior a la Guerra Civil. Se esperaba una gran explosión de cristianismo, y todo lo que hubo fue una sociedad pacata, conservadora, que en un par de generaciones terminó en ésto. Algo falla, porque sangre sobró.

08/02/10 6:15 PM
  
Norberto
Bruno

Creo que el título del post debería ser "las diócesis vascas..." o "las tierras vascas...", porque hablar de las iglesias me recuerda la tipología protestante o anglicana.

En relación al contenido, desde el conocimiento de seis años de residencia y dos hijos nacidos allí (eso como comienzo, la relación dura ya 35 años) si bien es cierto un dato - me dijo mi padre espiritual (qepd), que cuando se ordenó en 1956 había en el seminario de Pamplona tantos seminaristas como en el resto de España - no es menos cierto que el catolicismo era tan de apariencia, como en el resto de España.

Cuando yo vivía allí los funerales desbordaban la capacidad de los templos, algunos con bastante aforo, pero esa presencia no se repetía en la misa dominical.

Eso lo conocen bien tanto Mn Munilla como Mn Iceta, el primero más, como hijo de "cashera" y empleado de mercado de abastos, pero con un ingrediente muy importante a considerar: el elemento humano, el vasco es persona de una pieza, para bien o para mal.

Como decía mi tendero de Eibar, "Norberto, a los vascos se nos engaña pero no se nos convence", es decir cuatro frases emocionosas y emocionantes en un pregón cofrade, p.e., o una arenga bien propagada en un encuentro juvenil, o ...no bastan.

Es escasa, o nula, la implantación protestante en las diócesis vascas, ¿por qué?, porque si conocen el original no quieren saber nada de fotocopias o caricaturas, ellos son así.

Cito un libro para quienes deseen conocer algo más, de un ingrediente fundamental para entender el asunto: la mujer vasca; en efecto el matriarcado, tal como yo lo conocí, como un dato social que conforma lo pastoral.

Un adelanto Mª Dolores Glez. Catarain (Yoyes, "general" de ETA), quería ser de niña/jovencita monja evangelizadora en tierras de misión, ¡qué santa se perdió la Iglesia!, pero así es aquella queridísima gente.
MUJERES DE ETA de ANTOLIN, MATIAS
TEMAS DE HOY 2004
08/02/10 6:20 PM
  
rastri


Vamos aceptando que la católica España y la cristiana Europa ya no lo son realmente

Será quien quiera que lo acepte. Porque yo no lo acepto y obro en consecuencia.

Y mientra no me crean, mejor para mi: más tranquilo; menos curiosos en mi misión.

Inútil es saber de la enfermedad cuando no se quiere aceptar la causa de la misma.
Y la causa de todas estas maldiciones es siempre la misma: Una energía operante en el mundo, a la que por exceso de soberbia social de unos; O por miedo a la misma: sólo los verdaderamente sabios -en su causa y efeto origen- nos atrevemos a denunciar: Se llama Poder Satánico.

Todo lo demás: son milongas, mosergas; galgos o podencos: como dice el otro
08/02/10 6:31 PM
  
Bruno
Norberto:

He puesto "iglesias" con minúscula porque me refería a los templos (no a las Iglesias locales), ya que la noticia que ha originado el artículo se refiere al rector del santuario de Begoña y he mencionado a uno de los franciscanos de Aránzazu. Lo triste es que en nuestros mismos templos, en ocasiones, no se conoce el Evangelio, porque se ha sustituido por otras cosas que poco tienen que ver con él.
08/02/10 6:45 PM
  
kepa
Como ya estoy harto de quejarme de la asombrosa empanada mental de la inmensa mayoría de los curas y laicos comprometidos en Euskadi, hoy voy a decir que existe la esperanza.

Nos han traido al pueblo un cura formidable, que celebra la Misa como Dios manda, que se pone en el confesionario, que viste de sotana, que ha empezado a hacer adoración al Santísimo...

Parecen cosas poco asombrosas, pero por aquí es casi un milagro. Con treinta o cuarenta curas como este, cambiaba el panorama en menos de una generación.

Así que también hay buenas noticias, y me supongo que con el dueto Iceta-Munilla, cada vez serán más las buenas que las malas.
08/02/10 6:50 PM
  
Bruno
Kepa:

Me ha alegrado leer tu signo de esperanza para la Iglesia por aquellas tierras del norte. Cuéntanos otros.
08/02/10 7:07 PM
  
Luis López
Bruno, en relación al Santuario de Arántzazu, nobleza obliga reconocer que el el último número de la Revista Mensual de los Franciscanos de Arántzazu, se entona un "Bienvenido, Mons. Munilla", que de alguna manera hace borrón y cuenta nueva de los comentarios entre histéricos y apocalípticos que se expelieron con el nombramiento del nuevo obispo donostiarra. Creo que se ha impuesto el sentido común. A ver si dura.
08/02/10 7:08 PM
  
Norberto
Bruno

Me consta que la reacción del pueblo a los denuestos de los responsables de las Basílicas donde se veneran las Patronas de Vizcaya y Guipúzcoa es, más o menos:

- Oye, pues si no están conformes, que cuelguen la sotana y a trabajar como todos.
- Con una vela a Dios y otra al diablo, son como el perro del hortelano, que ni hace ni deja hacer.
- Desde luego José Ignacio.
-¡Bueno!
-¡Bai!
-¡Ondo ibili!
-¡Eta gitxi gastau!

O algo parecido.
08/02/10 7:09 PM
  
Bruno
Luis López:

Me alegro mucho. Otro signo de esperanza que añadir al de Kepa.
08/02/10 7:11 PM
  
Ana
Norberto:Me gustan muchos sus análisis y los de Rocky también. Bruno es verdad que hay que orar, pero además alguién debía de llamarle la atención a este sacerdote y recordarle que es la Iglesia y su papel en ella y de quien tiene que ser testigo y no de sus propios pensamientos y sus fobias a sus hermanos en el sacerdocio.
08/02/10 7:16 PM
  
yo mismo
Bruno, con mi anterior comentario quiero decir, que desde el resto de España a veces se cargan las tintas injustamente contra la Iglesia del País Vasco, cuando el panorama del resto de la Península es también bastante desolador.

Lo del manifiesto contra Munilla no es algo tan excepcional, de hecho en Palencia prácticamente la mitad del clero también firmó un escrito en su contra cuando se llevó a los seminaristas a estudiar a San Dámaso.

Y no me creo mejor que nadie por aceptar el Magisterio de la Iglesia, soy consciente de que debo mejorar mucho, mucho en mi trato con Dios y con los demás para ser un digno seguidor de Cristo.

PD: Trátame de tú, por favor, que soy joven aún.
08/02/10 7:33 PM
  
Norberto
Ana

Gracias por tu comentario.
08/02/10 7:35 PM
  
Norberto
Bruno

El Papa va a Chipre, ¿te acuerdas de "los sueños"?, ¡a lo mejor pasa algo...
08/02/10 7:42 PM
  
nachet
Tanto Arregi como Garitaonandia se manifiestan en sus declaraciones con argumentos de la teología de la liberación. No en su vertiente guerrillera marxista, que ya está en finiquitada, sino en todas las afirmaciones que el Vaticano ya reprobó en 1986 (por cierto, dirigía la congregación para la doctrina de la fe un tal Joseph Ratzinger). Básicamente la separación radical del Cristo histórico del Cristo de la fe, la politización del mensaje evangélico, la convicción que el Reino de Dios en la tierra se realizaba únicamente con la acción humana, prescindiendo de la gracia, etc.
A pesar de que todas esas afirmaciones ya fueron rebatidas y eliminadas de la teología liberacionista para ser aceptada (de hecho, si le quitas la lectura histórico-marxista y sus derivadas, la TL se convierte en doctrina social de la Iglesia de la de toda la vida- lucha contra la injusticia, opción preferencial por los pobres, etc), podemos ver como hay muchos sacerdotes, algunos de ellos, como estos que citas, con cargos relativamente importantes en una diócesis, que siguen sosteniéndolas públicamente, y en el caso del párroco de Begoña, adornadas con un estilo tabernario y una falta de respeto antievangélica hacia unos sucesores de los apóstoles.

Me parece muy significativo que los sostenedores de estas herejías tengan todos 65-75 años: son de la época de mayo del 68. Los postulados teológicos que defienden corresponden a su momento vital, y cuando ellos pasen, se marchitarán y desaparecerán. No tienen ningún anhelo de eternidad, persisten amarrados a sus realidades ideológicas, sin comprender que el mensaje de Cristo trasciende tiempos y regímenes, que las ideologías y los estados caerán, pero Dios triunfará.

Del mismo modo que los curas-guerrilleros tuvieron su momento de esplendor y fueron barridos rápidamente cuando el comunismo fracasó estrepitosamente, los curas liberacionistas desaparecerán con sus postulados, aunque todo hace indicar que no renunciarán a su equivocado modo de interpretar el mensaje evangélico (reduccionista, empobrecedor, materialista) hasta su muerte. La prueba del siete es que ningún sacerdote ni laico joven se mueve en los mismos parámetros de fe o utiliza la misma terminología que Arregi y Garitaonandia. Aquellos que les escucharon, aceptaron lo que les proponían: dejaron de acudir a los sacramentos y se metieron en ONG.
Ya no son cristianos.
08/02/10 7:58 PM
  
Rovirosa
" Comentario de Bruno
Kepa:

Me ha alegrado leer tu signo de esperanza para la Iglesia por aquellas tierras del norte. Cuéntanos otros. "

Estimado Bruno:

No sea usted tan cruel. Lo que ha reportado Kepa no es poco y con el tiempo el buen ejemplo irá cundiendo entre esos presbíteros que, creyendose sacerdotes de la Iglesia vasca, debería serlo de la Iglesia Católica.
08/02/10 9:38 PM
  
Yolanda

Comentario de yo mismo
No estoy de acuerdo con el título. Europa entera es tierra de misión, no sólo el País Vasco. En España somos cuatro los que seguimos el Magisterio de la Iglesia, los que nos confesamos, los que practicamos el ayuno y la abstinencia en Cuaresma, los que aceptamos la moral sexual de la Iglesia y todo lo demás. Así que menos triunfalismos y menos sacar pecho y decir "gracias Dios mío, porque no soy como los frailes de Arantzazu y el rector de Begoña".
08/02/10 5:22 PM
________________-

Ni con todas las correcciones de Bruno hay pega que ponerle a este comentario.

Yomismo ha dado la clave. Sí: se saca pecho, constantemente se saca pecho para hacer el papel de aque que daba gracias por no ser como los pecadores. No se hace otra cosa en este blog.

Bruno, yomismo: tenéis prácticamente la misma edad.
08/02/10 9:54 PM
  
Yolanda
Rocky:

Suscribo tu análisis.Y aunque no quisiera, es quee s obvio.
08/02/10 10:01 PM
  
JUAN DIEGO
Creo que el miedo al propio discernimiento, a la exigencia de la vida cristina y el panico a perder la propia vida, para encontrarla en Cristo, lleva al descanso en formulas arrianas. De todas formas lo que les cuesta a algunos ¡abadonar el pesebre!. Nunca el acoger al pecador puede llevar a ser condescendientes con el pecado. Se ve que algunos saben poco del desgarro que produce.

08/02/10 10:10 PM
  
Ana
Yo mismo: Eres un auténtico testigo y no te crees más que nadie por ser fiel al magisterio, piensas que te queda mucho que hacer en el trato con Dios y los demás. Eso es sabiduria de la de arriba. Gracias por tu testimonio
08/02/10 11:14 PM
  
kepa
Rovirosa, estoy totalmente seguro de que no había un ápice de maldad en el comentario de Bruno.

Es evidente que cuando algo está muy mal solo puede empezar a remontar desde abajo, y que haya un cura serio en un pueblo no va a significar que ese pueblo se convierta de la noche a la mañana, pero sí significa que ese pueblo recibirá una imagen no adulterada del cristianismo, que los niños podrán ir a catecismo sin estudiar el manual de Lutero, y que muchos feligreses se confesarán después de años.

La labor del párroco es esencial, y más hoy, porque es la única voz de la Iglesia que escucha la mayoría de la gente.
08/02/10 11:14 PM
  
jaime
Luis, Bruno... Castellani: Si no hay clericalismo, no puede haber anticlericalismo; es obvio.
Pero eso de que el anti este generado po el clericalismo, no parece ser cierto.
Si se me permite el símil, en esta novela policiaca, de los tres sospechososos del delito de anticlericalismo, mundo, demonio y carne, dos quedan descartados: mundo y carne (a lo más, estos, pueden producir "aclericalismo"); por eliminación nos queda el Demonio. Eso es lo que yo creo, el anticlericalismo es producto profundamente, absolutamente diabólico.
08/02/10 11:26 PM
  
luis
Un poco simplista el análisis Jaime. Es posible que el demonio sea causa del anticlericalismo en el orden de la causalidad formal o incluso eficiente, como del comunismo. Pero hay cuatro tipos de causa, y la causa material del anticlericalismo, como del comunismo, suele ser la injusticia. En el caso del anticlericalismo, el abuso de poder clerical. Esto no significa justificar ni al comunismo ni al anticlericalismo, sino explicar la pluricausalidad de los fenómenos reactivos (videtur, Calderón Bouchet, "Sobre las causas del orden político".
09/02/10 12:31 AM
  
Bruno
Rovirosa:

Mi comentario no era irónico. Quería decir exactamente lo que decía: que me había gustado leer un signo de esperanza y que Kepa nos contase más, ya que conoce la situación por allá.

En principio, me producen más esperanza las cosas pequeñas que las grandes. Los seres humanos estamos obsesionados con estadísticas y grandes números, pero Dios actúa en lo pequeño.

Saludos.
09/02/10 12:33 AM
  
luis
Por cierto, anticlericalismo no es odio a la Iglesia, sino odio a los clérigos. Puede coexistir con una nula hostilidad a la Iglesia, como es obvio. En España se suele confundir el odio a los curas con el odio a la Iglesia o a Cristo: no son lo mismo.
09/02/10 12:33 AM
  
Bruno
Norberto:

Dios lo quiera. Si alguien puede convertir los sueños en realidad es el Señor.

A soñar...
09/02/10 12:34 AM
  
jaime
Luis, en su respuesta, puede que tenga usted razón.
09/02/10 1:24 AM
  
luis
Pues en la linea del optimismo, acabo de venir de la Patagonia. Tierra de curas y obispos progres, indigenismo, progresismo rampante... Hace diecisiete años, con mi mujer y mi primogenito recién nacido, tuvimos que soportar una misa cuyo sermon era el siguiente: el bautismo no sirve para nada, es un poco de agua y ya está. A lo sumo, para conseguir un padrino que te haga un regalo. El verdadero bautismo es la elección comprometida del cristiano maduro.
Al terminar la misa, fui a hablar con el cura. Un hereje absoluto. Tendría unos setenta años. Recuerdo bien la charla, me puso como ejemplo de cristiano a Gandhi.

Ahora, en la misma parroquia, con mis cuatro hijos a los que había relatado el episodio, el cura en el sermón le dice a la gente que hay agua bendita en la pila de la entrada, para que se santiguen y asi recordar al cristiano su bautismo y renovar sus promesas. La misa, celebrado con bastante dignidad (bueno, los cantos son párrafo aparte, qué se le va a hacer, las toxinas tardan en eliminarse).

Pero aquí hay un brote verde, y justo yo, casi veinte años después, vengo a presenciarlo, una especie de reparación de la blasfemia proferida.

Vere digitus Domini hic est.

09/02/10 2:50 AM
  
Guy hawkes
Realmente el bautismo no sirve de nada, tan solo sirve para adherir a un pobre niño a una corriente religiosa que ni le va ni le viene, ese niño cuando sea mayor elegirá lo que desee.
Me parece de una soberbia calificar de esa manera a un sacerdote a un ministro de dios, decirle que es un hereje, y encima viniendo de una persona que no es teóloga.Y si Gandhi fue un buen cristiano, ya que el fué un cordero que resistió los embites del lobo y al final el cordero se salió con la suya (la santidad es una propiedad de todas las personas).
09/02/10 9:23 AM
  
Luis López
Guy, Nuestro Señor ordenó (no recomendó, ordenó) a sus discípulos bautizar a toda criatura -repito, a toda- en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Sin duda el mayor bien que he hecho -y que haré- a mis hijos es haberlos bautizado.

Si luego ellos se pierden, serán responsables de su libre decisión. Yo al menos diré como señala Lc. 17,10: "Soy un siervo inútil; he hecho lo que debía hacer".
09/02/10 9:59 AM
  
nachet
Guy Hawkes en acción: el bautismo no sirve para nada, llamar hereje a un hereje es soberbia y Gandhi fue cristiano.
Debería escirbir una guía sobre lo que no es cristianismo. Yo la usaría: en caso de duda, lo contrario de lo que diga Hawkes es cristianismo.
09/02/10 10:46 AM
  
Foix
Garitaonandía o Arregui hacen grave daño a los creyentes, ellos lo saben y se recrean. Lo más probable es que se trate de dos malas personas, humanamente fallidas y espiritualmente desbrozadas. Es mejor pensar que lo que dicen son paridas salidas del "almario" de seres amargados pues, de tomarles en serio, sería para atarles una piedra de molino en el pescuezo y tirarlos por una peña del cabo Machichaco.
Es claro que en Vascongadas hay que re-comenzar desde cero. Son muchos años sembrando sal y cal viva y ya no va quedando nada. Aunque antes de limpiar el polvo habrá que sacar fuera del establo a estos sembradores de mentira, a estos sujetos que han convertido la estancia tranquila y soleada de la fe en un fétido muladar.
12/02/10 2:19 PM
  
Johan Liebhart
Descanse en paz Raimon Panikkar.
27/08/10 8:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.