Espada de doble filo

leftA pesar de su timbre marcial, el título de este blog, que comenzó su andadura en otro lugar, es una cita bíblica de Heb 4,12: La Palabra de Dios es viva y eficaz, más afilada que espada de doble filo.

He querido interpretar, en este caso, ese detalle del doble filo de la espada como la fe y la razón. En efecto, Jesucristo, que es la verdadera Palabra de Dios, se nos da a conocer tanto por la fe como por la razón, de modo que ambas, cuando no están adulteradas, nos hablan del mismo Cristo y actúan conjunta y armoniosamente.

Me gustaría aplicar ese “doble filo” a las afirmaciones que se hacen en los medios y que puedan tener alguna relación con la religión, la moral, el pensamiento, etc.

Demasiado a menudo se habla sin pensar y sin medir las consecuencias de lo que se dice. Creo que resultará un ejercicio saludable someter las declaraciones de unos y de otros (y también las mías) a un análisis cuidadoso tanto desde el punto de vista de la fe católica como desde la razón humana.

Para mí, la mejor forma de actuar es siempre ir a lo fundamental, al centro de las cuestiones, en lugar de perder el tiempo con detalles sin importancia o con puntos de vista superficiales. La frase bíblica que da nombre al blog, continúa diciendo que esa espada de doble filo penetra hasta la frontera entre el alma y el espíritu, hasta las junturas y médulas, es decir, hasta lo más profundo. Muchas veces, las cuestiones se oscurecen por no ir a lo esencial y no deseo que eso suceda aquí.

Por lo tanto, éste ha de ser un blog necesariamente polémico. Espero que lo sea, sin embargo, en el buen sentido: buscando la verdad con caridad y respeto, pero también con mucha libertad.

En mi opinión, los resultados van a ser sorprendentes, ya que muy pocas veces se intenta hoy este ejercicio. Nuestra época, que exalta la crítica como la máxima manifestación de la libertad, es curiosamente ajena al ejercicio real de una sana crítica racional, esté o no basada en los presupuestos de la fe católica. En las discusiones que pueden escucharse en los medios no existe apenas intercambio de argumentos, sino más bien un cruce de descalificaciones. A menudo, el punto débil del pensamiento crítico con el cristianismo es que no es lo suficientemente crítico con sus propias afirmaciones.

Por supuesto, esa espada de la Palabra de Dios de la que habla el título del blog no es “posesión” mía: Más bien al contrario: como todos los cristianos, intento todos los días someter mi vida a su juicio. Serán bienvenidas todas las críticas a lo que escriba, ya estén basadas en la fe, en la razón o, mejor aún, en ambas. Intentaré agradecerlas o responderlas, en la medida de mi capacidad, en los comentarios del propio artículo o, si el tema lo merece, en nuevos artículos.

Creo firmemente que cuando alguien discute lo que digo, de alguna forma, me está halagando, además de hacerme un favor. Me halaga, porque antes ha tenido que leer lo que yo he escrito, considerándolo digno de ser leído, incluso cuando su finalidad sea rebatirlo. También me hace un favor, porque yo lo que busco, lo que desea mi corazón y lo que puede darme la felicidad no es tener razón, sino encontrar la Verdad.

Que el Espíritu Santo nos conceda a escritores y lectores la humildad de colocar la Verdad, que es Jesucristo, por encima de nuestros propios gustos y opiniones.

Bruno Moreno Ramos

9 comentarios

  
JLLM
Bruno, no se si escribire mucho pero ten por seguro que seguire leyendote.
Un Abrazo y suerte en esta nueva andadura.
01/04/08 1:21 PM
  
MER
Mi enhorabuena Bruno. Tu blog es de los que leo todos los días y por supuesto seguiré haciéndolo en este nuevo sitio. Cuenta con mis oraciones. Que Cristo te bendiga
01/04/08 1:55 PM
  
Juan Antonio
Anda que avisas... me he enterado por el blog de Cigoña. Ya te veía muy callado estos días. Por cierto, que tu blog viola causalidad, ha aparecido hoy y tiene un artículo de anteayer, je je, Un abrazo.
01/04/08 2:27 PM
  
jose de maria
Muy bien, felicidades Bruno, aprendo mucho de ti.
01/04/08 8:34 PM
  
cabellmon
¡Ánimo!. Seguro que tendrás tanto éxito como en tu anterior etapa

¿Adivina quién soy?. Vendré cuantas veces pueda.

Paz y bien.
01/04/08 11:01 PM
  
nachet
Hombre, Bruno, ya podías haber puesto en tu antiguo blog que te mudabas... Vale, es broma. Espero que en esta nueva etapa sigas igual de bien que antes. Un abrazo y suerte
02/04/08 10:03 AM
  
Justino
Asi que a usted también le echó cigoña de RD? Aqui se vienen todos los que cigoña no quería que le hicieran sombra. LF lo dirige. Vien Juan Morado, expulsado de RD con oprobio y señalado con el dedo de cigoña por haber recomendado el libro de pagola. Expósito, su hijo putativo al que tiraba de las orejas con tanta frecuencia que no me extraña que se haya marchado harto de que lñe traten como un discípulo a medio alfabetizar por el gurú cigoña, tambien se viene
y usted, de lo suyo no estoy enterado, por qué le explulsa cigoña de RD? por que se viene aqui con protestantes y todo esto? celosillo cigoña de que usted, aunque rara vez, llegara a los 30 comentarios?
02/04/08 10:03 AM
  
Antígona
No tengo ni idea de quién eres. Es la primera vez que te leo. Pero me has sonado bien. De acuerdo que fe y razón tienen que caminar juntas... y alimentarse mutuamente, digo yo. De acuerdo que hoy no hay argumentos, solo descalificaciones... luego no hay diálogo, digo yo. Espero muchos argumentos, pues.
02/04/08 11:04 AM
  
Montaraz
Que tengas suerte en esta nueva etapa. Te seguiré leyendo como hasta ahora.
02/04/08 11:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.