Memento mori: Dios nos habla en la desolación holandesa

Hace tiempo que se escuchan rumores de que la archidiócesis holandesa de Utrecht, la mayor de los Países Bajos, podría estar considerando la posibilidad de deshacerse de su catedral. Esos rumores finalmente se han confirmado en varios medios de comunicación de los Países Bajos, que explican que el consejo parroquial ha iniciado la segunda etapa del proceso de secularización de la catedral de Utrecht.

La catedral de Santa Catalina es un precioso templo gótico, el único medieval que tiene la Iglesia en la ciudad, ya que la antigua catedral fue confiscada por los protestantes durante la Reforma. Como parte de esta segunda etapa, se informó a los fieles sobre el proceso y el próximo paso será recabar las opiniones de todos los interesados. Después, en su caso, se presentará una propuesta de secularización de la iglesia al arzobispo. Si concluye el proceso, que tiene ocho etapas, la catedral será vendida.

Según el blog holandés In caelo et in terra y otros medios, existe un preacuerdo para vender el templo al museo Catharijneconvent, que ya adquirió el resto de los antiguos edificios monásticos medievales que formaban el complejo de la catedral. Esta venta permitiría que la iglesia no se dedicase a usos irreverentes y que se preservase su historia. La finalidad no sería lograr un beneficio económico, porque la venta se realizaría por el precio simbólico de 1 euro, sino más bien desembarazarse de los grandes costos que supone el templo y que se están haciendo insostenibles para una diócesis que recibe escasos donativos de un número cada vez menor de fieles.

En una entrevista realizada en diciembre de 2018, el cardenal Eijk de Utrecht ya advirtió sobre “pequeño número de fieles que siguen yendo a la iglesia y, en consecuencia, el pequeño número de voluntarios y los ingresos insuficientes para mantener las iglesias abiertas. Hay iglesias con capacidad para 400 o 500 personas y a menudo incluso más, a las que solo acuden algunas decenas de fieles los domingos. Muchas parroquias están teniendo que recurrir a las reservas financieras”.

A pesar de ello, un grupo de parroquianos y fieles de toda la diócesis han firmado una petición para que no se produzca la secularización de la catedral, en la que se defiende orgullosamente que “¡el catolicismo de Utrecht aún no está listo para convertirse en un museo!”. En la petición se afirma también que “cerrar la catedral y renunciar así a la visibilidad del catolicismo en el centro de la ciudad impedirá el crecimiento de la comunidad en el futuro”.

Entre los firmantes de la petición, que ha sido respaldada hasta ahora por 1.496 personas, se encuentran varios sacerdotes. Según In caelo et in terra, uno de ellos afirmó que “todos nos hemos ordenado en esta iglesia y ahora sentimos lo que hacemos pasar a los parroquianos al cerrar las iglesias en las que se casaron y donde sus hijos fueron bautizados”.

El sacerdote se refiere así a la ola de secularizaciones de iglesias que está experimentando la archidiócesis y que la dejarán reducida a la mínima expresión. Así lo explicó también el cardenal Eijk: “muchas iglesias ya se han retirado del culto y, en los próximos diez años, habrá que cerrar la mayoría de las iglesias. Antiguamente había más de 350. Ahora quedan unas 200. Preveo que, en 2028, el año en que cumpliré 75 años y tendré que presentar mi renuncia al Santo Padre, la Archidiócesis de Utrecht contará aproximadamente con 20 parroquias, con uno o dos templos cada una”.

Este fenómeno no es único de la archidiócesis de Utrecht (o Utreque, en castellano antiguo). Varias de sus diócesis sufragáneas, como la de Breda y la de Groningen-Leeuwarden, ya han secularizado y demolido sus catedrales para trasladarlas a templos más pequeños y más fáciles de sostener económicamente y las secularizaciones de templos parroquiales son muy comunes en todo el país. De hecho, probablemente el cardenal Eijk de Utrecht sea uno de los mejores obispos, si no el mejor, que hay actualmente en los Países Bajos, pero la destrucción de décadas es muy difícil de detener, humanamente hablando.

El cardenal advirtió que “en todo el norte de Europa, la Iglesia Católica se está reduciendo. Holanda tiene el dudoso honor de ser la pionera de este fenómeno: fuimos el primer país donde comenzó la reducción. Desde entonces, se ha registrado una disminución del número de fieles en todo el norte de Europa, especialmente en Alemania, donde el declive es muy rápido, entre otras cosas debido a los que abandonan la Iglesia”.

Parece que, finalmente, recogemos los frutos de la desorientación, la modernización y la “salida al mundo” del último medio siglo y, sorpresa sorpresa, son frutos amargos, que no se pueden comer. Si no se produce un milagro, en los próximos años la Iglesia Católica quedará reducida en los Países Bajos a cuatro gatos que cabrían en un campo de fútbol. El país de San Pedro Canisio, San Alberico, Santa Lutgarda, San Federico, San Juan de Colonia, San Lamberto y tantos otros, arrasado para la fe y completamente paganizado. Y no por una persecución externa, sino por la podredumbre interna.

Holanda fue la primera en apuntarse al carro de la secularización, muy influida por el protestantismo, pero prácticamente todos los países de Occidente han seguido su camino. Quizá, si Dios quiere, su situación desoladora nos sirva de memento mori, al estilo de aquella vieja inscripción tan terrible: “como te ves, yo me ví; como me ves, te verás". Como vemos hoy a la casi aniquilada Iglesia holandesa, nos veremos dentro de nada en los demás países occidentales si seguimos así.

¿Escarmentaremos de una vez? ¿Aprovecharemos ese memento mori de la situación de Utrecht o cerraremos los ojos y continuaremos, erre que erre, por el mismo camino? Dios nos ilumine.

119 comentarios

  
Miriam de Argentina
Estimado Bruno, es muy impresionante como la ceguera en sectores de la Iglesia no puede ver estas cosas. Si lo trasladamos a nuestras tierras lo mismo logró la teología de la Liberación o el modernismo, en parroquias y colegios...pero no se porque misteriosa razón la ceguera sigue ahí... impidiendo ver las causas y sus efectos. Siguen insistiendo en el camino equivocado...Si vemos la noticia del sacerdote de EEUU que fue sacado de su parroquia por volver a la tradición...yo no termino de explicarme porque la fe ytradición católica que dio tantos y abundantes frutos de santidad es taaan mal vista en gran parte de la Iglesia(o la jerarquía)...es que ellos mismos se «empacharon» y ya sólo quieren vomitar aquello?.
Por otro lad debe ser muy duro para un obispo fiel tener que enfrentarse con esta situación de tener que desprenderse de su catedral.
12/02/19 4:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
No es lo esencial, pero es una parte de lo importante: La falta de medios (importante) es consecuencia de la falta de fieles (esencial).

Hay que intentar mantener la fe y, proporcionalmente, mantener también la economía suficiente para sostener las catedrales y las iglesias.

¡Cómo para pensárselo si una catedral cobra una pequeña entrada para la visita turística! Y como para que se lo piensen más algunos "católicos" exquisitos que predican la conveniencia de no marcar ni la "X".

La Iglesia es una sociedad compleja, humana y divina. No se puede descuidar ni lo uno ni lo otro, aunque lo humano esté subordinado a lo divino.
12/02/19 5:16 PM
  
Albert L
No es ceguera, es espíritu de destrucción. Era esto lo que se pretendía.
12/02/19 5:18 PM
  
Albert L
Lo que se pretendía y pretende es la desolación, la destrucción, la abominación y la suplantación de la fe católica por necedades adaptables a los gustos personales. La nada.
12/02/19 5:25 PM
  
Bruno
D. Guillermo:

Lo de la catedral lo traigo al blog como un signo sensible, pero lo verdaderamente importante es que la gran Achidiócesis de Utrecht, la más grande de los Países Bajos, va a quedar reducida de 300 parroquias a veinte. Eso implica que la Iglesia allí ha perdido en torno al noventa por ciento de sus fieles. Si eso no nos aterroriza, es que todo nos da igual o que estamos ciegos, como dice Miriam.

Como es lógico, esa desaparición casi total de los fieles tiene consecuencias monetarias, porque si no hay fieles que contribuyan, los ingresos desaparecen. Pero, en comparación con la gravedad de lo anterior, es lo de menos. Es más, quizá sea hora de dejar de gastar tantísimas energías en todo tipo de cosas secundarias y dedicarse en cuerpo y alma a la evangelización, porque de otro modo vamos a ser Holanda en quince años.

12/02/19 5:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bruno, ¿en quince años? No sé si llegaremos a tanto... No obstante, hemos de atender a lo principal, pero también a lo subordinado.
Totalmente de acuerdo contigo. Gracias.
12/02/19 5:37 PM
  
Emilio
¡Qué bien traído!. Se ve que en Utrech se sigue perdiendo todo, como en el famoso tratado en que a España le robaron Gibraltar...
12/02/19 5:40 PM
  
Adamastor
Con todo respeto, el Oriente Medio y el Norte de África fueron tierras cristianas mucho antes que está Europa de nuestros pecados, y desde hace siglos los cristianos son minoría allí. ¿Por qué entonces parece tan extraño que los cristianos de Europa también podamos vernos
tarde o temprano en
la disyuntiva de vivir en países de cultura no cristiana o emigrar?
12/02/19 5:46 PM
  
ultramontano
¿ Le horrorizará esta situación al Cardenal Kasper ? ¿Y el Papa qué dice?
¡Ah! Se me olvidó que anda visitando a sus amigos musulmanes.
12/02/19 5:48 PM
  
domingo
"algunos "católicos" exquisitos que predican la conveniencia de no marcar ni la "X""

Es precisamente, en muchos casos, por la deriva de la CEE por lo que algunos dicen eso. Luego tenemos la otra cara y es que la X, a algunos nos pareciera que está siendo vasallada cuando vemos cómo, ante gravísimos temas que atañen a esta nación, los muchos ordinarios que hay en este país, callan como uno solo. Así resultaría que la X estaría contribuyendo a aumentar el número de deserciones.

Difícil el asunto, pero creo que la solución pasa porque se empiecen a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. ¿ Qué tal dar más vida a las parroquias ? ¿ Qué tal fomentar los salones parroquiales como lugar de encuentro y actividad ?
12/02/19 5:48 PM
  
marcelo
EL Catecismo Holandes da sus frutos. Patetico
12/02/19 6:05 PM
  
JacinTonio (laico, desde Madrid)
. . "...hemos de atender a lo principal, pero también a lo subordinado"

De acuerdo. A mí me parece ver que lo importante es que aquellos que comulgamos lo hagamos bien, ¿Cómo vamos a recibir los beneficios del Sacramento si comulgamos de cualquier manera?

Y hacerlo bien desde la preparación interior a la compostura externa. y por parte de todos, sacerdotes y fieles. Aunque la misa se alargue, Lo primero es comulgar dignamente, antes que la misa sea bonita, para atraer a la gente. Después es la "estética"

¿Cómo no pensar, además, en que hemos de poner los medios para no tratar de engañar al Espíritu Santo, haciéndonos la ilusión de la validez de una conducta falsa justificada con una conciencia "retorcida"? Hemos perdido la verdadera Evangelización, la verdadera Catequesis.

Comprendo muy bien los males que aquejan (hoy día) a la Iglesia hoy día.

Saludos.
12/02/19 6:47 PM
  
Pablo
Sinceramente, esto es lo que hay. Y aquí lo veremos igual.
En una cosa puramente "demográfica". Cojamos el número de sacerdotes, y religiosos/as. Agrupemos éstos por grupos de edad. Calculemos (si todo sigue igual, y no va a peor) las "nuevas incorporaciones", Y veremos que en diez, y no digamos veinte años, (si la naturaleza no lo impide) andaremos por el 25% (como mucho).
Actualmente, conozco sacerdotes que llevan...¡¡¡20 pueblos!!!. Son jóvenes, pero la tarea es imposible.
De todas formas, esto es llamativo, toda una catedral...etc
pero lo importante es preguntarse ¿Cuantos fieles hay?.
Por sus frutos la conoceréis... Iglesia progre.
12/02/19 6:49 PM
  
alejandro
Vivo en un pueblo de Tierra de Campos.
Una comarca que camina inexorablemente a la despoblación.
La Diputación y los Ayuntamientos gastan dinero en arreglar parroquias que en un lustro estarán cerradas.
Por contra servicios básicos están en retroceso.
Es imposible mantener una iglesia en un pueblo de 20 habitantes con una feligresía de 4 personas.
12/02/19 6:50 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Entiendo que desde el punto de vista cultural suene a un disparate, pero desde el punto de vista espiritual (que es el que importa y para el que fueron construídas esas iglesias) no sé si no es mejor que se DEMUELAN y se venda el solar. Son templos que durante siglos fueron dedicados a Dios y, si ya no pueden ser usados para ello, parece mejor que no lo sean para ninguna otra cosa aunque suene "respetable" (por ej: un museo y no una discoteca). Estoy muy dispuesto a escuchar argumentos en contrario del que no concuerde para analizarlos.
12/02/19 6:55 PM
  
Hermenegildo
Varias consideraciones:

1º. Parece que el motivo determinante para cerrar los templos en Holanda es la falta de recursos económicos, pero Holanda es un país muy rico. ¿Tanto cuesta mantener una iglesia abierta allí? ¿No podría estudiarse una mayor reducción de gastos? En España, mantener abiertos algunos templos cuesta muy poco dinero; pagar la luz y el agua y poco más.

2º. Cerrar un templo no ayuda a remediar el problema, sino todo lo contrario: es siempre un triunfo de la secularización. Un templo abierto al culto es signo de la presencia de Dios en medio de la sociedad. Si se clausura, no podrá servir más para que los creyentes vivan su fe ni para que los alejados se acerquen a la Iglesia, lo que contribuye a que el número de fieles siga descendiendo.

3º. En España, casi todas las catedrales se mantienen gracias al turismo. La Catedral de Utrique, un templo histórico y bonito, ¿no puede cobrar una entrada a los turistas que la visitan fuera del horario del culto?

4º. Si Tánger y Rabat tienen sus catedrales abiertas al culto, ¿no puede tenerla Utrique? ¿En Holanda hay aún menos católicos que en Marruecos? En fin, tengo un gran concepto del Cardenal Ejik, pero en esta cuestión me parece demasiado derrotista. Creo que se debe ser más imaginativo y no tirar siempre por el camino más fácil, que es cerrar los templos. Una decisión que, además, suele ser irreversible.
12/02/19 6:55 PM
  
Josafat
Como dicen los ingleses "every cloud has a silver lining".

Poco se puede hacer, pero entre ese poco toca regocijarse porque los quedan son los auténticos, los fieles, el heroico resto de Israel que restaurará la Nueva Alianza.

A los que se van y se fueron: "Gracias por todo y por favor cerrad la puerta".
12/02/19 6:56 PM
  
Hermenegildo
Alejandro: el problema de la Iglesia holandesa no es la despoblación.
12/02/19 6:57 PM
  
Martinna
Ya sucedió a los Judios que se encerraron en si mismos y no se dieron cuenta que se quedarían sin Templo y sin la Buena Noticia del Reino de Dios.
Nos puede pasar que por no hacer lo que Jesucristo manda nos perdamos el ser Su Iglesia.
Es de lamentar que los judios rechazaran a Jesús y nosotros nos lo perdamos también. Dios nos proteja.
12/02/19 7:12 PM
  
Néstor
Progreso, primavera, renovación, aggiornamento, ..ehm, algo más? Encima dicen que los seminarios más tradicionales están llenos de vocaciones. ¿No sugiere nada esto? ¿No? Ahhh....

Saludos cordiales.
12/02/19 7:41 PM
  
Bruno
D. Guillermo:

"Bruno, ¿en quince años? No sé si llegaremos a tanto..."

Eso pensaba yo, hasta que vi que en 2000, hubo 160.000 matrimonios católicos (un 74% del total), en 2005 hubo 126.000 (un 61%), en 2010 fueron 95.000 (un 57%) y en 2014 sólo 50.500 (un 32%). Es decir, si bien en la caída de porcentajes ya es terrible (del 74% al 32%), no refleja bien la realidad, porque el número de matrimonios civiles también fue disminuyendo. En cifras absolutas, el número de matrimonios católicos se ha dividido por tres en sólo 14 años. La tendencia no podría ser peor y, además, va acelerándose. De seguir así, los matrimonios católicos prácticamente desaparecerían en los próximos diez años (hablé de ello en España, zona matrimonial catastrófica y en 50º aniversario de la Conferencia Episcopal Española: ¿celebración o penitencia?).

Estas cifras y otras similares muestras que el número real de católicos, los que buscan vivir mínimamente como católicos, se ha desplomado en España a una velocidad aterradora. Dentro de nada seremos cuatro gatos, como en Holanda, o poco más.
12/02/19 8:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Totalmente de acuerdo, Bruno. La frase: "No sé si llegaremos a tanto", puede interpretarse como "no sé si tardaremos quince años".

Hay que agrupar a los fieles, reforzar la vida cristiana, impulsar el testimonio y confiar en Dios.

Pero la forma de Iglesia que hemos conocido se ha acabado. Sin ayudas del Estado, no podríamos ni mantener las catedrales. Esto es así.
12/02/19 8:23 PM
  
Tomás Salas
Ese "aire fresco" que iba a entrar en la Iglesia con el Concilo ha acabado produciéndonos una pulmonía.
12/02/19 8:42 PM
  
Tomás Salas
Recuerdan aquel "Catecismo holandés" que era lectura obligada de todos los católicos progres?
12/02/19 8:47 PM
  
Néstor
Es claro que si hubiese una gran cantidad de fieles fervorosos y comprometidos, el mantenimiento de los templos debería salir de sus donaciones, y en general, cuando hay interés en conseguir financiamiento para diversas empresas eclesiásticas, se puede conseguir. Pero el hecho es que los fieles son cada vez menos, y a la verdad es como si toda una camada "primaveral" de clérigos se empeñase en que haya menos todavía, por su actitud por lo general negativa respecto de todo lo católico.

Saludos cordiales.
12/02/19 8:52 PM
  
Ramvel
La fe languidece y muere, en gran parte del mundo. De forma constante ante nuestras narices.
Tal vez en países de gran población católica no se note el impacto, pero no significa que el descenso (apostasía, tibieza) no sea alarmante.
La Iglesia se está volviendo cada día más estéril en vocaciones, y de las que surgen escasean las santas.
Los fieles estamos "enfermos". Estamos bebiendo agua de una fuente sucedánea, mas no la de aguas vivas. Llevamos varias décadas alimentándonos de sobras y migajas ¿cómo nacerán grandes y robustos santos? ¿y los misioneros?
¿Qué tanto peso tendrá el excesivo emotivismo o sentimentalismo en la "evangelización" de los jóvenes?
Oración y ayuno por la Iglesia, en particular por la holandesa. Tal vez Dios nos conceda expulsar a más de un demonio y siga permitiendo la presencia "visible" de la Iglesia en medio de la ciudad pagana.
12/02/19 8:52 PM
  
Pedro Amate
En Holanda sólo harían falta ; FELIPE II y EL DUQUE DE ALBA.

En España estamos rezando para que resuciten LOS REYES CATOLICOS a ver si solucionan el problema del " proceso secesionista " en Cataluña.

Probablemente ,el Presidente del Gobierno ,Pedro Sanchez ,resucitará a Franco primero...
12/02/19 8:54 PM
  
Jordi
Miriam de Argentina
Estimado Bruno, es muy impresionante como la ceguera en sectores de la Iglesia no puede ver estas cosas...

Es lo mismo que sucede en muchos pasajes de la Biblia, en las que se observa la decadencia de Israel y Judá, y uno se pregunta sobre "pero cómo es posible que no lo vieran..."
12/02/19 9:01 PM
  
Alvaro
Tomás Salas

¿Se refiere al famoso "Holandés errante"?

(Errante porque yerra, porque se equivoca; no confundir con el famoso barco fantasma, que ese catecismo tiene poco de barco...

...y mucho de fantasma)

Un saludo.
12/02/19 9:03 PM
  
Horacio Castro
“Desde entonces, se ha registrado una disminución del número de fieles en todo el norte de Europa, especialmente en Alemania, donde el declive es muy rápido, entre otras cosas debido a los que abandonan la Iglesia”. Sin embargo, Alemania el país que más dinero aporta a la Iglesia Católica.
12/02/19 9:03 PM
  
jk
Cosas como esta y mas son lo que trae el "espiritu de las sorpresas" del modernismo, el "aire fresco" que termino siendo azufrado humo de satanas.
¡Y los modernistas todavia no contentos con el daño que han hecho a la Iglesia ,Esposa de Cristo, nos dicen que para "salvarla" hay que mundanizar y luteranizar muchísimo mas!.
Tocara retomar la Tradicion de la Iglesia. Es la unica manera de parar este desastre y asi reconstruir a la Iglesia , en muchas partes practicamente desde cero. Dios quiera que sea pronto.
Ya quisiera ver por primera vez en mi vida una catedral de mi pais celebrando la Santa Misa como deberia de haber sido siempre y no esos shows con estridentes guitarras electricas y baterias donde muchos de los presentes no parecen tomar el respeto debido.
12/02/19 9:07 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Una vez, estuve unos meses, aprendiendo las labores de la agricultura: 1) Limpieza de la tierra, acondicionar el terreno. 2) buen abono , buena semilla. 3) Colocar un " Espanta Pájaros " , para evitar, que dañaran el trabajo, de tanto esfuerzo. 3) Estar atentos a cualquier eventualidad.( Agua,etc) 4) Bendita Cosecha. Todas importantes y necesarias,pero para mí ,la que más me costó, la de más arduo trabajo fué la 1) .
12/02/19 9:08 PM
  
Salmantino
Dice D. Guillermo que "Y como para que se lo piensen más algunos "católicos" exquisitos que predican la conveniencia de no marcar ni la "X"."

Pues no, los que hemos pensado en quitar la X no somos unos católicos exquisitos, como dice usted. ¡Parece mentira que no pueda hacer un análisis un poco más profundo de las motivaciones que pueden tener esas personas!. Somos católicos que, amando a la Iglesia tanto como pueda amarla usted, nos sentimos tanto traicionados por una parte importante de la jerarquía y del clero como impotentes y frustrados ante la deriva suicida de sectores muy significativos dentro de la Iglesia.

Es verdad que quitar la X puede no ser una respuesta inteligente a ese problema, pero yo no puedo evitar pensar que seguir poniéndola sin más implica cierta aprobación implícita de la gestión de los que han causado muchos de estos problemas o, por lo menos, muestran todos los días una gran cobardía a la hora de afrontarlos.

Dicho esto, conste en acta que yo he continuado poniéndola año tras año, aunque no puedo evitar el escozor.

12/02/19 9:20 PM
  
carballosnar
D. Guillermo ¿Nos podía usted obsequiar con un artículo sobre que pasos concretos debería dar la Iglesia ante el avance de la regularización? Seguro que nos da pistas interesantes, además podría manifestar su opinión sobre el cierre o agrupación de parroquias, seminarios, y otras estructuras.
En mi opinión las estructuras son necesarias para la evangelización pero, como se han convertido en un fin en sí mismas, gastamos tantas fuerzas en mantener las estructuras que lastran la evangelización, y al final si no hay creyentes ¿para qué se necesitan las estructuras y los edificios? Se convierten en innecesarios e insostenibles.
12/02/19 9:24 PM
  
Antonio Mª
Me sorprende enormemente tanto en este artículo como en todos los demás que la generalidad de la gente que hace comentarios parece estarse cayendo del guindo ahora mismo, como si todo esto no llevase más de cincuenta años en marcha, y como si no estuviésemos asistiendo en primera fila al fin del espectáculo. Y lo que ya es para echarse a llorar son los bienintencionados remedios de toda clase que se proponen para poner fin a esta hecatombe, cuando todos deberíamos de ser conscientes de que estamos ya al final del final del final de los tiempos, de que no existe solución humana a todo esto y de que el remedio va a venir de la Segunda Venida de N.S. Jesucristo. ¿Es que le queda alguna duda a alguien?
12/02/19 9:36 PM
  
Oscar de Caracas
D. Guillermo,
La "X" de la Iglesia ni es de la Iglesia ni de los fieles es del Estado que lo administra discrecionalmente que no donación y, me parece, que usted prefiere todavía que -a mi- Iglesia, la sometan a un humillante bozal de pan...que la alimenta el amo de turno que ni de lejos es cristiano, con euros que como se los da se los quita cuando toque.

Yo no marco la "X" ...la quiero libre, mi Iglesia, de eso.
Mi fe no está en las piedras sino en las Escrituras, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia..que perdemos templos haremos otros mejores...
12/02/19 9:38 PM
  
Javier
Horacio, la Iglesia Católica en Alemania es la más rica del mundo porque existe un impuesto obligatorio para todos los católicos que recauda el estado. También lo recauda a los luteranos.

Y si eres católico y no pagas ese impuesto, los obispos alemanes te niegan los sacramentos.

Es ni más ni menos que el 9% de los ingresos lo que va para ambas confesiones religiosas. O sea, a las diócesis alemanes les sobra el dinero.

12/02/19 9:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Perdón a Bruno, pero solo me hago eco de esto:

"Oscar de Caracas
D. Guillermo,
La "X" de la Iglesia ni es de la Iglesia ni de los fieles es del Estado que lo administra discrecionalmente que no donación y, me parece, que usted prefiere todavía que -a mi- Iglesia, la sometan a un humillante bozal de pan...que la alimenta el amo de turno que ni de lejos es cristiano, con euros que como se los da se los quita cuando toque.

Yo no marco la "X" ...la quiero libre, mi Iglesia, de eso.
Mi fe no está en las piedras sino en las Escrituras, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia..que perdemos templos haremos otros mejores..."

Su argumento me parece... Mal. No argumenta nada. Me parece una opinión que no merece ni respuesta. Me parece una opinión estúpida. No usted, sino esa opinión.

---

Sr. Óscar: Su opción personal, o, mejor dicho, Usted como persona me merece todo el respeto.

12/02/19 10:04 PM
  
Cos
Oscar de Caracas
D. Guillermo,
La "X" de la Iglesia ni es de la Iglesia ni de los fieles es del Estado que lo administra discrecionalmente que no donación y, me parece, que usted prefiere todavía que -a mi- Iglesia, la sometan a un humillante bozal de pan...que la alimenta el amo de turno que ni de lejos es cristiano, con euros que como se los da se los quita cuando toque.
------------------------------------------------

En España lo de marcar la "x" se refiere a que al hacer la declaración de la renta para pagar los impuestos existe una casilla que si rellenas con una "x" significa que una parte pequeñita de tus impuestos van para la Iglesia. Es decir, el gobierno de turno no administra nada a discreción. El dinero se revierte directamente a la Iglesia. No hay negociación, no hay ingerencia.

Por otro lado, cuando se paga a la Iglesia por medio del IRPF se está pagando a la Conferencia Episcopal. Se puede pagar a la Iglesia por otros métodos mas directos. Una ventaja de esta opción está en evitar que el dinero de uno se vaya para financiar a 13TV y a la cadena COPE de radio. Grandes responsables de la desenvagelización.
12/02/19 10:28 PM
  
D.S.
"El país de San Pedro Canisio"

Nesses dias de apostasia generalizada nos quais presenciamos o Abominável da Desolação instalado no local Santo convém lembrarmos a belíssima profissão de São Pedro Canísio. Se tem um lugar que é ecumênico é o inferno, lá há pessoas de todas as religiões, incluindo católicos, mas o céu não é nada ecumênico, o céu é católico.

Professo diante de Vós a minha fé, Pai e Senhor do Céu e da terra, Criador e Redentor meu, minha força e minha salvação, que desde os meus mais tenros anos não cessastes de nutrir-me com o pão sagrado da vossa Palavra e de confortar o meu coração.

A fim de que eu não vagasse, errando como as ovelhas transviadas que não têm pastor, Vós me congregastes no seio de vossa Igreja; colhido, me educastes; educado, continuastes a me ensinar com a voz daqueles Pastores nos quais Vós quereis ser ouvido e obedecido como em pessoa pelos vossos fiéis.

Confesso em alta voz, para a minha salvação, tudo aquilo que os católicos SEMPRE acreditaram de bom direito em seus corações.

ABOMINO LUTERO, DETESTO CALVINO, AMALDIÇOO TODOS OS HEREGES; NÃO QUERO TER NADA EM COMUM COM ELES, porque não falam nem ouvem retamente, nem possuem a única regra da verdadeira Fé proposta pela Igreja una santa católica apostólica e romana.

Uno-me, em vez disso, na comunhão, abraço a fé, sigo a religião e aprovo a doutrina daqueles que ouvem e seguem a Cristo, não apenas quando ensina nas Escrituras, mas também quando julga pela boca dos Concílios Ecumênicos e define pela boca da Cátedra de Pedro, testemunhando-a com a autoridade dos Padres.

Professo-me também filho daquela Igreja romana que os ímpios blasfemos desprezam, perseguem e abominam como se fosse anticristã; não me afasto de nenhum ponto de sua autoridade, NEM ME RECUSO A DAR A VIDA E DERRAMAR O MEU SANGUE EM SUA DEFESA, e creio que os méritos de Cristo podem obter a minha salvação e a de outros SOMENTE na unidade desta mesma Igreja.

Professo francamente, com São Jerônimo, de ser unido com quem é unido à Cátedra de Pedro, e protesto, com Santo Ambrósio, seguir em todas as coisas aquela Igreja romana que reconheço respeitosamente, com São Cipriano, como raiz e mãe da Igreja universal.

CONFESSO ESSA FÉ E DOUTRINA QUE APRENDI AINDA CRIANÇA, CONFIRMEI NA JUVENTUDE, ENSINEI COMO ADULTO, E QUE AGORA COM MINHA FORÇA DÉBIL, DEFENDI.

Ao fazer esta profissão, não me move outro motivo senão a glória e honra de Deus, a consciência da verdade, a autoridade das Sagradas Escrituras, o sentimento e o consenso dos Padres da Igreja, o testemunho de fé que devo dar aos meus irmãos e, finalmente, a salvação eterna que espero no Céu e a felicidade prometida aos verdadeiros fiéis.

SE ACONTECER DE EU VIR A SER DESPREZADO, MALTRATADO E PERSEGUIDO POR CAUSA DESTA MINHA PROFISSÃO, CONDIDERÁ-LO-EI UMA GRAÇA E UM FAVOR EXTRAORDINÁRIOS, porque isso significará que Vós, meu Deus, me destes a ocasião de sofrer pela justiça e não quereis que me sejam benevolentes aqueles que, como inimigos declarados da Igreja e da verdade católica, não podem ser vossos amigos.

No entanto, perdoai-os, Senhor, porque, instigados pelo diabo e cegados pelo brilho de uma falsa doutrina, não sabem o que fazem, ou não querem saber.

Concedei-me, contudo, esta graça: de que na vida e na morte eu renda sempre um testemunho autêntico da sinceridade e fidelidade que devo a Vós, à Igreja e à verdade, que não me afaste jamais do vosso santo amor, e que esteja em comunhão com aqueles que Vos temem e guardam os vossos preceitos na Santa Igreja romana, a cujo juízo, com ânimo pronto e respeitoso, eu me submeto e toda a minha obra.
Todos os santos, triunfantes no Céu ou militantes na terra, que estais indissoluvelmente unidos no vínculo da paz na Igreja Católica, mostrai a vossa imensa bondade e rezai por mim.

Vós sois o princípio e o fim de todos os meus bens; a Vós sejam dados, em tudo e por tudo, louvor, honra e glória sempiterna. Amém
12/02/19 10:34 PM
  
Horacio Castro
Javier. Sí, es el impuesto eclesiástico. por otra parte justificado históricamente que ya no sería el tema del post. Alemania es el país que más dinero aporta a la Iglesia Católica, y además su Iglesia también dirige una gran red de organizaciones benéficas que aportan ayuda y asistencia por cientos de millones de euros en el extranjero.
12/02/19 10:35 PM
  
Palas Atenea
La desolación generalizada a la que tenemos que enfrentarnos es normal que se agudice en ciertos países porque donde hincaron el diente los herejes, por muy puritanos que aparentaran ser-o quizás por eso mismo-un frío mortal se instaló. Son sociedades aparentemente muy avanzadas, con alto nivel de vida, envidia de todos los envidiosos de los demás países, con familias voluntariamente desestructuradas, todos los derechos "humanos" habidos y por haber y nula conciencia moral desde un sentido cristiano.
Ser católico en Holanda, en cierta manera, es más difícil que serlo en China porque ese tipo de democracias son más letales que los mismos totalitarismos. A mi Guillermo de Orange siempre me ha puesto la carne de gallina.

12/02/19 10:37 PM
  
Felipe II
La cuestión es saber si puede compatibilizarse el culto divino con alguna actividad lucrativa (artes plásticas, música y canto, comidas preparadas, centro de estudio, floricultura, corte y confección, dosificación de medicamentos, etc.) que fuese sustento de una familia encargada de guardar y mantener el templo. Reservando un espacio de las dependencias para el sacerdote éstas podrían albergar a una familia numerosa de las cualesquiera adscritas a los movimientos laicales de la Iglesia.

Mientras el sacerdote pueda celebrar los sacramentos y reservar el Santísimo no hay por qué preocuparse. La presencia de Cristo en la Eucaristía y su exposición diaria es la solución a cualquier "proceso de secularización". Realmente el número de templos no depende de la cantidad de feligreses que asistan sino de los sacerdotes que puedan atenderlos. Si las familias desplazadas fuesen de otros países europeos, mejor que mejor, pues se lograría al mismo tiempo una verdadera integración europea.
12/02/19 11:03 PM
  
Percival
La irrelevancia y la pérdida de templos es directamente proporcional a la caída de fieles. Y al contrario, también es verdad. Esto es casi matemático. Y, como ecuación matemática, no se puede cambiar.
Lo que sí puede cambiar y en lo que hace falta actuar es en la caída de fieles. Pero para eso se requieren tres cosas (y no las perciben):
1) Creer realmente en Cristo,
2) Cambiar las líneas pastorales (en conformidad con 1),
3) Arremangarse y ponerse a trabajar "a tiempo y a destiempo".
Creo que en Holanda y en otros países como muchos Obispos, sacerdotes y fieles no tienen 1 pues tampoco llegan a 2. Con lo cual el 3 es una pura pérdida de tiempo o "hacer morcillas para el diablo". Que es lo que llevan haciendo desde hace más de 10 lustros, por lo visto.
Y se quiere empujar a toda la Iglesia universal en esa dirección. Patético.
12/02/19 11:29 PM
  
Lector
Creo que confunden Mastrique y tal vez el pronombre latino "utrique" con el nombre usado antaño por algunos para denominar a Utrecht, a saber: Utreque, con e. De todas formas, la ciudad de Utrecht ha sido tan importante en la historia y la cultura que, por ejemplo, Adriano de Utrecht en España siempre fue de tal.
13/02/19 12:16 AM
  
Sócrates
¿Será que Holanda está pagando moralmente el sobreprecio de querer ser más moderna que la modernidad?
¿No será que un país que pone las putas en vitrinas, termina siendo una vitrina de puterías?
13/02/19 12:31 AM
  
Néstor
Sinceramente, todo el dinero que puedan aportar los alemanes, hoy por hoy, bien podrían quedárselo y dedicarlo a empresas que consideren oportunas, y a cambio sacar de en medio a Marx, Kasper y cía, y a sus propuestas descatolizantes. Èse sería un aporte mucho más benéfico, y si hay que ir a la "Iglesia pobre" (con perdón) ¡empezar por prescindir del dinero alemán en su totalidad! Ésa sí que sería pobreza, y además, sería santa.

Saludos cordiales.
13/02/19 12:40 AM
  
FG
Los templos no son lo importante. Lo importante es la fe. Hasta el primer cuarto del s IV no hubo templos (con Constantino todo cambió). La eucaristía se hacía en casas particulares, las domus eclesiae, y la Iglesia entonces tenía gran vitalidad. Para el cristiano el templo era el mundo, la espiritualidad estaba en todo lo que hacía, no en un lugar concreto. Ese era el verdadero cristianismo. Todos se ayudaban. No es necesario tanto boato. Tenemos que vivir el cristianismo de verdad. No hay que preocuparse tanto por estas cosas.
13/02/19 12:47 AM
  
Bruno
Lector:

Corregido, gracias.
13/02/19 12:51 AM
  
Rolando (Argentina)
Hace bastante tiempo que leo noticias de este tipo que llegan desde Europa. Pero debo decir que eso aquí en Argentina no se observa. Por el contrario, intentar conseguir un banco libre para sentarse en una misa de domingo, es casi "misión imposible". Viví por 30 años en la Ciudad de Córdoba, una ciudad fundada por españoles, con más de 400 años de historia católica. Los domingos, los templos católicos están llenos. Sin embargo escucho de vez en cuando alguna homilía de sacerdotes españoles y observo que en España se mantiene la ortodoxia, pero aquí la influencia de la "teología de la liberación es marcada". El domingo pasado el sacerdote de mi parroquia asoció la Misericordia de Dios al Nuevo Testamento y el Infierno al Antiguo Testamento, dando a entender que eso es del pasado. Un fiel sin mucha preparación, puede entender equivocadamente, que el Infierno no existe o al menos no hay que tenerlo en cuenta. Resumiendo, en algunos logares, cierran templos y faltan fieles; en otros muchos fieles pero con serios problemas de doctrina; nuestra Iglesia Católica tiene serios problemas. A mi entender, la solución es mucha oración y confiar en la Divina Providencia.
13/02/19 3:37 AM
  
DJ L
Todo llegará. En España se venden cientos de casas rectorales, ocupadas hasta hace muy pocos por párrocos a cargo de sus feligreses y que ahora sólo generan gastos. Hay curas octagenarios que administran siete o ocho parroquias en el rural.

Viendo las zarzas que colonizan esas casas en el rural, uno se pregunta cómo estarán las almas de dichos feligreses.

Espero que las condiciones de venta tengan, al menos por la parte vendedora, la mínima delicadeza con el Señor y no acaben en manos de empresarios sin escrúpulos capaces de cualquier cosa o en manos de una comunidad islámica que no tendrá problemas para que Arabia Saudita les financie la compra de una catedral para acabar como mezquita.
13/02/19 4:03 AM
  
Peregrino
Impresionante panorama, aun mas considerando que hace 50 años Holanda, Belgica y Alemania enviaban misioneros, monjas y religiosos a todo el mundo. Hoy, de aquello que queda?
13/02/19 5:22 AM
  
Spes
Es una gran tristeza, es como la ley de la eutanasia también para los templos,. Decía un sacerdote que es el castigo de Dios a nuestro comportamiento, No hay vocaciones, las Iglesias se cierran, los escándalos están a todo lo que da, hay que estar muy ciego para no ver lo cerca que está el que Dios actúe contra lo que hemos hecho de su maravillosa creación, , los abortos, ésas leyes acaban con los futuros feligreses, que podían llenar ésos templos,. A rezar, a confesarse , a arrepentirse,.y pedir perdón a Dios, Nuestro Señor
13/02/19 6:48 AM
  
José
¿Realmente el problema es el modernismo?,¿o que a la gente ya no le interesa la fe, debido a causas externas a la iglesia?, si se mantuviera la misa tridentina y todas las tradiciones de la iglesia, ¿habrían los mismos fieles, menos o más?, ¿sería muy grande la diferencia?, ¿quizás renacería o languidecería más o menos igual?, es algo que me pregunto y no tengo nada clara la respuesta
13/02/19 8:10 AM
  
Almudena1
El estado de las almas se refleja en la materia. El estado de la Catedral de Utrech advierte sobre el estado espiritual del hombre. Ni aunque se invirtieran millones en conservar ese edificio, si El Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles.
A mi me preocupan mucho más las almas que los edificios.
13/02/19 8:38 AM
  
Alberto Monche
Solicito ayuda del autor de este blog.

Tengo una necesidad espiritual.

Estoy buscando información sobre retiros o ejercicios espirituales para laicos en cualquier punto de España, de recta doctrina y sin tufo semipelagiano.

Que Dios los bendiga

Alberto Monche
[email protected]
+34.663.701.443
13/02/19 9:19 AM
  
Gustavo Lino
Un aspecto positivo de la desaparición de la Iglesia en Holanda es que con su desaparición también desaparecen los modernistas en Holanda: Mejor ser un buen pagano que un mal modernista.

Por otra parte, el uso que debería darse a las casas rectorales, Iglesias y Catedrales en Holanda es el que ya indico profeticamente Papa Francisco : centros de día, ambulatorios y hospitales de campaña, respectivamente.

Vamos a necesitarlos para nuestro envejecido y modernista clero.


13/02/19 9:31 AM
  
domingo
Siempre tuve a Holanda como la avanzadilla de la corrupción moral. Tenían algunos de los más conocidos piratas. En Amsterdam, desde hace siglos tienen el barrio rojo: En 1413 la ciudad proclamó un estatuto que afirmaba que “las prostitutas son necesarias en ciudades grandes, especialmente ciudades como la nuestra. Es preferible tener a estas mujeres, que no tenerlas.”

Sumamos la legalización de la venta de porros, el matarile a los ancianos y para colmo la invasión islámica que allí aconteció antes.

Allí en Holanda YA son innumerables las iglesias desacralizadas y que ahora sirven de pubs u otras obscenas actividades. En el fondo lo de Utretch es tan sólo un suma y sigue que viene desde hace décadas.

Lo peor es que Occidente ha creído que el estilo amoral holandés es sinónimo de libertad. Son muchos los que han obviado los graves perjuicios que ocasiona para las comunidades y para las personas individualmente. Pero es el sino de lo que hemos llamado "progreso" sólo se miran los beneficios de los cambios, nunca sus perjuicios.
13/02/19 9:32 AM
  
Juan de la Cruz
Aquí están los resultados del catecismo holandés, de sus teólogos progres, de su secularizacion y laicizacion, de sus experimentos litúrgicos, de darle la espalda a la Tradición, la Santidad y la fe verdadera. Una iglesia que en otro tiempo llegó a ser punta de lanza de la evangelización misionera, se nos muere por inanición.
Y, esto es solo la punta del iceberg, de un cataclismo sin precedentes en toda Europa para dar paso, no a una sociedad agnóstica y pagana, sino islamica. Todo eso, cortesía de la apostasía generalizada y la ceguera espiritual de sus pastores.
Que el Señor tenga misericordia.

13/02/19 9:53 AM
  
jose 2 catolico y español
Nadie se acuerda del "Libro de Daniel", de obligada lectura después del Vaticano II para ver lo feliz que eran los protestantes en los Paises Bajos y lo mal que era la Iglesia Católica en España.
Cuando entendí el mal que llevaba el librito, lo escupí y hasta hoy Fortes in Fide.
In Domino.
13/02/19 10:39 AM
  
Pedro Amate
Señor Juan Pablo : ! Que razón tiene! ; yo me crié en el campo ,y conozco muy bien las labores de la agricultura.

En los Evangelios tenemos la Parábola de trigo y la cizaña..........

Es el problema de las malas hierbas ,que nacen sin que nadie las siembre ; son hierbas naturales de la tierra y crecen y se desarrollan con más fuerza que el trigo o la cebada.

Antes se labraba el trigo y la cebada con un " amocaze " ,y se quitaban todas las malas hierbas ; después se quitaban unas hierbas muy parecidas al trigo ,que sólo se detectaban cuando estaban más desarrolladas ; y antes de que granaran ,se arrancaban manualmente ; se trata de " las avenas locas ". Solo se dejaba granar al trigo ,y nada más ; pues al año siguiente volvían a salir ; las avenas locas y demás malas hierbas.

No me extiendo más .La Humanidad está compuesta de plantas de trigo,cebada , de avenas locas y demás malas hierbas. En la sociedad como en la agricultura ; si no se arrancan las malas hierbas ; se acaban apoderando del terreno,y ahogan al trigo y demás plantas productivas y provechosas....

13/02/19 10:39 AM
  
D.S.
"¿Realmente el problema es el modernismo?"

Sem sobra de dúvidas o problema é a heresia do modernismo que teve seus erros demonstrados brilhantemente por São Pio X na Pascendi. Diferente de todas as outras heresias que atacam verdades da doutrina católica, o modernismo por estar fundamentado no agnosticismo ataca a FÉ. Ele vai na raiz da árvore. É exatamente por atacar a fé que surge o indiferentismo religioso e, por fim, o ateísmo.

Esse ataque sistemático a fé leva a dúvida e destronamento de Cristo Rei que foi tristemente foi consumado no Concílio Vaticano II.

13/02/19 10:54 AM
  
alejandra
Sin el CVII, esto hubiese pasado en 1975 y no ahora. Y es un espejo del futuro para los demás países.
13/02/19 11:00 AM
  
José Díaz
Esto es un fruto del progre-modernismo. Del catecismo holandés, vaya. De todo lo que simboliza aquel nefasto documento. La vid holandesa ha producido agrazones más amargos que la viña de Isaías. Cuando las barbas de tu vecino...
13/02/19 12:02 PM
  
Javidaba
Sobre la X.
Como el tema de la "X" ha aparecido en los comentarios...
Que la Conferencia Episcopal Española cae, al menos en ocasiones, en el riesgo de ser una excusa para que algunos Obispos dejen de ejercer la paternidad de su pastoreo sobre los fieles de la diócesis a ellos encomendados, con la excusa de que "lo hemos considerado así en la Conferencia Episcopal" y de esa forma desaparecieron a la vez los comulgatorios en todas las iglesias de España, los seminarios y noviciados fracasaron unánimemente, se comenzó a promocionar la comunión en la mano, que en el documento "Memoriale Domini" se presentaba como algo excepcional y autorizable en algunos lugares, lo cual fue interpretado poco menos como que hay que imponerlo necesariamente, y con todo un etcétera de pérdida de signos tremenda, que me hacen sospechar -y solo sospechar- que la Conferencia Episcopal sobrepasa los límites de lo que debe ser, y cae en un paralelismo de la herejía conciliarista, pensando que la suma de votos de obispos, es de mayor nivel pastoral que el ejercicio episcopal del obispo en su diócesis....
Y abreviando, aunque la CEE, tenga muchas pegas, creo que señalar con la X la casilla oportuna, es necesario y filialmente conveniente.
Me da la impresión que los dos reales de la viejecita que echó en el Templo de Jerusalén, seguirá mereciendo la bendición de Jesús en estos tiempos, aunque esos dos reales, quizá fueron parte de las 30 monedas que recibió Judas.
13/02/19 12:13 PM
  
Martin de BA
Del cardenal Eijk: “...en 2028, el año en que cumpliré 75 años y tendré que presentar mi renuncia al Santo Padre, la Archidiócesis de Utrecht contará aproximadamente con 20 parroquias". ¡Qué Fe profunda! ¡Qué Esperanza! ¡Qué Caridad y celo pastoral!!!!!! Y en tren de reducción de costos, lo que debería hacer es renunciar ya a todos sus sueldos y cargos y ponerse a trabajar confiando en ser "sal de la tierra", que la mies es mucha, pero los charlatanes, más. Un solo apóstol verdadero, cambiaría Holanda, ya lo hemos visto en la Historia.
13/02/19 12:14 PM
  
Rubén (de Argentina)
Felipe II:

La cuestión es saber si puede compatibilizarse el culto divino con alguna actividad lucrativa (artes plásticas, música y canto, comidas preparadas, centro de estudio, floricultura, corte y confección, dosificación de medicamentos, etc.) que fuese sustento de una familia encargada de guardar y mantener el templo.
Las Escrituras parecen no aprobar tu solución:

Y entró Jesús en el Templo de Dios, y echó fuera todos los que vendían y compraban en el Templo, y trastornó las mesas de los cambiadores, y las sillas de los que vendían palomas; Y les dice: Escrito está: Mi Casa, Casa de oración será llamada; mas vosotros cueva de ladrones la habéis hecho".
Demás está decir que Cristo estaba citando a Isaías 56,7 y Jeremías 7,11. Si vamos a convertir la Casa del Señor en un lugar de lucro, más que solución estaremos agrandando la rotura del paño.
13/02/19 1:26 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Bruno, me gustaría conocer tu opinión sobre mi comentario de arriba ¿ No es mejor que antes de ser convertida en cualquier otra cosa profana (por más cultural que sea en este caso un museo), una Iglesia sea destruída ?
13/02/19 2:10 PM
  
Pedro 1
Don Rubén: No se dice "demás está decir..." sino "de más" o "de sobra".
Denada. Jeje.
13/02/19 2:50 PM
  
Néstor
Obviamente que lo principal no son los edificios, pero aquí la progresiva desaparición de los edificios es signo de la progresiva desaparición de los fieles, y no de otra cosa. Para espiritualismos desencarnados mejor la New Age.

Es surrealista pensar que sin la crisis post-conciliar esto habría sucedido antes. Baste averiguar cuántos fieles había en en Holanda en los años 50, por ejemplo.

Y no es casualidad que Holanda haya estado en la punta de la corrupción doctrinal del catolicismo en el post-Concilio. Baste nombrar a Schillebeeckx.

Saludos cordiales.
13/02/19 3:03 PM
  
Fito
Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo. 1 Corintios 12,26
Es doloroso que el cuerpo místico de Cristo sufra en Holanda y esto esta pasando en muchos países en menor grado pero pasa, hay una serie de motivos, no debemos buscar culpables si no soluciones, seguir el mandato de Cristo:

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes. Mateo 28,19
13/02/19 3:57 PM
  
Palas Atenea
"¿ No es mejor que antes de ser convertida en cualquier otra cosa profana (por más cultural que sea en este caso un museo), una Iglesia sea destruida ?"
Te permitirían tal vez hacer eso si se trata de una de estas construcciones horrendas del s. XX que sirven de iglesias, pero de ninguna manera si se trata de un edificio que es es, en sí, una obra de arte. Volar por los aires la Catedral de Burgos sería lo más adecuado si no tiene función religiosa, pero, a pesar de que el Cristianismo les parece una tontería, las obras de arte que ha dejado les interesan, entre otras cosas, porque no tienen nada que las sustituya. Si hubiese una bomba extraña que arrojándola hiciera desaparecer de golpe el arte cristiano Europa quedaría hecha un solar. Sin cristianos también se va a producir lo mismo, pero eso es menos visible.
13/02/19 4:02 PM
  
Scintilla
Europa ya es un solar sin cristianos, Palas, ¿o nolo ve?
13/02/19 4:06 PM
  
D.S.
"Es surrealista pensar que sin la crisis post-conciliar esto habría sucedido antes. Baste averiguar cuántos fieles había en en Holanda en los años 50, por ejemplo. "

Vivo no Brasil. De acordo com o censo oficial de 1872, 99% da população brasileira era católica. De acordo com o censo de 1970, 92% era católica.

Isso significa que durante um século o percentual de católicos manteve-se praticamente inalterado.

Coincidentemente após o Concílio Vaticano II o percentual de católicos entrou em queda livre:

84% em 1991.
74% em 2000.
64% em 2010.

E tem gente que não quer ver o óbvio e ainda manter um discurso de hermenêutica da continuidade... Meu Deus!

Obscurecer propositalmente a inteligência para a verdade é pecado grave contra o Espírito Santo.

Enquanto ainda quiserem conservar a Ceia do Senhor inventada por Paulo VI e o Vaticano II com seu subsist e etc. só com a segunda vinda de Cristo que ocorrerá mudanças.
13/02/19 4:07 PM
  
Paco Roa


Personalmente me mostraba muy renuente, apenado y hasta temeroso de que, como creyente, en la Iglesia católica pudiéramos llegar a una situación de cisma. Pero ciertamente ante la postura de desobediencia, de hecho ya cismática a mi juicio, de la Iglesia alemana dejando claro que la homosexualidad no será criterio de exclusión para ordenar a nadie, contraviniendo las instrucciones dadas por Benedicto XVI -“si cumplen con el celibato, los homosexuales serán aceptados para su ordenación sacerdotal”-, entiendo que, colmado el vaso, es lo menos malo que nos puede pasar a los católicos.

La providencial por clarividente e iluminadora “Declaración de fe” hecha pública por el gran cardenal Müller, nos marca el camino que debemos seguir y a qué verdades acogernos en estos tiempos de división y confusión doctrinal absoluta. Si no se corrige la caótica situación a la que hemos llegado por quien corresponde, el Papa Francisco, lo cual no parece factible habida cuenta de que él mismo nos ha conducido a ella en buena medida tras la publicación de “Amoris laetitia”, estamos abocados a la herejía identificándonos cada vez más con los protestantes. Es muy duro decirlo, pero estoy firmemente convencido de que, para nuestra desgracia, nos encontramos ante un pontificado fallido. ¿Cómo así no van a estar vacías las iglesias de fieles y los seminarios de vocaciones? Todo el catolicismo está en vías de secularización…
13/02/19 4:10 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Pedro Amate:

Cuántas enseñanzas por medio de la agricultura me entrego, Cristo, hasta de su creación, de su sabía naturaleza , fue parte de mi conversión .


! Viva Cristo Rey !
13/02/19 4:11 PM
  
Palas Atenea
Por aquí entró más de un ateo presumiendo de que el arte cristiano es perfectamente entendible por la misma razón que lo es el egipcio.
En mi pueblo hay una iglesia dedicada a San Juan Bautista de estilo gótico con gárgolas laterales en la fachada. Suele haber visitas con guías que han estudiado arte, una mañana, que había ido a Adorar al Santísimo, coincidí con un grupo de visitantes, estaban ante un retablo en el que se veían algunos santos y la guía les estaba diciendo que eran santos franciscanos, sin precisar demasiado. Eché una mirada y le dije: "¿No está viendo el hábito dominico? El de la izquierda con el perro a los pies y la iglesia en la mano es el fundador, Santo Domingo de Guzmán, el de la derecha, con el libro en la mano, con toda probabilidad es Santo Tomás de Aquino. No hay santos franciscanos en esta iglesia excepto en las vidrieras. ¿Ven ese santo con hábito franciscano al que le salen dos puntas de lanza de los omóplatos? Es San Martín de la Asunción uno de los mártires de la Colina de Nagasaki que se representan así porque fueron crucificados y alanceados".
Y me dice la guía: "Bueno, es que no soy experta en órdenes medievales".
Sin comentarios.
13/02/19 4:24 PM
  
Palas Atenea
Scintilla: No había visto su comentario. Naturalmente que lo veo, si ni las guías distinguen a un dominico de un franciscano imagínese el solar.
13/02/19 4:26 PM
  
Palas Atenea
Perdón, he puesto Asunción, pero su nombre en la orden fue Martín de la Ascensión, uno de los 26 mártires de Nagasaki. Es un santo guipuzcoano cuyo pueblo de origen es disputado, para unos fue Martín de Aguirre y para otros Martín de Loínaz.
13/02/19 4:35 PM
  
Oscar De Caracas
D. Guillermo,
Veo que mi observación le ha irritado a usted y su único argumento es: Que es mi opción personal, que la respeta, Vaya pues con esa respuesta.
La "X" siempre ha sido una trampa para osos de nuestra Iglesia: Los curas viven tranquilos, los obispos más todavía pero el que piense que ese es mi dinero directo para la Iglesia se equivoca: Lo gestiona el Estado mediante acuerdos entre estados, El Vaticano, y es una herramienta de control político muy poderosa...
¿Será por eso que los obispos durante casi 40 años no han gritado a todo pulmón,contra temas incómodos para el poder como el aborto, el homosexualismo, etc?
Mientras la jerarquía y los curas sigan ninguneando a los fieles porque ya tienen su pan asegurado...pues ya no serán catedrales las que cerrarán si no las diócesis..Por eso apuesto por la elección de obispos entre los fieles, como en la Iglesia primitiva, y vivir de las donaciones de los fieles, verá usted D. Guillermo como cambia la cosa...
13/02/19 4:42 PM
  
Charo García
Qué tristeza!. Sin embargo considero como una consecuencia lógica; que los Templos Católicos en la actualidad, manifiesten en su arquitectura de una manera más realista; la fe de la Iglesia HOY, en su conjunto.
Creo que el Legado de los Santos y Mártires ha sido profanado, por la falta de compromiso o incapacidad personal de los encargados principalmente; para poder preservarlo.
Y me parece que por más vueltas que se le pueda dar a esta situación; simplemente todo sería por cuestión de fe.
Específicamente de esa fe pobre, disminuida; que busca hacer “encajar” en el mundo actual el Evangelio de Cristo., mutilándolo, tergiversándolo, o hasta rebajándolo al pretender transmitirlo, como si fuera una doctrina más para quien elija seguirla.
Sin el Sustento que Entrega a la Palabra; el Sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo, Hijo Único de Dios.
Siendo este el motivo principal desde mi punto de vista., por el cuál la carga que debiera ser ligera, se vuelve pesada; y en cualquier tipo de estructura, insostenible. (...)
Que el Espíritu Santo de Dios; colme a la Iglesia de Cristo con su Gracia, y la Purifique de todos esos miedos mundanos; al parecer en su interior, conjuntamente instalados. (fracaso aparente, pobreza material, exclusión social, etc. O sea todo lo contrario a lo que el mundo ofrece; triunfo aparente, riqueza material, fama con una inclusión social suficiente para alimentar el ego., esas satisfacciones efímeras que al morir se pierden).
Otorgándole por su Misericordia, el Don de una Fe Renovada; capaz de reconocer el Camino Verdadero de Cristo a través de su Doctrina Completa, que con su Sabiduría colmada de Amor y Compasión; guía a las almas a Renacer en espíritu hacia la Santidad, para la Gloria de Dios.
Y por su Generosidad Divina; Provecho del prójimo, al hacerse semejante en Santidad, con su Creador. Gracias Señor!.
13/02/19 5:10 PM
  
Catalán
Que se la vendan a la FSSPX, ya verá como se la llena de fieles.

Pero nunca se las venden a ellos :D
13/02/19 6:50 PM
  
Juan Mariner
Bruno, sobre principios de los años 80, ya un sacerdote "progre" de mi diócesis muy metido en cargos de influencia y arduo escribidor de libros soltó que la Iglesia Católica en un futuro le sería bastante contar con unos bajos a modo de local social para celebrar las funciones religiosas (se entendía en tierras españolas). Todos los jerarcas asumen que la Iglesia Católica tiende a la disminución y a la decadencia en todo el mundo occidental y uno se pregunta si a todos estos sujetos que ni hacen ni dejan hacer podríamos darles la espalda para que se vayan a su casa a hablar de política, de economía, de cultura, de sociología y otras materias; gente estéril, vendida al mundo, cómoda, cobarde con los fuertes y valiente con los débiles... que debe mandarse a tomar viento para bien de todos de una vez.
13/02/19 8:13 PM
  
Rubén (de Argentina)
@Pedro 1:

Don Rubén: No se dice "demás está decir..." sino "de más" o "de sobra".
Le agradezco amigo Pedro. Le confieso que dudé de si estaba o no mal empleado el "demás" en el presente caso. Pero sí, tiene ud. razón:

blog.lengua-e.com/2012/demas-y-de-mas/

@Paco Roa:

La providencial por clarividente e iluminadora “Declaración de fe” hecha pública por el gran cardenal Müller, nos marca el camino que debemos seguir y a qué verdades acogernos en estos tiempos de división y confusión doctrinal absoluta.
Desde ya que coincido plenamente con su apreciación, y tanto es así, que ya desde el siglo V de la era cristiana, San Vicente de Lerins nos sigue diciendo:

«Y si algún contagio nuevo se esfuerza en envenenar, no ya una pequeña parte de la Iglesia, sino toda la Iglesia entera a la vez incluso, entonces su gran cuidado será apegarse a la antigüedad, que evidentemente no puede ya ser seducida por ninguna mentirosa novedad».

13/02/19 8:20 PM
  
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Muy bien por los fervientes fieles que se oponen a que el catolicismo (más que la catedral) se vuelva objeto de museo. Eso podrá ocurrir en muchas mentes desligadas de la soberanía del Dios-Amor, pero Cristo sigue tan vivo como aquel domingo de resurrección. ¡Gloria al Padre! ¡Gloria al Hijo! ¡Gloria al Espíritu Santo! ¡Ahora y siempre! ¡Amén!
13/02/19 9:25 PM
  
Berobea
A mi no me resulta una noticia nueva ni extraña. Mis hijos estudian sus carreras en Holanda. Mi hijo me cuenta que no puede ir a misa todos los domingos porque no hay cura que la celebre. Si quiere confesarse tampoco puede, salvo una vez al mes que va a su Universidad un sacerdote de la Obra desde Amsterdam, les da una plática, les confiesa y entiendo que les dará la comunión. También conocí una iglesia reconvertida en librería y otra, preciosa, en discoteca. Y los holandeses felices y encantados de conocerse.
13/02/19 9:33 PM
  
AVE
si, en España hace tiempo que hay Catedrales que son un museo durante el día, para vanidad de los impíos. Catedrales en las que los fieles solo pueden entrar a determinadas horas (y casi suplicando). Domus mea domus orationis vocabitur!
13/02/19 10:27 PM
  
Ecclesiam
Estimado Bruno.

Quisiera escribir un mensaje para responder a tu post, pero antes necesito tu ayuda, pues dado el post y el público que hay, sólo me dejan con tres cartas en la mesa:
A) Culpar al Concilio Vaticano II
B) Culpar al Concilio Vaticano II y a los Papas.
C) Culpar al Concilio Vaticano Ii, a los Papas y al Novus Ordus.

Como en todas las opciones estriba necesariamente la culpa al Concilio, necesito ayuda para que mi post sea original, que sea digno de alabanza para los hombres (porque ya sabes, es necesario buscar ante todo la gloria de los hombres).

Primeramente, estoy pensando en calificar al Concilio de 'Nefasto', 'Modernista', 'Desastroso'.

Luego, voy a atacar la hermenéutica de la continuidad, diciendo que es una invención muy linda, pero que nunca la Iglesia necesitó eso y que nunca sirvió dicha hermenéutica (Por supuesto, callaré totalmente 1. que dicha hermenéutica no es más que lo dicho por San Vicente de Lérins, en su explicación del desarrollo del dogma y 2. que muchos obispos y sacerdotes después del Concilio simplemente han preferido seguir las modas ideológicas que someterse al Magisterio)

A continuación, diré que el problema está en que los textos del Concilio son ambiguos, que puede darse diversas interpretaciones, y que en esto radica la maldad sibilina del Concilio, en que es ambiguo y que anteriormente no se necesitaba interpretación para entender los textos del Magisterio (Por supuesto, también me callaré como un perro y no diré que las mismas Sagradas Escrituras dictadas por Dios poseen muchos pasajes ambiguos).

Después, haré una alabanza a la Tradición, no haciendo distinción ni definición alguna de la misma, y diré que es necesario guardar, ante todo, ella (Claro que no diré absolutamente nada del indispensable Magisterio al cual hay que someterse para guardar así con verdadera fidelidad el depósito de la fe recibido de la Escritura y Tradición; sabe usted que uno en su discurso no puede dispararse al pie).

Finalmente, escribiré un vituperio al clero, indicando su tibieza y a la vez, denostando lo fervoroso (y profeta) católico que soy.

Espero sepa usted aconsejarme mejor. No quiero perderme la ola del mundo, y quisiera recibir aplausos de los tradicionalistas (porque los modernistas ya tienen muchos adeptos y es muy mainstream), ser vitoreado y sentirme un poco importante.

Sí, ya sé que decir que el Concilio es la causa de la crisis del post-concilio es como decir que el despertar de un hombre antes del amanecer es la causa de que salga el sol, pero los lefebvristas y los filo-lefebvristas se creen eso, y yo lo único que quiero es agradarles, no el sacarles de las tinieblas del error.

Desde ya espero sus sugerencias.

Muchas gracias.
13/02/19 10:37 PM
  
Jaume
Casi todo depende de casi nada.Por ejemplo, si se convirtieran los judíos, entraríamos en una nueva era de prosperidad y paz. Lo profetizó san Pablo y se acerca.
14/02/19 12:27 AM
  
Bruno
Ecclesiam:

Me temo que no entiendo en qué sentido responde su comentario a mi post. Comprendo que es irónico, pero no veo el sentido.
14/02/19 12:46 AM
  
Bruno
Juan Carlos de Argentina:

"Entiendo que desde el punto de vista cultural suene a un disparate, pero desde el punto de vista espiritual (que es el que importa y para el que fueron construídas esas iglesias) no sé si no es mejor que se DEMUELAN y se venda el solar. Son templos que durante siglos fueron dedicados a Dios y, si ya no pueden ser usados para ello, parece mejor que no lo sean para ninguna otra cosa aunque suene "respetable" (por ej: un museo y no una discoteca)"

A mí me parece en principio mejor que no se usen esos las antiguas iglesias para otra cosa, porque tiende a resultar escandaloso. Sin embargo, puesto que la Iglesia tiene un procedimiento para secularizar iglesias de modo que puedan usarse para otros fines, eso quiere decir que no es malo en sí mismo que así se usen.

En cualquier caso, como digo, si me preguntaran a mí optaría en principio por la demolición, igual que no me parecería bien que se usara un antiguo cáliz para beber en las fiestas. Si no es sacrilegio, al menos tiene ese olorcillo a azufre.
14/02/19 12:51 AM
  
José
¿Es el concilio la causa y la descristianización el efecto?, ¿o es la descristanización la causa y el concilio el efecto?, si en los años cincuenta la gente tuviera el mismo pensamiento que en la época de trento, ¿se habría dado el concilio?, me parece que están poniendo la carreta delante de los caballos, precisamente el concilio fue el intento sin exito de detener la situación que ya se estaba dando, el concilio tuene poco o nada que ver
14/02/19 12:58 AM
  
José Angulo T.
Este es un ejemplo entre tantos de miles de casos de Europa, se recogen queridos sacerdotes los frutos del modernismo, sin parecer tradicionalista lafreviano, porque todos los verdaderos católicos somos tradicionalistas si amamos el magisterio y la tradición... me atrevo a decir que tenía mucha razón Mons. Lafrevre. Que nos queda queridos laicos, asumir lo que nos toca vivir a esta generación y prepararnos con oración para lo que venga porque esto es el comienzo de la reducción de la Fe en Europa, seguirá América y luego Asia con los gobiernos comunistas y masones. Es algo que no podemos tapar. Lo digo con respeto a este blog porque sólo ven que cito indirectamente a Mons. Lafrevre y quitan mis comentarios. Oremos queridos hermanos mucho más de lo que lo hacemos ahora. Son tiempos difíciles que ya lo veía venir el Papa León XIII, no sólo fue Mons. Lafrevre, ya este santo padre tuvo la visión de la toma de la cátedra de Pedro por el mal.
14/02/19 1:05 AM
  
EN NOMBRE DE DIOS
A Ecclesiam... Si lees y relees la Entrevista de 1985
INFORME SOBRE LA FE
Card. Joseph Ratzinger - Vittorio Messori
está claro que el Concilio Vat II "no es el culpable"...
Cada vez que siento la misma tentación, lo ree-leo! Me da una paz, Bendito sea Dios!
Se los recomiendo!
14/02/19 1:50 AM
  
Efren Atilano Lopez
La clave está en menos política y más oración. Mas contacto con la gente y más espiritualidad. El sacerdote y el obispo deben ser ejemplos y volver a convivir con la gente y ser misioneros en su propia tierra,las 24 horas del dia y no burócratas con horario. Deben andas a pie en sus comunidades y pedirle a Dios vocaciones,pero ellos tienen que poner el ejemplo,para que los demás los sigan, volver aprácticas piadosas como el rosario o fraternidades,en las que se motiven mutuamente en las prácticas religiosas, Que Dios los bendiga !























14/02/19 3:29 AM
  
José Luis
Los católicos contribuimos diariamente a ello. No somos un grupo que se ayuda ni que siente al hermano. Somos distantes, hacemos política de la mala y recogemos algunos frutos. Es cierto también que estamos ante otro ciclo histórico y social que no alcanzamos a comprender y para el que no estamos sentando bases sólidas para resistir. Quizás se esté acercando el momento del fin del mundo. Quizás!
14/02/19 12:38 PM
  
alma
La desaparición de los templos no es más que la parte visible de la apostasía.De que extrañarse?Para Dios son más importantes cada una de las almas perdidas que todos los templos,catedrales y santuarios del mundo juntos.Lo que debemos preguntarnos es cuántas almas perdidas hay detrás de cada templo secularizado.
14/02/19 12:52 PM
  
Javier
Ecclesiam, tienes razón. Esos tradicionalistas que se quejan del Concilio Vaticano II son unos amargados, unos cara vinagre, cuenta rosarios, coprófagos espirituales, etc. Todo el mundo sabe que el Concilio Vaticano II fue una gran bendición para la Iglesia. Tras el mismo hubo una explosión de vocaciones, las iglesias que estaban vacías se llenaron, la liturgia alcanzó sus más altas cimas, el catolicismo impregnó las leyes y las costumbres de los pueblos como nunca antes en la historia, los colegios religiosos se convirtieron en máquinas de producir santos, etc.

Si en vez de haberse celebrado hace 50 años se hubiera celebrado hace 1000, el 99% de la población mundial sería hoy católica practicante.

¡¡Viva el Concilio Vaticano II, la fraternidad universal y la Madre Tierra!!
14/02/19 1:07 PM
  
Sócrates
¿Por qué no se reconoce que la IC se ha constituido en una estructura político-económica ultraarchipoderosa?
¿Por qué la IC , como da a entender Oscar De Caracas, no se ha avocado a una auténtica cruzada moral, contra el aborto, la corrupción política,el cohecho, la violación de los Derechos Humanos, el alcoholismo, el tabaquismo, amén del consumo de estupefacientes, en lo que Holanda es adalid mundial?
¿Será que, si así procediere, le pasaría lo que a mi homónimo, pero en vez de quitarle la vida, la despojarían de las subvenciones, a costa de mantener los principios?
¿Que ocurriría en la IC, si desandase los caminos del Cristo hasta su verdad?
¿No será pecado la hipocrecía, o es que Cristo murió por las apariencias?
¿Por qué tanto bla, bla , bla, y no se trata, sin medias tintas, la auténtica raíz del problema?
¿Dónde está la voz de la IC local, y del Vaticano, ante el arquetipo de la degradación moral y del ser humano presa de su libertad, que constituye Holanda para el mundo?
¿Será que nadie puede alegar en su defensa su propia torpeza?

14/02/19 2:03 PM
  
Palas Atenea
Holanda no es el adalid mundial del tabaquismo, ni de la violación de los DDHH porque no es progre.
14/02/19 3:19 PM
  
Palas Atenea
Quiero decir que ni el tabaquismo ni la violación de los DDHH son cosas consideradas como progres, Holanda sí lo es y, precisamente por eso, no puede liderar ni una cosa ni la otra. Esos países tienen sus tabúes y, cuando prohiben, prohiben, no creo que se pueda fumar en ningún sitio cerrado en Holanda ni que se atente contra los DDHH de la ONU, otra cosa es atentar contra la Ley de Dios.
14/02/19 3:28 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte, Sócrates, me parece que estás mezclando demasiados conceptos y no todos son del mismo peso. Los católicos no somos tan estrictos como para luchar contra todos los vicios prohibiéndolos. Muchos católicos han bebido y fumado y no hay más que ver lo que Chesterton decía sobre la Liga contra el alcoholismo y otras instituciones rigoristas.
Ya tenemos bastante con luchar contra el aborto, la corrupción política, la eutanasia y el LGTBI como para convertirnos en puritanos.
14/02/19 3:45 PM
  
Palas Atenea
Puede que los jóvenes no lo adviertan, pero los que tenemos una edad sí que lo hacemos: esta sociedad, como todas las disolutas, es también muy puritana. Hay cosas que se daban como normales y ahora son sospechosas de delito de odio: ser áspero o contar chistes que no pasen por el cedazo de lo políticamente correcto, por ejemplo. No es una sociedad distendida sino muy encorsetada.
14/02/19 3:54 PM
  
hornero (Argentina)
Cuando la situación de la Iglesia no da para más, como coinciden los comentarios, la Virgen cierra nuestros humanos análisis diciendo: "Al fin triunfará Mi Corazón Inmaculado". Creo que debiéramos trabajar en vista á está perspectiva que supera estadísticas, discusiones eclesiales, evaluaciones humanas de una situación de crisis profunda que no manejamos los hombres desde más de tres siglos atrás. La Iglesia ha sido incapaz de detener el ataque del infierno. Es hora que lo reconozca y que sin demora acepte la ayuda que María le ofrece. Solo la Virgen vencerá al demonio de modo definitivo, y las actuales cuestiones que nosotros no sabemos no podemos resolver, quedarán resueltas.
14/02/19 4:25 PM
  
hornero (Argentina)
En cuanto al asunto de este post, los edificios de venerables Catedrales que peligran ser destruidas o desacralizadas, en el Mundo Nuevo que viene traído por la Aurora de María, seguramente se construirán nuevas, conforme a un espíritu purificado de nuestras tinieblas del "hombre viejo", iluminado por la sabiduría de la Señora Vestida de Sol, esto es, de la Luz de la, Gloria de Cristo que viene, que se aproxima al horizonte de la Iglesia y de la humanidad .
14/02/19 4:37 PM
  
Palas Atenea
Que lo está ocurriendo es la huida del Espíritu, la negación de lo que Él nos ofrece: Amor, Belleza y Verdad. No queremos aceptarlo y cambiamos su oro por baratijas, eso es lo que está pasando.
14/02/19 6:53 PM
  
Sócrates
"... Esos países tienen sus tabúes y, cuando prohiben, prohiben..."
Y nadie también permiten y permiten... Y vaya que permiten...

¿Alguien puede explicar lo que es el "progres"... su raiz sociológica, alcances, límites... Porque da la impresión de que se puede comer con todo?

¿Por qué ser tan exegéticos y no teleológicos, es decir, por qué no ver que el no matarás implica muchísima cosas más que el acto en sí de qutar la vida a alguien?
¿Por qué no creer que el "amarás a tu prójimo" implica amor por ser humano, y, por ende, el cuido profiláctico de la salud, el medio ambiente etc, sin los "ismos" ni " istas" con los que se pretende escurrir el bulto?
¿Será que fuma,se droga, bebe y fornica , quien quiera, donde quiera, como quiera y con quien le dé la gana... Pero ello no niega, más bien reafirma, el deber moral de la preservación de la dignidad y el cuido de la salud física y sicológica, de la persona, de la familia y de la sociedad?
¿Será que "el coito es para disfrutar""... O acaso será un acto de procreación, y algunas veces de "amor", que se disfruta. Será que recordarlo y sembrarlo en la conciencia, es ser puritano?
¿No nace la responsabilidad del conocimiento, de la conciencia de la naturaleza de las cosas?

¿Por qué esa doble moral, o moralidad tan relajada, tan ajustada al pie de la letra de diez mandatos, que no es pecado todo lo que no se prohiba expresamente. No será esa interpretación tan reduccionista como la de cualquiera de esos abogados iuspositivistas que tanto se critican?

¿Será, como en Holanda, que si las putas están en vitrinas, la moral no puede andar sino por los albañales?
¿Por qué no decirlo. Será que ahora los liberales de primer, segundo, tercer, cuarto y quinto grado... somos puritanos?

Cierto día, en un pequeño pueblo hubo un burdel. Los caballeros hacían fila ante la novedad. Las damas, con sus protestas lograron la clausura de aquel antro... Pero ello más bien incrementó las fugas de los esposos hacia la tentación del "demonio"...
Ante el desconcierto de las féminas, el sabio cura propuso mejor "atención" y "cuido" en sus deberes conyugales... ¡Sabia solución! Disminuyeron grandemente las visitas al antro, porque los esposos ya no salían a buscar fuera lo que tenían en casa...
Moraleja: La moralización tiene mil frentes de acción, el moralista ve solamente una.


14/02/19 7:25 PM
  
Felipe II
"Y entró Jesús en el Templo de Dios, y echó fuera todos los que vendían y compraban en el Templo, y trastornó las mesas de los cambiadores, y las sillas de los que vendían palomas; Y les dice: Escrito está: Mi Casa, Casa de oración será llamada; mas vosotros cueva de ladrones la habéis hecho".

Protestante, ¿a quién iban destinadas esas ventas? Hablo de vender y comprar -para- el Templo. ¿O me va a decir que pagar por una Misa, por un libro de oraciones o por unas velas en un Santuario es robar? Los echó por ladrones, por anteponer el negocio a la oración, no por vender y comprar. No se trata de hacer negocio sino de mantener disponible un lugar de oración. Aunque una vez leídos los comentarios quizá lo mejor sea echar el cierre y confiar en la Divina Providencia.
14/02/19 7:33 PM
  
Palas Atenea
¿Y por qué, llamándote Sócrates, haces tantas preguntas para darnos después tú mismo la respuesta?.
Sin interlocutor Sócrates no preguntaba, esperaba la respuesta del otro y volvía a preguntar según su contestación. Una batería de preguntas lanzadas al aire y la mayéutica se parecen como un huevo a una castaña y, menos aún, si se hace derivar de ese sistema una moraleja.
14/02/19 7:45 PM
  
Javier
Sócrates, ¿por qué eres tan previsible?, ¿por qué preguntas tanto si te importan un carajo las respuestas?, ¿por qué asomas por acá a tocar las narices al personal? Y, sobre todo, ¿por qué no te callas?
14/02/19 8:03 PM
  
D.S.
Relembremos o que nos diz Belloc em seu livro As Grandes Heresias sobre o ataque moderno a fé católica:

"vamos examinar o Ataque Moderno – o avanço anti-Cristão – e distinguir sua natureza especial.

Verificamos, para começar, que é ao mesmo tempo materialista e supersticioso.

Há aqui uma contradição da razão, mas a fase moderna, o avanço anti-Cristão, ABANDONOU A RAZÃO. PREOCUPA-SE COM A DESTRUIÇÃO DA IGREJA CATÓLICA E DA CIVILIZAÇÃO PROVENIENTE DELA. NÃO ESTÁ PREOCUPADA COM CONTRADIÇÕES APARENTES EM SEU PRÓPRIO CORPO, CONTANTO QUE A ALIANÇA GERAL SEJA PARA ACABAR COM TUDO PELO QUE TEMOS ATÉ AGORA VIVIDO."

O imbecil vem aqui e solta uma série de perguntas a esmo que se contradizem a si mesmas com o único objetivo de atacar a Igreja no intuito vão de destruí-la. Abandonou a razão completamente, importa apenas a destruição do Corpo Místico de Cristo numa ira quase que demoníaca.

É só mais um pobre modernista perdido coitado.
14/02/19 9:24 PM
  
Palas Atenea
Pecadores hemos sido siempre, también lo fueron los constructores de la Catedral de Utrecht, pero tenían temor de Dios y dolor de sus pecados. Hoy no hay nada de eso, no hay más que soberbia humana y, como dice D.S al hablar de Belloc, vivimos en un tiempo a la vez materialista y supersticioso, degenerado y timorato, hipercrítico y crédulo, tecnicista e irracional. La peor combinación posible para evangelizar y llamar a Cristo Rey del Universo, título con el cuál los pantócratores medievales le glorificaban. Perseveremos en la Fe, seamos pocos o muchos, y que su luz ilumine nuestra razón.
14/02/19 10:35 PM
  
Falco Lombardi
Ojalá permitieran dejar los templos con puertas abiertas, aunque no haya nadie, como signo del Padre amoroso en espera de su hijo con los brazos abiertos, por si algún día alguno de ellos se harta de las bellotas.
15/02/19 2:51 AM
  
Sócrates
Disculpas si he herido susceptibilidades con tan simples interrogantes.
En verdad sé por mi homónimo el costo de cuestionar las cosas, de hurgar en las verdades que aunque estén a flor de labio de todos, no se dicen...
Imaginemos qué no le habría pasado a un sujeto que cuatro siglos después, anduviese por los lares de Judea con la palabra hecha verdad...

¿Por que me condenais, si nada os he dicho, si nada os he hecho?

¿No será que los caminos de la verdad son tantos, que por comodidad los limitamos?
¿Por qué se ataca el aborto, y no se va a la causa: el "sexo irresponsable"?
Hace algunos años, un chica con aires de "modernidad" me dijo: "El sexo es para disfrutarlo"... No, le respondí, biológicamente es un proceso cuyo fin es la procreación... A los días recibí un mensaje: "tienes razón, pero también se disfruta"... Exacto le respondí, ahora puedes "disfrutarlo" comigo o con quien te parezca, pero con conocimiento de causa, es tu responsabilidad... Hoy aquella chica está felizmente casada y cuentan que me recuerda como quien la hizo reflexionar sobre su vida...

¿Por qué no apelar a la lógica y racionalidad como argumentos moralizantes?
¿Qué hace la IC ante el adolescente que, bombardeado por todos los flancos con mensajes subliminales, cree que fumando tal marca de cigarrillos, será igual al galán rozagante y tendrá las mismas chicas hermosas del comercial?
¿Será desdeñable la concientización del adolescente, ante la relevancia de denunciar la eutanasia del adulto que muere por causa del cáncer de pulmón?
¿Alguien ha estimado a cuántas personas mató Humphrey Bogart, que se iniciaron en el tabaquismo, tratando de imitar su "forma seductora de fumar"?
¿Qué hace la IC ante los comerciales de bebidas alcohólicas en los que ya no salen aquellas chicas bien formadotas en su atrevidos bikinis; sino unas niñas con cuasi pantaletitas... Tratado descaramente de bajar la edad del consumo de alcohol y de llegar hasta las chicas como un acto de liberación...?

¿Qué hace la IC ante la proliferación de programas infantiles que incitan a las relaciones sexuales y a la desobediencia de las normas de comportamiento. Será que ello ocurre por inocencia y error, o está muy bien planificado y ejecutado por una industria que necesita a toda costa nuevos sujetos de consumo. Será que es moralmente más efectivo evitar hoy que aquellas niñas aborten?
¿Será que el problema no es que el mundo esté así sino el qué hacer al respecto?

Ahí os dejo esas preguntas, esperando la buena voluntad de quienes puedan darles luz...
Palas Atenea, lúcete por favor con tu exquisita erudición, y haz trizas estas cuestiones.
Si vieras un comentario que hice sobre Dios en otro post, pero al parecer lo borraron... Tal vez lo incluya aquí más abajo, con la venia del respetado articulista.
15/02/19 1:30 PM
  
Sócrates
Disculpas si he herido susceptibilidades con tan simples interrogantes.
En verdad sé por mi homónimo el costo de cuestionar las cosas, de hurgar en las verdades que aunque estén a flor de labio de todos, no se dicen...
Imaginemos qué no le habría pasado a un sujeto que cuatro siglos después, anduviese por los lares de Judea con la palabra hecha verdad...

¿Por que me condenais, si nada os he dicho, si nada os he hecho?

¿No será que los caminos de la verdad son tantos, que por comodidad los limitamos?
¿Por qué se ataca el aborto, y no se va a la causa: el "sexo irresponsable"?
Hace algunos años, un chica con aires de "modernidad" me dijo: "El sexo es para disfrutarlo"... No, le respondí, biológicamente es un proceso cuyo fin es la procreación... A los días recibí un mensaje: "tienes razón, pero también se disfruta"... Exacto le respondí, ahora puedes "disfrutarlo" comigo o con quien te parezca, pero con conocimiento de causa, es tu responsabilidad... Hoy aquella chica está felizmente casada y cuentan que me recuerda como quien la hizo reflexionar sobre su vida...

¿Por qué no apelar a la lógica y racionalidad como argumentos moralizantes?
¿Qué hace la IC ante el adolescente que, bombardeado por todos los flancos con mensajes subliminales, cree que fumando tal marca de cigarrillos, será igual al galán rozagante y tendrá las mismas chicas hermosas del comercial?
¿Será desdeñable la concientización del adolescente, ante la relevancia de denunciar la eutanasia del adulto que muere por causa del cáncer de pulmón?
¿Alguien ha estimado a cuántas personas mató Humphrey Bogart, que se iniciaron en el tabaquismo, tratando de imitar su "forma seductora de fumar"?
¿Qué hace la IC ante los comerciales de bebidas alcohólicas en los que ya no salen aquellas chicas bien formadotas en su atrevidos bikinis; sino unas niñas con cuasi pantaletitas... Tratado descaramente de bajar la edad del consumo de alcohol y de llegar hasta las chicas como un acto de liberación...?

¿Qué hace la IC ante la proliferación de programas infantiles que incitan a las relaciones sexuales y a la desobediencia de las normas de comportamiento. Será que ello ocurre por inocencia y error, o está muy bien planificado y ejecutado por una industria que necesita a toda costa nuevos sujetos de consumo. Será que es moralmente más efectivo evitar hoy que aquellas niñas aborten?
¿Será que el problema no es que el mundo esté así sino el qué hacer al respecto?

Ahí os dejo esas preguntas, esperando la buena voluntad de quienes puedan darles luz...
Palas Atenea, lúcete por favor con tu exquisita erudicción, y haz trizas estas cuestiones.
Si vieras un comentario que hice sobre Dios en otro post, pero al parecer lo borraron... Tal vez lo incluya aquí más abajo, con la venia del respetado articulista.
15/02/19 1:31 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Socrates, su larguísimo post se contesta muy brevemente: Falacia Tu Quoque.
No muy "socrático" que digamos.
15/02/19 3:45 PM
  
Daniel
Hola, vivo en Amsterdam desde hace poco. Es cierto que no hay gran número de católicos, pero los que quedan son más católicos que nosotros. Sí, sí, tal cual. O, al menos, en cuestiones externas, las cuales considero muy importantes. Cuál fue mi sorpresa al encontrar que en la ciudad hay una parroquia (establecida por el obispo) dedicada exclusivamente a la forma litúrgica. Sí, con el estatus de parroquia, algo que aún no ocurre en España en ningún sitio. Una iglesia (sorprendentemente la de los jesuitas) tiene todos los domingos y fiestas misa (Novus Ordo) cantada en latín (excepto lecturas y oración de los fieles, que es en holandés). Sí, el celebrante canta todas sus partes, y sí, en latín. Como tiene que ser. ¿Dónde ocurre esto en España? Ah, y un fantástico coro gregoriano de unos 5 o 6 hombres canta el ordinarily y el propio en su integridad, incluyendo el Gradual (en lugar del salmo responsorial), y el Credo. Todo. ¿Dónde ocurre esto en España? Otra iglesia también tiene las dos misas dominicales con todos los cantos del ordinario y el propio em gregoriano; para el resto, combinan latín y holandés/inglés. Los fieles TODOS se arrodillan no solo durante la consagración, sino durante toda la plegaria eucarística, tras el Agnus Dei y después de comulgar. ¿Dónde ocurre eso en España? En varias iglesias se da la comunión usando la barandilla que separa el presbiterio, y mayoritariamente la gente se arrodilla. ¿Dónde ocurre eso en España? No pensaba encontrar esto aquí, pero así es. Los católicos aquí ven necesario: 1) reafirmar su carácter romano (frente al protestantismo), y 2) producir una liturgia profunda, estéticamente atrayente y con gran riqueza musical (si no, aún perderían a los pocos que quedan, y solo así podrán seducir a nuevas personas: eso sí es evangelizar, a través de la belleza).
17/02/19 12:07 AM
  
rmartinhe
Sí que es triste y dolorosa esta situación. La sal se volvió sosa y lo peor es que ya muchos paladares se acostumbraron a ese alimento sin sustancia y lo toleran bien aunque se trate de una fe vacía de contenido, pero es cómoda, con pocas exigencias, y a veces ya no quieren otra cosa. Y lo peor es que si Holanda está cerca de tocar fondo a nosotros tampoco nos falta mucho. El Amor, cuantas veces, no es amado.

Me gustaría explicar, si es posible, un sueño que tuve hace unos meses:
Iba a buscar agua a la fuente con unos sobrinitos. Era por la tarde y el cielo estaba cubierto. Miré a las nubes y empecé a ver que cambiaban de color y después fueron tomando también formas. Y allí apareció un edificio hermoso, de 4 a 6 alturas, de planta cuadrangular con un patio en el centro, como los claustros, pero eran viviendas. De pronto aquel edificio elegante empieza a girar en el sentido de las agujas del reloj como sobre una plataforma, gira al menos 90 grados y después… se desploma. Les digo a los niños “¡mirad, mirad!”, pero ya aquella imagen ha desaparecido. Entonces empieza a surgir otra. La de dos casitas con tejados a dos aguas, de dos o tres pisos, como las típicas de algunas ciudades del norte de Europa, y se las ve como se alzan, suben, suben, para a continuación… caer. Después me despierto. Y me queda la sensación, aunque no recuerdo haberlo visto, que esos derrumbes no se debían a terremotos sino que la causa podía ser otra, el agua. Es decir, es como si se hundieran.
Yo no sé si Europa se pueda hundir también físicamente pero espiritualmente, parece que está en ello.

Hoy se me quedó grabada cierta frase que escuché en la televisión, decía: “Has consumido tu tiempo”. Y pienso que esta es la cuestión principal que se puede convertir en el mayor drama, si al terminar nuestra vida, resulta que hemos consumido nuestro tiempo sin encontrar a Dios y con Él la salvación.

Por ello también creo que es urgente anunciar a Jesucristo de todas las formas posibles aun sabiendo que a la vez se sigue sembrando cizaña y confusión en los campos del Señor. Parece imposible para los hombres pero no para Dios.
Y no quiero ser pesimista pues Dios no lo es. Termino con parte de la Palabra que recibimos hace dos o tres semanas en nuestro grupo de oración, Zacarías 8, 3-6:
Esto dice el Señor omnipotente: “Vuelvo a Sión y habitaré en Jerusalén. Jerusalén será llamada de nuevo ciudad fiel, y la montaña del Señor omnipotente, montaña santa.”
Esto dice el Señor omnipotente: “Ancianos y ancianas se sentarán todavía en las plazas de Jerusalén; tendrán un bastón en su mano a causa de sus muchos años, y las calles de la ciudad estarán llenas de niños y niñas que jugarán en sus plazas”.
Esto dice el Señor omnipotente: “Si el resto de este pueblo juzga que esto es imposible, ¿lo tendré yo que juzgar también como imposible?, palabra del Señor omnipotente.

¡Alabado se Dios!

17/02/19 9:12 PM
  
Dale
https://cytotec-saudi.sitehttps://cytotecreview.com/%D8%B3%D8%A7%D9%8A%D8%AA%D9%88%D8%AA%D9%83-%D8%A7%D9%84%D8%A7%D9%85%D8%A7%D8%B1%D8%A7%D8%AA/
17/11/23 9:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.