Al Arzobispo de Canterbury no le importa que los anglicanos se hagan católicos

O pentecostales, luteranos u ortodoxos. Al menos eso ha dicho hoy Justin Welby, arzobispo anglicano de Cantérburyprimus inter pares del anglicanismo, en una entrevista publicada en The Spectator. Cuando le preguntaron sobre los anglocatólicos que habían vuelto a la Iglesia Católica a través de los ordinariatos creados por Benedicto XVI, respondió:

“¿A quién le importa? Todo eso me da igual. En particular si la gente se marcha a Roma [es decir, se hacen católicos], que es una fuente de inspiración. Recibí un correo electrónico de un viejo amigo, un sacerdote anglicano que ha decidido marcharse a Roma. Le respondí, diciendo: ¡Qué estupendo! Mientras sigas tu vocación, estarás siguiendo a Cristo. Es simplemente estupendo. Lo que necesitamos es que las personas sean discípulos de Jesucristo. No me importa si lo son en la Iglesia de Inglaterra, en Roma, con los ortodoxos, los pentecostales, los luteranos o los baptistas. Son discípulos fieles de Cristo”.

Quizá haya algunos a quienes esto les parezca muy bien, una muestra de apertura de mente. Incluso lo considerarán un indicio de que el arzobispo anglicano va más allá de las divisiones entre cristianos y se remonta a lo esencial. Los tiros, me temo, no van por ahí. Como dije hace tiempo (por desgracia, en referencia a un arzobispo católico), esto ya no es herejía, es el lugar donde las herejías van a morir.

Las herejías se combaten, pero concediéndoles un cierto respeto: el respeto a un error que puede ser de buena fe y que merece ser refutado, precisamente porque los que sostienen ese error creen, equivocadamente, que es la verdad. Combatir una herejía es ayudar a los que están engañados por ella y querrían servir a la Verdad, pero no la conocen. Los que defienden las herejías se han apartado del camino recto y, después de combatirlas con todas sus fuerzas, la Iglesia conserva el recuerdo de esas herejías como señales en el camino, que ayudan a sus fieles a no perderse.

En cambio, estas vaguedades políticamente correctas ocultan el más profundo desprecio por la verdad. No son errores, porque de hecho pretenden que los errores no existen ni pueden existir. No se apartan del camino, lo que hacen es negar que exista un camino, pretendiendo paradójicamente que todo es camino: la senda verdadera, las sendas que van en dirección contraria, los precipicios, las arenas movedizas e incluso el hecho de quedarse quieto y no caminar. Ya no importa la verdad, lo que importa es cogernos de las manos y cantar todos juntos kumbayá.

El arzobispo anglicano habla de la “vocación”, pero lo que en realidad quiere decir es “sentimiento”. Como buen posmoderno, considera que todo está bien mientras te sientas bien y si la realidad dice lo contrario que tus sentimientos, peor para la realidad. Nada más lejos de lo que es la verdadera vocación de Dios, que es algo real y objetivo y que no lleva al error y al pecado, sino que saca de ellos.

Pretender que da igual ser ortodoxo, católico, luterano, pentecostal, anglicano o baptista es lo mismo que negar la fe. Equivale a decir que nada importan la Misa, Nuestra Señora, el bautismo, el sacerdocio, la fe de la Iglesia, la Escritura, la Tradición recibida de los Apóstoles, el credo, la Iglesia, la presencia real del Señor bajo las especies eucarísticas, la confesión, los consejos evangélicos, el cumplimiento de las promesas de Cristo, el pecado, el matrimonio, la importancia de las obras e incluso la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad. En todas esas doctrinas y en muchas otras hay diferencias esenciales entre algunos de esos grupos, de manera que, si da igual pertenecer a un grupo o a otro, es que esas partes de la fe no tienen importancia.

¿Qué queda, entonces, cuando se eliminan esas cosas que para Justin Welby no son importantes y por las que tantos cristianos han dado su vida a lo largo de los siglos? Una fe reducida a puro sentimiento, vacía y sin contenidos, más allá de lo que te haga sentir bien en un momento determinado. Que, desde el pecado de Adán, suele identificarse con dar rienda suelta a los instintos. Y, como el ser humano vive en sociedad, ese sentirse bien conlleva generalmente no enfrentarse al mundo, sino adularlo e imitarlo en todo lo posible, y postrarse ante el Príncipe de este Mundo. Welby habla de seguir a Jesucristo, pero lo cierto es que la fe en Cristo, una vez despreciados sus contenidos objetivos, se convierte inevitablemente en “fe” en el Mundo, el Demonio y la Carne.

Tengo que reconocer, sin embargo, que no hay nada de sorprendente en las afirmaciones de Welby. Sus antecesores se separaron hace tanto tiempo de la Iglesia que no es extraño que hayan ido perdiendo poco a poco los restos de fe católica que se llevaron consigo. ¿Por qué, entonces, he elegido hablar hoy de este tema? Porque otra cosa que dice Welby es que la Iglesia Católica le parece “una fuente de inspiración” y, lamentablemente, todo parece indicar que es porque su misma falta de fe la encuentra también en muchos prelados católicos, que dicen exactamente las mismas cosas.

Todas las semanas nos llegan noticias de declaraciones y actuaciones de clérigos y prelados “católicos” que muestran ese mismo desprecio por la verdad. En muchos casos, son acciones directamente contrarias a la fe, pero en otros muchísimos, ese desprecio por la verdad se muestra más bien por omisión negligente y criminal, por desgana, apatía y falta de interés.

En infinidad de diócesis de todo el mundo los obispos toleran, à la Welby, que se enseñe cualquier cosa en nombre de la Iglesia: doctrinas luteranas, pentecostales, baptistas, arrianas, new age, relativistas, budistas y simplemente mundanas y anticatólicas. Innumerables catequistas, párrocos, confesores, profesores de religión, teólogos y catedráticos niegan por activa y por pasiva la fe católica y a sus obispos no les importa en absoluto. Sus fieles, asqueados, se hacen evangélicos, budistas y ateos por millones y a sus pastores les trae al fresco. Como dice la expresión castellana, les da igual ocho que ochenta, la fe católica que las herejías más evidentes y las barbaridades más absurdas. En cierto modo, han caído aún más abajo que la herejía, hasta la penumbra donde da igual la verdad que el error, porque todo es tinieblas. ¿Cómo van a enseñar a los fieles, si ya no tienen la luz de la fe, si han perdido el respeto y el amor por la verdad, el respeto y el amor por Cristo?

Quitando importancia a la verdad no se llega a conocer a Cristo, sino a negarle. Cuando supuestos cristianos dan a entender, por sus palabras o acciones, que la verdad no importa, lo que están haciendo es gritar “¡a ese no, a Barrabás!”. Niegan a Cristo, que es la Verdad, e inevitablemente siguen a otros mesías, que les prometen ser como dioses y poder decidir ellos mismos lo que está bien y lo que está mal. Y temo que el único resultado posible sea escuchar a la postre esas terribles palabras de Cristo: “No os conozco”.

85 comentarios

  
Noemí
He entrado dudando de si sería realmente de él o una ironía sobre cómo está la Iglesia.
26/01/19 4:09 PM
  
Bruno
Noemí:

Es de verdad y muy significativo, pero no solo sobre los anglicanos, sino también sobre la Iglesia.
26/01/19 4:17 PM
  
Pantaleón
Si no estamos en los últimos tiempos estamos a puntito de entrar en ellos. Los únicos asideros en esta crisis ya los vio San Juan Bosco sobre dos columnas: la Eucaristia y la Virgen María. Hay que amarrarse a ellos desde la barca del Papa (Francisco) entendamos, compartamos sus actuaciones o no, el Catecismo sigue en pie. Con el Papa, unidos a la Jesus Eucaristia y Maria. Dios sabe más. Este será el camino de la fe en la oscura noche hacia el amanecer: "Mi Inmaculado Corazón triunfará" "Reinaré en España"
26/01/19 4:21 PM
  
María
Es lo mismo en la iglesia católica, salvo honradas excepciones. Da igual que la Biblia sea verdad o mentira, total existe Dios (al menos de momento no lo niegan). Jesucristo de momento es Dios y ya veremos con el tiempo, porque ya pasajes que no gustan no se comentan.De la Virgen ya se habla poco y está mejor callada, Lo importante es ser buenas personas, amables, y sobre todo organizar ONGs. Pero nos guste o no ya hay partidos políticos centrados en los absolutamente social y de reparto por las buenas o por las malas, así que a la iglesia que le queda de esa tarta política.
26/01/19 4:24 PM
  
Pepe Jacobo
Muy chestertoniano. Se le puede tener respeto como heresiarca, no como mes ave buenrrollista. Pantaleón, en los últimos tiempos entramos en Pentecostés. Desde entonces el Reino de Dios está en el umbral y este mundo puede pasar en cualquier instante.
26/01/19 4:28 PM
  
luis
El origen común de todo esto es el principio de generalidad, enunciado al principio del Vaticano II "buscar lo que nos une, no lo que nos separa" -Juan XXIII -. El mínimo común que queda, es, efectivamente, el sentimiento, porque las esencias y sus conceptos son por definición específicos. El sentimiento puro puede ser general, por su casi absoluta indeterminación.
26/01/19 4:46 PM
  
Percival
Paso de todo: en clave teológica. Y así piensan no pocos católicos, y hasta Obispos...
Brexit eclesial a todo tren. Y todos tranquilos y felices.
26/01/19 5:00 PM
  
Pablo
Ya avisó S.Juan Pablo II del problema del relativismo moral.
S i este fuera un problrma únicamente anglicano me alegraría. Pero es que inunda todos los aspectos de la vida, incluida la Iglesia Católica, y quienes crermos que existe una verdad somos talibanes.
26/01/19 5:17 PM
  
Pedro 1
La verdad es la verdad díganla Welby, Agrelo o sus monaguillos.
26/01/19 5:19 PM
  
Pedro
Como decía mi obispo, al final de la vida Jesús, el hermano de la humanidad, nos juzgará, creyentes o no, por las obras, los actos de amor con nuestros hermanos y hermanas, los hombres y mujeres.
26/01/19 5:37 PM
  
Pedro 1
Dios es como un museo y las religiones son los guías que nos lo explican. Lo importante es Dios y no con qué guía lo descubrimos. Dios es como una montaña y las religiones son caminos para llegar a la cumbre de la montaña.
26/01/19 6:01 PM
  
David
Peor fue el caso de un cardenal, que le dijo a un "sacerdote" anglicano amigo suyo que quería entrar en la Iglesia Católica que no lo hiciera, que era más útil como anglicano para el diálogo ecuménico.
Ese cardenal es el que dice ahora como Papa que el uniatismo no es la solución para los ortodoxos que quieren aceptar la autoridad del Sucesor de Pedro.

O sea, no hay diferencia esencial entre el primado anglicano y el primado católico. Comparten el mismo espíritu liberal.
26/01/19 6:14 PM
  
Yolanda
Pedro 1
La verdad es la verdad díganla Welby, Agrelo o sus monaguillos.
________________
No sé, no sé... Si la verdad la dice Agrelo, tan verdad no será.
26/01/19 6:34 PM
  
José María Iraburu
Pedro 1
"Dios es como una montaña y las religiones son caminos para llegar a la cumbre de la montaña".
---------------------
Anthony De Mello y otros enseñan eso, pero es contrario a la fe de la Iglesia, que se atiene al mismo Cristo: "Yo soy el Camino... nadie llega al Padre si no es por mí" (Jn 14,6).
26/01/19 7:14 PM
  
Marcelo
1) Si lo transcripto en el reportaje es exacto, es una muestra de la grave crisis de identidad que afecta a la otrora poderosa Iglesia anglicana de Inglaterra, y al anglicanismo del Primado de Canterbury.

Además, explica porque existe también un importante movimiento "tradicionalista" en el anglicanismo, que se ha separado del "angllcanismo oficial". ver la web de anglicancatholic.org/about-the-church, y anglicancatholic.org/the-acc?class=greenlink

También muestra que el ecumenismo tal como se practica hoy en la Iglesia católica romana lleva a pensar fuera de ella también que da igual una Iglesia o la otra...

2) Por otro lado, habría que recordar que en la corriente anglocatólica del anglicanismo, en el siglo XIX, se había formulado la teoría de las ramas de la Iglesia (Iglesia Anglicana, Iglesia ortodoxa y Iglesia católica romana), las cuáles pertenecerían a la Iglesia una, santa, católica y apostólica.

Quizá algún desarrollo teológico de esa corriente (un desarrollo "progresista" y "modernista" evidentemente) lleve a que hoy algun anglicano diga que da a lo mismo pasarse a otra iglesia, lo que nunca hubieran admitido famosos anglicanos del siglo XIX como Pusey, Gladstone o Salmon ...

3) La mediocridad atraviesa todas las Iglesias y confesiones de fe cristiana.
Muchos jerarcas han olvidado, y minimizado sin explicación profunda alguna, las grandes controversias teológicas que se discutían hasta hace poco nomás entre las Iglesias, para caer en un sentimentalismo barato...
26/01/19 7:23 PM
  
Luis López
Pedro ¿no ser a Vd. por casualidad Higinio Fernández con seudónimo?

La verdad es que al anglicanismo se le puede aplicar el genial dicho de Groucho Marx: "Estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros".
26/01/19 7:43 PM
  
Palas Atenea
Hubiera sido estupendo que el Arzobispo de Canterbury de la época Tudor hubiera pensado lo mismo porque, quizás, nos encontraríamos con un W. Shakespeare católico sin tener que especular si fue un criptocatólico o un anglicano.
26/01/19 9:38 PM
  
El gato con botas
Pedro, que estás muy buenrollista: amén de lo que te ha dicho el P. Iraburu, está aquello de " El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada" Y eso de que todas las religiones llevan a Dios, díselo a los aztecas cuando sacaban en vivo el corazón a los vecinos y se comían el resto del cuerpo; o a los hindúes con sus vacas y monos que están muy cerca de Dios adorando a Ganesa su dios elefante; los budistas con sus supersticiones demoníacas y así uno tras otro. Todo lo que no es cristianismo es atraso, y todo lo que no es catolicismo da lugar a masonería y ateísmo. Así de claro.
26/01/19 9:43 PM
  
Jordi
Es la herejía del ecumenismo (unidad) irenista (paz democrática) indiferentista (todo vale, todo es igual): cree en una Supraiglesia Crística Transecuménica. No deja de tener su gracia: paz y bien en Cristo, y todos chupi guay en lo suyo...
26/01/19 10:14 PM
  
Hermenegildo
Precisamente, la página "Rorate Caeli" acaba de publicar un artículo sobre la "anglicanización" de la Iglesia Católica:

https://rorate-caeli.blogspot.com/2019/01/op-ed-french-historian-muses-about.html
26/01/19 11:38 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Bruno:
Cuánta verdad en tu post . Duele, Enriquece, y Fortalece.
27/01/19 12:04 AM
  
Guillermo PF
Pues es una pena que cuando vemos que se lleva a la práctica, a la vida real, el "espíritu de Asís", y encima que funciona entre cristianos, y más aún en la semana de oración por la unidad, no tengamos mejor respuesta que ponernos estupendos por un quítame allá esas pajas.
Cómo le fastidia al "hijo fidelísimo" comprobar que "ese hijo tuyo" regresa y el padre le mata el ternero cebado.
27/01/19 12:43 AM
  
Juan Mariner
En efecto, la Unidad de los Cristianos no es hacer una amalgama de confesiones surgidas de cismas desembocando en un sincretismo inadmisible, es regresar (volver de nuevo) a la Iglesia Católica a través de la razón y el convencimiento
27/01/19 12:49 AM
  
Juan Arida, de Buenos Aires
Si una religión es verdadera, las otras son falsas. En estricta lógica, todas pueden ser falsas, pero no pueden ser todas verdaderas.
27/01/19 1:21 AM
  
Bruno
Guillermo PF:

Es curioso el juego este al que tan aficionado parece: decir cosas que sabe que son erróneas.

"por un quítame allá esas pajas"

Pues, hombre, si la Misa, Nuestra Señora, el bautismo, el sacerdocio, la fe de la Iglesia, la Escritura, la Tradición recibida de los Apóstoles, el credo, la Iglesia, la presencia real del Señor bajo las especies eucarísticas, la confesión, los consejos evangélicos, el cumplimiento de las promesas de Cristo, el pecado, el matrimonio, la importancia de las obras e incluso la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad son un quítame allá esas pajas, lo que no tiene sentido es ser cristianos.

"Cómo le fastidia al "hijo fidelísimo" comprobar que "ese hijo tuyo" regresa y el padre le mata el ternero cebado"

Lo que le molesta a cualquier hijo o hermano medianamente decente es que al hijo pródigo le digan que no tiene que volver a la casa del padre porque, en realidad, es lo mismo comer a la mesa familiar que con los cerdos en la pocilga. Que es lo que propone Welby.

"la semana de oración por la unidad"

Ahí está el quid de la cuestión: que rezamos por la verdadera unidad, no por mantener la división (que es lo que significa en griego herejía) apenas maquillada con algunas sonrisitas falsas, relativismos varios y una banda sonora de imagine there's no heaven.
27/01/19 2:51 AM
  
María
Dios nos juzgará sobre los talentos que nos ha concedido, no por nuestras obras ¿vale?. Si no se ha tenido oportunidad de conocer a jesucristo ¿nos juzgará por eso?, No. Nos juzgará por las oportunidades que nos ha concedido para conocer la verdad, es decir nuestro entorno. Si hemos tenido la oportunidad de conocer a Jesucristo y le hemos rechazado para irnos tras creencias falsas, Dios es el único que conoce todo, pero esto no es válico para decir que es lo mismo ocho que ochenta y que todo es igual.
27/01/19 8:31 AM
  
Néstor
El tema es dónde pasamos entonces la raya: ¿Adventistas, mormones, Testigos de Jehová, seguidores de Jim Jones, musulmanes, budistas, ateos, satanistas, sin raya?

Saludos cordiales.
27/01/19 10:30 AM
  
Wert
Sigo bastante al primado anglicano. Me enseña muchas cosas. Más que la mayoría de los obispos. En esto también me parece interesante. Los dogmas no salvan, ni su cumplimiento. Solo Cristo salva. Si no fuera así todos los herejes (seguidores de esas religiones heréticas) no tendrían opcion de salvarse. Y eso me da que Dios no lo ve así.

Lo veo como el tema del hombre para el sábado o el sábado para el hombre.
Si se le da rango divino al sábado, sustituimos a Dios por el sábado.
Todo esto no significa que desprecio la fe, los dogmas, la tradición y la moral. Los veo como medios que Dios ha puesto para conducirme. Saludos y bendiciones para todos
27/01/19 11:18 AM
  
Chimo de Valencia
Wert, los dogmas definen y desarrollan racionalmente el contenido de la fe de la que es depositaria la Iglesia Católica. Si no se aceptan o se relativizan los dogmas lo que no se tiene es verdadera fe en Dios.
27/01/19 11:54 AM
  
Javier
Wert, pensando como piensas, es normal que el anglicano te enseñe muchas cosas. Sí dudas eres más anglicano que católico.
27/01/19 12:08 PM
  
Emilio
Y digo yo: ¿no será que a la sombra de su graciosa majestad se vive muy confortablemente?. ¡Pa´qué complicarse la vida si "toermundoegüeno"!.
Total, si son dos días los que vamos a vivir, pues que sea lo más confortablemente posible; y si se puede entre oropeles y abundancias, tanto mejor, ¿no?. Al revés te lo digo para que me entiendas: nuestro santo y seña es Cristo, y éste crucificado: "¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división." (Lc 12, 49-53).
Por lo demás, ya se ocupan ellos muy bien de dejarles en la más completa indigencia a los que escogen el retorno a la casa del Padre, según tengo entendido.
27/01/19 12:39 PM
  
Palas Atenea
Néstor: "Satanistas sin raya" no se dice, son "Satanistas sin Fronteras", porque ahora eso de las fronteras no se lleva ni para los territorios ni para las religiones (excepto si eres nacionalista catalán o padanés). Por ejemplo, eso ya lo inventaron las religiones sincréticas americanas que tienen un "espíritu de Asís" monumental: santería, palo-mayembé, etc..., la prueba es que tú te compras una imagen de la Caridad del Cobre y le llamas Yemanyá, otra de Santa Bárbara y le llamas Changó, otra de San Froilán y le llamas Osain, etc...Sin problemas, oiga.
"Changó se sincretiza con Santa Bárbara. Esta relación se establece por el hecho de que para apartarla de los hombres que la deseaban su padre (pagano) la encerró en una torre de un castillo, cuando conoció la fe cristiana de su hija, la entregó a los tribunales y fue condenada a muerte por no renunciar a sus creencias. Poco después su padre fue fulminado por un rayo. También cuentan que el padre de la Santa quería casarla y ella se negó y se corto los dos pechos para que la repudiará su futuro esposo. Entonces el padre la saco por toda la plaza encima de un caballo para que fuera vista por todo el pueblo y pasará vergüenza, ella solicito al cielo que nadie pudiera verla de tal modo y una tormenta tapo su paseo a través de nubes que la taparon por entero. Debido a estas historias y por representarse esta santa con una espada, símbolo del valor, así como por la leyenda de la transformación de Changó para escapar de sus enemigos disfrazado de mujer, hacen que se asociara con Santa Bárbara" (de una página de santería).
¿Véis qué fácil?
27/01/19 1:57 PM
  
Ptolomeo
Cada vez te leo menos Bruno
Estás enfermo. Pide ayuda
27/01/19 3:36 PM
  
Josafat
Vamos que lo que tenía que hacer era amenazar con hogueras, cosa que también se le hubiere criticado.

Monseñor Welby todo un gentleman de la vieja escuela.

Si algún día yo me fuera a los Anglicanos, ojala que los Pastores catolicos tuvieran el mismo fair-play.
27/01/19 4:12 PM
  
Palas Atenea
Aquí todo se resuelve entre la hoguera y el abrazo fraternal, por lo visto no hay término medio: si no te quemo es porque tú y yo pensamos lo mismo.
Te puedes ir a los anglicanos o a dónde te dé la gana en cualquier momento, Josafat, pero no esperes que te despidamos con aplausos, lo mismo que un hijo se puede ir a cualquier parte y no dar señales de vida pero pedir a los padres que estén contentos ¿no te parece excesivo?
27/01/19 5:06 PM
  
José
La demostración de que el arzobispo de Canterbury tiene la verdad es la misma que la demostración de que el autor de éste articulo tan sentimental tiene la verdad: absolutamente ninguna. Hasta que no pueda demostrarse racionalmente, la religión es exactamente eso: un invento sentimental y el sentimentalismo es distinto en cada persona, lógico que cada uno busque su camino, cada uno se autoengaña con lo que quiere
27/01/19 6:40 PM
  
Néstor
Más allá del sentimentalismo, está que autor del "post" es coherente con la fe en una Revelación divina, y el primado anglicano, no. Si Dios dice que "A", entonces para Dios no es lo mismo "A" que "No A", y entonces, no puede serlo tampoco para el que cree que Dios dijo "A".

Por eso digo que hay que ver por dónde pasaría entonces la raya, porque si da lo mismo creer que la Iglesia de Cristo es la Iglesia Católica, que no creerlo, entonces a lo mejor da lo mismo creer que Cristo es Dios que no creerlo, y entonces capaz que da lo mismo creer en Cristo que no creer en Cristo, etc.

Pero entonces, sale sobrando también que haya una iglesia anglicana y un primado de la misma.

En cuando a "sin raya", es una alternativa distinta de que la raya se trace antes (¿o después?) de los satanistas :)

Saludos cordiales.
27/01/19 7:01 PM
  
Bruno
Josafat:

"Si algún día yo me fuera a los Anglicanos, ojala que los Pastores catolicos tuvieran el mismo fair-play"

Es que no se trata de un juego, ni de deportividad. Se trata de la verdad y la salvación eterna.
27/01/19 7:13 PM
  
Bruno
José:

Está muy bien que piense usted racionalmente, pero, si me permite decírselo, tiene que pensar un poco más. Para alguien que piensa con una mínima profundidad es inmediatamente evidente que la razón humana es muy limitada y que, racionalmente, lo lógico es pensar que hay cosas que la superan y que ella no puede demostrar racionalmente, por su propia limitación.

Es decir, lo razonable es una razón abierta a aquello que la supera, sabiendo que eso que la supera no es irracional, sino simplemente más de lo que abarca la limitada razón humana.

Eso con respecto a la fe católica. La existencia de Dios es perfectamente demostrable para cualquiera que use bien la razón, en lugar de aprisionarla con prejuicios irracionales.

Saludos.
27/01/19 7:17 PM
  
Bruno
Wert:

"Los dogmas no salvan, ni su cumplimiento. Solo Cristo salva. Si no fuera así todos los herejes (seguidores de esas religiones heréticas) no tendrían opcion de salvarse. Y eso me da que Dios no lo ve así"

Je, je. Y sin los dogmas, ¿cómo sabe usted que está adorando a Cristo y no a Buda o al ídolo X? Los dogmas le dicen quién es Cristo, lo que Cristo ha mandado y lo que quiere de usted. Sin eso, lo que hace es dar palos de ciego. Los católicos se salvan por ser católicos; los herejes que se salven se salvarán a pesar de ser herejes.

"Lo veo como el tema del hombre para el sábado o el sábado para el hombre. Si se le da rango divino al sábado, sustituimos a Dios por el sábado"

Primero hay que entender la lectura del sábado, que solo se refiere a un mandato ritual y, por lo tanto, dispensable. En cambio, no se puede dispensar del cumplimiento de las leyes morales, por ejemplo, que son la voluntad de Dios y, por lo tanto, no se pueden separar de Él. Lo mismo sucede con los dogmas, que son la verdad sobre Cristo y, por lo tanto, no se pueden separar de Él. No tiene el más mínimo sentido decir que conoce a Dios si niega la verdad sobre Él y no tiene sentido decir que hace la voluntad de Dios si rechaza lo que Él ha mandado.

"Todo esto no significa que desprecio la fe, los dogmas, la tradición y la moral. Los veo como medios que Dios ha puesto para conducirme"

Pero eso significa, me temo, que no entiende bien lo que es la fe, ni lo que son los dogmas, la Tradición y la moral. Quizá tenga que pensar un poco más sobre ello y, sobre todo, aprender lo que la Iglesia enseña sobre ello.

Saludos.
27/01/19 7:23 PM
  
El cigüeñal del seiscientos
¿Quien iba a decirlo? Los anglicanos mostrando el camino de Cristo a los católicos para negra.
Menos mal que tenemos a Francisco para dar una vuelta a todo esto.
27/01/19 8:09 PM
  
Palas Atenea
José: Tendría que ser muy inteligente para demostrar la irracionalidad de San Agustín, Santo Tomás de Aquino o San Buenaventura. Nadie lo ha intentado siquiera, que yo sepa.
27/01/19 8:39 PM
  
DARIAS
El problema humano de fondo del que tantos obispos y sacerdotes se lamentan es el descrédito y desvalorización que las iglesias han ido acumulando con el paso de los siglos. La fe no envejece , es un don que reverdece en cada mueva generación. Las estructuras humanas, sus organizaciones , dogmas, filosofías, teologías, profecías sobrevenidas, se acartonan, algunas son sustituidas , otras desmentidas por la ciencia o las costumbres. En suma, se desprestigian, alejan a los fieles que buscan la esencia de su fe atemporal y no el envoltorio que va variando a lo largo de la historia de la iglesia. Desencanto , desconfianza; han sido demasiadas las mentiras dichas con solemnidad y boato, han sido demasiados los testimonios de fariseísmo en que se primaba la institución a la fe auténtica. No se trata de olvidar los dogmas de nuestra fe , se trata de explicarlos con naturalidad y vivirlos como instrumentos de expresión de la fe que profesamos ... pero ha ocurrido que como ocurre con las lenguas , se han usado indignamente para dividir y enfrentar a los seres humanos y no para unirnos en la adoración a Dios. Pienso en los sacerdotes y levitas del evangelio y en como veían en Cristo una amenaza a su fe y a su modo insitucionalizada de imponerla al pueblo. Jesus les dijo en que estaban equivocados.No lo pudieron entender. Ellos tenían la interpretación correcta, ellos eran la fe. Y de nuevo Jesus dijo : no se hizo el hombre para la ley , sino la ley para el hombre. 2000 años: es lógico.
27/01/19 9:29 PM
  
Guillermo PF
Bruno: "Es curioso el juego este al que tan aficionado parece: decir cosas que sabe que son erróneas".

- La afición que no deja de ser curiosa es la habitual suya consistente en que los demás decimos cosas "que sabemos que son erróneas". Mentirosos, hablando en plata y acabamos antes. ¿El que usted lo tenga todo claro, y por verdadero, hace automáticamente falso (pero además conscientemente falso) todo lo que repliquemos los demás? ¿Pudiera ser que no sepamos todavía, o puede que nunca (y como si fuera culpa nuestra) lo que es incontestable y lo que es erróneo?

"por un quítame allá esas pajas"
Pues, hombre, si la Misa, Nuestra Señora, el bautismo, el sacerdocio, la fe de la Iglesia, la Escritura, la Tradición recibida de los Apóstoles, el credo, la Iglesia, la presencia real del Señor bajo las especies eucarísticas, la confesión, los consejos evangélicos, el cumplimiento de las promesas de Cristo, el pecado, el matrimonio, la importancia de las obras e incluso la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad son un quítame allá esas pajas, lo que no tiene sentido es ser cristianos".

- He aquí otra afición habitual: la estrategia de "mismo saco". Porque como la Doctrina es ¡monolítica!, significa entonces que como te atrevas a "no enterarte mucho" de qué va eso de la comunión de los santos, igual es que TAMBIÉN estás menospreciando nada menos que la Pureza de la Santísima Virgen. O en otro momento, los pecados: las relaciones prematrimoniales, o bueno, el robo, o bueno, el asesinato, o bueno, el genocidio...

Un "quítame allá esas pajas" es, por ejemplo, para los griegos la cuestión del "Filioque". Que, como comprenderá, a los del montón no esperamos que nos quite demasiado el sueño, la verdad sea dicha.

Ah, por cierto, qué oportuna a este respecto ha sido la Epístola de este domingo.
27/01/19 9:58 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

"La afición que no deja de ser curiosa es la habitual suya consistente en que los demás decimos cosas "que sabemos que son erróneas""

Gracias por la demostración. No son "los demás", sino usted. Cosa que, como es lógico, usted ya sabe.

"Mentirosos, hablando en plata y acabamos antes"

En realidad, no. Si creyera que es un mentiroso, simplemente borraría sus comentarios, porque con un mentiroso no se puede discutir. Se pueden decir cosas que uno sabe que son erróneas por muchas razones: para provocar, para engañarse a uno mismo, para gastar una broma, diciendo lo primero que a uno le pasa por la cabeza sin pensar, etc.

"¿El que usted lo tenga todo claro, y por verdadero, hace automáticamente falso (pero además conscientemente falso) todo lo que repliquemos los demás?"

Por supuesto que no. Yo no exijo que comparta mis creencias. Pero sé que usted sabe cosas como, por ejemplo, que criticar lo que dice Welby no es como el hermano mayor que se queja de que el menor haya vuelto, sino quejarse de que al menor alguien le diga que se quede en la pocilga que allí va a estar mejor que en casa del Padre. Eso es evidente y no le ofendería a usted dando por sentado que no es capaz de ver lo evidente, porque es inteligente más que de sobra para saberlo y, además, ya hemos señalado eso mismo un montón de veces y no depende de las ideas que se tengan sobre nada.

"la estrategia de "mismo saco". Porque como la Doctrina es ¡monolítica!"

Claro que lo es. La fe católica es una unidad. Si no lo es, deja de ser fe y se convierte en opiniones, que son otra cosa completamente distinta. Si la fe católica es verdadera tiene que serlo completa, de otro modo simplemente habría algunas cosas en las que los católicos aciertan más o menos por casualidad, pero la fe católica en sí sería falsa. Además, nótese que, como sabe perfectamente (una vez más) no se trata de detallitos, sino de puntos fundamentales de la fe: Trinidad, divinidad de Cristo, Nuestra Señora, sacramentos, la Escritura, la Iglesia, la salvación, las obras, la gracia, etc.

Lo mismo se puede decir con la moral: si uno no acepta parte de la moral católica, en realidad lo que hace es no aceptar nada de esa moral, porque no acepta que esté revelada por Dios (ya que Dios no se puede equivocar). Puede que coincida casualmente en partes con ella, igual que coincide en partes con la budista o la de los mormones, pero eso eso es todo.

"Ah, por cierto, qué oportuna a este respecto ha sido la Epístola de este domingo"

En efecto: la Iglesia es un cuerpo y la fe es un cuerpo. No se puede escoger y decir: me quedo solo con un dedo, la pierna izquierda y dos orejas. O se acepta todo o no se está aceptando nada. O se forma parte de todo el cuerpo o, en realidad, uno es un miembro amputado.

Saludos.
28/01/19 2:06 AM
  
Tulkas
El Anglicanismo o es latitudinario o es católico.
Welby juega al latitudinarismo porque no le queda otra... salvo recomciliarse con la Iglesia.

Llevo meses buscando en los Parochial and plain Sermons de Newman UNA doctrina no católica, UNA. Y sólo he encontrado media:
- la negación del Purgatorio para luego afirmarlo, a la Oriental
- la negación de la predestinacióm como dogma (aunque es una negación confusa)
28/01/19 2:46 AM
  
Dimas de citeaux
Según María Simma (ya sé que es revelación privada) John Lennon está en el Paraíso. Yo realmente me alegro por ello y hasta píamente lo esperaba. Pudo haber estado muy equivocado John pero su corazón era noble. Y no es de extrañar que aquí en este sitio de 50 personas 49 piensen que los Beatles eran Satánicos... AMGD.

PD Cristo es la VERDAD y el Catolicismo la UNICA religion verdadera, pero no todos pueden ver en su vida diaria, porque tal vez desde su infancia la viven, que su religión es FALSA. Señores estos últimos no serán condenados por el simple hecho de profesarla con convencimiento y amor a Cristo.
28/01/19 1:12 PM
  
Néstor
Los dogmas no se pueden acartonar. Si son falsos, lo fueron siempre, y no puede acartonarse lo que por naturaleza ha sido siempre de cartón. Y si son verdaderos, pues eso, son verdaderos.

Tenemos que poder plantearnos las cosas en ese grado de sencillez fundamental.

Saludos cordiales.
28/01/19 2:39 PM
  
DJ L
Dimas de citeaux:

Tu querido Saint John Lennon, seguramente llegó al Paraíso por vivir públicamente en adulterio como herodes y drogarse abusando de su cuerpo o idealizar "un mundo sin religiones" como canta en su canción Imagine o burlarse expresamente de la deriva decadente del cristianismo.

El Arzobispo anglicano de Cantérbury evidentemente no busca la Verdad, eso es lo de menos para él. Basta ser cristiano a la manera de uno.

28/01/19 2:40 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
No, no le debe dar igual. Al contrario. Estoy seguro de que eso le repatea. Porque esos anglicanos que se convierten están hasta el gorro de clérigos anglicanos que son exactamente como ese señor
28/01/19 3:01 PM
  
maru
Hay una cierta jerarquía de la Iglesia qye, efectivamente, le da igual ocho que ochenta, pues ...estamos.bien, cada vez peor y con estas declaraciones... cada dia menos católicos , ya que da igual ser católico que luterano o hinduista. Ven pronto, Señor!!!
28/01/19 3:36 PM
  
Spes
Pues éste Sr no cree en nada, ha de estar harto de la vacía vida que lleva, no tiene aspiraciones, ni anhelos, y menos, deseo de Dios, habla de Jesucristo, y de seguirlo, pero mucho se dice de aquellos que lo siguieron cuando multiplicó el pan,. Por éso muchos también lo seguían, les daba de comer, ¿Cuántos no " comen" a expensas de Jesucristo.
28/01/19 3:40 PM
  
maru
Quise decir que tsmbién hay una jerarquía de la Iglesia Católica que le da.igual.ocho q ochenta y quieren el ''ecumenismp'' s todo.trapo, por eso, porque les da igual. Este obispo, anglicano él, hablará así por envidia, porque sus fieles también abandonan o se convierten.
28/01/19 3:41 PM
  
Jose Ramon
Me he reído con la cita de Groucho Mark. Y creo que son verdades (y claras) las que recuerdan los comentarios en contra que se aducen. Pero las declaraciones del Primado Anglicano pueden indicar la conciencia de estar pisando un terreno movedizo. Tal vez la gracia de Dios, fruto de la oración nuestra, está actuando en él y empieza a pensar "si no será verdad que la fe católica y su Iglesia no son las que nos dio Jesucristo". Los caminos de Dios no son los nuestros. Camino de Damasco ¿a dónde caminaba Pablo? Oremos, también hoy Dios actúa.
28/01/19 4:34 PM
  
Néstor
El punto clave es que a los que se pasan de la Iglesia Anglicana hacia la Católica sí les importa, y mucho, evidentemente.

Saludos cordiales.
28/01/19 5:18 PM
  
Ángel García
Estimado autor del artículo.
Leí atentamente la publicación.
Concluyo que debes tener mucha imaginación para acusar, sin pudor alguno, y atribuirle una serie de "supuestas posturas" al Arzobispo por dar relevancia a la centralidad en Dios. Tu artículo me recuerda a los escribas y fariseos del tiempo de Jesús.
¿Cómo te sentirías si el Arzobispo diera riendas sueltas a su imaginación y te atribuyera posturas que no tienen nada que ver contigo?
Quiero pensar que tienes buena intensión; pero la forma en que la expresas es muy poco fraterno, y cristiano ni digamos.
28/01/19 5:40 PM
  
Ángel García
Para tener en cuenta: En Mateo 25 tenemos el tema del "examen final": "Tuve hambre me diste de comer, tuve sed me diste de beber, desnudo y me vestiste...."
Curiosamente no hay alusión a religión, o si bautizado, casado o divorciado.
A ver si alguna vez nos preocupamos de amar de verdad y dejar de acusar a Jesús porque cura en sábado, o porque comparte la mesa con Mateo, o porque no ayuna.
Humilde opinión de un cristiano.
28/01/19 5:45 PM
  
terry
.me desvio del tema por que es muy importante :

Monsenor Antonio Livi es un ejemplo de coherencia y santidad. Me entristece muchisimo que se encunetre en un estado de cuasiabandono por parte de la Iglesia, por lo que comenta Marco Tosssati, es urgente ayudarle. Podrias verificarlo en el blog de Marco Tossati pues pide ayuda.
Don Antonio Livi ha sido profesor de multitud de confesores santos del OPpus Dei, podrias confirmar su estado de salud? podrias investigarlo?
Los datos de la cuenta se ofrecen en ratioetfiudelis.com para apoyarle no son suficientes , ya que deberiaindicarse nombre , direccion del beneficiario.
Tambien el nombre del banco. Iban, Bic, y direccion del banco.



No se si pudiesen desde otros blog scomo infovaticana o infocatolica ayudarnos tambien a confirmar que los datos de la cuenta son fiables.

Tambien ruego que los de Voiceofthefamily o Specola vayan a acompanarle y le den su amor y sosten.

Me siento una hija suya.

Gracias
28/01/19 5:59 PM
  
Néstor
Hay un montón de cosas a las que no se alude explícitamente en Mt. 25, por ejemplo, a si se fue abusador de menores o no.

Si vamos al caso, muchos de los curas abusadores de menores recientemente denunciados deben haber hecho también muchas de esas cosas buenas y positivas.

Lo cual da para pensar que en Mt. 25 no se nos da una lista completa de los requisitos para entrar en el Reino de los Cielos.

Esa sospecha crece si leemos Mc. 16, 16, donde Jesús dice: "El que crea y se bautice, se salvará; pero el que se niegue a creer, se condenará."

¿Será entonces que la Escritura hay que interpretarla como un todo, y más aún, en el contexto de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia?

Sin duda, sí.

Saludos cordiales.
28/01/19 6:17 PM
  
José
Totalmente de acuerdo con que la razón es limitada y puede haber mucho más en el mundo que lo que la razón pueda captar, sin embargo los hombres -a pesar de que nuestra vanidad no hace ver como seres racionales- pensamos poco y mal, y la mayoria de veces que creemos estar pensando estamos en realidad sintiendo, basta ver con que facilidad pasamos a la ira, la alegria, la tristeza..., y en cambio para pensar necesitamos años de entrenamiento y aún así cometemos muchos errores. Lo cierto es que somos rehenes de nuestra propia mente y esos argumentos de los que habla que demuestran la verdad de la religión catolica no resisten un análisis exclusivamente lógico, son argumentos filosóficos que presuponen prejucios ocultos o son en realidad emociones camufladas como razonamientos, la religión catolica podría ser verdad y podría no serlo, en esta situación es lógico que cada uno elija según su conciencia por eso lo que dice el obispo anglicano tiene sentido
28/01/19 6:29 PM
  
Néstor
Me parece que el argumento que dice que somos rehenes de nuestra propia mente es parte de una forma de pensar que es rehén de su propia mente, y no resiste un análisis exclusivamente lógico. Seguramente hay ahí prejuicios ocultos o emociones camufladas de razonamientos. .

Saludos cordiales.
28/01/19 6:36 PM
  
Ángel García
José, tu reflexión me parece muy coherente, pero resulta muy elevada para gente fanática y fundamentalista, que se posicionan como jueces para condenar todos lo que piensan diferente.
Es decir, en nombre de Dios están haciendo exactamente lo que Dios no quiere.
28/01/19 6:36 PM
  
Ángel García
Recuerdan aquel pasaje bíblico en el que los discípulo le dicen a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera los demonios, el cual no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía" (Marcos 9, 38)
A eso me suena el artículo.
28/01/19 6:49 PM
  
Fuenteovejuna
Lo que dice Justin Welby no está muy lejos de lo que otros dicen por los pasillos de la Santa Sede. Así como a Welby no le molesta que los anglicanos se hagan católicos, luteranos o cuáqueros, en Roma también dicen que es contraproducente hacer proselitismo porque para salvarse da lo mismo ser un buen católico que budista, judío, anglicano, islámico o lo que sea. Si uno se pone serio dan ganas de llorar, pero lo trágico de todo esto es comprobar el grado de importancia que la religión ocupa en la vida de Welby y de muchos otros, porque así como al Arzobispo de Canterbury le da lo mismo ser anglicano que otra cosa, estoy seguro que si es amante del fútbol y fuera, por ejemplo, hincha del Manchester United, de ninguna manera aceptaría pasarse al Manchester City, con lo cual, uno llega a la triste conclusión de que de religión se puede cambiar pero de camiseta no, porque para la inmensa mayoria de la gente el fútbol es mucho más importante que Jesucristo y la salvación eterna. Y salvo un pequeño resto, entre los católicos pasa lo mismo.
28/01/19 7:12 PM
  
MARIELA
Desconozco qué Biblia leen algunos, pues en la mía viene bien clarito que:
Jesús fundó la Iglesia, que es el Cuerpo, y Él es la Cabeza.
La Iglesia es base y columna de la Verdad.
Nos pide que seamos uno como Él y Su Padre son Uno.
Al final de los tiempos vendrá a por Su Iglesia.
¿Dónde pone en la Biblia que da igual a qué Iglesia pertenezcas? Hay que estar dentro de la Iglesia Católica que es la verdadera fundada por Cristo.
En ella encontramos al completo los medios para la salvación.
En fin, a Jesús no le da igual. Él no hace las cosas por hacerlas. Fundó UNA Iglesia y fue por algo.
28/01/19 8:04 PM
  
Mikel
Gracias Bruno. En todo el Occidente cristiano (ese término que al Card. Marx tan excluyente le parece) se está ejecutando un proceso de disolución religiosa, de difuminación de Jesucristo el Señor con el objetivo de desdivinizarLe, como si Su muerte en la Cruz sirviese, dos mil años después, para reducir la Verdad a puro "sentimentalismo". Pero es que ese "sentimentalismo" no nace por casualidad, es hijo del modernismo y existe un interés en que se abra paso para avanzar en el falso ecumenismo anhelado por los señores del mundo, pues bajo la óptica modernista siempre se encontrarán puertas abiertas para subvertir y diluir toda enseñanza religiosa. Y mientras Justin Welby, ya sea como tonto útil o como operativo del enemigo, no cree que su religión sea la verdadera otros mantienen encendido el fuego de su fe, como los musulmanes, cuya tasa de natalidad hará que el islam rebase al cristianismo a nivel mundial a mitad de este siglo. El Occidente cristiano se descompone por diseño, facilitando su conquista y reemplazo, y el flanco espiritual es decisivo en dicha conquista. Si España evangelizó medio mundo fue gracias a que el fuego de nuestra fe ardía en nuestros corazones, en la Iglesia y en todos sus pastores; si el Occidente cristiano es conquistado será por haber desactivado ese fuego.
28/01/19 8:17 PM
  
Néstor
Erre con erre.

"El que crea y se bautice, se salvará; pero el que se niegue a creer, se condenará."

"Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera los demonios, el cual no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía" (Marcos 9, 38)

¿Habrá que elegir entre estos dos pasajes? ¿O es que cada uno elige el que más le gusta?

Saludos cordiales.
28/01/19 10:35 PM
  
Néstor
Podemos agregar este otro pasaje:

"El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió." (Lc. 10, 16).

Saludos cordiales.
28/01/19 10:39 PM
  
rmartinhe
Leyendo ayer este post me venía al pensamiento aquella canción de Dyango: "Ódiame por piedad, yo te lo pido, / ódiame sin medida ni clemencia, / odio quiero más que indiferencia, / porque el rencor hiere menos que el olvido...“ Y es que entre el odio y el amor puede no haber más que un paso, pero entre el amor y la indiferencia, media un abismo.
Y en Apocalipsis 3, 15- 16, el Señor nos dice: "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca." Será porque donde reinan la tibieza o la indiferencia finalmente el ausente es el amor. Pues si de verdad te da igual ocho que ochenta es porque ni el ocho ni el ochenta te interesan demasiado. Y cuando dicen eso de que lo importante es seguir a Jesucristo, está muy bien, pero claro, también Jesucristo dijo “vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os digo”.
Y termino diciendo lo que más me llamó la atención de las lecturas de este domingo, del libro de Nehemías: “Este día está consagrado al Señor, nuestro Dios. No estéis tristes ni lloréis” (y es que todo el pueblo lloraba al escuchar las palabras de la ley).
Lloraban al escuchar las palabras de la ley. Realmente aquel pueblo se tomaba a Dios en serio. ¿Cuántas veces hemos llorado nosotros? Y ellos conocían a Dios por medio de los profetas, nosotros por medio de su propio Hijo. No sé, se me ocurrió que debiéramos meditar en lo que tenemos que ver cada uno de nosotros, quien transmite, quien recibe, con esa demasiado frecuente frialdad o si es que perdimos el amor primero…
Porque tenemos demasiados motivos para exultar de gozo en esta etapa final en la que Dios se ha manifestado en su Hijo: -"Hoy se ha cumplido esta escritura que acabáis de oír." Lucas 4, 21. Que Dios nos lo conceda.
29/01/19 12:36 AM
  
José
Totalmente de acuerdo con usted, a partir de este punto espero que acepte que el teorema de tales es cierto porque se deriva de principios lógicos y que mi opinión y la suya son especulaciones, ahora solo espero que al igual que yo acepto que usted tiene derecho a opinar lo que quiera y no puedo imponerle mis principios, usted acepte que los catolicos no pueden imponer sus principios a los demás, a no ser que tenga una demostracion basada en la lógica como el teorema de tales, ¿la tiene?, ¿no?, entonces su catolicismo es como mi comentario anterior, pura opinión, yo lo acepto, mi comentario es mi opinión, ¿y usted?
29/01/19 1:53 AM
  
Marcelo
Y este tipo welby es el jefe??? Ni que decir de lo que sigue, Obispas lesbianas y sigue... Lejos del Dios de Abraham, patético.
29/01/19 4:09 AM
  
Manuel
Aunque no sea directamente el asunto del post, leyendolo me ha recordado una duda que no tengo opinion clara, cocretamente con Taize, que desconozco quiénes son y son muy apoyados por parroquias católicas, con grupos oracion denominados estilo taize. No quiero hacer ningún juicio temerario, cantan muy bien sobre todo letras de Santa Teresa, pero ignoro si doctrinalmene es correcta
29/01/19 7:50 AM
  
Lucia Madre
A la Iglesia Católica tampoco le molesta que los "hermanos separados" no se conviertan. Esta semana de oración por la unidad de los cristianos no he oído pedir por su conversión en ninguna de las Misas en las que he participado.
29/01/19 9:52 AM
  
José Ángel Antonio
Manuel, para entender a Taizé puedes leer lo que cuentan ellos mismos en su web en TaizePUNTOfr, con versión en español. Es un monasterio con cristianos de distintas confesiones, que anima a crear grupos de oración.

San Juan Pablo II les dijo (y el Hermano Roger lo apuntó en el libro básico de cada monje): "En su vocación única, original e incluso, en cierto sentido provisional, vuestra comunidad puede suscitar el asombro y tropezar con la incomprensión y la sospecha. Pero a causa de vuestra pasión por la reconciliación de todos los cristianos en una comunión plena, a causa de vuestro amor por la Iglesia, estoy seguro de que sabréis continuar, dispuestos a la voluntad del Señor. Escuchando las críticas o las sugerencias de los cristianos de las diferentes Iglesias y comunidades para retener lo que es bueno, permaneciendo en diálogo con todos, pero no vacilando en expresar vuestra espera y proyectos, no decepcionaréis a los jóvenes, y contribuiréis a que no se dé tregua al esfuerzo querido por Cristo para llegar a encontrar la unidad visible de su Cuerpo, en la plena comunión de una misma fe".
(taizePUNTOfr article6748)

Una cosa es el Cuerpo de Cristo (la Iglesia unión de todos los válidamente bautizados, sean católicos, ortodoxos o protestantes) y otra cosa es la unidad visible (que Cristo pide y hoy falta).

Hay diversidad de opiniones sobre cómo lograr la máxima unidad visible para el máximo de cristianos.
29/01/19 10:14 AM
  
Chimo de Valencia
José, le veo muy confundido hablando de lo que desconoce. La razón humana puede acceder a la formulación de verdades objetivas, que aunque no son axiomas tampoco son especulaciones; si fuera así estaríamos negando a Dios la capacidad de revelarse. Y por otra parte la hipótesis de que sólo son ciertas las formulaciones empíricamente demostrables no es en sí empíricamente demostrable. Remite a una realidad que la trasciende. Esa obsesión que tiene algunos como Vd. de que los católicos "imponemos creencias" por el mero hecho de exponer argumentos teniendo en cuenta que sólo la verdad se impone por su propia naturaleza, corrobora esta hipótesis y denota que la Santa Iglesia Católica tiene razón.
29/01/19 10:22 AM
  
José Ángel Antonio
Siempre que hablamos de la unidad de los cristianos vale la pena acudir a Dominus Iesu, el documento de Doctrina de la Fe firmado por el cardenal Ratzinger bajo supervisión de San Juan Pablo II en el año 2000.

"Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares. Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma".

[Nota de JAA: Aquí se refiere a coptos, siríacos, armenios y ortodoxos, por ejemplo]

"Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, ESTÁN EN UNA CIERTA COMUNIÓN, SI BIEN IMPERFECTA, CON LA IGLESIA. En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia".

«Por lo tanto, los fieles no pueden imaginarse la Iglesia de Cristo como la suma —diferenciada y de alguna manera unitaria al mismo tiempo— de las Iglesias y Comunidades eclesiales; ni tienen la facultad de pensar que la Iglesia de Cristo hoy no existe en ningún lugar y que, por lo tanto, deba ser objeto de búsqueda por parte de todas las Iglesias y Comunidades ». En efecto, «los elementos de esta Iglesia ya dada existen juntos y en plenitud en la Iglesia católica, y sin esta plenitud en las otras Comunidades ».

«Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y Comunidades separadas tienen sus defectos, NO ESTÁN DESPROVISTAS DE SENTIDO Y DE VALOR en el misterio de la salvación, porque EL ESPIRITU DE CRISTO NO HA REHUSADO SERVIRSE DE ELLAS COMO MEDIOS DE SALVACIÓN, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia ».

Esta es la doctrina católica tal como la expresa la Iglesia hoy... Luego recuerda que la falta de unidad es un mal, etc...
29/01/19 10:28 AM
  
jose de maria
Juan 10, 16; “Tengo otras ovejas que no son de este aprisco, y es preciso que Yo las traiga, y oirán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor”.
29/01/19 6:18 PM
  
Palas Atenea
José: Nadie te pide que aceptes ningún principio de nadie, lo que ocurre es que ésta es una página católica. ¿Lo vas captando?
El Catolicismo no es una opinión sino una Doctrina de Fe, una opinión pertenece a la persona. Ninguna religión es una opinión, es más ni siquiera una ideología lo es. Bajo el concepto de opinión no puede agruparse nadie, en el momento que asumes algo que es externo a ti deja de ser una opinión.
¿Has oído hablar alguna vez de Opinión Marxista u Opinión Fascista? ¿A qué no? ¿Y de Opinión Sintoísta, Opinión Budista u Opinión Musulmana? ¿A qué tampoco?

29/01/19 7:59 PM
  
Palas Atenea
Me imagino al Soviet Supremo lleno de opiniones como uno que dice que Dios existe y el otro que no, el de más acá alabando al capitalismo y el de más allá denostándolo, etc...Si eran marxistas todos tenían que ser ateos y anticapitalistas necesariamente, podrían opinar sobre cosas no fundamentales, si es que podían opinar sobre algo. Nosotros también opinamos si no es materia de Fe o de Doctrina, pero nunca sí lo es.
29/01/19 8:09 PM
  
Palas Atenea
Con respecto a esto recuerdo una anécdota. Heidegger vio en una librería un libro de Theodor Haecker titulado "Was ist der Mensch?" (¿Qué es el Hombre?) y con sorna hizo este comentario: ¿Para qué se lo pregunta si ya lo sabe?. Efectivamente, Haecker era católico y como tal su pensamiento sobre el Hombre era el mismo que el de todos los católicos y, seguramente, pretendía ahondar en el concepto o explicarlo dentro de la doctrina católica, no decir lo que se le ocurriera sobre él porque ningún católico parte de cero. Heidegger, que también fue católico, en aquel momento no lo era y, por lo tanto, podía contestar a esa pregunta según le llevaran sus propios planteamientos filosóficos.
Hay muchos católicos hoy en día a los que les cuesta mucho meterse eso en la cabeza y creen que pueden opinar libremente sobre casi todo, incluyendo la Doctrina, la Fe y los Dogmas, pero están errados.
29/01/19 11:15 PM
  
Chico
Aquí hay una alarmante carencia de formación filosófica teológica y espiritual que en un hombre que ocupa tal cargo no se debería dar
30/01/19 10:59 AM
  
Palas Atenea
Chico: Es posible que lo que dice sea solo su opinión, aunque como Arzobispo de Canterbury debería tener algo más que eso.
30/01/19 1:16 PM
  
Pedro
Como dice Bruno, la misma falta de fe de Welby el canturiano se encuentra también en muchos prelados católicos, que dicen exactamente las mismas cosas. Niegan la fe católica, y la convierten en “fe” en el Mundo, el Demonio y la Carne.
El título que yo habría dado a este artículo es: "En infinidad de diócesis, sus obispos niegan a Cristo".
Es lo importante de lo que se cuenta. Cámbialo, Bruno, por favor. Gracias.
¿No...? Sí, seguro que sí. Hazlo por mí.
01/02/19 11:00 PM
  
Pedro
Llevo casi media hora esperando. Hazlo por Él, entonces.
01/02/19 11:25 PM
  
David
Roma y su sectarismo, y sus inventos celibato y otros... una lastima espero vuelvan a La Palabra de Vida Jesucristo
18/12/19 4:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.