La adolescencia de Hans Küng

En un artículo publicado hoy en español en El País y titulado “Un llamamiento al papa Francisco“, un anciano Hans Küng rememora una vez más todos los “agravios” que le ha causado la Iglesia. Según nos cuenta, en sus memorias ya “demostró” que la condena de su teología por parte de Juan Pablo II fue una "acción urdida con precisión y en secreto, jurídicamente impugnable, teológicamente infundada y políticamente contraproducente". Lo más gracioso es lo de “teológicamente infundada", teniendo en cuenta que, en el mismo artículo, niega al menos media docena de dogmas de la Iglesia y prácticamente toda la moral sexual católica.

El ateólogo suizo, sin embargo, se reserva la última palabra ante la condena de la Iglesia, una última palabra rebelde, desafiante, optimista y (en su mente) demoledora: “Pero mi reputación ante el pueblo creyente no pudo ser destruida".

Debo confesar que, en esto, estoy completamente de acuerdo con el profesor Küng. Es más, yo diría que es una afirmación tan verdadera que podría considerarse una tautología. En efecto, es absolutamente imposible destruir algo que no existe.

No estoy negando que Küng tenga (buena) reputación. Ni siquiera que tenga reputación con el pueblo. Lo que claramente no tiene ni puede tener es buena reputación con el pueblo creyente. Cosa, por otra parte, bastante normal: si don Hans no cree en nada, difícilmente puede esperar ser bien considerado por los que sí creen. Una trayectoria teológica de décadas basada en burlarse de todo aquello que cree un católico no parece una buena recomendación, al menos entre católicos.

Así pues, es cierto que el juicio negativo de la Iglesia sobre su pensamiento no destruyó su reputación entre los creyentes, porque no la tenía. Por supuesto, la condena de su teología tampoco destruyó su reputación con lo que podemos llamar el pueblo increyente (que es al que él se refiere). Es decir, periódicos aticlericales como El País, religiosos y sacerdotes tan incrédulos como el propio Küng, excatólicos fascinados por cualquier ataque a la Iglesia, modernistas más o menos camuflados y la legión de los que esperan perpetuamente una nueva moral que llame virtudes a sus vicios. Ante ese pueblo, una condena de la Iglesia es un timbre de honor y sus miembros se estremecen de placer al autodenominarse “perseguidos", “rebeldes", “heterodoxos” y “modernos", mientras sientan sus orondas posaderas en las cátedras de universidades católicas, viajan por todo el mundo a cargo del óbolo de la viuda y ven cómo sus libros son promovidos por editoriales y librerías religiosas.

En fin, antes o después, uno tiene que decidir dónde quiere estar cuando muera, en el campo de Arrio, Eutiques, Montano, Lutero, Calvino, Renan y Tyrrell o en el de Atanasio, Agustín, Pío V, Ignacio y Pío X. Hace mucho tiempo que Küng tomó esa decisión.

Sin embargo, como tantos herejes de hoy, don Hans no deja de quejarse por las consecuencias inevitables de la decisión que tomó y absurdamente pretende conservar el nombre de católico a pesar de haber renunciado a cualquier atisbo de su sustancia. Es gracioso que los herejes actuales suspiren por el aura de rebeldes y heterodoxos, pero pongan el grito en el cielo si un Papa se atreve a recordar que, al rechazar la fe católica, dejan de ser católicos. Küng y sus adláteres proclaman solemnemente que 1+1=Berenjena y, cuando la realidad se obstina en desmentirlo, nos explican que la realidad es carca, reaccionaria y antiprogresista.

Es imposible no detectar en esta forma de actuar el ingenuo e infructuoso empeño adolescente en estar a la vez en misa y repicando o, como dicen los ingleses, en comerse el pastel y a la vez guardarlo para más tarde. La traducción de non serviam! al idioma sigloveintiunense es “¡las acciones no tienen consecuencias!”

Empecé este artículo con la idea de rezar para que Dios iluminase al profesor suizo, pero, en terminándolo, creo que quizá sea mejor rezar para que Hans Küng madure un poco. A los 88 años, ya va siendo hora.

83 comentarios

  
Pablo
Este señor, como tantos otros, lo que quieren es hacer lo que les da la gana (cosa en sí algo defendible) pero que alguien (la Iglesia) les siga pagando su fiesta. Vivir para ver. Ya no sé si es para reirse o para echarse a llorar.
10/03/16 12:47 AM
  
Percival
Muy triste, sí. Con esa edad y todavía en berrinches.
Con esa edad y alejándose aún de la verdad. Oremos por él.
10/03/16 1:01 AM
  
Haddock.
Siendo más joven, he leído media docena de libros de este señor, pero es tema que reservo para la confesión.

No obstante, me parece inmoral, que un periódico abuse de la nostálgica senectud (como todas) de una especie de abuelo Cebolleta, que (como todos) reviste su cuestionable pasado con honores o ultrajes imaginarios para dignificar su vida.

Dios es tan bueno, que quizá un poco antes de su muerte y para que pueda arrepentirse, le haga ver lo ridículo de su soberbia, el mal que ha causado confundiendo al personal con sus libros, y de qué manera más horrible el profesor Küng traicionó al pequeño Hans que hizo la primera comunión.


10/03/16 1:16 AM
  
Bruno
Fray Palabra:

Ahora es emérito, pero hasta su jubilación ha sido profesor de "Teología Ecuménica". Es decir, una forma de esquivar maliciosamente la prohibición de enseñar teología católica, mediante un invento ridículo.

Por otra parte, la realidad es que sus libros se venden fundamentalmente en librerías "católicas" y son comprados por "católicos" (e incluso en muchos casos fueron publicados por editoriales "católicas", como Crossroad/Herder, Le Cerf y Cristiandad). A menudo los heterodoxos no se van de la Iglesia porque, de una forma u otra, viven de ella. Y saben que, si se van de verdad, ya no le importan a nadie.

"Comió con su antiguo colega Benedicto XVI y éste no le condenó, sólo vio que llevaban caminos diversos"

Eso no tiene ningún sentido. Fue una reunión personal y no tiene sentido esperar que hubiera terminado en una condena formal. Especialmente teniendo en cuenta que a) su teología ya estaba condenada y que b) H. Küng dice todo tipo de herejías cada vez que habla, así que se condena a sí mismo.

Los "caminos diversos" a la enseñanza de la Iglesia se llaman herejías.
10/03/16 1:47 AM
  
Bruno
Haddock:

Dios lo quiera.
10/03/16 1:49 AM
  
Gonzalo
Ya extrañaba ese sentido del humor.
10/03/16 1:50 AM
  
Teofilo
Este es el Teólogo de referencia de la Unesco??Otro demoledor. Me imagino que las maquinaciones serán de un tal Ratzinger. Cuánto victimismo barato, del que lleva viviendo décadas.
10/03/16 1:53 AM
  
Ikari
¿No dijo que se iba a suicidar?
10/03/16 3:21 AM
  
angela ros osorio
Interesante articulo,aunque prefiero leer al que me habla de lo que cree,mas no a quien solo ataca lo que yo creo.
10/03/16 4:11 AM
  
Juan
Que sí, que Hans Kung tiene toda la razón, él es el único, bueno también Castillo, Pagola y la santa compaña, incluídas Caram y Forcades que pueden definir el dogma y hablar Ex cathedra. De dónde que los papas y los concilios presididos por el papa cometan tal osadía. ¿Quién ha autorizado a los papas si los susodichos no les han concedido ninguna bula?. Eso sí los comunicados los han de hacer a través de Religión Digital por sus voceros Vidal y Bastante. Bastante cruz tenemos y que esta gente poseída de una soberbia que van ha dejar pequeño al mismísimo diablo no paren de decir herejías e intentar dirigir la vida y las conciencias de toda la Iglesia y del mundo mundial.
10/03/16 4:13 AM
  
Luis Fernando
Hans Küng es el ejemplo más claro de que el Código de Derecho Canónico es un texto que la propia Iglesia ignora a veces por completo cuando se trata de defender la sana doctrina.

Hans Küng es el ejemplo más claro de esa política pastoral nefasta consistente en permitir que la herejía -por no hablar de cierto tipo de inmoralidad- campe a sus anchas por dentro de la propia Iglesia.

Hans Küng es el ejemplo más claro de la verdadera naturaleza de la crisis post-conciliar, que sin la menor duda hunde sus raíces en el previo cambio de actitud ante el error que lleva las almas al abismo.

Que este señor no haya sido ni siquiera suspendido a divinis a pesar de que niega abierta y pertinazmente -lleva décadas haciéndolo- varios dogmas de fe de la Iglesia, es una vergüenza para quienes -plural- recibieron el ministerio de confirmar en la fe a todos los fieles. Todos ellos han desobedecido, y desobedecen abiertamente no solo a los apóstoles sino a las indiciaciones del mismísimo Cristo en los mensajes a las iglesias del libro del Apocalipsis.

Y por eso la Iglesia está como está. Demasiado poco estamos viendo. El Señor todavía tiene que darnos algunas sacudidas más para ver si al menos un buen número de sus pastores despiertan, se arrepienten de verdad y empiezan a hacer aquello para lo que les ha convertido en pastores. Y si no lo hacen, la Iglesia será zarandeada de arriba abajo... si es que no lo está siendo ya.
10/03/16 7:44 AM
  
Daniel
¡Vaya Iglesia que estamos promoviendo entre todos! ¿De verdad, este escrito y sus comentarios es lo mejor que sabemos hacer para promover el "Rostro de la misericordia del Padre"?
10/03/16 7:50 AM
  
Joaquín
Qué más quisiera Küng que compararse con Lutero...
10/03/16 7:52 AM
  
Rafa
Pues el artículo en cuestión ocupa una página entera de El País. Yo creo que, sólo por el hecho de leerlo, Bruno ha cumplido con creces con su penitencia cuaresmal.
10/03/16 8:35 AM
  
Javier Ejías
Sr. M.,
el Sr. Kung no vive de la iglesia, vive de su trabajo como profesor y de lo que le den por los libros que escribe, ninguna de las dos cosas pagada por la Iglesia. Por ninguna Iglesia.
Estoy convencido que usted desearía vender la décima parte de libros que el Sr. Küng y tener la quincuagésima parte de su prestigio intelectual a pesar de lo cual se permite el lujo de tratar de desprestigiar a quien ni siquiera Benedicto XVI consiguió hacerlo.
Lo que usted no puede comprender es que el uso que ustedes dan a la palabra "católico" no solo no le importa un pimiento al Sr. Küng sino que tiene el mismo valor que un céntimo de madera.
No dan ustedes el carnet de católico, de hecho ni siquiera el papa de Roma tiene potestad para decidir que es lo que uno es o se siente, y mucho menos una bola de tridentinos amparados en el código de derecho canónico.
Para desgracia suya (de usted) Küng y sus escritos ya están en los libros de teología y se estudian en las facultades de medio mundo..... los de usted no.
Antes de ello, tendrían ustedes mismos que haber pasado por una.
Por otra parte puede usted reírse del ecumenismo, con eso lo que hace es darle más valor y prestigio.
10/03/16 8:37 AM
  
Pablo Z.
Küng tiene el prestigio del sofista que le dice al mundo lo que quiere oír. Nada más. De Küng y de su obra no se acordará nadie dentro de cincuenta años. La razón es que no ha realizado una sola aportación perdurable a la teología, a la ética o a la filosofía.
10/03/16 8:47 AM
  
Luis Fernando
Del ecumenismo de Küng se rió a mandíbula batiente Karl Barth, uno de los teólogos protestante -si no el que más- de Europa del siglo XX.
La razón es que a don Hans no se le ocurrió mejor idea que decir la parida de que los decretos y cánones de Trento sobre la justificación podían ser aceptados fácilmente por los protestantes. A Barth, que por otra parte tenía aprecio personal por Küng, semejante teoría le producía sonrojo.

Aquí les paso una foto de ambos.


Antes de que nadie me hable sobre el documento conjunto sobre la justificación entre la Iglesia Católica y los luteranos, diré que debería hablarse de documento de la Iglesia con ALGUNOS luteranos, pues centenares de teólogos de esa denominación protestante, así como algunas iglesias nacionales (p.e, la danesa), lo rechazaron. La razón del rechazo era bien simple. El texto era muy católico y nada luterano. Lo que ocurre es que el luteranismo oficialista está infectado de liberalismo teológico y sus líderes son capaces de firmar cualquier cosa que les pongan delante -y la contraria- para quedar en la foto como muy ecuménicos.

Por otra parte, para saber quién es católico y quién no, no hace falta el código de derecho canónico. Basta el sentido común. Si uno no acepta los dogmas de fe católicos, no es católico. ¿Ven ustedes qué fácil?

Proponer otra cosa es una solemne majadería. Es como proponer que se puede ser musulmán y negar que Mahoma es profeta. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
10/03/16 8:51 AM
  
Pablo Z.
Si el debate es si Küng tiene "derecho" a llamarse católico, pues bueno, sí, tiene "derecho", igual que tiene derecho a decir que es una langosta. A lo que no tiene derecho es a tratar de pasar por católico en el sentido en el que lo entiende el común de la gente, es decir, católico romano. Porque no lo es. Y juega con esa ambigüedad. A eso no tiene derecho, porque eso es engañar. Küng no está en comunión de fe con la Iglesia Católica. Punto.
10/03/16 8:57 AM
  
alma
!Que follón y que lio!. En estos casos la Teología del pueblo católico está en el Catecismo de la Iglesia. Todo lo demás son milongas.
10/03/16 9:26 AM
  
Roblete
Hay quienes van, digamos con el Feyenoord, simplemente porque es el rival del Barça o del Madrid. En el deporte esto puede tener cierta gracia pero en la vida real es nefasto. Cuántas veces parece que hablan bien de alguien y en realidad lo hacen para dejar mal al que suponen su contrario. Muchas simpatías no son más que antipatías disfrazadas. Los progres alaban a Küng con el único objetivo de atacar a la Iglesia. Un equipo de demolición no puede construir una catedral aunque finjan ser arquitectos.
10/03/16 9:39 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Vittorio Messori fotografió eficazmente los aires de superioridad de este
señor Schweizer - Tübinger, con la eficaz parábola, inventada, pero con tanto fundamento en la realidad.
Ante las constantes críticas del "teologazo" (¿ - ?), se le propuso, que aceptara ser elegido papa. Respondió: "¡No! porque entonces dejaría de ser infalible".
10/03/16 10:30 AM
  
José Luis
Gracias a que mi camino hacia Dios, siempre me he inclinado por la doctrina de la Iglesia Católica y de los Santos Padres, de esta forma he evitado en toda mi vida a leer a escritores de esta clase, y este se lamenta que sus errores y herejías no es aceptable por la Iglesia Santa de Dios, tremendo disgusto para esta alma. La Iglesia nunca hace sufrir a nadie, siempre que sea humilde con Dios. Pero enemigos de la Iglesia los hay en todas partes, y se desahogan difundiendo calumnias contra la Iglesia. Yo entiendo que la Iglesia y como Iglesia de Cristo, precisamente obedece a Dios. Luego, hay una confusión por ahí, que los errores humanos son achacados a la Iglesia, son errores personales, nunca enseñado por la Iglesia. Las herejías y errores están establecidas fuera de la Iglesia de Cristo, es personal. Que otros lo entiendan de otra manera. porque no conocen ni tienen deseos de conocer la Sagrada Biblia Católica. De la Iglesia Católica siempre comprendemos todos los valores, y siempre son espirituales. No me refiero, que si hay pastores que defienden propias ideas o herejías personales, no están en comunión con la Iglesia Católica. La Iglesia sabe que hay pastores mundanos, que luchan contra la verdadera espiritualidad y vida de santidad. Es lo que pienso.
10/03/16 10:35 AM
  
Catholicus
Con semejante ego a Kung lo echan del mismo infierno, porque a la primera ya estará corrigiendo al mismo Satanás.
10/03/16 10:39 AM
  
Mamá Oca
Yo lo único que sé, es que todos estos teológos "progres" tienen una cara de amargados que no pueden con ella......
10/03/16 11:27 AM
  
Forestier
Ejías: El sr Kung, ha sido un parásito que ha chupado y vivido como un príncipe decadente, durante casi toda su vida, gracias a sus propias sandeces teológicas (y eso, como dice Bruno, tiene sus meapilas desinformados que le aplauden con las orejas). Hace algunos años, ya publiqué un artículo poniendo de relieve las raíces totalmente kantianas de Kung, Ha partir de esas raíces y de sus categorías, se entiende todo el puzle subjetivista en las que se sumergió el ahora "abuelito" Hans. Sin duda, y no condeno, el Señor le pedirá cuentas de los graves daños que ha hecho a tantas almas.
10/03/16 11:50 AM
  
Néstor
Una variante posible: la reputación de hereje que Hans Küng tiene entre los fieles no puede ser destruida.

Saludos cordiales.
10/03/16 12:33 PM
  
JUAN NADIE
JAVIER EJIAS

Relájate que te va a dar algo. Yo comprendería que te diera un sarpullido si yo escribiese de KUNG, como a mi me gusta, pero es que no me dejan. Pero el blogger?, si es mas repetuoso que una monja novicia... con el idiota de kung.
Vamos a hablar en serio, hay que ser muy idiota para estudiar teología y acabar así. Era mejor que se hubiera dedicado a la miel o ha hacer vinos.
No hay mayor perdida de tiempo que estudiar a Dios profundamente para pervertirse y alejarse de el y lo que es peor pretender alejar a otros.

Y otra cosa JAVIERIN, ¿Por qué difamas a Ratzinger atribuyéndole un deseo de desprestigiar a kung? Como explica Bruno es un imposible metafísico desprestigiar lo que no tiene prestigio. Otra cosa es que tenga prestigio entre cuatro lelos o desavisados pero entre los católicos ninguno.
Ratzinger no tiene afán de desprestigiar a nadie, pero cualquier discusión con el en la que kung se efrente a la Doctrina va a suponer su desprestigio.
10/03/16 12:36 PM
  
Javier Ejías
Javierito
Yo vivo muy relajado, si no fuera así, ¿Cómo iba a tener tiempo y ganas de contestarte?
Ratzinger trató de que el señor Küng fuera suspendido pero como algún otro comentarista (nada sospechoso de ser un terrible liberal como yo) ha reconocido no fue capaz de suspenderlo "a divinis". (y en esto de suspensiones y castigos Ratzinger, de cardenal, era bastante hábil)
Otra cosa es que el propio Küng se diera cuenta de que ni para él ni para nadie (para mi tampoco) el que oficialmente la Iglesia de Roma le considere ortodoxo tiene más valor que un duro de madera. (de hecho desde entonces ha vendido aún más libros). Lo arreglo con una cátedra de teología ecuménica y tan a gusto.
Por otra parte, estudiar a Dios, desde el punto de vista que sea (incluido el suyo de usted), nunca es pérdida de tiempo porque siempre nos acerca a Él.
Otra cosa es que usted considere que estudiar es aceptar sin más las conclusiones de otros.
Eso no es estudio es seguidismo. (y flojera intelectual)
Y algunos no seguimos a nadie más que al Maestro (el único según Él mismo dijo)
10/03/16 12:52 PM
  
Javier Ejías
Qureía decir Juanito
Me discupas plis
10/03/16 12:53 PM
  
Bruno
Daniel:

"¡Vaya Iglesia que estamos promoviendo entre todos! ¿De verdad, este escrito y sus comentarios es lo mejor que sabemos hacer para promover el "Rostro de la misericordia del Padre"?"

Para "promover" (signifique eso lo que signifique) el Rostro de la misericordia del Padre, lo primero que hay que hacer es hablar de Dios tal como nos lo reveló su Hijo y como enseña la Iglesia. De otro modo, logramos lo mismo que Küng: hablar mucho de un dios inventado según las modas del momento, que nada tiene que ver con el verdadero Dios.
10/03/16 12:58 PM
  
Pablo Z.
¿Estudiar a Dios?

En tus sueños...
10/03/16 12:59 PM
  
Juan Mariner
Como buen cabezacuadrada, además de falto de Fe, resentido hasta la muerte.
10/03/16 1:00 PM
  
Pablo
Lo del sr. Ejias es glorioso!!!!
Si kung dice que es católico nadie, ni el Papa mismo puede decir que no lo es!!!
Juajuajua...perdón por reirme, pero no me habia reido más desde aquello de la primera comunión laica.
¿Alguien les ha explicado que la realidad es la que es, no lo que uno quiere que sea?.
10/03/16 1:01 PM
  
Bruno
Javier:

"el Sr. Kung no vive de la iglesia, vive de su trabajo como profesor y de lo que le den por los libros que escribe, ninguna de las dos cosas pagada por la Iglesia. Por ninguna Iglesia"

El P. Küng vive de ser profesor universitario (un puesto que consiguió por ser sacerdote católico) y de los libros que escribe y que, en un 90%, son publicados por editoriales "católicas", se venden en librerías "católicas" y son comprados por "católicos". Eso es vivir de la Iglesia. Y la demostración es muy sencilla: si el P. Küng fuera consecuente con sus ideas y hubiera anunciado que dejaba la Iglesia, habría dejado de interesar y sus libros los habrían comprado cuatro gatos. Su "valor" viene de su intento de destruir la Iglesia desde dentro.

"Por ninguna Iglesia"

Gracias por demostrar una vez más lo que, de todas formas, era evidente: los seguidores del P. Küng no son católicos en absoluto.

"Estoy convencido que usted desearía vender la décima parte de libros que el Sr. Küng y tener la quincuagésima parte de su prestigio intelectual a pesar de lo cual se permite el lujo de tratar de desprestigiar a quien ni siquiera Benedicto XVI consiguió hacerlo"

Si este es el mejor argumento lógico que puede ofrecer, no me extraña que le gusten los libros del P. Küng. ¿Qué más darán los libros que yo quiera o no quiera vender? ¿Qué más dará el prestigio que tenga Küng entre los que odian a la Iglesia, si ese prestigio es un baldón para cualquier teólogo católico?

Benedicto XVI no quiso desprestigiar al P. Küng (ya que es completamente imposible desprestigiar a alguien que ya está desprestigiado como teólogo católico), sino sólo evitar que siguiera enseñando hipócritamente en nombre de la Iglesia. Cosa que era lo mínimo que un buen pastor debía hacer.

"Lo que usted no puede comprender es que el uso que ustedes dan a la palabra "católico" no solo no le importa un pimiento al Sr. Küng sino que tiene el mismo valor que un céntimo de madera.No dan ustedes el carnet de católico, de hecho ni siquiera el papa de Roma tiene potestad para decidir que es lo que uno es o se siente, y mucho menos una bola de tridentinos amparados en el código de derecho canónico"

Claro, aquí la autoridad es usted, que no cree en nada. A otro perro con ese hueso. El P. Küng no necesita carnés de nada: si niega el catolicismo con cada palabra que sale de su boca, no es católico. Ya sabe, lógica básica. Pero usted siga empeñado en que 1+1=Berenjena.

"Para desgracia suya (de usted) Küng y sus escritos ya están en los libros de teología y se estudian en las facultades de medio mundo..... los de usted no. Antes de ello, tendrían ustedes mismos que haber pasado por una"

Claro, se estudian en las facultades no católicas de gentes que odian a la Iglesia. Nadie niega (yo desde luego no lo hago) que el P. Küng sea un experto en atacar a la Iglesia y tenga un gran prestigio entre los aficionados a ese jueguecito. Que el jueguecito lleve directamente al infierno es otra cosa.

"Por otra parte puede usted reírse del ecumenismo, con eso lo que hace es darle más valor y prestigio"

Cualquier parecido entre un sano ecumenismo y lo que hace el P. Küng es mera coincidencia. Si ni siquiera es capaz de llevarse bien con los católicos, ¿a qué viene dar lecciones de cómo hay que llevarse con protestantes?
10/03/16 1:09 PM
  
pipo
Un detalle importante que se ha pasado por alto: En su panfleto Küng critica el Vaticano II. Con ello se desvirtúa el argumento ese de que sólo los tradicionalistas eran los que eso hacían.

Padre Iraburu: Sírvase revisar sus escritos sobre los filo... no sé cómo es que Ud. los llama, y haga las correcciones del caso.
10/03/16 1:11 PM
  
Manuel Argento
Jajajaja, no discutan con javier ejias, se le ve la cola
10/03/16 1:15 PM
  
Bruno
Pipo:

Todos los heterodoxos critican el Vaticano II. Unos (los más sinceros) abiertamente, otros indirectamente, haciendo como si sus textos no existieran.

"Con ello se desvirtúa el argumento ese de que sólo los tradicionalistas eran los que eso hacían."

Nunca he visto a nadie afirmar eso. Desde luego, el P. Iraburu no lo ha hecho. Y yo tampoco.
10/03/16 1:16 PM
  
Manuel Argento
no discutan con javier ejias, se le ve la cola
10/03/16 1:17 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Küng, fuera de Ratzinger, fue refutado por La Conferencia episcopal alemana, el "Bureau d'etudes doctrinales" de la Conferencia episcopal francesa, Y.Congar, el Card. Brandmüller,Bouyer, Lecler, Colombo, A. Dulles, Semmelroth, Dejaifve, Grelot, R. Pesch, von Balthasar, G. Sala, A. Kolping, K. Rahner, Sartori, Schnackenburg, H. Fries, H. Mühlen,H. Vorgrimmler, K. Lehmann, M. Löhrer.
Parece que no se trató de teologuillos improvisados.
10/03/16 1:42 PM
  
Joaquín
El problema de Kung es que perdió la fe hace mucho tiempo. No cree en Dios sino en una idea de Dios. En el fondo es un gnóstico, como no pocos teólogos "progresistas" .
10/03/16 2:09 PM
  
Luis Fernando
Ejías es un troll que va cambiando de nick. Le tenemos identificado por su IP. Es uno más entre los que nos toman como objeto de entretenimiento durante una parte de sus vidas. A veces se cansan pronto. A veces se quedan meses e incluso años. Cuando me toque abandonar la vida pública en internet no les echaré de menos.
10/03/16 2:11 PM
  
Javier Ejías
Bruno
¿Que conferencia episcopal, congregación religiosa, organismo propio de la Iglesia, o similar paga el sueldo del Sr. Küng?
¿Esas editoriales católicas que se gún usted publican a Küng (yo lo leo en Trotta, que no parece ser especialmente católica) se lucran con sus libros o no?
Esos lectores de Sr. Küng, ¿Los conoce usted a todos? ¿Puede establecer cuanto son católicos y cuantos no?
¿Cómo va a ser un baldón el prestigio de Küng, cuando el propio Benedicto XVI consideró que era lo suficientemente importante como para reunirse con él, solo unos días después de ser elegido Papa? Creo que con ustede sno tuvo ese detalle ¿No?
Si Benedicto XVI quería evitar el desprestigio sobre la Iglesia de las enseñanzas de Küng, ¿Como es que no le suspendió "a divinis"? ¿Como es que no le prohibió seguir escribiendo? ¿Cómo es que tuvo la deferencia de reunirse con él?
¿El seminario diocesano de Madrid odia la Iglesia? (lo digo porque allí estudian Küng)
Para ser ecuménico hay que hablar con los protestantes como hacen ustedes? ¿Desde una posición de soberbia y desprecio como la suya? ¿Es mas fácil entenderse con los católicos que con los protestantes?
¿No se da cuenta que lo que usted considere que es o no católico tiene menos relevancia que lo que yo opine sobre filología etrusca? ¿Que no solo es uno mismo quien decide como vivir su fe, sino que gracias a Dios, son muchos más los sacerdotes y teólogos (más preparados que usted y que yo, sin duda) los que nos acogen en el seno de la Iglesia Católica que los que como usted nos rechazan?
¿No es consciente de que por cada Padre Iraburu que usted enarbole, podemos encontrar 5 ó 6 sacerdotes que nos van a acoger en ese camino de forma mucho menos "ortodoxa"?
Sr. Bruno. Yo ni odio a la Iglesia (el Sr. Küng tampoco) ni nada que se le parezca. De hecho estoy muy feliz en ella.
Por mucho que la gente como usted pretenda echarnos.
Nota: por cierto, con un par de papas como este, lo mismo los que acaban marchándose son ustedes.

10/03/16 2:16 PM
  
Javier Ejías
Gracias LF, yo también te quiero
10/03/16 2:17 PM
  
Néstor
Gracias a Dios no tenemos necesidad ni posibilidad de promover el Rostro de Dios.

Saludos cordiales
10/03/16 2:45 PM
  
Javier Elías
Y que este señor Javier Elías diga que su Maestro es el que dijo que el camino de la salvación es estrecho, y ancho el de la perdición...

En fin, a esto hemos llegado.
10/03/16 3:36 PM
  
Almudena 1
Hay un grado de soberbia tan alto, tan alto, que los expertos llaman complejo de inferioridad. En teólogos suele darse bastante, también en otras ciencias, pero ya el colmo de los colmos es cuando te pasas la vida discutiendo con Dios y encima te quejas de no tener el prestigio de la razón. Lo siento Hans, vas perdiendo, llevas toda tu vida perdiendo.
10/03/16 3:40 PM
  
Gregory
En parte es cierto conocí en mis tiempos de seminario personas que lo apreciaban como teólogo, y recomendaban sus escritos. Siempre lo justificaban a pesar de la sanción que recibió argumentando, aunque suene curioso que la falto algo de humildad. de todos modos la fe de no pocos no depende de él.
10/03/16 3:50 PM
  
JUAN NADIE
Da la impresión de que todo lo cifras en vender libros. Yo creo que dentro de poco, como no espabile a kung le habría gustado escribir la mitad de las cosas que escribe el Blogger, en vez de todos esos libros que según tu vende tanto. Por cierto en España muy pocos. Yo soy comprador compulsivo de libros y nunca he comprado uno. Claro que tampoco compro el hola ni el marca y se venden mucho. Pero no se porque yo creo que en España no vende ni uno.
10/03/16 4:28 PM
  
JUAN NADIE
Javier Ejias,
Ser católico no es renunciar a pensar ni a la razón, sino al contrario, cada día hay que hilar mas fino, como decía Gracián. Ahora si tu rechazas el Magisterio, la Doctrina y la Tradición entonces es que no eres católico. Es muy sencillo, si te haces socio del Madrid y pagas la cuota eres socio, y si no no. Es como quedarse embarazado o lo estas o no, pero no hay termino medio.
10/03/16 4:31 PM
  
Bruno
Javier Ejías/Modernista:

Ya sabe que está prohibido ir cambiando de seudónimo. Bueno, y que trollear está muy feo.

"¿No se da cuenta que lo que usted considere que es o no católico tiene menos relevancia que lo que yo opine sobre filología etrusca? ¿Que no solo es uno mismo quien decide como vivir su fe, sino que gracias a Dios, son muchos más los sacerdotes y teólogos (más preparados que usted y que yo, sin duda) los que nos acogen en el seno de la Iglesia Católica que los que como usted nos rechazan?"

Mire, deje de hacernos perder el tiempo. Es evidente que quien niega el catolicismo no es católico. Quien niega lo evidente es un troll. Y los trolls están de más.

Dios le bendiga abundantemente. Adiós.
10/03/16 5:25 PM
  
Luis Fernando
El problema con determinada gentuza es que no hacemos caso a Cristo, que nos dijo esto:

No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; no sea que las pisoteen con sus patas y después se revuelvan para destrozaros.
Mat 7,6

Y mientras no hagamos caso a Cristo, se descoyuntarán de risa mientras se burlan de nosotros.
10/03/16 5:32 PM
  
Feri del Carpio Marek
Yo conocí a don Hans de una manera bastante peculiar. Un amigo, más amigo de mi padre que mío, me encontró un día en la calle y me dijo que quería juntarse conmigo para conversar. Me pareció curioso ese interés suyo, pero sin hacer preguntas accedí y convenimos de reunirnos en un café ese mismo día por la tarde. Como en mi ciudad es bastante acostumbrado llegar tarde a los encuentros, y yo no quería hacerlo, decidí ir a la hora convenida y llevar el libro que estaba leyendo en aquella época para leerlo mientras esperaba a que llegase mi contertulio. Pues resulta que quiso hablarme de que ahora él creía en la Iglesia gracias a un libro que había leído de un tal Hans Kung, que era una eminencia, profesor de nada menos que de la famosa universidad de Tubinga, y no sé que otras cosas más me dijo. Me quedé entusiasmado de escuchar esa confianza en la Iglesia de alguien que al parecer había vivido alejado muchos años, y, ya en casa, me puse a buscar sobre este tan aclamado teólogo. Para gran pesar mío tuve que descubrir que mi amigo que creía estar acercándose a la Iglesia no hacía más que acercarse a un espejismo. Pero una especie de consuelo para mí fue que precisamente el libro que estaba leyendo en el café durante el tiempo de espera, y que ocupó nuestra conversación unos minutos era "Mirar a Cristo", del cardenal Joseph Ratzinger.
10/03/16 7:23 PM
  
Néstor
Ése es exactamente el punto. No alcanza con conseguir que la gente se acerque, sino que hace falta, sobre todo, que se acerque a la fe católica.

Saludos cordiales.
10/03/16 8:05 PM
  
Juan Carlos Perez
"el ateologo suizo" ese es el titulo que le queda bien a este tipo de "religiosos" jeje, experto en matar la fe incluyendo la propia.
10/03/16 9:45 PM
  
Juanlu - Sevilla
Creo que tratar de troll las argumentaciones del señor Javier Ejías es un tanto excesivo. Las encuentro bien trabadas y argumentadas y con razonable respeto, respeto no apreciado en algunos de los envites que recibe. Y aclaró que el Sr. Kung no es santo de mi devoción. Para nada. Pero de ahí a descalificar de esa manera....
10/03/16 11:06 PM
  
Bruno
Juanlu:

Como sabes perfectamente, no se admiten comentarios sobre la moderación. No entiendo por qué hay que repetirlo una vez más.

En segundo lugar, Javier Ejías es un troll, que cambia frecuentemente de seudónimo para poder seguir trolleando a placer (de hecho, es intencionado que el nombre sea Javi er-Ejías; anteriormente, era Modernista).

En tercer lugar, he tenido que borrar comentarios suyos con groseras y vergonzosas faltas de respeto contra los católicos y el catolicismo.

En cuarto lugar, lo mismo ha sucedido en otros muchos blogs.

En quinto lugar, cuando alguien niega lo evidente, está mostrando que no le interesa la discusión, sino sólo molestar. Que tú hables gratuitamente de argumentaciones "bien trabadas y argumentadas" no quita nada a mi argumento, al que no has respondido.

En sexto lugar y sin ánimo de ofender, me resulta sorprendente que no te extrañe el hecho de que siempre te pongas del lado de la postura menos católica de cualquier discusión. A mí me preocuparía muchísimo algo así. Quizá podrías preguntarte si no será que, durante tu formación, te has tragado una serie de dogmas contrarios al catolicismo que dominan tu pensamiento de forma automática e inconsciente.

Saludos.
10/03/16 11:24 PM
  
Haddock.
Javier Ejías/ Modernista/ Paris Hilton ibérico/ Drag queen en ciertos ambientes los fines de semana , y tú, [...] de la Itálica famosa sobre la que tan bien cantó Rodrigo Caro en el XVI, pero que no te enteras por dónde van los tiros:

¿ No tenéis una familia, una afición, un trabajo que os sustraigan de escribir paridas en este portal católico? ¿ Es vuestro héroe y modelo a imitar Mourinho metiendo el dedo en ojos ajenos?

A veces, me dan ganas de responder con mucha severidad a ciertos comentaristas, pero entre que el bloguero censuraría mi comentario y mi propósito de enmienda acerca de el pecado de falta de caridad, no lo hago.

10/03/16 11:42 PM
  
Bruno
Haddock:

"y mi propósito de enmienda acerca de el pecado de falta de caridad"

Buen propósito cuaresmal.
10/03/16 11:56 PM
  
Rafa Torres
Qué interesante frase la de Küng:
"inmisericorde dogmatismo que mata el espíritu empecinándose en la letra"

Muchas gracias
Saludos
11/03/16 12:08 AM
  
Bruno
Rafa Torres:

Sí, al igual que otros germanohablantes poco recomendables (Nietzsche y Lutero), Küng debe parte de su éxito a escribir de forma atractiva (aunque grandilocuente) y con una relación bastante elástica con la verdad.

En realidad, como traductor, yo diría que esa frase significa más bien "molesta letra que dificulta que yo me invente tranquilamente lo que me dé la gana".
11/03/16 12:33 AM
  
Rafa Torres
Habiendo leído sólo un poco de Javier Elías me quedo con esta frase que me ha hehcho sonreir:
"¿No es consciente de que por cada Padre Iraburu que usted enarbole..."
(con todos mis respetos para el P. Iraburu)

Al final somos muchos los que sentimos que el catolicismo de Infocatólica es asfixiante y más que traer vida, la ahoga.
El catolicismo de Infocatólica no es una buena noticia de la que alegrarse, sino una mala noticia que hace temblar, tan fácil resulta caer en la herejía, a juzgar por la cantidad de casos que cada día traen a colación tantos colaboradores de este portal web...

Tantas veces incapaces de reconocer un error, de rectificar una postura, aplicando la letra de la ley en sus menores aspectos con un rigor insoportable. Sin haber interiorizado eso de "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado"...

Menos mal que en la Iglesia Católica cabe mucha gente que Infocatólica deja fuera.
11/03/16 12:38 AM
  
Rafa Torres
Hola Bruno,
gracias por tu respuesta a estas horas.
Tengo que decir que me gusta más la redacción "original" (es un decir)
Eso de *dogmatismo inmisericorde* está muy bien.
Yo lo entiendo como poner la verdad *tal y como yo la interpreto* por encima de todo, incluso de la realidad que está viviendo el hermano, y SIN prestarme a dialogar sobre este tema más que para discutir y convencer de que la razón la tengo YO. Pero sin una escucha real de la verdad del hermano.

Me temo que mucho de esto lo encuentro en Infocatólica. Sé que me he explicado mal y no sé si sabría hacerlo mejor. No se trata de romper las normas cuando es difícil cumplirlas, sino de abrir los ojos a la realidad y ver que hay mil situaciones que nos blanco o negro, como tantas veces se plantea en este portal. La realidad tiene mil, cien mil tonalidades de gris, y el simple "pasa/no pasa" no puede aplicarse ciegamente, como tantas veces percibo en este portal.

Saludos
11/03/16 12:49 AM
  
Haddock.
Bruno:

Touché... :( :( :(



11/03/16 12:53 AM
  
Bruno
Estimado Rafa:

Por supuesto, ni yo ni los demás que escribimos aquí somos perfectos y nos equivocamos y pecamos a menudo. Dicho eso, vamos a analizar lo que dices.

"Al final somos muchos los que sentimos"

Como argumento, me temo que eso no vale nada. Lo de muchos y pocos es irrelevante para la verdad de algo. En realidad, esa frase es típica del espíritu (no católico) de la época, para la cual lo único que importa es a) el democratismo y b) los sentimientos.

Lo siento, pero los católicos no argumentan así.

"que el catolicismo de Infocatólica es asfixiante y más que traer vida, la ahoga."

Ya, pero a ese juego podemos jugar todos. Yo siento que comentarios como el tuyo son asfixiantes y, más que traer vida, la ahogan. ¿Ves cómo ese tipo de argumentación no añade nada?

"tan fácil resulta caer en la herejía, a juzgar por la cantidad de casos que cada día traen a colación tantos colaboradores de este portal web..."

Esa afirmación muestra que o bien no has entendido nada de lo que has leído aquí o bien lo único que te importa es denigrar a InfoCatólica, porque todos esos "casos" lo que muestran es que para decir una herejía hay que negar conscientemente lo que enseña la Iglesia (que es lo que se critica aquí). Si no hay esa voluntad de negar lo que dice la Iglesia, lo que se dicen son tonterías, no herejías.

"Tantas veces incapaces de reconocer un error, de rectificar una postura"

¿Cómo era eso de no juzgar? Ah no, que eso sólo funciona en una dirección, claro.

"aplicando la letra de la ley en sus menores aspectos con un rigor insoportable. Sin haber interiorizado eso de "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado".."

Hasta donde puedo ver, no estamos hablando de normas, sino de verdad/error, que es algo completamente distinto. Luego esa frase no tiene nada que ver y sólo la usas como arma arrojadiza contra InfoCatólica (aparte de que, de por sí, se refería sólo a un tipo muy especial de normas, las cultuales o puramente religiosas y no a lo que pareces aplicarla tú).

Lo que no entiendo es cómo se conjuga eso que dices con lo de no juzgarnos, pero bueno...

"Menos mal que en la Iglesia Católica cabe mucha gente que Infocatólica deja fuera."

Una buena forma de echar balones fuera. InfoCatólica no deja fuera ni dentro a nadie. Eso sólo lo puede hacer cada uno. Nosotros nos limitamos a señalar algo evidente: que quien niega la fe católica no es católico. Pero tú (y otros) en lugar de discutir eso, que es algo objetivo, lo que hacéis es ofuscar la cuestión hablando de todo menos de eso, que es lo que importa (mientras que a nadie le importa lo malos malísimos que seamos los que escribimos aquí). ¿Y cómo era eso de no juzgar?

"Yo lo entiendo como poner la verdad *tal y como yo la interpreto* por encima de todo, incluso de la realidad que está viviendo el hermano, y SIN prestarme a dialogar sobre este tema más que para discutir y convencer de que la razón la tengo YO. Pero sin una escucha real de la verdad del hermano."

Esa afirmación no tiene ningún sentido. Al menos en el catolicismo. No existe la "verdad del hermano". Existe la enseñanza verdadera que la Iglesia proclama en nombre de Cristo: quien os escucha, me escucha a mí. Si la niegas, te equivocas y estás negando a Cristo. Al menos, eso creemos los católicos. Quien no lo crea, allá él.

"No se trata de romper las normas cuando es difícil cumplirlas..."

¿Ves? De nuevo oscureces la cuestión, hablando de algo que no tiene nada que ver. Nadie ha hablado de normas, sino de verdad y error.

"sino de abrir los ojos a la realidad y ver que hay mil situaciones que nos blanco o negro, como tantas veces se plantea en este portal"

Y hay mil situaciones que son blanco o negro, error o verdad, bien o mal. Lo que tú haces es negar eso, sin ningún argumento más que lugares comunes.

Lo siento, Rafa, pero en lugar de argumentar, te limitas a hablar gratuitamente mal de InfoCatólica. Y eso no tiene ningún valor en una discusión.

Saludos.
11/03/16 1:24 AM
  
Rafa Torres
Gracias por la respuesta Bruno.

Saludos
11/03/16 1:52 AM
  
Pablo
Aunque no sea el tema del post me gustaría decir lo siguiente, como simple lector/usuario que soy :
para mi infocatolica es un oasis de sentido común en medio de un mundo donde las cosas se retuercen a conveniencia. Y ya acaba uno hartito de esa gente que no para de usar frases del tipo "acoger al pecador" "no juzgar"etc... cuando en realidad lo que piden (exigen) es que a ellos se les aguante todo, pero eso sí, ellos no aguantan una opinión diferente.
Aquí pueden no llevar siempre la razón. Pero al menos lo intentan.
Gracias.
11/03/16 7:23 AM
  
Juanlu - Sevilla
Pablo: lo de acoger al pecador lo dice el Papa, querido. No es bueno acabar hartito del Papa.
¡Ah! Y lo de no juzgar también lo ha dicho en alguna ocasión, aunque menos amenudo porque lo de acoger lo dice a diario.
Ahora bien, lo de aceptar opiniones diferentes, acéptame que lo acepte mucho más que los que tú dices que lo aceptan
11/03/16 8:11 AM
  
Luis Fernando
Cristo nos hizo pescadores de hombres. La diferencia entre un hombre y un pez, es que el pez que se saca fuera del agua muere asfixiado, mientras que el hombre que sale del océano de sus pecados nace a una nueva vida. Sí, puede que al principio sienta ahogo y crea que está a punto de morir. Y ciertamente muere... pero al error, al pecado, a la falta de comunión con Dios.

En InfoCatólica no estamos para colaborar a que los hombres-pez sigan viviendo en las aguas de la muerte, sino para, por gracia, ser la caña que usa el Señor para rescatar a sus elegidos.

Ciertamente podemos cometer muchos errores, dado que solo somos pecadores, y por tanto imperfectos, que anhelan andar en santidad. Pero no son pocos los que ya se han dado cuenta que este portal tiene como principal objetivo colaborar con Dios en su obra de redención.
11/03/16 9:01 AM
  
Pablo
Ayyyyy que aburrimiento.!!!!
Juanlu... todo un ejemplo del tipo de persona a quienes me refería. Buenista en las formas, pero que te salta a la primera de cambio...y encimas retorciendo las cosas para acusar de cosas que yo no he dicho.
Lo de acoger al pecador ya lo dijo Cristo, ¿no?...y lo de no juzgar. No el Papa, quien lo que hace es recordarnos las enseñanzas de Cristo. Aunque muchos quieran ver en su persona una especie de gurú distinto a otros papas.
Yo a quienes señalo es a los que cogen estas expresiones y las retuercen para querer justificar lo injustificable. Así de simple
11/03/16 9:31 AM
  
Javier Ejías
Hola Bruno
Te tengo que dar la razón, no soy católico...........pero no importa, Jesús de Nazareth tampoco (y Dios Madre aún menos)
Un besote
11/03/16 11:47 AM
  
JUAN NADIE
JUANLU
Por alusiones:

Decir que kung es idiota por pasarse la vida estudiando a Dios para alejarse mas cada vez de el y lo que es pero para alejar a otros no es un insulto, es casi una definición.
Luego como persona en el regate corto, igual kung es muy simpático y regala caramelos a los niños, y le gustan las ballenas ( que conste que a mi también me gustan), pero es que esa no es la cuestión.

Por muy inteligente que sea o se crea Hans kung, como dice el dicho, al final el que se salva sabe y el que no no sabe nada. ¿De que le sirve vender esos supuestos libros de basura, cuando cada vez le queda menos para que le llamen al orden?
Sin acritud, a mi me parece de algo mas que de idiotas, pero no lo pongo por el Blogger, y no lo digo como insulto.
Yo si decidiese dejar de ser católico por lo menos me iba a divertir, y ya que hacemos las cosas mal, las hacemos de verdad nada de mariconadas. Es que ponerme en riesgo de condenación por escribir esos bodrios de verdad de verdad que me parece de ....
11/03/16 12:31 PM
  
Bruno
Juan Nadie:

Hay un magnífico poema de Chesterton que dice lo mismo (él lo dice mejor, claro, pero es que es Chesterton). Lo leí hace muchos años, pero se quedó grabado en mi mente y lo he recuperado buscando "tepid milk":

The song of the strange ascetic

If I had been a Heathen,
I'd have praised the purple vine,
My slaves should dig the vineyards,
And I would drink the wine.
But Higgins is a Heathen,
And his slaves grow lean and grey,
That he may drink some tepid milk
Exactly twice a day.

If I had been a Heathen,
I'd have crowned Neaera's curls,
And filled my life with love affairs,
My house with dancing girls;
But Higgins is a Heathen,
And to lecture rooms is forced,
Where his aunts, who are not married,
Demand to be divorced.

If I had been a Heathen,
I'd have sent my armies forth,
And dragged behind my chariots
The Chieftains of the North.
But Higgins is a Heathen,
And he drives the dreary quill,
To lend the poor that funny cash
That makes them poorer still.

If I had been a Heathen,
I'd have piled my pyre on high,
And in a great red whirlwind
Gone roaring to the sky;
But Higgins is a Heathen,
And a richer man than I:
And they put him in an oven,
Just as if he were a pie.

Now who that runs can read it,
The riddle that I write,
Of why this poor old sinner,
Should sin without delight-
But I, I cannot read it
(Although I run and run),
Of them that do not have the faith,
And will not have the fun.

(G. K. Chesterton - 1913)
11/03/16 12:47 PM
  
Percival
Que grande Chesterton. Y qué moderno.
Ya podía dedicarse el P. Küng a leerlo para ponerse de verdad al día. Al día de Dios.
11/03/16 3:35 PM
  
Juanlu - Sevilla
Juan Nadie: celebró que me respondas a algo que creas que he dicho sin decirlo.
Lo que he dicho es que no soy para nada de Kung.
Luego he puesto el foco en dos cosas:
- Los insultos y malas formas a gente que presenta argumentos de forma respetuosa.
- Los que están "hartitos" del Papa.
En resumen: me encontraréis con los pecadores más amenudo que con los inquisidores. Pero, en fin, estamos en un país libre que cada uno elija sus posiciones.
11/03/16 3:53 PM
  
Bruno
Juanlu:

Te estás pasando.

Ya te he dicho que no está permitido comentar sobre la moderación. Pero parece que te da igual. Y te explicado que he borrado los comentarios más ofensivos y groseros de Javier Ejías, además de otras cosas, pero tu reacción es llamarme mentiroso, reafirmándote en que "presenta argumentos de forma respetuosa".

Y, por si eso fuera poco, nos llamas inquisidores (no como tú, que eres un pobre pecador, ¡qué humildad más tremenda!). Y todo eso con un tono buenista que apesta a fariseísmo, como si los insultos no fueran insultos por decirlos indirectamente en lugar de a cara descubierta.

Lo dicho, te estás pasando. Si sigues por ahí, no lo toleraré.
11/03/16 4:04 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Muy buena esa poesía de Chesterton (¡traducción al español, por favor, que no todos sabemos el suficiente inglés!). Y muy divertida. Y, ya que sale a relucir el viejo Gilberto, a quien tanto apreciamos muchos, quiero recordar que él era un hombre de robusto sentido común, entre otras cualidades. Y, sin sentido común, sin un respeto por la realidad (¿se llama "realismo filosófico", eso?), no hay manera de debatir ni siquiera de entender las cosas. Quien niega persistentemente las verdades de fe católica no es católico. Punto. Es así de sencillo. Será bautizado en la Iglesia católica o de orígenes católicos. Pero no católico en cuanto a su pensamiento. Y quien no entienda ni quiera entender eso, es mejor que se olvide de esta página y se dedique a otras cosas.
11/03/16 4:43 PM
  
JOSÉ IGNACIO
JUAN NADIE
Has puesto en medio del comentario, el pensamiento que da sentido a todo esto; permitan que la destaque:
.
EL QUE SE SALVA SABE Y EL QUE NO NO SABE NADA".
.
(En la siniestra no católica -por donde transité demasiado tiempo- queda la gente deslumbrada con ese tipo de "autoridades" y sus poses)
11/03/16 6:00 PM
  
Emilio
"Siendo más joven, he leído media docena de libros de este señor, pero es tema que reservo para la confesión".
No te creía tan "haddomasoquista", y recuerda que también se es jurídicamente responsable por "tenencia de armas", y más si son de destrucción+iva.
Por esos entonces, yo también compré un opúsculo en una feria del libro, ya sabes, por eso de decir que estás "à la page", pero me decepcionó, lo encontré vacuo y no me ha servido ni para eso.
11/03/16 8:46 PM
  
Chimo de Valencia
Sr. Ejías. "Jesús de Nazareth", que es como Vd. denomina a Jesucristo, es el Esposo de la Iglesia Católica por Él instituida como Alianza nueva y eterna.
11/03/16 9:26 PM
  
Danos el Don del Querer Divino, por Tu Misericordia!.
Hans KÜNG... te leí "IGLESIA, QUÉ HAS HECHO DE TU CRISTO" en mi juventud, y por recomendación del I.C.L.A. de Manizales ( Instituto Catequístico Latinoamericano) que entiendo se formó para "reformarnos" de acuerdo al Vat II y al ala "renovadora". Asistíamos sacerdotes, religiosos y laicos... Había otro en Santiago de Chile. Los cerraron y entiendo por qué. ( Lo malo es que ese Obispo renovador ahora es eminente cardenal en el vaticano). Experimenté la claridad en la presentación de Pierre Babin sobre los medios de comunicación y la necesidad de usarlos en catequesis ( entonces NO había libros) llamaban "cate-crisis" y a muy pocas personas se nos ocurría "pedir" esa materia para enseñarla. Orando, leyendo la S. Biblia, el Magisterio Sagrado, buenos libros de espiritualidad, (Monseñor Pironio) y recordando la experiencia ( en blanco/negro) escogí ser fiel a la Tradición de La Iglesia y me decidí a "ser misionera" como desea Lumen Gentium. Sufrí y oro por quienes fueron obligados a callarse por ese motivo. Comprendí la embestida de los "Sal Terrae" ( Colombia) y la ida al monte de Camilo, Laín, etc... y vi cómo terminaron... mal! Me dio mucho pesar ver el "arruinamiento" de costumbres en poblaciones "levíticas"... ahora miradas con desdén...(igual que en la Iglesia donde prevalecen los monseñores de progres.) y sigo orando... , repito a Nuestra Señora "mantén el ritmo de nuestra espera"..., y sigo esperando se aclare la hueca renovación de quienes no tomaron el concilio como quería San Juan Bueno quien creía que los modernistas cederían ante el esplendor de La Verdad ( se lo escuché a Madre Angélica en EWTN) y su deseo de "volver a las fuentes" No se cumplió. pero creo "se purificó". Mis 77 años me dan para mirar hacia atrás ese largo camino... y en la educación y Catequesis más de cincuenta años... Creo que lo importante es saborear el tercer misterio luminoso que nos dio San Juan Pablo II "La predicación del Reino de Dios y EL LLAMAMIENTO A LA CONVERSIÓN PERSONAL" Tengo claro que es mi respuesta, mi decisión personal, la que se ha purificado y la que el QUERER DIVINO quiere, que todos se decidan. Nos llama a todos. Por eso leo y medito los volúmenes de LUISA PICCARRETA. Aunque tengo miedo que ahora... NO se le conceda la canonización... sus cuadernos y la doctrina sobre la Divina Voluntad han seguido el mismo camino que los de la Divina Misericordia. "perdidos" "olvidados" en el vaticano... Pero llegará el Día que Dios tiene previsto y serán los índices de santidad: si se tiene EL DON DEL QUERER DIVINO. Pues, aunque los masones... estos 50 años infiltraron la Iglesia y han querido destruírla, no lo lograrán...! Dios tiene sus planes!!!
11/03/16 11:16 PM
  
Danos el Don del Querer Divino, por Tu Misericordia!.
Ya empiezo a vislumbrar un amanecer en La Iglesia, cuando leo en Infocatólica que un Obispo es Usa. ha venido trabajando más de 12 años por volver al Santísimo al centro del Altar Mayor en las Casas de Dios, que no son Casas del pueblo de Dios, ante todo son la Casa de Dios... y que les dio hasta octubre del año 2018 para que los templos que no lo han hecho, lo hagan! Bendito sea Dios! Eso no trajo más fervor al pueblo, sino el alejamiento... la falta de decencia en la Casa de Dios, de respeto y principio de irreverencias.
Gracias, Señor, como decía Simeón!.
11/03/16 11:33 PM
  
HORACIO A. VIVANCO
Lei, primero, el articulo del teologo en el diario "La Nacion" de Buenos Aires y, por suerte, ahora tambien tengo acceso a este otro articulo y sus comentarios. Si no fuera infalible, en materia de dogmas, ¿ que representaria Su Santidad ?, me pregunto.
14/03/16 12:43 AM
  
Proby
Bruno:

Yo sé inglés, pero, por favor, traduce el poema de Chesterton para que todos lo entiendan.
15/03/16 1:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.