353 - ONU: ESTADO DE LA POBLACIÓN 2000. CASTRAR A LAS MINORÍAS.

ONU: ESTADO DE LA POBLACIÓN 2000. CASTRAR A LAS MINORÍAS MOLESTAS PARA EL SISTEMA

Fuentes: UNFPA, Press Release, 20-9-00. Estado de la Población en el Mundo 2000. Sobre políticas para adolescentes y sobre perspectiva de género, vid, entre otros, Noticias Globales 142, 144, 147, 161, 162, 167 (Género), 183 (Género), 189, 190 (Género), 200, 216, 241, 249 (Género), 253, 277 (Género), 289(Género), 295, 296, 305, 314, 316, 319, 322, 323, 333, 334, 337, 338, 341 y 351.

Por Juan Bacigaluppi

Como han informado casi todos los medios de comunicación del mundo, el 20 de septiembre, la Directora Ejecutiva del Fondo para la Población de las Naciones Unidas, Nafis Sadik, presentó el informe Estado de la Población Mundial 2000.

En su discurso Sadik, con su acostubrado tono tremendista, dijo: "Estamos pagando un precio demasiado alto por la desigualdad. En el informe se condensa una gran cantidad de pruebas. Se muestra que en países de todo el mundo, la desigualdad de género, la discriminación y la violencia están frenando no sólo a las mujeres sino también a los hombres. (…) Esto constituye una conculcación masiva de los derechos humanos y también tiene muchas consecuencias prácticas nocivas. Una de ellas es la persistencia de altas tasas, no deseadas, de fecundidad y de acelerado crecimiento de la población entre algunas de las personas más pobres del mundo; otra es la rápida propagación del contagio con el VIH".

"En el informe se afirma que es preciso hacer alianzas entre gobiernos y organizaciones no gubernamentales; entre gobiernos, entidades de la sociedad civil y órganos internacionales; entre países del Norte y del Sur, ricos y pobres; y entre hombres y mujeres individuales. Esas alianzas marcan el camino hacia la eliminación de la discriminación y la violencia por motivos de género, hacia una mayor igualdad para las mujeres en la familia y en el mundo; hacia un medio de poner coto a la crisis del SIDA, lograr un crecimiento más lento y equilibrado de la población y combatir la pobreza".

La propaganda políticamente correcta recogió universalmente las supuestas violaciones a los derechos humanos que enumeró a continuación Sadik, algunas se corresponden más con una "realidad virtual" creada por la misma Sadik, que con lo que realmente le pasa a la gente.

Así, siguió diciendo: "En el informe se señala que en la mayoría de las sociedades, la desigualdad de género, la discriminación y la violencia son la norma y no la excepción.

-Una de cada tres mujeres sufrirá durante su vida un acto de violencia, muy frecuentemente a manos de una persona que ella conoce.

-Un tercio de todos los embarazos, unos 80 millones por año, son involuntarios o no deseados.

-En los países en desarrollo, en los próximos 15 años debería aumentar el uso de métodos de planificación de la familia en un 42%, para mantener el mismo ritmo que el crecimiento de la población y el aumento de la demanda; pero los recursos destinados a servicios de salud reproductiva son muy inferiores a los necesarios o a los que se han acordado en varias conferencias internacionales.

-Cada año, mueren como resultado del embarazo unas 500.000 mujeres y cantidades muy superiores quedan afectadas por enfermedades o discapacidad.

-Por razones tanto sociales como físicas, las mujeres son mucho más vulnerables que los hombres al contagio con el VIH; actualmente, en África el número de mujeres con reacción serológica positiva al VIH es superior en dos millones al de hombres.

-Cada año, unos dos millones de niñas menores de 15 años son incorporadas al mercado del sexo.

-La trata con fines de comercio sexual es la esfera de la delincuencia organizada que crece más rápidamente.

La desigualdad de género y la discriminación conculcan los derechos humanos de los hombres y las mujeres y perjudican las perspectivas de desarrollo en todos los países". (…)

"En los últimos años hubo adelantos notables; ha aumentado el uso de métodos de planificación de la familia y ha disminuido el tamaño de la familia. (…) La igualdad de género y la ampliación de los medios de acción de la mujer son temas que están ocupando, por derecho propio, su lugar en el debate acerca de los derechos humanos y la seguridad humana en una era de mundialización". (…) "El intercambio de ideas conduce a familias más pequeñas, más saludables y más felices".

Sadik concluyó sentenciando: "Abrigo la esperanza de que el informe de este año contribuya a este intercambio de ideas y que estimule a todos los países a dar cumplimiento a los acuerdos internacionales. Y abrigo la esperanza de que el informe motive a los países desarrollados a renovar sus compromisos explícitos en pro de la igualdad de género para todas las personas y a aumentar la cuantía de la asistencia internacional. Poner fin a la discriminación y la violencia contra la mujer es cuestión de derechos humanos y desarrollo nacional, pero también responde a un autointerés esclarecido".

Partiendo de la base falsa que existe consenso universal para los llamados derechos humanos a la salud sexual y reproductiva, Sadik y el Informe dan por supuesto, como otros años pasados, que esos derechos son universalmente demandables pues están incorporados a los tratados internacionales de derechos humanos.

En el informe es manifiesta la voluntad del Fondo de hacer desaparecer, por medio de la llamada salud reproductiva (aborto encubierto), las teorías sobre la perspectiva de género y los llamados nuevos derechos humanos, a las minorías que molestan al sistema: los pobres, los migrantes, los refugiados, etc. Reproducimos partes del índice del informe, que todos pueden obtener en Internet. Basta ver el índice para saber cuál es el propósito:

ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2000

-Introducción. Género y Salud. Derechos reproductivos e igualdad de género.

-Género y Salud. Componentes de los servcios de salud reporductiva. Maternidad sin riesgos. Aborto y atención posterior al aborto. Programas de salud reproductiva. Salud reproductiva, higiene sexual y comportamiento adolescente. Necesidades de los migrantes y refugiados en materia de salud reproductiva. Alianzas para la salud reproductiva. Las ONG's. Las ONG's y la salud reproductiva de los adolescentes.

-Eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas: prioridad de derechos humanos y de salud.

-Los hombres, los derechos reproductivos y la igualdad de género.

-Costo de la desigualdad de género.

-Los derechos de la mujer son derechos humanos. Tratados de derechos humanos. Acuerdos por consenso en las conferencias internacionales. Conferencia de El Cairo. Exámenes al cabo de cinco años.

-Para lograr un futuro mejor. Papel de los gobiernos. Apoyo jurídico a la igualdad de género. Nueva legislación. Diseño de políticas.

-El FNUAP apoya la igualdad de género. Apoyo a los gobiernos. Salud reproductiva de los adolescentes.

-El papel de los donantes.

-Los problemas que se avecinan. FIN, 24-9-00