142 - ONU-EL CAIRO+5: IMPONER A TODA COSTA EL PLAN DE ACCION DE 1994

EL CAIRO+5: IMPONER A TODA COSTA EL PLAN DE ACCION DE 1994. OTRAS REUNIONES para EL CAIRO+5: EL FORO DE LA HAYA, (febrero 1999); SALUD REPRODUCTIVA: ABORTO Y CONTRACEPCION A MENORES CON EXCLUSION DE LOS PADRES; FNUAP, UNICEF Y OMS: EL BLANCO SON LOS MENORES DE EDAD.

Por Juan C. Sanahuja

Con este iniciamos una serie de servicios sobre la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), llamada EL CAIRO+5 y sus reuniones y documentos preparatorios. Como las fuentes consultadas son numerosas, figurarán al final de estos trabajos.

El Cairo+5 (siglas en castellano, CIPD+5; siglas en inglés, ICPD+5), también llamado CAIRO PLUS FIVE, es el período extraordinario de sesiones, que consiste en la reunión de la Asamblea General especial de la ONU, para evaluar las metas de la Conferencia de El Cairo, que se llevará a cabo en New York , del 30 junio al 2 de julio de 1999.

La CIPD+5, que "tiene como fin examinar y avalar el Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (1994), fue convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico Social (ECOSOC)". La recomendación del ECOSOC, dice que hace falta, "reafirmar la necesidad de que se siga insistiendo en la ejecución del Progama de Acción (de El Cairo), y que los gobiernos renueven su compromiso de alcanzar las metas y los objetivos de ese Programa". La convocatoria de la Asamblea General aclara que "ésta no tendrá por objeto renegociar los acuerdos contenidos en el Programa de Acción", (vid. Resolución de la Asamblea General, 4-2-98).

Compete al Fondo para la Población de las Naciones Unidas organizar la CIPD+5. Como preparación el Fondo convocó cuatro mesas redondas y tres reuniones de expertos. La primera mesa redonda, 14 al 17 de abril en New York, tuvo como tema, "Los Derechos y la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes". En ella, la Directora del FNUAP, Nafis Sadik, la actriz Jane Fonda, y la asistente del secretario general de la IPPF, expusieron y reafirmaron sus planes de generalizar la extensión de los programas de salud reproductiva (anticoncepción y aborto) para adolescentes, con independencia y en contra de los derechos de los padres la educación de sus hijos, "superando todo tipo de oposición cultural o religiosa", (vid. Noticias Globales 26)

La segunda mesa redonda organizada por el Fondo para la Población en preparación de El Cairo+5, fue del 22 al 25 de junio, "Derechos reproductivos e implementación de programas de salud reproductiva", en Kampala, Uganda; la tercera, en julio (del 27 al 30), en Dhaka (Bangladesh), "El papel y participación de la sociedad civil en la ejecución del Programa de Acción de El Cairo; y la cuarta del 1 al 6 de noviembre en Bellagio (Italia), "Población y relaciones macroeconómicas".

Además el FNUAP, en el marco de El Cairo+5, convocó a tres reuniones de expertos. En La Haya, 29 de junio a 3 de julio, sobre Migración Internacional; en Bruselas, 6 al 9 octubre, reunión de expertos sobre Envejecimiento de la Población y del 3 al 5 de noviembre, reunión de expertos sobre Servicios de Salud Reproductiva en Situaciones de Crisis, en Rennes (Francia).

Otras reuniones organizadas por el Fondo para la Población y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, en vistas al CAIRO +5, por continentes, fueron: 24-27 de Marzo, Bangkok; 13-14 de Mayo, Aruba; 22-25 de Septiembre, Beirut; 23-25 de Septiembre, Addis Abebba; 7-9 de Diciembre, Budapest.

OTRAS REUNIONES para EL CAIRO+5:

-Seminario de Expertos para la Defensa de los Derechos Reproductivos (1 al 4 de diciembre 1998, Ankara, Turquía)

-El 1 de Diciembre de 1998 se llevó a cabo el Foro sobre Mujer, Población y Ciencia para el Nuevo Milenio en Washington. Se reunieron en esa ocasión 80 representantes de ONGs, gobiernos y oficales de las Naciones Unidas. Fueron recibidos por el Subsecretario de Estado de USA, Frank Loy, que elogió a China por sus progresos en planificación familiar y se comprometió a luchar para que sea restituída la ayuda económica de su gobierno al FNUAP, (cfr. AP, 1-12-98). Las intervenciones más importantes estuvieron a cargo de la Dra. Nafis Sadik del FNUAP; la Dra. Jane Lubchenco, profesora de Estudios sobre el Medio Ambiente en la Universidad del Estado de Oregon y ex-presidente de la American Association for the Advancement of Science; y el representante republicano John Porter (R-IL).

-EL 20 DE ENERO 1999, EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE USA, HABRÁ UNA REUNIÓN DE ONG'S QUE APOYAN EL CONSENSO DE EL CAIRO.

EL FORO DE LA HAYA, (febrero 1999)

Los resultados de estas reuniones, mesas redondas y de las reuniones organizadas por las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, (por ejemplo la CEPAL, para América Latina), son las bases de trabajo para la elaboración de un documento en el FORO INTERNACIONAL DEL FNUAP, que está previsto para 8 al 12 de Febrero de 1999, en La Haya (Holanda), auspicia esa reunión el gobierno holandés.

El Foro Internacional de La Haya será precedido por el FORO INTERNACIONAL DE PARLAMENTARIOS (del 4 al 6 de febrero), y el FORO DE LAS ONG. En el seno del Foro de las ONG, deliberarán el FORO DE LA JUVENTUD (6 y 7 de febrero) y el FORO DE RELIGIOSOS Y LIDERES ESPIRITUALES.

Con esas conclusiones y los documentos ad hoc de la División de Población de las Naciones Unidas, en la 32 SESIÓN COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO del 22 al 30 de marzo, se elaborará el documento preparatorio que será entregado al Secretario General de la ONU al comenzar la Asamblea General especial de junio-julio de 1999, (llamada también, El Cairo+5, CIPD+5, ICPD+5, CAIRO PLUS FIVE).

El programa del FNUAP aclara que el Foro de La Haya, tendrá carácter similar al Foro de Amsterdam de 1989, que también fue auspiciado por el gobierno holandés.

El gobierno holandés desde hace tiempo, parece muy interesado en financiar reuniones y proyectos que buscan concretar el proceso de "reingeniería social" del mundo entero. Por ejemplo, también financia al Consejo de la Tierra, lo mismo que al proyecto Carta de la Tierra y las convocatorias realizadas para implantar ese proyecto, como las reuniones Río+5 preparatorias para la Cumbre de la Tierra+5, el año pasado. (Sobre esta política del gobierno holandés, vid. Arguedas, S., AICA-DOC 2106 (30-4-97) y 2123 (27-8-97), Buenos Aires.).

SALUD REPRODUCTIVA: ABORTO Y CONTRACEPCION A MENORES CON EXCLUSION DE LOS PADRES

El Documento del Foro de Amsterdam de 1989, se llama "Declaración de Amsterdam. Una vida mejor para las futuras generaciones", publicada por el FNUAP (UNFPA), y se complementa con otro que se llama, "Higiene de la reproducción en la adolescencia: estrategia de acción", declaración conjunta de la OMS, FNUAP y UNICEF. Estos documentos trazan el plan de acción para imponer el tema de los derechos reproductivos aplicado a los chicos al margen de la autoridad de los padres, sin tener en cuenta las costumbres y las leyes locales y los valores culturales; dentro de éstos en el lenguaje de la ONU, se engloba a los valores religiosos.

Como toda la planificación para construir una nueva sociedad, estos planes llevan muchos años ejecutándose.

Esta política también cuenta con el apoyo del Programa de Acción de la IV Conferencia sobre la Mujer de Beijing, que quita toda autoridad a los padres sobre la salud reproductiva de sus hijos, aplicando el principio de confidencialidad a los menores de edad. A esos textos del Documento Final de la Conferencia e Beijing, en nuestra opinión, no se les dio en aquel momento la importancia que debería habérseles otorgado.

FNUAP, UNICEF Y OMS: EL BLANCO SON LOS MENORES DE EDAD

Preparando El Cairo+5, en agosto pasado el Fondo para la Población (UNFPA), la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pusieron en circulación un impreso llamado "Informe de la Mesa Redonda sobre los Tratados de Derechos Humanos desde el Enfoque de la Salud de la Mujer. Acentuando los Derechos Sexuales y Reproductivos", con las conclusiones de la mesas redondas de New York, Kampala y Dhaka. Este texto pone de manifiesto la determinación de esas agencias de las Naciones Unidas de promover las interpretaciones más extremistas de los llamados derechos de las mujeres según el Plan de Acción de la Conferencia de El Cairo, aplicándolos también a los menores de edad, con independencia de la opinión y los verdaderos derechos de sus padres.

Partiendo de la base que "los derechos humanos a la salud de la mujer tienen unos contenidos, que han sido aceptados internacionalmente, que trascienden la cultura, la tradición y las normas sociales" de cada pueblo, el texto dogmatiza: "La cultura, la tradición y las normas sociales, no pueden justificar la subordinación de la mujer". La conclusión en fácilmente deducible, esas agencias de la ONU afirman en el texto que ven violatorias de los derechos humanos "las legislaciones que prohiban o limiten el derecho al aborto, la libertad reproductiva de los menores de edad" -(derechos reproductivos)-, y el derecho a la propia orientación sexual -(derechos sexuales)-", esto último en obvia referencia a los supuestos derechos de los homosexuales. Esta publicación de la UNFPA, la UNICEF, la OMS y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, está especialmente dirigida a la preparación del FORO DE LAS ONG de La Haya, (vid. CAFHRI, New York, 21-8-98).

En marzo de 1998, la Cámara de Diputados de Chile, preparando la Cumbre de Presidentes de las Américas, convocó una reunión cuyo tema fue "Educación Sexual. Una necesidad insoslayable". Ésta fue auspiciada por la UNESCO y la UNFPA (siglas en castellano FNUAP), incluyendo en la convocatoria, por un lado, a la IPPF como tal, y a la vez, al Grupo Parlamentario Interamericano, subordinado a la IPPF y a la IMPO (International Medical Parlamentary Organization), también dependiente de esa multinacional del aborto y la anticoncepción.

En la declaración final se da por sentado que los llamados derechos reproductivos y sexuales son reconocidos internacionalmente como derechos humanos; que su ejercicio por parte de los jóvenes es un pre-requisito esencial en su formación como ciudadanos, y por lo tanto, debe ser un contenido transversal de la educación, junto con la perspectiva de género.

Es decir, el documento acepta la doctrina de los "nuevos derechos humanos" como una verdad común reconocida internacionalmente por todos los países, que defiende entre otros, la Sra Sadik, Directora Ejecutiva del Fondo para la Población y responsable de la Conferencia El Cairo+5. (cfr. Arguedas, S., El Aborto, ¿Derecho Humano?, AICA-DOC. 2119, 30-7-97). FIN.

1. FUENTES de NACIONES UNIDAS:

-Resolución de la Asamblea General de la ONU, sesión 52, A/RES/52/188, 4-2-98

-UNFPA: ICPD+5 News Bulletin, nn. 1 al 8; Press Release, nn. octubre a diciembre

-CEDPA: ICPD+5

-UNESCO-UNFPA: Educación Sexual. Una necesidad insoslayable. 1ra Reunión Inter-Parlamentaria sobre Educación en Población, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, Santiago de Chile, marzo 1998.

-CELADE: LC/G. 2005 (SES. 27/19), 30-3-98; Encuesta a los Gobiernos de la Región: sobre la implementación del Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo; Informe del Comité Especial de Población y Desarrollo (14-5-98); Proyectos de Resolución (16-5-98).

2. FUENTES de ONG:

-Family Care International, Cairo Plus Five Bulletin

-Rede Nacional Feminista de Saúde e Direitos Reprodutivos, Journal da redesaúde, nn. 16, 17, 18. (septiembre-noviembre 1998).

-Population Action International, Cairo Plus Five Bulletin, n. 2-3, octubre-diciembre 1998

-IPPF, Cairo+5 Bulletin, nn 1 al 6

-IPPF News, 27-11-98

-Population Reference Bureau, Population Bulletin, diciembre 1998

-CAFHRI, New York, vol. 1 y vol. 2, nn. varios

3. ADEMÁS PUEDE VERSE:

-SUAUDEAU, J., Adolescents and sexual rights after Cairo, en Pontificium Concilium pro Familia, Familia et Vita, n. 2/1998.

-Noticias Globales 26, Nuevo ataque de la ONU a los derechos de los padres. Aparece el fantasma de El Cairo; y Noticias Globales 27, América Latina prepara El Cairo+5, ignorando los derechos de los padres, 7-5-98;

-Noticias Globales 30, CEPAL: Imponer una nueva "cultura reproductiva" en América Latina, gacetilla 31, Otro ataque de la ONU a los derechos de libertad religiosa, a los derechos culturales y a los derechos de los padres, 14-5-98.

-Noticias Globales 104, NACIONES UNIDAS: I Conferencia Internacional de Ministros de Juventud. Excluyendo a los padres, reafirma su empeño en extender a los jóvenes los servicios de salud reproductiva que incluyen el aborto. La UNICEF comprometida. ARGENTINA parece estar de acuerdo, 2-10-98.