305 - ONU: REUNION DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN

ONU: REUNION DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN. Intervención de la Santa Sede.

Fuentes: Propias y UN RELEASE, POP/757 y POP/758 (24-3-00); POP/759 (27-3-00); POP/761 y POP/762 (28-3-00); E/CN.9/2000/02; ONU, E/CN.9/2000/3; E/CN.9/2000/4 (31-12-99); E/CN.9/2000/5 (18-1-00); E/CN.9/20006; E/CN.9/2000/CRP.2 (7-3-00). Sobre El Cairo+5, Noticias Globales, entre otros, 142, 143, 147, 161, 164, 175, 183, 203, 204 y 205.

Por Juan C. Sanahuja

Desde el 27 hasta el 31 de marzo se está desarrollando en la sede de las Naciones Unidas, en New York, la sesión 33ª (Población, Género y Desarrollo), de la Comisión sobre Población y Desarrollo (CPD).

Esta Comisión es la encargada de estudiar y hacer propuestas al Consejo Económico y Social (ECOSOC), sobre los cambios en la población mundial, incluyendo las migraciones, y sus efectos sobre las condiciones económicas y sociales.

Entre los documentos que se discuten están los informes presentados a la Comisión por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en los que urge a reforzar las acciones para la implementación del plan de acción de El Cairo+5 (1999), en las siguientes áreas:

1. LA ELIMINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS NEGATIVAS EXISTENTES REFERIDAS A LAS TRADICIONES, LA RELIGIÓN Y LAS PAUTAS CULTURALES, QUE SOMETEN A LAS MUJERES. (Parecería que estamos cerca de la declaración oficial y formal en la que se diga que los principios éticos y religiosos sobre el respeto a la vida humana, son opuestos a los derechos humanos; actualmente así los consideran las ONG's abortistas.)

2. reforzar la igualdad de género.

3. solucionar los mayores obstáculos, que son los financieros, para la plena implementación del Programa de Acción.

En uno de los informes, de la Asamblea General El Cairo+5 (junio´99), el Secretario General recalca la interconexión existente entre la población y el desarrollo, destacando el vínculo entre la salud reproductiva y sexual y los derechos humanos. Annan insiste en que la salud reproductiva y sexual, es un derecho humano básico de las mujeres, aunque no aclara que "salud reproductiva", en lenguaje de la ONU, incluye siempre el aborto.

Todo el sistema de las Naciones Unidas está abocado a lograr la plena implementación del programa de El Cairo+5, en colaboración con las ONG´s abortistas.

La Comisión, por ejemplo, está elaborando sus propuestas, tomando del Foro de La Haya (1999) las recomendaciones formuladas sobre: la salud reproductiva de las adolescentes, los derechos reproductivos y la implementación de los programas de salud reproductiva, el empoderamiento de las mujeres y la participación en estas materias de la sociedad civil (ONG´s).

Gustavo López Ospina, Director de la UNESCO para el proyecto interdisciplinario "educando para un futuro sustentable", dijo: "La UNESCO está plenamente comprometida en la implementación del Programa de Acción de El Cairo dentro del contexto de las nuevas prioridades propuestas adoptadas durante la sesión especial de la Asamblea General El Cairo+5 (julio 1999). La resolución de esta asamblea general es muy relevante para la UNESCO porque le pide a los gobiernos que tomen medidas decisivas para promover los derechos humanos de las mujeres y que fortalezcan los programas de salud reproductiva y sexual, y les reclama acentuar los programas sobre políticas de población y desarrollo". Además, López Ospina, pidió un compromiso no sólo público (de los estados), sino de todos y cada uno de los habitantes del planeta para sacar adelante esas metas, algo así como que cada uno de nosotros adopte como principio básico para su vida el programa de acción de El Cairo y las resoluciones de El Cairo+5.

Siguió diciendo que la UNESCO dentro de sus programas regulares tiene entre los objetivos primordiales proteger los derechos de todos a la salud física y mental, incluyendo la salud reproductiva para los jóvenes.

Es evidente que López Ospina recoge en su discurso, sin decirlo expresamente, la pretensión de las ONG´s abortistas, que incluyen al aborto como una necesidad de la salud reproductiva y también de la salud psíquica de las mujeres.

En su intervención Nafis Sadik, Directora Ejecutiva del Fondo para la Población, manifestó su alegría porque muchos países ya han reconocido los derechos reproductivos y sexuales a través de cambios en sus leyes y la implementación de políticas, y porque han adoptado políticas de población acordes con el Programa de Acción de El Cairo y las recomendaciones de El Cairo+5.

Sadik volvió a insistir en un objetivo "primario y básico": que, para dentro de tres años, el 60% de los programas de salud primaria sean de salud reproductiva y sexual, especialmente dirigida a los adolescentes. Para Sadik, perecería que sólo existen las patologías relacionadas con los órganos reproductores.

La Santa Sede, a través de Mons. James T. McHugh, recordó que el documento de El Cairo (1994) dice que el derecho al desarrollo es un derecho universal e inalienable de las personas y reclamó poner a las personas en el centro los planes de población y desarrollo. Además, insistió en que la solución de los problemas de salud y de población pasa por la solidaridad internacional y la implementación de políticas que sostengan la unidad familiar, porque la familia como unidad básica de la sociedad tiene el derecho a la protección y al apoyo de la sociedad misma. Continuó diciendo que la salud reproductiva debería incluir la promoción de una mejor nutrición, la medicina preventiva, la medicina ginecológica y obstétrica, la educación y los cuidados prenatales, y la protección y el sostén del niño no nacido desde la concepción y durante todo el embarazo.

A 24 horas del cierre de la sesión, ningún pais de América Latina ha objetado o formulado sus reservas a los controvertidos temas de salud reproductiva y de derechos sexuales y reproductivos. FIN, 30-3-00