322 - BEIJING+5: DOCUMENTOS INSALVABLES

BEIJING+5: DOCUMENTOS INSALVABLES

Fuentes: Propias; FWCW: Platform for Action and the Beijing Declaration, UN, DPI, II-1996; UN: E/CN.6/2000/3, ECOSOC, January 2000; E/CN.6/2000/PC/2, ADVANCE UNEDITED VERSION; E/CN.6/2000/PC/L-1/Rev.1, 22-2-00; E/CN.6/2000/PC/L.1/Rev.3, 17-5-00; UNIFEM: Progress of the World's Women, A New Biennial Report 2000; Gender on the Agenda: a guide to participate in Beijing+5; E/CN.6/2000/PC/L.1/Rev.2, 23-3-00; Further Actions and Implement the Beijing Declaration and the Platform for Action, Streamlined version, 20-4-00; Informal Consultations of the 44th Session of the CSW, Beijing+5, PrepCom: 8, 9, 11, 15-5-00; DPA, Newsfront for United Nations Programme, 30-3-00.

Por Elena Brañas

Para completar la siguiente información, es necesario tener en cuenta los servicios anteriores de Noticias de la ONU, sobre Beijing+5; la Convención de la Mujer (CEDAW); la denuncia de la Santa Sede sobre la postura de algunos países de América Latina, etc.

Teniendo en cuenta la Plataforma de Acción de Beijing, los documentos de las diferentes Conferencias Regionales, de las diferentes organizaciones de las Naciones Unidas y las recomendaciones de las ONG's feministas, en la sesión 44 de la Comisión sobre el status de la Mujer (CSW), en marzo de este año, se elaboró un borrador de documento, para la sesión especial de Asamblea General de la ONU, llamada Beijing+5. Como éste no fue aprobado por consenso, se volvió a discutir y reformar casi totalmente, en el mes de abril y a principios de mayo. Ahora se trata de lograr el acuerdo antes de la sesión especial de la Asamblea.

Entre otras cosas nos llama la atención:

-1) la aceptación generalizada por parte de las delegaciones de los países miembros del concepto de género, sabiendo cual es la definición oficial de género, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO), el Banco Mundial y otras organizaciones de las Naciones Unidas, (Identidad de género: la convicción personal que se pertenece a uno u otro sexo más allá de las características cromosómicas y somáticas propias);

-2) que hay versiones inéditas de documentos referidos a la Plataforma de Acción, sin corchetes (E/CN.6/2000/PC/L-1/Rev.1, 22-2-00; E/CN.6/2000/PC/2);

-3) que hay informes (UNIFEM: Progress of the World's Women, A New Biennial Report 2000), que ya se sabe se presentarán a la Asamblea sin discutirlos, incorporándolos dentro del documento final.

Se están considerando 12 áreas de discusión. Sólo a modo de ejemplo, pues los borradores cambian constantemente, transcribimos de uno de los últimos documentos, con fecha 17 de mayo, algunos de los párrafos más peligrosos acordados y otros, teóricamente, en discusión. El documento en sí tiene más de 100 páginas. Los párrafos con * ya se discutieron, aunque algunos conservan textos a convenir; los que se encuentran entre corchetes se supone que se discutirán. Pensamos que, casi en su totalidad, este documento -en todas sus versiones- como el del Cairo+5, es inaceptable.

INTRODUCCIÓN

[2 bis: El objetivo de la Plataforma de Acción, la cual está en plena conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales, es el empoderamiento de las mujeres. La plena realización de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todas las mujeres es esencial para el empoderamiento de las mujeres. Aún cuando las particularidades nacionales y regionales y las raíces históricas, culturales y religiosas están presentes, es el deber de los Estados, haciendo caso omiso de sus sistemas políticos, económicos y culturales, promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.(…)]

C. Mujer y Salud (Nota oficial: CON FECHA DE 26 DE MAYO DE 2000, SERÁ REEMPLAZADO DESPUÉS DEL ENCUENTRO DE ESE DÍA DEL GRUPO DE TRABAJO).

*8. Logros: Los programas tendrán que ser implementados para crear una relación entre quienes realizan y planifican las políticas de salud sobre la necesidad que esos programas cubran todos los aspectos de la salud de las mujeres a través de todo su ciclo de vida, (….) [aumentar la atención hacia la salud sexual y reproductiva y [los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres][como se adoptó en el informe de la Conferencia de El Cairo].

[La Sesión Especial de las Naciones Unidas de Junio/Julio 99 revisó los logros y adoptó acciones claves en el campo de la salud para la total implementación del Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo;]

Aumentar el conocimiento y el uso de la planificación familiar [y/incluyendo] métodos contraceptivos [/planificación familiar, incluyendo métodos contraceptivos, y métodos para proteger contra las infecciones transmitidas sexualmente] (…)

9.Obstáculos: [(…) Algunas mujeres continúan encontrando barreras para lograr el derecho a disfrutar un alto estandar de salud síquica y mental, incluyendo la salud reproductiva y sexual] (…) [Barreras [como un desequilibrio en el poder [sobre la seguridad y la responsabilidad de las prácticas sexuales/ o en las actividades sexuales/conductas/relaciones] y [la falta de diálogo/falta de comunicación] entre los hombres y las mujeres, [que afectan el acceso de las mujeres a los cuidados de la salud y la educación (…)] [… los adolescentes, particularmente las niñas continúan sin tener acceso a la información, educación y/o cuidados y servicios de salud reproductiva y sexual ].

[Alternativa: las mujeres aún no tienen la plena participación y el placer que se requiere en una vida productiva y reproductiva y deben afrontar solas la responsabilidad de su salud reproductiva y sexual.] (…).

[Continúa existiendo falta de información sobre los servicios y los cuidados de la salud, incluyendo el cuidado de la salud reproductiva y sexual, [el cual incluye la información sobre planificación familiar y sus servicios]] (…).

[Aunque se hicieron algunos progresos, muchos países no han [revisado/aún deben revisar] las leyes que contienen medidas punitivas en contra de las mujeres que han realizado abortos ilegales [no proveen consejeros post-abortos, educación y servicios de planificación familiar, los cuales deberían ayudar para evitar la repetición de los abortos], [en circunstancias donde los abortos no están en contra de las leyes algunos países aún no proveen de servicios para abortos y para post-abortos].

I. Derechos humanos [de las mujeres]

20. Logros: Se deben hacer reformas legales y se deben eliminar las medidas discriminatorias en las leyes referidas al matrimonio y a las relaciones familiares (…) y sus propios derechos (…) [en un creciente número de países se deben tomar medidas legales para que prohiban la discriminación sobre las bases de la orientación sexual] (…).

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres (CEDAW) fue ratificada o aceptada por 165 países [y su completa implementación la promovió el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación en Contra de las Mujeres. La sesión 54 de la Asamblea General adoptó el Protocolo Opcional a la Convención [proveyendo a las mujeres el acceso a un mecanismo internacional que les permite reclamar por la violación de sus derechos (…)].(…)

[Las ONG's de mujeres han contribuido para que se considere que los derechos de las mujeres son derechos humanos y para lograr el apoyo para el Protocolo Opcional de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres y el Estatuto de la Corte Criminal Internacional].

21. Obstáculos: (…) La meta de la ratificación universal del CEDAW para el año 2000 aún no se consiguió.(…) Continúa habiendo un gran número de reservas al CEDAW, algunas de las cuales están en contra del objeto y el propósito de la convención, o bien, son incompatibles con las las leyes internacionales.(…) [La persistencia de las actitudes tradicionales y estereotipadas, han favorecido que] sigan aún existiendo legislaciones discriminatorias en los códigos penales, civiles o de familia, (…).

I.- La niña

26. Logros: (…) Incrementar la atención que se le debe dar a la salud de las niñas, incluyendo la salud sexual y reproductiva de las adolescentes. (…).

IV.-Acciones a tomar en el nivel nacional

101b. *56 e ter: Desarrollar planes de estudio sensitivos al género desde el jardín de infantes y la escuela elemental para entrenar vocaciones y universitarios para señalar los estereotipos de género como una de las causas fundamentales de segregación en el trabajo. (Acordado).

102 d. *Ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW), limitar la extensión de todas las reservas a la misma y eliminar las reservas que son contrarias al objeto y el propósito de la Convención o cualquier otra que sea incompatible con los tratados de derecho internacional. (Acordado).

102 g. *Tomar en cuenta o considerar la firma y la ratificación del Protocolo Opcional de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW). (Acordado).

102 j. *[Tomar medidas para terminar con la discriminación sobre las bases de la orientación sexual; revisar y derogar las leyes que criminalizan la homosexualidad, porque estas leyes contribuyen a crear un clima que fortalece la discriminación y la violencia en contra de las mujeres que son lesbianas, y que sufren violencia y hostigamiento en su contra].

107 f. Adoptar políticas para asegurar el cuidado primario de la salud y los servicios de salud reproductiva en la mayor escala, en orden, de acortar la brecha entre las necesidades insatisfechas en contracepción y la promoción de la maternidad segura.

ALGUNAS PALABRAS CLAVE:

-Sexual orientation: Párrafos: 102 H; 102 J; 103B, 44 bis; 56L; 20; 21; -Reproductive health:14 veces: Párrafos: 8; 9 (5 veces); 21; 26; 27; 46bis; 63 gg; 107g, 56q; 57cbis; 115f, 133n; -Lesbians: 102j; -Homosexuality: 102j; -Family: 56; 103c; 105; -Family planning: 8 (3 veces); 9 (2 veces); 56 c (2 veces); 57c; 107; 115c, 138f; -Contraceptives: 9; 56a bis; 107 c; -Abortion: 9 (4 veces); 37; 107i (4 veces); -Sexual and reproductives rights: 138f; 59c; -Reproductives rigths: 21 (2 veces); 41; 138f; -Optional protocol: 20 (2 veces); 41 (2 veces); 62k; 102g; 132a, FIN, 28-5-00