334 - ONU: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES

ONU: DIA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN (1). DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES.

Fuentes: Propias; UN Wire, 11-7-00; UNFPA Release,11-7-00; Karachi DAWN, 11-7-00; UN Release, 7-7-00; Associated Press, 11-7-00; UN Press Release, SG/SM/7486, POP/776, 10-7-00; UNFPA, "Potenciando el papel de la mujer. Salud Reproductiva: vínculos a lo largo del ciclo de la vida", New York, 3-7-00.

Por Juan C. Sanahuja

(Este artículo ocupará tres números del boletín).

El 11 de julio, la ONU celebró el DIA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN, con el lema "Salvar las vidas de las mujeres". Como en todo este último tiempo, el imperialismo contraceptivo apareció bajo el disfraz de los derechos de las mujeres. Recogemos gran parte de los discursos oficiales porque son buen ejemplo del cinismo de algunos altos funcionarios de la ONU.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA-FNUAP), Nafis Sadik, con el tono de tragedia que la caracteriza, urgió a los países ejecutar políticas para salvar a las mujeres de su principal agresor: el niño no-nacido.

En su discurso, Sadik dijo: "En cualquier lugar del mundo, las vidas de las mujeres están llenas de riesgos. Cada minuto una mujer muere como resultado del embarazo; muchas más sufren enfermedades o lesiones. El embarazo en las jóvenes acarrea grandes riesgos. Las niñas entre 10 y 14 años son cinco veces más proclives a morir a causa del embarazo que las mujeres entre los 20 y los 24 años. Las mujeres tienen más riesgo de contraer HIV y otras enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres infectadas por HIV en África superan en 2 millones el número de hombres infectados. La violencia cobra más vidas que el cáncer durante los años reproductivos de las mujeres; una mujer de cada tres experimenta violencia en algún momento de sus vidas. En las emergencias, las mujeres toman la responsabilidad de los miembros más jóvenes y viejos de la familia. Pero ellas mismas tienen poca protección: las mujeres en las emergencias corren un mayor riesgo de violencia. Muchas mujeres no tienen la libertad de hacer elecciones que dirijan sus vidas. Son pobres, el 60% de la población mundial son mujeres y niñas. Tienen poca educación: 2/3 de los analfabetos son mujeres. Y sobre todo sufren carencias en el cuidado de la salud: 350 millones aún no tienen acceso a los servicios de salud reproductiva. (…) Mejor educación y servicios de salud, incluyendo la salud reproductiva, darán a las mujeres mayor poder para decidir. Una mujer que controla su propia vida, es una mujer menos expuesta al riesgo. (…) En este Día Mundial de la Población cada uno de nosotros debemos comprometernos para salvar las vidas de las mujeres: por nosotros, por nuestras comunidades, por nuestro mundo". (UNFPA Release, 11-7-00)

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Theo-Ben Gurirab, de Namibia, dijo: "hay estadísticas horrendas, los cambios deben acelerarse. Para que esto suceda, una gran parte de la responsabilidad descansa en los hombres. Como miembros de la comunidad y líderes nacionales, pueden remover muchos de los obstáculos que paralizan el camino de las mujeres. Como trabajadores de la salud o educadores, pueden asegurar que las mujeres y las niñas tengan acceso a los mejores servicios; y como maridos y padres, pueden responsabilizarse personalmente para asegurarles respeto y seguridad a las mujeres, tanto dentro como fuera de las familias". Siguió señalando que algunos logros daban motivo para celebrar, por ejemplo, que "aunque la familia humana continuaba aumentando, las familias individuales eran más pequeñas", y, por eso, "su salud mejoraba"; y, además, "debemos festejar que en los países en desarrollo, las mujeres tienen la mitad de los niños que en la generación de 1945". Además agregó que celebra que la mortalidad infantil haya caído en dos tercios, y la esperanza de vida haya aumentado a más de 60 años desde la misma fecha. (UN Release, 7-7-00).

En su discurso el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó que la salud sexual y reproductiva es parte esencial de los derechos humanos universales.

Sus palabras fueron: "En el comienzo de un nuevo siglo, es más obvio que antes que la humanidad necesita estabilizar sus números de crecimiento. Con una población mundial de más de 6 mil millones, el desafío que se nos presenta es claro: encontrar caminos que ayuden a los pueblos del mundo a vivir en paz y dignidad, y asegurar que los individuos -especialmente las mujeres- sean capaces de tomar decisiones informadas acerca del tamaño de sus familias".

"Cada ser humano aspira a la salud, la seguridad y la dignidad. Esta es la esencia de los derechos humanos universales. Y para que el mundo pueda llegar a esto, es que la salud sexual y reproductiva son una parte esencial de estos derechos". (N. de la r.: En pocas palabras, Annan afirma que los anticonceptivos solucionarían todos los problemas de la persona y de universo. Los anticonceptivos asegurarían la paz y la prosperidad universales. Serían algo así como el elixir de la felicidad).

"Todos conocemos la angustia de las personas que pierden a su mujer o a su madre en el parto, porque carecen del cuidado apropiado. O de las adolescentes que ven frustradas sus opciones en la vida porque quedaron embarazadas y no pueden terminar la escuela. De la mujer que sigue teniendo niños aún sabiendo que su salud está en riesgo. O de las refugiadas que han sido violadas pero están muy avergonzadas o muy asustadas para pedir ayuda".

"Entender mejor los problemas de las mujeres llevará a un cambio real en la vida diaria de millones de personas. Las mujeres ahora tienen elecciones más amplias, y pueden tomar decisiones fundamentales acerca de sus propias vidas. Pero aún hay mucho por hacer. Demasiadas niñas no tienen las mismas oportunidades de educación que los chicos. Demasiadas mujeres aún no pueden elegir cuando o sí quieren embarazarse. Demasiadas mujeres son víctimas de la violencia sexual, especialmente durante los conflictos armados. Demasiadas mujeres recurren a los abortos que no son seguros. También muchas estás sujetas a la mutilación genital y a otras prácticas tradicionales dañinas".

"Tenemos claro que queda un largo camino por recorrer. Pero los programas de población marcan la diferencia. Sin ellos, la población mundial sería mucho más grande. Muchas sociedades estarían menos desarrolladas social y económicamente. Y lo más importante, millones de familias alrededor del mundo serían menos saludables, prósperas y esperanzadas."

"Apropiadamente este año el Día Mundial de la Población coincide con la Conferencia Mundial del SIDA que celebra en Durban, Sud África. Las lecciones que hemos aprendido acerca de los efectos beneficiosos de una mejor educación y un mejor cuidado de la salud para frenar el crecimiento de la población también se pueden aplicar para controlar el SIDA. Si las mujeres y los hombres son libres para tomar sus propias decisiones, ellos se protegeran a sí mismos en contra del virus."

"Y también, en este primer Día Mundial de la Población del siglo XXI, debemos seguir construyendo sobre los progresos que logramos. Debemos llevar nuestras energías y habilidades para sostener la lucha para salvar las vidas de las mujeres y hacer este nuevo siglo, el mejor para todos". FIN, 25-7-00