314 - ONU: BEIJING+5, DELEGACIÓN ARGENTINA

ONU: BEIJING+5, DELEGACIÓN ARGENTINA. Se confirmaría el cambio de postura argentina en los foros internacionales. Inquieta la posible participación de Fernández Meijide.

Fuentes: Propias. Informe Fundación Mujeres en Igualdad. Vid. Noticias Globales 298, 301, 302, 303, 308 y 309.

Por Juan Bacigaluppi

La representación argentina estuvo encabezada por la Dra. Carmen Storani, presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, (Vid. Noticias Globales 298); Embajadora Lila Subirán de Viana, responsable de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Dra Magdalena Von Beck, de la Dirección General de la Mujer; Dra. Mabel Bianco, Directora Ejecutiva de la Unidad Coordinadora Ejecutora en ETS y VIH/SIDA del Ministerio de Salud de la Nación, (Vid. Noticias Globales 147, 205, 267, 268 y 279); Lic. Cecilia Lipszyc, del Consejo Nacional de la Mujer; Dra. María Teresa de Solá, funcionaria del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, (Vid. Noticias Globales 110, 243); Dr. Mariano Simón Padrós, miembro de la misión diplomática argentina en la ONU.

Declaraciones de Lipszyc

La organización feminista Fundación Mujeres en Igualdad informa que el día 11 de abril pasado en la reunión de esa organización en el Hotel Savoy de Buenos Aires, Cecilia Lipszyc, funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional, declaró:

"La división Norte Sur se percibió con fuerza, en especial en el tema de la globalización. Los delegados del Norte hablan del impacto positivo de este proceso, mientras que los del Sur sostienen que el impacto ha sido negativo sobre las mujeres, pero no solo el proceso de globalización, sino también los programas de ajuste estructural, implementados a partir de fines de los 80".

"América Latina llego a un rápido consenso en base a los acuerdos básicos de Lima y del Documento de la CEPAL, conocido como "El consenso de Lima". El único país que sostuvo posiciones contrarias fue Nicaragua, quien se estableció como vocera de la Santa Sede en el concierto de América Latina. Cecilia subrayo que todas las delegaciones de nuestra región recalcaron y felicitaron a la delegación argentina por haber abandonado posiciones muy conservadoras que se demostraron en la Preconferencia Mundial de Cairo+5". (El texto completo de la Fundación MEI, se encuentra en el siguiente boletín)

Presencia de la Ministra Fernández Meijide

El día 15 de abril, un grupo de ONG's pro-vida, se mostró alarmado por el anuncio de que la ministra Fernández Meijide asistiría a la reunión preparatoria de la Asamblea Beijing+5 que se desarrolló en New York el día 20 de mayo. La ministra habría viajado acompañada por la embajadora Subirán de Viana. La ministra de Salud y Acción Social -según el mismo grupo de ONG's- presentaría ante el Comité CEDAW sus proyectos de gobierno. Como demostración de su compromiso, habría llevado a New York sus proyectos parlamentarios.

La reunión complementaria para la Asamblea Beijing+5 a la que hacemos referencia fue el 20 de abril. Quedan pendientes las reuniones complementarias del 8 al 11 de mayo y del 30 de mayo al 2 de junio.

A continuación reseñamos algunos de ellos:

-Régimen de proteccion integral de los derechos del niño y del adolescente. (Como el sólo título del proyecto no refleja el ataque a la dignidad de la persona humana, hemos transcripto uno de sus artículos: "Art. 32: Salud Sexual y Reproductiva. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual responsable, sana, voluntaria y sin riesgos".

"El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños, niñas y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir estos servicios". Exp-dip : 4914-D-99. Iniciado: Diputados. Trámite Parlamentario 130/1999: Tipo-doc: Proyecto de ley. Cofirmante: Carlos Alberto Alvarez, actual vicepresidente de la Nación.

-Modificación del código penal, pidiendo la incorporación de un texto al artículo 108 bis, tipificación de conductas activas u omisivas con características discriminatorias. (Cabe recordar que la agencia AICA, en su servicio de noticias del 14-12-98, consignaba que este proyecto recibió el repudio y rechazo de entidades pro-vida, manifestado a través de más de medio centenar de cartas dirigidas al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Alberto Pierri; por bregar por el reconocimiento social y jurídico de la homosexualidad). Exp-dip: 0728-D-98. Iniciado: Diputados. Trámite Parlamentario 10/1998. Tipo-doc: Proyecto de ley. Cofirmantes: Nilda Garré (Frepaso-Cap Federal), Ricardo Vago (Frepaso-Buenos Aires), Diana Conti (Frepaso-Buenos Aires), Rodolfo Rodil (Frepaso-Buenos Aires), Carlos Alberto Alvarez (Frepaso-Cap Federal), Juan Pablo Cafiero (Frepaso-Buenos Aires)

-LEY DE SALUD REPRODUCTIVA

Sumario: Creación del Programa Nacional de Procreación Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social; prestaciones; métodos anticonceptivos; financiamiento; invitación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la presente ley. Iniciado: Diputados. Exp-dip : 0049-D-98. Trámite Parlamentario 1/1998. Tipo-doc: Proyecto de ley. Cofirmante: Carlos Alberto Alvarez, actual vicepresidente de la Nación.

-Declaración de interés parlamentario del I concurso de video educativo sobre HIV-SIDA, organizado por el programa periodístico "Zoo", América Televisión. El mencionado programa se caracteriza por los ataques a la dignidad de la persona humana y ha ridiculizado, entre otras instituciones, a la Iglesia Católica. Iniciado: Senado. Exp-sen : 0278-S-97. Diario de Asuntos Entrados 19/1997. Tipo-doc: Proyecto de resolución

-LEY DE SALUD REPRODUCTIVA

Sumario: creación del Programa Nacional de Procreación Responsable; prestaciones por parte de los establecimientos médico-asistenciales; capacitación; métodos anticonceptivos; autoridad de aplicación: Ministerio de Salud y Acción Social. Iniciado: Senado. Exp-sen : 2442-S-97. Diario de Asuntos Entrados 132/1997. Tipo-doc: Proyecto de ley. Cofirmantes: Alberto Ramón Maglietti (UCR-Formosa), José Genoud (UCR-Mendoza), Humberto Elías Salum (UCR-Jujuy), Alcides Humberto López (UCR-Entre Ríos).

-PROGRAMA NACIONAL DE PROCREACIÓN RESPONSABLE: CREACIÓN (REPRODUCCIÓN DEL EXPEDIENTE 5231-D-92)

Sumario: Creación del mismo en cumplimiento del artículo 17 de la ley 23179; objetivos del programa; planificación de estrategias educativas; métodos anticonceptivos; gratuidad de la aplicación del programa en los hospitales públicos; derogación del ultimo párrafo del punto 411 de del decreto 3933/977. Iniciado: Diputados. Exp-dip : 0251-D-94. Exp-sen : 0096-CD-95. Trámite Parlamentario 4/1994.Tipo-doc: Proyecto de ley. Result.: Media sanción. Firmante: Carlos Alberto Alvarez, actual vicepresidente de la Nación. Cofirmante: Graciela Fernández Meijide (Frente Grande- Cap Federal)

-ABORTO. RÉGIMEN DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO POR LA MUJER, DURANTE LAS PRIMERAS DOCE SEMANAS DE GRAVIDEZ

Sumario: derecho; circunstancias; constancia médica: consentimiento de la mujer; casos; prohibiciones; solicitud de interrupción del embarazo; preparación y actualización del personal médico; casos de médicos o auxiliares objetores de conciencia; menores de 21 años; casos de incapacidad declarada judicialmente; sustitución de los artículos 85, 86, 87 y 88 del código penal. Iniciado: Diputados. Exp-dip : 5118-D-94. Trámite Parlamentario 145/1994. Tipo-doc: Proyecto de ley. Firmante: Patricia Bullrich (Justicialista-Cap Federal). Cofirmante: Graciela Fernández Meijide (Frente Grande-Cap Federal). FIN, 24-4-00.