InfoCatólica / Noticias Globales / Categoría: Mexico

4.05.15

México: anticoncepción obligatoria

El Seguro Popular obligará a las mujeres y adolescentes a usar anticonceptivos, para que no vuelvan a quedar embarazadas y así no tener que cubrirles los gastos de maternidad. Los anticonceptivos deberán ser el DIU o los implantes, que una vez colocados sus efectos no depende de la voluntad de la mujer.

Según fuentes del Seguro, desde que éste cubrió de forma gratuita partos naturales y cesáreas, se registró un alza en embarazos de hasta 40 por ciento. Las autoridades de Salud, sin tener ningún derecho y con estadísticas dudosas, han decidido frenar esta situación, implementando un programa que obliga a las mujeres que acaban de tener un hijo a adoptar un método de “planificación familiar".

Leer más... »

5.09.14

1232 - México: frontal ataque al matrimonio y a la familia

Suprema Corte de Justicia de México

Suprema Corte de Justicia: Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género

El 18 de agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México, según la información oficial, adoptó un “protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género, de conformidad con normas vinculantes e internacionalmente reconocidas en materia de derechos humanos”. El Protocolo “aunque no es vinculante, ofrece algunos principios orientadores clave dirigidos a jueces/juezas para dictar sentencia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género y, en cierta medida también, la diversidad corporal. Cabe destacar que en el protocolo se señalan algunos estereotipos comunes y conceptos errados acerca de las personas LGBTI, los cuales suelen obstaculizar su derecho a tener acceso a la justicia sin discriminación en diversas esferas, como el reconocimiento de la identidad de género, la vida familiar y las relaciones familiares, el trabajo y el empleo, la violencia y el sistema penal, la salud, la educación, la privación de la libertad y la libertad de expresión y de asociación”.

La Comisionada Tracy Robinson, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex, participó en el lanzamiento del protocolo en la Ciudad de México y declaró:

“quiero felicitar a la Suprema Corte por haber dado este paso tan importante para la protección de los derechos humanos. Este protocolo es pionero y merece ser emulado en las Américas. El protocolo marca un comienzo importante que puede aportar a la transformación de la justicia no solamente en México sino en todos los lugares que lo tomen como modelo”.

Leer más... »