190 - COLOMBIA y MEXICO: EDUCACION SEGÚN LA PERSPECTIVA DE GENERO

COLOMBIA y MEXICO: EDUCACION SEGÚN LA PERSPECTIVA DE GENERO.

Fuentes: Propias; UN Wire 12-5-99; El Tiempo de Bogotá, 12-5-99; ACIDIGITAL, 28-5-99

Por Elena Brañas

En Colombia, según informa El Tiempo de Bogotá (12-5-99), a raiz de un ideologizado estudio sobre sexismo en la educación hecho por UNICEF y la Dirección Nacional para la Equidad de la Mujer, la directora de la oficina nacional, Elsa Gladys Cifuentes declaró, "los estereotipos de género que identificaban a la mujer con las tareas domésticas y al hombre con actividades importantes fuera de su hogar desaparecerán de los libros de texto escolares colombianos, gracias a la iniciativa del gobierno junto con la UNICEF". Agregando que "esto representa el primer paso para el cambio de mentalidad de los niños colombianos, para convertirlos en hombres y mujeres sin estereotipos".

En los nuevos libros usados en las escuelas en los niveles preescolar, primario y secundario las mujeres no estarán presentadas como madres, esposas y amas de casa, algunas estarán retratadas en roles como directoras o empresarias. Los hombres se muestran realizando tareas domésticas y en roles de servicio con las mujeres en el hogar.

Además, las palabras "hombre u hombres" serán reemplazadas donde se considere apropiado por "los seres humanos" o "la especie humana."

Mientras tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) de México, presentó dos folletos críticos de los postulados de la ideología del género y señaló que ésta se está imponiendo a través de los manuales de educación sexual que promueven las autoridades de educación.

El pronunciamiento de la UNPF, se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que se presentaron los dos nuevos folletos; "La perspectiva de Género, sus peligros y alcances" y la "Guía de Estudio para Maestros, en temas de Educación Sexual, Equidad de Género y Prevención de Adicciones, para 5º y 6º grado".

El licenciado Ricardo Esponda Gaxiola, Presidente del Comité Nacional de la UNFP, aseguró que los padres de familia rechazan la filosofía utilizada por la Secretaría de Educación y por el área salud del gobierno, "que manipula los conceptos y da una visión reduccionista, atendiendo únicamente al aspecto biológico-reproductivo, omitiendo los aspectos psico-afectivo y moral".

"Protestamos también porque la educación sexual se imparte desde la 'Perspectiva de Género'", "un instrumento que crea división entre hombres y mujeres, promueve la homosexualidad como un modelo de vida y que no puede ni debe ser usado como una plataforma educativa para la niñez y la juventud mexicana".

La Unión de Padres de Familia señala que la denominada "Ideología de Género" se está difundiendo a nivel mundial desde la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing en 1995, y es promovida "con abundantes recursos financieros extranjeros, que utilizan al sector Salud y al Sector Educativo como principales agentes de difusión nacional".

Según declaró Esponda, "la 'Ideología de Género' está inspirada en teorías feministas ultra radicales, de sello conflictivo, y representa un ataque directo a los valores de la familia, el matrimonio y la femineidad". "Hoy la dignidad de la persona y la familia tiene frente a sí un nuevo reto: contrarrestar y evitar el ataque de los grupos que niegan la naturaleza de la persona y promueven la desintegración de la célula básica de la sociedad: la familia".

La Unión Nacional de Padres de Familia rechazó también los "nuevos paradigmas de 'familias' que niegan que naturalmente sólo existan hombres y mujeres, tratando de justificar las relaciones homosexuales, y proponiéndolas como un modelo de vida 'normal' en nuestros días". "Se trata de introducir términos ambiguos de manera que se mal entienda su verdadero significado; entre las nuevas posiciones está tratar de legalizar, justificar y tolerar el 'matrimonio' y adopción infantil por parte de las parejas homosexuales", explicó Esponda.

"Si bien el homosexual como persona no deja de tener dignidad, la cual debe ser respetada, sus actos no pueden ser justificados y menos aún promovidos como modelo de vida para nuestros hijos y mucho menos dentro de los contenidos de los libros gratuitos y obligatorios".

El Presidente de la UNFP concluyó afirmando, "los padres de familia no debemos tolerar que se fomenten actitudes y costumbres que atentan contra nuestros valores, moral y tradiciones familiares.

Nos oponemos a que se pretenda imponer una educación confusa y sin un marco de referencia ético que oculta ideologías inhumanas y antinaturales, que confunden a la comunidad educativa". FIN

Pueden verse además:

- Noticias Globales 44, ARGENTINA: Un proyecto de ley contra la discriminación favorece el proselitismo homosexual.

- Noticias Globales 53, INGLATERRA: reducen la edad para la convivencia sexual, y 54, USA: El lobby homosexual

- Noticias Globales 120, ARGENTINA: Foro Regional de la UNESCO, "La forma que asumimos y los roles de varón y mujer no son algo natural, no se desprenden de nuestros cuerpos biológicos"