249 - ARGENTINA: LA ALIANZA INSISTE EN LA NORMALIDAD DE LA CONDUCTA HOMOSEXUAL

ARGENTINA: LA ALIANZA INSISTE EN LA NORMALIDAD DE LA CONDUCTA HOMOSEXUAL

Fuentes: Propias

El pasado 19 de octubre, la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó el Proyecto de Declaración (Exp. 2777-D-99), presentado por la diputada NADDEO (ALIANZA-Frepaso), referido a incluir en las Jornadas de No Discriminación y en los Cursos de Capacitación Docente, temas relativos a las minorías sexuales "para superar conductas

homofóbicas" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto aprobado en Comisión por los diputados de la ALIANZA (UCR-Frepaso) y el Partido Justicialista, se debatirá en el recinto el próximo mes. El representante en la Comisión de Educación de Nueva Dirigencia, José Luis de Imaz, presentó un dictamen de minoría en disidencia total con el proyecto mencionado.

El proyecto dice así: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Educación en consonancia con el artículo II de la constitución de nuestra Ciudad, implemente acciones específicas de capacitación docente en todos los niveles educativos con el objeto de extinguir actitudes y conductas que explican a las identidades sexuales divergentes como enfermedades, desvíos o patologías. Asimismo se solicita incluir en las Jornadas de no discriminación temas relativos a las minorías sexuales a fin de contribuir a superar conductas homofóbicas en nuestra sociedad.

Fundamentos.

Sr. Presidente: El conocimiento es el antídoto contra el prejuicio y el miedo. La humanidad ha conocido etapas de enorme intolerancia contra las personas cuya identidad sexual es discordante y aunque la situación ha tendido a modificarse en las últimas décadas persisten actitudes prejuiciosas basadas en concepciones equivocadas que identifican a la homosexualidad con desvío, enfermedad o manifestación de una patología. Formar una sociead tolerante fundada en la dignidad de todas las personas cualquiera sea su identidad sexual debe ser uno de los pilares de la socialización y la educación. Debe entenderse que la orientación y la identidad sexual son dimensiones fundamentales del ser humano. La sexualidad es un componente importante positivo e inalienable de la persona. Se desarrolla de manera intrincada a lo largo de la vida y se torna una exigencia de la libertad. La escuela es un lugar fundamental de socialización y adquisición de valores; por lo que es imprescindible introducir en ella programas educativos tolerantes donde se tengan en cuenta los derechos de las minorías sexuales. La educación como proceso de adquisición en el educando de elementos constitutivos de los sistemas culturales y del medio en particular y en general en el que se desarrolla, debe contribuir a generar una ética social donde lo que se juzguen sean las acciones de las personas y no sus identidades; donde lo que se penalice no sea la diferencia sino los actos que verdaderamente atenten contra la convivencia social. Aceptar la diversidad enriquece a una sociedad y la hace más fuerte. Los valores democráticos incluyen el aprender a convivir con quienes son distintos y la disposición a reformar las normas pensadas para la mayoría si estas no atienden a los intereses de las minorías. Para construir una democracia es imprescindible que exista una auténtica igualdad de oportunidades, que a su vez se basa en el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos y civiles por parte de todos los habitantes".

Votaron a favor del proyecto los diputados: Daniel Alfredo BRAVO (UCR); Delia BISUTTI (Frepaso); Dora BARRANCOS (Frepaso); Juliana MARINO (P. JUSTICIALISTA); María Elena NADDEO (Frepaso); Gabriela GONZALEZ GASS (UCR).

Votó en DISIDENCIA TOTAL, José Luis de IMAZ (NUEVA DIRIGENCIA).

Dice IMAZ en su disidencia: "No corresponde resolver ninguna directiva pedagógica para el sistema educativo mientras no se sancione la Ley General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, caso contrario podría legislarse por parches, ignorantes de cual habrá de ser la letra y el espíritu de la ley rectora, y podría llegarse al extremo de sesenta directivas distintas antes de la definición de fines, objetivos y estructura. Para el caso, y de seguir el mismo criterio aditivo que el dictamen de mayoría, proponemos que los docentes orienten a sus alumnos hacia 'una educación para el amor, la maternidad/paternidad responsables, una orientación valorativa sobre los comportamientos sexuales, el respeto 'al otro' desviante, y la corrección y apoyo fraternales'". Sala de Comisión, 19 de octubre de 1999. Despacho de Minoría. FIN