351 - REINO UNIDO: AUMENTA EL EMBARAZO ADOLESCENTE

REINO UNIDO: AUMENTA EL EMBARAZO ADOLESCENTE. SÓLO LA IGLESIA CATÓLICA AYUDA A LAS QUE NO QUIEREN ABORTAR

Fuentes: Propias; SPUC, Information Office, Londres, 13-9-00 y 20-9-00. Noticias Globales 323.

Por Elena Brañas

A pesar de las publicitadas políticas de educación sexual y salud reproductiva del Reino Unido, para evitar el embarazo adolescente, el diario Daily Mail de Londres (13-9-00), publicó las estadísticas nacionales de Inglaterra y Gales, que indican que el número de adolescentes embarazadas antes de cumplir los 16 años (la edad legal de consentimiento para las relaciones sexuales en el Reino Unido), aumentó significativamente en el segundo semestre de 1999, al 8,6 por mil. A principios de 1998, el porcentaje era de 9,1, pero había comenzado a disminuir, sin embargo ese descenso fue circunstancial, dicen los técnicos. La mitad de los embarazos en este grupo de edad finalizó en abortos quirúrgicos.

En el mismo sentido, el Scottish Sunday Times (17-9-00), informó que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, está recurriendo a la Iniciativa Pro-Vida del Cardenal Thomas Winning, que se puso en marcha hace menos de un año.

Solamente una de las clínicas de planificación familiar de Inglaterra, ya envió 20 mujeres al programa del Cardenal, el cual ofrece ayuda económica a las mujeres, si éstas abandonan la idea de abortar y tienen a sus hijos.

Roseann Ready, coordinadora del programa de salud pública, señaló que las clínicas sólo tienen presupuesto para contracepción y abortos, pero no tienen medios para apoyar a las mujeres que desean tener a sus bebés. Ready declaró que "los directorios de las clínicas están confundidos y muy mortificados por esta situación, y están tratando de cambiar las cosas. Es deplorable que tengamos que recurrir a la Iglesia para ayudar a estas chicas. Pero ya que el estado no lo hace, al menos alguien las quiere ayudar a tener sus bebés". FIN, 23-9-00.