316 - ARGENTINA: NUEVO PROGRAMA DE SALUD REPRODUCTIVA

ARGENTINA, CIUDAD DE BUENOS AIRES: NUEVO PROGRAMA DE SALUD REPRODUCTIVA

Fuentes: Propias

Por Juan Bacigaluppi

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña de salud reproductiva usando como voluntarios a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el marco del Programa "Buenos Aires con Vida", se lanzó la campaña "Para que los Chicos Vivan, Buenos Aires Me Cuida". Los coordinadores de la misma son el subsecretario de Salud del Gobierno Autónomo de la Ciudad, Dr. Edgardo Trivisonno, el Director General de Relaciones Institucionales y Universitarias, Sr. Efraín Benzaquen y el Director General de Planeamiento, Dr. Ignacio Brusco.

El Programa -dicen- tiene por objetivo la prevención de la mortalidad infantil, y consiste en la capacitación de estudiantes de medicina reclutados por el Centro de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la UBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Casa del Estudiante, y un grupo de ONG's no especificado. Los grupos de riesgo a los que está dirigido el programa son tres: Personas en edad reproductiva; Embarazadas y Recién nacidos. La misión de los estudiantes, según lo declarado por las autoridades, es conectar a a cada individuo en riesgo con el Sistema de Salud de la Ciudad, asignándole un profesional perteneciente al Plan Médico de Cabecera, Plan Jóven u otro profesional de los hospitales de la ciudad. Hace unos meses desde Noticias de la ONU denunciamos que esos planes de salud (Médico de Cabecera y Jóven), estaban siendo usado por el Gobierno de la Ciudad para porner en marcha servicios de salud reproductiva. (Vid. Noticias Globales 241, entre otros).

El programa se desarrolla con el material aportado, entre otras instituciones, por la UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría, el Minsiterio de Salud y Acción Social de la Nación, y la Secretarías de Salud y Educación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

En el programa se especifica que el item "procreación responsable", tiene como fin: "informar a adolescentes y adultos sobre métodos para evitar el embarazo no-deseado"

El Plan se puso en marcha con unas jornadas realizadas entre el 11 y el 14 de abril pasados, en la Facultad de Medicina de la UBA. FIN, 3-5-00