167 - ONU: COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, (Ginebra, 20 al 30 de abril 1999)

ONU: COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, (55 Sesión, Ginebra, 20 al 30 de abril 1999)

LA COMISIÓN RECONOCE EL DERECHO AL ABORTO. SORPRENDENTES DECLARACIONES DE UN REPRESENTANTE ARGENTINO.

Fuente: ACIDigital 21-2-99; Commission on Human Rights, Press Release, 13-4-99.

Por Juan Bacigaluppi

Informaba ACI Prensa el 21 de abril pasado, que los representantes de la Comisión sobre Derechos Humanos de la ONU pidieron oficialmente al secretario general de la ONU que incluya en la agenda de la Asamblea General, "la integración de los derechos humanos de las mujeres con la perspectiva de género", lo que en otras palabras quiere decir "reconocer" el aborto como un "derecho deseable" a nivel mundial.

Tras el pedido que ha sido interpretado como un nuevo impulso a la promoción del aborto a escala mundial, Bashir Muntasser del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) -principal promotor de programas antinatalistas- aprovechó para recordar todos los argumentos controlistas que abogan por la difusión de la llamada "salud reproductiva" que incluye la práctica legal del aborto y la difusión masiva de todos los métodos anticonceptivos.

"El derecho individual a la salud reproductiva, incluyendo el derecho a decidir el tamaño de la familia, al fin es aceptado como parte de un marco de trabajo en el área de los derechos humanos", afirmó Muntasser, y aseguró que "el reto de la próxima década es asegurar la práctica de los derechos reproductivos".

Por su parte, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Filippa Berg, indicó que "no tratar esos 'derechos' sería una falla en materia de derechos humanos y justicia social". Berg también urgió a promover la "salud reproductiva" entre los adolescentes, incluyendo la contracepción y el aborto desde los diez años de edad. Hasta aquí lo informado por ACIDigital.

El 13 de abril, el comunicado de prensa oficial de la Comisión recogía una sorprendente intervención del representante argentino Pablo Chelia. En contra de todo lo declarado por el gobierno del Dr. Carlos Menem a favor del respeto a la vida humana, Chelia dijo: "Los instrumentos internacionales son el pilar para luchar contra la discriminación. Otro factor positivo ha sido la incorporación en la agenda de la Comisión de este tema y la admisión de los crímenes de género como crímenes de guerra, dentro de la jurisdicción de las cortes internacionales sobre crímenes de guerra". Insistió Chelia, en que es necesario institucionalizar, transladando a las leyes internacionales, los mecanismos de denuncia no-convencionales contra las violaciones de los derechos humanos de las mujeres. En concreto, transladar a la ley internacional lo establecido en la Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing. "Existe -dijo- la necesidad de una cooperación y coordinación que tome forma de un programa de trabajo. Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes.

La violencia contra la mujer se traduce en varias formas, incluidas la violencia física y sexual, basadas con frecuencia en prejuicios culturales, raciales o religiosos. Argentina está luchando por promover la igualdad de género por varios caminos".

Aún interpretando benignamente las declaraciones del representante argentino, no deja de llamar la atención que haya adoptado sin hacer salvedad alguna, la misma argumentación que los partidarios más extremistas del derecho al aborto como derecho humano, por lo que recoge el comunidado de prensa oficial.

La violencia contra la mujer, en sus diversas formas: venta o trata de mujeres o niñas, violación, sometimiento a la servidumbre, violencia doméstica, prostitución forzada, mutilación genital femenina, etc., es del todo rechazable y debe ser perseguida penalmente. Pero, al hablar de crímenes de género se debe aclarar qué se quiere decir. Entendemos crímenes de género sólo como violencia contra las mujeres y no como un concepto que institucionaliza supuestos derechos de los homosexuales. Además, los partidarios más extremistas del reconocimiento del aborto legal y seguro como derecho humano básico, argumentan en base a los crímenes de género para justificar la institución legal de ese crimen y la persecución penal internacional de países y personas que se opongan, lo que contradice al presidente Menem que ha declarado hace un mes, que en Argentina la defensa del niño no-nacido es política de Estado. FIN