295 - EL TOTALITARISMO ECOLOGISTA

EL TOTALITARISMO ECOLOGISTA

Fuentes: Propias, UN Wire, 18-1-00, 25-1-00; State of the World 2000, Worldwatch Institute; BBC News, 15-1-00; Worldwatch News Release, 15-1-00; Christian Science Monitor, 21-1-00; Noticias Globales 121, 191 y 275.

Por Salvador Arguedas

"El planeta está sufriendo abruptos cambios. Las temperaturas antárticas han aumentado más de dos grados desde 1940", comienza el artículo un corresponsal especializado en medioambiente, Alex Kirby, (BBC News, 15-1-00), comentando el informe publicado por el Worldwatch Institute para este año.

State of the World 2000, es el último de los informes que presenta anualmente el Worldwatch Institute que dirige Lester Brown. En el mejor estilo catastrofista, esta nueva edición del informe sostiene que el control de natalidad es indispensable para evitar la destrucción total del medioambiente y dentro de su delirio no duda en proponer implícitamente controles coactivos de población, al sugerir que se debe fomentar la decisión de cada pareja de no tener más de dos hijos que la sobrevivan. Para los autores de State of the World, en el planeta "sobran" dos mil millones de habitantes.

"Las presiones que se ejercen sobre los sistemas naturales de la Tierra, pueden ocasionar sorpresas desconcertantes como tendencias que interactúan reforzándose entre ellas y produciendo cambios abruptos", dijo Chris Bright, co-autor del State of the World 2000, con palabras muy parecidas a la presentación de la llamada Carta de la Tierra. Cita como ejemplo de catástrofe al Huracán Mitch de 1998, que mató a 10.000 personas en América Central y destruyó el 95% de las plantaciones en Honduras. "por el incremento del calentamiento global y la desforestación, la ferocidad de Mitch se potenció", (Worldwatch News Release, 15-1-00; The Earth Charter, Preámbulo del II Borrador, Abril 1999; Noticias Globales 121 y 191: América Central: contra los huracanes, esterilización de los pobres)

El principal autor del informe, Dr. Lester Brown, presidente del Worldwatch Institute, dice: "Sería un grave error confundir el mundo virtual y lo que nos presenta Internet con el estado en que se encuentra el mundo actual por el aumento de los problemas del medioambiente. La magnitud y la urgencia de los cambios que nos afectarán en este nuevo siglo no tienen precedentes, y la naturaleza no tienen un botón para resetearla, (…) las tendencias de cambio del medioambiente son lo que afectará más en este siglo" (Associated Press/Washington Times, 16-1-00; Worldwatch News Release, 15-1-00).

"El empobrecimiento biológico de la Tierra está acelerado por el crecimiento desmedido de la población (…). Proyectando los actuales 6 mil millones de población mundial, para el 2050 esa población rondará los 9 mil millones, lo que exacerbará los problemas del medioambiente, especialmente porque este crecimiento será en el mundo en desarrollo. Estos países están luchando realmente para poder manejar los efectos del crecimiento de sus poblaciones, pero sus esfuerzos no bastan," (Worldwatch News Release, 15-1-00).

Lester Brown opina que, "mientras aumente la población el clima cambiará y se presentarán problemas más urgentes para resolver. Los dos grandes desafíos para este nuevo siglo son estabilizar el clima y la población. Si no podemos estabilizar ambos, no habrá ningún ecosistema en la Tierra, que podamos salvar. Todo cambiará. Si nosotros podemos estabilizar la población y el clima, otros problemas medioambientales serán mucho más manejables. La magnitud y la urgencia que estos cambios producirán en este siglo no tienen precedentes. No podemos subestimar la urgencia de estabilizar las relaciones entre nosotros -que ahora somos 6 mil millones- y los sistemas naturales de los cuales dependemos. Si continuamos la irreversible destrucción de estos sistemas, nuestros nietos nunca nos perdonarán"

"Tener la población bajo control y estabilizarla rápidamente depende de que cada pareja decida tener solamente dos hijos que los sobrevivan, esta es una meta que se tiene que lograr. La clave para alcanzarla, es el acceso universal a los servicios de planificación familiar y una educación especial para las adolescentes y las mujeres", (State of the World 2000; Worldwatch News Release, 15-1-00).

"Algunos de los 34 países industrializados han logrado rápidamente estabilizar el crecimiento de su población y varios países en desarrollo se están aproximando a esto, como Barbados, China, Corea del Sur, Sri Lanka y Tailandia. El desafío es lograr mover las proyecciones medias de las Naciones Unidas para el 2050 de 9 mil millones a menos de 7 mil millones", (Worldwatch News Release, 15-1-00).

Sin embargo, esta profecía catatrófica se contradice con el resumen de un artículo publicado en UN Wire (25-1-00), que comenta el último informe de las Naciones Unidas sobre población.

"De acuerdo a un estudio de las Naciones Unidas publicado en marzo del año pasado (1999), las tasas de nacimientos en Europa han disminuido tanto que están causando problemas para los trabajadores. Como menos trabajadores tienen que apoyar a mayor número de personas retiradas, los presupuestos de los gobiernos están amenazados, la industria está cayendo y la verdadera naturaleza de la sociedad europea se encuentra en riesgo", (Christian Science Monitor, 21-1-00).

Sigue comentando el artículo de Christian Science Monitor que la proyección de la caída de la población de Italia es de 57 millones actuales a 47 millones en el año 2050, según el informe. También se predice que se reducirá la fuerza laboral a la mitad mientras que se doblará el número de pensionados. Otras naciones de Europa presentan situaciones similares. Hoy el promedio europeo es de 5 personas en edad de trabajar por cada retirado, pero en el 2050 habrá solamente un ciudadano activo. Una de las soluciones propuestas por los demógrafos es crear políticas gubernamentales que alienten las familias numerosas, (Christian Science Monitor, 21-1-00).

Por otro lado, las cifras -y cuánto mas las proyecciones-, que manejan las instituciones internacionales son muy relativas. Nadie menciona ya el caso de Nigeria. En 1991, en un censo fiscalizado por la ONU, Nigeria "perdió" 34 millones de habitantes. El censo de 1991 arrojó una cifra de 88,5 millones de habitantes y no 122,5 millones como "creían" las Naciones Unidas. Otros indicadores demográficos anteriores de la ONU daban para 1990, 108,5 millones de habitantes y una proyección de 280,9 millones para el año 2025.

Aún después del censo, en 1992, los indicadores básicos de la UNICEF seguían insistiendo en una cifra mucho mayor, 115,7 millones, contra los 88,5 millones de habitantes censados el año anterior.

Es muy llamativo que todavía se haya personas que utilicen el viejo discurso catastrofista para justificar el control eugenésico de la población mundial, disimulando muy poco su ideología totalitaria. No sólo Lester Brown, sino otros personajes exponen éstas teorías sin mayores reparos.

Así, por ejemplo, el año pasado, en el encuentro anual de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, encargada del monitoreo para la implementación de la Agenda 21, el plan de acción adoptado en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en sesión del 23-4-99, el ministro de Medioambiente de Holanda, Jan Pronk, propuso "la creación de una policía internacional con poderes para la investigación, detención y condena de los criminales ecológicos". Esta se denominaría "Green Interpol". También pidió que esta policía se creara a través de una convención internacional, que incluyera los instrumentos pertinentes para sancionar también la polución marina.

Pronk aclaró que esta idea se había desarrollado durante el encuentro del directorio del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), en febrero de 1999 y que varios países la aceptaron de buen grado. Con motivo de la celebración en el hemisferio norte del Día de la Tierra, el editor y publicista del Earth Times, Pranay Gupte, en una entrevista al semanario Newsweek, del 26-4-99, sugirió que la propuesta hecha por Jan Pronk era "factible".

En la misma línea, hay quienes proponen, como hemos reseñado en Noticias Globales 275, un Tribunal Internacional para los "crímenes contra el medioambiente".

No cabe duda que cuidar la naturaleza es un deber de todos, porque el destino de los bienes creados es universal, es decir son para todos. El mensaje ecologista es bien distinto, y se resume así: debemos conservar la naturaleza para que no decaigan los patrones de consumo de unos pocos, los países desarrollados, aún a costa de las vidas de los pobres del mundo. FIN, 2-2-00