Toledo, una puerta entreabierta

Un lector dejó en el blog, el otro día, un largo comentario en el artículo “Astorga, con la puerta en las narices”, que trataba sobre las catedrales cerradas para quien quiere rezar en ellas y que sólo se abren a los turistas de pago. Me ha parecido interesante reproducirlo como artículo independiente.

Este lector nos cuenta la solución a la que ha llegado Toledo, intentando resolver el problema. Existe acceso libre a la capilla del Santísimo, donde se celebran las Eucaristías de diario, y se puede acceder al resto de la Catedral para visitarla pagando la entrada. Sin duda, esta solución salva lo esencial del tema: nunca se cierra la puerta a nadie que quiera ir a rezar ante el Santísimo, que es lo que distingue esencialmente una iglesia católica de un templo protestante.

Yo preferiría, la verdad, que la Catedral estuviese abierta totalmente de forma gratuita, pero eso lleva a este lector a plantear un tema que me parece importante, el quinto mandamiento de la Iglesia, que recordaré para los desmemoriados: ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

…………………………………………………………………

En Toledo, se ha separado con una vallita la capilla del Santísimo (la del Sagrario) del resto de la Catedral. Desde la parte destinada al culto (gratuita) se puede ver gran parte de la catedral, aunque para recorrerla hay que entrar por otra puerta y pagar la entrada, que incluye la visita a la Custodia, a la Sacristía, a la Sala Capitular, al Coro, al Altar Mayor y a las decenas de capillas menores.

Si todo ese arte, que lleva sus gastos, estuviese en museos, necesitarían por lo menos 3 o 4 edificios para albergarlo y te cobrarían no 7 euros que cuesta la catedral, sino 30 por lo menos. Si se va a rezar, te indican el lugar, que además es donde se celebra la Eucaristía. En el resto de la Catedral no hay Misa, excepto el domingo la Misa mayor y ahí claro que se puede pasar gratis.

Antes, la catedral después de la última misa de la mañana hasta la primera de la tarde estaba cerrada. Ahora está abierta, pero pagando (excepto la capilla del Santísimo con entrada independiente y gratis siempre), pues quien va a esas horas es a hacer turismo. Con esto se deben haber multiplicado por 3 el número de vigilantes y personal que hay ahora al estar más horas abierta (es decir, más puestos de trabajo) y ayuda a muchos gastos y proyectos de la diócesis y de misiones. Me parece que está bien ideado.

¿Nosotros estamos dispuestos a hacer de vigilantes gratis 8 horas al día de lunes a viernes y algún día de fin de semana? ¿O a limpiar con otros 4 todo el suelo de la catedral? Y si se contrata a alguien, ¿quién lo paga? ¿El obispo con su sueldo? Si de verdad diésemos el diezmo (el 10% de nuestro sueldo) seguro que entraríamos gratis a todas las catedrales. Mientras esto no se haga, comprendo que te cobren, pero es que ese dinero deberíamos haberlo dado voluntariamente, y como casi nadie lo hace, pues te lo cobran como entrada.

¿O es que no nos da el dinero Dios para administrarlo, en lugar de creer que es nuestro y de nadie más? Ya sabéis, eso de dar gratis lo que se recibe gratis, que a veces parece que nos merecemos tener trabajo, y ahí también tendrá algo que ver Dios para que lo tengamos, en lugar de estar en el paro o malviviendo. Lo mínimo es devolverle un poquito, quedarnos con el otro 90%, que es mucho, seguro. Que nadie nos morimos de hambre hoy por hoy…

¿Cuántos católicos han entendido de verdad lo de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, tanto de dinero como de tiempo dedicado gratis? Con la X de la declaración de la renta sólo se consigue el 20% de lo necesario, y con los cepillos a lo mejor menos de ese porcentaje ¿Cuántos echan un billete, aunque sea de 5 euros? ¿Cuándo fue la última vez que echamos un billete en una colecta ordinaria (no me refiero al Domund o algo extraordinario)? ¿Cuántos se han suscrito mensualmente a su diócesis, parroquia, etc. a raíz del cambio de modelo de financiación de la Iglesia? El IPC también sube para la Iglesia ¿Damos cada año un 3% o 4% más que el anterior a la Iglesia o llevamos tiempo echando lo mismo?

En proporción al gasto, por ejemplo, de gasolina del coche o de salir a tomar algo por ahí, ¿cuántas veces supera a lo que damos a la parroquia? Porque a donde voy a veces a Misa, que es un cestillo, se ven pocas monedas de euro, muchas de céntimos y de casualidad un billete de 5 euros. Tenemos que convertirnos del todo, y eso incluye el bolsillo, pero hasta que cueste, no para dar el cambio del pan.

Perdón por el cacho ladrillo, es una reflexión que llevo haciéndome desde hace un par de años.

JLC

7 comentarios

  
RNA
"""¿O es que no nos da el dinero Dios para administrarlo, en lugar de creer que es nuestro y de nadie más? """"

Pues va a ser eso,Bruno. Que el dinero de los muy, muy, muy católicos es de ellos y de nadie más.


Paguemos la conservación, apertura, mantenimiento y limpieza de las catedrales con "nuestro" dinero: sería un buen destino.

Y otra idea. Entra en el blog de Reme, surtido de ideas. ¿Y qué tal otro diezmito o menos, un 0,000000005 de ese dinero que estan nuestro, nuestro, nuestro y nada más que nuestro para, por ejemplo, vacunar a los bebés hijos de presas? Y otras muchas causas nobles o, simplemente, dignas. Porque """nos da el dinero Dios para administrarlo, en lugar de creer que es nuestro Y DE NADIE MÁS """
25/10/08 11:49 AM
  
jolcarriz
Vaya, porque le piden entrar en Astorga unos euros en un horario determinado, dice que le dan con la puerta en las narices y en Toledo dice que está medio abierta, ¿no le dan un poquitín en las narices?

Luego dice que preferiría que fuera totalmente gratis, cuando ¡no hay nada gratis! (ni siquiera esclavizando a alguien), para después recordar a los demás el quinto mandamiento de la Iglesia, cuando usted no se rasca el bolsillo un poco para dárselo a los que mantienen la catedral de Astorga.

No hay una solución única para todos los casos.
25/10/08 12:31 PM
  
Bruno
Jolcarriz:

Veo que este tema le afecta bastante y pierde un poco la calma. Como éste no es un asunto "de fide", creo que los católicos podemos diferir legítimamente sobre él sin necesidad de enfadarnos.

Está claro que no hay una solución única para todos los casos, pero también es cierto que no todas las soluciones tienen porqué ser buenas y que unas pueden ser mejor que otras. Yo pienso sinceramente que la solución de Toledo es mejor, porque evita lo que creo que es inadmisible: que si uno quiere ir a rezar junto a su Señor en el Sagrario le cobren por ello (con todas las buenas intenciones del mundo, pero le cobran). Ése fue justamente mi caso en Astorga y creo que es normal que no me gustase nada.

Como ya le dije, si no quise comprar una entrada en Astorga fue porque no me pareció bien que me cobrasen para entrar. Si me lo hubieran pedido, hubiera estado encantado de colaborar generosamente.

Si piensa que esa solución de Toledo es peor o no es apropiada para Astorga, por cualquier razón, dígalo. Para eso es este blog, para discutir los temas.

Mi intención no es condenar a nadie, sino animar a hacer las cosas de forma que se obtenga el mayor bien para católicos y no católicos. Estoy convencido de que tener las catedrales e iglesias lo más abiertas posible y sin cobrar la entrada es un bien muy importante para los católicos y para la evangelización, así que lo defiendo como puedo.

Cuando digo que preferiría que la entrada en las Catedrales fuese totalmente gratis (es decir, que creo que la solución de Toledo es mejor pero tampoco es la que más me gusta) ya soy consciente de que no hay nada totalmente gratis más que el amor de Dios. Soy consciente de que las Catedrales tienen muchos gastos, pero creo que lo lógico sería que los fieles cristianos, voluntariamente y con generosidad, sufragasen los gastos que no cubra el Estado.

Un saludo cordial.
25/10/08 1:09 PM
  
Bruno
RNA:

En cuanto a la primera parte de tu comentario, "dinero de los muy, muy, muy católicos es de ellos y de nadie más", no sé muy bien porqué singularizas a los "muy católicos". En mi experiencia, la tendencia a apegarse al dinero es común a todos los seres humanos. Y, también en mi experiencia, el único que puede curarnos de ese apego al dinero es Cristo, que se hizo pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza.

En cuanto a lo del blog de Remedios, creo que, en lo fundamental, te daría la razón. Lo esencial es buscar el bien de esos niños pequeños, que suele ser estar con sus madres, incluso aunque otros se puedan aprovechar de ello, etc. Por supuesto, en cosas secundarias se podrían hacer las cosas mejor: evitar abusos, ver en cada caso lo que es mejor para el niño, que esas ayudas puedan estar también disponibles para los que no están en la cárcel, etc. Pero, repito, creo que en lo fundamental tienes razón (aunque también creo que lo de los "niños pijos" sobraba).

Saludos.
25/10/08 1:21 PM
  
Carmen
El diezmo debiera ser voluntario Pero de aplicarse con rigor a todos los católicos bautizado,. el problema de la financiación de la Iglesia, no existiría.

Supongo que con la nueva medida de contribuir en el IRPF, te comprometes más, pero no dejas por ello de ver a algunos curas como meros funcionarios del Estado.

En cualquier caso, estoy con Bruno. No se debe pagar por asistir a la Ecuristia o rezar en el Sagrario. De manera que la solución de Toledo es la más apropiada.
25/10/08 1:59 PM
  
M
Me alegro de que se abarque el tema de la obligación de ayudar a la Iglesia. Estuve de turista en España (mi país natal) hace más de un año y me extrañó mucho que las catedrales en muchas ciudades estuvieran cerradas durante el día o que, como me pasó en Cuenca, me cobraran para entrar en la catedral cuando no tenía interés turístico en la catedral sino que quería entrar para rezar ante el Sagrario, donde estuve a lo largo de mi visita. Me alegro de que en Toledo haya ahora acceso a una capilla, pero cuando estuve allí un domingo para la Misa, no me informaron de eso cuando me pidieron que saliera poco después de acabar la Misa. Sólo me diijeron que se abriría por la tarde pero que habría que pagar. No me causaron esas experiencias muy buena impresión porque no sabía entonces que había un porcentaje muy pequeño de católicos en España que asisían a Misa, ni tampoco que las donaciones eran muy escasas en un país predominantemente católico como España. En los EEUU se habla mucho en las iglesias de la administración cristiana de los bienes (tiempo, talento y tesoro) para que cada cual aporte lo que pueda de esos tres dones del Señor. No hay un sistema como en España en que se pueda contribuir a la Iglesia Católica marcando una casilla al declarar los impuestos. Se puede declarar la cantidad que uno ha donado a lo largo del año para que no se pague impuestos sobre esa cantidad, pero como prueba hace falta un recibo de la parroquia. Para esos fines administrativos, la parroquia manda sobrecitos a los feligreses con un número que les identifique para que puedan rellenar un recibo si alguien se lo pide. Además, si alguien pide a su parroquia un certificado para ser un padrino de bautismo o confirmación, por ejemplo, se puede comprobar si esa persona ha estado asistiendo regularmente a Misa. A muchas personas eso, además de la solicitud anual del Obispo, les causa muy mala impresión de la Iglesia. Me parece que los que no quieren contribuir a la Iglesia lo usan como una excusa para no hacerlo y para criticar a la Iglesia (si hubiera un sistema perfecto no lo harían de todas formas), pero que a los que quieren dar, no les importa mucho si comprenden la situación.
26/10/08 12:27 AM
  
miguel
Según me he informado, el presupuesto estimado de la Iglesia Católica este año es de unos 750 millones de euros. El total recaudado a través de la crucecita sería de unos 160 millones, de unos 6 millones de declaraciones (aunque parece que el gobierno sólo dará 144, por algún motivo que se me ha escapado y además no cuentan los vascos y los navarros). O sea, que en promedio cada declarante tiene unos impuestos de 3800 euros. Si eso es, en promedio también, un 18% de los ingresos, entonces cada declarante ingresa algo más de 21000 euros netos al año. El diezmo de los ingresos de los católicos que quieren contribuir (con la crucecita) ascendería entonces a 12700 millones de euros, casi el doble de lo necesario. ¿Para cuando una catequización seria sobre lo necesario que es para los católicos financiar su Iglesia sólo con sus aportaciones?
Tampoco me parece descabellado, ni fuera de la doctrina católica lo que indica M, suscripción directa en las parroquias que te den un recibo para deducir en la renta. Si se puede deducir un 15% de las donaciones, el Estado devolvería a los contribuyentes casi lo que aporta ahora, 127 millones de euros. Total, la Iglesia no tendría problemas económicos innecesarios, pudiendo hacer un bien inimaginable con los ingresos extra, y a los políticos les saldría el tiro anticatólico por la culata.
Luego tampoco estaría de más calcular cuánto costaría el mantenimiento del patrimonio artístico y los servicios sanitarios y educativos y publicarlo exhaustivamente, exigiendo al gobierno que se retrate.
27/10/08 12:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.