Princeps Poetarum

Para regocijo de todos, ha llegado el momento de proclamar un Princeps Poetarum de Espada de Doble Filo, título que, como es sabido, conlleva la gloria eterna (o, al menos, hasta el próximo concurso) del poeta. Es más, propongo que, en los comentarios, de ahora en adelante y para reconocer su victoria, nos dirijamos al ganador como Princeps Poetarum o, al menos, hagamos seguir su nombre de la abreviatura “pp”.

El anuncio del resultado final del recuento de votos, por tratarse de un concurso de poesía, lo haremos en verso (sí, ya sé que todo el mundo está harto de mis décimas, pero qué le vamos a hacer):

Tan excelso ha sido el arte
que, de no ser malos modos,
querría premiarlos todos
sin dejar ninguno aparte.
Más la gloria no se parte
y, aunque digamos mañana
que la vanidad no es sana
y que humilde debe ser,
justo es reconocer
que hoy es Tineo quien gana.

En una reñida votación, ha conseguido la victoria “Mester traygo… ¿fermoso?” de Tineo, con su tetrástrofo monorrimo de bercéicas resonancias. Así pues, Tineo es nuestro nuevo Princeps Poetarum. Sit gloria eius sicut solis et suum laudatur nomen inter poetarum in aeternum.

Los siguientes más votados han sido, por este orden:

Romance del porteño que no amaba al prójimo como a sí mismo”, de Yolanda, que queda proclamada Vatis Magna o vm.

Seguidillas de la conversión de Gallizo”, también de Yolanda (y, personalmente, mi preferida).

Blog con nombre de Biblia y de batalla”, un soneto de Kepa, a quien otorgamos hoy el nada desdeñable título de Minor Vatis o mv.

Gracias a todos por participar y gracias especialmente por el ingenio y el sentido artístico generosamente derrochados en este concurso. Me han encantado todos los versos y me siento hoy justamente orgulloso de los lectores de Espada de Doble Filo.

14 comentarios

  
Gallizo
Enhorabuena al ganador y a l@s finalistas.
Bruno, ahora sigamos con la prosa que mis neuronas no aguantan otra prueba de estas ¿ vale ? .

;-)))
03/08/09 1:09 PM
  
jpm
Me encantan los títulos de los post que escribes. AUnque no se quieran leer, picas.
03/08/09 1:32 PM
  
Bruno
Gallizo:

Descansaremos, que para eso estamos en verano.

Aunque el esfuerzo y los ¡tres! poemas que escribió merecieron la pena, creo yo.
03/08/09 1:36 PM
  
Bruno
Jpm:

Muchas gracias. He observado que el título es fundamental, debido a la gran oferta de Internet e incluso de Infocatólica.

Por cierto, siento no haber metido "jpm" en los versos del concurso de versos veraniegos, pero con ese seudónimo, era bastante difícil.

Saludos.
03/08/09 1:39 PM
  
luis
Mi enhorabuena al galardonado, que nos ha traído con sus versos las frescas brisas del mejor momento, hasta ahora, de España y de la Humanidad.
03/08/09 2:40 PM
  
asun
Enhorabuena a los ganadores. Se lo tienen merecido :D
Aunque yo voy a pasar de llamarle a Tineo PP. Lo de Yolanda y Kepa parece más pasable, pero también podría prestarse a interpretaciones raras.
En realidas sus nombres ya pasarán a la posteridad, tal cual, sin necesidad de aditivos. Tineo, Yolanda, Kepa: los magníficos. Sin más. Si acaso cuando algún escrito sea de indudable calidad poética lo calificaré como muy TYK.
Saludos cordiales.
03/08/09 2:46 PM
  
kepa
Si es que es un salao... minor vatis, vatis magna y ¡Princeps poetarum! Menos mal que no te conocimos en el cole, porque con esos nombrecitos ya nos habías coronado hasta la universidad. Sobre todo Tin... digo PP, a quien felicito por la victoria merecida, y compadezco por el nombramiento. A ver como se lo apea ahora...
03/08/09 5:11 PM
  
Yolanda
¡Y Tineo el último en enterarse! Se ha despedido hasta el miércoles y se va a enterar el último.

Enhorabuena, Tineo, cuando lo leas. Y a Kepa.

Y gracias por el título de Vatis Magna, me iría mejor el de Minor, que soy pequeña de tamaño y lo de "magna"... como que no me pega nada. La abrreviatura vm, como quien abrevia "vuestra merced" tampoco me parece mal.

Llego justo ahora de la Basílica de San Pedro. Misa en alemán alas 5. No obstante, os he encomendado a todos en castellano.
03/08/09 7:16 PM
  
luis
Yolanda, ve a un rito extraordinario por mí. Y visita Santa Sabina porfa.
03/08/09 9:53 PM
  
Yolanda
luis,

Ya me queda día y medio en Roma. No me da para más ni el tiempo ni el dinero. He llevado a los niños a lo esencial. Además, creo yo que no se puede ir a misa "en lugar de" otra persona, ja ja ja. Pero os aseguro que, iglesia que piso (y he pisado unas pocas), me acuerdo de toda la gente habitual del blog de Bruno y de otros, de verdad, uno por uno y por vuestros nombres y los de vuestros cónyuges, hijos, padres y hasta por los de las tías.
03/08/09 10:34 PM
  
Óscar
Recién llegado y me pierdo el concurso... cachis!!!
un abrazo a todos, me alegro de volver a leeros!
04/08/09 10:39 AM
  
Camino Iriarte
Felicidades a Tineo, Yolanda y Kepa.
Oscar, lo mismo todavía puedes votar aunque fuera de concurso. Pero estaba difícil, de verdad.
04/08/09 12:16 PM
  
Tineo
Hola a todos:

Asombrado, anonadado, estupefacto y patidifuso me hallo ante el inesperado resultado del concurso veraniego del blog.

a)Gracias a todos por vuestros votos. deberíais aprovechar los calores del agosto vacacional y ocioso para matericularos (¡aún hay tiempo) en un curso de verano de "Introducción a la crítica literaria" o "Priemros pasos en la valoración de textos poéticos", pero allá cada cual y su conciencia.

b) ¡Qué lástima no llamarme Pepe! Me he reído a gusto con los nuevos apelativos.

c) Lamento que los votos para la indudable calidad poética de Yolanda (vm) se hayan dividido entre sus variadas y festivas/reivindicativas composiciones. Para mí es la ganadora moral, junto con Kepa (mv), por supuesto, Bruno (1) y los demás. Lo mío no es para tanto.

d) Deseo que sigamos manteniendo el buen ambiente que provocó el concurso, sea cual sea el asunto que se comente. A fin de cuentas, tenemos diversidad de carismas (y puntos de vista), pero estamos unidos por un mismo Espíritu (incluso el neo-vate Gallizo, aunque todavía no lo sepa). ;)

e) Ahora, tras dos días y medio de pensar, hablar y escuchar en un monasterio galaico sobre Consejos Pastorales, pastoral familiar, bautismal, de comunión, de poscomunión, de confirmación, pastoral de la salud, Cáritas, formación permanente de adultos, celebraciones especiales de Adviento, Cuaresma, Semana Santa, Mayo y Unción de Enfermos, liturgia, difusión y estudio de la Biblia en la comundiad cristiana, y otros asuntos "de intendencia menor", volveré a la lectura del blog con ánimo renovado, y con el compromiso de opinar más, pues hasta el concurso era un mero lector nomás.

f) Lo pongo al final pero no es lo menos importante: rezad por mí.

Que nada os turbe ni os espante, como decía la santa de Ávila, doctora de la Iglesia, y mujer de carácter (en esto último, como nuestras comentaristas).
-----
(1) djb: Doctor Jovialis Blogger.

05/08/09 7:31 PM
  
asun
Gracias a ti Tineo, por tu forma de ser y de actuar. Yo también deseaba que siguiera ese buen ambiente, pero hay quien no se divierte si no provoca discusiones reiterativas a pesar de haberle dicho que no quería repetirlas. Comprende que tampoco puedo dejar que me calumnien.
Lo siento de todos modos. Ya he dado todas las explicaciones que fueron precisas y lo dejo.
Cuando vuelva otro día, vendré en la misma actitud de no querer discutir, y espero que el blogger jovialis sea imparcial y sepa cortar las discusiones antes de que empiecen que fue lo que yo intenté.
Haced acto de presencia los demás y el ambiente será bueno. Yo sé que cuando te diga esto no te lo vas a tomar como un ataque como extrañamente me ocurrió una vez con otro comentarista, sino como un comentario laudatorio sobre tus posibilidades de aportar comentarios positivos en un tema como el arte religioso que ha derivado por caminos insospechados para mí por voluntad de otros.
Me gustaría ver que habéis seguido hablando amistosamente en ese hilo también.
La esperanza es lo último que se pierde.

Enhorabuena otra vez por tu cuaterna vía.
05/08/09 8:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.