Mi santo favorito

El otro día, nos preguntaban en el magnífico blog los Sarmientos de la Vid sobre nuestro santo favorito. No tuve que pensarlo ni un segundo: mi santo favorito siempre ha sido el Buen Ladrón, San Dimas.

Me gusta especialmente este santo, porque después de haber sido toda su vida un ladrón y probablemente un asesino (literalmente un “malhechor", dice el Evangelio, alguien que ha hecho el mal), bastó que se volviera hacia Cristo en el último momento de su vida, al borde de la muerte, en el patíbulo, para que recibiera el perdón y la misericordia de Dios. Más aún, bastó para que el mismo Cristo le prometiera ir al Paraíso con él, para entrar en el número de los santos y para que hoy, nosotros, podamos tenerle como ejemplo.

Un santo como San Dimas es, para mí, un signo claro de que Dios me quiere gratuitamente, de que no tengo que ganarme el amor de Dios, sino que ya como pecador Dios me ha elegido para salvarme y para ser su hijo. Dios es el único que me quiere gratis, sin exigir nada a cambio, regalándome su gracia para que pueda dar frutos de vida eterna. Así quiso a Dimas, porque ¿qué podía esperar de un ladrón crucificado? Quizás el Señor estaba pensando en él y en mí cuando dijo: No he venido a salvar a los justos, sino a los pecadores.

También me resulta esperanzador el ejemplo del Buen Ladrón porque era la persona más alejada que uno pueda imaginar y Cristo salió a su encuentro en el lugar más extraño que uno pueda imaginar: subidos ambos en la cruz. Cuántas veces resulta difícil tener esperanza al ver que un amigo o un pariente están tan alejados de Dios que, humanamente, no se puede ver una salida a su situación. Sin embargo, la gracia de Dios puede actuar de forma misteriosa y que nos supera totalmente: Como el cielo es más alto que la tierra, así mis caminos son más altos que los vuestros.

Finalmente, me llama especialmente la atención que el encuentro con Cristo le convierte en evangelizador y no teme dar testimonio ante el otro ladrón crucificado. A veces, tengo la tentación de pensar que es mejor que no escriba este blog y que es mejor que no hable de Dios con lo desastre que soy y el mal ejemplo que doy, cuando caigo en los mismos pecados una y otra vez y aún caería en muchos más si Dios no me hubiera sacado de ellos. Sin embargo, San Dimas me recuerda que el principal testimonio que tengo que dar como cristiano es que Dios ha tenido misericordia de mí. La finalidad de dar testimonio no es que los demás admiren lo buenos que somos los cristianos, sino que pongan los ojos en la fuente de la misericordia, clavada en la cruz junto al Buen Ladrón. Sólo así comprenderán que también nuestras buenas obras son una gracia de Dios.

Me ha alegrado ver que la oración de Nona de hoy hablaba del Buen Ladrón:

Señor Jesucristo,
tú que, crucificado a la hora de nona,
diste al ladrón arrepentido el reino eterno,
míranos a nosotros, que como él confesamos nuestras culpas,
y concédenos poder entrar, también como él,
después de la muerte, en tu paraíso.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén

Me ha conmovido la sencillez de la oración, que pide a Cristo: “míranos a nosotros” como miraste al Buen Ladrón, trátanos con la misma ternura, ten misericordia de nosotros como la tuviste de él. Sólo así, viendo en hechos concretos la misericordia del Señor, podemos los cristianos confesar nuestros pecados sin miedo, sabiendo que nuestro Juez es también nuestro Salvador.

15 comentarios

  
Luis Fernando
Pura gracia. Pura misericordia divina.
28/11/08 1:42 PM
  
Francisco Soler
Muchas gracias, Bruno. Su reflexión de hoy me conforta.

Es tan inexplicable la misericordia de Dios... y tan imprescindible para nosotros...
28/11/08 5:36 PM
  
Ana
Es una muestra de la misericordia de Dios, hay trabajadores de la viña del último momento y les da lo mismo que a los que estuvieron aguantando el peso del día el calor y las moscas. Me alegro de que sea bueno
28/11/08 5:43 PM
  
Foix
A mí también me ha sobrecogido desde siempre la figura del Buen Ladrón. Qué honor tan grande el morir al lado del Salvador, amado y perdonado por él.
28/11/08 6:02 PM
  
MER
Una reflexión llena de esparanza.

Con lo fácil que es perderla cuando parece que la conversión de las personas que amamos está cada vez más lejos y con lo fácil que es caer en la tentación de vernos justos y no como Dimas...

Gracias Bruno, por compartir este pensamiento con nosotros.
28/11/08 6:22 PM
  
M
Muchas gracias por la preciosa reflexión.

1) Me recuerda a la obra de S. Roberto Belarmino, "Sobre las 7 palabras pronunciadas por Cristo en la cruz", la parte que medita la segunda palabra: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (http://www.mscperu.org/espirit/obras_espir/7palabras/2palabra.htm#_Toc536358811).
El santo habla sobre:1) la misericordia y liberalidad del Señor, 2) el poder de la Divina gracia comparado a la debilidad de la voluntad humana, 3) todo hombre tiene su cruz y que son sabios los que la cargan alegremente por el Señor. Merece la pena leerlo.

2) "Míranos a nosotros" me hace pensar en estas dos citas de la Biblia:
“Queridos míos, desde ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todavía. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. “ (1 Juan 3, 2)
“Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí. En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor.” (1 Corintios 13, 12-13)
Me impresiona que le veremos al Señor como es, "como Dios me conoce a mí". Nosotros nos vemos con faltas y somos impacientes con nosotros mismos, pero Dios nos ve sólo con Amor y tenemos la esperanza de verle de la misma forma: sin egoismos, sin orgullo, sólo con Amor en el Cielo. ¡Nos veremos todos de la misma forma en que Jesús miró a San Dimas y vamos a poder corresponder perfectamente a ese amor!

3) La reflexión sobre las debilidades propias me recuerda el texto del Beato Charles de Foucauld: "Ámame tal como eres", que es lo que dice el Beato que quiere el Señor que hagamos. Aquí hay una versión por José Guerra ofs: http://www.motivaciones.org/ctoseamamecomoeres1.htm

4) Gracias también por hacer mención tan frecuente en el blog del Divino Oficio (o Liturgia de las Horas), lo cual me anima a esforzarme a volver a hacer tiempo para esta maravillosa práctica, la cual había dejado tras el nacimiento de mi hija. Este blog hace mucho bien. Soy prueba de ello.

Perdón por un comentario tan largo. La brevedad no es mi fuerte.


28/11/08 8:48 PM
  
Carmen
Bruno, a mi me gusta la espiritualidad de Santa Teresita del Niño Jesús. Desde la infancia espiritual, saberse acogida pese a nuestras debilidades.

También siento predilección por Carlos de Focauld. Pero en general cualquier vida de un santo es siempre un regalo que se nos hace.

No tengo un santo preferido sino a todos los santos como ejemplo de lo que es capaz de hacer Dios con un corazón enamorado.

Saludos
29/11/08 11:08 AM
  
A
de lujo no? toda la vida robando y asesinando y al final, por estar en el sitio correcto en el momento indicado, ale, al paraiso limpio a disfrutar. Moraleja: no te preocupes, haz el mal, pero arrepientete en tu lecho de muerte, que Dios misericordioso te salvará
30/11/08 11:48 AM
  
kt
bueno queria saber si me puden ayudar q saber cual es mi santo..
mi fecha de nacimiento es el 19 de enero signo capricornio..
gracias
18/10/09 11:20 PM
  
Bruno
kt:

Tu santo es San Macario de Alejandría. Fue un monje del siglo V, que vivió en el desierto, dedicado a la oración. Vivía muy pobremente, pero encontró en Dios su alegría y siempre estaba contento (su nombre significa, en griego "Dichoso, feliz").

18/10/09 11:41 PM
  
kt
gracias!!! tambien quisiera saber que hacer para ser hija de elegua???
18/10/09 11:45 PM
  
Bruno
Kt:

Éste es un blog católico, no de santería. Mi consejo es que no hay nada mejor que ser hija de Dios. Ante eso, ser hija de Elegua, que además no existe, no vale nada. Dios te quiere desde antes de crear el mundo y, porque te quiere, envió a su Hijo Jesucristo al mundo, para que diera su vida por ti.



Un saludo.
18/10/09 11:57 PM
  
Alfonso
El viernes de esta semana, encuentro a San Dimas, le pido su intercesión, para pedirle, que me ayude a encontrar la bonoloto que perdí. Que Isidro me devuelva el dinero.
Que ne toque un premio.
Que mañana pueda confesarme con el sacerdote, que viene a la residencia
03/04/12 4:10 PM
  
Rocio
Hola bruno, buena tarde...
Antes que nada, un abrazo y gracias por compartir con todos tus conocimientos, testimonios, locuras y ocurrencias, dios bendice todos tus dias :)
Luego, quiero pedirte el favor de ayudarme a saber el santo de mi dia, nací un 07 de septiembre, el año no es necesario, no? ;)
podrias plis?
Un saludo desde el norte del norte de mexico...
19/10/12 10:30 PM
  
Bruno
Estimada Rocío:

Cada día, hay muchos santos. El 7 de septiembre se celebran:

San Alpino de Chalons. , - Chalons, Francia
Obispo

Santa Carísima de Albi. , - Albi, Francia
Virgen

San Clodoaldo. , - Nogent, París, Francia ( †560 )
Sacerdote de estirpe regia, que, asesinados sus padres y hermanos y tutelado por su abuela, santa Clotilde, se hizo clérigo renunciando al reino terreno.

San Esteban de Chatillon. , - Die, Francia ( †1208 )
Monje, Obispo que, sacado de la soledad cenobítica de la Cartuja de Les Portes (Belley), presidió la Iglesia con gran diligencia y sin menoscabo de su austeridad cartujana.

Beata Eugenia Picco. Crescenzago, Milán, Italia - Parma, Italia (nació 1867 †1921 )
Religiosa, virgen, de la Congregación de las Pequeñas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que, entregada al cumplimiento de la voluntad de Dios, promovió la dignidad de la mujer y se dedicó a la formación de las religiosas.

San Evorcio. , - Orleans, Francia
Obispo

San Gauzlino de Toul. , - Toul, Francia ( †962 )
Obispo, promotor de la vida monástica.

San Grato de Aosta. , - Aosta, Italia
Obispo

San Hilduardo de Flandes. , - Flandes, Bélgica ( †760 )
Obispo

Beato Juan Bautista Mazzucconi. , - Woodlark, Papúa Nueva Guinea ( †1855 )
Mártir, Misionero, Religioso, Sacerdote del Instituto de Milán para Misiones Extranjeras y mártir, que después de dos años evangelizando, ya exhausto por fiebres y llagas, fue decapitado por odio a la fe.

San Juan de Lodi. , - Gubbio, Italia ( †1106 )
Obispo

Santos Memorio de Breuil y compañeros. , - Breuil, Francia
Diácono, Mártir

Santa Regina de Autun. , - Autun, Francia ( †286 )
Mártir

San Sozonte de Cilicia. , - Pompeyópolis, Turquía
Mártir

Un saludo desde Madrid, en España.
19/10/12 11:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.