El Gran Torino

“I tried to save the Shire, and it has been saved, but not for me. It must often be so, Sam, when things are in danger: some one has to give them up, lose them, so that others may keep them.”
The Lord of the Rings. J. R. R. Tolkien

Casi siempre que he seguido un consejo sobre ir al cine a ver una película, me he arrepentido. En gran medida, los gustos son personales e intransferibles, así que es fácil no coincidir en ellos. Sin embargo, como ayer recibí un consejo de este tipo y me alegré de haberlo seguido, se lo transmito: si no lo han hecho ya, vayan a ver El Gran Torino, de Clint Eastwood.

Fui a ver la película a un cine del centro de Madrid, con una pantalla minúscula. Además, quizá porque uno de nosotros era un sacerdote y vestía de tal, nos dieron los peores asientos de todo el cine. Sólo les diré que había que imitar a un contorsionista de circo para evitar padecer el síndrome de la clase turista. Sin embargo, a pesar de estas condiciones poco favorables, disfruté de la película. Hacía mucho tiempo que no veía una película en la que los espectadores, al terminar, se quedasen sentados en silencio más de cinco minutos, sin que nadie se moviese, pensando en lo que había pasado.

No me interpreten mal. No se trata de una de esas películas en las que la profundidad y el mensaje son directamente proporcionales al aburrimiento que producen y a la falta de emoción en el argumento. Tiene una historia que engancha y bastante acción. Además de mi amigo el sacerdote, fui con dos primos míos de 16 y 18 años, que disfrutaron especialmente de las peleas, bandas callejeras, pistolas y escopetas que surgían por doquier. Por otra parte, la película esta cuajada de un humor huraño que, al menos a mí, me resulta bastante atractivo.

El guión integra muy bien multitud de temas católicos, en torno al protagonista, un católico anciano, veterano de guerra, que acaba de quedar viudo y que sólo iba a la iglesia por contentar a su mujer. Por un lado, el perdón, vinculado a la confesión y a los traumas creados por la guerra. De hecho, el hilo fundamental que está presente en toda la película es la redención y la diferencia entre matar y dar la vida. También se tocan, sin incidir excesivamente en ellos y como de pasada, otros temas católicos, como la ley natural universal (por ejemplo, en un chico oriental que ayuda a una señora norteamericana en un pequeño apuro), la familia (en el contraste entre el amor a su mujer del protagonista y el distanciamiento con sus hijos y nietos), el amor interesado y el amor gratuito (encarnados en la nieta del protagonista y su vecina), etc.

Otro tema que a mí me resultó muy interesante es el de la diferencia entre la bondad y el buenismo. De la boca del protagonista no dejan de salir expresiones racistas, irreverentes o simplemente ofensivas que resultan escandalosas para los defensores de lo políticamente correcto. Sin embargo, esas mismas expresiones son, en muchos casos, la forma que tiene el veterano de expresar su afecto por sus amigos o, poco a poco, por sus vecinos asiáticos, totalmente distintos a él en lo superficial, pero seres humanos también, con los que puede hablar y mostrarse como es y a los que llega a querer más que a sí mismo. Hasta el punto de que el veterano que odiaba a los “amarillos” llega a darse cuenta de que se siente más a gusto entre ellos que con su propia familia. Este elemento hace que el lenguaje de la película sea bastante brusco y soez, pero, a diferencia de otras películas, en este caso tiene que ser así. No es algo gratuito, sino que forma parte intrínseca del guión. En cualquier caso, si a alguien le molestan especialmente estas cosas, no tiene más que ir a ver la película en versión original, como hice yo.

Quizá lo que menos me gustó de la película fue el personaje del sacerdote católico. No es que se le mostrara bajo una luz negativa. Al contrario, aparece como preocupado por sus parroquianos, con la humildad necesaria para reconocer que se había equivocado e incluso dispuesto a arriesgar su vida por otros. Sin embargo, me dio la impresión de que se limitaba a encarnar la idea estereotipada que tiene sobre los sacerdotes la gente que no ha hablado en su vida con un sacerdote. Es decir, alguien inocente, que no sabe lo que es el mal o el sufrimiento. Cualquiera que haya hablado un par de veces con su párroco o, al menos, haya leído a Chesterton, sabe que, en realidad, el sacerdote medio está en contacto con unos niveles de maldad y sufrimiento que horrorizarían a un curtido veterano de guerra como el de la película.

Por supuesto, no se trata de La Pasión, ni de un vídeo de catequesis. Es una película comercial y no confesional, pero precisamente en eso está su interés. Es una buena película porque los temas importantes que trata no se desarrollan a expensas del guión, de las actuaciones, del sentido del humor o de una historia entretenida, sino a través de todo eso. Además y como guinda del pastel, ¿cuándo fue la última vez que vieron una película en la que alguien moría con un Ave María en los labios?

29 comentarios

  
luis
Pues habrá que verla, Bruno. Gracias por la recomendacion.
BTW. ¿has visto Ostroff (La Isla)? La mejor película religiosa de la década.
11/05/09 5:28 PM
  
Bruno
Luis:

No la he visto. De hecho, lo único que me parece haber oído de ella es que Kiko se la puso a los sacerdotes del Camino Neocatecumenal que fueron a una reunión con él en no sé donde. Me temo que está ocurriendo lo que tanto temías, Luis: cada día te pareces más a Kiko Argüello... ;)

Fuera de bromas, cuéntanos algo para abrir boca.

Un saludo.

11/05/09 5:35 PM
  
luis
Caramba, me pusiste nervioso jaja. Al menos en esto, Kiko tieene razòn
Deja todo lo que tienes que hacer y mira Ostroff.
Es un pecado no verla.
El verdadero cristianismo, en estado puro.
Algo de biografía de San Serafín de Sarov.
Y no te cuento nada para que te apures a verla. Luego la comentamos.
11/05/09 5:44 PM
  
Cristhian
¿Luis que otro nombre tiene esa película? la busco en internet y solo me sale el bodrio de ewan magregor y scarlett no se que. y por Ostroff me salen solo agencias de viajes! ;)
11/05/09 5:53 PM
  
Bruno
Cristhian:

Tienes que poner "Ostrov" y no "Ostroff".
11/05/09 5:57 PM
  
Cristhian
Gracias Bruno ya lo encontré, ahora solo me falta encontrar un lugar donde este la película :), por cierto el link del titular que esta a la par de tu foto como encabezado esta mal, da error ;),
"vamos afinando poco a poco el carro" como dice mi abuelo :p
11/05/09 6:13 PM
  
Fredense
A mí también me gustó Gran Torino. Por supuesto que no es un vídeo de catequesis, pero ceo que tiene detalles muy cuidados, y que no se deja casi nada al azar. Por ejemplo, ¿te fijaste en la posición en que cae (y queda) Walt Kowalski al final?

luis, gracias por la recomendación. No he visto Ostrov, pero lo haré.
11/05/09 6:14 PM
  
luis
Si hay una prueba de la absoluta decadencia del catolicismo ("La descomposicion del catolicismo", como titulaba su gran panfleto post (anti) conciliar Louis Bouyer, es que esta película no haya tenido màs difusion.
Hay una historia sobre el actor, que actúa prácticamente de sí mismo (vive en una isba, como ermitaño).
Pero en fin, no pueden seguir viviendo sin haber visto Ostrov. No pueden.
11/05/09 6:24 PM
  
Captain Weberhook
Recientemente he visto el Padrino II, donde alguien muere rezando un Ave María... jeje. Por cierto, es interesante ver en la saga de El Padrino la presencia de lo religioso vinculado a la violencia. Es digno de analizar. Un abrazo, y a ver si alguna vez vamos al cine juntos, Bruno.
11/05/09 6:26 PM
  
luis
Me la bajó de internet un sacerdote amigo.
Le pregunté, medio en sorna, "¿no es pecado bajar de internet pelìculas?" - Luis, me dijo "en este caso el pecado es no bajarla"
11/05/09 6:26 PM
  
Cristhian
Si lo pones así Luis, en este momento me voy del trabajo y me voy a meter a todas las ventas de videos pirateados del centro de la ciudad (que es el único lugar donde creo que talvez la encuentro) y la busco. :P y si no la tienen me quedo sentado hasta que me la consigan.
11/05/09 6:27 PM
  
Gallizo
Hola Bruno, aprovecho un momento de distensión en la reunión ( eufemismo para salir a fumar, los que fuman, que no es mi caso ). A mi también me pareció una buena película, pero creo que no dan una imagen del sacerdote tan buenista como usted dice, o al menos muestran que "madura" rápido ante los acontecimientos. Lo dicho, una buena propuesta.
11/05/09 6:32 PM
  
cristhian
Yo conozco un sacerdote que es un cinefilo empedernido, nada menos el sábado en la homilia menciono aquella del Ilusionista (es el mismo padre con el que sali a evangelizar y uso el afiche del hombre araña para hacerlo). Con mi esposa solo nos vemos entre nosotros cuando lo hace (nombrar alguna pelicula) y nos ponemos a reir.
11/05/09 6:33 PM
  
Luis Fernando
Hale, a verla.... en el cine. No me seáis piratillas, je je.
11/05/09 6:56 PM
  
jose de maria
Totalmente de acuerdo, joven pero magnifico el papel del sacerdote joven.
11/05/09 7:08 PM
  
Luis López
Bruno, LF, sería estupendo tener por aquí una sección de crítica cinematográfica desde el punto de vista catolico y/o cristiano para que, antes de ver una película, sepamos si pagamos 6 euros a la causa de Jesús, a la causa de los demonios o ni fu ni fa.
11/05/09 7:49 PM
  
Bruno
Luis:

Si lo pones así, la veré enseguida y ya contaré por aquí qué me ha parecido.
11/05/09 8:05 PM
  
Bruno
Captain Weberhook:

Espero que la próxima película buena que pongan, vayamos a verla juntos.
11/05/09 8:07 PM
  
Bruno
Gallizo:

Estoy totalmente de acuerdo en que el personaje del cura aparece de forma positiva. Con capacidad de aprender, como usted dice y de reconocer que se ha equivocado, que es una de las cosas más importantes para la maduración del ser humano.

Me pareció, eso sí, poco experimentado en el sufrimiento humano. Supongo que podría tratarse de un cura recién salido del seminario, porque, en cuanto llevan algo de tiempo como sacerdotes, los curas inmediatamente quedan "empapados" de los sufrimientos de todos, que siempre se los cuentan a ellos.

Como sucede con todos los grupos humanos, puede haber curas santos y pecadores, orgullosos y humildes, envidiosos y generosos, pederastas o castos, pero lo que es raro es encontrar un cura que no conozca el sufrimiento humano... a no ser, como digo, que acabe de salir del seminario.

Saludos.
11/05/09 8:22 PM
  
Winston Smith
Hola a todos. Últimamente Bruno corre que se las “pela” y escribe un artículo cada día. No sé si estoy en lo cierto, pero me parece que en el formato actual caben menos artículos en cada página. Bueno el caso es que en un “pis-pas” el artículo de “Escándalo en Sevilla”, del 6.05.09, ha pasado a segunda página. No he tenido mucho tiempo estos días, (y el de hoy lo he agotado ya), pero he querido continuar con el hilo del perdón y sus derivaciones, apasionante tema.

Pues nada, si podéis, pasaros por ahí.

Saludos.
11/05/09 8:28 PM
  
Aragorn
Yo aún no he visto la película de El Gran Torino. Mi hermano coincide en que es muy buena.

Por cierto, otra película en la que la gente se quedó sentada cinco minutos después de que acabara fue la de La Pasión de Cristo de Mel Gibson.
11/05/09 8:31 PM
  
Bruno
Fredense:

Lo estaba pensando al ponerme a escribir el post, pero no lo metí por no desvelar excesivamente el final a los que no hayan visto la película.

Luis López:

Lo hemos estado hablando Luis Fernando y yo. Coincide que tanto él como yo vamos poco al cine, pero lo hablaremos con los demás colaboradores, para ver si, entre todos, podríamos comentar un número suficiente de películas.
11/05/09 8:39 PM
  
juvenal
No la he visto y la apunto.
También me llama la atención algo, películas como la duda, milagros, que echaron ayer en TVE y esta de gran torino, abordan explícitamente el catolicismo, lo integran en su trama ¿es una moda o es algo que va más allá?
11/05/09 10:58 PM
  
Cristhian
No creo que sea una moda, mas bien es un volverla a ver (unos para atacarla y otros como referente). A medida que pasa el tiempo Juvenal se va a ir poniendo mas oscuro y al mismo tiempo la Iglesia va a empezar a brillar mas, (con menos gente cada vez) y cuando este mas negro el asunto, se cumplira la profecia de Zacarias 8:23, porque el ser humano va a tener que buscar Luz en medio del caos que esta gestando el mismo y esa luz solo esta depositada en la Iglesia.
11/05/09 11:22 PM
  
Isaac García Expósito
Es una buena película. A mí también me gustó.

Respecto al sacerdote, al menos no ridiculiza y/o caricaturiza su figura.

Y eso no es poco.
12/05/09 8:59 AM
  
José Ángel Antonio
Yo sí he visto "Ostrov" (La Isla) y la recomiendo. Es muy buena. Hay que verla entera, no cansarse a la mitad (porque trata de la vida en un monasterio ruso)... porque luego pasan cosas fuertes.

Gospodi pomiiiilui, Góspodi pomiiiiií!
12/05/09 4:09 PM
  
Lucas
Sobre Gran Torino: para mí lo que pretende Eastwood con el personaje del sacerdote, que es más bien progre, una especie de cura-funcionario que cae en la crítica que le hace Kowalski de que dice y hace cosas sin saber nada de la vida, es decirnos a todos que sí, la Religión está bien, pero que el hábito no hace al monje. Y de hecho, el cura al final lo reconoce.

A mí la peli me gustó. Encierra un buen mensaje. Pero creo que el viejo Kowalski no es católico, sino protestante.
13/05/09 11:03 AM
  
Bruno
Lucas:

Me parece muy interesante lo que dices sobre el sacerdote. No se me había ocurrido pensar que las carencias del mismo podrían ser una crítica a un tipo muy concreto de sacerdote, de tipo superficial, y que, por lo tanto, lo que se estaba criticando es la superficialidad en sí.

Entiendo que Kowalski es católico. Por varias razones. En primer lugar, es el típico americano de origen polaco, los cuales son católicos (tradicionalmente, los católicos norteamericanos eran de tres procedencias: irlandeses, polacos e italianos; ahora, por supuesto, la gran mayoría son hispanos).

En segundo lugar, y esto es lo fundamental, se confiesa y muere rezando un Ave María, lo cual es algo propiamente católico, que no haría ningún protestante.

Un saludo.
13/05/09 11:54 AM
  
Luis Fernando
La he visto hoy. Me ha gustado hasta el cura. Con eso digo todo.

Clint es un maestro haciendo películas e interpretándolas. Lástima que se retire, aunque ya tiene edad para eso.
06/06/09 9:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.