Cristo me esperaba en la soledad

Como anunció hace unos días, Oscar, un lector del blog, me ha enviado el relato de su conversión, para que lo publique.

Una cosa que me ha gustado en particular es que es una historia muy simple, sin grandes cosas, pero que manifiesta igual que las “grandes conversiones” que Dios es fiel y que hace milagros en la vida de los que se ponen en sus manos. Como dice el propio Óscar, el Señor le buscó en cada acontecimiento de su vida.

También quiero subrayar la importancia de la fe que transmiten los padres. Es posible que un joven que ha recibido la fe de su familia se aleje de la Iglesia, pero siempre sabrá que puede volver y que Dios le está esperando.

…………………………………………………………..

Desde que tengo recuerdo, mi familia ha estado siempre vinculada a la Iglesia. Ya cuando era muy pequeño, mis padres acudían a misa regularmente los domingos y nosotros, mi hermano mayor y yo, les acompañábamos. En la época en la que mi hermano mayor debía hacer la primera comunión, mis padres atravesaban por una época de enfriamiento progresivo de su Fe. Un día, mi hermano, a la vista de los preparativos del ya próximo sacramento, preguntó a mis padres algo tan sencillo como “¿por qué venimos a la Iglesia?”. Esto les hizo reaccionar y, al no hallar respuesta, se pusieron en manos del párroco, que les invitó a realizar las catequesis de inicio del Camino Neocatecumenal.

Cuento todo esto porque, ya en la historia de Fe de mis padres, veo la llamada que Dios me estaba haciendo. Llamada que se concretaba en la formación que ellos iban a recibir y que a mí me trasmitirían. Más o menos por aquel entonces yo tendría 5 años, por lo que se puede decir que he pasado toda mi historia viviendo la Fe en el Camino Neocatecumenal, dentro de una familia de clase media y con otros dos hermanos varones (el pequeño vendría después).

Se podría decir que toda mi historia es una persecución. Jesucristo, desde mi más tierna infancia me llamaba y buscaba continuamente pero yo me he obstinado siempre en intentar encontrar otros caminos, en marcharme con otros Dioses y en abrazar otros amores. Iba a la Iglesia y a veces entendía algo y a veces no. A veces creía que la comunidad era lo mejor del mundo y a veces pensaba que todo eran tonterías. Siempre tibio. Siempre sintiéndome bueno.

A los 10 años, nació mi hermano pequeño. Mi abuela murió al poco tiempo y mi madre cayó en una depresión. Dejé de ser el pequeño, pasé a ser el segundo hijo y empecé a sentirme desatendido (cosa no cierta, pero en mi egoísmo así lo vivía). Fue el momento en el que empecé a querer ganarme la primogenitura dentro de casa. Llamar la atención, querer que me quisieran… un sentimiento que ya nunca me ha abandonado.

A los 12 años, todos los amigos que tenía en el colegio comenzaron a agredirme, entre otras cosas por el hecho de estar en una comunidad, por ser, digamos, diferente. Me quedé completamente sólo. Era en esta soledad y en esta búsqueda de la primogenitura en donde el Señor me estaba llamando, me estaba buscando y me estaba esperando, pero yo me escapé. Comencé a frecuentar amigos un poco más callejeros y a despilfarrar lo que tenía y lo que afanaba en máquinas y videojuegos.

A los 13 años, hice las catequesis del CN y comencé muy contento a caminar con una comunidad, pero en el fondo mi corazón seguía ansioso buscando quien me quisiera. Comencé a fijarme en que existían las chicas. En todo este tiempo, hasta los 15 años, no me atrevía a hacer grandes barbaridades ya que conocía la doctrina de la Iglesia y la educación que me habían dado mis padres era buena. No me atrevía a cuestionar las reglas establecidas pero no estaba satisfecho. Mi corazón no se colmaba con nada.

A los 16 años, comencé a salir con una chica con la que tuve nueve largos años de noviazgo. Instituto, universidad y primeros años de vida laboral. Cuanto más ponía mi corazón en ella, mas insatisfecho me sentía y más me alejaba de la Iglesia. Mi vida se convirtió en un sometimiento continuo a mis caprichos y a los suyos. Mi proceso madurativo se estancó y comencé a estar cada vez mas harto de la vida. No acudía a la comunidad y cada vez me alejaba mas de todo lo que me daba sentido buscando un amor que no podía colmarme.

Harto de esa situación, comenzó el completo abandono de mí mismo. Me atreví a romper con las normas que había aprendido de mis padres. Comencé a salir más, a beber más y a trasnochar más. Huía de la historia que yo mismo había construido. Hasta el punto de ser infiel a la que era mi novia metiéndome en una tormentosa relación a cuatro bandas.

Hacía lo que quería. Tenía el control. No pasaba nada por romper los tabúes. Creía que podría ser feliz. Hasta que todo saltó por los aires. Me quedé más sólo que nunca. El peso de tantas mentiras era insoportable. Mirar a la cara a los demás era dificilísimo. Mi orgullo estaba por los suelos y no me aguantaba ni a mí mismo. Me compré un piso y me fui a vivir solo. Hasta tal punto busqué alejarme de todos que me hice trabajador autónomo. Pero Cristo me estaba esperando en la soledad.

No se pueden cuantificar las lágrimas que derramé en la soledad de mi casa. La desesperación. La desilusión. El Señor escuchó las oraciones de mi madre (como si de Santa Mónica se tratase), que se daba cuenta de que yo tocaba fondo. Yo nunca había roto del todo con mi comunidad con la que caminaba a trancas y barrancas. De vez en cuando acudía, sobre todo, para criticarles y juzgarles.

Un día escuché que se había organizado un anuncio (para los no neocatecumenales diré que es un encuentro previo a un tiempo litúrgico) para todo el norte de España en mi ciudad. Lo organizaban en un recién estrenado palacio de congresos. Pensé que eso era digno de verse, sobre todo, para ver lo mal que les salía la cosa. Pero el Señor utilizó mi rebeldía para volver a traerme hacia Sí. Durante el anuncio, los catequistas nos invitaron a acudir a un encuentro de jóvenes en Ámsterdam, en mitad del curso, una cosa rápida y mal organizada. En cuanto todos dijeron que era una locura, que no se podía hacer, mi espíritu rebelde se puso en marcha. “¿Una locura decís?, pues si es una locura yo me apunto”.

Aquel encuentro cambió mi vida. Sólo oí una cosa de todo lo que se dijo. Si quería ser feliz tenía que dar mi vida. Desde entonces el objetivo de mi existencia sería conocer como podía hacer para dar mi vida. Porque verdaderamente, la vida de mentira que llevaba no la quería. Si dándola iba a ser feliz, estaba dispuesto a regalársela al primero que pasara.

Poco a poco, con pequeños acontecimientos y mucha vergüenza, volví a afianzarme en la comunidad. Contaba con la inestimable ayuda y cariño de nuestro sacerdote que me hizo descubrir la maravilla del sacramento de la penitencia, de la eucaristía. Sintiendo que mis pecados estaban perdonados, que a pesar de haberme saltado las reglas aún conociéndolas, Dios me amaba infinitamente, que siempre me había estado esperando. El Señor me había golpeado fuerte en el nervio ciático, me había derrotado, y ahora que yo aceptaba que Él y sólo Él era el Fuerte mi vida comenzaba a tener un sentido, una dirección.

Dentro del CN hay un momento en el que la comunidad hace un viaje a la basílica de Loreto para encontrarse con la Madre. Mi otra madre, la de la tierra, cada vez que había intentado hablar conmigo en los tiempos pasados para que no abandonara el Camino y por ende la Iglesia me decía: “Hijo, aguanta al menos hasta ir a Loreto, porque sé que allí la Virgen te espera con una sorpresa”.

Hace dos años, hice el viaje a Loreto con mi comunidad. La noche antes de encaminarnos a la basílica celebramos una eucaristía en Roma, acogidos por una comunidad de un barrio de la periferia. Mi mujer y yo nos conocimos en esa eucaristía, nos enamoramos perdidamente y el Señor bendijo nuestro noviazgo permitiéndonos vivirlo cristianamente y proveyéndonos de todo lo que necesitamos hasta que pudimos casarnos hace casi un año.

Hoy escribo la historia de mi conversión, que es la historia de mi vida, mientras mi mujer (que es lo mejor que me ha pasado nunca), embarazada de nuestro primer hijo prepara la cena. Me emociono al recordar como el Señor me buscó en cada acontecimiento de mi vida, cómo siempre me esperaba en la soledad mas profunda para recordarme cuánto me amaba, cómo en cada fracaso humano se ha mostrado providente y cómo, una vez supe lo que era ser amado de verdad, pude empezar a amar a otros sin esperar nada a cambio.

La conversión es algo paulatino. Un proceso que no acaba nunca. Esto he descubierto hasta ahora, de mí y del Señor. No se si mañana me daré media vuelta y volveré a abandonar a Cristo y a su Iglesia y por eso, cada día, pido a Dios que acreciente mi Fe y que sostenga todas las obras que comienzo y que espero sean en su voluntad.

24 comentarios

  
victoria
Gracias Oscar, el Señor me sigue sorprendiendo, su amor y misericordia estan actuando continuamente, en unos de una manera y en otros de otra, segun necesitamos, pero siempre es mostrandonos que nos quiere, a pesar de nuestros pecados, yo diria que a causa de ellos, infinitamente.
Reza para no dejarlo nunca. Tengo la experiencia , de que despues de toda una historia de misericordia que habia hecho conmigo (ya la he contado), por mi soberbia tirarlo todo por la borda y estar otra vez 5 años fuera de la Iglesia. Te garantizo que fue horroroso. Volvi porque en el fondo de mi corazón sabia que se me habia predicado la VERDAD, que no era otra sino el AMOR AL ENEMIGO, este amor con Dios nos ha amado. Esta iluminacion del Señor me sirvio para volver. Hoy, ya en la recta final de mi vida, estoy contenta y muy agradecida, porque ¿Que hubiera sido de mi, sin la misericordia de Dios?. Probablemente me hubiera quitado de en medio.
Un abrazo
20/08/08 3:17 PM
  
asun
Gracias a Oscar por contarnos su experiencia.
También a Victoria por este sincero epílogo que sirve de advertencia.
Paz y bien
20/08/08 3:33 PM
  
Juan Antonio
No sé si sabéis que ha habido un accidente de avión en Barajas, sería bueno que rezáramos por los fallecidos.
20/08/08 4:44 PM
  
RNA
Gracias, Óscar. A mí me parece una historia extraordinaria. A veces vemos más claro que el Señor nos busca y otras lo percibimos menos. Pero cuando dices "l Señor me buscó en cada acontecimiento de mi vida ", estás contándonos cuándo necesitabas tanto sentir que te buscaba que te hacías más receptivo. Parece cierto que en ocasiones hay que estar muy mal para ser receptivo.

Lo de Barajas va de mal en peor. He tardado más de media hora en localizar a mi hermano que se iba a Las Palmas precisamente. No era ese vuelo, menos mal. Qué cerca podemos estar del último momento sin saberlo.
20/08/08 5:54 PM
  
Óscar
RNA no me gusta citar frases de otros pero esta "estás contándonos cuándo necesitabas tanto sentir que te buscaba que te hacías más receptivo" no la he entendido... puedes ser mas clara?

Me alegro de que todo esté bien en tu familia.

Un abrazo
20/08/08 6:04 PM
  
cristhian
Eso que ha escrito RNA en este momento me acordo que alguien escribio hace poco como muchas cosas son extraordinarias u ordinarias según quien las mire.

Ese accidente puede ser uno mas de muchos accidentes que hay (de avion, de coche, etc. etc) y sin embargo para alguien que es afectado es algo extraordinario. (rezemos por las victimas y por las familias de las victimas).

Igual a eso en nuestras vidas, asi como Oscar, cuantos Oscar, Victorias y Cruz habrá por el mundo viviendo historias parecidas y sin embargo extraordinarias.

Porque ese Dios maravilloso se toma el tiempo de verlos a cada uno con su nombre, en su vida, en sus acontecimientos.

Yaveh le dice a Job: Donde estabas cuando funde el mundo, a donde? recordandonos nuestra pequeñez en el universo y sin embargo se toma el tiempo de poner siempre los modos y las formas de hacer que nos volvamos hacia El para amarlo, aun cuando en su enormidad infinita no tiene ninguna necesidad de nada de nosotros.
20/08/08 6:50 PM
  
cristhian
JAJAJajajajajaja que lento soy de pensamiento justo ahora acabo de enteder el porque de la imagen de la estatuilla, jajajajaja cuando empece a leer crei que era la conversion de algun actor jajajajajajajajajaja

20/08/08 7:00 PM
  
Óscar
Hombre, hace algunos años hice teatro aficionado... pero no me dieron estatuillas... jeje
20/08/08 7:34 PM
  
RNA
Disculpa, Óscar. hasta yo, la releer la frase no la entendía. Para epezar sobra la tilde del "cuando", que cambia el sentido de una falsa interrogación indirecta a la de un simple adverbio relativo, que es lo que quería haber puesto. Y el resto de la frase tampoco está my clara.

Me refería a que tus ansias de llamar la atención de los demás, de recibir alguans dosis suplementarias de cariño, te llevaron a hacer daño a los demás, a ti mismo y a verte solo, justo lo contrario de lo que buscabas.

Porque en realidad necesitabas saber que quien te busca SIEMPRE es Dios. Y hasta que no te viste solo no pudiste estar suficientemente receptivo.

Pero Dios nos busca siempre: en las situaciones más "sosas" y en las más "dramaticas". Pero en las sosas a veces ni lo notamos. Pero si no estuviera Dios buscándosnos y saliéndonos al encuentro incluso mientras ordenamos ujnos papeles, hacemos la compra o lanchamos la ropa, algunas de estas tareas nio las acometeríamso. Que me lo digan a mí, que si no fuera por eso, en verano jamás tocaría la plancha. :-)

Pero a veces es preciso llegar a situaciones más fuertes para que nuestra recesptividad hacia Dios nos permita notarlo.

No sé si ahora me he explicado. Como ya he tenido alguna experiencia de a presencia providente de Dios en momentos aparentemente poco extraordinarios, pero que luego sí resultan serlo... procuro estar atenta en momentos insulsos, por si acaso.
20/08/08 7:39 PM
  
RNA
Si no me extraña que no me entiendas: aporreo el teclado más que escribo y encima, siempre repaso las erratas DESPUÉS de darle al enter. Todos mis comentarios son un cúmulo de erratas, saltos de letras y letras bailadas, el último igual. Soy así, espero haberme explicado ahora.
20/08/08 7:44 PM
  
cristhian
Sabes algo Oscar, admiro a alguien en tu conversión, a tus padres.

Un catequista nos decía que si realmente querías saber si eras cristiano o no, le preguntaras a tus hijos, porque podías engañar a cualquiera menos a tus hijos. Y si ellos te llamaban hipócrita que lo pensaras bien.

Cuando fuimos con mi esposa a pedirle a un padre que nos casara, el padre me pregunto que queria para mis hijos: Yo le dije que queria que ellos crecieran sin pasar por las mismas cosas que yo habia pasado (alcoholismo, violencia, etc) y el me contesto: "gracias a todo eso hoy estas en la iglesia y si Dios considera que ellos van a necesitar pasar por lo mismo, para estar en la iglesia, ¿Quien eres tu para quitarles lo que Dios considera que necesitan?".

Al leer tu experiencia pensé que hoy soy padre (pronto lo serás tu también) y en eso que me dijo ese sacerdote. Y en el deber que tenemos los padres de transmitir esta fe a nuestros hijos (mas que con palabras, con el ejemplo silente del que hace las cosas con amor para Dios).
20/08/08 7:59 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Óscar, por compartir tu experiencia. Es muy bella, toda una historia de amor, la de Dios hacia ti y la tuya hacia Él. Te deseo todo lo mejor a ti, a tu mujer, a tu futura descendencia y a tus padres. Como se decía antes: vé con Dios.
20/08/08 8:48 PM
  
Ana
Es una historia de amor preciosa. Además la madre de la tierra sabía que la del Cielo tenía una sorpres reservada. Que intuitivas son la madres ¡¡¡y bendito párroco que aconsejo a esos padres que tenían un hijo preparándose para la primera Comunión que se preparasen ellos.
Yo también tenía una hermana en vuelo y se han asustado mucho todos .Damos gracias y pedimos por los difuntos y los que quedan, a los seres queridos habría que decirles más a menudo que los queremos porque no sabemos cuando va a ser la última vez.
Gracias, Oscar por tu valor en contarnos todo
21/08/08 12:01 AM
  
RNA
Óscar: ¿para cuándo nace tu bebé? ¿sabes ya si es niño o niña?
21/08/08 11:34 AM
  
Óscar
Prevista la fecha de parto para el 8 de Octubre. Ya sabéis las estimaciones del doctor.
Es un niño, mucho guapo por cierto (digo mucho porque como decía un profesor de lengua que tuve... mucho es mas que muy). La última ecografía que le hicieron a mi mujer dijo que estaba muy bien y que pesa ya dos kilitos.
Y pensar que... a pesar del avance que han supuesto las ecografías aún hay gente que opina que el feto no es ser humano...
ANA
Ni te imaginas la intuición de mi madre...
21/08/08 1:43 PM
  
RNA
Óscar, pues disfruta ahora de tu último mes y pico de dormir las noches de un tirón. Luego se acabó para siempre y no vuelves a dormir ni muy ni mucho en tu vida. Enhorabuena por todo lo que tienes ahora y lo que vas atener. Aunque no dejen dormir los niños, tu mujer y tus niños siempre serán lo mejor de tu vida.
21/08/08 4:10 PM
  
cristhian
Queria contarles mis hermanos, que hoy tuve la oportunidad de estar en una reunión con nuestro arzobispo y su mensaje para mi comunidad fue:

"Sean cristianos de 24 horas, cristianos que testifiquen el amor de Cristo en sus casas, en sus trabajos, en las universidades, en su vecindario."

"Rezen por que surjan nuevas vocaciones, que los seminarios se foratalezcan con el fruto de la vida en el amor de Cristo"

"Que sus hijos crezcan viendo el amor de Dios. Cada cristiano esta llamado a la mision de reenvagelizar el mundo. TODOS los bautizados. No importa que la gente se haga o no se haga del CNC, lo importante es que vuelvan a la Iglesia, al amor de Dios, porque el amor de Cristo es lo que necesitan".

En otras palabras todos a la MISION!!!!!!
21/08/08 10:19 PM
  
Bruno
Cristhian:

Me ha gustado mucho el mensaje de tu arzobispo. Por cierto, creo que es español, ¿no?
21/08/08 11:47 PM
  
Bruno
Voy a estar unos días sin Internet, así que no podré escribir nuevos artículos.

Todos unidos en la oración. Un saludo.
21/08/08 11:48 PM
  
cristhian
si es español, Mons. Fernando Saenz Lacalle pero creo que tiene mas años de vivir aca que yo de haber nacido en el pais jajajajajaja
21/08/08 11:57 PM
  
manuel
Oscar en que fecha estuvistes en Loreto,
te lo pregunto porque yo tambien estuve hace dos años en Loreto y si puede dime en que parroquia caminas y la ciudad.Gracias
22/08/08 5:53 PM
  
Óscar
Manuel, ponte en contacto conmigo a través de Bruno y podemos comentar estas cosas privadamente... prefiero así. De paso me informas tú tb de fechas y de que parroquia eres...
25/08/08 9:08 AM
  
manuel
Oscar: soy novato en esto del internet, ¿Cómo puedo contactar con Bruno?
para seguir tu indicacion, y poder ponernos nosotros dos en contacto
25/08/08 1:18 PM
  
Bruno
Manuel:
Te he enviado un correo electrónico con la dirección de correo electrónico de Óscar.

Bruno
25/08/08 1:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.