Los centinelas están despertando

Con agradecimiento y casi sin atrevernos a creer lo que veíamos, hemos contemplado estos días cómo los centinelas, que estaban sumidos en un sopor invencible, han empezado a despertar. Los obispos, los centinelas de la Ciudad de Dios, que parecían dispuestos a callar pasara lo que pasase, se han decidido a hablar. Al menos algunos.

Ha sido una verdadera sorpresa para todos. Lo humanamente previsible era que la publicación repentina de Fiducia supplicans fuera recibida por los obispos con la misma mezcla de elogios de cara a la galería, indiferencia práctica y protestas privadas que otros documentos y declaraciones anteriores. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué empiezan a despertar por fin los centinelas de la Iglesia? No es fácil de entender.

A fin de cuentas, esta declaración está escrita con el mismo lenguaje confuso y engañoso que tristemente parece ser característico de este pontificado y que permite defender prácticamente cualquier cosa y también la contraria, en aplicación del viejo refrán: de noche, todos los gatos son pardos. Es muy difícil refutar un texto que resulta vago, contradictorio y a menudo incomprensible, por lo que, en última instancia, actúa más a través de insinuaciones que de afirmaciones y prefiriendo los hechos consumados a los principios racionales. Es una táctica que, en el pasado y desde el capítulo VIII de Amoris Laetitia y sus notas a pie de página, ha resultado muy efectiva.

A eso se suma la hábil elección del momento de la publicación de Fiducia supplicans. Como todo el mundo sabe, los políticos tienen muy estudiada esta cuestión y saben cuándo deben hacer públicas las noticias que pueden desagradar a una parte significativa del electorado, ya sea un viernes, justo antes de una fiesta importante o en medio del verano. Todo parece indicar que el Vaticano ha intentado utilizar el mismo truco para una declaración que inevitablemente desagradaría a los católicos y la ha publicado justo antes de las Navidades. Es decir, en un tiempo en que los ojos de fieles y clérigos están puestos en el pesebre del Niño Dios y no suelen seguir las noticias eclesiales.

También hay que tener en cuenta  que el episcopado mundial había aceptado casi sin rechistar una larguísima serie de antecedentes: que se diera la comunión a los divorciados en una nueva unión según Amoris Laetitia;que en la misma exhortación se defendiera que el fin justifica los medios, que a veces Dios quiere que pequemos gravemente y que no existen los actos intrínsecamente malos contra toda la doctrina anterior; que se modificara el Catecismo en lo relativo a la pena de muerte para hacerlo más confuso en vez de más claro; que el Papa asegurara públicamente y repetidas veces que la existencia de religiones no cristianas era una riqueza y algo bueno; que se sugiriese en diversas ocasiones en el Vaticano que la doctrina católica sobre la guerra justa ya no era válida; que se nombrasen miembros abortistas y favorables a la eutanasia y los anticonceptivos en la Pontificia Academia para la Vida; y que obispos alemanes, belgas y de otros países defendieran pública e impunemente todo tipo de barbaridades contrarias a la fe y la moral católicas, entre otros numerosos ejemplos. Después de aceptar todo eso y mucho más con un silencio obsequioso y movidos por una mejorable comprensión de lo que es la obediencia católica, ¿quién podía pensar que esos mismos obispos plantarían cara a Fiducia supplicans?

Así ha sido, sin embargo. Conferencias episcopales enteras y una selección de obispos de todo el mundo han rechazado públicamente la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en la que se aprobaba la bendición del parejas que vivían en adulterio o del mismo sexo. O al menos la han criticado con cierta dureza. Muchos más que los “trece de la fama” han cruzado en esta ocasión la línea sobre la arena: las Conferencias episcopales de Malawi, Zambia, Nigeria, Ghana, Ucrania (rito latino y rito bizantino), Hungría, Benín, Togo, Ruanda, Madagascar, Polonia, Camerún, Zimbabwe, Angola, el Congo, Burundi y Haití, el card. Müller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el card. Napier, el card. Sturla, el card. Ambongo, el card. Kutwa y bastantes obispos o prelados individuales Strickland, Peta, Schneider, Fuentes, Viganò, Eleganti, Masalles, Sanz Montes, Munilla, Molina Palma, Aguer, Mutsaerts, Chaput, Guimarães, Anyolo, Kozon, Eidsvig, Hendricks, Nazir-Ali, etc. Es cierto que buena parte de estas voces corresponden a países del llamado tercer mundo o a obispos y cardenales eméritos o caídos en desgracia, pero ahí están. Ya no son solo cuatro o cinco descontentos con el “nuevo régimen”.

¿Qué ha pasado? ¿Los cambios de la moral han ido demasiado rápido? ¿La declaración ha sido la gota que ha colmado el vaso? ¿Se han cansado por fin los obispos con fe de guardar silencio cuando esa fe se va deformando hasta hacerse irreconocible? ¿Ha sido por tratarse de una cuestión que, en África y en el este de Europa, donde se conserva más la fe que en los países ricos, aún despierta la indignación de los católicos? ¿Les ha molestado a los obispos el lenguaje evidentemente torticero de la declaración? ¿O la demostración práctica de que la sinodalidad solo es un recurso propagandístico que no podría estar más lejos de la realidad? ¿O el hecho de que solo dos años antes el mismo Dicasterio para la Doctrina de la Fe hubiera publicado otra declaración en sentido diametralmente opuesto? ¿Es, quizá, por el evidente fracaso de la “primavera” que se prometía al principio de este pontificado y el cada vez más próximo fin del mismo?

No lo sé y, muy probablemente, no haya una sola causa que explique este cambio, sino una combinación de muchas de ellas. Lo que sí sé es que este despertar de los centinelas se ha producido en Adviento, el Adviento de nuestra Señora, el tiempo de estar en vela y de ser fieles al Señor que viene. No creo que sea casualidad. Quizá los responsables de la declaración hayan elegido la fecha por motivos de propaganda, pero la Providencia tiene sus propios planes.Dios ha oído las voces de los fieles que piden justicia, cansados de que los dejen a merced de los lobos. El Señor no nos ha olvidado ni nos ha dejado de su mano. 

Los centinelas dormidos han despertado. Aún son pocos y muchos otros fingen que no han oído los ruidos de alarma o incluso han llegado a un cómodo acuerdo con el enemigo. No importa. Se ha alzado el estandarte de Nuestra Señora, imparable como la aurora, poderosa como un ejército en orden de batalla y vencedora de todas las herejías. Al verlo podemos alegrarnos, sabiendo que no estamos solos. El Señor viene corriendo y no fallará. En su presencia, los vaivenes de la modernidad, la secularización, el progresismo, el modernismo, los clérigos incrédulos, las intrigas eclesiales y los documentos malintencionados son nada y vacío. Los obispos y los fieles aferrados a la fe somos débiles y poca cosa, pero nos basta su gracia, porque su fuerza se realiza en la debilidad.

Solo es un comienzo, una señal, pero basta para que recobremos el ánimo. La lucha será larga, porque la podredumbre en la Iglesia es profunda, pero la victoria está asegurada. Si Cristo está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? Si la Inmaculada, la Mujer vestida de sol, es nuestra bandera, ya pueden aliarse en contra nuestra el mundo, la carne y el demonio, que no prevalecerán. Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Mesías. El que habita en el cielo sonríe, el Señor se burla de ellos. Luego les habla con ira, los espanta con su cólera.

151 comentarios

  
Gris Funcionario
Gracias por el artículo y feliz Navidad.

Tengo una hipótesis. Creo que muchos obispos, especialmente los africanos, salieron muy indignados del sínodo, al sentirse constantemente asediados y manipulados para llevar los debates y las conclusiones hacia objetivos prefijados. Lo poco que sabemos es que los últimos días debió de haber bastantes resistencias, tantas que finalmente optaron por un documento deslavazado.

Por otra parte el Sínodo puede haber servido para que los más críticos se vieran las caras y se conocieran entre sí.

Estoy de acuerdo en que la fecha pudo estar calculada, pero también puede que hubieran aspirado a contar con algo parecido a un respaldo del Sínodo, algo que finalmente no consiguieron. Por ello Mns Fernández ha tenido que mojarse y hacer él solo todo el trabajo sucio, sin poder decir que responde a un clamor de los padres sinodales.
26/12/23 6:24 PM
  
jandro
Primero fue la aceptacion del chantaje del gobierno con el asunto X. Eso los mantuvo bien calladitos, bien consensuados en el [...] espacio de la CEE

Cuando ya han estado bien remojaditos, desde dentro les ha venido el espolonazo con el chantaje strickland como amenaza que les mantiene cobardeando en tablas y en el centro de ruedo

Pastores se autodenominan. Ja !
26/12/23 6:27 PM
  
África Marteache
Es difícil tratar de explicar por qué ha sucedido esto, pero la Fe está, sobre todo, en las periferias desde que Natanael hizo la pregunta de si podía salir algo bueno de Nazareth. Y era lógico porque los sabios estaban en Jerusalén, como ahora en Alemania, en Roma o en Whasington. Y héteme aquí que apareció un Nazareno desde los confines de Palestina, como ahora pueden salir voces que claman en el desierto de podredumbre desde los lugares más inesperados. Alguien se rió en otro post de la Diócesis de Astaná, diciendo que encontrar un cristiano en Kazajistán es como encontrar un unicornio, sin prestar atención a que el Cristianismo empezó en Oriente. Los últimos serán los primeros, los pequeños precederán a los grandes y los humildes a los soberbios.
26/12/23 6:29 PM
  
AJ
Don Bruno:

Unos días atrás un sacerdote me intentó convencer que hay que leerlo en continuidad. Bien, ¿Como hacerlo (le pregunté) si dice exactamente lo contrario? El tipo me intentó convencer que estaba en armonía con lo dicho en 2021 y que nada menos que Santo Tomás de Aquino estaría de acuerdo con ese Magisterio... Yo le dije: "bueno, padre, me limito a no hablar del Papa, pero no me puede pedir que me arranque la cabeza".

Incluso me ha llegado que cierto obispo ha pedido a sus seminaristas que no se escandalicen... ¿Como no hacerlo? Ya lo ve, los ánimos están muy caldeados.

Le consulté a un amigo no muy practicante que le parecía el asunto. Me dijo, y eso que no va a misa siquiera, que cualquier tonto sabe que bendecir es "hablar bien de algo". Incluso mi abuela, que intuyo que sabe más de teología que muchos en la curia, me dice que esto "es un error y que no pasa nada por criticarlo y por no hacer ni caso. El Papa se equivoca como me equivoco yo".

Exurge Dómine et judicam causam tuam

Que viva los macabeos
26/12/23 6:29 PM
  
Bruno
Jandro:

Es cierto que la Conferencia Episcopal Española ha permanecido calladita o ha elogiado el nuevo documento. De nuevo, era previsible.

Al menos tres obispos españoles han hablado contra el documento, aunque uno esté misericordiado y los otros dos lo hayan hecho de manera informal y bastante discreta. Menos da una piedra. Dios se lo pague a los tres.
26/12/23 6:30 PM
  
Observador
Desgraciadamente, no creo que esos obispos vayan más allá de unas declaraciones.
26/12/23 6:37 PM
  
Bruno
AJ:

"Unos días atrás un sacerdote me intentó convencer que hay que leerlo en continuidad. Bien, ¿Como hacerlo (le pregunté) si dice exactamente lo contrario? El tipo me intentó convencer que estaba en armonía con lo dicho en 2021 y que nada menos que Santo Tomás de Aquino estaría de acuerdo con ese Magisterio"

Es cierto (y un principio tradicional) que todo lo que sea impreciso o ambiguo en los textos del magisterio o de los teólogos y santos e incluso de la Escritura conviene interpretarlo de conformidad con la doctrina de la Iglesia. De otro modo, encontraríamos herejías por todas partes.

Dicho eso, en ningún sitio está escrito que ese principio interpretativo prevalezca sobre el de no contradicción o sobre la verdad. Si algo es contradictorio con la fe, lo que hay que hacer es rechazarlo, no reinterpretarlo. Si la reinterpretacion es contraria a la verdad, entonces no es reinterpretación, sino invención.

Que este documento es contradictorio con el de 2021 y con toda la doctrina anterior es inmediatamente evidente. Pretender lo contrario es, simplemente, cerrar los ojos para así no ver la verdad. No hay nada menos católico que eso.

"Incluso me ha llegado que cierto obispo ha pedido a sus seminaristas que no se escandalicen... ¿Como no hacerlo?"

Eso ya no lo puedo juzgar, porque se puede entender bien. Un escándalo es, etimológica y teológicamente, una piedra de tropiezo. Y sería lógico que un obispo quisiera, por ejemplo, que sus seminaristas no tropezasen en el camino de la fe y les dijera que no se escandalizasen por el hecho de que los seres humanos, incluidos los Prefectos vaticanos y los mismos Papas, se equivocan a veces y pecan y se confiesan y meten la pata.

"Le consulté a un amigo no muy practicante que le parecía el asunto. Me dijo, y eso que no va a misa siquiera, que cualquier tonto sabe que bendecir es "hablar bien de algo""

Peor aún, estamos hablando de bendiciones sacerdotales, en las que no solo se "habla bien" de algo, sino que se pretende que Dios mismo hable bien de ello. Hacer eso con un pecado es, como dijo el card. Müller, blasfemo.

"Incluso mi abuela, que intuyo que sabe más de teología que muchos en la curia, me dice que esto "es un error y que no pasa nada por criticarlo y por no hacer ni caso. El Papa se equivoca como me equivoco yo""

Bien por su abuela, a la que podrían poner de profesora de clases de recuperación para algunos obispos.
26/12/23 6:39 PM
  
Observador
También nos hemos llevado la desagradable sorpresa de ver cómo obispos que teníamos por ortodoxos y defensores de la fe, caso de Robert Barron en EEUU o Stefan Oster en Alemania, se han pronunciado a favor de "Fiducia Supplicans".
26/12/23 6:40 PM
  
Bruno
Observador:

"Desgraciadamente, no creo que esos obispos vayan más allá de unas declaraciones"

Bueno, como decía en el artículo, es un comienzo, un signo de esperanza que Dios nos concede. Ciertamente no es la victoria sobre la plaga del modernismo en la Iglesia, pero sí una (pequeña) victoria.

"También nos hemos llevado la desagradable sorpresa de ver cómo obispos que teníamos por ortodoxos y defensores de la fe, caso de Robert Barron en EEUU o Stefan Oster en Alemania, se han pronunciado a favor de "Fiducia Supplicans""

A diferencia de lo que se cuenta en el artículo, que es verdaderamente sorprendente, esa "desagradable sorpresa" no sorprende en absoluto. Es lo mismo que sucedió con Amoris Laetitia y numerosísimos obispos que "teníamos por ortodoxos y defensores de la fe". Y AL es algo mucho más grave que esta declaración. Así están las cosas. Precisamente por eso brilla más el coraje de los obispos que se han atrevido ahora a hablar.
26/12/23 6:41 PM
  
Observador
"Al menos tres obispos españoles han hablado contra el documento"

Munilla ha dicho que la declaración no contradice la doctrina católica. Eso no es hablar en contra del documento, sino a su favor.
26/12/23 6:43 PM
  
jandro
AJ,

Es casi imposible encontrar un católico que comprenda la gravedad de la bendición homosex y no se haya dejado amunillar por las religiones en libertad o las COPEs.

Los amunillados ven con facilidad el mal en el mundo y lo explican transparentemente, pero llegado fiducias suplicans, el habla se les vuelve verborrea y las palabras no comunican sino que esconden

A partir de ahora los católicos huelen a mofeta mezclado con oveja. Pero lío, lo que se dice lío, no van a hacer, están bien apaciguados
26/12/23 6:44 PM
  
Bruno
Gris Funcionario:

"Tengo una hipótesis. Creo que muchos obispos, especialmente los africanos, salieron muy indignados del sínodo, al sentirse constantemente asediados y manipulados para llevar los debates y las conclusiones hacia objetivos prefijados. Lo poco que sabemos es que los últimos días debió de haber bastantes resistencias, tantas que finalmente optaron por un documento deslavazado"

No solo en el sínodo. Parece que este Papa, humanamente, se granjea muchos aduladores pero pocos amigos. A lo largo de los años ha ido suscitando una discreta pero poderosa resistencia entre numerosos obispos descontentos con sus declaraciones despectivas (por ejemplo, con los norteamericanos), con sus medidas en las que a veces muestra que considera a los obispos como empleados de tercera y con sus formas de actuar en las antípodas de la tan cacareada sinodalidad. Si esto se une al afán por "modernizar" la fe y la moral hasta hacerlas irreconocibles, es comprensible que el mundo episcopal esté muy revuelto, bajo la apariencia de concordia.

Sospecho que lo único que ha hecho que no estalle es que hace muchas décadas que se elige ante todo a obispos que no vayan a dar problemas y cuya cualidad principal sea ser blanditos y complacientes. Al menos ese parece ser el perfil mayoritario.
26/12/23 6:49 PM
  
Bruno
África:

"desde que Natanael hizo la pregunta de si podía salir algo bueno de Nazareth"

A Dios le gusta lo pequeño y esa precisamente es nuestra esperanza, cuando todo parece estar en contra nuestra.
26/12/23 6:51 PM
  
AJ
jandro:

Yo los que conozco no están para nada conformes. Están confundidos, tristes y bastante cabreados. Sienten una aversión por la jerarquía creciente.

Es verdad que siguen estando apesebrados, pero cada vez menos. El sensus fidei de la gente, es difícil de apaciguar.
26/12/23 6:56 PM
  
AJ
A la gente joven, realmente católica (ya quedan muy pocos católicos blanditos entre nosotros) no nos gusta un pimiento la deriva que se está tomando. Somos católicos y nos gustaría seguir siéndolo.

Estamos cansados de estos tipos. No nos llama. Al ser pocos,vamos cogiendo más identidad y hacerse uno con el mundo pues no mola. Y nos sentimos cada vez menos identificados con la jerarquía.

Es curioso que en la Iglesia, sean unos viejos octogenarios los que les digan a los chavales de veinte que se tienen que modernizar
26/12/23 7:02 PM
  
África Marteache
Ofuscados como estamos por la arremetida contra el 6º Mandamiento, que en los Mandamientos de la Iglesia es pecado de lujuria, no nos apercibimos de que detrás está el pecado de los pecados, el que llevó a Lucifer a los Infiernos: La Soberbia. El pensar que a estas alturas vamos a formar el hombre nuevo, lejos de Cristo, y más cerca de la fornicación sin fronteras, es soberbia pura y dura. En veinte siglos estuvieron perdidos Padres y Doctores de la Iglesia y ahora, por puro historicismo, hemos descubierto el Mediterráneo. Es una negación de que el hombre es básicamente el mismo y de que antes se tenía la percepción errónea de que la pureza era una virtud, cuando ahora la virtud es la impudicia. De todas formas no se han atrevido a formular virtudes nuevas, lo que han hecho es silenciar las antiguas porque la virtud, por definición, va dirigida al bien y ni siquiera el Tucho Fernández se atreve a decir que las parejas en pecado sean virtuosas, lo que dice es que la virtud es imposible y tenemos que aceptar y bendecir el pecado porque, más allá de él, no hay más que teoría. Por eso existen los valores, los cuales son por consenso social y varían según circunstancias.
26/12/23 7:08 PM
  
Luis López
El comentario anterior de África lo ha explicado muy bien, como siempre hace esta sabia mujer vasca.

Ni Francisco ni Tucho creen que la Gracia Santificante transformen a las personas. Sus documentos son una reiterada respuesta pastoral a la impotencia no sólo del hombre ¡también de Dios! para santificar nuestras vidas.

Hay aquí un problema de fe gravísimo, que cuestiona el núcleo de nuestra creencia más profunda: el sentido de la Encarnación, de la vida y del sufrimiento y de la muerte de Nuestro Señor.

Si al final, seguimos siendo los mismos miserables de siempre, si Cristo sólo ha sido un bonito ejemplo pero no el poder que nos transforma; si Cristo ya no puede darnos la nueva vida que destruye al "hombre viejo" que todos hemos sido antes de que nos tocase su misericordia, entonces qué sentido tiene todo.

Yo tengo la certeza de que no se trata de un problema estructural de nuestra fe católica, sino más bien de un problema personal de fe de dos personas: del Santo Padre y de su Prefecto para la doctrina de la fe.
26/12/23 8:09 PM
  
batecado
Decía Forrest Gump que tonto es el que dice tonterías. Vamos a hablar claro y con la verdad por delante. Blasfemo es el que dice blasfemias. La blasfemia es un pecado muy grave, y en este caso, el de las lgtbendiciones, atribuye a Dios ofensivamente lo que repugna a Su Esencia y Atributos. El que ha hecho esta maldad contranatura tiene nombre y apellidos: Jorge Mario Bergoglio.
26/12/23 8:09 PM
  
César Fuentes
Porque Dios es bueno, porque es eterna Su misericordia....
26/12/23 8:25 PM
  
Quico
Es que es tan palmariamente evidente que no se trata de ser pastorales y acogedores sino de contentar al Mundo (en su versión cultura occidental) que a cualquiera se le cae la cara de vergüenza y se nota demasiado que es muy difícil defender "Fiducia" sin ser (o parecer paladinamente) un hipócrita. Bendecir las uniones homosexuales con la que está cayendo es tan pastoral como defender la bondad de las invasiones el 1 de septiembre de 1939 mientras los nazis cruzaban la frontera de Polonia.
26/12/23 8:26 PM
  
batecado
....y Su Justicia, porque es Justo. Sin Justicia no hay Misericordia. Quien no tenga esto claro que empiece a pedir luz al Cielo.
26/12/23 8:32 PM
  
batecado
Y porque es Misericordioso, es a su vez, Justo. Ambos Atributos son esenciales a su Persona.
26/12/23 8:36 PM
  
Guillermo PF
Los centinelas: Malawi, Zambia, Nigeria, Ghana, Ucrania (rito latino y rito bizantino), Benin, Togo, Ruanda, Madagascar, Polonia, Camerún, Zimbabwe, Angola, el Congo, Burundi y Haití.
26/12/23 8:40 PM
  
Juan Mariner
La declaración homosexualista se ha producido cerca de Navidad para que pasara más o menos desapercibida, están muy nerviosos porque el tiempo de les acaba. Con Ladaria coló AL y de aquella manera..., pero no colaba ya FS con el mallorquín; hacía falta nombrar a un sujeto paisano como el que está en Doctrina de la Fe para tal menester. Los poderosos internacionales no tienen muy clara una sustitución afecta y se afanan en dejarnos m.... doctrinal.
26/12/23 8:55 PM
  
batecado
"Los centinelas: Malawi, Zambia, Nigeria, Ghana, Ucrania (rito latino y rito bizantino), Benin, Togo, Ruanda, Madagascar, Polonia, Camerún, Zimbabwe, Angola, el Congo, Burundi y Haití."

Guillermo, si fuese o fuésemos como usted, le señalaría por racista.. (muchos negros pobres veo yo ahí.... Bah....poca cosa...). . Que es lo que hacen ustedes con quienes no comulgamos con su luminoso y vigiri ideario sodomítico, llamarnos homófobo o algo así. Pero como no lo soy, me conformo con decirle que deje su sempiterna tontería para que no le aplique la brillante lógica forrestgumpniana.
26/12/23 8:59 PM
  
Pampeano
Si por el título, la fotografía y la realidad nos guiamos, algunos pocos torreros y centinelas están hablando cuando ya los invasores han atrevasdo el foso, las escaleras están apoyadas al muro y suben y el ariete está derribando las puertas. En otro orden, el comentario de Guillermo PF parece rememorar a ciertas afirmaciones de otrora de Kasper sobre los africanos, pero es sólo conjetura. Sds
26/12/23 9:01 PM
  
Juan Mariner
AJ: mi abuela, católica a más no poder, decía "C.... el Rey y c.... el Papa, y c.... aquel que no tiene capa".
26/12/23 9:01 PM
  
Federico Ma.
Deo gratias.
26/12/23 9:12 PM
  
batecado
Kasper, además de racista, es el que hacía "teología de rodillas", según Bergoglio. Ellos se entienden.
26/12/23 9:31 PM
  
África Marteache
Aquí empezamos a ver que hay una jerarquía implícita cuando dos grupos protegidos por el progresismo de enfrentan. Según los valores al uso tanto los negros como los homosexuales están protegidos por los términos dignos de oprobio racista y homófobo, pero se ve que se puede ser racista si eres homosexual. Lo mismo pasa con las feministas y el Abecedario, en un enfrentamiento entre ambos las feministas tienen que ceder
De lo que se deduce que el homosexual tiene patente de corso para aplastar a las feministas y a cualquier raza si no hace lo que ellos-ellas-elles proponen.
26/12/23 9:39 PM
  
África Marteache
Guillermo, por ejemplo, da una muestra de ello indicando que los países que se han puesto son en su mayoría países de negros, lo que implica una inferioridad manifiesta.
26/12/23 9:43 PM
  
Gris Funcionario
"Los centinelas: Malawi, Zambia, Nigeria, Ghana, Ucrania (rito latino y rito bizantino), Benin, Togo, Ruanda, Madagascar, Polonia, Camerún, Zimbabwe, Angola, el Congo, Burundi y Haití."

Pues sí señor. ¿No era el momento de las periferias? Pues toma periferias. Y es muy probable que estos señores obispos periféricos se hayan dado cuenta por fin de que ahora les toca a ellos ser los encargados de sermonear y amonestar a belgas y alemanes.

El papa tiene el poder de poner y quitar obispos. En Europa y América tiene para elegir y seleccionar a los que parezcan tener sus opiniones. Pero en África y otras periferias no tiene tanto para elegir, casi todo el clero local está en contra de estas moderneces. Así que la sorpresa que se nos ha regalado estos días es esta: que Francisco no se puede enseñorear de toda la Iglesia y que el Espíritu sopla por donde quiere.
26/12/23 9:48 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

"Los centinelas: Malawi, Zambia, Nigeria, Ghana, Ucrania (rito latino y rito bizantino), Benin, Togo, Ruanda, Madagascar, Polonia, Camerún, Zimbabwe, Angola, el Congo, Burundi y Haití"

El Salvador del mundo entero: Nazaret.

En fin, no puede ser que lo diga en serio. Tiene que ser una broma.
26/12/23 9:51 PM
  
Bruno
Gris Funcionario:

"Pues toma periferias"

Me temo que cada vez es más evidente que las periferias, la misericordia, la sinodalidad, el quién soy yo para juzgar, los puentes, los muros y el todos, todos, todos no eran más que armas arrojadizas, sin ningún contenido racional.
26/12/23 9:54 PM
  
Bruno
Pampeano:

"algunos pocos torreros y centinelas están hablando cuando ya los invasores han atrevasdo el foso, las escaleras están apoyadas al muro y suben y el ariete está derribando las puertas"

Sí, de hecho he estado un buen rato buscando la imagen de un centinela en una fortaleza asediada por los ejércitos enemigos, pero no he encontrado ninguna. De todas formas, más vale tarde que nunca.
26/12/23 10:00 PM
  
rocamador
Si los vigías velan, la fortaleza está a salvo. A mí entender, el obispo más inteligente, capaz de trocar el mal por bien, es el de Nidaros, el que ha osado escribir un libro ensalzando la virtud de la castidad. Podemos y debemos atacar el mal; sólo los bendecidos por Dios saben y pueden sacar bien del mal.
26/12/23 10:25 PM
  
Rigidus Contentus
Buen articulo. Aún así, todavía me parecen pocos.

Una pregunta ¿después de esto, no se puede remover a este Papa? ¿No tiene el derecho canonico ninguna vía de salvaguarda del sistema? ¿No se puede remover a un Papa sacrilego y blasfemo, según Muller?
26/12/23 10:26 PM
  
luis
Sobre la oportunidad: resulta también sugestivo que esta declaración se publique al mismo tiempo que culmina un escandaloso proceso inédito en los últimos siglos contra un cardenal que termina en prisión de cinco años, cardenal que era del riñón de Bergoglio y que aduce que hizo todo con su conocimiento, al tiempo que también se condena a varios laicos, entre otros, una mujer que ingresó de la mano de Bergoglio como persona de confianza, Chaouquoi. En tiempos de Benedicto esto hubiera sido un escándalo tumbativo y terminal.
Muddy the waters.
26/12/23 10:26 PM
  
Bruno
Luis:

"Muddy the waters"

Je, je. Muddy the waters no se aplica solo a la elección de la fecha, sino al documento en sí, en cada una de sus frases. Y a otros documentos anteriores. Lo han elevado a principio fundamental. Quizá podrían ponerlo a continuación de "el tiempo es superior al espacio": a río revuelto, ganancia de pescadores. O dicho en porteño: hagan lío.

Pero sí, lo del cardenal Becciu y compañía es asombroso y oscurísimo.
26/12/23 10:30 PM
  
Observador
El obispo y monje Erik Vardem, una de las figuras en auge dentro del episcopado del norte de Europa, también se abre a las bendiciones en una carta enviada a los sacerdotes de su diócesis: "«tenemos aquí, pues, un criterio para la aplicación de la Fiducia supplicans: si los matrimonios que viven en circunstancias irregulares solicitan una bendición «pastoral», el marco adecuado es el apartado de la mirada pública, siguiendo el ejemplo del Señor en el Evangelio que, cuando Al acercarse un ciego que le rogaba tocarlo, tomó al hombre «de la mano y lo sacó de la aldea» (Marcos 8,23), para imponerle allí las manos, para que la curación de la gracia divina tocara lo que en él había. se rompió, sin que el quebrantamiento se convirtiera en un espectáculo público. Esta condición de privacidad y confidencialidad corresponde a lo que indica la Declaración en los nn. 31-41″.

Luego Vardem añade que no debe haber «ninguna intención de legitimar nada, sino más bien de abrir la propia vida a Dios, de pedir su ayuda para vivir mejor», pero el mero hecho de bendecir a la pareja ya es una forma de legitimación. Además, no basta con pedir ayuda a Dios para vivir "mejor"; es preciso romper la relación pecaminosa.

https://infovaticana.com/2023/12/26/como-aplicar-fiducia-supplicans-segun-el-obispo-erik-varden/#comments
26/12/23 11:09 PM
  
Pedro1
Creo que la foto del artículo no es de hoy, sino de después de la firma de "Amoris Laetitia". El que parece un centinela es un arzobispo.
Por su aspecto puede tratarse de Monseñor Omella. La ciudad está invadida. Sólo así se entiende que en vez de salir del dicasterio documentos para apremiar a fortalecer la moral promoviendo el sacramento de la confesión que nos libera del pecado y nos da la gracia de Dios, se entretenga el prefecto en publicar un documento para bendecir parejas practicantes del pecado homosexual.
26/12/23 11:19 PM
  
Jordi
Ya era hora, ya deberían de haber estado despiertos en estos momento de heresiarquía:

1. Amoris laetitia, del 2016

2. Rescripto 5 junio 2017, que eleva Amoris laetitia a magisterio auténtico

3. ¿Todavía no se han respondido a las Dubia del 2016 sobre Amoris laetitia?

4. Pachamama adorada en el Vaticano, 2019

5. Seifert ya lo predijo: Amoris laetitia sería la bomba atómica de la Fé y moral católicas:

Josef Seifert advierte contra la «bomba atómica» que puede derrumbar toda la enseñanza moral de la Iglesia

Retirado de la docencia por el arzobispo de Granada a la vez que alabado por el arzobispo de Vaduz por escribir un artículo sobre Amoris Laetitia, el filósofo católico Josef Seifert vuelve a advertir en una entrevista que el edificio moral de la fe católica puede venirse abajo.

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=30385

El artículo es del septiembre del 2017, pero ya hizo la crítica a Amoris laetitia en agosto del 2016.
26/12/23 11:25 PM
  
África Marteache
Observador: No veo la realción entre la bendición de una pareja de homosexuales y la de un ciego, entre otras cosas porque Jesús curó a varias personas delante de testigos. Extraña correlación la que hace el tal Vardem.
26/12/23 11:32 PM
  
África Marteache
Según Infovaticana Vardem dice cosas muy raras como ésta: ‘Aquí y ahora, las circunstancias de mi vida son tales que no puedo recibir los sacramentos; aún así, creo en Dios y confío en que Dios cree en mí, por eso invoco su bendición y declaro mi voluntad de seguir siendo parte de esta comunidad de fe'». Es decir, eso, o soy tonta, o es el principio de sola-fe de los protestantes. Las obras y la moral son banales, incluso los sacramentos lo son si yo no puedo acceder a ellos y, sin embargo, me afirmo en la fe. Hay un sacramento, el de la confesión, que está abierto a todo el mundo, pero exige propósito de enmienda, evidentemente no están dispuestos a enmendar nada con lo cual nos encontramos con dos tipos de pecadores: los confesos y los inconfesos. ¿de que le puede valer una bendición a alguien que se reafirma en el pecado?
El sacerdote con el que me confieso me dijo que en las confesiones comunitarias la bendición no es absolución y ¿para qué quiero yo una bendición que no me libre de mis pecados?



27/12/23 12:13 AM
  
África Marteache
Lo que me están diciendo es que yo, por respeto a la Iglesia, me alejé de ella cuando trasgredí sus preceptos y volví con propósito de enmienda, y por hacer eso me equivoqué totalmente. En aquel momento yo no creía que ninguna bendición me fuera a servir si no pasaba por el Sacramento de la Confesión y ahora me salen con éstas. Separar la Fe de las obras hace inútil la frase de Jesús: "Por sus frutos los conoceréis".
Ahora por lo visto es posible decir que los frutos pueden estar podridos y que el árbol está sano.
27/12/23 12:21 AM
  
Jordi
En los listados de pecados que excluyen del reino de Dios, se encuentran los pecados contra la castidad y la carne (1 Cor 6,9; Gál 5,19; Ef 5,3-5), el católico debe luchar contra la concupiscencia de la carne, los ojos y del espíritu (I Juan 2,16). La Escritura, Tradición, Magisterio y doctrina condena endurecimiento del corazón y el mal uso de la sexualidad, siendo condenada toda relación sexual fuera del matrimonio legítimo, y estos pecados son actos morales intrinsece malum:

1. Adulterio (1 Cor 6,9; Rom 2,22; 7,3; 13,9)
2. Incesto (1 Cor 5,1-5)
3. Sodomía y afeminamiento (1 Cor 6,9; Rom 1,26-27)
4. Fornicación (1 Tes 4,3; Gal 5,19)
5. Prostitución (1 Cor 6,12-20; 10,8).

Para san Pablo, la prostitución de un cristiano es una alienación total y sin reserva de un miembro de Cristo en provecho de una prostituta (1 Cor 6,15), que forman una sola carne en el pecado grave:

"¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne."

Reacción ante hermanos deshonestos

Y dice la reacción que ha de tener un católico frente a los actos morales intrísece malum (I Cor 5, 11-13):

¡No!, os escribí que no os relacionarais con quien, llamándose hermano, es impuro, avaro, idólatra, ultrajador, borracho o ladrón (fornicator, avarus, idolis serviens, maledicus, ebriosus, rapax). Con ésos ¡ni comer!. Pues ¿por que voy a juzgar yo a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes vosotros juzgáis? A los de fuera Dios los juzgará. ¡Arrojad de entre vosotros al malvado!

Y da la razón de ello:

¿No saben que «un poco de levadura hace fermentar toda la masa»? Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad.


Un caso de incesto (I Cor 5, 1-5)

Es cosa pública que se cometen entre ustedes actos deshonestos, como no se encuentran ni siquiera entre los paganos, ¡a tal extremo que uno convive con la mujer de su padre! ¡Y todavía se enorgullecen, en lugar de estar de duelo para que se expulse al que cometió esa acción!. En lo que a mí respecta, estando ausente con el cuerpo pero presente con el espíritu, ya lo he juzgado, como si yo mismo estuviera allí. Es necesario que ustedes y yo nos reunamos espiritualmente, en el nombre y con el poder de nuestro Señor Jesús, para que este hombre sea entregado a Satanás: así se perderá su carne, pero se salvará su espíritu en el Día del Señor (finalidad medicinal para salvar las almas).
27/12/23 12:29 AM
  
Cos
La comparación con el milagro sobre el ciego da vergüenza ajena. Ese es el tipo de ejemplos que se utilizan en la respuesta. El ciego no es una pareja viviendo en concubinato, es un individuo y nuestro Señor Jesucristo producía milagros para que la gente creyera.
El resto de lo que dice Monseñor Erik Vardem, en mi opinión, son despropósitos de igual índole. Pero, ¡oiga! es uropeo, y de la uropa civiliciada, no es un africano negrito de esos.
27/12/23 12:45 AM
  
Bruno
Observador:

"El obispo y monje Erik Vardem, una de las figuras en auge dentro del episcopado del norte de Europa, también se abre a las bendiciones..."

Gracias por la información. Lo tenía anotado como uno de los críticos. Será crítico solo en cuanto a las formas y cosas así.

Está claro que (desgraciadamente) no se trata de categorías digitales, Fiducia sí o Fiducia no, sino que hay toda una gradación en las reacciones episcopales, desde las críticas al fondo del documento hasta la aprobación entusiasta, pasando por los múltiples grados intermedios.
27/12/23 1:17 AM
  
Bruno
Rigidus:

"Aún así, todavía me parecen pocos"

¿Y a quién no? Pero mejor es eso que nada.
27/12/23 1:17 AM
  
JCA
No se publicó meramente en Adviento, sino precisamente al día siguiente del cumpleaños de Bergoglio. Probablemente fue pulida y aprobada el mismo día del cumpleaños. Nota: a la estatua de S. Pedro del santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en BBAA, un rayo le fundió las llaves ese mismo día.
27/12/23 2:09 AM
  
Nova
Otra posible razón más que explique esta bendita reacción de tantos Obispos contra la última "tuchada" pienso que puede ser la defenestración de un número elevado de Obispos, siendo, bastantes de ellos, de perfil bueno o excelente. Si ese espectáculo de persecución de buenos Obispos nos ha molestado bastante a no pocos fieles seglares, figúrense lo que les habrá parecido a otros Obispos... Hay muchas razones para el hartazgo con este Pontificado.
Además, pienso que, efectivamente, influye, ante todo, la Gracia y, en definitiva, la verdadera y auténtica acción del Espíritu Santo, tantas veces aludido, en este Pontificado, de forma, cuando menos, discutible. Doy gracias a Dios por la correspondencia a ellos de tantos Obispos, en defensa de la verdadera fe católica.
27/12/23 2:56 AM
  
Aroldo Tonini
"Nadie hace más daño en la Iglesia que el que tiene el título o rango de Santidad y actúa perversamente".....San Gregorio Magno.
Cri..cri..cri...cri.... Francisco? Tucho?....sres obispos argentinos?. Pocos exceptuados en Argentina. La mayoría unos cómplices cobardes chupamedias capaces de preferir el infierno al valiente testimonio de la Verdad de Nuestro Salvador Jesucristo. Una vez más los fieles laicos serán los perseguidos de la Verdad.
27/12/23 3:04 AM
  
luis
Lo providencial es que con esta resistencia el pontificado de Bergoglio està acabado. Ningún papa resiste un odium plebis (y acá la plebs son los obispos) de esta calidad. Sin ir más lejos, Pablo VI, aquí luchando por una buena causa, quedó completamente averiado cuando varios episcopados resistieron la Humanae Vitae, al punto que no volvió a firmar ninguna encíclica en todos los años posteriores, que fueron en extremo amargos.
Parte del encanto del papado es que permanezca imparcial frente a las facciones, como el rey de Inglaterra lo es frente a los partidos políticos. Si se vuelve faccioso, pierde autoridad. Es lo que ha pasado.
27/12/23 3:27 AM
  
Susana Labeque de Argentina
Gracias! Bendecida Navidad!
27/12/23 3:41 AM
  
batecado
"La comparación con el milagro sobre el ciego da vergüenza ajena".


° Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña.

Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su tienda.

Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera.

Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo.

---

Ya nadie puede mirar en dirección opuesta porque el Mal va de frente, dando la cara sin esconderse como una sabandija orgullosa. Todo no iba a ser malo. Han abierto demasiado la herida. Por eso los centinelas están alzando la voz. Es imposible esconder por más tiempo las vergüenzas que arrasan la Iglesia. O santidad, o muerte. Maranatha.
27/12/23 5:59 AM
  
Jorge Cantu
"¿Qué ha pasado? ¿Los cambios de la moral han ido demasiado rápido? ¿La declaración ha sido la gota que ha colmado el vaso? ¿Se han cansado por fin los obispos con fe de guardar silencio cuando esa fe se va deformando hasta hacerse irreconocible?".

Ante los constantes achaques del Papa Francisco, intuyo que una gran parte de la Iglesia avizora ya la no muy distante finalización de su pontificado, y especialmente después de que el Papa Benedicto rompió el 'tabú' de las renuncias papales, lo que en su tiempo jugó a favor de la imposición del nuevo Papa arropado por los medios y el ala liberal de la Iglesia, frente al Papa Benedicto a quien esos mismos denigraron y debilitaron con tácticas maliciosas. Ahora lo que temo es que lo sustituya uno aún peor, uno de sus predilectos cardenales, cortados a su gusto y medida y plantados por él mismo en el lugar indicado.
27/12/23 6:01 AM
  
batecado
La tiranía sodomitica no tiene fin, ni escapatoria. Ayer me topé con un grupo de trabajadores que echaban hormigón a unas esplanadas. La particularidad de la escena es que la hormigonera estaba pintada con la bandera lgtbi (tengo fotos). Hasta aquí ha llegado la inundación. La hormigonera gay. Mariconeando a los albañiles.

Satanás intentó derribar la Iglesia con el marxismo. No pudo. Ahora lo intenta con la sodomía. Tampoco podrá.
27/12/23 7:10 AM
  
Francisco de México
Los ataques a la Iglesia muy frecuentemente pasan por la semántica: le dicen matrimonio a una relación sodomítica, "mujer trans" a un hombre castrado y hormonado, etc.

Ahora quieren llamar bendición a lo que no puede serlo, porque no se debe invocar la protección divina hacia el mal, aunque quieran llamar "bendición no litúrgica" , suplicar por la protección divina hacia una unión que daña a los participantes con múltiples enfermedades y a los niños porque algunos pensarán que si un sacerdote los "bendice" en el fondo no es algo malo y es lícito experimentarlo. Creo que un mejor nombre sería "bendición trans", algo que tiene la apariencia de bendición pero que, por su naturaleza, no puede serlo.

Defender el mal (la sodomía), intentar pervertir a la juventud confundiendo los actos sexuales con la condición de atracción con personas del mismo sexo. y ahora exhortar bendiciones es diabólico.

¿Se puede bendecir a un homosexual que busca a Dios? Por supuesto.

¿Se puede bendecir a un sodomita que quiere seguir pecando? Tanto como al ladrón que quiere seguir robando, o al asesino que quiere seguir matando, o al adúltero que quiere seguir en su pecado, un político que quiere seguir con la corrupción.

¿Se puede bendecir a una pareja, como pareja, de sodomitas que quieren continuar pecando y que,además inciten a pecar? Pues no.
27/12/23 8:32 AM
  
José Ángel Antonio
Lo que dice el obispo Vardem, de Trondso, es que se puede bendecir muy en privado y como parte de un proceso a las personas que se quieren convertir (poco a poco, paso a paso) si van en serio.

Empieza reconociendo que "la claridad detallada no es, explícitamente, la prioridad de Fiducia".

Dice que es tarea de "nosotros los sacerdotes" leer "lo que se dice y lo que está implícito". Sobre "parejas en situaciones irregulares", recuerda que según el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Sinodalidad incluye también a polígamos (aunque Fiducia no los menciona).

Se remite a la carta que los obispos nórdicos ya publicaron el 25 de marzo una Carta Sobre la Sexualidad Humana hablando de "acompañar a todos con paciencia hacia la plenitud, con alegría en cada paso adelante".

Recuerda que los sacerdotes siempre bendicen a cualquiera que lo pida, "a menos que el solicitante, Dios no lo quiera, manifieste una actitud sacrílega". Asegura que la gracia de Dios puede trabajar cuando hay "SINCERIDAD, HUMILDAD y fuerza" en quien pide una bendición.

Para estas bendiciones privadas, propone imitar a Jesús, que llevó a un leproso de la mano fuera de la aldea (Marcos 8,23) y le impuso las manos "sin convertirlo en un espectáculo público". "Esta condición de PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD corresponde a lo que la Declaración indica en sus números 31-41).

Para Varden, la intencionalidad de los solicitantes es clave: si se viera "PROPÓSITO político o ideológico" (párrafos 32 y 39) "el sacerdote no tiene libertad para bendecir, y más bien debe invitarles a rezar juntos el Padrenuestro". Se aplica el "precepto eterno" de "no tomarás el Nombre del Señor tu Dios en vano" (Éxodo 20,7).

Recuerda que las mismas manos con las que bendecía Jesús en la Ascensión (Fiducia 18) mostraban las heridas de los clavos, "sacrificio de expiación por su sangre" (Romanos 3,25).

Recuerda también que las bendiciones en la Biblia a menudo incluyen avisos de que la vida es dura y requiere trabajo (Isaac bendice a Esaú pero diciéndole que "de la espada vivirás y servirás a tu hermano"), porque Dios "no nos deja en paz, sino que nos llama a salir de nuestra autopercepción limitada". Recuerda muchas citas que animan a la conversión y que Jesús no salió corriendo detrás del joven rico cuando éste se alejó por no atreverse a ser generoso. Anima a ir a Cristo "con casta integridad de fe, con coraje sobrenatural iluminado por la esperanza y calentado por la caridad".
27/12/23 10:07 AM
  
Lector
A algún comentarista ocioso le han debido de regalar por fin el libro publicitario de Pedro Sánchez...
27/12/23 10:43 AM
  
AJ
Creo que pocos lo han comentado, pero en la bendición urbi et orbe del lunes, la plaza de San Pedro estaba vacía para la gente que suele haber. Ni al obelisco llegaba
27/12/23 10:47 AM
  
batecado
Lector: "A algún comentarista ocioso le han debido de regalar por fin el libro publicitario de Pedro Sánchez"...

(Emoticono de risa)
He pensado justamente lo mismo. Por cierto, Pedro se está volviendo un nombre muy progre.

El triunvirato progre de los pedros: Pedro Sánchez, Pedro Almodovar y Pedro Guerra. Bergoglio no es Pedro. Es otra cosa. Pero les mola a la progredumbre, precisamente por eso. Si fuese el verdadero Pedro iban a estar los amapolistas primaverales bebiendo los vientos por él...
27/12/23 11:19 AM
  
Juan Mariner
AJ: Pero en los manipuladores informativos de RTVE, solo enfocaron parcialmente la plaza de San Pedro hasta el obelisco y dijeron que estaba a rebosar... Los poderosos occidentales están que no c..... con Francisco I hasta el punto de la insidia y la mentira, y por algo será.
27/12/23 11:42 AM
  
AJ
Se nos ha colado algún Tucho en los comentarios
27/12/23 12:37 PM
  
AJ
Juan Marinero:

En defensa de RTVE, tengo que decir que la señal es la que emite la tele vaticana. Que, por cierto, vaya trabajera que tienen intentando disimular los vacíos. La misa del gallo bastante vacía también, con las sillas separadas para disimular el espacio. Bueno, creo que fue misa del pollito, la misa del gallo al parecer ha sido vetada en casi todas partes.

Aun así, es cierto que los medios han estado protegiendo a estos tipos desde el principio. Por algo será...
27/12/23 12:41 PM
  
José Ángel Antonio
El obispo Varden de Trondso es bastante crítico con Fiducia (dice que "su prioridad no es la claridad) y la reduce a bendiciones discretas y confidenciales a personas (no parejas) que quieren crecer en castidad, incluso menciona la poligamia. Su texto está lleno de llamados a convertirse, no pecar más, etc...

La forma en que lo publica José Beltrán en Vida Nueva es una vergüenza de manipulación: quita todas las menciones a la conversión y castidad, quita las instrucciones de hacerlas de forma confidencial, sin ideología, como proceso de conversión, etc... y retoca el texto como si las apoyara sin más.

(Se puede ver leyendo en Vida Nueva la versión retocada-censurada:
El obispo monje Erik Varden, sobre las bendiciones de ‘Fiducia supplicans’: “Nadie debe ser excluido”).

Por ejemplo, Vardens habla de las bendiciones en la fila de comulgar a los que acuden de uno en uno con brazos cruzados con humildad... y Beltrán lo pone como si apoyara las bendiciones a parejas (por pares).

Ojo: hay obispos que matizan mucho los detalles, y periodistas que se los saltan y manipulan.
27/12/23 12:53 PM
  
FJL
Malawi, Zambia, Nigeria…, curiosamente países con los mayores índices de corrupción del mundo y con los menores índices en respeto de los derechos humanos.
Estos obispos, aguerridos centinelas, son muy valientes cuando se trata de perseguir a homosexuales, pidiendo en muchos casos la cárcel o la pena de muerte para ellos, pero no tienen ni medio para enfrentarse a los sátrapas que tiranizan a sus pueblos, manteniéndolos en la mayor de las miserias.
Debieran leer de vez en cuando los pasajes de los Evangelios, en los que Jesus, misericordioso siempre con los pecadores, se muestra implacable con los ricos y poderosos que oprimen a los pobres.


27/12/23 1:33 PM
  
Juan Mariner
FJL: SON LAS PERIFERIAS, la corrupción la provoca el neocolonialismo occidental, amigo; que se larguen los europeos y los anglosajones si hay narices.
27/12/23 1:39 PM
  
Masivo
En Malawi, el código penal determina que las relaciones homosexuales entre adultos que consienten son castigadas con hasta 5 años de prisión, en el caso de mujeres, y hasta 14 años de prisión si se trata de hombres.

Si la conferencia episcopal de Malawi optara por permitir las bendiciones, todos los implicados se expondrían a fuertes penas de prisión, con lo cual su decisión es lógica en ese contexto legal, además de las otras razones que alegan.
27/12/23 1:42 PM
  
otro Pepe
FJL,

Los obispos de esos países suelen ser valientes en situaciones sociales bastante más complicadas que en Europa, por ejemplo. En sitios donde hay guerrillas, guerras tribales, Boko Haram...
27/12/23 1:43 PM
  
África Marteache
FJL: Es imposible afirmar cuál es el país más corrupto del mundo, empezando por ahí. Los Evangelios son paradógicos porque Jesús comía con publicanos, como todos sabemos, y los publicanos, también como todos sabemos, practicaban la usura. De manera que si hemos de decir que a Jesús le gustaban los pecadores por el hecho de serlo y no tenía la más mínima intención de que rectificaran sus conductas tendríamos que sostener que le encantaban tanto los sodomitas como los usureros.
27/12/23 1:50 PM
  
África Marteache
Fe de erratas: Paradójicos quise decir.
27/12/23 1:53 PM
  
África Marteache
Tamayo: Eso vale tanto para las bendiciones de homosexuales como para cualquier otra cosa, como la corrupción. Lo que estás diciendo es que los pacados dependen del estado, no de la Iglesia. La asimilación del pecado con el delito es típica de los ateos. El estado asume la moral y, por lo tanto, es que dice lo que es bueno o malo.
Si Calvino creía que ser rico era un signo de bendición de Dios tenía razón en los lugares dónde él mandaba.

27/12/23 1:58 PM
  
Masivo
Aquí en Europa casi todos tenemos parientes, amigos, compañeros de curro, conocidos que son homosexuales, incluso conocemos a sus parejas.

Hagamos el esfuerzo de imaginarlos pasando catorce años en una prisión de Malawi solamente por eso. Ahora mismo pienso en mi profesor de lengua y literatura, un señor tranquilo, amable, bajito, que vivía con su madre y que nunca hizo pública su condición, pero que todos quienes lo conocían la sabían. . Yo no sé si alguna vez ha querido bendiciones para el y su pareja. Es ya septuagenario.Y me lo imagino pasando catorce años en una prisión
27/12/23 2:01 PM
  
África Marteache
Fuera de la Iglesia Católica los pobres son iguales que los ricos, porque las demás religiones no dicen nada acerca de esto, no veo por qué los ateos se agarran a eso como si Jesucristo fuera Karl Marx.
27/12/23 2:05 PM
  
FJL
La invocación permanente del colonialismo como causa de los males del tercer mundo no cuela.
Por ejemplo, en Latinoamérica, el indigenismo en países como México o Peru, aduce que la causa de su retraso es la conquista española y luego el imperialismo norteamericano, pus bien, ni antes de la llegada de los españoles la situación era idílica, y después, han tenido doscientos años para solucionar sus problemas.
Al igual que en la Europa medieval, donde los obispos procedian casi en su totalidad de las oligarquías nobiliarias y estaban a su servicio, en Africa están muy ligados a las oligarquías tribales.
De hecho, en Ruanda durante el genocidio tutsi, salvo honrosas excepciones, los obispos hutus se pusieron de lado.
27/12/23 2:07 PM
  
batecado
Atención: A los esbirros del Mal que justifican lo injustificable no se les da de comer. Con esta tropa no se entra en dialécticas ni confrontaciones, arma favorita del Demonio para que entre en el alma la duda. Un ejercito sediento de Mal hará todo lo que pueda para que nuestra fe se resquebraje. Una forma de mantenerse firme en la fe, entre otras, es acudir a la santa Indiferencia.
27/12/23 2:09 PM
  
África Marteache
No importa que seas envidioso, ni mentiroso compulsivo, ni soberbio, ni que padezcas acedia porque no son delitos y, por lo tanto, no se computan. Como la sodomía y el adulterio tampoco son delitos no se computan tampoco. De manera que los "pecados" recogidos en el código penal de los países dizque muy adelantados se limitan al asesinato (siempre que no sea legal como el aborto y la eutanasia) y al robo (con matices).
27/12/23 2:15 PM
  
AJ
Masivo:

Es que os estáis perdiendo. Nadie está hablando sobre si debería de haber penas de cárcel para esta gente, se está hablando de las dichosas bendiciones a parejas del mismo sexo.

Y si leéis bien lo que dicen los africanos, están bastante más preocupados por la justificación del adulterio o la poligamia que la sodomía. No os hagáis los tontos.

Por cierto, noticia de hoy, 120 muertos en Nigeria en estas fechas. Eso para los que dicen que es fácil
27/12/23 2:15 PM
  
África Marteache
Que sí, FJL, que si los obispos se ponen de lado, malo, y si no se ponen de lado, peor.
27/12/23 2:16 PM
  
Masivo
AJ, yo no sigo a la conferencia episcopal de Malawi, pero estoy seguro de que lleva años luchando para que los homosexuales no vayan a prisión por el mero hecho de tener relaciones consensuales con otros adultos del mismo sexo.
27/12/23 2:18 PM
  
Masivo
Por cierto AJ que me pillas leyendo una novela de la escritora nigeriana y católica Chimamanda Ngozi Adichie donde describe muy bien el comienzo de la guerra de Biafra. Ese país era un polvorín.
27/12/23 2:21 PM
  
África Marteache
AJ: Para que veas por dónde salen, nadie está diciendo nada del código penal de ciertos países, pero ellos ya meten aquí las posibles penas.
Ahora bien, si a los muy adelantados países occidentales no les cae muy bien la poligamia (a saber en qué se basan) que los obispos bendijeran a un polígamo con cuatro mujeres no les caería bien ????

27/12/23 2:22 PM
  
AJ
Masivo

Si es que os seguís perdiendo. Son temas completamente distintos. ¿Que tendrá que ver la decisión vaticana de bendecir todo lo que pasa por allí con que los utus y los tutsis se matasen en su tiempo?

Es como relacionar la subida del aceite con que en Granada esté la Alhambra. Nada que ver
27/12/23 2:26 PM
  
AJ
África:

Ahí le has dado. Aquí la bigamia está penada, no saben ya ni por qué, pero nadie dice nada. Es que son un chiste
27/12/23 2:27 PM
  
África Marteache
Occidente ya ha decidido que el poliamor es bueno y que la poligamia es mala, por lo tanto lo primero entrará dentro de los DDHH y la segunda no. ¿Y qué hay detrás de esto? Pues que es un hombre con tres mujeres y eso está mal, pero si fueran dos hombres y dos mujeres-punto de equilibrio-estaría bien y, si fuera poliandria sería una maravilla. No es una cuestión moral sino ideológica.
27/12/23 2:27 PM
  
Masivo
No, África. A mí me parece lógico que en las Iglesias no se bendigan parejas homosexuales. Es contrario a la religión catolica, y punto. No entiendo por qué Tamayo o Guillermo pretenden cambiar eso.

Ahora bien, en el caso de África hay que entender bien cuál es la situación de las personas homosexuales allí, que no es muy diferente a la de los católicos en China. Bueno, quizá si, en África hay linchamientos en la calle a homosexuales y en China la gente desaparece sin más. Está bien que la Iglesia en África luche contra ese trato inhumano.
27/12/23 2:27 PM
  
maru
Sí Bruno, "empiezan a despertar", pero muy pocos. Ante un documento tan claramente fuera de la doctrina católica, es incomprensible que no se hayan despertado todos los pastores. También es incomprensible que, a más de cuatro, les haya encantado; me pregunto qué doctrina siguen, porque la de Cristo, no .
27/12/23 2:33 PM
  
África Marteache
Masivo: Pero ese es otro asunto. Estás hablando de leyes humanas, no divinas y este post no trata de eso. Nadie quiere lapidar a las adúlteras ni colgar a los homosexuales y ya entendemos que esas leyes deben de ser derogadas. En ningún país del mundo se cuelgan a los corruptos, por ejemplo, porque ya se entiende que detrás de las grandes fortunas hay corrupción ya sea Soros o Mogoto Bululu. ¿O alguien cree que Bill Gates no es corrupto? Los corruptos son millones y solo de vez en cuando alguno lo paga, casi siempre por qué se descuidó.
27/12/23 2:37 PM
  
África Marteache
"Casi siempre porque se descuidó" ¿por qué escribo lo que no quiero?
27/12/23 2:40 PM
  
AJ
maru:

Estoy de acuerdo. Son 200 obispos de un total de 5000. El porcentaje no llega al quinto. Me parece muy extraño que Burke y algún otro americano no haya hablado. Tampoco los hispanos parecen decir nada, es extraño. Igual los asiáticos. ¿Que pasa con ellos?
27/12/23 2:43 PM
  
otro Pepe
Para ver como es a veces de complicada la situación en la zona, por ejemplo en la guerra de Ruanda hubo sacerdotes y religiosas que se quedaron en sus puestos a pesar de saber que corrían peligro, hay una película británica que cuenta un caso real; "Disparando a perros". El nombre alude a que las tropas de la ONU habían establecido refugios en teoría protegidos por los cascos azules, pero cuando las cosas se pusieron mal se fueron dejando a esas personas a su suerte. Estas tropas no tenían ordenes para usar sus armas y proteger a la población sin embargo sí las utilizaban para disparar a los perros asilvestrados.
27/12/23 2:44 PM
  
Bruno
Masivo:

"Si la conferencia episcopal de Malawi optara por permitir las bendiciones, todos los implicados se expondrían a fuertes penas de prisión, con lo cual su decisión es lógica en ese contexto legal, además de las otras razones que alegan" y "yo no sigo a la conferencia episcopal de Malawi, pero estoy seguro de que lleva años luchando para que los homosexuales no vayan a prisión por el mero hecho de tener relaciones consensuales con otros adultos del mismo sexo."

¿Por qué sigue repitiendo los mismos disparates y además en todos los blogs y noticias? Es pura invención suya, sin la más mínima base en la realidad. El sentido común indica que, si se tratara de una cuestión de prudencia con respecto a las consecuencias legales, los obispos africanos no rechazarían el documento del Dicasterio (algo que es inaudito en nuestra época), sino que simplemente lo aplicarían con prudencia, como se aplican todas las normas de la Iglesia. LUego lo que dice es absurdo.

Esto es una cuestión teológica, no legal. Simplemente, la Iglesia no puede bendecir algo que es malo, como indica la propia moral católica. Además, según la doctrina católica, no hay nada de malo en que un país tenga esas leyes, porque lo que se pena es algo malo. Prudencialmente, se puede tener una opinión u otra sobre si es mejor tolerar o no tolerar en según qué casos, pero en sí mismas las leyes no son rechazables. Y de hecho, en general, los obispos de esos países están de acuerdo con ellas. Lo que es inmoral e inaceptable según la doctrina católica es el tratamiento jurídico que se da a ese tema en los países europeos y similares.

Por favor, no siga insistiendo.

27/12/23 2:45 PM
  
otro Pepe
Que haya países donde la homosexualidad es un delito no cambia que no se deba confundir bendecir a personas con bendecir a una unión que no es el matrimonio natural abierto a la vida. Se podría decir que un mal no arregla otro. Sino se está anunciando que la sexualidad es algo relativo, y que es válida cualquier tipo de relación.
27/12/23 2:49 PM
  
FJL
Pienso que Fiducia Supplicans en un documento confuso, susceptible de múltiples interpretaciones.
Partiendo de la base de que el único sexo moralmente lícito es el de un varón y una mujer dentro del matrimonio, es imprescindible, como se hará tarde o temprano, modificar la doctrina De la Iglesia sobre el sexto mandamiento en cuanto a la gravedad del pecado, no todo tiene que ser necesariamente un pecado de muerte.
No es lo mismo que una pareja de novios jóvenes con un proyecto de vida en común, pero que por razones económicas no pueden casarse, mantengan esporádicamente relaciones sexuales, que el proceder de un picaflor que se pasa la vida saltando de cama en cama, sin importarle un comino herir los sentimientos de la otra persona.
Pues con la homosexualidad o con los segundos matrimonios, pasa algo parecido, es necesario valorar situaciones personales, desde la misericordia.
Y no me vale la pertinaz comparación de los homosexuales o de los divorciados vueltos a casar, con los asesinos, pederastas o narcotraficantes, el proceder de estos últimos causa un daño objetivo sobre otras personas, no un daño difuso sobre la santidad del matrimonio cristiano.
Jesús a la adultera le dice que no peque más, sin embargo a la prostituta que derrama sobre El un caro perfume, no le hace reproche alguno, por el contrario solo le dedica palabras de cariño. Muy probablemente como la mayoría de las prostitutas de aquel tiempo, sería una mujer repudiada y luego rechazada por sus parientes y Nuestro Señor conocía el conflicto moral que padecía, pecar o morirse de hambre.
27/12/23 2:50 PM
  
otro Pepe
FJL,

Creo que una cosa es tener en cuenta situaciones personales y otra que algo en sí desordenado se de por bueno, sino se pierde la referencia de lo que es válido y lo que no.
27/12/23 2:57 PM
  
Teresa


Siempre me he preguntado y le he preguntado a Dios porque es tan importante en el Padre Nuestro decir sea santificado Tu Nombre.
Si nosotros somos criaturas y el es Santo.

Desgraciadamente hoy comienzo a comprender lo importantísimo de esa súplica ,
No podemos robar lo que es sagrado y es abusando del don de la palabra que el ser humano ha recibido de Dios , de comunicarse abusando de nuestra capacidad de invocar el Nombre de Dios y esto es lo que hace el falso profeta de nuestros días Tucho avalado por Jorge Bergoglio, incluido el apropiarse de la autoridad cardenalicia o apostólica para que su blasfemia constituya apostacia

El tema de lo que es blasfemar es muy importante que lo llevemos a oración.
Cuando oramos con el Padre Nuestro decimos sea santificado Tu Nombre.

El Nombre de una persona bautizada es sagrado porque Dios nos llama a cada uno por nuestro nombre que significa la esencia .
El Nombre de Dios por tanto es tan sagrado porque significa todo aquello que Es. En el antiguo testamento era innombrable como Yavé, y se le llama como sus atributos Altísimo , Santo, y con la venida del Mesías sabemos que Cristo es Salvador, Emanuel y que vive y reina por los siglos en Unión con el Padre en su Espíritu.
Tan Santo es el Nombre de Dios que el catecismo nos indica que hay un mandamiento del decálogo "No jurarás en nombre de Dios en vano".
Y que usarlo para incumplir la promesa bajo su nombre es transmitir la ignominiosa idea que Dios engaña.
Además usar el Nombre de Dios para bendecir ofensas o crímenes constituye un pecado de blasfemia .
La blasfemia en el Levítico se castigaba con pena de muerte.
Cristo dijo que la blasfemia que no puede perdonarse es contra el Espíritu Santo.

En este caso constituye para mí punto de vista doble blasfemia la bendición católica de parejas en adulterio, unión libre o unión homosexual porque ponen el Sagrado Nombre de Dios para pervertir al Pueblo de Dios y para impedir el perdón de los pecados a quienes bendicen en esa situación.

La blasfemia al Espíritu Santo nos dice el Padre Toro es negarse a confesar y arrepentirse las culpas a través del sacramento de la confesion

Catecismo
.2154 Siguiendo a san Pablo (cf 2 Co 1, 23; Ga 1, 20), la Tradición de la Iglesia ha comprendido las palabras de Jesús en el sentido de que no se oponen al juramento cuando éste se hace por una causa grave y justa (por ejemplo, ante el tribunal). “El juramento, es decir, la invocación del Nombre de Dios como testigo de la verdad, sólo puede prestarse con verdad, con sensatez y con justicia” (CIC can. 1199, §1).

2155 La santidad del nombre divino exige no recurrir a él por motivos fútiles, y no prestar juramento en circunstancias que pudieran hacerlo interpretar como una aprobación de una autoridad que lo exigiese injustamente. Cuando el juramento es exigido por autoridades civiles ilegítimas, puede ser rehusado. Debe serlo, cuando es impuesto con fines contrarios a la dignidad de las personas o a la comunión de la Iglesia.

27/12/23 3:00 PM
  
Bruno
FJL:

"es imprescindible, como se hará tarde o temprano, modificar la doctrina De la Iglesia sobre el sexto mandamiento en cuanto a la gravedad del pecado, no todo tiene que ser necesariamente un pecado de muerte"

Si usted no es católico, ¿por qué viene a un blog católico a decir lo que debe hacer la Iglesia?

Si usted es católico, en vez de pontificar sobre lo que no sabe y proponer cosas que van contra la doctrina de la Iglesia y por lo tanto son imposibles, lo que conviene es que guarde silencio y estudie un poco el catecismo pidiendo a Dios que le ilumine. Y si quiere comentar, limítese a preguntar y aprender en vez de soltar disparates sin ton ni son.
27/12/23 3:05 PM
  
Bruno
FJL (II):

"No es lo mismo que una pareja de novios jóvenes con un proyecto de vida en común, pero que por razones económicas no pueden casarse, mantengan esporádicamente relaciones sexuales, que el proceder de un picaflor que se pasa la vida saltando de cama en cama, sin importarle un comino herir los sentimientos de la otra persona. Pues con la homosexualidad o con los segundos matrimonios, pasa algo parecido, es necesario valorar situaciones personales, desde la misericordia"

No es lo mismo el cáncer que un tiro en la nuca, pero ambas cosas son letales. Es decir, todos esos pecados que usted menciona se parecen en que separan de la comunión con Dios y, por sí mismos, llevan al infierno. Todas las valoraciones del mundo no cambian eso. Y, por otro lado, esas valoraciones que usted hace no se basan en la fe católica ni en la razón, sino en que a la mentalidad moderna buenista, relativista y anticatólica esos pecados no le parecen realmente malos, de modo que son valoraciones que no valen nada.

"Y no me vale la pertinaz comparación de los homosexuales o de los divorciados vueltos a casar, con los asesinos, pederastas o narcotraficantes, el proceder de estos últimos causa un daño objetivo sobre otras personas, no un daño difuso sobre la santidad del matrimonio cristiano"

Sin ánimo de ofender, a nadie le importa en lo más mínimo lo que a usted le valga o no le valga. Lo que importa es la realidad. Y la fornicación, el adulterio, etc. son perversiones graves de un don, la sexualidad, que Dios nos ha dado al servicio de un matrimonio y una familia santos, hechos a imagen de la misma Trinidad, en los que se viva el amor hasta la muerte y en los que se acojan y se eduquen generosamente los hijos para el cielo. Lejos de no hacer daño a nadie, estos pecados destruyen a todos los implicados y a todos los de alrededor, incluidos muy especialmente los hijos, además de a la sociedad que alienta esos pecados, como podemos ver a nuestro alrededor. Además de ser una grave desobediencia y ofensa a Dios.

"Jesús a la adultera le dice que no peque más, sin embargo a la prostituta que derrama sobre El un caro perfume, no le hace reproche alguno, por el contrario solo le dedica palabras de cariño"

Basta con leer el texto evangélico para ver que a) no dice que fuera una prostituta, sino una pecadora y, sobre todo, b) la mujer ya está arrepentida, llorando por su pecado a los pies de Jesús, de modo que no hace falta decirle que se arrepienta porque ya lo ha hecho.

"Muy probablemente como la mayoría de las prostitutas de aquel tiempo, sería una mujer repudiada y luego rechazada por sus parientes y Nuestro Señor conocía el conflicto moral que padecía, pecar o morirse de hambre"

Como pasa siempre con las propuestas disparatadas de cambiar la moral, la base es pura invención, sobre más invención, sobre una completa ignorancia del texto evangélico.
27/12/23 3:10 PM
  
Cos
"... en Latinoamérica, el indigenismo en países como México o Peru, aduce que la causa de su retraso es la conquista española y luego el imperialismo norteamericano, pus bien, ni antes de la llegada de los españoles la situación era idílica, y después, han tenido doscientos años para solucionar sus problemas"

En América, las independencias supusieron la creación de nuevos estaditos alienados de las estructuras económicas que habían articulado los virreinatos. Arruinados y endeudados con los bancos europeos. Enfrentándose los unos a los otros en guerras y con las oligarquías reconfigurándose con el nuevo orden liberal, en subordinación económica e ideológica respecto a ingleses o estadounidenses. ¿O nos creemos que los americanos son mas tontos e incapaces que los ingleses o los franceses?
África fue colonizada por países europeos en lo mas crudo del crudo invierno del colonialismo, después sometidos a un proceso de descolonización según unas fronteras totalmente artificiales, siendo África un continente ajeno totalmente al concepto de Estado nación -invención propiamente europea elaborada tras una tradición de análisis político que duró tres siglos-. Después sometida a nuevas formas de colonialismo económico de extracción de sus recursos. E incluyendo el desangramiento de su población a través del tráfico negrero ¿O quien cree usted que paga esa corrupción?
Usted cree que África es mas corrupta porque lee los índices que se publican y yo creo que es mucho mas corrupta Uropa, que es quién principalmente ha expoliado a esos países y favorecido esa corrupción, aunque, claro, eso no sale en los índices. Aunque para corrupta España, un país en el que la corrupción es el sistema en sí.

Además, África no pudo acceder históricamente a los mismos niveles de desarrollo que Europa por diversos motivos: El desierto del Sahara y otros accidentes geográficos les privó de las facilidades de comunicación que sí hubo en Europa con los ejes de los mares Mediterráneo y Báltico y el uso de los ríos (Rin, Danubio, Sena, Tíber .... Todas las grandes ciudades están al lado de un río o del mar. La cuenca del Rin es el mayor eje de industrialización de Europa, la llamada banana azul). Y no pudo disfrutar de la cristianización, con toda su influencia civilizadora, hasta fecha muy tardía.
27/12/23 3:23 PM
  
Cos
"en la Europa medieval, donde los obispos procedian casi en su totalidad de las oligarquías nobiliarias y estaban a su servicio, en Africa están muy ligados a las oligarquías tribales"

Los obispos procedían de familias de las oligarquías porque la sociedad estaba estratificada en estamentos, lo mismo que ocurría en todo el mundo, desde los sumerios hasta los chinos o las mexicas. Es decir, la Iglesia formaba parte de la sociedad. La única forma con la cual la Iglesia no hubiese formado parte de ésta hubiese sido que los cristianos hubiesen vivido en guetos lo mismo que en los países islámicos.
27/12/23 3:29 PM
  
Bruno
África Marteache:

"¿Y qué hay detrás de esto? Pues que es un hombre con tres mujeres y eso está mal, pero si fueran dos hombres y dos mujeres-punto de equilibrio-estaría bien y, si fuera poliandria sería una maravilla. No es una cuestión moral sino ideológica"

Así es. Hace tiempo que la "moral" occidental secularizada es única y exclusivamente una cuestión de modas, al margen de la razón más elemental, de la coherencia y, por supuesto, de la virtud y el bien. Así nos va.
27/12/23 3:34 PM
  
FJL

Según el relato de San Lucas, el más completo, parece evidente que la mujer es una prostituta y todos los intérpretes están de acuerdo con ello.
La prostituta le agradece a Jesús el amor que muestra hacia todos aquellos, que como ella, sufren el desprecio general de la sociedad.
El fariseo Simón, purisimo, contempla escandalizado la escena.
Jesús concluye diciéndole vete en paz.
27/12/23 3:45 PM
  
Bruno
FJL:

"todos los intérpretes están de acuerdo con ello... le agradece a Jesús el amor que muestra hacia todos aquellos, que como ella, sufren el desprecio general de la sociedad"

Observo que no le importa seguir afirmando falsedades evidentes. Eso hace imposible cualquier conversación. Unido al hecho de que no ha tomado en cuenta la advertencia que le he hecho en un comentario anterior, todo indica que es mejor que no vuelva a comentar en este blog. Si lo hace, borraré sus comentarios.

Dios le bendiga abundantemente.
27/12/23 3:49 PM
  
Bruno
Luis López:

"Yo tengo la certeza de que no se trata de un problema estructural de nuestra fe católica, sino más bien de un problema personal de fe de dos personas: del Santo Padre y de su Prefecto para la doctrina de la fe"

Ojalá fuera así, pero no lo es. Si solo fuera un problema de dos personas, por muy importantes que sean, la Iglesia en pleno rechazaría las deformaciones de la fe. Pero solo un puñado de obispos lo han hecho y muchos a medias. No, el problema es mucho más profundo que simplemente un papa y sus colaboradores.
27/12/23 3:58 PM
  
Sss
”¡La almenara, la almenara de Amon Dîn arde!”.
27/12/23 5:01 PM
  
África Marteache
Cuanto más lejos de Jesús están más citan los Evangelios. El que toma el Cuerpo de Jesucristo en pecado traga su condenación y el que cita los Evangelios con mala fe también.
Los Evangelios tratan muchas veces de pecados sociales atribuidos a grupos humanos, pecado de escándalo, así se puede ver que a los fariseos se les atribuía soberbia, pero no a Nicodemo ni a José de Arimatea; a los publicanos avaricia, pero no a Leví ni a Zaqueo; a los samaritanos sincretismo, pero la Samaritana creyó en Jesús. Los paganos de los Evangelios suelen ser humildes como la Cananea o el Centurión. De esa manera Jesús proclama la salvación de todos bajo unas condiciones y las condiciones están en su Predicación y en los Mandamientos que nos dió, los cuales son una concreción de los que recibió Moisés en el Sinaí.
El Mandamiento del Amor es Amor de Ágape, no de concupiscecia, pero ahora ni el sacerdote, que cumple el celibato, ama a nadie; ni la soltera, que no se deja llevar por las pasiones, ama; ni el homosexual que hace lo mismo que los otros dos, ama a nadie, porque el amar, o incluye algún tipo de sexualidad, o no es amor. Guste o no la sexualidad humana, junto con el amor, se realiza en el matrimonio.
27/12/23 5:17 PM
  
Mikel
La acción de Dios en nuestro mundo es como las olas del mar, de distinta intensidad e incesantes. Y ese oleaje acaba desbordando el dique. Quizás ha llegado una de esas olas. Lo que es seguro es que vendrá; y lo que nosotros debemos hacer es ejecutar una buena remada para cogerla, de esa forma la navegaremos y desbordaremos el dique con ella. Remar es luchar por la Verdad, aunque choque contra los diques del mundo el incesante oleaje de la Divinidad se impone. Gloria a Dios.

surfcanarias.com/wp-content/uploads/2020/10/ola-gigante-1.jpg
27/12/23 5:34 PM
  
Juan Mariner
Hay uno por ahí que huele a azufre y reparte "certificados de catolicidad". Y sí, disfrutamos de lo lindo siendo católicos, es nuestra razón de ser. Detectamos a los traidores e infiltrados a dos leguas, servimos a Cristo con todo el orgullo y satisfacción y no al Diablo.
27/12/23 8:02 PM
  
AJ
Luis López::

Ellos son únicamente el sintoma. La enfermedad es muy profunda. Si no, mire la de católicos de a pie que rechazan la doctrina católica de forma sistemática. Y clérigos en un sermón. Por eso digo, esto no se soluciona con otro Papa. Se soluciona tomándose la fe en serio y poniendo a Cristo en el centro.

Hay alguien en estos comentarios que gana al Tucho en sofismas. ¿Verdad, FJL?
27/12/23 9:21 PM
  
Bruno
José Ángel Antonio:

"Lo que dice el obispo Vardem, de Trondso, es que se puede bendecir muy en privado y como parte de un proceso a las personas que se quieren convertir (poco a poco, paso a paso) si van en serio..."

Yo diría que todo eso es marear la perdiz. Lo que es malo no se puede bendecir. Y esas "parejas", en cuanto parejas, son sustancialmente malas, están basadas en una falsedad y un pecado grave. Luego no se pueden bendecir, por mucho que sea en privado y patatín y patatán. Igual que no se puede bendecir una clínica abortista, aunque su director quiera ir bajando poco a poco el número de niños que matan. Es una cosa de cajón. No depende de las circunstancias y el proceso y lo que sea, es algo que no se puede hacer en sí mismo, porque Dios no bendice el mal.

Otra cosa es bendecir a las personas individualmente, porque, como criaturas de Dios, son sustancialmente buenas.

Sin ánimo de ofender a nadie, quien no entiende esto tan básico, o bien no entiende nada de moral y no debería hablar de esos temas o tiene un concepto deformado de lo que es la obediencia en la Iglesia. Que haya tantos obispos que caen en una u otra de las posibilidades es una muestra de lo profunda que es la crisis de la Iglesia.
27/12/23 9:33 PM
  
Falco Lombardi
Los obispos mexicanos son muy cuidadosos de no criticar en público lo que dice el Papa, aunque más de uno repudia en privado este tipo de documentos (ojalá fuera en público).

Le dieron la vuelta a FS diciendo a través de una "guía pastoral" que Dios bendice... etc., etc. pero en ningún momento mencionan la bendición de parejas sino sólo personas.
27/12/23 10:33 PM
  
luis
Está claro que el sistema de razonamiento (if any) de Tucho es muy sencillo. Primero, fija un objetivo (legalizar las bendiciones a homosexuales). Luego, busca argumentos y falacias para llegar a ese objetivo, exponiendo al principio la doctrina ortodoxa y a continuación y luego de esa baterìa de falacias, cohonestar su posición. Es el mismo sistema que empleó en Amoris Laetitia. Es tan burda la táctica, que recurre continuamente la falacia de que ¨en ningún caso se equipara con el matrimonio¨ a la bendición a homosexuales, cosa que nadie sostiene. Bergoglio hace frecuentemente lo mismo.
Muddy the waters.
28/12/23 2:21 AM
  
Bruno
Luis:

"Es tan burda la táctica, que recurre continuamente la falacia de que ¨en ningún caso se equipara con el matrimonio¨ a la bendición a homosexuales, cosa que nadie sostiene"

Burda, pero efectiva, porque hay miles y miles de clérigos que tienen el mismo objetivo y, por lo tanto, están encantados con cualquier falacia que lleve en esa dirección. A los que hay que sumar tantos otros a los que, simplemente, la fe les importa un bledo o la confunden con adular frecuentemente al Papa.
28/12/23 3:09 AM
  
Guillermo PF
Masivo: “A mí me parece lógico que en las Iglesias no se bendigan parejas homosexuales. Es contrario a la religión católica, y punto. No entiendo por qué Tamayo o Guillermo pretenden cambiar eso”.
Pues va usted un paso más allá de los que han vislumbrado tintes racistas en mi cita de los países cuyas conferencias episcopales han rechazado la declaración. Me he limitado a copiar con CTRL+C y CTRL+V las mismísimas palabras del artículo (hay que leer los artículos, por cierto, a veces lo tiene que recordar el autor), queriendo con ello meramente enfatizar quiénes han sido los que el autor considera “centinelas”. Exclusivamente eso. Y a pesar de que están Ucrania y Polonia, hay gente que “prefiere” que yo subraye imaginariamente la raza de los otros catorce países, cosa que no está en mi ánimo sino en su peculiar y acostumbrada exégesis de taaaantas cosas.
Y digo que va usted un paso más allá porque tampoco está en mi ánimo pretender cambiar ninguna práctica litúrgica, ritual, sacramental, ni nada por el estilo. En un comentario a una entrada anterior aclaré que habrá quienes hayan saltado de gozo con esta novedad romana, que probablemente lo harán pasar por “boda” con sus correspondientes preparativos y celebraciones, pero que decididamente no era el caso de quienes no tenemos la más mínima intención de hacer uso de tales prerrogativas, porque estamos ya un poco desengañados de patrañas del tipo "Quién soy yo para juzgar" y al día siguiente "Ante la duda mejor que no entren en los seminarios". Comprenda que nos damos perfecta cuenta de dónde podemos sacudirnos tranquilamente el polvo de las zapatillas.
Así que por lo tanto, estoy de acuerdo con usted en que le parezca lógico que “en las iglesias no se bendigan parejas homosexuales”, entiendo su argumentación y me limito a abstenerme de la cuestión. Tengo muy claro que el matrimonio canónico exige unas determinadas condiciones, circunstancias y limitaciones a las que voluntariamente se someten los contrayentes (que luego hagan separación de bienes, o quieran planificar solo uno o dos hijos es otro tema), y que para otras situaciones personales y sentimentales está la legislación civil que incluye variadas modalidades y garantías y entre ellas la institución laica y prerreligiosa del matrimonio.
28/12/23 3:12 AM
  
Teresa
FJ

Pienso que usted es Tucho
Utilizando el lenguaje para aprobar todo tipo de perversión contra los planes de Dios, como el non servían sutil.
La lengua bífida es mezclar razonamientos para justificar bajas apetencias, sin confiar en la gracia y en la virtud misma.
El vicio nos llevará ala indignidad para alcanzar la gloria
La castidad se vive en el sacramento del matrimonio y el la vida de soltero, o religioso si se cuida la vista y el corazón, si se respeta la esponsabilidd del cuerpo , de todo cuerpo que solo tiene un dueño yno más.
El primer dieño Dios y el segundo el esposo futuro el el caso de quién adquiera el estado matrimonial en el futuro

Sea honesto y busque al Espíritu Santo en la enseñanza de la Iglesia y no en las bajas apatencías o inclinación al mal.
28/12/23 6:26 AM
  
FJL
Simplemente por alusiones, si Bruno tiene la amabilidad de permitirlo por última vez.
Teresa: No soy la bilocación de Tucho, ni ningún reptiliano con lengua bífida, he dicho antes que Fiducia Supplicans es un documento confuso y creo que las bendiciones a parejas homosexuales nada aportan.
Ahora bien, sobre el ejemplo que he puesto, si usted considera que el acto sexual entre dos novios, varón y mujer, que tienen una relación estable y piensan casarse, es perversión o satisfacción de bajas apetencias, es evidente que no estamos en el mismo lado y desde luego no esta en el lado de la inmensa mayoría de los católicos.
Perversión es abusar de niños, algo que durante cientos de años en la Iglesia, ya que si usted fata al respeto, podemos hacerlo todos, personas de su talante, rigoristas, puras entre las purísimas, han intentado siempre tapar. Le aconsejo que se lea verdadera historia de San José de Calasanz que murió expulsado de la orden que él fundó, precisamente por denunciar la existencia de casos de pederastia.
28/12/23 8:42 AM
  
Cos
Lo de equiparar la bendición con el matrimonio es porque se está respondiendo a la anterior nota del dicasterio que utilizaba este argumento. La nueva nota está planteada como una respuesta -"ampliación"- a aquella.
28/12/23 8:57 AM
  
AJ
Lo que yo no entiendo, a ver si Guillermo me puede responder, es por qué piensa que la Iglesia tiene que cambiar su doctrina sobre la homosexualidad y a la vez piensa que es la verdadera. A mí me parece incompatible. Le explico el porqué.

1. La Iglesia dice sobre si misma que tiene la fe apostólica y que ha sido asistida por el Espíritu Santo. Cristo prometió guardar a la Iglesia del error

2. Esa asistencia también implica el tema moral.

3. Guillermo niega que acierte en este tema moral.

Por tanto, se me ocurre como conclusión tres posibilidades: o Cristo mintió, o la Iglesia no es verdadera o el Espíritu Santo yerra y no puede ser Dios. Si la Iglesia se equivoca en este tema, ¿Sobre qué más? Estamos hablando de algo muy serio como dos mandamientos y el sacramento del matrimonio. También se podria equivocar en la doctrina sobre la Virgen, sobre la Trinidad, la Eucaristía... No seria creíble.

Aun así, creo que es importante señalar que una cosa es la homosexualidad y otra cosa muy distinta es la sodomía. Incluso la sodomía hetero es pecado mortal, por estar cerrado a la vida y no utilizar los órganos en orden a lo que están creados. Vamos, que el ano, Dios no lo ha creado para eso.

En cuanto a las tendencias de la humanidad caída, yo, por ejemplo, soy por naturaleza muy vago. Pero una cosa es tener tendencia a ser perezoso y otra muy distinta es cometer la pereza de forma constante (cosa que es mortal por omisión, por cierto). Hay gente que no tiene esta tendencia pero yo si. Habrá que luchar contra ella con ayuda de la Gracia... En eso consiste el cristianismo. En qué muramos nosotros y Cristo reine.

PD: existen personas que tienen atracción hacia el mismo sexo o divorciados que viven en continencia. Su vida les llena y para nada creen que la Iglesia se equivoca. Todo lo contrario.
28/12/23 9:21 AM
  
AJ
Por otro lado, la separación de bienes o planear tener un hijo no es suficiente para que el matrimonio sea falso. El matrimonio se funda sobre el derecho natural de criar hijos y educar a la prole. Por eso no existe tal cosa como el "matrimonio gay" es así de simple. Es de derecho natural. Es como si mañana decidimos que los niños tienen derecho a tener las y los padres amamantar a sus hijos. Simplemente no tiene sentido.

Por otro lado, que creo que Guillermo lo dijo, no es que esté mal visto casarse para no tener hijos. Es que tampoco tiene sentido. Es una consecuencia normal del acto conyugal. Si, que cosas, del sexo salen bebés. Casarse para no tener hijos es el equivalente a casarse para querer estar solo o para no querer acostarse con la mujer. No es racional.

A veces, hay que recordar que la doctrina de la Iglesia no es así "porque lo dice la Iglesia". Es así, porque es verdad. Y lo único que hace es constatar que los únicos que tienen hijos son mujer y hombre (que es lo que forma la familia, no nos engañemos), que los pájaros vuelan porque tienen alas y que las hembras, y solo ellas, paren y amamantan a sus crías. Ah, si, y que la sodomía es, por naturaleza, estéril y no respeta la finalidad de los órganos, incluso los digestivos. (no, hermanos, el ano de un señor o señora no está hecho para penetrarlo. No sé si me entienden)
28/12/23 9:31 AM
  
Luis López
"Ojalá fuera así, pero no lo es. Si solo fuera un problema de dos personas, por muy importantes que sean, la Iglesia en pleno rechazaría las deformaciones de la fe. Pero solo un puñado de obispos lo han hecho y muchos a medias. No, el problema es mucho más profundo que simplemente un papa y sus colaboradores".

A mi juicio no creo que pueda equipararse la miseria de los obispos que han callado o aprobado esta aberración con el error salido desde la cabeza de la Iglesia militante. Esos mismos obispos que hoy toleran "Fiducia supplicans" hace dos años aplaudían con las orejas la disposición contraria de la Congregación para la Doctrina de la fe".

La mayoría de obispos son serviles, les importa una higa violar el principio de no contradicción, y eso es muy grave. Pero mucho más lo es que desde la cabeza de la Iglesia se propicie un gravísimo error contra la fe y la moral. Quizás lo único positivo de este dislate, es que como dice el profeta Simeón, con el niño Jesús en sus brazos:

"Éste está colocado de modo de todos en Israel caigan o se levanten; será una bandera discutida, y así quedarán patentes los pensamientos de todos" (Lc. 2, 34-35).
28/12/23 11:36 AM
  
batecado
Cuando los Centinelas despierten de verdad las nenazas que están soltando su diarrea mental en este blog no tendrán cabida en ningún lugar. Ya solo quedará para ellos el arrepentimiento que nace de la humildad y la penitencia.
28/12/23 2:12 PM
  
Roberto Ibarra V
FJL

"Nuestro Señor conocía el conflicto moral que padecía, pecar o morirse de hambre"

Como Jesucristo es vencedor de la muerte, sabia que no existe tal conflicto moral. Es mejor morirse de hambre que ir al infierno. De que le vale al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma.

Señor acéptelo, usted no es Católico y pida al señor que lo ayude.
28/12/23 2:21 PM
  
Bruno
FJL:

"Simplemente por alusiones, si Bruno tiene la amabilidad de permitirlo por última vez"

No hay problema, por supuesto.

"si usted considera que el acto sexual entre dos novios, varón y mujer, que tienen una relación estable y piensan casarse, es perversión o satisfacción de bajas apetencias, es evidente que no estamos en el mismo lado y desde luego no esta en el lado de la inmensa mayoría de los católicos"

Claro que no estamos en el mismo lado. Estamos en el lado de la Revelación de Cristo, la Escritura, la Tradición, la fe de la Iglesia, la sana razón y los santos. En ese otro lado suyo ya pueden estar la inmensa mayoría de los "católicos" actuales, que eso da igual. Entre otras cosas porque esos "católicos" no son tales, sino personas que han abandonado la fe.

"Perversión es abusar de niños..."

Otra vez la misma falacia. Que un disparo te mate no significa que un cáncer no te mate también. Que abusar de niños sea malo no significa que fornicar no lo sea. Es algo elemental. Cuando uno tiene que recurrir una y otra vez a falacias para defender su postura, siempre es mala señal. Igual que es una falacia la invención de datos, como la de que los que han tapado los abusos a lo largo de la historia son, casualmente, personas del "talante" de su oponente. Completamente inventado y, además, malicioso. De nuevo, utilizar argumentos falaces y maliciosos es una muestra de la debilidad de la propia postura (con el agravante, además, de no darse cuenta de lo autodestructivo que es para su argumentación que pretenda citar en su favor precisamente a San José de Calasanz, el cual, si tenía un "talante", era ese que usted tanto parece despreciar de considerar tanto la fornicación como el abuso de niños pecados mortales, como enseña la Revelación de Dios).
28/12/23 2:30 PM
  
Rafaelus
Aceptar morir de hambre por no cometer pecado de indignidad ¿ Hubiera sido suicidio ?
28/12/23 2:40 PM
  
Bruno
Rafaelus:

"Aceptar morir de hambre por no cometer pecado de indignidad ¿ Hubiera sido suicidio ?"

No existe el "pecado de indignidad". En cualquier caso, eso que usted llama "aceptar morir de hambre" es, en realidad, "sufrir morir de hambre". La interesada no se produce la muerte a sí misma, sino que la sufre por las circunstancias y por su fidelidad a la ley de Dios, así que no hay nada ni remotamente parecido al suicidio en ello.
28/12/23 2:59 PM
  
Bruno
Luis López:

"A mi juicio no creo que pueda equipararse la miseria de los obispos que han callado o aprobado esta aberración con el error salido desde la cabeza de la Iglesia militante. Esos mismos obispos que hoy toleran "Fiducia supplicans" hace dos años aplaudían con las orejas la disposición contraria de la Congregación para la Doctrina de la fe""

Es que eso es muchísimo peor. Cuando alguien está sinceramente equivocado, se le puede mostrar la verdad para que la abrace. Cuando a alguien le importa un bledo la verdad, está perdido por completo, porque ha descendido a un nivel infrahumano. No solo ha perdido la fe, también la razón.
28/12/23 3:01 PM
  
Rafaelus
Supongo que los pecados sexuales, y otros, ofenden a Dios en la persona del pecador, o sea en su propia dignidad, por eso, sí que aventuré, supuse "pecado de indignidad".
28/12/23 3:05 PM
  
Rafaelus
Por cierto es muy bonita la imagen del castillo en cabeza del artículo; si ese castillo es español, alguna vez fue baluarte de la fe católica contra los ataques de infieles mulslimes y protestantes.
28/12/23 3:09 PM
  
África Marteache
Abusar de niños será malo mientras constituya delito porque si cambiara el código penal, por el que se rige casi todo el mundo, no lo sería. El mundo tiene verdades ocasionales, no perpetuas. La "formación" sexual que se está dando en muchos colegios trata de despertar la sexualidad en los niños y, además, les preguntan con qué género se identifican, así que más bien vamos hacia la pedofilia porque si la psiquiatría dice que los pedófilos son personas normales, y los niños ya están iniciados, no hay razón para perseguirlos.
Me gustaría saber cómo consigue saber FJL qué es malo o bueno: ¿lo hace según costumbre? ¿lo hace por la moralidad que él mismo genera? ¿lo hace por los mandamientos de la Iglesia? ¿lo hace por el código penal? La moralidad no tiene una base universal, si no aceptamos la Ley Natural, y por lo tanto no es deducible por lógica ni por el puro intelecto.
Yo puedo decir que algo es malo, no por mi misma sino porque acepto la Ley Natural y a eso le añado las enseñanzas de la iglesia a la que pertenezco; pero si fuera por libre tendría serias dificultades para establecer un código moral por mí misma, sabiendo, además, que hay tantos tipos de moralidad como personas existen.
Porque hoy no se rechazan solo los Mandamientos de la Iglesia Católica, se rechaza la Ley Natural y se dice que ésta no existe, por lo tanto lo único que nos queda es el código penal: será bueno lo que no está prohibido por ley y malo lo que está prohibido y esto vale en todos los tipos de gobiernos, ya sean democracias o totalitarismos.
Por ejemplo, el horror que suscitan los sacrificios humanos no tienen base moral alguna más que el hecho de que en la actual sociedad eso se considera malo, pero no lo fue en otras; sin embargo nos permitimos juzgar a sociedades pasadas con nuestra visión presente a la vez que decimos que los criterios cambian, pues si no hay nada fijo en el orden moral es imposible aplicar los criterios de esta sociedad a las pasadas.

28/12/23 5:22 PM
  
África Marteache
Rafaelus: La indignidad es tan movible como el pecado, lo que fue indigno antes puede ser digno ahora. La dignidad está unida a criterios morales y, por lo tanto, romper la palabra dada podía ser indigno para un azteca pero no para Pedro Sánchez. Los azteca, por raro que nos parezca, veneraban la palabra y no podían traicionarla, Pedro Sánchez puede decir una cosa y su contraria casi simultáneamente.
28/12/23 5:32 PM
  
África Marteache
Y, en previsión del "codigo moral" que se me viene encima que es, básicamente, no perjudicar a un tercero, esto, como todo, también es opinable porque alguien que decide divorciarse de su pareja sin motivo alguno, provocando la destrucción de su familia, se considera aceptable. Hay muchos actos en la sociedad actual con consecuencias para terceros que no se consideran inmorales porque, básicamente, es una sociedad regida por sentimientos, no por cálculo de daños.
Conozco al menos dos personas que fueron expulsadas de la vida marital sin saber por qué, y ni los hijos lo saben, se limitan a encogerse de hombros y decir: "pues, el papá o la mamá es así, no hay otra explicación". No lo hicieron para casarse con otros, ni por motivos justificables sino porque les dio la gana y dejaron a sus parejas hundidas en la miseria tratando de calibrar lo que habían hecho mal. Y aquí la homosexualidad no entra para nada como motivo. A esto hoy en día lo despachan llamándolas "personas tóxicas" porque la psicología es experta en poner nombres a situaciones que tampoco pueden explicar.
28/12/23 5:59 PM
  
Rafaelus
Pues yo, por mi parte, veo la prostitución del tipo que sea, tan indigna hoy como se muestra en la Biblia. Pero la supuesta prostituta perdonada en el Evangelio tenía otra opción además de sufrir hambre hasta la muerte: La mendicidad, pero posibilidad indigna tanto antes como ahora. Hay otro caso en el Antiguo Testamento, cuando Eliseo visita a una viuda con su hijo huérfano a la que pide pan, la viuda alimenta al profeta y advierte que no tiene más y morirá de hambre con su hijo, y Eliseo le responde a la mujer que nunca más le faltarán harina y aceite; en este caso la viuda prefería morir de inanición antes que la mendicidad, la prostitución y emigración ilegal a la Unión Europea o a USA.
28/12/23 6:40 PM
  
Rexjhs
Estos pobres herejes que callan o aceptan Fiducia Supplicans no saben con quién se están metiendo.

María Santísima es amorosa y cariñosa con todos, pero cuando tocan las almas de sus hijos y se las lleva a la condenación, y lo hacen lobos disfrazados de cordero, es TERRIBLE como un Ejército en formación de combate y aniquilará a todos los que no se arrepientan.

Y nosotros, bajo su manto, nada hemos de temer.
28/12/23 8:23 PM
  
Presbítero
Bruno, gracias por el artículo. Ciertamente, los obispos tienen la plenitud del Orden, pero, la inmensa mayoría de los presbíteros somos curas de alma. Te puedo asegurar que conozco a muchísimos sacerdotes, y la inmensa mayoría no acepta Fiducia supplicans , ni la aplicará en su ministerio pastoral. Te paso un texto-declaración que ha corrido como pólvora por WhatsApp entre muchos sacerdotes:

“Por mi conciencia y honor; por mi fidelidad a Jesucristo, que con su Misterio Pascual redimió al género humano; por las enseñanzas de las Escrituras y la Tradición de la Iglesia católica: en plena facultad y voluntariamente, rechazo todo aquello que se predique en contra del Evangelio, sea por parte de las autoridades eclesiásticas o de los fieles laicos. De la misma forma, no reconozco autoridad eclesiástica en el mundo por encima de Dios. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie va al Padre, sino por mí” (Jn 14,6). Todo aquello que vaya en contra -directa o indirectamente- de lo predicado por el Señor Jesús, no lo asumiré, ni como fiel cristiano, ni como presbítero”.
Los obispos, efectivamente, tienen que ser los abanderados, pero, los que están en contacto directo con los fieles laicos son los presbíteros, curas de alma.
28/12/23 9:19 PM
  
Teresa
Entro un trol 😷
28/12/23 10:34 PM
  
Vladimir
DIOS SIEMPRE PERDONA, a quien, humildemente acepta que está en el pecado y pide perdón. Más no al soberbio que justifica su pecado y se aferra a él y quiere que todos se lo bendigan.
28/12/23 10:38 PM
  
Rafaelus
Ante la advertencia de Teresa acerca del ingreso de un trol, leí los comentarios y comprobé que, en el último que escribí, puse "emigración ilegal a la Unión Europea o USA", en vez de "emigrar a Babilonia o Egipto", que eran los países equivalentes ricos de la época de Eliseo, a donde iba la gente en tiempo de hambruna, y que era lo que yo quise y debí decir. Fue un desliz mío porque América Latina está en crisis migratoria en la que mucha gente está emigrando a USA, ilegalmente, o legalmente a la Unión Europea, a principalmente a España, a donde también están llegando miles de fugitivos de Oriente Medio, todos motivados por pobreza y violencia, y se sabe de gente que aquí dice preferir el suicidio antes que emigrar ilegalmente. Por similitud de circunstancias cometí el error en un comentario que envié sin revisarlo en la vista previa.

Agradezco sus disculpas si alguien percibe humor impertinente.
28/12/23 11:06 PM
  
Perplejo
La referencia que hace el post a "centinelas" me parece acertadisima. Desde la Ascensión de Jesucristo al cielo, el tiempo que vive la Iglesia militante, la Iglesia que vive en el mundo sin ser del mundo, es tiempo de "vela" ante el regreso de Nuestro Señor en su Gloria. Él nos lo ha dicho tantas veces...: "¡Velad para que no caigais en tentación! ¡Velad!"... Y velar es tarea propia de centinelas. Una tarea que entraña dar la alarma si se advierte de un peligro.
Tiene razon, Bruno. Fiducia supplicans está escrita con un lenguaje confuso y engañoso que permite defender prácticamente cualquier cosa y también la contraria. Hacen bien los obispos que alzan la voz y nos advierten del peligro, como centinelas puestos para velar la seguridad de las ovejas.
29/12/23 1:40 AM
  
María M.
Cierto, Bruno, Los Centinelas obedecen la Palabra de Dios, en Ezequiel,33. Ave María!!!

Dios habla a su Pueblo, a sus Hijos, a sus Pastores....Gloria a Dios!!!!
29/12/23 12:48 PM
  
Virginiano
A los que tenían dudas de Mons. Munilla, espero que vean su último vídeo y vean lo crítico que ha sido con "Fiducia Supplicans".
29/12/23 4:24 PM
  
María M.
Virginiano, muy cierto, es un video muy claro, aunque drástico llamando demoníaco al desafecto hacia el Papa. Demoniaco es odiar y perseguir, que no es el caso. pues muchos cristianos rezamos por el Papa Francisco y sus decisiones, aunq estamos decepcionados y sintamos desafecto hacia él por sus últimas decisiones.
Orar es Amar. Y quien ora no puede actuar de modo demoníaco. Sentir desafecto dadas las circunstancias es humano. Ave María!!!
29/12/23 5:08 PM
  
batecado
"....aunque drástico, llamando "demoníaco" el desafecto hacia el Papa."

Más que "drástico", Munilla es excesivamente injusto y cobarde. Se pasa cuatro pueblos con el secular peloteo. Los afectos, cariños, aprecios, etc...., hay que ganárselos.

Y no se puede querer bien a un tirano que está destruyendo la Iglesia y traicionando a Cristo Jesús porque a usted le mole su " hagan lío".

Para esto que no salga por peteneras...

29/12/23 8:39 PM
  
pablo
Si FS está en lo cierto, San Juan Bautista y Santo Tomás Moro estaban equivocados y "perdieron la cabeza" por rigoristas y cara de pepinillos en vinagre
29/12/23 10:03 PM
  
África Marteache
Sí, pues ni te quiero decir San Carlos Lwanga y Compañeros Mártires, hoy en día la razón por la que murieron está muy mal vista. Con razón se oponen los sacerdotes africanos a la bendición de parejas homosexuales porque de hacer eso tendrían que sacar al santo de allí.
30/12/23 8:47 AM
  
Ricardo Moren
Ojala hubieran despertado los centinelas cuando condenaron al juez Calamita .( 2007 ..2008 )
Durante una semana estuve vigilando los medios desde aqui en las frontera de Laponia y nadie salio en su defensa , ni la monarquia corrupta , ni el clero ni la sociedad civil , ni menos los medios , fue el momento en que la fe en Espana entro en barrena .
Penitencia centinelas de terciopelo con el reloj atrasado .
30/12/23 3:45 PM
  
Bruno
Ricardo Moren:

"Ojala hubieran despertado los centinelas cuando condenaron al juez Calamita"

Pues sí. Dios le bendiga al juez. Y ojalá hubieran despertado cuando Amoris Laetitia y cuando tantas otras cosas. Es imposible no pensarlo.
30/12/23 4:01 PM
  
César Fuentes
Batecado :
Ante las preguntas que se hace Bruno casi al final del post, respondo trayendo el salmo 136, el versículo que se repite. Dios no abandona a su Iglesia. Siempre escucha nuestras oraciones y actúa cuando El quiere.
No ande con la escopeta cargada y disparando cuando no procede.
30/12/23 5:21 PM
  
María M.
Un centinela de primera es el Padre Santiago Martín que explica muy clarito, sin salirse por las ramas, en un video el día 29 de diciembre el asunto de las bendiciones a parejas irregulares sean heterosexuales o lo que sean.

Ave María!!!
30/12/23 8:17 PM
  
batecado
Claro, claro...

Y ...¿cuándo procede según usted cargar la escopeta, cuando el déspota se haya llevado con él millones y millones de almas al Infierno y haya devastado la Iglesia? Qué Dios mi Señor actúa cuando Su Majestad lo desee no implica ni la cobardía ni la tibieza de los fieles católicos.
30/12/23 9:16 PM
  
César Fuentes
Pues sigue sin entender. Lo siento.
Bye.
30/12/23 11:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.