Oración para que Dios nos libre de los trolls (en latín)

Puesto que la Iglesia siempre ha pedido a Dios que la libre de las plagas y catástrofes, ¿por qué no pedir también que nos libre de algunas plagas modernas? Desgraciadamente, hay muchas entre las que elegir, pero no se me ocurre una más irritante que la de los infinitos trolls que infestan las redes para que los demás ejercitemos la paciencia en este valle de lágrimas.

Después de haber tenido que borrar literalmente miles de comentarios de trolls a lo largo de los años en el blog, he compuesto una oración para pedir a Dios que nos proteja de esta plaga virtual. Buscando que fuera más sucinta, tradicional y sonora (y porque me apetecía), la he compuesto en latín.

Oratio ut a trollibus nos Deus liberet

Libera nos, Domine Deus omnipotens, a trollibus malevolis.

A zizania eorum venenata, libera nos, Domine.

A multis pseudonymis, libera nos, Domine.

A narcissismo eorum, libera nos, Domine.

A diabolicis insidiis, libera nos, Domine.

Ab infinitis expositionibus, libera nos, Domine.

A simulata bona voluntate, libera nos, Domine.

A puerili obstinatione, libera nos, Domine.

A pestilentia haeresium eorum, libera nos, Domine.

De manu tua ne derelinquas nos, Domine, sed protege nos a trollibus vagantibus quaerentibus quem devorent et eorum confringe capita ut cognoscant te sicut et nos agnovimus quoniam non est Deus praeter te. Per Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti, Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.

 

67 comentarios

  
Bruno
NOTA 1: Antes de que alguien me llame exagerado, diré por ejemplo que, solo en el artículo anterior, he tenido que borrar 74 comentarios de trolls (sin contar, por supuesto, los comentarios de lectores normales que, simplemente, no eran adecuados por alguna razón).

NOTA 2: Para la oración he tenido que latinizar la palabra troll, asignándole arbitrariamente la tercera declinación: trollis, trollis.
14/12/23 5:16 PM
  
Néstor
Cfr. el anónimo profético "De trollibus exterminatione" del siglo XIV.

Saludos cordiales.
14/12/23 5:26 PM
  
Feri del Carpio Marek
"Buscando que fuera más sucinta, tradicional y sonora"

Añado una característica importante en esta circunstancia: graciosa.

Espero que por haberme vuelto monotemático no se me meta en la bolsa de los trolls.
14/12/23 5:30 PM
  
Bruno
Néstor:

"Cfr. el anónimo profético "De trollibus exterminatione" del siglo XIV"

Atribuido por algunos a Santiago Matatrolls, del que siempre han sido muy devotos los españoles.
14/12/23 5:32 PM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"Espero que por haberme vuelto monotemático no se me meta en la bolsa de los trolls"

Claro, que no. Por eso he explicado que no contaba los comentarios de lectores normales, que, incluso cuando he tenido que borrarlos por alguna razón circunstancial, son valiosos en sí mismos. Los trolls solo buscan molestar, crear confusión y, sobre todo, que les presten atención.
14/12/23 5:33 PM
  
África Marteache
No te preocupes, Feri, cuando escriba una oración en griego para que Dios nos libre de los pesados la primera que caeré en el saco seré yo.
Los pesados somos buernísimos para incrementar en los demás la Virtud de la Paciencia; los trolls, en cambio, ni para eso sirven.

14/12/23 5:43 PM
  
Un agradecido
Muchas gracias por la buena ocurrencia. Nos proporciona un punto de humor para sostener esta cruz de la persecución mediática.
14/12/23 5:45 PM
  
Giancarlo
Cuidado que Dios te recoja a ti por ser parte de esa plaga, defensor del CVII, el troll mayor....
14/12/23 6:28 PM
  
Francisco de México
Simpática ocurrencia. Quedo en espera a la oración en griego, para no excluir a los católicos orientales, también allá hay trolls.

Como todos los años, en espera de los ya tradicionales villancicos familiares.

Un abrazo
14/12/23 6:38 PM
  
Federico Ma.
Amen. Ita, liberet nos Omnipotens Deus a trollium et trollorum insidiis.

N. B. 1. Non est idem "trollis" (ab anglicismo "troll") et "trollus" (ab americanismo "trolo": vid. https://www.asale.org/damer/trolo).

N. B. 2. Petimus Deum ut liberet nos ab insidiis trollorum, id est, a trollis in quantum trolli sunt. In quantum homines, enim, boni et amandi sunt.
14/12/23 6:54 PM
  
Milton
Bienes y males, vida y muerte, pobreza y riqueza vienen del Señor. Eclo 11,14 Isaías 45:7 Yo creo la luz y la oscuridad, produzco el bienestar y la desgracia. Yo, el Señor, hago todas estas cosas. Job 2:10 Job respondió: —¡Mujer, no digas tonterías! Si aceptamos los bienes que Dios nos envía, ¿por qué no vamos a aceptar también los males? Así pues, a pesar de todo, Job no pecó ni siquiera de palabra.
14/12/23 7:01 PM
  
Juanjo
Placet
14/12/23 7:02 PM
  
Bruno
Juanjo:

"Placet".

Me alegro.

Por cierto, aprovecho para felicitarle por dos comentarios que puso hace mucho tiempo, en el artículo dedicado al título de corredentora de la santísima Virgen. Los he releído hace poco y pensé en lo acertados y buenos que eran.
14/12/23 7:06 PM
  
Signos.
¡Amén!
14/12/23 7:22 PM
  
Jose Luis
Uf, que post tan poco sinodal, en latin!! Suponemos que sera con la autorizacion del Obispo. Mas de lo contrario llegara desde el Vaticano inspeccion apostolica a Infocatolica.
14/12/23 7:25 PM
  
José
Aplica también para los comentarios de los propios autores de los blogs o artículos?? Hace un momento en la nota de la respuesta para el dicasterio de la fe sobre el acceso a los Sacramentos a madres solteras, Luis Fernando comenta que él no conoce ni un solo caso en que algún sacerdote niegue el bautismo al hijo de una madre soltera y por lo tanto concluye que "todo es una farsa", es decir, que porque él no conoce ni un caso no existen, eso o es un trolleo o qué es, de todas maneras muy buen artículo Sr.Bruno
14/12/23 8:19 PM
  
África Marteache
José: Los autores, por definición, no pueden ser trolls porque un troll no es ni un pesado, ni un opinante, ni un ignorante, ni un impreciso.
Un troll es alguien que, cuando se mira al espejo, se ve como la ilustración de este artículo y se gusta a sí mismo porque su misión es destructiva.
Hay dos tipos de trolls.
a) Aquellos que tratan de hacer de sofistas, con mayor o menor suerte, y que, a veces, hacen que muchos piquemos.
b) Los que, simplemente, incordian mandando mensajes y más mensajes sin sentido alguno.
Con frecuencia los trolls cambian de nick porque para su misión eso es conveniente y carecen de identidad propia.
Pero todos los trolls tienen el mismo instinto dinamitador, la misma intención profundamente negativa de ensuciar, embrollar, dificultar...
G.K. Chesterton tuvo ocasión de observar a los pesados, que siempre han existido y, con su bonhomía, captó que un pesado puede ser un entusiasta y por eso insiste tanto dándole vueltas al mismo tema. Es decir, el pesado se proyecta en positivo aunque, a veces, moleste.
En cambio él nunca pudo constatar la existencia de trolls porque en su tiempo la prensa era escrita y ningún director de periódico iba a dar paso a la pura negatividad. Las cartas a los periódicos de los usuarios pasaban por un control y solo se publicaban las más interesantes y, además, siempre firmadas.
14/12/23 8:54 PM
  
Feri del Carpio Marek
Bueno, ya que Bruno me aseguró que no corro el riesgo de caer en la bolsa de trolls, y que él mismo tocó en los comentarios un tema ajeno al post, me tomaré la libertad de comentar en la misma línea algo que se me había quedado pendiente sobre ese artículo de María Corredentora. A pesar de que mi primera reacción fue creer que tu explicación es satisfactoria, con el tiempo me había dado cuenta que no. Me explico.

Aún siendo cierto todo lo que dijiste, Bruno, me parece que en todo lo que dices no está la esencia del título de Corredentora, que más que un título más se pretende que sea un dogma, y si es así, debe confirmar una revelación que no esté ya contenida en los otros dogmas marianos. Lo que tú dices es que el Verbo de Dios se encarnó para redimirnos gracias al sí de María; pero esto de cierta forma es lo que ya dice el dogma de la maternidad divina. Sin embargo los otros dogmas dicen cosas nuevas: la Virginidad Perpetua habla del modo extraordinario como se dio la Encarnación, la Inmaculada Concepción habla del modo extraordinario como se dio la redención de la que iba a ser Madre de Dios y la Asunción habla del modo extraordinario como fue glorificada la Madre de Dios en cuerpo y alma.

Pues bien, si se quiere declarar un dogma de María Corredentora, ¿de qué nos habla este dogma que sea una información esencialmente distinta a la ya contenida en los 4 dogmas ya declarados? Pues yo pienso que este dogma nos confirma la verdad revelada, pero aún no plenamente explicitada por el Magisterio, de que la participación de María en la Encarnación y el Sacrificio Redentor es parte esencial de ambos actos redentores. Me explico: Dios no quiso encarnarse sin la participación directa de María, lo que significa que la participación de María constituye una parte sustancial del acto de la Encarnación. Igualmente, aunque tal vez de forma más velada, ocurre con el acto del Sacrificio en la Cruz: así como el Verbo no quiso hacerse hombre directamente bajando del cielo, sino que quiso la participación directa de la mujer predestinada a ello, María, tampoco quiso ofrecerse directamente al Padre para nuestra salvación, sino que quiso ser ofrecido por María, quiso que la Madre ofrezca al Hijo al Padre para salvación de todos los hombres: María tuvo una participación directa y esencial en el acto Redentor de Crucificción, Muerte y Resurrección. Y esto se por los siguientes hechos:

1. María es la que inicia (incluso adelanta) la "hora" de la Redención en las bodas de Caná. Y Jesús quiere que lo entendamos así al replicar a su madre diciéndole que aún no había llegado su hora, y llamándola Mujer.

2. María está a los pies de la Cruz, sacrificando a su Hijo al Padre, aunque no sea ella quien lo crucificó, es ella quien lo ofrece por nuestra Salvación, y aquí también es llamada Mujer.

3. Como mencioné en un comentario en aquella ocasión, en la Cruz ella suple lo que falta a las virtudes de Cristo, con la fe y la esperanza, virtudes que no podía tener el Salvador. Durante la muerte del Señor, ella es la única que mantuvo la fe y la esperanza en toda la Iglesia naciente, los apóstoles y demás discípulos la habían perdido; por disposición divina María entonces también tuvo participación directa en la Resurrección, que Dios no quiso obrarla sin esta fe y esta esperanza que estaban en plenitud en la Virgen.

Finalmente un comentario sobre un hecho que me iluminó sobre estas verdades con respecto a la Virgen María: hay dos figuras veterotestamentarias que son tipos de la Virgen: el Arca de la Alianza y Eva. María es el Arca de la Nueva Alianza y es la Nueva Eva.

Ahora bien, la figura de Arca de la Alianza nos ilumina sobre los 4 dogmas ya declarados:
1. El arca contenía la Presencia de Dios, corresponde a la Maternidad Divina, pues María contiene a Dios en su Vientre.
2. El arca no podía ser tocada por manos que no fuesen consagradas, corresponde a la Virginidad Perpetua
3. El arca estaba hecha de oro puro, corresponde a la Inmaculada Concepción
4. El arca es vista en el Cielo por San Juan, corresponde a la Asunción.

De igual manera, la figura de Nueva Eva nos ilumina sobre los 2 dogmas que faltan ser declarados:

1. Con respecto a la Corredención: Así como Eva surgió de la mano de Dios con la cooperación de Adán, que dio su costilla, el Nuevo Adán surgió de la mano de Dios con la cooperación de la Nueva Eva, que dio sus entrañas. Así como Eva tomando el fruto del Arbol del Jardín de Dios nos trajo la caída y la enemistad con Dios, la Nueva Eva, María, entregando el Fruto de su Jardín, en el Árbol de la Cruz, nos trajo la restauración y la amistad con Dios.

2. Con respecto a la Mediación de todas las gracias: Así como Eva nos transmitió a todos los nacidos de ella el pecado original, la Nueva Eva nos transmite la gracia santificante a todos los nacidos místicamente de ella por el bautismo. Así como por Eva recibimos toda la concupiscencia y malas inclinaciones, por la Nueva Eva recibimos las gracias actuales y buenas inclinaciones.

Como mencioné más arriba, hay dos ocasiones en que Jesús llama "Mujer" a su Madre. En la primera, María, como Nueva Eva (a esto se refiere Jesús llamándola Mujer), hace el ofrecimiento de su Hijo adelantando la hora de la redención en Caná (recordemos que ella ya sabía lo que le esperaba, pues se lo había anunciado el anciano Simeón, y se lo había dado a entender Jesús después de ser perdido y hallado en el templo, y le dijo que debía ocuparse de las cosas de Su Padre, o sea, de la Redención). En la segunda ocasión que es llamada Mujer, María como Nueva Eva, además de estar ofreciendo a su Hijo en la Cruz, se hace madre de todos los vivientes en el orden de la gracia ("Mujer, ahí tienes a tu hijo, hijo, ahí tienes a tu madre), se hace engendradora mística de todos los predestinados, y sufre dolores de parto hasta ver a Cristo formado en cada uno de ellos.

Bueno, me quedo aquí. De María nunquam satis, y todo esto ya debe estar mejor dicho en otras partes (Glorias de María de Ligorio, Amemos a María de Vilariño, etc.).
14/12/23 9:34 PM
  
Yolanda
Lo de Santiago Matatrolls es ofensivo. Protesto. Habría que actualizar ese nombre, cambiarlo por otro menos agresivo, Santiago Amonestatrolls, por ejemplo.
14/12/23 9:35 PM
  
Lau
Amén.
+
14/12/23 9:49 PM
  
África Marteache
Paralelamente a su elogio a los pesados, Chesterton tiene otro artículo referente a los silenciosos. Como tiene una mirada transversal, lo mismo que captó el entusiasmo de los pesados (casi siempre relacionado con un tema en concreto) se dio cuenta que la sabiduría que el vulgo atribuye a los callados no es tal porque "todo el que tiene algo que decir está deseando decirlo" (sic), razón por la cual, en su opinión, los más probable es que el que nada dice es que nada tiene que decir.
14/12/23 10:43 PM
  
África Marteache
También es verdad que, en mi oponión de mi hermano, Chesterton se estaba justificando a sí mismo porque era un entusiasta que hablaba mucho.
Para que luego digan que los católicos no afinamos.
14/12/23 10:49 PM
  
Bruno
Yolanda:

¿Santi el inclusivo?
14/12/23 11:38 PM
  
Bruno
José:

"Aplica también para los comentarios de los propios autores de los blogs o artículos?"

Como todos, tenemos nuestros defectos, obviamente. De todas formas, sería una descortesía por mi parte fomentar esta discusión en mi blog. Si quiere quejarse de otro bloguero, debe hacerlo en su blog.
14/12/23 11:40 PM
  
Bruno
José Luis:

"Suponemos que sera con la autorizacion del Obispo"

Llamé al arzobispado para que me dieran el nihil obstat, pero, después de un rato, me respondieron que habían preguntado y allí nadie sabía lo que significaba eso de "ni el Óscar".
14/12/23 11:52 PM
  
Tannhäuser
Jajajajajajajajajajajajaja ¡¡¡Buenísimo!!! Aunque estamos metidos en un "fregao" en el que hay peligros mucho mas terribles.
15/12/23 12:08 AM
  
Bruno
Tannhäuser:

Dichosos los ojos.

"Aunque estamos metidos en un "fregao" en el que hay peligros mucho mas terribles"

Si escribiera una oración para cada lío en el que estamos metidos, me faltarían días en el año. En fin, como dijo aquel general, "estamos rodeados, ahora sí que no se nos escaparán".
15/12/23 12:24 AM
  
Rmontaud
La traduccion
Líbranos, Señor Dios Todopoderoso, de los trolls maliciosos.

Envenenados por su mala hierba, líbranos, Señor.

De muchos seudónimos, líbranos, Señor.

De su narcisismo, líbranos, Señor.

De las trampas del diablo, líbranos, Señor.

De infinitas explicaciones, líbranos, Señor.

De la buena voluntad fingida, líbranos, Señor.

De la obstinación infantil, líbranos, Señor.

De la pestilencia de sus herejías, líbranos, oh Señor.

No nos abandones de tu mano, oh Señor, sino protégenos de los trolls errantes que buscan a quien devorar, y rompeles la cabeza para que te conozcan como nosotros nos hemos conocido a nosotros mismos, porque no hay Dios fuera de ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.



15/12/23 1:48 AM
  
José
Le doy toda la razón Sr Bruno y créame que eso he hecho solo que ya no puedo hacerlo porque no deja pasar ni un comentario mío pero bueno, mil disculpas por ello, no se volverá a repetir. Y por cierto África Marteache concuerdo en casi todo lo que comentó sólo que en esa definición de troll podemos caer todos hasta los redactores de artículos y blogs. Muchas bendiciones.
15/12/23 2:40 AM
  
Bruno
Rmontaud:

Me temo que la traducción automática del latín, que ha debido de utilizar, falla más que una escopeta de feria.
15/12/23 3:00 AM
  
Bruno
Federico Ma.:

Muy bueno.

Precisamente no he utilizado la segunda declinación para latinizar troll porque me parecía recordar que, en Hispanoamérica, sonaría a ese otro sentido.
15/12/23 3:06 AM
  
Bruno
África:

"todo el que tiene algo que decir está deseando decirlo"

Supongo que eso explica por qué me empeño en escribir este blog.
15/12/23 3:08 AM
  
Camino
Genial y monumental oración, Bruno. Magna.
Testimonio de que... Romanos 8,28.
De la "perversidad", insidias y maquinaciones de los modernos trolls, el Señor dispone bienes para quienes Él ama / sus hijos amados: oraciones de súplica para ser librados de estos enemigos, actos intensos de virtudes "heroicas" al leer y borrar o contestar al troll, esperar a que Bruno lea y conteste o borre, oración y penitencia por la conversión de los "pecados y pecadillos digitales" de pensamiento, palabra, obra y omisión. Nuestro Señor es grande y poderoso y cuidará de Bruno y los lectores. Pese a los trolls o gracias a ellos.
15/12/23 3:58 AM
  
Teresa
Me acuerdo cuando comenzaban las redes, buscaba un blog de religión y me encontré en la sección del periódico la Vanguardia , allí termine llorando y con depresión .
Me di cuenta que no era bueno entrar a comentar en cualquier blog.
Supongo que estaba plagado de Trolls masónicos..de verdad

Para hacerme llorar no quiero ni recordar lo que me afectó pensar que era una multitud de gente que se burlaba de Dios o de la Doctrina

A lo mejor eran dos Trolls con seudónimos.


Basta ver los comentarios en algunos periódicos cuando se cenan contra los sacerdotes, o contra voz o contra la gente normal, seguro trola.

Desgraciadamente , hay gente que si la contradices con argumentos y respeto , el narcisimo salta por los aires.

Es buen momento para analizar que tan trol narcisista somos a veces?
Yo agradezco a los moderadores su gran paciencia , para que estos blogs sean realmente un foro de diálogo y de compartir alegrías y sufrimientos, a visualizar los tiempos y a confirmarnos en la fe

Sin Info católica, y otros foros yo me hubiese vuelto loca siendo testigo de la apostasía en silencio.

Gracias Bruno y gracias a los que entran aquí con caridad y buscando y amando la verdad!
15/12/23 8:22 AM
  
África Marteache
José: Un bloguero es comparable a un arquitecto, que puede construir sólidamente o puede hacerlo en la arena, con buenos o malos materiales, pero, al fin y al cabo es un protagonista, cuyo éxito dependerá de si lo leen muchos o pocos, como en el caso del arquitecto depende de que la casa aguante o no. El troll es un párasito, subsidiario de las ideas de otro y cuya única misión es torpedearlas, no construye ni bien ni mal, trata de destruir únicamente. El bloguero tiene nombre y muchas veces rostro; el troll ni una cosa ni otra porque es viscoso, insidioso e incapaz de generar una sola idea por sí solo. El bloguero es el roble y el troll la planta chupadora. Un roble, feo o bonito, se sostiene por sí mismo, en cambio la planta parásita no puede hacerlo, necesita del árbol dónde pueda crecer a la vez que le quita la savia.
15/12/23 8:47 AM
  
Masivo
En cambio, yo hecho de menos a algunos comentaristas que en los diez años de Infocatólica intervenían a menudo y luego se fueron sin explicación. Espero que estén bien: Maga, Isabel de Granada, Pepito, Rastri...

Y a Milenko, que sí dio explicaciones de su marcha
15/12/23 11:39 AM
  
M. A. Labeo
Optime, Bruno.

Y si alguno resiste siempre quedan los salmos imprecatorios.
15/12/23 12:13 PM
  
José Díaz
Placet mihi! Brunus, tu es debelator trollum.
15/12/23 5:17 PM
  
Haddock.
Et ab coñacibus rubris libera nos, Domine.

15/12/23 8:57 PM
  
Jordi
Usar anónimo y pseudónimo es lícito, sirve para preservar la identidad.
15/12/23 9:54 PM
  
África Marteache
Jordi: Nadie está discutiendo aquí la licitud de usar anónimos, pero un anónimo compromete más moralmente al que lo usa que el nombre verdadero, precisamente porque preserva la identidad.
La violación de una persona usando un pasamontañas añade al acto el agravante de que no te puede reconocer. La nocturnidad y la alevosía, al menos antes, eran agravantes en la comisión de un delito.
Nadie utiliza su nombre y apellido para trollear, es de cajón, de donde se deduce que una persona moral si utiliza un pseudónimo se modera.


15/12/23 10:42 PM
  
Teresa
Les dejo un artículo muy bueno del abc de un tema que Bruno sacó a colación , nunca mejor dicho en diciembre de las tradiciones de la Iglesia

Aquí la historia de las Posadas , también se dan colaciones ( caramelos de nuez )

https://www.abc.es/historia/abci-posadas-secreto-mejor-guardado-navidad-nueva-espana-201712221538_noticia.html
16/12/23 11:28 AM
  
FJPV
No se si yo he pasado alguna vez por troll porque varias veces me han publicado y luego borrado comentarios y otras veces ni siquiera han podido pasar el filtro mas que todo por atacar las ocurrencias y decisiones de cierta persona que usa traje blanco, a cierto cambio liturgico introducido en los años 60s junto al concilio que le abrió camino, pero ni modo.
16/12/23 2:14 PM
  
Bruno
Jordi:

"Usar anónimo y pseudónimo es lícito, sirve para preservar la identidad"

Lo propio de los trolls es ir cambiando de seudónimo para confundir o esquivar la censura. Es frecuente que un troll use distintos seudónimos en los comentarios de un solo artículo, para dar la impresión de ser muchos en lugar de una sola persona, e incluso a veces entablará una conversación consigo mismo para dar mayor verosimilitud a los seudónimos y aumentar la confusión.

Muchos de ellos están trastornados, los pobres.
16/12/23 2:59 PM
  
Masivo
Ya se ciernen reformas legislativas para obligar a identificarse en internet con nombre y datos reales para poder comentar etc. Con DNI digital, en el caso de España. Si esto se implanta, los comentarios en foros y medios digitales se van a reducir drásticamente. No ya sólo porque el que diga disparates pueda verse en los tribunales, sino también porque las empresas, estarán ojo avizor para ver lo que opinan sus empleados o aspirantes, algo que ya hacen con los perfiles públicos en las RRSS.
16/12/23 5:22 PM
  
Cos
"Ya se ciernen reformas legislativas"

Nuevo eufemismo: cacicada totalitaria = reforma legislativa

"para obligar a identificarse en internet con nombre y datos reales para poder comentar etc. Con DNI digital, en el caso de España. Si esto se implanta, los comentarios en foros y medios digitales se van a reducir drásticamente. No ya sólo porque el que diga disparates pueda verse en los tribunales"

Ojo, decir disparates, parece, pudiera ser constitutivo de delito.

"sino también porque las empresas, estarán ojo avizor para ver lo que opinan sus empleados o aspirantes, algo que ya hacen con los perfiles públicos en las RRSS".

Claro, las empresas vigilarán lo que hacen sus empleados. ¡No vaya a ser que pongan a caer de un burro a la Junta directiva o a los productos de la marca!
¿O, por el contrario, es que de facto mucha gente ya no puede hablar con normalidad en la hora del café y de lo que se trata es de que tampoco lo pueda hacer virtualmente, pero no de cosas de la empresa, sino de otras cosas?
16/12/23 6:45 PM
  
Masivo
Cos, ¿Usted habla en los mismos términos que lo hace aquí con sus jefes o compañeros de trabajo?
16/12/23 8:52 PM
  
Pedro 1
Dios nos quiere con alegres y con buen humor, pero yo no acabo de entender que una pretendida oración para que nos libre de los troles pueda ser humorística. O es una auténtica oración o es una broma incapaz de entrar en la categoría de oración.
16/12/23 10:07 PM
  
Bruno
Pedro 1:

”O es una auténtica oración o es una broma"

Es una auténtica oración. Yo la he rezado varias veces.
16/12/23 10:38 PM
  
Pedro1
Que la hayas rezado varias veces no prueba nada. Yo creo que en las oraciones Dios nos pide sinceridad. No nos pide humor. En tu libro de oraciones no hay ninguna con humor.
16/12/23 11:00 PM
  
Pedro1
Por cierto, con este artículo has excitado a los troles. Creo que no ha sido una buena idea.
16/12/23 11:17 PM
  
África Marteache
Pedro 1: El sentido del humor de Bruno es cosa que todos conocemos. Lo mismo que el de Santo Tomás Moro o el de San Felipe Neri. El humor no entra en colisión con la sinceridad.
Imagínate la "salida de tono", o chiste si lo ves así, de Santo Tomás Moro que, a punto de morir, le dijo al verdugo que le dejara apartar su barba de la cuchilla porque ella no había ofendido al rey. ¿A quién se le ocurre en semejante trance? Habría que quitarlo del santoral.
16/12/23 11:23 PM
  
África Marteache
Los trolls se excitan solos. Debe de estar harto de borrarlos.
16/12/23 11:25 PM
  
África Marteache
Autor: Santo Tomas Moro, mártir, patrón de los políticos.

Concédeme, Señor, una buena digestión,
y también algo que digerir.

Concédeme la salud del cuerpo,
con el buen humor necesario para mantenerla.

Dame, Señor, un alma santa que sepa aprovechar
lo que es bueno y puro, para que no se asuste ante
el pecado, sino que encuentre el modo de poner
las cosas de nuevo en orden.

Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento,
las murmuraciones, los suspiros y los lamentos y no
permitas que sufra excesivamente por ese ser tan
dominante que se llama: YO.

Dame, Señor, el sentido del humor.
Concédeme la gracia de comprender las bromas,
para que conozca en la vida un poco de alegría y
pueda comunicársela a los demás.

Así sea.
16/12/23 11:44 PM
  
gustavo perez
Bien por el buen latín de Bruno. Hoy sobre todo en el domingo "Gaudete"= alegráos. "Venite exsultemus Domino, aclamemus Petrae salutis nostrae".
Que esta bonita letanía en la lengua del Lacio nos espabile del sueño del mundo y nos libere de los malos espíritus: "A spiritus diabolicus, liberanos Jesu" en esta bonita época en la cual el Niño de Belén nos visita y nos urge a acogerlo. "A solis ortus cárdine ad usque terrae limitem, Christum canamus Principem, Natum Maria Virgine". Cristo es el "sol que nace de lo alto", como canta este himno y el solo que debe iluminarnos, por eso a este Príncipe nacido de la Virgen María, le cantamos.
16/12/23 11:49 PM
  
Cos
Masivo, procuro modular el lenguaje según donde, cuando y con quien esté. Tan malo resulta ser negligente como extemporáneo, y no es lo mismo tener que callarte las cosas que buscar la forma adecuada de decirlas, que es lo que a mi me enseñaron. Aunque diría que suelo despotricar contra los mafiosos que gobiernan el mundo mas de lo que ordena el buen gusto. De hecho, aquí me contengo mas, no utilizo palabras como gentuza y cosas así, jaja, porque no creo que sea adecuado y en casa ajena hay que guardar siempre las formas. Conste que todos los días cuando rezo pido por mis enemigos. Es una norma que sigo desde hace tiempo. Lo hago pensando en aquellos con quienes haya tenido algún percance. Además, resulta un buen ejercicio de cura de humildad y una forma de combatir las tentaciones del demonio, que es la primera de las batallas que debemos librar.

Pero yo no hice referencia al ámbito laboral, sino que seguí la pauta que señalaba su mensaje. Un mensaje en el que se hablaba de una posible medida tiránica que se podría tomar sin mencionar lo mas relevante que se podría inferir de ella: el control de la población, la extensión de la sombra despótica sobre el mundo.
17/12/23 1:26 AM
  
Pedro1
Bruno, tienes también unos troles que no te mereces. ¿Pero qué tienes tú que te merezcas, paupercule, miselle? Se me contagió la pedantería. Son unos troles de los que nunca ha habido muchos en internet, que acuden al abrigo de tu barca, que se van contigo porque te aprecian y te quieren. Suelen ser educados y modosos. Se hacen de querer. Te envían textos de Santa Teresa, del Apocalipsis, de numerosas encíclicas. Puedes presumir de troles. No los hay mejores. Y tú los quieres. “¿Cómo no te voy a querer?” podrías decirle a cada uno de ellos. Si hubiese una Champions League de troles, tendrías en tu vitrina catorce Copas. ¿Y lo que te entretienes tú dando luz a sus pequeños cerebros? Tendrías que agradecérselo con un pequeño regalo cada fin de año.
17/12/23 11:29 AM
  
África Marteache
¿Se hacen "de querer? Eso me suena a andaluz y, por si alguien aprovecha para acusarme de andalufobia, mi querísidimo padre, lo era y, cuando se ponía castizo, decía: ¿Ya "comprates" lo que te dije ayer?
¿Ves cómo el humor es sano?
El mayor divertimento en mi familia era ver los vasquismos y los andalucismos y no te quiero decir los chistes que correrían en Palestina a cuenta de los galileos, al pobre San Pedro le cazaron tres veces antes de que el gallo cantara.
17/12/23 1:53 PM
  
África Marteache
Mi educación familiar ha resultado un fracaso porque lo entiendo todo al reves, cuando llegó la democracia pensé que nos íbamos a divertir todos con nuestras diferencias al igual que nos divertíamos en mi casa, pero resulta que en vez de las filias vinieron las fobias.
17/12/23 2:13 PM
  
Pedro1
Aunque sea un mensaje fuera del asunto que trata el artículo de Bruno, pidiendo perdón de antemano y exponiéndolo a su desaparición, hare este comentario:
Mientras según la Real Academia se pueda decir que alguien “se hace de rogar” o “se hace rogar”, yo diré que “se hace de querer” o “se hace querer”. Los mismos motivos hay para una y otra expresión con la preposición “de”. Si decimos que “se hace querer” estamos mostrando que hace que los demás lo quieran. Es lo que los gramáticos llaman un verbo causativo. Yo entiendo que si digo que “se hace de querer”, indico que se hace querible, digno de ser querido, de que lo quieran, independientemente de su voluntad. Hay una elipsis de palabras como cuando decimos que un actor “hace de vaquero” para explicar que representa el papel de vaquero.
Un saludo muy cariñoso a los troles y feliz Navidad para todos.
18/12/23 1:00 PM
  
Juan Pablo B.
África .

Esa oración de San Tomas Moro , el Papa Francisco la reza todo los días desde cuarenta años .
18/12/23 2:43 PM
  
Juan Pablo B.
Me parece que seria muy interesante estudiar el fenómeno " troll ."
18/12/23 4:48 PM
  
Pedro1
Bruno:
Me remuerde la conciencia por haberte etiquetado con el calificativo de pedante. No creo que lo seas. Al revés, te veo como un tío culto, sensato y humilde. Fue un arrebato del trol que llevo dentro y que casi nunca me atrevo a mostrar. Espero que te sea fácil perdonarme. He pasado la siesta muy inquieto y creo que era por esto.
18/12/23 5:03 PM
  
Bruno
Pedro1:

"Me remuerde la conciencia por haberte etiquetado con el calificativo de pedante"

Que no te remuerda en lo más mínimo porque no hay nada que perdonar. A menudo soy pedante, no sirve de nada negarlo. Y, en cualquier caso, no se me habría ocurrido nunca pensar que lo que decías era una ofensa.

Decías bien, además, al recordar que a los trolles también hay que quererlos, porque están creados a imagen de Dios y Cristo derramó por ellos su sangre preciosísima.
18/12/23 5:15 PM
  
Jorge Cantu
Si viviera hoy Santo Tomás de Aquino hubiera escrito un tratado al respecto, posiblemente por título: "De perversitas trollorum et aliae molestissimae creaturae". ;-)
18/12/23 7:03 PM
  
José Vidal Floriach
Sin entrar en materia, he podido gratamente observar que en la construcción latina de esta oración, no hay ningún error gramatical. Lo cual en los tiempos que corren, es rarísimo. Enhorabuena!
19/12/23 4:34 AM
  
Nadia
De la prepotencia de los poderosos, líbranos Señor.
28/12/23 12:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.