No hemos aprendido nada

“Hace más de medio siglo, cuando aún era un niño, recuerdo haber oído a varios adultos dar la siguiente explicación de los grandes desastres que había padecido Rusia: ‘los hombres han olvidado a Dios y por eso sucede todo esto’. Desde entonces, he pasado casi cincuenta años trabajando en relación con la historia de nuestra revolución y, al hacerlo, he leído cientos de libros, recopilado cientos de testimonios y contribuido con ocho volúmenes escritos por mí al esfuerzo de limpiar los escombros que había dejado esa convusión. Sin embargo, si me pidieran hoy que formulase con la mayor concisión posible la causa principal de la ruinosa revolución que acabó con sesenta millones de personas, no encontraría una explicación más precisa que repetir: ‘los hombres han olvidado a Dios y por eso ha sucedido todo esto’”.

Alexander Solzhenitsyn, declaración al recibir el premio Templeton, 1983

……………………..

Todavía se ven de vez en cuando personas que, inasequibles al desaliento y a los golpes de la realidad, siguen considerándose comunistas. Recuerdo haber traducido un artículo de una revista técnica más o menos prestigiosa en que un “experto” analizaba cierto tema económico basándose única y exclusivamente en las afirmaciones de Marx sobre el asunto. El artículo producía una extraña sensación de horror, disonancia lógica y compasión. Aunque parezca mentira, no hay ideología tan necia, desprestigiada y suicida que no tenga defensores.

Es una ley inexorable del universo, sin embargo, que cuando uno piensa “no puede haber nadie más tonto”, siempre llega alguien y le demuestra lo equivocado que estaba. Consúltenlo si quieren, porque aparece en todos los buenos libros de Física, con muchas integrales y letras griegas.

En este caso, los más tontos somos los que no hemos sido capaces de aprender nada de la caída del comunismo y nos esforzamos por cometer los mismos errores, pero elevados al cuadrado. Si el comunismo olvidó oficialmente y en teoría a Dios, nosotros hemos conseguido que lo olviden en la práctica los propios cristianos, que ya no necesitan que los obliguen a apostatar porque ellos mismos apostatan con gusto y despreocupación. Si el comunismo acabó con millones y millones de personas, nosotros hemos logrado superar con creces esa marca, en la persona de nuestros propios hijos y, cada vez más, también de nuestros ancianos. Si el comunismo intentó sustituir la familia por el Estado, nosotros nos afanamos por aumentar la apuesta abandonando el matrimonio y hasta los ideales de fidelidad, castidad, obediencia y respeto por los mayores, permitiendo que se destruya el concepto mismo de familia y se convierta en literalmente cualquier cosa.

Podríamos seguir así todo el día. Si el comunismo se esforzó (con relativamente poco éxito) en lavar el cerebro de sus ciudadanos, nosotros ya damos la labor hecha a los propagandistas, introduciendo en nuestras propias casas cinco o seis televisores y pantallas de ordenador desde las que nos adiestran sin descanso a nosotros y a nuestros hijos en todas las inmoralidades, ideologías y simples estupideces que pueden imaginar. Si el comunismo no sabía nada de economía, nosotros parecemos saber aún menos, fomentando alegremente las crisis que nos convertirán en esclavos y los monopolios cada vez más evidentes que se asegurarán de que esa situación no tenga salida posible. Si los comunistas intentaron sin éxito la creación de “Iglesias” patrióticas que neutralizaran el catolicismo, hoy nuestros prelados elogian espontáneamente y con una adulación que raya en la idolatría un sistema político y a unas gobiernos que son radicalmente anticatólicos y defienden crímenes e inmoralidades de una gravedad difícilmente superable. Si el comunismo era intrínsecamente totalitario, nuestros Estados actuales han alcanzado grados de intervención hasta en los más pequeños detalles de la vida de sus súbditos que habrían hecho llorar de envidia al antiguo Politburó. Si, como decía el antiguo chiste, en el Pravda no había noticias y en Izvestia no había verdades, hoy un padre no puede decir a su hija que, en efecto, es su hija y no su hijo, por miedo a ser encerrado en la cárcel por tamaño atrevimiento.

No hemos aprendido nada y todo parece indicar que seguiremos por el mismo camino sin preocuparnos mientras tengamos un cómodo sofá en el que refugiarnos de la molesta realidad. De derrota en derrota hasta la victoria final. No me atrevo a decir que no puede haber nadie más tonto que nosotros, porque los tontos aún más tontos que inevitablemente aparecerían tendrían que acabar ya con todo resto de vida sobre el planeta para superarnos. Lo cierto, sin embargo, es que nosotros ya hemos avanzado bastante en esa dirección, a través del suicidio cada vez más rápido de nuestra civilización.

¿Cuál es la solución? La misma que cuando se produjo la revolución rusa hace cien años, la misma que cuando Solzhenitsyn escribió ese párrafo hace cuarenta, la misma que siempre: recordar a Dios, volver a él, postrarse a sus pies y darle gloria. Al mundo le falta la gloria de Dios y, sin ella, va dando palos de ciego de un lado a otro sin llegar nunca a ningún sitio. Solo en Cristo, hijo de Dios hecho hombre, muerto por nosotros y resucitado para nuestra salvación, se pueden encontrar las respuestas, la gracia y la esperanza que necesitamos. No se nos ha dado otro nombre bajo el cielo que pueda salvarnos.

La solución la tenemos, siempre la hemos tenido, los católicos, no por nuestros méritos, sino por pura gracia de Dios. Por algún motivo, sin embargo, hemos dejado de predicarla y por eso estamos en esta situación. Teniendo la solución a todos nuestros males, preferimos dejarla a un lado no sea que moleste a alguien en algún sitio o, peor aún, nos obligue a vivir como Dios quiere. Por eso se puede decir de nosotros, con toda razón, que somos los más tontos de todos los hombres. Y me temo que en esto nadie puede superarnos.

109 comentarios

  
Colgunter
Muy bien Bruno
Recomiendo encarecidamente la lectura de
su libro, Archipiélago Gulag. Quien crea que los nazis fueron los más perversos y psicópatas seres que ha habitado el planeta Tierra anda muy equivocado.


---
Y como sé que te gusta la música, Bruno, recomiendo escuchar el Otche Nash de Nikolay Kedrov Sr. Al poder ser por el Coro Nacional de Bulgaria. Está en Youtube. Im-presionarte, que diría Jesulin de Ubrique, es poco.
15/04/21 4:04 PM
  
Jk
Es que los nazis eran mas crudos y directos con su ideología exclusiva para arios por eso desagradan mucho, mientras que los marxistas endulzan el oído con ideas de igualdad, de estar con los pobres y oprimidos, pero al final son igual de déspotas, genocidas y amigos de las riquezas y lujos. Judas Izcariote hubiera sido un buen marxista.
15/04/21 4:23 PM
  
Centurión Cornelio
En "occidente" casi no hay comunistas, Bruno. Hay progresistas o izquierdistas, que es peor. Un verdadero comunista nunca hubiera aceptado definirse como de izquierdas, como hacen en España el jorobado de Galapagar y su banda. Utilizan tácticas marxistas (el enfrentamiento dialéctico que antes era proletario-burgués) y son admiradores de Lenin (al que la inmensa mayoría ni habrán leído) y Stalin, pero los objetivos son los de la agenda globalista. En estos movimientos sólo cuenta el daño que puedan hacer porque ya no utilizan la coartada de construir nada.
15/04/21 4:43 PM
  
Octavio
Magnífico artículo
15/04/21 5:04 PM
  
Luis López
Fue en las apariciones de Garabandal (1961-1965) donde se hizo un anuncio bastante extraño: que volvería el comunismo.

Extraño, porque en la década de los sesenta el comunismo no es que volviera, sino que estaba vivo y coleando, diseminado por medio mundo y ganando cada vez más terreno (en Cuba, África o extremo oriente).

Años después cayó el Muro de Berlín (1989) y entonces resultó más extraña aún la profecía de Garabandal porque, ¿Cómo podía volver algo tan criminal, tan falso y que tanto daño causó al mundo, y que había caído tan estrepitosamente, siendo evidente que sus únicos sostenes eran la mentira y el terror? El comunismo estaba bien muerto y bien enterrado bajo sus apestosas heces.

Sin embargo, hoy el comunismo ha vuelto, con lo que la extraña profecía de Garabandal adquiere un clarísimo sentido. Mezclado, eso sí, con otras cosas novedosas como el globalismo o llevando la tradicional lucha de clases al terreno de la diferenciación sexual del hombre y la mujer, pero su rostro criminal sigue siendo perfectamente perceptible, resumido en ese verso de la "internacional": Hacer añicos el pasado.

¿No vemos en el comunismo, muerto ayer y resucitado hoy, la imagen de ese dragón del Apocalipsis, en el que "una de sus cabezas fue como herida de muerte, y de su llaga de muerte fue curada, y toda la tierra maravillada por ello, siguió a la bestia" (Ap. 13,3).

El problema es que cuando seguimos leyendo ese capítulo 13 del libro bíblico nos anuncia claramente que "vencerá a los santos" (Vers. 7), con lo que el comunismo tiene mucho que ver con la acción del Anticristo, cuya figura -sea quien sea- ya debemos tener casi a las puertas.



15/04/21 6:12 PM
  
Haddock.
Dudo mucho que nuestros amados próceres comunistas se crean las sandeces que predican. El comunismo como las revolusssiones nacen de la envidia, un "quítate de arriba y dame lo que tienes, que ya me pongo yo.Seré peor que tú pero yo (perdón, el Pueblo) vivirá magíficamente" Todas las revolusssiones comunistas acaban en dictadura y en miseria.TODAS.
El problema es una masa previamente aborregada que no ven su falsedad ni aunque su profeta preocupado por "la gente" viva como un marqués.
De las tres potencias del alma, Memoria no tienen porque ignoran el pasado; Entendimiento, nulo por una perversa educación y Voluntad poca porque está dirigida desde la tv, la radio, y la prensa compradas.

Esto es lo que hay.Me siento un enano luchando contra gigantes.
Es por ello que odian el catolicismo, porque Dios (al que niegan con aspavientos) les ha colocado un Pepito Grillo en su conciencia que les llama canallas.

No quieren saber que el eliminar a Dios de nuestra vida, es tan absurdo como extirpar nuestros pulmones y pretender seguir corriendo.


15/04/21 6:44 PM
  
Valerian
No gusta el comunismo, no gusta la democracia liberal, la alternativa ¿cuál es entonces?.
En Rusia ni hay comunismo ni auténtica democracia, sino un régimen autocrático donde Putin se ha asegurado permanecer en el Kremlin hasta 2036 (gobierna desde 1999 así que va a durar más que Stalin).
No va a permitir el matrimonio gay pero el aborto es legal y gratuito en la sanidad pública, y desde que gobierna se han llevado a cabo unos veinte millones.
Para España supongo que algunos esperan una vuelta de algo parecido al nacional-catolicismo.
Pero si lo que importa es volver a Dios más que el sistema político, se podía alcanzar la santidad en un régimen comunista o perder el alma en el antiguo franquismo.
Creo que el problema no está en nuestra democracia sino en la falta de cristianos.
Los políticos le dan a la gente lo que quiere, y si hubiera mayoría de vontantes cristianos habría leyes cristianos.
15/04/21 6:56 PM
  
Colgunter
No voy a entrar a valorar dos regimenes absolutamente demoníacos como fueron el nazi y la Rusia soviética. Sólo quiero señalar, por poner un ejemplo, que es el mismo Alexander Solzhenitsyn el que escribe en su libro Archipiélago Gulag, él estuvo preso en uno de esos campo de concentración, que la Alemania nazi le merecía más respeto para con los presos por el hecho de tener unos tribunales de justicia más aferrados a la ley que los tribunales rusos, verdaderas casas de extorsión, torturas, y violación de los derechos del procesado. Es decir, que en la Rusia de Lenin o Stalin por hacer un chiste del comisario director de la fabrica donde trabajabas podías acabar pasando diez años en Siberia a trabajos forzados. Esto que escribo lo se por Alexander Solzhenitsyn, y esto que he escrito,;evidentemente, no es un alegato en favor del nazismo. Es, sobre todo, señalar que en la Rusia Soviética se torturó, se asesinó, se robó, se violó y se mató de hambre al pueblo más que en la Alemania de Hitler. Incluso en el infierno hay jerarquía de maldad.
15/04/21 7:15 PM
  
Alberto GT
Gringo, no finjas que te preocupan los cristianos. Cuando un ateo que ha dejado bien claro varias veces que desprecia la doctrina moral de la Iglesia da un consejo, lo más seguro es hacer lo opuesto en general.



Pero si lo que importa es volver a Dios más que el sistema político, se podía alcanzar la santidad en un régimen comunista o perder el alma en el antiguo franquismo.



Así es teoría. Pero en la práctica en un régimen comunista solo conservan pura su alma los más fuertes, los más dispuestos al martirio, mientras que en la España de Franco muchos fueron llevados a la piedad debido a los muchos estímulos que promovían el culto divino y la moral cristiana.

Fomentar un régimen cristiano es un deber de caridad para con aquellos que están alejados de la Iglesia y podrían ser acercados a ella por el ambiente cristiano en que vive (sin obligarle jamás por la fuerza, claro está), y evitar la llegada de un régimen anticatólico es un deber de caridad para con aquellos cristianos que son débiles y al ser perseguidos estrían expuestos a una gran tentación para apostatar o al menos rechazar aspectos de la doctrina de la Iglesia.

El Estado español actual se dedica a adoctrinar a los niños en una moral sexual incompatible con la doctrina de la Iglesia, y ya han dejado bien claro los socialcomunistas que no van a permitir que padre cristiano alguno impida que su hijo reciba esa educación. Tú mismo, gringo, confesaste que te parece genial que el Estado impida a una persona con tendencias homosexuales intentar dejar de tenerlas.




Ahora me gustaría aclarar una cosa: no me gusta Putin, y lo del aborto en Rusia es totalmente cierto y una muestra de la supuesta defensa de los valores cristianos por Rusia tiene bastante de falsedad.

15/04/21 7:22 PM
  
Colgunter
"No gusta el comunismo, no gusta la democracia liberal, la alternativa ¿cuál es entonces?."

Rezar y amar a Dios sobre todas las cosas. Y si un dirigente político como Putin, con el respaldo DE SU PUEBLO, opta por no da carta de naturaleza juridica ni politica a lo que no lo tiene, "matrimonio" homosexual, aplaudir como cristiano. Y si está a favor del aborto, denunciarlo como se hace aquí con el resto de líderes abortistas de la democrática Unión Europea. Para una cosa que hace bien un político, hablando con la Biblia en la mano, no lo vamos a condenar.
15/04/21 7:25 PM
  
Alberto GT
Para España supongo que algunos esperan una vuelta de algo parecido al nacional-catolicismo.




No sé a lo que te refieres con nacionalcatolicismo, pues puede referirse específicamente al franquismo o a la España de Felipe II o a países como la Polonia actual, según lo que a uno le dé la real gana.


Lo que desde luego algunos esperan es la vuelta del comunismo a España, como se vio en las manifestaciones de ayer con retratos de Lenin, Marx, Stalin, Engels,etc.
15/04/21 7:25 PM
  
jandro
Los nazis... la propaganda occidental anti nazi es continua. En cambio, al comunismo se le ampara y fomenta. En la 2 no paran de poner documentales de los nazis (anti) pero nada de Lenin, Stalin y su tropa da camaradas

Cada 100 años surge una generación imbécil que cree o convencen de que el mundo es jauja y que el problema son los ricohh... y la iglesia.
15/04/21 7:29 PM
  
Guillermo PF
Seguramente no me he enterado de nada, o incluso he leído pero no he leído el artículo, pero ¿tal vez está insinuando, Bruno, que una vez superado el comunismo, la patria de Solzhenitsyn ha superado también aquel olvido de Dios?
Por cierto, luego acusa de desesperanza. Ya, ya...
15/04/21 7:37 PM
  
Colgunter
"En la 2 no paran de poner documentales de los nazis (anti) pero nada de Lenin, Stalin y su tropa da camaradas".


Sí, es un machaque continuo y prolongado en el tiempo el que se traen con las bondades del comunismo en la "televisión espantosa" (Rosa Maria Mateo dixit). En obscenidades públicas son insuperables. Ya están recogiendo la basura que sembraron durante cuarenta años con tanta desvergüenza y tanto choriceo.
15/04/21 7:38 PM
  
Colgunter
Guillermo PF

"Seguramente no me he enterado de nada..."

***

Efectivamente, para no variar. 😎
15/04/21 7:40 PM
  
Juan Argento
El eco de muchas caracteristicas de la doctrina y los regimenes comunistas en el pensamiento y el sistema social contemporaneos es tema del ultimo libro de Rod Dreher, el autor del conocido "The Benedict Option": "Live not by lies".
15/04/21 7:51 PM
  
Francisco de México
"En este caso, los más tontos somos los que no hemos sido capaces de aprender nada de la caída del comunismo y nos esforzamos por cometer los mismos errores"

Totalmente de acuerdo. El mesías de turno nos promete el paraíso terrenal (para él) y algunos se lo creen: "comunistas" multimillonarios que tienen sus casas de verano en el mar negro.... o ya por lo menos viven en Galapagar con un millón de Euros en el banco. ¡Y se creen lo que dicen!

15/04/21 8:13 PM
  
JSP
1. Por el pecado original ha venido la perversidad y la estupidez infinita.
2. Para mí el mayor estúpido, que no el perverso, es el que apostata y el que ante la evidencia de los hechos se enroca en "su verdad" o ideología, porque rechaza la Vida eterna, rechaza la Verdad, rechaza el Camino del Bien y de la Belleza.
3. Bruno, no estoy deacuerdo con su artículo cuando dice que "nosotros hemos conseguido que lo olviden en la práctica los propios cristianos" porque actúa como los comunistas que en realidad es el útlimo estadio de los socialistas. Error que proviene del Pecado. ¿Por qué? Pues porque socializa el error particular y lo convierte en general. Un católico, que no carga con su Cruz, que no ora, que no labora, que no evangeliza al prójimo de su entorno, que no misiona para gloria y honor de Dios, que no tiene celo por la salvación del prójimo, automáticamente se autoengaña si mira su error como derivado del colectivo de lo que sea. Y así es, cuando el hombre olvida a Dios, recordemos el primer Mandamiento, se niega a sí mismo y por eso le sucede lo que le sucede por la carne, el espíritu del mundo y el maligno.
15/04/21 9:18 PM
  
Pablo
La verdad Bruno es que yo empiezo a estar asustado de la deriva que en estos 21años de siglo xxi ha tomado la humanidad. Parece que hemos cogido carrerilla cuesta abajo y no podemos parar. La cosa se acelera, del divorcio y aborto de final de siglo xx, se paso a los derechos de los homosexuales. Y en nada se ha pasado a la eutanasia, y leyes lgtbi totalitarias que (ellos que presumian de querer integrarse) pretender prohibir todo lo que les cuestione, aunque sea una irrealidad total, como que un señor con bigote nos diga que es mujer.
Del ecologismo se ha pasado en un pispás a un especismo absurdo. Con hoteles que admiten perros pero no niños.
Y no digamos en temas de moral sexual, donde hasta la Iglesia calla.
¿Que hubiera pasado en 1995 si una alcaldesa madrileña propusiese que los niños tengan relaciones sexuales?
Y así podemos seguir y no acabar. Con niños pijos blanquitos que nos quieren enseñar a los demás que es ser obrero, o negro... Y enfrentar al hombre con la mujer, a los padres con los hijos, a todos con el vecino....
Mi única esperanza es que todo esto sea el final. Porque no me apetece mucho ver los tiempos venideros donde la libertad será inexistente y encima "para nuestro bien"
15/04/21 9:50 PM
  
África Marteache
No parece que Solzhenitsyn quedará encantado cuando estuvo en Norteamérica, así que aquí hay algo más que comunismo. gringo/Valerian sugiere que si hubiera más cristianos el gobierno sería cristiano La dificultad máxima es que el cristianismo es más difícil que cualquier tipo de paganismo, ateísmo o, incluso, que cualquier otra religión.
La primera lucha que tiene que mantener el cristiano es con su propio ego y con la tentación constante del poder y el dinero, si no lo consigues no eres buen cristiano y eso supone una lucha constante contra ti mismo y una mirada fija en Jesucristo.
Es tan ardua la lucha que el mismo gringo se desenganchó dizque porque no tiene Fe.
Aquí no se trata de diluirse en el cosmos, ni de mirarse el ombligo, ni de seguir pautas como hacen los musulmanes, ni de una moral como la Confucio, se trata de fundirse con el Corazón de Cristo y seguirle a Él.
Cristo cambió la Ley por su Persona pero no la abolió, así que el hecho de ser pecador es una cuestión fundamental para un cristiano. Nadie más que un cristiano es pecador, todos los demás, a lo sumo, cometen errores.
15/04/21 10:04 PM
  
África Marteache
En cuanto a lo que dice Colgunter tiene toda la razón, los canales de historia repiten continuamente lo mismo, pero no la 2 solamente, sino todos.
15/04/21 10:32 PM
  
Adamastor
Ya que sale el tema de sistemas y religión no está de más recordar a Tatiana Goricheva, que al exiliarse a USA tras su conversión al cristianismo se quedó horrorizada al ver por primera vez a un telepredicador, y pensó que de haber nacido allí y ver todos los días cosas como esa no se le hubiera ocurrido hacerse cristiana.
15/04/21 10:34 PM
  
África Marteache
Pues es el mismo caso que el de Monseñor Schneider que, acostumbrado a la clandestinidad, no se dio cuenta de lo que habían cambiado las cosas hasta que llegó a Alemania. Allí no encontraba árbol donde ahorcarse, valga la frasecita, y al final entró en una orden de origen portugués que había sido expulsada de su tierra en los tiempos del Marqués de Pombal, que Dios confunda su memoria, y donde las normas le recordaban a su catolicismo de siempre. Jamás me habría imaginado que Monseñor Schneider tuviera ninguna relación con Portugal ni se me hubiera ocurrido que supiese portugués pero él mismo lo cuenta..
Los comunistas dices, Bruno, pues ¿y los masones ilustrados? ¡Madre de Dios, las barbaridades que hicieron! Y esos se quedaron en todos los países occidentales y son, junto con los comunistas, los culpables de la movida actual.
15/04/21 10:54 PM
  
Bruno
Guillermo P.F.:

"Seguramente no me he enterado de nada"

Eso sucede pocas veces. El problema está, generalmente, en enterarse solo de algunas cosas y no de otras, lo que a veces es peor que no enterarse de nada.

"¿tal vez está insinuando, Bruno, que una vez superado el comunismo, la patria de Solzhenitsyn ha superado también aquel olvido de Dios?"

Me llama la atención de que la mayoría estén deseando hablar de cualquier tema menos del tema del artículo, que es nosotros. No, no estoy insinuando nada sobre Rusia, que, la verdad, me queda un poco lejos.

"Por cierto, luego acusa de desesperanza. Ya, ya..."

Hum... Rem acu tetigisti, creo. Ese es quizá el núcleo de lo que no entiende en todos sus comentarios. Confunde dos cosas que nunca hay que confundir: la esperanza humana y la esperanza teologal. La esperanza humana se basa en las fuerzas humanas, en que nos vaya bien, en que podamos hacer lo que queramos, en que seamos capaces de enfrentarnos a las adversidades y enemigos o no tengamos adversidades y enemigos a los que enfrentarnos. En cambio, la esperanza divina se basa en el poder y la misericordia de Dios. Por eso la primera se encuentra esencialmente en jóvenes y triunfadores y termina en una grandísima desesperanza al chocar con las partes de la realidad que uno no puede soportar. En cambio, la segunda se puede encontrar igual en un palacio que en una chabola o en una cama de hospital, porque no depende de las fuerzas humanas.

La esperanza teologal no impide constatar que las cosas están muy mal más allá de nuestra capacidad de arreglarlas. De hecho, para la esperanza teologal es esencial la humildad y la humildad cristiana no es otra cosa que la verdad. Si las cosas están muy mal, lo que hay que hacer es reconocerlo. Porque, estén como estén, lo esencial no falla: Dios no se muda, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta.

Me atrevo a decir, si me permite la impertinencia, que la confusión entre las dos esperanzas es lo que subyace en general a sus comentarios desesperanzados. Por razones en las que no nos vamos a meter, usted perdió la esperanza teologal y no supo hacer más que sustituirla por una esperanza humana, que considera que las cosas van bien siempre que uno pueda hacer sustancialmente lo que le apetezca. Pero, sin duda por gracia de Dios, añora la otra esperanza y por eso viene constantemente por aquí, aunque a la vez tiene miedo del sufrimiento que supone abrazarla (como si uno no sufriera cuando confía en sus propias fuerzas y criterios; uno de los versículos más divertidos de toda la Escritura es aquel de San Pedro: es mejor sufrir haciendo el bien... que sufrir haciendo el mal).

Maria, Spes nostra, ora pro nobis.
15/04/21 11:03 PM
  
Valerian
Stalin prohibió el aborto en la URSS desde 1936 y la prohibición estuvo vigente hasta su muerte.
Con Stalin no había matrimonio gay y la homosexualidad era delito.
Por supuesto nada de lo anterior lo hizo el bueno de Iosif por sus convicciones cristianas. Igual que Putin tampoco actúa como actúa porque tenga fe.
El georgiano mató de hambre a seis millones de ucranios, fusiló a unas setecientasmil personas durante el terror de 1937, y mandó a morir al gulag a otros cuatro millones, pudiendo llegar el total de sus víctimas a quince millones (Robert Conquest).
Si se considera el aborto un asesinato, dejando a un lado las guerras en las que ha metido a Rusia (Chechenia, Georgia, Ucrania, Siria) y los opositores ejecutados, Putin alcanza los veinte millones de muertos.
Así que Vladimir ha superado a su admirado Iosif en derramamiento de sangre (sí, admirado porque si se quejan del tratamiento del comunismo en España, no han leído los libros de texto de los escolares rusos).
Aunque eso sí, Putin ha sabido aprovechar el cesaropapismo que es el vicio de las iglesias ortodoxas (y en realidad eso también lo copió de Stalin que cuando tuvo necesidad echó mano de los popes).
Hablando claro, que para muchos el mayor crimen de Stalin no fue mandar a gente campos de concentración, fusilar, invadir países, que eso lo hace cualquier dictador.
Su crimen fue ser descaradamente ateo.
Mientras que su discípulo el antiguo agente del KGB en la RDA ha sabido adaptarse a los tiempos, y ganarse la admiración de sectores de la derecha europea.
15/04/21 11:22 PM
  
África Marteache
gringo: Cada vez razonas peor. Hitler es comparable a Stalin si hablamos de los genocidios del Holocausto y el Holodomor y Putin es comparable a todos los gobernantes occidentales si hablamos del aborto. Nadie ha hablado aquí de San Vladimir de todas las Rusias. Se ha hablado del comunismo, no de la excelencia de lo que le suplantó. Y algunos hemos dicho que no son solo los comunistas, aunque también.
15/04/21 11:46 PM
  
Bruno
África:

"Se ha hablado del comunismo, no de la excelencia de lo que le suplantó"

De hecho, al menos el artículo habla del desastre que ha venido después (y durante).
15/04/21 11:51 PM
  
Haddock.
A mi leal saber y entender, ciertos comentaristas no han entendido el fondo del artículo, y como soy pastor de cabras en Soria (patria de Antonio Machado, Pablo Iglesias dixit) me refugio en la añoranza poética:

Uno de los recuerdos más entrañables de mi niñez, era cuando mi tío Wenceslao Anchuela (q.e.p.d.) médico forense, me llamaba por el teléfono negro de baquelita que estaba en el pasillo y me decía "Obdulio, Obdulito, vente p'aquí que hoy tenemos autopsia" y yo iba corriendo con la ilusión de mis pocos años. Me dejaba las herramientas y con mucha aplicación y entusiasmo yo trepanaba cráneos y extirpaba vísceras bajo la sonrisa y la aprobatoria mirada de mi tío. Cuando lo hacía bien, siempre me regalaba la cabeza jibarizada de un rojo para jugar al fútbol.

Esto quizás no venga muy a cuento, pero dados a desviar el tema, hagámoslo con un poco de imaginación.



16/04/21 12:04 AM
  
Feri del Carpio Marek
Los artículos de Bruno siempre son atractivos para la lectura porque suelen traer una invitación, o tal vez debiera decir provocación, a salir de nuestras minucias cotidianas y pensar, lo que me recuerda de una vez escuché a Martín Valverde contar una anécdota, creo que de San Juan Pablo II, que frente a cientos, o tal vez miles de jóvenes, con su tono grave, enérgico y solemne a la vez, dijo algo así: "¡Jóvenes del mundo! Hemos llegado a un momento decisivo en la historia en el que debéis pensar... No importa qué, pero ¡pensad!".

«Es una ley inexorable del universo...»

Y como toda buena ley del universo, tiene su caso excepcional, me atrevería a aseverar. Siempre que pensemos en un re-tontazo de este mundo, aparecerá otro más tonto, salvo en una situación: que sea un bautizado que no es consciente del tesoro que lleva en vasija de barro. Me parece que no puede existir tonto más grande que ese (aunque, nuevamente tendrá que aparecer la excepción, que podría ser, se me ocurre ahora, la de un sacerdote que no es consciente de que tiene la misión de ser otro Cristo). Y sí, en estos casos es importante la capacidad de mirarse a uno mismo, y debo decir que con no poca frecuencia, ese caso de tontera virtualmente insuperable me incluye a mí, por ejemplo cada vez que peco, no las siete veces al día del justo, sino cuando peco mortalmente y voy humillado y compungido, con cristiana contrición (no sé si perfecta o imperfecta, no voy a entrar en disquisiciones de tufillo barroco aquí) a confesar mis pecados... aunque en esos casos tenemos un final feliz, retornar al estado de gracia; en cambio hay una lucha en la que todavía no he visto el final feliz, que es la de salir de la tibieza, esa que provoca más repugnancia a nuestro Señor que el más horrendo de los pecados mortales.

«nosotros hemos conseguido que lo olviden en la práctica los propios cristianos»

Al leer esto no he podido dejar de recordar algo que vi ayer por la calle, un vehículo de tipo utilitario deportivo, que en su vidrio trasero tenía una cruz grande al costado izquierdo y a la derecha, también en letras grandes decía: "En Jesucristo tengo todo lo que necesito para ser feliz". ¿Y a qué le viene eso aquí? Pues a que lo primero que pensé, y podría apostar que es así, es que el dueño de ese vehículo debe ser de una de las tantas sectas protestantes que pululan en estas tierras latinoamericanas. Y es que a la mayoría de los católicos les daría vergüenza una confesión de fe tan elocuente y tan necesaria en una sociedad olvidada de Dios. Y muchas veces se justifica esa vergüenza con una falsa humildad, retoricando que no hay que andar llamando la atención, anunciarse a los demás como cristiano, y estupideces similares.

Obviamente que no pienso que la solución consista simplemente en escribir un letrero bien grande con una cruz en el vidrio trasero del auto, pero la solución ciertamente confesara por volvernos más confesionales, de palabra y de obras, pues caer en el fariseísmo sería aún peor, por ejemplo sería horrible que anunciemos a los cuatro vientos un programa de evangelización diciendo que hay que salir a las periferias, exaltando las palabras "caminar, edificar, confesar", y después despotricar contra el proselitismo, decir que todos somos hijos de Dios, todas las religiones son buenas y organizar un culto a la pachamama. Lo que nos lleva a una tercera frase del artículo:

«La solución la tenemos, siempre la hemos tenido, los católicos, no por nuestros méritos, sino por pura gracia de Dios.»

Me recuerda, perdón si resulta grotesco, a la frase del hombre araña, que le dice su tío, "grandes poderes implican grandes responsabilidades". Es que si pensamos bien lo que significa ser cristiano, veremos que tenemos más poder cuando hacemos la voluntad de Dios, y respondemos a nuestra vocación, que el hombre araña, superman y todos los superhéroes juntos, porque sus poderes por muy extraordinarios, son finitos (además de fantasiosos, pero eso no importa aquí), en cambio la participación de la naturaleza divina por la gracia nos eleva a un grado infinito.

Y es que el gran superhéroe que tiene más para enseñarnos es el Chapulín Colorado: su gran poder es hacerse pequeñito, renunciar al ego para hacerse servidor, o sea, su gran poder es ser un imitador de Cristo. Y no porque lo diga yo, sino porque lo dice la misma Virgen Santísima a quien deberíamos volver a llamar "Nuestra Señora", haciendo consciencia de que con ese título nos estamos declarando servidores suyos. Ella nos dice que Dios eleva a los humildes y dispersa a los soberbios de corazón, y que mira a la humillación de sus siervos para hacerlos bienaventurados.

Estoy leyendo, por gracia de Dios, sobre el venerable fray Vicente Bernedo, llamado "Apóstol de Charcas", lo que vendría a ser lo mismo que "Apóstol de Bolivia". No sabía que mi país contaba con semejante Apóstol que vino a sembrar la fe a mi tierra, con heroicidad y santidad similar a la de los Apóstoles y de los más grandes misioneros. Su gran proeza se fundó en tres cosas: rezar, hacer penitencia, predicar. Hizo las tres en grados superlativos. Creo que se trata de eso, en el grado y modo que Dios nos conceda a cada uno. Por cierto, en todo Bolivia casi no se habla de este santo gigante (santo sorprendentemente aún no canonizado, pero Dios quiera que pronto lo sea). Ni obispos, ni sacerdotes, ni los propios dominicos, congregación a la cual perteneció este gran Apóstol.

Si alguien me aguantó hasta aquí, o leyó en diagonal el comentario y se vino directo al final, y le interesa saber sobre el Apóstol de Charcas, el padre Iraburu escribió dos artículos excelentes sobre él:

https://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1911131016-568-evang-amer-77-rio-de-la-p

https://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1911181002-569-evang-amer-78-rio-de-la-p
16/04/21 12:36 AM
  
Pampeano
Bueno, la Purísima dijo que Rusia desparramaría sus "errores" por el mundo si no se le consagraba, no dijo que se globalizaría el comunismo, que de hecho no ocurrió. Hoy la izquierda es, como dicen, caviar con iphone, otra cosa. Y vaya que esos errores se han multiplicado bajo el ropaje del hermano bastardo, el neoliberalismo materialista individualista narcisista y sentimentalista woke que conduce a similares resultados autoritarios, desparramando derechos a troche y moche. Occidente ha sido saturado por los errores del comunismo mientras los chinos, indios, rusos y musulmanes van por la suya deleitándose en la caída. Si, somos muy estúpidos.
16/04/21 12:41 AM
  
Vicente
la solución pasa por convertirnos.
16/04/21 12:43 AM
  
Rubén (de Argentina)
Si los comunistas intentaron sin éxito la creación de “Iglesias” patrióticas que neutralizaran el catolicismo, hoy nuestros prelados elogian espontáneamente y con una adulación que raya en la idolatría un sistema político y a unas gobiernos que son radicalmente anticatólicos y defienden crímenes e inmoralidades de una gravedad difícilmente superable.
Pues parece que sí, que están superándose día a día. Ahora han anunciado con bombos y platillos que el equipo del científico español Juan Carlos Izpisua creó —EN CHINA— 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en experimentos realizados en el verano de 2019 y comunicados en detalle oficialmente hoy, 15 de abril. Y lo "mejor" de todo esto es que el experimento fue en parte financiado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Es cierto que está profetizado que los "transgresores" tienen que llegar al colmo, derramar el vaso de sus iniquidades, antes de que sobrevenga la segunda venida del Señor, pero me pregunto que mayores atrocidades nos quedan aún por ver.
16/04/21 1:05 AM
  
Bruno
Farias:

Aunque su comentario es pura descalificación y lo normal sería que fuera arrojado in tenebras exteriores como otras veces, lo voy a permitir porque me ha hecho mucha gracia lo de Jabonarola.

Además, me ha recordado a un viejo amigo del colegio que me llamaba Bruneleschi y solo por eso merece mis bendiciones.
16/04/21 1:11 AM
  
Bruno
Vicente:

"la solución pasa por convertirnos"

Bien dicho.
16/04/21 1:16 AM
  
Chico
El problema esta en los catolicos españoles que llenandose la boca de palabras catolicas a continuacion votan PESOE, PP, y demas y dicen ¿ Lo ves?.,uno puede ser catolico pero yo te demuestro que aunque votos a esos partidos sigo siendo tanto o mas catolico que tu que votas VOX. Porque nostros somos modernos y tu muuuu carca.
16/04/21 3:07 AM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"salir de la tibieza, esa que provoca más repugnancia a nuestro Señor que el más horrendo de los pecados mortales"

Bien dicho. Y qué poco se habla de la tibieza.

"Y es que el gran superhéroe que tiene más para enseñarnos es el Chapulín Colorado"

Me he reído muy a gusto, pero tiene sentido.

"No sabía que mi país contaba con semejante Apóstol que vino a sembrar la fe a mi tierra"

A ver si tengo mañana un rato y te envío el próximo libro que va a sacar Vita Brevis.
16/04/21 3:18 AM
  
Bruno
Rubén de Argentina:

"pero me pregunto que mayores atrocidades nos quedan aún por ver"

Como con lo de los tontos, siempre parece que no puede haber barbaridades aún mayores y siempre nos sorprenden.
16/04/21 3:19 AM
  
Bruno
Haddock:

"pastor de cabras en Soria (patria de Antonio Machado, Pablo Iglesias dixit)"

Pero qué incultura, hombre. Todo el mundo sabe que Machado era Donostiarra de pro.
16/04/21 3:20 AM
  
jk
"Stalin prohibio el aborto" ¿queee? ¿un genocida comunista en contra el aborto?, esto si no me lo creo.
16/04/21 3:50 AM
  
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Y pensar... que es a lo que nos lleva éste gran artículo...
a pensar en el MAL que nos ha hecho en las familias
que ... " ...nosotros ya damos la labor hecha a los propagandistas, introduciendo en nuestras propias casas cinco o seis televisores y pantallas de ordenador desde las que nos adiestran sin descanso a nosotros y a nuestros hijos en todas las inmoralidades, ideologías y simples estupideces que pueden imaginar"...
Para seguirlo PENSANDO...! La S. Virgen lo advirtió:
" esclavos de las cajas negras" las pantallas!!!
16/04/21 4:58 AM
  
Centurión Cornelio
En todo este desastre que arranca de 1789, en todas estas ideologías enemigas de Dios, que odian a la familia, la inocencia de la infancia, la virtud, y todo cuanto de bello, bueno y justo pueda quedar en el mundo, se cumple en el más alto grado la frase de san Pablo de que al Demonio lo gusta vestirse de ángel de luz.

Y todos estos progresistas, izquierdistas occidentales, serían los primeros en caer en un régimen genuinamente comunista. Es como el chiste que cuenta Solzhenitsyn de uno que está durmiendo en su apartamento de Leningrado (como muchos, con la maleta preparada al pie de la cama), y le llaman a su puerta a las tres de la madrugada. Asustado pregunta ¿quién es? y le responden ¡somos del NKVD!. Y él contesta: ¡se han equivocado de puerta, los comunistas viven en el piso de arriba!
16/04/21 7:09 AM
  
Valerian
jk, el 27 de junio de 1936 se prohibió el aborto en la URSS mediante un decreto del Comité Ejecutivo Central y el Grupo de Comisarios del Pueblo, por orden de Stalin y firmado por Kalinin como presidente del Presidium del Soviet Supremo.
Por supuesto no lo hicieron por convicciones religiosas o éticas, sino pragmáticas: tras el genocidio por hambre de los campesinos ucranios y otras razones la URSS se enfrentaba a un colapso demográfico y a la larga económico.
Por eso Stalin decidió prohibir los abortos y dar ayudas económicas a la maternidad.
Medidas parecidas tomaron Hitler en Alemania, prohibiendo abortar a las mujeres arias (pero fomentando el aborto en Polonia y otras tierras ocupadas para reducir la población "impura" judía, gitana o eslava).
Y Ceaucescu en Rumanía.
Todos ellos simplemente porque consideraban que sus países necesitaban abundante mano de obra y soldados.
16/04/21 7:50 AM
  
África Marteache
Y hubo un colapso demográfico como demostró el censo de 1937 que costó la vida a los encargados de las estadísticas. El Pravda se había adelantado dando una cifra aproximada pero el censo arrojó una cifra muy inferior, unos seis millones ¿te suena?. Lo curioso que ese censo, que se hizo en todas las Repúblicas soviéticas, no estaba interesado en nombres sino en cifras por lo que protegía el anonimato, por eso a la pregunta sobre religión contestaron la verdad y la verdad resultó que un porcentaje muy alto (lamento no tener a mano el libro porque está en otro domicilio) se declararon creyentes. La cosa no es tan sorprendente porque en 1937 solo habían pasado 20 años desde el triunfo de la Revolución, lo que implica que la mayoría de los adultos habían sido educados antes, y el ateísmo fue aumentando a medida que esa población fue disminuyendo y la salida de las escuelas ateas propició el ateísmo, Es decir, que había más ateos en la época de Gorbachov que en la de Stalin. El mismo proceso sufrieron los poetas, había más poetas de calidad en la época de Stalin que en la Gorbachov, todos nacidos antes de la Revolución: Mandelstam, Ajmátova, Pasternak, Tsvetáyeva...
Lenin y Stalin vivieron como chupópteros de la cosecha anterior pero, en las humanidades, como no podía ser de otra forma, la URSS cayó en picado a medida que pasaba el tiempo. Exactamente lo mismo que pasa ahora en todo el mundo: ausencia de Dios, ausencia de creatividad.
16/04/21 8:41 AM
  
jandro
"Pues parece que sí, que están superándose día a día. Ahora han anunciado con bombos y platillos que el equipo del científico español Juan Carlos Izpisua creó —EN CHINA— 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en experimentos realizados en el verano de 2019 y comunicados en detalle oficialmente hoy, 15 de abril. Y lo "mejor" de todo esto es que el experimento fue en parte financiado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia."

Así es la cosa. Cada poco una nueva noticia de Izpisúa vuelve a la carga.
www.larazon.es/ciencia/20210415/yst6cmpty5bhfhau2gchggl7ei.html?outputType=amp

Y si, la universidad que vd. comenta... Su vicerrectora también viajó a China para participar en los experimentos porque en España no eran posibles por limitaciones legales

En los artículos ese señor investigados nos cuenta que es por el bien de la humanidad y tal y tal... y que los embriones quiméricos "no llegan a nacer.."

Es todo un escandalazo: Menudo gol les están metiendo a los neocatecumenales. Mientras, todo sigue muy silenciado... Es raro encontrar un artículo de persona o lugar católico que hablen de ello en sentido moral. Si acaso aqui: www.hispanidad.com/confidencial/la-soberbia-invade-la-ciencia-juan-carlos-izpisua-produce-quimeras-de-hombre-y-mono_12011866_102.html
16/04/21 8:44 AM
  
África Marteache
Por cierto, las razones del aborto actuales tampoco son las que dicen, sensibleras y voluntariosas, a los gobiernos actuales no les interesa el aumento de la población por eso aprueban el aborto disfrazándolo de altruismo. Puro malthusianismo disfrazado de feminismo.
16/04/21 8:45 AM
  
Francisco de México
"Me llama la atención de que la mayoría estén deseando hablar de cualquier tema menos del tema del artículo, que es nosotros. "

---------

Efectivamente, la táctica comunista es hablar del pasado para no hacerlo del presente, casi siempre un un verdadero desastre.

Táctica para distraer. y no hablo solo de la "Madre Patria" por acá nuestro amado lider y gran timonel de la revolución en turno (autollamada cuarta transformación"=) gusta culpar a lo que sucedió en la conquista hace 500 años, o en la revolución hace mas de 100..... pero nunca habla de su nefasto maneo de la pandemia donde 190,000 muertos pudieron evitarse segun estudio de la Universidad de California en San Francisco, encargado por la OMS.

Así que no es de extrañar que los comentaristas pro comunismo hablen de cualquier cosa menos del presente, generalmente les gusta hacerlo de los nazis.

16/04/21 8:54 AM
  
Hechos
Archipiélago Gulag me parece un libro histórico escrito con absoluta objetividad:

Describe los hechos sucedidos y las consecuencias de no pertenecer al partido comunista, ni siquiera se mandaba únicamente a Siberia a los anticomunistas, simplemente bastaba con que fueras delatado por un envidioso o que amaras tu terruño, tu granja y/o el modo de vida heredado de tus padres.

Stalin sí prohibió el aborto, pero por los motivos ya señalados: Después de asesinar a 60.000.000 de personas (Solhenitzyn dixit) se dio cuenta de que no dispondría de suficiente mano de obra esclava. El resto de lo expresado por el "quiero y no puedo" pijo-progresaurio es la misma basura sin fundamento a la que nos tiene acostumbrado.

Únicamente comentar que es imposible que un embrión creado con células de hombre y mono sea viable. Existe incompatibilidad genética.
16/04/21 11:19 AM
  
Valerian
Debe ser por eso que Homero tenía tan poca creatividad, porque no creía en el Dios verdadero.
Si a los gobiernos actuales no les interesa el aumento de la población lo tienen bien fácil: dejar de mandar vacunas gratis a los países pobres.
Porque el mantra de que hay un plan de reducir la población por parte del malvado gobierno en la sombra (de masones, judíos, marxistas o plutócratas eso ya al gusto del consumidor), se da de bruces con la realidad: al comenzar el s XX la población mundial eran mil millones de personas, y al finalizar a pesar de guerras y genocidios ya éramos siete mil millones.
Y la clave está en el desarrollo de vacunas y medicamentos, y la mayor producción de alimentos.
Pues menos mal que no querían que nos multiplicáramos.
Y la población suma y sigue porque para 2050 según la ONU seremos 9700 millones.
Luego están los conspiranoicos tipo David Duke y sus imitadores europeos, con la "Gran sustitución" y los malvados judíos (claro) que quieren el fin de la raza "blanca" (los germanos y anglosajones o también incluyendo a los mediterráneos según se pregunte), y que en Europa y Norteamérica y Australia y Sudáfrica vivan solamente moros, negros, indios y toda clase de mestizos.
Lo cual sin duda llevará a la civilización al colapso.
16/04/21 11:35 AM
  
África Marteache
¿Las estadísticas de los nacimientos en los países occidentales son también conspiranoia? Pues que los fusilen como hizo Stalin con los suyos.
La población mundial todavía se escapa al control por la obstinación de algunos en no hacer caso, pero no es la tónica impuesta en Occidente. Así que, siendo conspiranoico, también se podría decir que quieren sustituir a la población autóctona de esos países por emigrantes. ¿Por qué razón? Puede haber sólidas razones económicas. Lo cierto es que hay muchos niños en África y Asia, pero pocos en Europa. ¿O también vas a negar el descenso de la natalidad en España, por ejemplo? Eso son hechos consumados y, por lo tanto, innegables.
16/04/21 12:13 PM
  
centurión Cornelio
https://elpais.com/ciencia/2021-04-15/cientificos-espanoles-crean-en-china-132-embriones-con-mezcla-de-mono-y-humano.html?outputType=amp
Financiado por la Universidad Católica de Murcia.
16/04/21 12:30 PM
  
Hechos
El titular puede decir lo que quiera, la fuente es muy fiable sin duda. El enlace no se ejecuta y no pienso buscarlo.

Insisto: Es incompatible el genoma humano y el de mono. El embrión no prosperaría, ni siquiera tendría vida. De hecho tenemos más coincidencias genéticas con un gusano que con un mono.

Otra cosa es que en un embrión humano 100% se inocule genoma de mono. Creo que es una aberración, pero de los chinos comunistas-capitalistas; los que mutaron el Covid 19 y generaron la pandemia, me espero cualquier atrocidad
16/04/21 12:51 PM
  
Susana Labeque desde Argentina
El mundo ,nuestro mundo occidental y cristiano,se ha paganizado y ha apostatado de sus valores fundacionales.Tal vez America Latina,conserva ,todavia,algunos de estos valores,pero en serio riesgo.Como ha dicho el Papa Francisco hay que dejar de hablar de la Cristiandad Occidental,que ha desaparecido.. por lo tanto se impone una nueva evangelizacion,habra pastores como los de otrora??? ." Donde quiera que haya un altar hay civilizacion" Joseph de Maistre
16/04/21 1:21 PM
  
Valerian
El descenso de la natalidad en Occidente no responde a ninguna conspiración judeomasónica-marxista.
Es consecuencia natural de factores económicos y culturales: alfabetización y educación superior de las mujeres, fácil acceso a anticonceptivos, progreso económico que conlleva a querer vivir con mayor comodidad, individualismo y abandono de creencias religiosas tradicionales.
Y el mismo fenómeno se da en otras culturas. Incluso en sociedades islámicas como Turquía o Irán tienen un crecimiento demográfico casi igual al de Europa.
Y las mujeres inmigrantes en Europa de segunda
y tercera generación tienen los mismos hijos que las "europeas de toda la vida".
Por eso yo no me creo las proyecciones alarmistas que nos asustan con una Europa musulmana en un par de décadas.
Es muy tentador ver detrás de los grandes cambios históricos algún cerebro maquinando en las sombras, pero igual que ninguna sociedad secreta programó la expansión del cristianismo y las invasiones bárbaras para colapsar el Imperio Romano, lo que vemos ahora tampoco está planificado, aunque haya gente que trate de aprovecharse de algunas situaciones o vea con agrado los cambios.
Los historiadores futuros pondrán nombre a nuestra época ¿Postcristiana? ¿Neopagana? ¿Globalizada?.
Pero es evidente que como san Agustín de Hipona vemos el fin de algo y el comienzo de otra cosa.
¿Mejor o peor? Para mi gusto en general mejor pero también me preocupa el excesivo individualismo, consumismo, hipersensibilidad y victimismo de cualquier minoría, pérdida de intimidad, retroceso de derechos laborales, acumulación de inmensas riquezas en pocas manos,etc.
16/04/21 1:46 PM
  
Francisco de México
Es consecuencia natural de factores económicos y culturales: alfabetización y educación superior de las mujeres, fácil acceso a anticonceptivos, progreso económico que conlleva a querer vivir con mayor comodidad, individualismo y abandono de creencias religiosas tradicionales.

----------

Gringo, la explicación es mas sencilla, se llama hedonismo.
O si prefieres el nombre dado por San Juan Pablo "la cultura de la muerte.

En Sodoma debió haber pasado algo parecido y ya ves como terminó.
16/04/21 1:54 PM
  
Rubén (de Argentina)
Insisto: Es incompatible el genoma humano y el de mono. El embrión no prosperaría, ni siquiera tendría vida. De hecho tenemos más coincidencias genéticas con un gusano que con un mono.
No quiero apartarme del tema de Bruno, así que comento esto porque el experimento de marras es una abominación y aberración condenada ya desde el mismo Antiguo Testamento y es una prueba palpable de que el hombre ha olvidado a Dios.

Por supuesto que no me consta lo que escribo pero los reportes dicen que los embriones se desarrollaron durante 19 días cuando decidieron detener los experimentos (el solo hecho de querer intentarlo ya es una ofensa monumental a Dios). Transcribo la crónica respectiva:

Los investigadores han utilizado óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero (un tipo de mono), los han fecundado con espermatozoides de la misma especie y, tras seis días de cultivo en el laboratorio, han obtenido 132 diminutos embriones, con 110 células animales cada uno. El equipo ha añadido a esas estructuras 25 células humanas, previamente reprogramadas con un cóctel químico para ser capaces de convertirse en cualquier tipo celular: piel, músculo, hígado, corazón. El resultado, 19 días después de la fecundación, es una bolita mixta de 10.000 células, con un porcentaje humano del 7% como máximo. Los experimentos se han llevado a cabo en el Laboratorio de Investigación Biomédica con Primates de Yunnan, una instalación con miles de monos en la ciudad china de Kunming.
Según entiendo, tu conjetura no estuvo muy alejada de lo que pasó aunque procedieron a la inversa: a un embrión de mono (en lugar de uno humano) le introdujeron genoma humano (en vez de uno de simio). Si es verdad esto que dicen, entonces los embriones tuvieron vida hasta el momento en que decidieron darles fin (19 días después de obtenidos). Hayan tenido o no el éxito que esperaban, es una prueba más de que el hombre se ha olvidado de Dios y juega él a ser Dios. Pobre de Izpisúa en el día de su juicio particular. Y más asco da que una universidad que se dice "católica" haya financiado esta aberración.
16/04/21 3:19 PM
  
África Marteache
Entonces ¿en qué quedamos? ¿la población asciende, desciende o más bien es medio pensionista?
¡Qué manía con el cerebro maquinando en las sombras! Las formas de ver el mundo cambian buscando algo, incluso aunque no se sepa lo que se busca pero, evidentemente, hay quién lo sabe muy bien: el mercado. Éste sabe lo que le conviene. Cuando pasaron a fabricar un número de automóviles, neveras y o televisores a gran escala resultó evidente que el salario de los obreros tenía que subir para que pudieran comprarlos; si se incrementan los viajes, el consumo, etc...también resulta evidente que es mayor el gasto del individuo que el familiar por aquello de "donde comen tres comen cuatro", pero, si son unidades, lo que come cada uno es mayor que la de cada uno de los de cuatro individuos que comen de la misma olla. Simplemente el consumo de dos no supone lo mismo que el de cada uno de ellos si se divorcia porque se duplican los gastos de casa, luz, etc...lo que viene de rechupete. Hoy en día el sector primario y el secundario es filfa comparado con el terciario. La mayoría de las personas en Occidente no viven de fabricar nada o de la agricultura o la ganadería, que se han simplificado, sino de las demás personas: funcionarios (han aumentado exponencialmente), psicólogos, coachings, abogados, gurús, todo tipo de preparadores físicos...Hoy en día la mano de obra, el material y el producto son personas. De esta manera el trabajo no rentable que antaño se hacia en favor de otros ahora carece de sentido, yo misma, si en vez de cuidar a mi madre hubiese cuidado a otra persona durante diez años, tendría un capitalito. Moraleja: esconde la mano que viene la vieja,
16/04/21 4:27 PM
  
Valerian
Pues no es difícil de entender: la población mundial va a seguir creciendo pero a ritmo más lento.
En cincuenta años (1950-2000) se pasó de tres mil millones a seis mil.
En los siguientes cincuenta años (2000- 2050) llegaremos a unos diez mil (actualmente en 2021 somos aprox. siete mil).
Supongo que tú has preferido ganarte la vida como maestra y no picando carbón en una mina, o plantando cebada.
No veo el problema de que se desarrolle el sector terciario. Porque ya no estamos en la Edad del Bronce.
16/04/21 5:41 PM
  
jandro
"Entonces ¿en qué quedamos? ¿la población asciende, desciende o más bien es medio pensionista?"

Tampoco se aclaran si hay calentamiento o enfriamiento global. Así que le han puesto cambio climatico que si ocurre desde luego y se divide en 4 estaciones anules.

Luego tampoco se aclaran con el tema de los transgénicos. Hasta hace 4 días los izquierdotarras hablaban del no a los transgénicos y a día de hoy abogan porque comamos carne sintética. Pero sus manadas de orcos no verán contrariedad porque tienen la memoria de un pez con alzeimer
16/04/21 6:19 PM
  
África Marteache
La población mundial puede, la española va en picado. Yo no he preferido nada, gringo, me pasé seis años y medio en una fábrica de cubertería antes de poder ser maestra. Siempre han existido oficios como el de médico, maestro, abogado...pero es que ahora los hay a cientos de las cosas más inútiles y raras, amen de que la destrucción de la familia ha profesionalizado tareas que antes eran funciones familiares.
Va aumentado el número de los voluntarios de Cáritas en sentido proporcional al descenso de aquellos que cuidan de sus familiares. Yo valoro muchísimo al que se gana la vida con sus manos: plomeros, electricistas, carpinteros...porque procedo de una familia de menestrales. En eso coincido con Fabrice Hadjadj para el cual las manos no reciben la actualidad la importancia que merecen.

16/04/21 8:31 PM
  
Valerian
Oiga señora África Marteache ¿tiene usted algún problema de visión y no lee los nicks correctamente?
Porque yo el suyo lo veo perfectamente Á-f-r-i-c-a M-a-r-t-e-a-c-h-e. No le llamo Palas Atenea.
16/04/21 10:26 PM
  
África Marteache
Da igual, todo el mundo sabe que cambié el nick por mi nombre y, por lo tanto, somos la misma persona porque nunca lo he negado.
16/04/21 10:32 PM
  
África Marteache
Hablando de comunismo y su manía de abarcarlo todo, recuerdo aquel libro que contaba que en una fábrica murió un obrero por accidente, algún compañero suyo tuvo la idea de hacer una colecta entre los demás obreros para la viuda y los huérfanos, fue denunciado y lo enviaron al GULAG.
La historia oculta del caso indica que, efectivamente, la viuda recibió pensión...un año más tarde porque las cosas en palacio van despacio y que sobrevivió yendo de la casa de su madre a la de un hermano y de la del hermano a la de la abuela. El estado comunista trató de destruir la familia con bastante menos éxito que la sociedad actual y ésta funcionaba en la mayoría de los casos. Esto ocurría porque el comunismo incentivaba el sacrificio por el estado y la consecuencia de ello fue que la mayoría de la gente, ante la imposibilidad de ser hedonista, conservó su espíritu de sacrificio en cosas que al estado tal vez no le interesaban ya que no tenían nada que obtener ni nada que perder. Allí no se veían anuncios que dijeran "porque tú te lo mereces", así que más valía tener un buen padre, una buena madre, una buena hermana e, incluso, una babushka a la que recurrir.
Para nosotros esto ya es impensable, por lo que, a veces, incluso queriendo hacer mal puede obtenerse un bien. No es que no existiera la soledad de la persona pero solo en el caso de que, de verdad, estuviera solo. Ahora con el canto a la libertad la soledad ha crecido como la mala yerba.
16/04/21 11:37 PM
  
Rafael
Lo suscribo.
16/04/21 11:40 PM
  
Guillermo PF
"El problema está, generalmente, en enterarse solo de algunas cosas y no de otras, lo que a veces es peor que no enterarse de nada".
- Da igual. La decisión final es suya. Unos días toca algunas, otros días toca nada, otros días toca que no te has leído mi artículo. Da igual.

"Me atrevo a decir, si me permite la impertinencia, que la confusión entre las dos esperanzas es lo que subyace en general a sus comentarios desesperanzados".
- Me barruntaba yo algo de eso. Las dos esperanzas. Vaya por Dios.
No me importa explicárselo una y otra vez: si no fuera por la ESPERANZA (y más incluso que por la propia fe), iba a estar yo por aquí. (Y por aquí me sigo refiriendo a la Iglesia, y dentro de ella este blog -"su casa"- que supongo pretende ser Iglesia).

"Por razones en las que no nos vamos a meter"
- Será por esta vez. Razones que también Bruno tiene ya decididas pero hoy tiene la delicadeza de no airearlas.

"Pero, sin duda por gracia de Dios, añora la otra esperanza y por eso viene constantemente por aquí"
- Por aquí es, insisto, también Iglesia. Podría ir a darle mi tostón a un confesor, pero supongo que está para cosas espiritualmente más perentorias que mis dudas bizantinas.
Infocatólica y otros portales me facilitan la actualidad de un ámbito de entre los que forman parte de mi vida e intereses. Comento esa actualidad cuando el responsable decide que no le estropeo demasiado su zona moralmente correcta.
Y luego están los blogs.

"aunque a la vez tiene miedo del sufrimiento que supone abrazarla"
- Miedo no es el pretexto. Es si realmente me merece la pena el ya consabido "pack completo".
En fin, que mientras haya vida haya esperanza.
Mater Misericordiae, Spes nostra, Salve.
16/04/21 11:47 PM
  
Guillermo PF
Francisco de México:
"Gringo, la explicación es mas sencilla, se llama hedonismo".
- Se llama simplemente calidad de vida. Apuesto a que para usted es también su primera ocupación diaria.
16/04/21 11:52 PM
  
Haddock.
¿Calidad de vida comunista?
¡Qué tierna la criatura!
Sí; es por ello que tantos murieron intentando cruzar el Muro de Berlín hacia el lado federal y ninguno intentando cruzarlo hacia el lado "democrático".

17/04/21 1:17 AM
  
África Marteache
Guillermo: La primera ocupación diaria de una persona no puede ser la calidad de vida sino, simplemente, la vida. Es raro que alguien hable de tal cosa en medio de una pandemia, lo que hace buena la frase de Bruno de que no hemos aprendido nada. Si la cosa fuera así pobres de los enfermos a los que cuida un hedonista, si es que un hedonista se presta a algo que empeore su "calidad de vida". No me extraña que tengas dudas dado que en los Evangelios la tal calidad de vida no aparece por ninguna parte.
17/04/21 7:57 AM
  
Guillermo PF
Hablando de táctica de distracción, ¿yo en qué momento he asociado calidad de vida con comunista? Yo apostaría también a que hasta D.Haddock es capaz de ver de otra manera este valle de lágrimas, delante de un exquisito Idiazábal, mientras van llegando del asador los aromas del demoledor chuletón que se le avecina. Anda que no.
(Las jesuitinas, mientras tanto, se santiguan advirtiendo que está feo no aprender nada en plena pandemia).
17/04/21 10:43 AM
  
África Marteache
Guillermo: Estás llevando deliberamente la cosa a extremos. Hasta Jesús comió y bebió en las Bodas de Caná y cada vez que le invitaba un fariseo rico. Estás planteando una falsa oposición entre la vida ascética sin un solo placer, aunque sea lícito, y el desenfreno total. Y se la estás planteando, además, a alguien que no conoces. No todo el mundo puede pecar de la misma manera, mi padre, por ejemplo, no podía pecar de gula y le daba lo mismo un Vega Sicilia que un tinto peleón porque no bebía por ausencia de placer en la bebida no porque fuera abstemio. Los demás bebíamos, pero él no, los demás estábamos obligados a moderarnos, virtud de la templanza, pero él no.
17/04/21 1:08 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Bruno! Como Siempre un maravilloso y esclarecedor artículo ¡El comunismo espiritual, ateo y totalitario ha Triunfado por todo lo Alto con la satánica Tiranía democrática alcanzando logros Perversos que no podía ni imaginar! Hoy, pese a todo, sigue estando Bien Visto el comunismo, y así como se Castiga el Saludo Nazi, el Saludo Puño en Alto Comunista se permite y alaba, pese a que el luciferino comunismo fue mucho más genocida y duró mucho más que el monstruoso Nazismo ¡Muera el Comunismo! ¡Muera la Tiranía democrática! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!
17/04/21 1:25 PM
  
hornero (Argentina)
Sorprende el silencio general sobre la Misión que lleva adelante la Virgen por designio de Su Hijo. Que un hombre de la talla de Solzhenitsyn (1918-2008) no relacione la ceguera del mundo con la ignorancia, o con el rechazo de tal Misión, es un signo de nuestros tiempos. No podría ignorar La Salette, Lourdes, ni Fátima, ni el anuncio del triunfo del Corazón Inmaculado en el mundo, ni que la caída del comunismo en la URSS fue obra de la Virgen, ni que Ella ha iniciado el camino a la Victoria sobre el demonio. ¿Que no se entiende que tales intervenciones de la Madre de Dios son la clave para entender los tiempos modernos? Sorprende, y es lamentable que se apele a la erudición, e incluso al coraje, sin contar con el auxilio de Quien conduce los acontecimientos. Podemos hablar de una “Estructura de la Historia de la Salvación” que reconoce el designio de Dios de confiar a María la tarea eminente de rescatar la humanidad que se precipita hacia el abismo; mientras parece permitido juzgar cinismo universal los impávidos clamores que hacen oídos sordos a los llamados de la Reina del Cielo y de la Tierra; como si los Títulos que honran y declaran su lugar eminente en el camino de la Salvación pudieran ser tratados como inexistentes. Es verdad elemental que no hay Cristo sin María, ni Iglesia sin María, ni Redención sin María Corredentora, Medianera y Cocreadora. Quienes pretendan erigir un cristocentrismo sin María, atentan contra el mismo Cristo, y están erigiendo un falso Cristo y una falsa Iglesia. Nadie puede dirigirse ni llegar a Cristo sino por Mediación de María; nadie puede pretender corregir el rumbo caótico de la Iglesia y de la humanidad sino cuenta con el auxilio de María. Si no se entiende o acepta la estructura de la Historia de la Salvación, tal como Dios la ha concebido y dispuesto, no se pertenece al cuerpo de combatientes que libra la batalla final contra el anticristo y sus secuaces bajo la Conducción de la Virgen; mientras irradia su Aurora sobre la Creación que ha iniciado ya su profunda transformación y transfiguración.

17/04/21 3:21 PM
  
África Marteache
Solzhenitsyn era ortodoxo, hornero.
17/04/21 3:37 PM
  
hornero (Argentina)
África Marteache: de acuerdo, no es una culpa su ignorancia, sino un hecho llamativo que se suma al hecho general que he señalado de silencio respecto a las intervenciones extraordinarias de la Virgen.
17/04/21 4:37 PM
  
hornero (Argentina)
La humanidad parece no ser consciente de su extravío, son muchos los que hablan con altivez, mientras no atinan a detener este despeñarse. La experiencia de los tres últimos siglos demuestra la impotencia de la Iglesia y de la humanidad para impedir los males, apostasía, corrupción, dos guerras mundiales, y amenaza de una tercera guerra nuclear, más el anticristo. ¿Esperamos que todo siga así, porque pensamos que no hay quien detenga el mal? Si así fuera, será como dice Bruno: “Por eso se puede decir de nosotros, con toda razón, que somos los más tontos de todos los hombres. Y me temo que en esto nadie puede superarnos”. Porque no respondemos a los llamados de la Madre del Cielo y de la Tierra.
17/04/21 5:55 PM
  
África Marteache
Farias: ¿A qué obispos? Hubo un tiempo en que el obispo de mi diócesis se llamaba Setién, y no es que no le obedeciera, es que no le hacía caso. Él siguió siendo obispo, pero mis referencias pastorales tuvieron que trasladarse a otros obispos que no eran de mi diócesis, porque si no hubiera sido así tendría que haber pensado que los etarras, en el fondo, eran buenos muchachos. Ahora que estoy siguiendo on-line el II Congreso sobre cultura mozárabe, te recuerdo que hubo un obispo llamado Oppas que pactó con los árabes la invasión de España. ¿Hay que pensar que los cristianos que no siguieron a ese obispo eran malos cristianos?
Me parece que cualquier obispo debe ceñirse a la Tradición, la Doctrina y el Dogma y si no lo hace peor para el obispo, los problemas políticos que llevaron al obispo Setién o al obispo Oppas a hacer lo que hicieron no son de la incumbencia de su grey.
17/04/21 6:31 PM
  
Hechos
Fuera de tema:

Me hace gracia la insistencia de alguno en contra del blogger por criticar a Francisco.

A Bruno se le puede criticar por ser corporativista [...]

Pero como católico siempre defenderá al Papado Institución y al Papa reinante, como yo mismo, y criticará a Francisco en lo que la pifie o se desvíe en lo opinable y discutible.
17/04/21 6:33 PM
  
Haddock.
¡Hay tierno Guillermo PF!

Yo me alimento de un bocadillo al día y algún Cola-cao por problemas de salud, así que los pecados de la carne (rijo y bandujo) poco poder tienen sobre mí.

Y comunismo y socialismo se diferencian entre sí como un geranio rojo y otro blanco: ambos son geranios.

17/04/21 6:44 PM
  
hornero (Argentina)
"No hemos aprendido nada", bien; y hay algo muy verdadero: cuando pisamos la maldad, la destruimos, nos enseña Jesús en uno de sus Mensajes de San Nicolás. La destruimos, porque al pisarla la despreciamos como cosa sin valor frente al valor de las cosas de Dios. Y el valor de lo que viene, anunciado por la Virgen, no alcanzamos a comprenderlo: “Lo que se está preparando es algo tan grande, como nunca lo ha sido desde la creación del mundo. Preparaos con humildad, con fe, con oración intensa” (Mens. al P. Gobbi, 13-oct-1990). Hemos sido creados para ser testigos y partes de los acontecimientos inauditos que estamos viviendo y los que se van desarrollando ante nuestra vista. Pío XII afirmó que “se podía y debía trabajar en pos del restablecimiento de la armonía primitiva” (cf Mens. de Navidad 1957); S.J. P. II nos alentaba a “Cruzar el umbral de la Esperanza”; en Fátima, la Virgen nos anuncia el triunfo de su Corazón Inmaculado; en sus Mensajes actuales al P. E. Gobbi y en San Nicolás (Argentina), nos habla de los “nuevos tiempos” iniciados por su Aurora, en los que se ha dado inicio al “Nuevo Paraíso terrenal”. Expresiones de realidades colosales, si bien, quienes no reflexionan sobre ellas, pueden escucharlas sin entender su magnitud que está conmoviendo los abismos de la creación. No nos dejemos atrapar por la astucia del demonio que arroja escombros a nuestro paso, para obligarnos a ocupar nuestro tiempo en recogerlos, y así, no trabajar por las grandes tareas a que el Reino nos está convocando con urgencia. Sí, necesitamos un mínimo de humildad y de cordura para despreocuparnos de la maldad que nos atrapa, porque al despreciarla proclamamos la inmensa superioridad de la Verdad de Cristo. Los planes del anticristo y sus secuaces los destruimos a cañonazos cada vez que los replicamos con los designios de Cristo que María lleva adelante. La luz del día vence a las tinieblas de la noche, sin estridencias, las deshace. Así, el testimonio de la verdad es superior a los alardes del error y de la malicia. No debemos detenernos en éstos, más de lo necesario. Esforcémonos en recibir de la Aurora la sabiduría y alientos para “reedificar el mundo desde sus fundamentos” (Pío XII), y lanzarlo hacia “la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8), sabedores que Cristo ha asumido todo lo creado en Él (cf Col 1, 17).

17/04/21 9:04 PM
  
Francisco de México
" Se llama simplemente calidad de vida. Apuesto a que para usted es también su primera ocupación diaria."

----------

Don Guillermo PF.

Hay que recordar a Cicerón: "Hay que comer para vivir y no vivir para comer"

Y eso aplica al sexo, la bebida..... y todo lo demás.

Algunos buscan el placer, otros la trascendencia.... cosas de la vida.
18/04/21 12:54 AM
  
Hechos
Captado el mensaje, Bruno. Creo que te equivocas.

No tengo nada contra ti, por lo que te deseo lo mejor.

Este era el último sitio de esta web donde escribía.

Aquí me despido.

Dile a Juanjo que sigo observando. Gracias.
18/04/21 1:30 AM
  
Bruno
Hechos:

"Captado el mensaje, Bruno. Creo que te equivocas."

No sé si lo has entendido bien. Es una norma básica de educación: no se puede venir a este blog a criticar e insultar a otros blogueros de InfoCatólica. Si uno quiere hacerlo, que vaya al blog de ese bloguero. Permitir que eso suceda en mi blog sería una falta de cortesía por mi parte. Es algo muy básico y al margen de cualquier cuestión concreta.

"Dile a Juanjo que sigo observando. Gracias"

No sé quién eres, así que no hay mucho que pueda decirle.

Saludos.
18/04/21 1:45 AM
  
Valerian
Pues no sé qué tiene de malo el comunismo, si el Vaticano dice que China es el país del mundo donde mejor se cumple la doctrina social de la Iglesia 😎.
Ya sin tanta ironía, por lo visto los dos principales problemas sociales y políticos para los católicos son el matrimonio gay y el aborto.
Resulta que en Venezuela el primero no existe y el segundo está prácticamente prohibido, con una ley más restrictiva aún que la de Polonia.
La pobreza y la falta de democracia serían cuestiones secundarias frente a las ya mencionadas.
Total, siempre han admirado a los católicos africanos que no viven precisamente en democracias ricas.
En el ranking de países decentes, el régimen de Venezuela debería estar por tanto en un podio superior a las democracias occidentales.
Y al contrario que en otros países comunistas, el catolicismo en Venezuela es la religión mayoritaria y no está perseguida.
Incluso hay imágenes del difunto Hugo Chávez cuando estaba enfermo de cáncer, con un crucifijo en las manos y llorando y suplicando en voz alta "Señor dame vida".
Me parece un líder ateo muy raro ¿no?.
Además son aliados de su querido Putin ¡y no hay inmigración musulmana en Venezuela!.
¿Qué hace entonces tan malo al régimen de Venezuela para ustedes?.
Creo que si Maduro se declarara de derechas, sería santo de su devoción, como un Orban tropical.
18/04/21 12:28 PM
  
Francisco de México
"Pues no sé qué tiene de malo el comunismo..."

Gringo,

pues además que es una ideología genocida y ladrona, pues nada.

Mas de 100 millones de muertos, iniciadores del aborto legal, asesinos del Zar de Rusia.... ¿sigo?

Quizás la expresión correcta sería, no se que tiene de bueno el comunismo.
18/04/21 2:13 PM
  
África Marteache
¡Y vuelta la burra al trigo! Mentar a Putin o a Maduro aquí es una forma de escaquearse de la propuesta de Bruno que no los ha mencionado para nada, ni mucho menos los ha puesto como ejemplo de nada.
18/04/21 3:36 PM
  
Rafaelus
Un problema es que no se superó el capitalismo del siglo XIX, que llevó al comunismo, de modo que fracasada la URSS regresa el capitalismo del siglo XIX con su "ley natural" de guerra, genocidio, hambruna, del que Margaret Tatcher declaró TINA (There is no alternative), afirmando su deseo de que los hechos tal como suceden sean inexorables como la ley de la gravedad siempre que convengan a una parte de la humanidad. Pero, por desgracia, la misma ley natural por la que logró la victoria el Generalísimo Franco en 1939, es la que dejó Alemania en ruinas seis años despues con millones de muertos en el transcurso, y la misma que había llevado al Zar de Rusia y familiares a la fosa común, y la misma que antes había guillotinado el cuello de un rey francés. Es la ley de supervivencia del más apto.

Entonces, alarmado el público ante la jubilosa restauración de la "ley natural" por parte de un singular tipo de personas, recurre al viejo sueño socialista pese a los cienes de millones de muertes que se le atribuyen porque supone, no sin razón, que se trata de cifras manipuladas y exageradas por apologistas de la ley natural que, con sus millones de abortos y muertos de guerra, no son menos carniceros ni menos mentirosos que los comunistas y los nazis.

La expectativa que inspiran los anticomunistas de hoy siglo XXI es tan sombría para tanta gente, que puede revivir el comunismo en defensa propia de la más desesperada.

Los europeos por su parte optan por no traer víctimas a un mundo de comunistas y anticomunistas, así que viven, gozan y no procrean.
18/04/21 10:14 PM
  
Rafaelus
Agradeceré que me ilustren:

¿ Qué significan conceptos como "espiritualidad" y "trascendencia" ? Pregunto porque la literatura de autoayuda y "tú te lo mereces" abunda en eso.
18/04/21 10:16 PM
  
Francisco de México
Según el diccionario de la RAE trascendencia es:

1. f. Penetración, perspicacia.
2. f. Resultado, consecuencia de índole grave o muy importante.
3. f. Fil. Aquello que está más allá de los límites naturales.

Cuando se habla de sentido de la vida, se usa el significado número 3 de la palabra.
18/04/21 10:52 PM
  
hornero (Argentina)
Es cosa natural que el humano valle viva de lo que allí se produce, como es natural también que quien haya vivido siempre en él no guste trasladarse a las zonas altas de las montañas. Lo mismo sucede con las cosas atinentes a lo cultural, lo inmediato es nuestro entorno diario, lo que está más allá de él, como los polos, las cumbres, los poetas, los genios de la música y del arte en general. los filósofos, científicos y místicos, no son de ordinario nuestros convidados, porque disfrutar de esos páramos donde no sobreviven nuestras frivolidades, resultan ciertamente inhóspitos. No obstante el equilibrio de la tierra y de los mundos se apoya también en esas regiones extrañas para el común de los mortales, ignoradas y menospreciadas por la fatuidad humana que las juzga replegadas en sí mismas, hurañas, inaccesibles e inútiles. Los que allí han establecido sus moradas escapan a la ley de los números que pesan sobre las multitudes, porque las cosas que contemplan y deciden son obras de un puñado de excéntricos cuyas órbitas distan años luz de la nuestra. En esos páramos solitarios, más próximos a las galaxias que a nuestras ciudades o villas, estos elegidos por el arte, la sabiduría, o la contemplación, intentan abrir las compuertas de las cataratas sublimes que con sus ríos majestuosos riegan la tierra de los vivientes. Hay lugares para unos y otros entre los seres humanos en general, unos y otros hablan un lenguaje común que les permite entenderse. Aquellos solitarios envuelven sus voces en el fragor de las cataratas.



19/04/21 1:04 AM
  
Rafaelus
Gracias por su amabilidad, Francisco.

Hablando también de sentido de la vida es que la literatura de autoayuda usa mucho los conceptos de trascendencia y espiritualidad, pero promoviendo versiones occidentalizadas, ligeras y seculares de ritos orientales de meditación como prácticas de autocontrol mental.

Expresiones tipo "tú te lo mereces", en literatura de autoayuda no sólo se dicen para incitar al consumo, también para culpar al que no puede consumir.
19/04/21 1:16 AM
  
Valerian
Mentar a Putin o Maduro tiene todo el sentido porque cuando en este foro se habla de comunismo automáticamente se piensa en la guerra civil y volvemos a lo de siempre.
Cuando se trata de "volver a Dios" Putin demuestra que puede desaparecer el comunismo como régimen en Rusia e incluso volver a que la iglesia ortodoxa sea casi una religión oficial como en época zarista, y sin embargo que el aborto y otras cosas muy poco cristianas sigan siendo legales o habituales.
Y cuando se trata de "volver a Dios" Maduro o Hugo Chávez demuestran que en muchos países hay personas de izquierdas que también son creyentes, aunque a alguno le estalle la cabeza al oír esto, porque del nacionalcatolicismo no salen y en su mente izquierda es sinónimo de quemar iglesias y fusilar monjas, y resulta por paradojas de la vida que las dos bestias del apocalipsis que son el matrimonio gay y el aborto no existen en ese infierno en la Tierra llamado Venezuela, sea por motivos culturales o por lo que sea pero es así.
Y a mí me gusta poner a la gente frente a sus contradicciones, que están todo el santo día con el aborto como el mayor crimen posible, pero luego al abortista Putin lo tienen en un pedestal y al antiabortista Maduro lo condenan porque realmente más que el aborto en el fondo lo que les importa es la lucha izquierda/derecha.
19/04/21 1:19 PM
  
África Marteache
Ni Putin ni Maduro ejercen de comunistas, el primero es un nacionalista que tiene como libro de cabecera a un fascista ruso, Snyder dixit, y el segundo está vagando por el éter como el alma de Garibay, según la expresión castiza. La que sigue siendo comunista es Cuba y, aunque haya abierto un poco la mano, suponer que el gobierno de Cuba favorece el catolicismo da risa si no fuese trágico el destino de los católicos en Cuba. No puede haber gente de izquierda católica, puede haberla que cree que es católica, pero lo suyo se queda en este mundo y lo que tiene como destino la mejora exclusiva de la vida presente ignorando que el hombre tiene un destino más alto, según promesa de Jesús, no puede ser católico.
Pero no es solo el caso de los comunistas sino el de todo aquel que no es cristocéntrico, lo que ocurre es que la gente de izquierdas, por su propia definición, no puede serlo. Para una persona de izquierdas Cristo murió para que no hubiese pobres, lo que es una transgresión brutal de lo que dicen los Evangelios porque, para eso, no hace falta una muerte de Cruz. La muerte de Cruz nos salvó del pecado y nos abrió las puertas de la Vida Eterna y ya me dirás que importancia tiene eso para ningún izquierdista. Estamos celebrando la Pascua y eso no es motivo de celebración alguna para alguien que tenga el más mínimo germen de comunismo, ya sea Leonardo Wolf o Pablo Iglesias.
19/04/21 1:55 PM
  
Francisco de México
Gringo:

Para el marxismo-leninismo, la partera de la historia es la violencia, forma parte de su DNA. El camino hacia el socialismo está lleno de tumbas.

¿Hay creyentes de izquierda? Claro, se llaman idiotas útiles.
¿Hay izquierdistas que fingen ser creyentes? También, sabemos de los intentos de infiltrar el clero, principalmente con homosexuales sodomitas.
¿Hay izquierdistas que desprecian a Dios y al momento de su muerte lo buscan? Si, con un grado variable de sinceridad o de miedo a la muerte.

Hasta López Obrador hace mención a Dios cuando le conviene.
19/04/21 1:56 PM
  
Rafaelus
¿ Pueden existir católicos de derecha ?
19/04/21 2:03 PM
  
África Marteache
Por otra parte ya Pico de la Mirándola, en pleno Renacimiento, escandaliza, al menos me escandaliza a mi, así que ya me dirás lo que pienso de un católico comunista. El Humanismo ya supuso poner al hombre en el centro de la cosmovisión nueva (al hombre, a la mujer, al que no es hombre ni mujer, al que es las dos cosas y al que es una cosa y quiere ser otra, por utilizar un lenguaje inclusivo), lo que desplazó al Pantócrator y la visión de Cristo como Rey del Universo. Es evidente que Jesús no puede ocupar un lugar ornamental por su propia esencia, así que todo el que intente colocarlo de florero le traiciona. Yo también lo he traicionado a lo largo de mi vida, no voy a hacerme la santa, pero, si de verdad eres cristiano, acabas volviéndote cristocéntrico o pasa lo que te pasó a ti, cosa muy natural, mucho más natural que empeñarte en decir que eres cristiano cuando has dejado de serlo.
19/04/21 2:09 PM
  
África Marteache
No, Rafaelus, existen católicos cristocéntricos. Antiguamente lo que llamamos derecha resultaba menos agresiva que la izquierda para los católicos, pero en este momento los liberales, que no se sabe si son izquierda, derecha, de frente ¡ar!, y los comunistas se han aliado para que tal cosa no sea posible. La derecha se ha lanzado alegremente a todo tipo de experimentos y la izquierda, que ya no tiene proletariado que la justifique, también, llegando a un feliz encuentro que nos está haciendo la puñeta a todos los cristianos.
Fíjate el cacao que han logrado entre todos que tú te pusiste a defender la tesis de que la envidia es una virtud. Con eso te lo digo todo.
19/04/21 2:16 PM
  
Rafaelus
Pero ... El amor al prójimo es un mandato que Jesús incluyó en el Primer Mandamiento, complementando el amor a Dios, y San Juan después sugirió que el amor al prójimo es vía para el amor a Dios, lo que a tantos como destierra del Cristianismo porque no sólo no podemos amar a Dios a quien no vemos, como reconoció San Juan, es que tampoco los prójimos inspiramos amor unos a otros como prueba la historia y la simple vida cotidiana.

Entonces, el humanismo, la benevolencia, la cortesía, la solidaridad, algo de izquierdismo y hasta cierta hipocresía, serían sucedáneos del utópico e inalcanzable amor al prójimo, al que no amamos precísamente porque lo vemos. Parecer para ser.
19/04/21 2:40 PM
  
Bruno
Estimado Rafaelus:

Conviene pensar un poco antes de comentar, para no decir la primera barbaridad que se le ocurre a uno.

El amor al prójimo no es el primer mandamiento, sino el segundo: "el segundo es semejante al primero", dijo Cristo.

San Juan no dijo que el amor al prójimo sea la vía para el amor a Dios, ni mucho menos que no podamos amar a Dios a quien no vemos. Dijo que la falta de amor al prójimo es prueba de falta de amor a Dios, porque si no amamos al prójimo al que vemos, ¿cómo vamos a amar al prójimo a quien no vemos? Es una advertencia contra la hipocresía. Algo completamente distinto. Lo cierto es que el amor a Dios es esencial a nuestra naturaleza y no podemos dejar de amar a Dios, porque estamos hechos para ello. Nuestro problema es que no le amamos lo suficiente.

"lo que a tantos como destierra del Cristianismo porque [...] tampoco los prójimos inspiramos amor unos a otros como prueba la historia y la simple vida cotidiana"

Si los prójimos "inspiraran" amor, no necesitaríamos que Cristo nos redimiera. Precisamente porque necesitamos la gracia para amarlos como es debido es por lo que somos cristianos.

"utópico e inalcanzable amor al prójimo, al que no amamos precísamente porque lo vemos"

No lo amamos porque el pecado nos separa de Dios, del prójimo y de nosotros mismos. Y ese amor sería utópico e inalcanzable sin la gracia de Dios, que es precisamente la que sana esa separación.
19/04/21 2:50 PM
  
Rafaelus
"Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo" es como conocemos el Primer Mandamiento, siendo el Segundo: "No tomarás el nombre de Dios en vano", que se refiere al primero por el respeto exigido para el Nombre de Dios y la fe del prójimo, como también para que no usemos el Nombre de Dios para obtener ventaja sobre el prójimo.

¿ Me equivoco ? ¿ En qué de mi escrito cometí el pecado de barbaridad ?

Barbaridad puede ser mi apreciación sobre la práctica de mortificaciones como perversión del amor porque el practicante se hace sufrir a sí mismo para infligir dolor al prójimo. Pero pido disculpa por expresar esta duda ya que el tema del artículo es la persistencia del comunismo, aunque también incitó a martirio y autoinmolación.
19/04/21 3:07 PM
  
Francisco de México
Rafaelus.

El marxismo leninismo es odio al prójimo, no amor hacia él.

El cristiano piensa que es administrador de los bienes, pero que fue Dios quien se los encomendó, así que en su fuero interno piensa, en mayor o menor grado "Todo lo mío es tuyo".

Por otra parte, tal como lo apuntó Churchill, los comunistas creen lo contrario, "Todo lo tuyo es mío". Así que para un comunista es lícito arrebatar los bienes ajenos y matar a quien los posee, en su torcida ideología es una forma de "justicia".

19/04/21 3:12 PM
  
Bruno
Rafaelus:

Vuelvo a pedir que piense las cosas antes de escribir.

""Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo" es como conocemos el Primer Mandamiento"

No. El primer mandamiento es amarás a Dios sobre todas las cosas. En los diez mandamientos, el segundo es "no tomarás el nombre de Dios en vano. En cambio, cuando Cristo resume los diez en dos, el primero sigue siendo amarás a Dios sobre todas las cosas y el segundo es amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Lo repito, amar al prójimo no es ni ha sido nunca el primer mandamiento.

"¿ En qué de mi escrito cometí el pecado de barbaridad ?"

Decir barbaridades no es necesariamente un pecado. Decir que el primer mandamiento es amar al prójimo es una barbaridad. Y las otras afirmaciones atribuidas erróneamente a San Juan también son barbaridades. Por cortesía con el prójimo, conviene pensar antes para no decir barbaridades.

"mi apreciación sobre la práctica de mortificaciones como perversión del amor porque el practicante se hace sufrir a sí mismo para infligir dolor al prójimo."

No sé que es esto, pero hasta donde puedo ver carece de sentido.

"el tema del artículo es la persistencia del comunismo"

El tema del artículo no es la persistencia del comunismo.
19/04/21 3:14 PM
  
Rafaelus
Criticar al comunismo citando al genocida Churchill es como condenar a Pablo Escobar comparándole con el Chapo Guzmán.
19/04/21 3:15 PM
  
Francisco de México
"La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero"

¿Churchill genocida? Esa es otra discusión.
19/04/21 3:18 PM
  
Bruno
Rafaelus:

Lo siento. Si no entiende el problema de sus comentarios, que no tienen ni pies ni cabeza, es mejor que no comente. Dios le bendiga abundantemente.
19/04/21 3:35 PM
  
Rafaelus
Bruno:

Usted entiende perfectamente mis comentarios, que tienen todo sentido y hasta le señalé un error a su crítica, que usted no quiso reconocer y prefiere desterrarme de su columna.

Con esa actitud se van a quedar sin foros, porque los que presumen de tradicionalistas son tan intolerantes que entre ellos mismos se atacan con saña peor que a liberales, izquierdistas, modernistas y demás, algo que se puede comprobar en otras columnas de este portal.

Gracias de todas maneras por todas las veces que admitió mis escritos en sus foros.

Dios le bendiga abundantemente a usted y a todos los participantes de InfoCatólica.
19/04/21 3:51 PM
  
Valerian
El fascismo en todas sus versiones, también en las de influencia católica como Falange o el movimiento ustacha de Croacia, lleva la violencia en su ADN.
Cada nación tiene que digerir su historia.
Entiendo que en Europa del este el coco sea el comunismo porque ellos tuvieron que sufrir regímenes títeres de los soviéticos o copias de ellos (Albania o Yugislavia iban más por libre).
Mientras que en Europa occidental el totalitarismo vino por la parte del fascismo.
Quién sabe si en España hubiéramos tenido una dictadura comunista apoyada por Stalin, pues ahora tendríamos problemas por retirar estatuas de Carrillo y cambiar nombres de las calles dedicadas a Beria.
Pero eso es historia ficción.
Que por supuesto habrá gente en todos los países que añore alguno de esos regímenes.
En Ucrania por los roces con Putin, tienen en un pedestal al nacionalista Bandera, que fue un genocida de judíos y católicos polacos y colaborador de los nazis.
Y no sorprende que en Rusia y otras antuguas repúblicas sovieticas mucha gente siga teniendo buenos recuerdos de la época comunista, incluso de Stalin.
Y me resulta llamativo que los argumentos suelen ser parecidos a los que en España dan los nostálgicos del franquismo. Hace tiempo leí una entrevista a un anciano de Armenia que decía "con Stalin las calles eran más seguras y había orden". (Bueno claro, con Franco y Stalin si te estabas quieto y no te metías en política podías estar relativamente seguro).
Y yo pienso cuando se reivindica la figura de algún dictador que efectivamente no hemos aprendido nada.
Pero el problema es cuando se rechaza un tipo de régimen dictatorial para reivindicar otro.
Y pienso que hay un sector de la derecha española atrapada en un bucle, y son incapaces de salir del franquismo mental.
Deberían entender que lo contrario al comunismo no es el fascismo, ni siquiera el fascismo católico, sino la democracia.
20/04/21 11:47 AM
  
Francisco de México
Gringo:

El fascismo es un movimiento de izquierdas, es hijo del socialismo y lleva en su ADN la violencia también.

Es un socialismo nacionalista, así lo planteó Mussolini en el partido Socialista Italiano y fue echado de él por sus diferencias con el marxismo-leninismo.

Otra historia diferente es lo que los comunistas dicen que es fascismo en realidad lo sea.
20/04/21 4:06 PM
  
Valerian
Por otro lado, sería interesante plantearse que nuestros abuelos ante muchos crímenes de regímenes totalitarios al menos tenían la excusa de la ignorancia.
En los años treinta solamente existían los periódicos y la radio y estabn controlados por los aparatos de propaganda de Alemania y Rusia.
Mucha gente a lo largo de la guerra ignoraba la suerte de los judíos en el territorio de Europa ocupado por Alemania, como muchos intelectuales se quedaron de piedra en los años setenta cuando las obras de Soljenitsin comenzaron a ser publicadas en occidente y conocieron lo que fue el Gulag.
Pero ahora todo el mundo sabe gracias a la tv y a internet que en China hay cientos de miles de presos en campos de concentración, por motivos políticos y religiosos, sin embargo esto no impide a China hacer negocios con todos los gobiernos y a millones de personas comprar productos chinos.
¿Cuánta gente criticará el comunismo desde un móvil fabricado en China?.
21/04/21 10:20 AM
  
Valerian
Además dudo mucho que el fascismo sea de izquierdas, porque entonces gente como Francisco de México no escatimarían a la hora de imputarle delitos.
Pero de la misma forma que achaca cien millones de muertos al comunismo sin la más mínima sombra de duda, niega el exterminio de seis millones de judíos por el "izquierdista" Hitler.
Ahí se le ve el plumero y con quién se identifica cada cual.
Los crímenes familiares cuesta más admitirlos.
22/04/21 10:34 PM
  
Rafaelus
Se supone que lo de cien millones de muertos causados por el comunismo viene de un debate en un foro de diario El País, hace algunos años, en que un opinante de un bando acusó 40 millones de muertos mientras otro declaraba 60 y otro 70; entonces apareció alguien que señaló que las cifras eran tan distintas que parecían arbitrarias y que, por credibilidad, era mejor acordar 100 millones de muertos como punto de partida para nuevos conteos, pues la demografía y la historia de países como Rusia y China, junto con la censura y la carencia de datos oficiales en esos países, permiten bailar con las cifras.

Así nos informamos.
25/04/21 11:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.