“En tiempos de feísmo, la belleza es una urgencia”

(InfoCatólica) Décadas como profesora y catequista han convencido a Yolanda Obregón de que una educación y una catequesis dedicadas a entretener a los niños solo sirven para perder el tiempo y para crear adultos ignorantes y que abandonan la fe.

Decidida a mostrar que las cosas se pueden hacer mejor, acaba de publicar en la editorial Vita Brevis el libro “400 poemas para explicar la fe. Selección de poesía religiosa para la catequesis”. En él se ponen a disposición de educadores y padres cientos de poemas religiosos de todas las épocas, que pueden usarse para transmitir la fe a niños y jóvenes.

- Usted es profesora desde hace más de treinta años. ¿Han ido cambiando los niños en los últimos tiempos?

Desgraciadamente, sí. He llegado a dar clase a chicos y chicas que podrían ser los hijos de mis primeros alumnos. En lo que a la fe se refiere, muchos niños pertenecen ya a la tercera generación de apostasía, así que no han recibido ninguna formación religiosa. Y sin embargo, a algunos les llevan a catequesis. Suelen ser los mismos que, al domingo siguiente a su primera comunión, ya no vuelven a la iglesia nunca más. Cuando se los conoce en catequesis, con ocho años, una tiene la impresión de estar viéndolos demasiado tarde. Así que a los doce, cuando se incorporan a la Secundaria, hay demasiados niños rotos y eso es determinante para su aprendizaje, aunque algunos padres no quieran verlo.

- Entonces, ¿se ha notado en la escuela y en la catequesis el descalabro de la institución familiar?

Mucho. Pero es algo que se dice en voz baja. Pedir a los chavales que, además de recomponer los pedazos de sus vidas, sean aplicados, pongan atención y tengan interés es pedirles demasiado. Es a sus padres a quienes hay que pedirles responsabilidad. Muchos dicen que sus hijos viven el divorcio con paz y aceptación. Y no es así, no lo es en ningún caso.

Hay zonas en las que dos tercios del alumnado que ingresa en 1º de ESO procede de familias rotas. Estoy firmemente convencida de que ese es el factor que más ha cambiado a los niños en estos años; y de ahí viene todo lo demás. Sumemos a eso la progresiva imposición de las pedagogías blandas, el imperio de la telebasura en sus propios hogares, la facilidad de acceso a contenidos abominables en internet, una contraestética de lo feo invadiendo todos los ambientes, la imposibilidad de formar un proyecto de vida sin trabajo decente ni viviendas accesibles, y el resultado más natural es que cientos de miles de jóvenes españoles sean ya como esos británicos de Magaluf que tanto nos horrorizan.

- Generalmente, los católicos están muy mal formados. ¿Qué cree usted que falla en la catequización?

Fallan tres cosas, a mi juicio. Por un lado, falla la familia, que no se implica. Si los niños ven que la catequesis para sus padres no es importante, ellos tampoco se la toman muy en serio. En segundo lugar, falla lo mismo que en el sistema educativo —en el que, la verdad, falla casi todo—, es decir: falta de exigencia, infantilización y expectativas pobres. Y falla, por último, una inercia heredada de tiempos que deberían estar ya olvidados y que hunden sus raíces en algo que ni siquiera es el modernismo teológico, sino su versión bobalicona: desde los años sesenta, colorear murales con frasecitas sobre la paz y la amistad, poniendo una cita de Gandhi al mismo nivel que la palabra de Dios del Evangelio es algo normal, sigue pasando;  o que niños y niñas lleguen a su primera comunión sin saber el Credo, porque es muy largo y son muy pequeños; son cosas que están pasando.

- En su opinión, ¿qué ventajas tenía la catequesis hace medio siglo?

Cuando yo era pequeña, memorizábamos con una facilidad que hoy es inconcebible, leíamos a los clásicos sin apenas modernizarlos, y nos emocionaban versos como Soneto a Cristo Crucificado, que tiene casi quinientos años. No nacíamos diferentes hace 40, 50 ó 60 años, pero sí llegábamos a la catequesis y al colegio con otras expectativas, actitudes y una disciplina; todo eso venía aprendido de casa porque es en casa donde debe aprenderse. Si en 4º de primaria muchos apenas leen con fluidez, ¿qué queremos? Con esta formación, se llega a adulto en condiciones de ser pasto de la propaganda más burda. De todo tipo, pero en especial contra la fe y la Iglesia.

- Usted ha sido catequista muchos años, tanto de niños como de adultos, ¿cuál es el principal obstáculo en la actualidad?

Todo el ambiente reinante es un puro obstáculo. Y a veces pienso que el secularismo no se puede combatir sin antes combatir la ignorancia en general; porque ese eslogan según el cual los jóvenes actuales son la generación más preparada de nuestra historia es falso sin paliativos. Hoy, el cien por cien de la población pasa un mínimo de diez años de escolarización, y normalmente quince. Pero una cosa es calentar el asiento durante quince años y otra aprender algo. Es la escuela de la ignorancia. Así que, la catequesis que se dedica a entretener niños como si se tratara de una actividad extraescolar más, no sirve, no está sirviendo, de hecho. Pero esto no lo digo centrando la responsabilidad en los catequistas: bastante hacen los pobres en las circunstancias actuales.

- El libro que ha publicado tiene la osadía de decir que la poesía religiosa española es un tesoro que debe usarse para catequizar. ¿De verdad cree que la poesía puede servir para la catequesis? ¿No es más realista limitarse a que los niños coloreen dibujos y cosas así?

(risas) Si no lo creyera… La poesía —el arte en general, pero especialmente el de la palabra— puede y debe servir a la catequesis de niños y de adultos. Las pedagogías blandas, que han hundido la educación en todo Occidente (supongo que a eso se refiere lo de “colorear y cosas así”), son perfectamente inútiles para la catequesis, como lo son para cualquier otro aprendizaje, a menos que lo que se pretenda sea cultivar la ignorancia.

- ¿Una poesía escrita en el siglo XVI tiene algo que decir a los niños y muchachos de hoy? 

Desde luego que sí, siempre. Es cierto que una distancia de más de quinientos años, como la que hay, por ejemplo, entre las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique y los hispanohablantes de hoy, sean niños o mayores, puede parecer excesiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los clásicos son clásicos porque siempre tienen algo que decir al ser humano en todas las épocas. A degustar a los clásicos se aprende, el gusto es educable.

- ¿Tiene la belleza algo que ver con la catequesis?

Tiene todo que ver. La verdad es bella, es hermosa; la verdad pertenece a los trascendentales del ser: verdad, bondad, belleza y unidad, imposibles de separar y menos cuando hablamos de Dios. La belleza no es un lujo. Es de primera necesidad. Y en tiempos de feísmo, es una urgencia. Un niño pequeño puede aprender el deleite del ritmo delicioso de un endecasílabo como “en par de los levantes de la auroradel Cántico Espiritual, aunque no entienda del todo su significado, pero intuyéndolo en el bellísimo y enigmático contexto de su estrofa. Es la via pulchritudinis, la respuesta de la Iglesia al desafío de la increencia y de la indiferencia religiosa. ¿Cómo no va a funcionar en las almas incontaminadas —o antes de ser contaminadas— de los niños?

- Además de los poemas, al final del libro que ha publicado se incluyen breves semblanzas biográficas de los autores. ¿Por qué?

Es que las biografías de los poetas que en algún momento de sus vidas hayan compuesto versos de tema religioso tienen mucho que decirnos. Para empezar, algunos autores son santos. Por ejemplo, hay en el libro poemas de un mártir de la persecución de la Guerra Civil. Pero la mayoría son personas con biografías que pueden ser las nuestras, muy de carne y hueso: grandes pecadores como Lope de Vega, o Quevedo, sacerdotes y religiosas, grandes místicos y también sencillas amas de casa, cuyas vidas están atravesadas de inspiración poética. Cada texto va precedido del nombre de su autor; muchos no dirán nada a la mayoría de lectores, hasta que, al leer una breve reseña de su vida, su época, su actividad, sintamos los versos más cerca, más como nosotros mismos.

- ¿Qué es lo que más le ha gustado de preparar este libro?

Lo he disfrutado mucho todo. Quizá uno de los aspectos que más me han motivado haya sido redactar las breves explicaciones que preceden a cada poema, para eliminar la barrera de un lenguaje distante en el tiempo, o la dificultad de alguna metáfora.

Y algo que me ha enriquecido mucho ha sido la necesidad constante de consultar la Sagrada Escritura, el Catecismo y textos magisteriales. Han sido años de preparación de este libro y esa tarea de obligada y continua consulta la he vivido como una verdadera bendición. Por eso puedo invitar a los lectores a que disfruten ellos también de los tesoros de la poesía religiosa española y se los transmitan a sus hijos. No podemos seguir desaprovechando esta herencia que hemos recibido los católicos que hablamos en español.

- ¿Sigue habiendo poetas católicos hoy?

Claro que los hay. En esta selección de poesía católica figura una veintena de poetas vivos. Desgraciadamente, la poesía no es un género que venda, ni es apreciada, no es como en el siglo XVII en que cada español era un poeta, y hasta las personas analfabetas sabían valorar y entender las convenciones del género. Haberlos haylos, pero no son conocidos por el gran público ni, por supuesto, pueden vivir de lo que escriben. Así que, si la poesía es un género difícil, imaginemos para un católico. Los hay, claro que los hay, escriben para sí, o abren un blog, o se autoeditan los más valientes.

Bécquer decía que siempre habría poesía, mientras existieran la belleza y el misterio. Mientras haya católicos fervientes, mientras haya un pequeño rebaño, habrá poetas católicos.

- Creo que va a presentar su libro próximamente…

Sí, este viernes 5 de abril a las 19:30, en la parroquia San Antonio del Retiro (c/ Duque de Seto, 9, Madrid). Todos los lectores de InfoCatólica están invitados. ¡Me encantaría verlos allí!

…………………………

Para comprar el libro: Editorial, Amazon.es (papel o electrónico), Amazon.com (papel o electrónico), Amazon.mx, iBooks, Nook, Kobo, etc.

30 comentarios

  
Héctor R
Muy buena entrevista gracias. Dios te bendiga
01/04/19 3:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ese libro parece muy interesante. Hará mucho bien. Enhorabuena!
01/04/19 7:44 AM
  
clara
Ya lo he encargado. Qué apetecible. Gracias Yolanda.
01/04/19 8:44 AM
  
Yolanda
Gracias a vosotros, Clara, Héctor, don Guillermo.
01/04/19 9:15 AM
  
Óscar
Yolanda,

enhorabuena por tu trabajo y gracias por ese esfuerzo, seguro que será recompensado en el Cielo.
Sólo la belleza salvará a esta generación.

Un abrazo
01/04/19 10:51 AM
  
doiraje
Saludos cordiales, Yolanda, y enhorabuena por tu gran esfuerzo.

Y gracias a Bruno por hacerlo posible.
01/04/19 11:31 AM
  
Strauch
Gracias, Yolanda, por un trabajo que es necesario. Lo encargué, seguro que lo disfrutaré mucho. Que Dios te lo pague.
01/04/19 11:47 AM
  
Alejandro
Parece una obra excelente. Encargué cinco ejemplares, uno para mí y el resto para los catequistas de mi parroquia.
01/04/19 12:12 PM
  
Roberto
Suerte con tu libro. Seguro que es precioso, a ver si me puedo hacer con el.

Por otra parte, hace ya mucho tiempo que soy muy crítico con bautizos, comuniones y confirmaciones. Que el ambiente social, la familia, el entorno, etc, no ayuda está claro.
Pero también es un problema pastoral que la Iglesia no soluciona. Si año tras año estamos viendo que la primera comunión es la última, si después de la confirmación es el abandono eclesial; habrá que replantearse muchas cosas. Y no es que sea apostasía, es que ni siquiera se ha descubierto la fe de verdad. Yo creo que hasta los 17 años (o mas tarde), como mucho es el "despertar religioso", pero nada más. No se está maduro para hacer opciones.
Una cosa tan delicada y seria como la Eucaristía no puede administrarse a niños que no se enteran muy bien de que va esta historia, ni se pueden confirmar jóvenes que no han tenido una experiencia de fe mínimamente profunda. Y esto se sabe, pero seguimos anclados a postulados teológicos de lo que "debe de ser", pero de hecho no es.

Ya va siendo hora de que en nuestras comunidades cristianas se debata de verdad este asunto.

01/04/19 12:23 PM
  
Jaume
"a menos que lo que se pretenda sea cultivar la ignorancia".
Yolanda, pues claro que se pretende esto. No lo dudes, afirma lo.Es un ataque en toda regla, aunque camuflado, contra Occidente, su cultura y sobre todo para que no salgan generaciones inteligentes, con fuerza de voluntad y grandes ideales. En Alemania, por ejemplo, no enseñan a leer hasta los 6 años. Actualmente necesitan importar ingenieros. Una nación con gente tan inteligente, todavía pagan los platos rotos de la II Guerra. NO les dejan prosperar, y lo mismo con España. Estoy seguro que en China o Israel los niños memorizan a tope.
01/04/19 12:46 PM
  
Palas Atenea
Jaume: La memoria se barrió de la escuela entre burlas y oprobios hace ya décadas con el pretexto de que la acumulación de saberes en esa despensa es una pérdida de tiempo y de "espacio", pero Eugenia Ginzburg-que era comunista-y cayó en las purgas de Stalin, sobrevivió a una prisión incomunicada a base de recitar poemas y textos enteros que estaban en el único sitio inasequible para el Partido Comunista: su memoria. Durante la IIGM la mayor parte de los prisioneros habían recibido una educación memorística que utilizaron de muy distintas maneras: los que tenían memoria visual, como el pintor Nikolai Getman, pintaron el GULAG; otros, que eran arquitectos o ingenieros, memorizaron las dimensiones de los campos de concentración alemanes calculando dimensiones; otros listas enteras de mandos de las SS como Simon Wiesenthal; otros escribieron relatos de lo ocurrido como Solzhenitsyn o la misma Ginzburg...y todo con el único apoyo de la memoria. ¿Qué podría hacer un joven de hoy sin el soporte de un ordenador, tablet o teléfono móvil?
01/04/19 1:28 PM
  
Palas Atenea
"Estoy seguro que en China o Israel los niños memorizan a tope". Puedes darlo por sentado.
01/04/19 1:29 PM
  
Yolanda Obregó
Gracias, Hector, Doraije, Strauch, Alejandro, Roberto, Óscar:

Lo que importa es que el libro sea útil para la educación de y en la fe. Sí ha sido mucho trabajo, mío y de Bruno, que se ha llevado las tareas mas ingratas del oficio de editor. Tenemos nuestros respectivos trabajos (y familia, dobre todo él, pues sus niños son pequeños) que no se pueden desatender.

Jaume, luego te comento más cosas sobre lo que dices: es realmente terrible. Yo lo encuentro pavoroso. Y las familias y los colegios, públicos o privados, católicos o laicos, han picado el mismo anzuelo en todo el mundo occidental.
01/04/19 1:35 PM
  
Juan Mariner
Hay un poeta "bíblico" en catalán, de la postguerra española, no sè si ha sido traducido al castellano, que se llama Oleguer Huguet Ferrè y que no tiene desperdicio.
01/04/19 1:36 PM
  
Maricruz Tasies
Felicidades, Yolanda.
Me alegra mucho por todos.
01/04/19 1:37 PM
  
José Díaz
¡Qué gran noticia! Tenemos necesidad de recuperar la belleza. Dios es la Belleza Infinita, la fuente de lo que es verdaderamente justo, bueno y bello. La evangelización necesita recobrar el sentido de la belleza, el del arte auténtica y genuinamente bello. El culto al feísmo que introdujeron el modernismo y neomodernismo, particularmente en el posconcilio, no sólo no atrae conversiones, sino que aleja de Dios y favorece y propicia las apostasía. Saludos y bendiciones de Cristo y de Santa María Inmaculada
01/04/19 2:15 PM
  
Desde Valencia
¡Cuánta razón tiene esta señora en la descripción que hace de esta sociedad decadente! Amén a todo.
01/04/19 2:37 PM
  
Victoria
"desde los años sesenta, colorear murales con frasecitas sobre la paz y la amistad, poniendo una cita de Gandhi al mismo nivel que la palabra de Dios del Evangelio es algo normal, sigue pasando; o que niños y niñas lleguen a su primera comunión sin saber el Credo, porque es muy largo y son muy pequeños; son cosas que están pasando."

Estoy totalmente de acuerdo, y no ocurre solo en catequesis, es lo que se ve en la mayoría de los colegios concertados supuestamente católicos, de congregaciones y órdenes religiosas. Los padres que nos damos cuenta de ésto por desgracia somos pocos, y tenemos una doble tarea, porque además de catequizar a nuestros hijos (cosa que nos corresponde en primer lugar a nosotros como Iglesia doméstica), tenemos que advertirles contra los errores que sabemos que se transmiten en estos colegios. No es justo que nuestros hijos estén expuestos así, y que no tengamos a NADIE a quien acudir. Se supone que los colegios están en una diócesis y el obispo por tanto en teoría sería el responsable aunque se trate de religiosos. Ud dice que no se trata de echarles la culpa a los catequistas. Estoy de acuerdo. Pero esos catequistas tienen por encima un sacerdote, y este a su vez, un obispo. Yo veo una dejación de funciones y un poco celo que me asombra. Dejo ahí la pregunta: aparte de contrarrestar los errores y la deformación, ¿qué podemos hacer los padres? Además, los demás padres que no son conscientes por falta de formación no pueden llevar a acabo esa tarea porque nadie da lo que no tiene, es muy injusto para esos niños que podrían recibir una auténtica transmisión de la fe católica estando en un colegio "católico" y sin embargo no la reciben. Todo son francesitas vacías, buenismo, solidaridad, etc. Y encima dicen que es que a los niños de ahora hay que llegarles de otra forma. Como si los niños de ahora fueran extraterrestres. Si nunca les das la oportunidad si quiera, ¿cómo sabes de lo que son capaces?. ¿Acaso no merecen igual que los niños de cualquier generación que se les transmita la Verdad? ¿Qué les están transmitiendo realmente? ¡Nada! O mejor dicho: relativismo puro, eso es lo que están recibiendo, de instituciones de la Iglesia como son los colegios. Eso es lo grave. No tienen derecho a llamarse católicos, es un fraude.
01/04/19 4:15 PM
  
Anacoreta
Enhorabuena, Yolanda, mi más sincera felicitación y admiración. Todo lo que expones en la entrevista, es la pura realidad, lamentablemente para esta generación, espero que para la siguiente tal desbarajuste entre coleando y desaparezca. Y vuelva lo bello, lo bueno, lo noble. Gracias.
01/04/19 6:17 PM
  
Daniel Iglesias
¡Felicitaciones por este libro! Que el Señor lo bendiga con muchos frutos buenos.
01/04/19 9:14 PM
  
Rosa M. Pellerey
Estimada Yolanda: coincido plenamente contigo. Comparto también la preocupación de Victoria. Voy a agregar otros dos elementos relacionados entre sí. En primer lugar la falta de formación adecuada de los catequistas. Por ej. Abraham no tiene nada que ver con los muñequitos ridículos de algunos manuales de catequesis. Para dar el verdadero entorno histórico que permita comprender la grandeza de la fe de Abraham se necesitan conocimientos de Historia Antigua, arqueología, etc. Si se ponen en juego estos conocimientos, los niños -que no son tontos-entienden y, además les queda material para pensar en el futuro. Por añadidura, si se está en un colegio, es un modo privilegiado de hacer la síntesis fe-cultura. Además si hay docentes que sabotean la fe, puede mostrarse a los chicos que el catequista es alguien que tiene iguales o mayores conocimientos que su maestra. Y aquí viene el segundo problema: si el encargado de la catequesis no tiene los conocimientos, se las arreglará para sacar al inoportuno que hace que la catequesis sea algo más exigente que "compartir y ser buenos amigos", como dicen los manuales.
Por último: tenemos la oración y las posibilidades de hacer cosas (como las que hacen Yolanda y Victoria), no nos desanimemos.
02/04/19 3:08 AM
  
Yolanda
Muchas gracias a todos.

Antes de nada, deciros que el mérito de este libro, en primerísimo lugar corresponde a Bruno. La idea es suya. Me la propuso y me encantó. Pero conforme la acometía me fue entusiasmando. Fue creciendo, se alargó en el tiempo por mil motivos. Pero con muchas ganas y con alegría siempre presidiendo las tareas, hasta las más tediosas.

Sofía: creía que ya me habrías visto en alguna foto antes.

Rosa y Victoria : lo que podemos hacer ante el panorama es completar en casa lo que no se haga en la escuela ni el catequesis. Como madres es nuestra responsabilidad. Pero no echemos la culpa a los catequistas. Si pensamos que un catequista, para hablar de Abraham, tiene que saber Historia Antigua y Arqueología, no quiero imaginar cuántas titulaciones tendríamos que exigirle para poder hablar de sacramentos, de liturgia, de de... Los profesores de religión sí; esos tienen una titulación exigible. Pero para la catequesis, con que sean personas de fe, con que el párroco los conozca y vigile su formación, y las diócesis publiquen materiales adecuados, debería bastar. Y los padres, estar al tanto.

Jaume: no te quepa duda de que existe un deliberado propósito de empobrecer los contenidos de la educación en el mundo desarrollado. Y en España no estamos tan mal como en Francia, por ejemplo, por más que se hagan correr bulos que aseguran que somos lo peor: no, no lo somos. Estamos en ello, y nos falta poco para alcanzar a los peores. Pero si nos olvidamos de la mentira de PISA, que es un engendro que no mide lo que dice medir, hay voces en Italia, en Francia, en Sudamérica, clamando contra la escuela de la ignorancia que se ha instaurado. En reino Unido ya han tocado fondo. Nosotros aún estamos en ello. Hay mucho, pero mucho que contar sobre esto. Pero no es el lugar ahora.

Antonio No conozco ese poema, y es muy interesante.

Gracias a todos.
A ver si algunos nos vemos este viernes.


02/04/19 1:06 PM
  
José Díaz
Bruno, hoy ha llegado a mis manos, previa compra por Internet, 'Carmina catholica'. Estoy emocionado. Lo poco que he podido ojear por el momento me ha entusiasmado. El Señor y Santa María Inmaculada le bendigan.
03/04/19 7:35 PM
  
Joaquin, Chile
Yolanda , he comprado el libro versión Kindle, gracias, no tiene desperdicio es un gran libro para hacer oración , nuevamente muchas gracias
03/04/19 7:48 PM
  
Ernesto González
Mu interesante entrevista, muy clara nuestra situación actual, hay muy poca preparación en los catolicos de hoy en día, las catequesis son muy pobres y pasa que los niños al tomar la comunión si regresan es en fechas señaladas, en los adultos si no hubo una conversión fuerte pasa igual, el estudio y formación cristiana debe de ser de todos los días.
03/04/19 8:29 PM
  
Radur
Hola Yolanda! Qué gusto conocerte, así sea en foto. Nuevamente, gracias por tu post. Y a Bruno por encargarte tan bella tarea. El trabajo de selección ha sido bien importante. Me encanta saber que la belleza del lenguaje, la armonía en la escritura y la precisión y verdad en las palabras, te apasionen.
En mi época de estudiante, tomé la opción: preferí adentrarme en la belleza de la forma de la Lengua, que se llamaba Preceptiva Literaria, estudiándola y practicándola con asiduidad. Dejé un poco de lado la claridad y verdad de las Matemáticas, pues desde el inicio de mi adolescencia, me apasioné por la Literatura. Durante más de 40 años dedicados a la enseñanza y catequesis, fueron mis aliadas: La Fe (oración) + Esperanza ( canto y poesía) + Caridad ( convivencia), con muy buenos recuerdos y ojalá frutos.
Espero conocer la edición del libro y quiero conseguir una docena siquiera, para catequistas y amistades. Muchas gracias por su amable entrega al noble servicio de la Catequesis. Gracias.
04/04/19 2:09 AM
  
Bruno
José Díaz:

"Bruno, hoy ha llegado a mis manos, previa compra por Internet, 'Carmina catholica'. Estoy emocionado. Lo poco que he podido ojear por el momento me ha entusiasmado"

Me alegro mucho de que le esté gustando, aunque no son más que unos poemillas. Cuando lo termine, dígamelo y le enviaré Ima Cordis encantado.
04/04/19 2:31 PM
  
ms
Con respecto a lo apuntado por Rosa y Victoria.... estoy de acuerdo con ellas y sí claro que en casa debemos hacer el trabajo y vivir el amor de Dios en casa se vive ... cierto es que las catequistas son personas que generosamente ofrecen su tiempo, y no hay palabras para agradecer cuando te toca una buena de verdad. Pero el problema es la falta de capacitación. Me explico siglo XXI y el enemigo tiene conocimientos de pedagogía, psicología, comunicación, sociología... y todas estas ciencias sociales se aplican para modificar el pensamiento de nuestros hijos. ¿Y nosotros? contraatacamos con personas sin conocimientos... que la vida en la fe es lo más importante pero me parece injusto dejar al pobre catequista solo habiendo como hay materiales católicos muy buenos. Creo que sería buenísimo hacer un programa desde la CEE para formar catequistas online. Lo que no está bien es que se les deje solos. Siento ser vehemente pero así lo veo. Si la catequesis no tiene una buena supervisión, buenos materiales y está bien encaminada lo dejamos todo al posible talento del catequista y deberíamos ayudarle más.
08/04/19 12:03 PM
  
Santiago
Qué buena pinta y qué ganas de leerlo con mis hijos. ¡Encargado!
19/04/19 9:41 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Una Mujer Santa y Sabia! Amigo Bruno. Efectivamente Hoy se Pervierte al Niño ¡el Inocente! desde el Vientre de la Madre. Los Padres ¡cuando hay Padre! ¡Ay! ¡si no se ha ido previo Aborto! no quieren ¡Aman! a sus Hijos ¡son su Propiedad y su Entretenimiento! Como mi Pobre Hermana ¡que hizo mucho Bien Material y sin embargo además ¡Ay! maltrató a sus Hijos! La Iglesia Católica moderna está muy corrompida ¡en absoluta Decadencia y ¡Ay! demolición! desde el Concilio y el Mayo Ateo del 68 ¡En Barcelona ¡más o Menos! la mitad son Ateos y de los que cínica y cobardemente se declaran ¡Ay! Católicos ¡el 90% No lo son! ¡incluidos ¡Ay! los Pocos que van a Misa! ¡con unas Caras ¡Ay! y unas Ideas ¡Ideología! (!?) No llega al 10% los que son Católicos ¡y aún entre ellos hay divisiones y errores! ¡yo el 1º, suponiendo ¡claro! que sea Católico ¡como deseo! Y así en España y en todo Occidente ¡1000 Millones! donde la Apostasía es generalizada. El Concilio lleva medio Siglo ¡y ha fracasado rotundamente! Pretendió no Juzgar, no Condenar ¡no Denunciar el Mal! ¡para acercarse al Mundo! ¡y sólo lo ha Condenado, pervirtiendo y destruyendo la Santa Madre iglesia! La Verdad ¡lo confieso! estoy deseando abandonar la Iglesia moderna ¡la mía es la milenaria ¡de Siempre, de las Deudas ¡Ay! de la Doctrina, Tradición y Magisterio de los Grandes Papas, Santos, Doctores y Sabios de la Iglesia! Pero Amo apasionadamente la Misa, la Sagrada Comunión ¡y el maravilloso Sacramento de la Confesión! En fin, queridísimo y muy admirado Amigo Bruno ¡he Caído en Desgracia en Infocatólica! ¡No se admite spam! (!?) ¡Supongo que es un Insulto! Ja, Ja, Ja ¡El único que me Publica eres tú! (!?) ¡Ten Cuidado, Amigo mío ¡no Caigas en Desgracia! (!?) ¡Ay! Ja, Ja, Ja. Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
21/05/19 4:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.