Fr. Longshanks: Planes pastorales, excusas eclesiales

Participante invitado: El P. Robert Longshanks es un antiguo anglo-católico que cruzó el Tíber hace cincuenta años. Conocido (a sus espaldas) por sus compañeros sacerdotes como Father “Battleaxe” Bob, se comenta que su propio obispo le tiene algo de miedo desde que le dijo que “el problema de Inglaterra ha sido siempre que sus obispos no están dispuestos a morir mártires”.

Actualmente ejerce la cura de almas en una pequeña parroquia de Sussex.

……………………………………

Leyendo el blog de un sacerdote español llamado D. Jorge something or other, me ha llamado la atención un comentario aparecido en él, firmado aparentemente por un aspirante al sacerdocio. El comentario dice así:

“[Los] Planes Pastorales, sean diocesanos, parroquiales o lo que sea, son chorradas que solamente sirven para aumentar los gastos de las entidades religiosas, los ingresos de los parásitos sociales y la justificación de los burócratas de la Iglesia.
Por eso si yo llego al sacerdocio acataré tales en la lo formal pero haré, en la práctica, las cosas como Dios manda".

Supongo que es la fogosa sangre española y la pasión de la juventud la que lleva al comentarista a llamar “chorradas” [una palabra española que significa nonsense o codswallop] a los reverendísimos e ilustrísimos planes pastorales, sin apreciar los matices de la cuestión, sus complejidades y la importancia de una planificación elesial burocrática bien estructurada para tenerlo todo atado y bien atado.

Con el beneficio de mi edad más avanzada y según mi experiencia, diré que si al demonio le presentas una cruz, saldrá huyendo; si le presentas un plan pastoral, reirá encantado y lo usará para abanicarse las tardes de más calor en el infierno. En la práctica, me temo que los planes pastorales no sólo son codswallop, sino algo peor: una triste excusa (pelagiana y autorreferencial, como diría el Papa gloriosamente reinante) para no hacer nada, pero sin que se note.

Como todo obispo sabe que su diócesis se está descristianizando ante sus ojos, que cada vez tiene menos cristianos, que no hay vocaciones y que el mundo se ríe de la Iglesia, decide que algo hay que hacer. Pero resulta que lo que realmente hay que hacer es evangelizar y, para ello, lo primero es convertirse, empezando por el propio obispo. Y eso cuesta. Por eso, casi inevitablemente se opta por “hacer algo” más fácil: formar comités, convocar reuniones interminables y producir toneladas de papel repletas de prosa oscura y aburrida que nadie leerá.

Es decir, como no hay tiempo, lo que se hace es perder el tiempo; como Cristo fundó una Iglesia y no una burocracia, lo que se hace es crear más burocracia; como nadie lee los documentos eclesiales, lo que se hace es crear más documentos y, como sabemos que deberíamos salir a evangelizar, lo que se hace es eternizar las reuniones. Los españoles tienen un sabio refrán eclesial que dice: no sabemos si, cuando vuelva el último día, Cristo nos encontrará unidos, pero lo que es seguro es que nos encontrará reunidos.

Si de verdad los Obispos quieren hacer un plan pastoral, no necesitan papel como para cubrir la abadía de Westminster y miles de horas perdidas. Basta un solo folio. Sírvanse Sus Reverencias los Señores Obispos enviar una cartita a los párrocos que diga algo así:

Reverend Father Timothy Middling, párroco de St. Agatha’s:

Como su obispo, le envío este plan para ayudarle en su misión pastoral:

1. No hay nada en la vida que merezca la pena más que Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado por obra del Espíritu Santo para nuestra salvación. No se nos ha dado otro nombre bajo el cielo que pueda salvarnos. El mundo sufre, gime y se muere porque no le conoce. 

2. Al igual que yo, el Padre Celestial sabe que es usted un desastre y un pecador, un siervo inútil que no vale para nada, pero aún así (y a pesar de mis advertencias) ha decidido entregarle precisamente a usted el único remedio para ese mal, lo más valioso que existe en este mundo: la fe católica. De este modo, para gloria de Dios, por la palabra de un hombre torpe y pobrecillo como usted, los ciegos verán, los sordos oirán, los cojos andarán y a los pobres se les anunciará la buena noticia de la salvación.

3. Ay de usted si no anuncia el Evangelio. Un sacerdote que no evangeliza no sirve para nada y más le valdría no haber nacido. ¿Qué hace sentado en el sofá, viendo la televisión y jugando al golf tres veces por semana? Predique a tiempo y a destiempo y que nunca dejen sus labios de hablar de Cristo. Si los hombres no vienen a la iglesia, salga a las calles y a los parques a proclamar que Dios se ha hecho hombre y recuérdeles a todos que el Amor no es amado (como decía aquel santo, algo sentimental como todos los italianos). 

4. Los fieles que he encomendado a su cuidado son hijos de Dios y valen más que sus oficinas parroquiales, que el mismo templo, que sus planes y proyectos, que las joyas de la reina y que todo el té de China. Nuestro Señor conoce a cada uno de ellos por su nombre, los ama inmensamente y dio hasta la última gota de sangre por ellos en la Cruz. Vaya y haga usted lo mismo. Si ni un solo gorrión cae del cielo sin que Dios lo sepa, ni un solo parroquiano debe estar en oscuridad, en sufrimiento o lejos de Dios sin que su párroco se duela con él, rece y ayune por él, le dé una Palabra de salvación y ponga sus penas sobre el altar al celebrar el Santo Sacrificio. 

5. Visite a los enfermos y lléveles la comunión, consuele a los que lloran, enseñe a los que no saben, siéntese en el confesionario hasta que se le desgaste la sotana, haga penitencia por sus pecados y por los de sus parroquianos, celebre la Eucaristía como si estuviera en el Calvario con nuestra Señora, rece ante el Santísimo hasta que no sienta las rodillas (y después un rato más) y enseñe a obrar de la misma forma a los fieles que le ayuden.

6. Sí, ya sé que su parroquia tiene veinte mil habitantes y es usted el único sacerdote. La solución es sencilla: no duerma, que ya habrá tiempo para eso en el cielo. Si aun así le falta tiempo, pídale a Dios el don de la bilocación. Ahora, deje de leer tonterías y vaya hasta los mismos límites de su parroquia a anunciar el Evangelio, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Con cariño y mi bendición,

+ Alcuin Dunstanson, ep.

Obispo de Middleton upon Thames

P.S. [Manuscrito] Querido Tim, si pones en práctica lo anterior, de vez en cuando serás consciente de tu pobreza, perderás los ánimos y te entrarán ganas de llorar (algo muy poco británico por tu parte, pero posible). Cuando eso suceda, ven a verme sin necesidad de avisar con antelación. Rezaremos y celebraremos la Misa. Después hablaremos y comeremos juntos. Y, si Dios quiere, tanto tú como yo recibiremos ánimo de lo alto para seguir cumpliendo como siervos inútiles la misión que Cristo nos ha encomendado.

Reza por tu obispo, que mucho lo necesita y tan mal ejemplo te da desde que íbamos juntos al seminario.

54 comentarios

  
Bruno
Otros artículos anteriores del Fr. Longshanks:

Señores Obispos, no tengan miedo.

Teólogos católicos: número equivocado.

Una nueva estrategia de prensa para el Vaticano.

Aviso:

La categoría de este post es "Humor". El Fr. Longshanks es un personaje ficticio.

Guarning:

Humor categorieision post this. Fr. Longshanks pershon de mentira is.
20/01/16 4:14 PM
  
Bruno
Publicidad relacionada:



Se puede comprar en Amazon, editorial, iTunes, Scribd, Kobo, Barnes&Noble, etc.
20/01/16 4:19 PM
  
Alfredo
Plan pastoral de Jesucristo:
"Id, pues; enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo."
(Mt. 29, 19-20)

Parece que no hace falta mucho más.

Si acaso se podría añadir:
"Tengan cuidado ahí fuera."
(Hill street blues, Canción triste de Hill street).
20/01/16 4:36 PM
  
Bruno
Alfredo:

"Si acaso se podría añadir: "Tengan cuidado ahí fuera." (Hill street blues, Canción triste de Hill street)".

Muy bueno. :)
20/01/16 4:40 PM
  
Loyolo
" a los curas que no rezan Dios les castiga con reuniones"...de un cura de Jaén.
20/01/16 4:56 PM
  
Néstor
Es que lo añadió, cuando habló de los lobos y las serpientes.

Espectacular el artículo de este sacerdote, hace años, décadas, que hacía falta decir esto.

Que el Señor tenga misericordia de su Iglesia.

Saludos cordiales.
20/01/16 6:24 PM
  
Néstor
Ja, ahora me entero de quién es el sacerdote en realidad. :)

Saludos cordiales.
20/01/16 6:44 PM
  
Bruno
Néstor:

Había olvidado poner la advertencia al comienzo de los comentarios. Hecho.
20/01/16 7:05 PM
  
Gregory
Los planes de pastoral sirven para que todos tengamos un mismo criterio al momento de ejercer el ministerio y desarrollar la pastoral, cuando un Cura se opone a ellos de forma enfermiza es porque no acepta que le den orientaciones o que le recuerden que no es un pequeño Obispo en su parroquia. Esta es otra gran realidad también.
20/01/16 7:35 PM
  
Bruno
Gregory:

No habla el artículo, como es lógico, de lo que debe hacer un sacerdote con respecto al plan pastoral de su diócesis, porque ahí entran otras consideraciones diferentes, especialmente de obediencia. De lo que se habla es de algo mucho más general: ¿son útiles los planes pastorales o una pérdida de tiempo?

Acabo de consultar el de una archidiócesis española. Con eso y con mi experiencia anterior, opino:

En contra:

- En buena parte, parece ser mero rollo hueco para dar la impresión de que se está haciendo algo, en lugar de hacer algo.
- Está redactado con un estilo infumable, que yo definiría como lenguaje pseudoempresarial con tintes católicos, para dar impresión dinámica y moderna ("objetivos", "acciones", "dinamizar", "oferta espiritual", "fomentar", "promover", "tomar conciencia" y un larguísimo etcétera).
- Gran cantidad de las cosas que recoge no existen en realidad y, cuando existen, no tienen ninguna relevancia.
- Se mete en él cualquier cosa, por nimia que sea, para engordarlo (casi doscientas páginas).
- Debe de requerir un esfuerzo y un gasto considerables para redactarlo, que serían mucho mejor empleados en evangelizar.
- La misma denominación de "plan pastoral" me resulta desagradable, aunque esto puede ser un mero gusto personal, por desconfiar de la planificación y fruto del descrédito que ha ido adquiriendo la misma palabra pastoral (que en sí misma es muy bonita).
- Incluye una increíble cantidad de reuniones que, según mi experiencia, serán tiempo perdido en un 90%.
- Se aprovecha para el peloteo más descarado a los superiores y para el autobombo, cuando el mandato de Cristo es justamente el contrario: que no se entere la mano izquierda...

A favor:

- Incluyen algunos programas y normas que son necesarios, pero que no requieren, creo yo, un Plan Pastoral.

Conclusión:

- A mi juicio, bastaría con publicar un calendario de actos diocesanos en la página web. Lo demás, sobra. Y deberían dedicarse esos recursos a evangelizar, catequizar, celebrar, consolar, etc.
- Sé que es un juicio bastante duro, pero creo que es especialmente triste que la Iglesia pierda el tiempo en esas cosas, teniendo en cuenta que, en la diócesis en cuestión (como en tantas otras), se pierden todos los días cientos o miles de católicos. Si nos sobrara el tiempo, vale; pero perder el tiempo ahora es criminal.

Sin embargo, admito que pueda haber en algún lugar planes pastorales buenos y útiles, que sirvan para algo. Simplemente, no han llegado nunca a mi conocimiento. Tendría que verlos para creer en su existencia.
20/01/16 8:02 PM
  
Roberto Ibarra
Excelente....
20/01/16 8:18 PM
  
Higinio Fernandez
El Plan Pastoral es el corazón de la evangelización, la finalidad de la evangelización, por la cual nos anunciamos como anunciadores del Reino. Al reconocernos como anunciadores, nos alegramos y celebramos nuestra humanidad, compartiendo nuestras alegrías y nuestros pesares, sin falsas superioridades, sin excluyentes dogmas, sin nada plenamente humano. Porque por el hecho de ser humanos, somos Hijos de Dios, sin aditamentos pelagianos ni exigencias doctrinarias que no vienen a cuento.
20/01/16 8:39 PM
  
ja
Muchísimas gracias por este post.
La verdad es que no me esperaba que uno de los mejores blogueros del panorama me dedicase unas líneas... La Santa Misa, el Santo Rosario y las preces libres de la Liturgia de las Horas de mañana las ofrezco por el autor y sus lectores y por INFOCATÓLICA en general, incluyendo al P. Jorge, donde yo escribí mi comentario.
Unidos en la oración.
20/01/16 8:43 PM
  
Feri del Carpio Marek
Qué buena lectura! Incluyendo la exhortación final de dejar de leer tonterías y salir a anunciar el Evangelio.

Y como es importante incluir en el plan pastoral a los seminaristas, aquí les comparto una carta que escribió un obispo, esta vez no es personaje ficticio.

w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/letters/2010/documents/hf_ben-xvi_let_20101018_seminaristi.html
20/01/16 8:53 PM
  
Eduardo Andrades Rivas
Muchos años atrás, le hicieron una encuesta a un gran historiador católico chileno, don Jaime Eyzaguirre Gutiérrez y le preguntaron:
¿Cuál cree Ud. que es la razón por la cual los católicos chilenos disminuyen en número y practicantes desde hace unos años?
El prof. Eyzaguirre contestó al punto:
Porque ahora los curas chilenos se dedican a hacer encuestas en vez de a hablar de Jesucristo.
Creo que es válido para lo que motiva esta discusión!
20/01/16 9:12 PM
  
Bruno
Gregory:

Veo ahora que mi comentario anterior ha podido quedar demasiado brusco, lo siento.

Conviene aclarar que:

- El artículo es humorístico, de modo que no hay que tomar todo lo que dice el P. Longshanks al pie de la letra.

- Sin duda, todo sacerdote debe recordar que es delegado del obispo y no dueño de su parroquia, como señalas.
20/01/16 9:13 PM
  
Bruno
Eduardo Andrades:

"Porque ahora los curas chilenos se dedican a hacer encuestas en vez de a hablar de Jesucristo"

La misma tendencia, creo yo. Y me temo que los mismos desastrosos efectos.

Gracias por la referencia. Acabo de descargar "Ventura de Pedro de Valdivia" para leerlo.
20/01/16 9:22 PM
  
Bruno
Eduardo Andrades (II):

Veo que ha escrito usted una semblanza de D. Jaime Eyzaguirre. ¿Es posible acceder a ella por Internet?
20/01/16 9:26 PM
  
Bruno
ja:

"La Santa Misa, el Santo Rosario y las preces libres de la Liturgia de las Horas de mañana las ofrezco por el autor y sus lectores y por INFOCATÓLICA en general, incluyendo al P. Jorge, donde yo escribí mi comentario"

Muchas gracias por el comentario que motivó el artículo, pero sobre todo por las oraciones.
20/01/16 9:34 PM
  
Bruno
Feri:

Estupenda la carta. "El sacerdote no es el administrador de una asociación, que intenta mantenerla e incrementar el número de sus miembros. Es el mensajero de Dios entre los hombres. Quiere llevarlos a Dios"
20/01/16 9:38 PM
  
ja
Bruno

"Muchas gracias por el comentario que motivó el artículo, pero sobre todo por las oraciones."



De nada.Bruno.
20/01/16 9:50 PM
  
Sir rudde
¡Bendito sea Dios! ¡Qué necesario es recuperar la sencillez y frescura de la fe cristiana!

Si el Blogger me deja, me gustaría recomendar un artículo sobre la burocracia y el clericalismo en la Iglesia:

'La CEE admite su responsabilidad en la descristianización' ( La Gaceta 16-XII- 2015. Carlos Esteban )
20/01/16 10:33 PM
  
Manuel Morillo
Tremendo ejercicio de prudencia/autocensura en el cambio de título que delata la dirección URL

Felicidades por el magnífico artículo que me permito difundir
20/01/16 11:51 PM
  
Percival
Muchos planes pastorales, además de producir una inmensa cantidad de papeles inútiles (la mayoría de las veces), sirven para coartar las inciativas locales reales y efectivas, imponiendo líneas de acción elaboradas en oficinas de especialistas.
Parten también de dos supuestos terribles: que nadie está haciendo nada y hay que indicar e imperar todo (o no es "inteligente" lo que se está haciendo); y que todo depende de nuestros esfuerzos organizativos. La obra de la salvación necesita misión, visión, principios, objetivos generales, objetivos específicos, metas, indicadores, etc. NO digo yo que no debe haber organización, pero...
A veces sospecho que hay una versión institucional de pelagianismo.
20/01/16 11:53 PM
  
JUAN NADIE
Bruno
Ya estas cobardeando en tablas, y disculpándote con el Gregory.
Al pan pan y al vino vino, que vuestro si sea si .... los planes pastorales son una verdadera chorrada. Despues de 2000 años de Iglesia ya esta todo inventado. Lo que hace falta es menos samba y mas evangelizar.
Pero para ello, para que el cura hable de Dios a todas horas, el primero tiene que estar con Dios a todas horas. Tiene que imbuirse completamente de Dios, como San Pablo, no vivo yo, sino que otro vive en mi... y de la abundancia del corazón habla la boca.
Y de las reuniones... el infierno tiene una sala especial mas horrible, para los promotores o participantes habituales de reuniones inútiles.
21/01/16 12:21 AM
  
Bruno
Juan Nadie:

Je, je. Cómo te gusta la leña.

"y de la abundancia del corazón habla la boca."

Ése es el quid de la cuestión. Nadie da lo que no tiene.

"el infierno tiene una sala especial mas horrible, para los promotores ... de reuniones inútiles"

Ahí estoy completamente de acuerdo.
21/01/16 1:12 AM
  
Bruno
Percival:

"imponiendo líneas de acción elaboradas en oficinas de especialistas"

Por otra parte, al menos en mi experiencia, esos "especialistas" a menudo saben más bien poquito. Entre todos los profesores de teología que he conocido, con gran diferencia, los que menos sabían eran los de asignaturas "pastorales". A veces producían vergüenza ajena. Que ellos precisamente determinen lo que van a hacer los párrocos sería cómico si no resultara tan triste.

Aunque admito que puede ser sólo el caso particular de donde yo estudié Teología.

"versión institucional de pelagianismo"

Creo que es indudable, desgraciadamente.
21/01/16 1:21 AM
  
Bruno
Manuel Morillo:

"Tremendo ejercicio de prudencia/autocensura en el cambio de título que delata la dirección URL"

Je, je. Bien visto. A veces es mejor ser un poco sutil.

21/01/16 1:25 AM
  
Bruno
Sir rudde:

Buen artículo. El perro del hortelano es la bestia heráldica más frecuente hoy.
21/01/16 1:35 AM
  
Quico
Una cosa importante a preguntarse antes de hacer planes pastorales y demás es... ¿Le hemos preguntado a Dios lo que Él quiere? ¿Le hemos pedido una "visión", es decir, una inspiración para conocer su voluntad concreta? Porque aparte de lo evidente (Dios siempre quiere que oremos, que anunciemos su nombre y otras cosas igualmente claras) Dios no tiene por qué bendecir nuestras opiniones y actividades personales si no nos hemos molestado en ponernos de rodillas en oración y no nos hemos puesto a discernir en comunidad por donde quiere Dios que marchemos. Lo demás es poner el carro delante de los bueyes.
21/01/16 2:18 PM
  
OJaén
En la práctica, me temo que los planes pastorales no sólo son codswallop, sino algo peor: una triste excusa (pelagiana y autorreferencial, como diría el Papa gloriosamente reinante) para no hacer nada, pero sin que se note.....

mutatis mutandi:

es una forma de dar espacio a quienes se "apuntan" para hacer poco pero de gran impacto...

21/01/16 6:01 PM
  
Fulgencio
He medio leído el plan pastoral de la citada archidiócesis y es infumable. Casi doscientas páginas para un solo curso. Palabra breve usó nuestro Señor, decía san Francisco. Y hablando de san Francisco a ver que les parece el título de este documento de los hermanos menores: Manual para la aplicación de los principios rectores a las personas que viven en la pobreza extrema.
21/01/16 7:02 PM
  
Higinio Fernandez
La pastoral es el nuevo nombre de la religión. ¿Y qué es la religión, sino política con poesía? ¿Y que son los líderes religiosos, sino políticos líricos? ¿o seguiremos obstinados en el pasado, cometiendo pecado de adivinación y diciendo que "siempre fue así" o que "el camino es éste"? Dejemos las idolatrías y abrámonos a todas las novedades, desechemos todas las tradiciones y los preceptos de la ley y sumerjámonos en las sorpresas. Como dijo John Lennon, "imagínate que hay una sola religión, que las engloba a todas, como un poliedro"
21/01/16 10:20 PM
  
DavidQ
El proceso administrativo se compone de cuatro partes, a saber: Planeación, organización, dirección y control.

En ese simple statement se puede adivinar lo que está mal de los "planes pastorales". En mi parroquia cada año se celebra el aniversario del plan pastoral que a estas alturas ya es mayor de edad y puede salir de parranda solo. Y jamás se ha hablado de "organización" pastoral, "dirección" pastoral y mucho menos, Dios nos libre, de "control" pastoral.

Pregunte usted quién se está encargando de qué en el "plan" y nadie le dará razón. Atrévase a inquirir hacia dónde se dirige el "plan" y lo quemarán en la hoguera en cuanto encuentren los fósforos. Resultados ha habido, sin duda. Hay un lindo presupuesto que se actualiza cada año y se audita rigurosamente, faltaba más. Pero no me hable de almas que eso son cosas de curas y ya sabe lo desprestigiados que andan.
21/01/16 10:24 PM
  
Fray Nelson
Mi temor son los bandazos: de la burocracia planificadora al inmovilismo moralista-ritualista, y luego, de vuelta.
21/01/16 10:41 PM
  
Mauricio
Pues me parece solo una cosa: cierto
21/01/16 11:37 PM
  
Tikhon
¿Se te ha olvidado cambiar el título del artículo en la barra de direcciones o es un mensaje oculto y secreto para los iniciados cavernícolas y cerebros superdesarrollados como el mío? ;)

De todas maneras a mi me gustaba mas. Un poquillo malsonante pero mucho mas real ;)
22/01/16 10:44 AM
  
JUAN NADIE
Bruno
vale que yo sea un poco leñero, pero es que la situación lo reclama. Este post tuyo tenían que clavarlo en el cabecero de la cama de todos los obispos y sacerdotes católicos.
Es tanto lo que se deja de hacer, por hacer como que hacemos... y eso en las cosas de Dios es grave.
Es la trampa del voluntarismo y la aparente actividad.
¿Qué plan pastoral tenía San Pablo?
1 Primero un conocimiento de las escrituras soberbio, pues el era fariseo y de los buenos. Es decir conocía el género.
2. Una inteligencia superlativa. Bueno eso no se puede pedir a todo el mundo, pero tampoco es necesario ser Einstein para evangelizar.
3. Una vivencia total de la Fe y de su vocación.
4. Trabajar sin descanso en medio de todo tipo de dificultades hasta el final.

Si alguien sabe alguno mas que lo diga.
22/01/16 12:58 PM
  
Sir Piers Rudde
Estimado Blogger, ahora que no nos lee nadie, una confidencia: desde hace tiempo estoy discerniendo entrar o no en el seminario. Al leer tu post con los seis puntos he pensado: "Yo quiero vivir así, deseo eso para mí". Ha sido un aldabonazo fuerte hacia Cristo.

Rece por mí. Gracias
22/01/16 7:36 PM
  
Francisco
Estaria aplaudiendo dos horas.Por cierto .? Saben si el Santo Cura de Ars seguia algun plan pastoral.Porque a lo mejor con la Misa el rosario y la confesion (tres renglones) tenia bastante
24/01/16 2:46 PM
  
Ricardo de Argentina
El Liberalismo manda en el Mundo.
El Liberalismo ordena: "Iglesia, ¡a la sacristía!"
Porque quiere una "iglesia" que no evangelice, que no predique a Cristo. Una Falsa Iglesia, obviamente, porque niega en los hechos lo que le es esencial para ser ella misma.
Hay curas que acatan esta orden satánica. Y también obispos.
Entonces aparecen los "planes pastorales", que como bien dice el título de este magnífico artículo, sirven de tapadera para una rendición sin lucha: nos pasamos planificando lo que pensamos hacer y así, de planificación en planificación, terminamos no haciendo lo que debemos hacer.

Creo que en América este abandono apostólico del Pueblo de Dios es una de las principales causas de la apostasía, en beneficio de multitud de sectas o bien del indiferentismo ateo. La inacción apostólica en estas tierras clama al Cielo.
24/01/16 4:09 PM
  
DavidQ
@Fray Nelson
"Mi temor son los bandazos: de la burocracia planificadora al inmovilismo moralista-ritualista, y luego, de vuelta."

----
Esos no son bandazos, son dos expresiones de lo mismo. Buenos serían los bandazos, que al menos mostrarían algún movimiento.

---

@Juan Nadie
"Si alguien sabe alguno mas que lo diga."

Para mí el más importante es no tener miedo ni de la muerte. Los predicadores, blogueros y cristianos de a pie de hoy día tienen mucho miedo de no salirse de "la línea editorial" (tenemos, me incluyo). San Pablo no sabía que sus cartas iban a ser citadas dos mil años más tarde, simplemente escribía lo que le salía del alma. Si hoy lo tildan de misógino o hasta de homosexual, eso a él lo tenía sin cuidado.

San Pablo se paraba en los hombros de gigantes, hoy nosotros nos escondemos en cuevas de enanos. Admiramos al Cura de Ars, pero no hay curas en los confesionarios ni penitentes dispuestos a viajar días enteros para confesarse ("es que deberían poner un horario más acorde la realidad de ahora, ¿no es cierto?") .

Yo creo en Dios, pero si un compañero de oficina me dice que no cree, allí quedó la cosa, tomemos un café y vayamos a casa antes que nos atrape el tráfico. Tenemos la dicha de que el "plan pastoral" no incluye predicaciones en el área de trabajo y que los laicos es mejor que nos abstengamos para no contrariar. Hoy día sólo los pandilleros usan un Rosario de forma visible. Si hoy día se nos quisiera arrestar por ser creyentes, no apelaríamos a Roma, sino a la libertad de culto, a los derechos humanos y sin mucha presión, a negar enfáticamente cualquier relación con "esos cristianos".
24/01/16 5:04 PM
  
testimonio toledano
En los años de Don Marcelo en Toledo no hubo planes pastorales. Como mucho tenía a principio de curso algunas de esas homilías que entusiasmaban y que por aquí ya ni hemos vuelto a oír más en las que indicaba alguna cosa que creía oportuna, otros años ni eso. Cuando veía que era preciso insistir en alguna cosa o iniciativa concreta lo decía y basta. Sus cartas pastorales solían ser de temas monográficos para ayudar a la formación de los fieles (obviamente para muchas pedía ayuda si el tema era especializado, pero el resultado era muy bueno). Sobre lo que vino después y hay ahora mejor poner un tupido velo...
24/01/16 8:42 PM
  
Ricardo de Argentina
PERIODISTA: "Desde su condición de asesor del Papa, ¿cuáles son los desafíos que la Iglesia Católica debe enfrentar hoy en día?"

CARDENAL: "Para mí que el mensaje del Señor Jesús llegue a la mayoría y llegue de una manera sencilla, sin pretender convertir a las personas, pero sí compartir la riqueza que tenemos, que es nuestra fe."
----
(de un recentísimo reportaje al Card. Maradiaga)


¿Cómo debe entenderse eso de "sin pretender convertir"?. ¿En dónde queda entonces lo que nos suelen decir el Miércoles de Ceniza:"Conviértete y cree en el Evangelio"?
He aquí un bandazo en toda la línea, de parte de un cardenal que frecuenta asiduamente los más altos niveles vaticanos.

MORALEJA: Si de lo que se trata es de "no convertir", entonces pasémonos el tiempo diseñando "planes pastorales".
24/01/16 9:59 PM
  
JUAN NADIE
DAVID Q,

De acuerdo, pero en lo de no tener miedo a la muerte, es lo que yo me refería con "todo tipo de dificultades" por las persecuciones y naufragios, y sobre todo con "hasta el final".
24/01/16 10:16 PM
  
DavidQ
@Ricardo de Argentina:

Como yo lo entiendo, la palabra clave es "pretender".

Todos los días y en especial los domingos, tocan a mi puerta grupos más o menos numerosos de distintas denominaciones cristianas -incluidos católicos-, con un libro negro en la mano "pretendiendo" convertir. No llegan con una sonrisa en los labios a decir "buenos días", jamás los he visto compartir un pan con un pobre; andan solo tocando puertas y pretendiendo leer pasajes bíblicos y repartiendo volantes de "su" iglesia; esperando, supongo yo, aumentar la asistencia al culto y subir la recaudación de limosnas.

Aunque la Gracia de Dios es inmensa, dudo mucho que esas personas alguna vez hayan logrado una conversión. Pero han pretendido mucho.
25/01/16 1:02 PM
  
Bruno
DavidQ:

"No llegan con una sonrisa en los labios a decir "buenos días", jamás los he visto compartir un pan con un pobre; andan solo tocando puertas y pretendiendo leer pasajes bíblicos y repartiendo volantes de "su" iglesia; esperando, supongo yo, aumentar la asistencia al culto y subir la recaudación de limosnas."

Esta vergonzosa calumnia, tanto sobre católicos como otras personas, es repugnante. No permitiré más injurias como esta. Queda avisado.
25/01/16 1:18 PM
  
Bruno
Sir Piers Rudde:

"Estimado Blogger, ahora que no nos lee nadie, una confidencia: desde hace tiempo estoy discerniendo entrar o no en el seminario. Al leer tu post con los seis puntos he pensado: "Yo quiero vivir así, deseo eso para mí". Ha sido un aldabonazo fuerte hacia Cristo. Rece por mí. Gracias"

Ahora que no nos lee nadie, una confidencia: acostumbro a rezar por los que van a leer uno de mis artículos, para que, si Dios quiere, el artículo les haga bien o al menos no les haga mal. Por lo tanto, declino cualquier responsabilidad sobre beneficios, provechos, mercedes o gracias que puedan recibir los lectores a traves de dichos artículos. La responsabilidad es puramente de Dios.

Mucho ánimo y cuenta con mis oraciones.
25/01/16 2:10 PM
  
Bruno
Testimonio:

Muchas gracias por su testimonio toledano. Me ha parecido muy interesante saber cómo actuaba D. Marcelo en este tema.

Aparentemente, prescindir de plan pastoral daba muchos más frutos pastorales. Por algo sería.
25/01/16 2:22 PM
  
Bruno
Fray Nelson:

"Mi temor son los bandazos: de la burocracia planificadora al inmovilismo moralista-ritualista, y luego, de vuelta"

Claro, es que el problema no es la organización o planificación en sí. Los jesuitas siempre han planificado mucho más que los franciscanos, por ejemplo, y no pasa nada. El problema es que esa organización (o cualquier otra cosa) sustituyan a lo principal: la fe en que sólo Cristo nos puede salvar y no hay vida eterna fuera de Él. Cuando estamos convencidos de verdad de eso, la planificación será mejor o peor, pero no una excusa.
25/01/16 3:35 PM
  
antonio
En el año 1985, en un retiro inolvidable el que es Hoy mi Director Espiritual, explico que son reuniones para perder el tiempo, y puedo dar fe, porque gracias a mi profesión ,soy médico, veo injusticias gravisimas, a mi Director Hombre muy letrado, y de Dios, da gusto cuando habla de El.Nadie en la organización eclesial está enterado, tampoco el estado, los sindicatos, brillan por su ausencia.Volvimos a la epoca de las galera.Mi director sin estar en la organización, le pregunte Padre sabe que existe la exp`lotación del hombre por el hombre, me dijo SI.Evangelium Vitae,San Juan Pablo II.La Solución está en el que escribe el Padre Iraburu!!! , como es la providencia!!!en su blog, como un documento que no recuerdo del concilio vaticano II, nuestra fecundidad pastoral, nace de nuestra unión con Cristo.Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, más vigentes que nunca.Justamente ese documento está en la biografia más brillante sobre un Santo, y sus obras, que es la de la BAC del Padre Crisogono.
En ese mismo retiro el padre explica que consideramos la acción de Satanás en el mundo, no en nuestras almas, el mismo, Herodes, hipocritas y falsos amigos de ser alabados,Judas etc est,án en nuestras almas, el pecado original.Los personajes evangèlicos deplorables están en nuestras almas, y con la confesiòn, se van alejando y con la oración.CRISTO es la solución, no perder el tiempo, como reuniones de Mafalda ja!!!!!Ja!!!!

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.

Muchas Gracias.Seguimos sumisos, es el camino más féliz que encontre en la tierra.
25/01/16 5:26 PM
  
antonio
Tampoco quiero descalificar a quienes hacen las reuniones, con buena intención, pero también de buenas intenciones esta preparado el camino para el infierno.
Hay que convertirse,estiamdo Bruno eres un gran pensador, no quiero adularte, cuantas veces nuestro Señor, después de decir Arrrepentios, dice convertios, en el blog de Alonso, exprese que se habla de los doctores de la ley, del rigorismo, cuando desde el concilio vivimos en un laxismo total, hay que pasarla bien, también pense que el barullo es para frenar la conciencia, y que no haya remorimiento, el hombre descerebrado en la iglesial, no hay que hablar de moral, porque eso aburrre, no hay que mencionar la castidad porque aleja, nadie predica lo que no ama, me refiero la virtud.
Todo puede llevar a un estado como el que estamos pasando.Quiero aprovechar para afirmar en este momento, que la Unica Iglesia que posee la VERDAD, completa, La EUCARISTIA, LA SANTISIMA VIRGEN; LOS SANTOS Grandes Intercesores y modelos, es la Católica, la unica son semillitas de verdad, las que tienen las otras..Si bien el modernismo imperante quiere olvidar la gesta de San Ignasio de Loyola y el Siglo de Oro Español.
Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Pio V,San Carlos Borromeo, jesuitas Martires por todos lados etc.

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.

Muchas Gracias
26/01/16 3:16 AM
  
DavidQ
Bruno:

No sabía que vivía usted en mi casa, para conocer a quienes llegan a tocar todos los días.

Hágame el favor de ponerse cómodo y sólo le ruego lavar sus platos luego de comer, que más tarde cuesta mucho quitarles la grasa.
26/01/16 4:10 AM
  
Bruno
Estimado DavidQ:

Quien no tiene ni la más mínima idea de si esas personas comparten pan con los pobres o de por qué acuden a su casa es usted. Y a pesar de eso los injuria y juzga malévolamente sus intenciones. Lo único que sabe es que pierden su valioso tiempo dedicándoselo a usted. Y a pesar de eso los injuria. E incluye en ello a católicos que van a predicar la fe católica. Y a pesar de eso los injuria.

Algunos de ellos están equivocados, pero no se merecen sus calumnias. Y aquí por lo menos no se publicarán.

Quien está en mi casa es usted, porque este es mi blog. Yo le invito a leer mis artículos y usted lo que hace es eructar e insultar. No lo toleraré. Ya le he tenido que borrar muchas veces y no tiene sentido que siga perdiendo el tiempo. A partir de ahora, borraré todos sus comentarios inadecuados sin darle ninguna explicación.

Un saludo.
26/01/16 1:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.