¿De Montserrat al cielo?

Más vale un día en tus atrios que mil fuera de ellos, canta el salmista. Al contrario que Santa María de Betania, que eligió la mejor parte “y no le será quitada", la Hna. Forcades de Montserrat elige la peor parte y la Iglesia, con tristeza, la dejará en su obstinación. El veneno del pelagianismo destruye necesariamente la contemplación del claustro. Me temo que, además, las lentejas están quemadas. 

15 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
¡Pobre mujer! Ya que pronto comprobará que sólo por su toca monjil se le daba cierto protagonismo y se la escuchaba.
Ahora, salida del escándalo, teniendo que luchar al pie del cañón con
otras fuerzas políticas, saldrá a la luz lo que valgan verdaderamente sus propuestas y no, lo que pretendían imponer, bajo la seducción de lo poco que le quedaba de sus hábitos religiosos.
24/06/15 2:40 AM
  
luis
No es ella la única responsable. No haberla detenido a tiempo es una culpa compartida por todos sus superiores, desde la abadesa hasta el o mejor, los Papas y sus colaboradores. Ahora las lentejas están quemadas, pero el guiso se viene cocinando desde hace años sin que nadie la detenga.
24/06/15 4:21 AM
  
Luis Fernando
Teresa Forcades sería una magnífica ministra de sanidad en una Cataluña independiente. Acabaría con las vacunas, promocionaría la píldora abortiva, etc. Vamos, una gozada.

Por cierto, en su día le dieron un toque de atención desde Roma. Algo en plan "sé buena chica, que vas mal". Pero no hizo ni caso. ¿Le pasó algo por no hacer ni caso? Nada.

El obispo de Sant Feliu dijo que había hablado con Roma sobre ella. ¿Consecuencias? Ninguna. Conclusión. La responsabilidad la tiene el dicasterio que se encarga de las monjas.
24/06/15 7:45 AM
  
Juan Mariner
Además, Forcades como candidata a la presidencia de la Generalitat como marca blanca de Podemos con los comunistas y otras hierbas ya ha sido discutida.
24/06/15 12:43 PM
  
Bruno
Luis:

Estoy de acuerdo. Una de las cosas que más llama la atención al leer cualquier libro relacionado con la Iglesia de hace más de cien años es la gran diferencia que hay en lo relativo a la conciencia de la responsabilidad de los que ejercen la autoridad en la Iglesia. Por alguna razón, esa conciencia casi ha desaparecido por completo.
24/06/15 3:21 PM
  
Bruno
Francisco José:

Como comprenderás, por una cuestión de cortesía básica, no puedo ponerme a hablar de lo que ha sucedido en otro blog de InfoCatólica. En general, creo que debes comprender que no todos los blogs tienen el mismo objetivo: algunos son blogs de discusión, como éste, mientras que otros sólo son blogs de divulgación y, por lo tanto, o no permiten comentarios o sólo permiten comentarios que no planteen una discusión.

En cuanto al tema concreto que planteas, yo aconsejaría ser muy cauto en asuntos relativos a la gracia, porque es un tema muy complejo, que siempre se nos escapa en gran medida. Las citas que aportas no se refieren a la gracia eficaz, sino a la gracia suficiente (o al hecho de que existen tanto una como la otra). Por supuesto, la forma de articular estos dos tipos de gracia dieron lugar a una de las más famosas controversias teológicas de la historia (la controversia de auxiliis), que terminó con la prohibición papal de decir que las tesis del contrario eran heréticas.

Si eso te deja más tranquilo, puedes estar seguro de que nadie de InfoCatólica niega esas verdades de fe.

Saludos.
24/06/15 3:42 PM
  
luis
La conciencia ha desaparecido porque no tienen la noción tradicional de autoridad. En todos los órdenes sociales ha ocurrido, pero aquí en la Iglesia se nota en forma pasmosa.
24/06/15 3:42 PM
  
luis
Lo otro que ha desaparecido es la noción tradicional de escándalo. Está claro que hay quienes en la jerarquía, y sobre todo en el vértice, no creen en el escándalo, entendido no en un sentido meramente moralista, sino en la confusión de la fe de los fieles.
24/06/15 3:46 PM
  
luis
la pérdida de la noción de escándalo es consecuente con la pérdida de la noción de fe. Si se le dice a los valdenses -tan luego- que las diferencias con ellos no implican uniformidad, dando a entender que son legítimas y que tampoco repugnan a la unidad del Espíritu Santo, está claro que no hay una noción de fe teológica, sino una especie de concepto sociológico de la fe. Es lamentable.
24/06/15 4:24 PM
  
Bruno
Luis:

Pensando bien, las palabras del Papa a los valdenses pueden referirse sólo a las diferencias legítimas, que también las hay, al estilo de lo que sucedió con los ordinariatos anglocatólicos. Sería estupendo que se creara, por ejemplo, un ordinariato para los luteranos más tradicionales de los países nórdicos o del Sínodo de Missouri.

"Lo otro que ha desaparecido es la noción tradicional de escándalo"

En eso estoy completamente de acuerdo. Recuerdo que, siendo un niño, mi abuelo me habló de eso y ni siquiera lo entendí, porque absolutamente nadie lo menciona o lo tiene en cuenta.
24/06/15 5:34 PM
  
luis
Jaja, sí, el Coetus Valdensi Simón de Monfort. Saludos.
24/06/15 7:20 PM
  
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Vivo en Cataluña y compruebo que TODOS los medios y publicaciones en catalán escriben TORRECIUTAT A OSCA, MONESTIR DE SIXENA A OSCA (Sigena), GOLF DE BISCÀIA, SANT PERE AL VATICÀ, Comarca de ELS MONEGRES (Los Monegros) a SARAGOSSA, SANT JOAN DE LA PENYA a OSCA (San Juan de la Peña), monestir de SANT PERE EL VELL a Osca ciutat, SAN PAU EXTRAMURS a Roma, SANT JOAN DE LATERÀ a Roma, Catedral de SANT PATRICI a NOVA YORK, MONT PERDUT a Osca (Monte Perdido), LES BARDENES REIALS a la BAIXA NAVARRA, ILLES CANÀRIES, ILLES XAFARINES, MAESTRAT DE TEROL (Maestrazgo de Teruel), MONESTIR DE PEDRA a Saragossa, LES CASES PENJADES A CONCA (Casas Colgantes en Cuenca), CASTELLA LA MANXA, CASTELLA i LLEÓ, comarca de LES CINC VILES a Saragossa (Cinco Villas)..., es decir, por favor, hagamos LO MISMO, o sea, MONTEASERRADO, no Montserrat.
24/06/15 8:27 PM
  
Luis Fernando
Hoy la palabra escándalo a muchos solo les suena a una canción de Raphael.
24/06/15 8:59 PM
  
Curro Estévez
Forcades es una víctima de nuestra indiferencia y tolerancia....eclesial.
27/06/15 12:48 AM
  
Juan Mariner
En la flotilla solidaria hacia Palestina, la Forcades "se ha rajado"...
29/06/15 9:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.