Estrella del mar

Ayer, 28 de abril, la Iglesia celebraba la memoria de San Luis María Grignion de Montfort. Es un santo que siempre me ha caído simpático, porque, cuando se fue al seminario de París para ser sacerdote, quiso hacer a pie los trescientos kilómetros y entregó por el camino a los pobres todo el dinero que tenía y su propio traje, que cambió por los harapos de un mendigo. No está mal para empezar.

San Luis era particularmente devoto de la Virgen y un amable lector me envió ayer una imagen de Nuestra Señora con una frase del santo. Como me gustó especialmente, la traigo aquí al blog para bien de los lectores, honor de la Reina del Cielo y confusión de los demonios.

.
san luis maria grignion de montfort-fraseMe ha parecido una frase poética y afortunada: “Dios Padre creó un depósito de todas las aguas y lo llamó mar. Creó un depósito de todas las gracias y lo llamó María”. Le hace a uno soñar con la creación, con las aguas de debajo de la tierra y las de encima de la tierra como dice el Génesis, con el Espíritu que volaba sobre las aguas, con el diluvio y, sobre todo, con la Stella Maris, patrona de las gentes del mar (como el lector que me envió la foto).

Es, además, una frase profundamente bíblica, que nos habla de la κεχαριτωμένη, de la llena de gracia, la inmaculada, la agraciada y muy favorecida, la bendita por todas las naciones, la medianera, la sierva convertida en Señora, la pequeña doncella por la que el Señor hizo cosas grandes, la mujer vestida de sol con la luna por pedestal y una corona de doce estrellas. Nos habla, en fin, de mi Madre.

Χαίρε Μαρία, κεχαριτωμένη, ο Κύριος μετά Σου.

6 comentarios

  
luis
Por donde pasó, la fe se mantuvo invencible.
Cien años después, los descendientes de la gente que evangelizó fueron a la guerra contra la revolución anticristiana con los estandartes del Sagrado Corazón de María.
29/04/14 4:54 PM
  
Bruno
Luis:

Es lo que tienen los luises.
29/04/14 5:01 PM
  
Luis López
Precioso título ese de "Estrella del mar".

Pero si hay un título de Nuestra Señora que me sigue conmoviendo es el de "refugio de pecadores".

Efectivamente, sólo su Hijo nos salva, pero qué dulzura ser salvados cuando lo somos por el Hijo tras la inefable compasión mediadora de la madre.
29/04/14 6:13 PM
  
Yolanda
¡Qué impacto me ha causado leer el título de este post! No sé si será telepatía o eso que luis menciona a veces, homonoia.

El caso es que estaba apenas hace un rato recopilando ciertos poemas y comprobando que en nuestra tradición literaria hay una sobreabundancia de poemas a la Virgen en los que se la llama (entre otros piropos y advocaciones, o no) Stella maris o Estrela del mar. Casi formarían un subgénero literario, de tanto como abundan.

Poetas de todas las épocas, sintiéndose "naves perdidas" (el tópico del hombre como barca a la deriva es frecuente también)que buscan quién reconduzca sus vidas a buen puerto, recurren a la Virgen como Estrella que guía.
29/04/14 7:18 PM
  
keparoff
Cada vez que oigo esta canción me emociono, si podéis escucharla con música, tiene una belleza especial.

Agur, Jesusen Ama, Birjina maitea,
agur, itsasoko izar distiratzailea,
agur, zeruko eguzki pozkidaz betea,
agur, pekatarien kaia ta estalpea.

En castellano sería:

Salve, Madre de Jesús, Virgen querida,
salve, estrella brillante del mar,
salve, sol del cielo llena de gozo,
salve, puerto y refugio de pecadores.

Y con música, en youtube, simplemente poniendo "agur jesusen ama".

30/04/14 12:12 AM
  
antonio
San Luis Maria es un GRANDE, de El, en el escudo papal,Juan Pablo II, incorporo el Totus Tuus,es una espiritualidad,Cristólogica. En muchos de sus documentos,lo cita.
Es el Santo que en su precioso tratado sobre la devoción a la Santisima Virgén, dice que los últimos tiempos son Marianos,evidentemente, tantas apariciones de la Virgén, aprobadas por la Iglesia, lo confirmán.
Es el Santo que predico en Francia, en la zona que existierón los Martires de la Vendée.
Estoy consagrado gracias a un familiar Dominico a Ella, es muy importante, para vivir la Santisima Misa.
Otro grande!!!!!estos son SANTOS, precioso tratado sobre Amigos de la Cruz.
Adelante, simepre adelante, hasta el Cielo.Totalmente de acuerdo con el comentario de Luis.Será el que yo pienso???
02/05/14 6:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.