Quinto Premio Báculo de Hierro: Monseñor Robert Charles Morlino

Báculo Ahora que estamos en Cuaresma, parece apropiado conceder el V Premio Báculo de Hierro a Monseñor Robert Charles Morlino, de la diócesis de Madison (Estados Unidos). Como recordarán los lectores, este Premio se otorga a aquellos pastores que muestran que están dispuestos a defender a las ovejas con su báculo, según las palabras de Benedicto XVI en la clausura del Año Sacerdotal: “también la Iglesia debe usar la vara del pastor, la vara con la que protege la fe contra los farsantes, contra las orientaciones que son, en realidad, desorientaciones".

Monseñor Morlino, como buen sucesor de los apóstoles, no se dedica a contar plácidamente los puentes de su diócesis de Madison mientras los fieles pierden la fe, sino que habla con una claridad que es de agradecer. He traducido para el blog parte de la homilía que dedicó a los catecúmenos y candidatos a recibir la confirmación la semana pasada. Merece la pena. Como muestra, quizá baste decir que les explica a los catecúmenos que la barca de Pedro no es un crucero de vacaciones, sino más bien un buque de guerra.

………………………………………….

Vais a subir a bordo de la barca de Pedro. Un navío cuyo capitán es San Pedro. Este navío es un buque de guerra, no un crucero de placer. […] Y la guerra es contra el demonio, contra las fuerzas del mal.

Queridos catecúmenos y candidatos, no podemos ser ingenuos ni por un instante sobre aquello en lo que nos estamos metiendo.

No estamos entrando en la religión de nuestro tiempo. La religión de nuestro tiempo es lo que adecuadamente se ha llamado el deísmo terapéutico moralista. No hace falta que recordéis el término, basta con que recordéis la descripción y que se trata de algo malo.

Esta religión de nuestro tiempo es el deísmo. Para ella, hay un Dios que puso el mundo en marcha y, a grandes rasgos, no se interesa mucho en lo que suceda después. Dios no quiere el mal, pero tampoco participa activamente en sacar el bien o lo mejor de este mundo, simplemente se mantiene a distancia, de manera que la gente no tiene por qué tener en cuenta a Dios si no quieren. Eso es el deísmo.

Monseñor MorlinoEste deísmo es moralista. Eso significa que, religiosamente, lo principal es ser amables en nuestro comportamiento con otras personas. Simplemente, ser amables, sonreír a la gente, abrirles la puerta, ser amables. Pero este moralismo no tiene nada que ver con la ley natural. No dice nada sobre el aborto. No dice nada sobre el matrimonio gay. No dice nada sobre el respeto a la conciencia. ¿Por qué? Porque es deísmo moralista y terapéutico. Lo importante para esta forma de ver el mundo es ser amables con todo el mundo y no hacer daño a nadie.

La segunda característica de este deísmo es que es terapéutico. La idea de esta forma de ver la religión es que todo el mundo va a la iglesia para sentirse mejor con uno mismo, y que todo el mundo debe salir de la iglesia con un vago sentimiento agradable y cálido sobre uno mismo.

Deísmo moralista terapéutico. Dios está tan lejos que puedo convertirlo en lo que se me antoje. No tiene ningún mandamiento moral más allá de “sed amables”, “no hagáis daño a nadie”, y uno de los deseos principales de aquellos que practican esta religión es sentirse cada vez mejor con ellos mismos. Es como una terapia. Es el deísmo moralista terapéutico. Esa es la religión de nuestra época.

Desgaciadamente, algunos de nuestros hermanos católicos se han metido en el deísmo moralista terapéutico. Ya no recibo muchas cartas. Creo que mucha gente ha renunciado a convencerme, pero solía recibir cartas del estilo de: “Monseñor, ha pronunciado esa homilía, y yo iba a la iglesia para sentirme bien con el mundo y con la vida, y me ha decepcionado”. No era bastante terapéutica. No daba la sensación de ser terapia. No terminaba con vaguedades cálidas.

La Iglesia en la que estáis entrando no practica la religión del deísmo moralista terapéutico. Si, por alguna razón, ya habéis caído en esa forma de ver la religión aun antes de ser bautizados o confirmados, es bueno que hoy os enteréis de que es una falsificación. El agua del bautismo no se derrama para eso, ni tampoco se administra para eso la unción de la confirmación. No son para eso, porque, como tan bien lo expresa el Evangelio, aunque lo dice tan rápido que es fácil perdérselo, el demonio mostró a Jesús todos los reinos de la Tierra en su poder y gloria, y le dijo: “Todo esto se me ha dado y puedo entregárselo a quien quiero. Así que esto es lo que tienes que hacer si quieres todos los reinos de la Tierra, con su poder y su gloria. Sólo tienes que adorarme”. El demonio dice que se le han dado todos los reinos de la Tierra con su poder y su gloria.

Por eso esto es un buque de guerra y no un crucero. Los deístas moralistas terapéuticos no creen en el demonio. Los católicos sí. Seríamos tontos si no lo hiciéramos.

56 comentarios

  
José Manuel Genovés
Premio muy bien dado.

Te echábamos de menos, Bruno. ¿Dónde has estado...?

José Manuel Genovés.
25/02/13 11:28 AM
  
Martin Ellingham
Algo que me gustaría preguntarle al obispo es si ha considerado el origen ese "deísmo moralista terapéutico" en elementos muy presentes en la cultura norteamericana, sus instituciones y la Iglesia en ese país (v. americanismo, liberal-catolicismo de Murray el Maritain yanqui).

Saludos.
25/02/13 11:29 AM
  
José Manuel Genovés
A propósito del tema del post, cada vez considero más importante la "meditación de las dos banderas" de S. Ignacio de Loyola.

Nuestra vida como campo de batalla donde luchan dos ejércitos, el de Cristo y el del demonio...

Y lo importante que es recordar a Cristo colgado de la Cruz, siendo tentado...

Un saludo, y feliz Cuaresma.
25/02/13 11:34 AM
  
Ano-nimo
No, si está claro que aquí el que no se consuela es porque no quiere. Algunos estarán encantados, ya tiene excusa para insultar, prejuzgar, dejar suelta su crueldad, injusticia e ingratitud, erigirse desde su tremenda soberbia y vanidad en diosecillos con patente de corso para machacar al prójino y juzgarle, etc...y todo en nombre de...¿Dios?, ¿de la Iglesia?...Me parto.
25/02/13 12:05 PM
  
José Manuel Genovés
Estimada Ana:

No entiendo por qué dices esto. Creo que ni del post de Bruno ni de los tres comentarios previos al tuyo se deduce nada de lo que planteas...

La guerra no es contra el prójimo. Al prójimo lo acogemos en casa, le damos de comer, lo vestimos, lo visitamos...

La lucha es contra el demonio. Así de claro. ¿O no?

Un saludo.

José Manuel Genovés.
25/02/13 12:19 PM
  
Bruno
José Manuel:

Hace unos días, operaron a mi mujer. Nada grave, el dedo del pie, pero supone más lío de visitas al médico, problemas de movilidad, etc. que hacen que no tenga tiempo para el blog.

La meditación de las dos banderas es magnífica.

Saludos.
25/02/13 12:22 PM
  
Asturiano creyente
¡Ay, Bruno, Bruno!, este artículo, no lo he leído al detalle, parece que esta bien y cualquier católico podría asumir lo que en él se postula, pero el titular no deja de ser una especie de provocación o reclamo.
La barca de Pedro que tradicionalmente nos explica la Iglesia es otra cosa, y entre otros milagros se produjo el de la pesca milagrosa.
Pienso que se podía haber pronunciado ese sermón sin haber mencionado al barco de guerra: Jesucristo luchó mejor que nadie contra el demonio sin ningún barco de guerra ni artilugio que se le pareciese: aceptando escuchar sus argucias y artimañas y rebatiéndoselas contundentemente, sin ninguna concesión a sus planteamientos.
25/02/13 12:23 PM
  
Bruno
Ana MS:

No te entiendo. ¿Quizá has puesto el comentario en el post equivocado?
25/02/13 12:23 PM
  
José Manuel Genovés
Estimado Bruno:

ya me imaginaba yo algo así. Rezaremos por su recuperación.

Un saludo, y gracias.

José Manuel Genovés.
25/02/13 12:26 PM
  
Bruno
Asturiano:

No sé a qué titular te refieres. ¿"Quinto Premio Báculo de Hierro"? No veo la provocación, la verdad.

Dices: "Pienso que se podía haber pronunciado ese sermón sin haber mencionado al barco de guerra: Jesucristo luchó mejor que nadie contra el demonio sin ningún barco de guerra ni artilugio que se le pareciese: aceptando escuchar sus argucias y artimañas y rebatiéndoselas contundentemente, sin ninguna concesión a sus planteamientos"

Quien habla de guerra es, precisamente, Jesucristo:

"Desde los dias de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan" (Mt 11,12)


"Ahora quien no tenga una espada que venda su manto y compre una" (Lc 12,36)


"¿O qué rey, yendo a hacer guerra contra otro rey, no se sienta primero y consulta si con diez mil puede salir al encuentro del que viene contra él con veinte mil?" (Lc 14,31)


Y no te digo nada del Apocalipsis, que presenta a Jesucristo como un guerrero:

"Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco: el que lo monta se llama "Fiel" y "Veraz"; y juzga y combate con justicia. Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas; lleva escrito un nombre que sólo él conoce; viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. Y los ejércitos del cielo, vestidos de lino blanco puro, le seguían sobre caballos blancos. De su boca sale una espada afilada para herir con ella a los paganos; él los regirá con cetro de hierro; él pisa el lagar del vino de la furiosa cólera de Dios, el Todopoderoso. Lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: Rey de Reyes y Señor de Señores" (Ap 19,11-16)


"Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz. La mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de = regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí alimentada 1.260 días. Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él. Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: "Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. Ellos lo vencieron gracias a la sangre del Cordero y a la palabra de testimonio que dieron, porque despreciaron su vida ante la muerte. Por eso, regocijaos, cielos y los que en ellos habitáis. ¡Ay de la tierra y del mar! porque el Diablo ha bajado donde vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo." [...] Entonces, despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús". (cf Ap 12,3-17)


No creo que debamos intentar ser mejores que la Palabra de Dios.

Saludos.
25/02/13 12:34 PM
  
Ano-nimo
Bruno, José:

No lo digo por vosotros ni los comentarios anteriores; lo digo por alguno (a ver si reflexiona y hace examen de conciencia y bueno, por otro más que se está "luciendo" en otro blog -y en este también, en el post anterior-) que sé lo va a leer.

Bruno, disculpa el uso que hago de tu blog en plan "tablón de anuncios", pero sé que lo van a leer seguro.

un cordial saludo
25/02/13 12:38 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

Espero que tu mujer se encuentre bien y tenga una pronta recuperación.

Cordiales saludos.
25/02/13 12:41 PM
  
Bruno
Martin Ellingham:

Un tema muy interesante el que planteas.

Yo diría que, si bien el deísmo en general es muy anterior, con origen en Occidente en el siglo XVII y con su gran difusión en tiermpos de la ilustración, tanto en Francia/Inglaterra como en América, podría decirse que la modalidad "terapéutica" es característicamente americana. Unos combaten la angustia con pastillas, otros con sesiones de psiquiatra y otros yendo a la Iglesia, porque lo importante es sentirse bien.

El moralismo es aún más antiguo (de hecho, tan antiguo como el ser humano). Pero quizá el moralismo "light" del que habla el obispo sí que esté también ligado al americanismo. A fin de cuentas, es muy diferente del moralismo ritualista judaico contra el que habló San Pablo o del moralismo Victoriano en el que lo importante era la respetabilidad.
25/02/13 12:43 PM
  
José Manuel Genovés
También san Pablo, en Efesios, habla de lucha y de armas:

"Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder.

11. Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo.

12. Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas.

13. Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes.

14. ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza,

15. calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz,

16. embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno.

17. Tomad, también, el yelmo de la salvación y la la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios;

18. siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos"
(Ef 6, 10-18)

25/02/13 12:45 PM
  
José Manuel Genovés
Gracias, Ana, por la aclaración. Me imaginaba algo así.

Un saludo.
25/02/13 12:47 PM
  
Bruno
Asturiano:

Ah, ahora entiendo lo del titular. Es que han tomado el post como noticia en la portada de InfoCatólica. Eso es cosa de Redacción, no mía. Yo he puesto el titular que aparece aquí arriba.

De todas formas, insisto en que si la metáfora de la guerra es suficientemente buena para la Palabra de Dios, no veo por qué no la va a poder utilizar un obispo.
25/02/13 12:58 PM
  
luis
Más que deísmo, el problema es el humanismo antropocéntrico, valga la redundancia, del cual el deísmo es una consecuencia lógica. Ese humanismo, con el nombre de humanismo cristiano, se ha infiltrado también en la Iglesia. Ese es el diagnóstico de la crisis de Occidente. Y de la Iglesia.
25/02/13 1:32 PM
  
luis
De todos modos, usada la metáfora por el obispo de un país que va metiendo en pretina al planeta en guerras de toda laya con sus mortíferas flotas de guerra, no suena bien. Sobre todo habida cuenta el férreo respaldo de los neocones yanquis católicos a las guerras de Bush. Es como que un obispo de los países árabes hablar de la Iglesia como aviones que se estrellan contra el enemigo.
25/02/13 1:48 PM
  
Juan López
Es obvio que "la barca de Pedro" no es un "crucero de placer" pero la historia nos dice que le ha ido muy mal cuando algunos la han convertido en "barco de guerra"...
Yo creía ingenuamente que sólo era una humilde "barca de pescadores"
25/02/13 2:42 PM
  
Bruno
Juan López:

Lo impresionante del Mysterium Ecclesiae es, precisamente, que la Iglesia es una barca de pescadores a la que se le ha encomendado una misión de barco de guerra. Nada hay de raro en que las barcas de pescadores pesquen, ni en que los acorazados luchen en batallas, pero cuando una barquita de pesca emprende la más importante batalla de la historia humana, es que hay algo especial en ella.

Ya he citado antes los textos de la Palabra de Dios que hablan de Cristo como un guerrero y de la guerra en la que los cristianos están inmersos contra el mal. La vida cristiana es un combate. Y la conciencia de ello sólo se ha aguado en esta época, precisamente por el buenismo del que habla el obispo, como "deísmo moralista terapéutico".
25/02/13 2:54 PM
  
Juan López
Dí que sí Bruno! Erre que erre.... ¡Viva la Inquisición! ¡Quememos a las brujas actuales...!
Te convido a que leas "Los cinco defectos de Jesús":LOS CINCO DEFECTOS DE JESÚS
por Monseñor Francois-Xavier Nguyen van Thuan.
Detenido en 1975 por su condición de obispo y encarcelado durante 13 años en las cárceles del Vietcong, nueve de ellos en completo aislamiento. En el año 2000 Juan Pablo II encarga a monseñor Van Thuan impartir los ejercicios espirituales de Cuaresma ante la curia vaticana.
Al comienzo de los mismos, monseñor Van Thuan relata cómo a pesar de las duras condiciones de su prisión, su esperanza inquebrantable en Jesús despierta la admiración e incomprensión de sus compañeros de prisión y guardianes. He aquí el admirable testimonio que dio sobre su seguimiento a Jesús.

• Primer defecto: Jesús no tiene buena memoria
• Segundo defecto: Jesús no sabe de matemáticas
• Tercer defecto: Jesús no sabe de lógica
• Cuarto defecto: Jesús es un aventurero
• Quinto defecto: Jesús no entiende ni de finanzas ni de economía
• Y nosotros hemos creído en el amor

25/02/13 3:06 PM
  
maria cristina gomez gordon
Dice la palabra ,de N.S JESCRISTO A PEDRO ,EN TI EDIFICARE MI IGLESIA Y NI LAS FUERZAS DEL INFIERNO PODRAN CON ELLA ,,,,PODRAN LUCHAR ,PERO AL FINAL HABRA UN VENCEDOR ,QUE ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO . Que nos toca vencerlo "si no lo dejamos entrar en nuestras vidas y si vivimos con Cristo ,,Bendiciones
25/02/13 3:15 PM
  
Bruno
Juan López:

¿Qué tendrá que ver el post o la charla de este obispo con la inquisición y las brujas?

Si quieres decir algo sobre el post, da argumentos. Como yo he hecho, mostrando que no hay ningún problema en hablar de que la vida del cristiano es un combate y también la misión de Cristo es un combate, porque así lo dice la Palabra de Dios, que es infalible.

Si no das argumentos, tu comentario no es más que una opinión personal sobre tus gustos.

Saludos.
25/02/13 3:21 PM
  
Yolanda
A la frase del obispo que dice que para el deísmo moralista terapéutico "lo importante para esta forma de ver el mundo es ser amables con todo el mundo y no hacer daño a nadie", matizaría yo: "a nadie que pueda quejarse; a nadie que tenga fuerza para hacer valer ese derecho"

Si eres embrión, feto, discapacitado, anciano, terminal... basta con disfrazar de compasión lo de "hacer daño". Total, no se van a quejar...

25/02/13 4:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Luis López, desde el momento en que NSJC dice aquéllo de que "Yo os haré pescadores de hombres", se comienza a concretar el milagroso reequipamiento de la barca de pesca en orden de batalla: que "Si a Mí me persiguen, a vostros también", que "Como a Mí me odia el mundo, también a vosotros", que "El que tenga un manto, que compre una espada", y tantísims otras alusiones. Dios Encarnado jamás fue pacifista, antes bien, aleccionaba a sus discípulos como quien alecciona a soldados: el que quiera el premio, que desprecie su vida.
25/02/13 5:23 PM
  
¿Loqué?
¡Gran homilía!!! ¿Por qué, por qué no tenemos obispos así en la Argentina? Fidelidad a la Iglesia expresada en los términos más sencillos y más contundentes, las cosas bien claras, para que después no digamos que nadie nos advirtió.
Humm... tendría que hacerle fotocopias y llevarla a mi parroquia.

Por cierto, si ya se empezaron a escandalizar algunos, la "guerra" de la barca de Pedro no consiste en pasar a degüello a los infieles o en quemar brujas (¿por qué siempre salen con eso?). La más terrible de las guerra contra el demonio es la que tiene lugar cada día, cada minuto, en el alma del cristiano.
25/02/13 6:21 PM
  
Ricardo de Argentina
A colación del cometario de Luis, yo en cambio creo que el obispo no está inhabilitado para hablar como lo hizo porque su país sea los EEUU. Es que no creo que sea posible confundir el belicismo de rapiña de la Cartago del Norte, con el "santo belicismo" de una Teresa o de un Ignacio, a los que con toda seguridad alude el pastor.
25/02/13 6:34 PM
  
luis
Ricardo, siempre que quien ostenta ese "santo belicismo" no haya sido consejero en la Escuela de las Américas. Informate un poco. Saludos.
25/02/13 6:55 PM
  
Martin Ellingham
[Antes de hacer insinuaciones escandalosas sin ninguna prueba en absoluto sobre un sucesor de los Apóstoles, uno se lo piensa bien y luego no las hace]
25/02/13 6:59 PM
  
Bruno
Luis:

Yo creo que exageras. San Ignacio había luchado en los ejércitos españoles, que eran el equivalente de los norteamericanos en su época y que también eran bastante brutos, y eso no le impidió escribir la meditación de las dos banderas, la del rey temporal, etc.

No veo qué interés puede tener desviar la atención del tema tratado hacia cosas que nada tienen que ver con el mismo, la verdad.
25/02/13 7:03 PM
  
Ano-nimo
¿Morlino era consejero en la Escuela de las Américas?. ¡Santo Dios, y que venga hablando del "santo belicismo"!. Ya no sé si reir o llorar de la desesperación. ¡Dios mio, pero en que antro me has metido...en que antro!. Ni una barca, ni un buque...entre unos y otros, esto parece otra cosa (y digo exactamente lo que estoy pensando).
25/02/13 7:10 PM
  
Bruno
Ana MS:

Morlino es consejero desde 2005 en el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation, que fue antiguamente la Escuela de las Américas. Nada tiene que ver ese instituto hoy con lo que fuera su predecesor hace treinta o cuarenta años, en la época de luchas entre el marxismo y las dictaduras en Hispanoamérica.

Hablar así sobre un obispo, con vaguedades e implicando falsamente lo peor, como han hecho Luis y Martin, es injusto e indigno de católicos. Apenas se diferencia en nada de los que hablan del Papa como el "antiguo inquisidor" o el "miembro de las juventudes hitlerianas".

Desde luego, borraré todos los comentarios que se extralimiten de esa forma.
25/02/13 7:16 PM
  
luis
1) Comparar los gloriosos tercios hispanos con los mascachicles de las bombas inteligentes y los daños colaterales no es digno de un español.

2) San Ignacio dejó el Ejército para ingresar en religión.

3) Tiene mucho que ver que un miembro "chairman of the Board of Visitors of the Western Hemisphere Institute for Security Cooperation, formerly known as the School of the Americas", tristísima institución del Imperio para todos los americanos que rezan a Cristo y hablan en español, use la metáfora bélica de un "buque de guerra" para la barca de Pedro. Me parece, ya que lo preguntas, atinente al caso y lamentable e incluso hasta sacrílego, considerando que desde "buques de guerra" norteamericanos se ha exterminado a miles de civiles indefensos. Y representativo de todos los católicos neocones que apoyaron las guerras del gran sinverguenza de Bush.

Así se desprestigian las buenas causas.

Saludos.
25/02/13 7:21 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

Te agradezco muy sinceramente la información, ya me quedo tranquila pues comprenderás que entre todo lo que está saliendo, pues ya...a veces se duda de qué es esto.

Un cordial saludo.
25/02/13 7:24 PM
  
luis
"Hablar así sobre un obispo, con vaguedades e implicando falsamente lo peor, como han hecho Luis"

Y esto es una mentira. Ni vaguedades ni implicancias.
Rectifícate. Gracias.
25/02/13 7:25 PM
  
Bruno
Luis:

Dices: "Comparar los gloriosos tercios hispanos con los mascachicles de las bombas inteligentes y los daños colaterales no es digno de un español."

Estoy tan orgulloso de los tercios hispanos como el que más, pero a poco que uno lea sobre el asunto, sabe que además de gestas heroicas y defensas de buenas causas, hicieron barbaridades sin cuento. Como todos los ejércitos de verdad que han existido.

Y comparar es perfectamente legítimo, además, porque tú mismo has dicho: "usada la metáfora por el obispo de un país que va metiendo en pretina al planeta en guerras de toda laya con sus mortíferas flotas de guerra, no suena bien". ¿Es que España no estuvo metida en guerras por todo el planeta en su tiempo? ¿Es que no tenía mortíferas flotas de guerra? Pues entonces, por tu propia definición de la cuestión, las dos cosas son perfectamente comparables, aunque no lo sean en mil otras cuestiones que nada tienen que ver con tu afirmación.

"2) San Ignacio dejó el Ejército para ingresar en religión."

Y miles de sacerdotes y obispos han sido capellanes castrenses. ¿Es que estás condenando esta práctica tradicional de la Iglesia? Por otra parte, una práctica que también estaba presente en época de San Ignacio, así que, de nuevo, nada tiene que ver lo que dices con la cuestión.

"tristísima institución del Imperio para todos los americanos que rezan a Cristo y hablan en español"

Sí, y también fue tristísimo para los españoles que la masonería argentina impulsara la independencia del Río de la Plata, pero no os lo echamos en cara a los argentinos actuales, que es lo que tú haces con el buen obispo.

"Y representativo de todos los católicos neocones que apoyaron las guerras del gran sinverguenza de Bush"

Por favor, atente a unas reglas mínimas de cortesía y de caridad cristiana para con católicos que discrepen de ti en temas opinables. A mí las guerras de Bush me parecieron injustas, pero no se me ocurriría descalificar así a los católicos que piensen legítimamente de otra forma, aunque se equivoquen

"Y esto es una mentira. Ni vaguedades ni implicancias. Rectifícate. Gracias"

Luis, tienes muchas cualidades, pero la mansedumbre no es una de ellas. Cuando luchas contra alguien, en el "calor de la refriega" por usar una metáfora bélica, utilizas a menudo las malas artes que tanto criticas en otros. Es evidente que cuando dices que el obispo "ha sido consejero de la Escuela de las Américas", las implicaciones son de la peor especie. Porque no me dirás que has escogido ese organismo en cuestión al azar, como podías decir que es miembro de la curia diocesana. Y dejas la afirmación suficientemente vaga (en pasado pero sin decir que no es en el pasado al que corresponden las maldades que todo el mundo asocia con la Escuela de las Américas y usando, además, un nombre que no corresponde a la verdad). Si eso no está lleno de implicaciones y vaguedades, es que no existen las implicaciones y vaguedades en este mundo. No se diferencia en nada de los periodistas que llaman al Papa el "antiguo inquisidor" o el "antiguo miembro de las juventudes hitlerianas". ¿O me vas a decir que esas afirmaciones no contienen vaguedades e implicaciones maliciosas?

Y Martin directamente ha sugerido que el obispo estaba a favor de la tortura.

Me da igual que os caigan fatal los yanquis y sean vuestros enemigos personales. Esto es vergonzoso. Y no lo permitiré. Borraré los comentarios que continúen por esa línea.
25/02/13 9:13 PM
  
luis
Nuevamente, la comparación es absurda y ampliamente injuriosa para con el Papa, que entró a las juventudes hitlerianas a los 17 años y coaccionado como todos los jóvenes de su época, en circunstancias de invasión de su Patria. O la Congregación de la Doctrina de la Fe, donde entró a servir a la verdad, no a disparar cañonazos ni achicharrar herejes. Aùn así, nunca escuché al Panzercardinal hacer la apología de los Panzers cuando estaba en el Santo Oficio. O comparar a la Iglesia con un Panzer.

Ningún punto de comparación con los próceres masónicos que con perfecta deliberación entraron a las logias para separar las patrias de la Madre Patria o con este monseñor que integra como chairman la institución dedicada a infiltrar los ejércitos americanos, institución que no lo hizo "hace treinta o cuarenta años". O que apoya a un neocon católico candidato a Vicepresidente del (fallido) Presidente Mormón, el fallido admirador de Ayn Rand Mr. Paul Ryan.

Deberías informarte más sobre la Escuela para las Américas.

Saludos,
25/02/13 9:32 PM
  
pedro de madrids
Pues bien, para comandar este buque de guerra, los aspirantes a capitán de barco, es decir, algunos ilustrísimos y reverendísimos cardenales necesitan una ilustrísima y reverendísima reforma" así la nave irá bien, guiada por el Espíritu Santo
25/02/13 10:06 PM
  
Enrique G. B. A.
Leyendo el titular, lo del buque de guerra, a primeras no me cayó bien.
Pero el obispo se explica y lo relaciona a sus conceptos, por ello hacia el final dice "...Por eso esto es un buque de guerra y no un crucero..."
Y ya que se ha citado a San Ignacio de Loyola, recordar -una vez más- su consejo:
«Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve»
25/02/13 10:11 PM
  
Outsider
Las guerras son todas asquerosas, las de los yanquis y las de los tercios españoles. Por muy buena causa que se esgrima, siempre son lo que son.

Por otra parte, yo creo que este Obispo tiene razón en la tendencia acomodar la fe, a "humanizarla" en el sentido de rebajarla. Y en esto la reforma litúrgica de los años 60 creo que tiene algo que ver.
25/02/13 10:18 PM
  
Gregory
La analogia del barco de guerra me parece ideal y acorde con la realidad que vivimos. Desde luego que el anuncio y el testimonio no implican necesariamente un lucha violenta sino una de testimonio convicción donde el amor sea la herrmaienta principal eso si insisito con la clara convicción que chacamos con los ideales del mundo.
25/02/13 10:19 PM
  
luis
Sí, yo creo que es imposible echar las redes desde un buque de guerra. Será que los neocones tienen la fórmula.
25/02/13 11:01 PM
  
Bruno
Luis:

"Nuevamente, la comparación es absurda y ampliamente injuriosa para con el Papa,"

¿Ves como en el calor de la discusión eres incapaz de ser justo? En ninguna otra circunstancia se te escaparía que la comparación no es entre el Papa y Monseñor Morlino, sino entre la forma de hablar de los periodistas anticatólicos y la tuya. Pero las pasiones te nublan la visión, tan lúcida y certera en otras ocasiones.

"O la Congregación de la Doctrina de la Fe, donde entró a servir a la verdad, no a disparar cañonazos ni achicharrar herejes"

¿Has demostrado tú lo que insinúas en el caso del obispo Morlino, es decir, que de alguna manera él tiene que ver con las maldades que hiciera la tal escuela cuando yo era un niño pequeño? No, ni siquiera lo has intentado. Luego lo lógico y cristiano es suponer de él lo mismo que del Papa: que entró en esa institución buscando servir a Cristo.

"Aùn así, nunca escuché al Panzercardinal hacer la apología de los Panzers cuando estaba en el Santo Oficio. O comparar a la Iglesia con un Panzer".

Esta frase es totalmente absurda. Porque ya hemos visto que la propia Palabra de Dios usa el simil guerrero para hablar de Cristo y de la Iglesia, así que nada de malo hay en ello. También al Papa le gusta la cerveza y a Monseñor Morlino quizá le guste el bourbon (por decir algo), pero esa diferencia no es significativa en ningún sentido.

"O que apoya a un neocon católico candidato a Vicepresidente del (fallido) Presidente Mormón, el fallido admirador de Ayn Rand Mr. Paul Ryan".

Esto es una injuria por partida doble, creo (tú eres el experto en terminología jurídica). Primero, porque el obispo Morlino no ha apoyado a ningún candidato (de hecho, la ley estadounidense se lo prohíbe). Lo único que hizo fue responder a unas preguntas maliciosas de los periodistas, que le preguntaban si no debería condenar la Iglesia a Ryan por su política económica, igual que condenaba a los políticos proabortistas. El obispo respondió lo evidente: que las propuestas de Ryan se referían a temas prudenciales en los que puede haber legítimas discrepancias entre católicos. Y segundo, porque llamar a Ryan "fallido admirador de Ayn Rand" es como llamar a Castellani "existencialista luterano" por el hecho de que leyó a conciencia a Kierkegaard, le cayó simpático y elogió algunas de sus ideas. El propio Ryan explicó que había leído a Rand, le gustaron algunas cosas y rechaza otras muchas (como podría decir yo mismo si me animara a leer el tostón de sus novelas). También explicó que la verdadera influencia dominante en su pensamiento es la de Santo Tomás.

En fin, que sin ninguna prueba hablas mal de un obispo. Como ya he dicho antes, no vamos a seguir por ahí.
25/02/13 11:21 PM
  
Bruno
Enrique:

Muy apropiada la cita de San Ignacio.
25/02/13 11:23 PM
  
luis
Yo nunca he insinuado que Monseñor Morlino tuviera algo que ver con las fechorías de la Escuela de las Américas cuando tú, Bruno, eras niño. Hubiera sido una idiotez y constituye un insulto a mi inteligencia suponer que yo insinúe eso, porque sé perfectamente la fecha en que ingresó.. Me he limitado a decir que ha osado integrar, como obispo, una institución idéntica a sí misma y que reivindica su historia. no caigamos en la puerilidad de que un cambio de nombre cambia algo. Para seguir con la analogía que te gusta, es como si dijeras que luego de la guerra y hasta la actualidad, el cardenal Ratzinger integró un grupo neonazi. Por lo demás, no he querido suscitar esta absurda polémica. Tan sólo he dicho que me parece escandaloso el neoconismo americano, que los tradicionalistas luego tenemos que pagar, como ocurrió con el apoyo de los neocones católicos a Bush, desprestigisnfo la doctrina católica sobre la defensa a la vida con el apoyo a guerras injustas y criminales y aliándose estrechamente con el Estado de Israel. También con el apoyo a liberales católicos como Ryan, justificador de varias barbaridades y liberal enragé en economia, eso sí, antiabortista.

De aquelllos polvos vinieron estos Obamas.
25/02/13 11:34 PM
  
Bruno
Luis:

"no caigamos en la puerilidad de que un cambio de nombre cambia algo"

Je, je. Y luego dices que no se parece en nada a llamar a Benedicto XVI "el antiguo inquisidor". Una institución idéntica a sí misma...

"Yo nunca he insinuado..."

Pues entonces tu dominio del lenguaje es mucho más pobre de lo que yo creía, porque de tu afirmación todos han sacado conclusiones para mal del pobre obispo hasta que yo he explicado lo que tú ya sabías pero no habías creído conveniente mencionar: la fecha en la que entra en una institución. Basta ver la reacción ante tus comentarios y los míos por parte de Ana MS.

En cuanto a los políticos americanos más o menos católicos, ya sé que no hay un San Luis de Francia o un San Esteban de Hungría entre ellos, pero qué le vamos a hacer. Tampoco parece que lo haya entre los políticos españoles o argentinos. En cualquier caso, no entiendo muy bien qué tiene que ver eso con el obispo.

Me voy a dormir. Hasta mañana si Dios quiere a todos.
25/02/13 11:55 PM
  
Benigno Soto
Bruno,

en mi opinión da usted demasiada cancha a luis admitiendo sus agresivos y desviados comentarios. Una vez más, acabará reventando su post, como reventó (y cortó) con sus comentarios inagotables (no recuerdo si fueron 10 o 20) la presentación que comenzó usted a hacer del libro de Mons. Rifan, en la que este Obispo brasileño argumentaba fuertemente contra las tesis lefebvrianas.

luis, reventándole a usted sus posts, nos revienta también a los lectores que mucho los estimamos.
Ya está bien. Ya vale.

26/02/13 12:13 AM
  
Ano-nimo
¡Bueno, bueno...no meterme en vuestras cosas!. Yo lo único que sé es que no está la Iglesia en estos momentos como para andar con historias de buques de guerra, sobre todo cuando parece ser que el demonio también está a bordo de tal buque, y no por parte de los deistas moralistas terapéuticos, precisamente.

Ahora mismo, más valdría que dejen los báculos y cojan la escoba y fregona, que el "buque" está de lo más cochambroso, pues en caso de no hacerlo será Dios el que ponga orden (como viene a apuntar LF en su blog), ya que todo esto que se está sabiendo es muy difícil de digerir.

Feliz descando a todos.
26/02/13 12:27 AM
  
Nerea
¡Bravo!Me encanta este Obispo Robert Charles Morlino,directo al grano sin tapujos,ni medias tintas Gracias Bruno por la traducción e información.
Me quito el sombrero, merece mi respeto y admiración,bien hecha la comparación del buque de guerra, sí Señor así se habla,ya estamos hartos de que nos hablen con mentiras y engaños,así es como debe hablar un verdadero padre a sus hijos, un padre que ama,un buen pastor avisa a sus ovejas de los peligros que corren.
Sí, lo que dice sacude y muy fuerte a la gente que se encuentra apoltronado en sus ideas pensando que bueno soy, que amable e inteligente soy.
Desenmascara al tentador y embaucador disfrazado en la figura de estos deístas moralistas terapéuticos.
Mi oración por este buen Obispo, por el traductor,bien merecido el premio.
Bonne nuit

26/02/13 1:22 AM
  
Long
Hombre, siempre se ha dicho que por el Sacramento de la Confirmacion nos hacíamos soldados de Cristo.
26/02/13 8:51 AM
  
Outsider
Me ha encantado el mensaje de Ana Ms. Efecivamente, deberían agarrar la fregona y la escoba para limpiar la casa. Las metáforas belicistas tienen al final un punto de orgullo, creo yo. Es más sencillo compararse con un trabajador (como hizo Benedicto nada más ser elegido Papa, o en muchas ocasiones Jesús comparando a sus seguidores con empleados del Señor) que comparare con un soldado de Cristo y todo éso.

A lo mejor son reminiscencias de la Edad Media, pero ese tipo de comparaciones cansan un poco.
26/02/13 11:02 AM
  
rastri
Bien por esto; Pero: y... la exégesis



"Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco: el que lo monta se llama "Fiel" y "Veraz"; y juzga y combate con justicia.

-Caballo blanco que monta el profeta Elías. El que viene a cambiarlo todo. El que es verídico porque es el último de los tres Elías. El que juzga y combate con justicia.

Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas;

Sus ojos son como llamas de fuego; Rey de reyes, el último delos reyes de Israel, El que cierra la dinastía de David (Ap.3,7) Sobre su cabeza, hasta nuestros días de fin de tiempo, en legítima herencia genética recibida y transmitida lleva tantas diademas como reyes fueron los de Israel

lleva escrito un nombre que sólo él conoce; viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios.Y los ejércitos del cielo, vestidos de lino blanco puro, le seguían sobre caballos blancos

Y su nombre es: ¡HOMBRE! Para diferenciarse de aquellos que no son hombres. Porque no descienden de hombres. Estos, los mundanos politeistas que no son del redil de Cristo

De su boca sale una espada afilada para herir con ella a los paganos; él los regirá con cetro de hierro; él pisa el lagar del vino de la furiosa cólera de Dios, el Todopoderoso.

De su boca, de su verbo, sale un espada afilada para herir con ella las naciones que no son de la casa de Israel.( también ver:Ap.11,6) Él, Elías, que ha venido y lo cambiará todo( Mt.17,11;Mc.12-13; Mt.11,14), al final del tiempo, sin gritar, regirá el mundo con vara de hierro

Lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: Rey de Reyes y Señor de Señores" (Ap 19,11-16)

En su manto que es su piel de Hombre; hijo de hombre nacido de la semilla de hombre; Y en su muslo que es su herencia genética de hombre, que es su prepucio; que es la semilla hombre: Rey de reyes; Señor de señores; El primero y el último; el mayor y el menor de todos los hombres en continuidad de legítima herencia genética (Mt.20,26,Mr.10,44) "El último Papa" (Ap.3,9)


26/02/13 1:30 PM
  
rastri

"Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz. La mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de = regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí alimentada 1.260 días.
________________

-Estos versículos del Apocalipsis 12,1-6. Así sin los versículos del 1 y 2 quedan descabezados. Pues es aquí donde aparece causa y exégesis del todo. Dónde y cómo aparece una señal,
grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas que todo el mundo la podrá ver; Sea: la Virgen María.(a punto de aparecer ver Ap.7,10)
Y otra mujer: la madre del Hombre -Elías- que "estando en cinta", gritaba con dolores de parto.

El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz. La mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de = regir a todas las naciones con cetro de hierro;

El Dragón se detuvo delante de la mujer que no era inmaculada y gritaba con dolores de parto para devorar a este hijo, primero y último de Israel, Elías. Y parió un varón-Elías- que en los días de su misión ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro


-y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.

Mejor: Pero el Hijo -Elías- que el mundo arrebató al trono de Dios; Dios arrebató al mundo al Hijo -Elías- para su trono.
26/02/13 2:04 PM
  
Ernesto de la Fuente
Las palabras de este Obispo son efectivas, honestas y claras. Creo que no nos debemos ir por la tangente. Todos comentan que si el buque de guerra, que debe ser de pesca, que no se que más, pero la esencia de su mensaje es la explicación del deismo moralista terapéutico y creo que la clave para comprender todo son sus palabras finales: "Los deístas moralistas terapéuticos no creen en el demonio. Los católicos sí. Seríamos tontos si no lo hiciéramos"
Si no reconocemos al enemigo ¿como podremos pelear contra él?
26/02/13 4:04 PM
  
Ricardo de Argentina
Bien por Ernesto de la Fuente por centrar el hilo de lo que dijo el obispo. Que es más o menos lo que el P. Iraburu ha denunciado en artículos recientes de su bitácora a saber, que hay católicos que pretenden que la religión debe servir para quedar encantadísimo consigo mismo, sin costo, sin esfuerzo y en modo "automatic on". Algo así como la protestantísima propuesta de "pare de sufrir".
Siendo que eso representa una subversión radical de la religión, la cual (al menos la verdadera) opera de modo opuesto: Dios te espolea, la Iglesia te ayuda a tomar conciencia de tu horrorosa miseria y entonces, con arrepentimiento y penitencia de tu parte y con la gracia de Dios, `puedes llegar a acomodar las cosas desacomodadas.
26/02/13 4:30 PM
  
stella maris villa
Muy de acuerdo con lo que dice Monseñor. No es la nuestra una religión cómoda ni fácil de llevar a cabo. Debemos vencernos constantemente para no caer en el facilismo y en el romanticismo cristiano: todo color de rosa.Muy bien dado el premio.
04/03/13 7:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.