El espíritu navideño

Espíritu NavideñoUna lectora, Lucía, me ha enviado algunas reflexiones sobre lo que es la Navidad y, como son muy interesantes, creo que conviene presentarlas aquí en el blog.

Da la impresión de que, cuanto más se habla del “espíritu navideño", hay menos Navidad y más fiestas, menos Niño Dios y más Papá Noel, menos caridad y más regalos caros, menos gracia y más tristeza y rutina envueltas en oropel. Al final, el verdadero espíritu navideño es el Espíritu Santo, por el que se encarnó el Hijo de Dios. El verdadero regalo de la Navidad es el Niño que Dios nos ha regalado para nuestra salvación. Si esto se ignora, los festejos están vacíos, sin sustancia.

Los cristianos, sin embargo, somos hombres de esperanza. Lo crean o no lo crean los hombres, Cristo nació para nuestra salvación. Como dice la lectora: “La sociedad no ayuda, pero Dios todo lo puede”.

———————-

La Navidad para muchas personas es tiempo de reuniones familiares, regalos y viajes. Estas cosas están muy bien, siempre que no se olvide el verdadero “espíritu navideño". Ayer me preguntaba qué es ese “espíritu navideño” del que tanto habla la gente.

El otro día, fui con mi hija a ver el espectáculo de luz y sonido que hacen en la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza de Cibeles. En 2011 no estuvo del todo mal, reflejaban sobre la pared una especie de fábrica de juguetes en la que salían osítos de peluche, soldadítos de plomo desfilando y muñecas de colores, estos se iban cargando en un tren que repartiría más tarde los regalos a los niños. Al finalizar, hubo fuegos artificiales. No me convenció mucho, pero supuse que a los niños les gustaría, aunque solo fuera por lo espectacular del asunto.

Este año la cosa ha sido distinta. Comenzaba una niña de unos 10 años, la ganadora del concurso de cuentos navideños. El cuento hablaba de una niña y un pajarito “Piti", que representaba el “Espíritu de la Navidad” (de aquí mi reflexión. Más tarde, empezaron las luces y un cartel que decía Felices Fiestas y “la Navidad vista con los ojos de un niño".

He intentado pensar qué tipo de niño ve la Navidad de esa forma: luces como sacadas de la Guerra de las Galaxias, bolas de árbol que caen por la pared, algún que otro juguete, paquetes de regalos, un humo artificial que pronto hizo que pareciera que te encontrabas en el mismo infierno y un sonido aterrador… Yo soy adulto y llegué a pensar que era el fin del mundo anunciado para esa mañana. Creo que, en realidad, solo la niña del exorcista sería capaz de ver así la Navidad y aun lo dudo…

La música de fondo eran villancicos importados, ¡en inglés claro! Pensaba en por qué no se cantaban villancicos en nuestro idioma, con tantos como hay, villancicos que hablen de María y de José, del Niño Jesús que nace en un portal, pobre y con frío, de los pastores que van a llevarle lo mejor que tienen y del Salvador nacido para arreglar nuestros desatinos. Pensé que en ningún momento se habló de Jesús, ni del portal de Belén ni de nada que tuviera que ver con lo que es la Navidad en realidad.

Tal vez es cierto que se está perdiendo el “Espíritu de la Navidad". No recordar que tenemos un Dios que se hace pobre y pequeño para nacer entre nosotros para más tarde morir clavado en una Cruz es perder el Espíritu de la Navidad. Esta historia escandaliza y, aunque en nuestra sociedad deberíamos estar curados de espanto en cuanto a escándalos se refiere, parece que cuantos menos mejor.

Pensé que la alegría de juntarse la familia no es solo por juntarse, cosa que se puede hacer en cualquier otro momento. Nos juntamos para celebrar que ese Niño nace por nosotros. Da igual no tener regalos, ni tener luces, ni hacer grandes comidas, lo importante es tener a ese Pequeño dentro de tu corazón, llenarte de El y permitirle entrar en tu casa esa noche y todas las demás para que pueda hacer milagros en ella. Os aseguro que en la mía los ha hecho y los sigue haciendo.

Hay que recuperar el sentido de la Navidad, y conseguir que nuestros hijos no lo pierdan del todo… La sociedad no ayuda, pero Dios todo lo puede.

“Despiértate: Dios se ha hecho hombre por ti. Despierta, tu que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz. Por ti precisamente, Dios se ha hecho hombre.

Hubieses muerto para siempre, si Él no hubiera nacido en el tiempo. Nunca te hubieses visto libre de la carne del pecado, si Él no hubiera aceptado la semejanza de la carne de pecado. Una inacabable miseria se hubiera apoderado de ti, si no se hubiese llevado a cabo esta misericordia. Nunca hubieras vuelto a la vida, si Él no hubiera venido al encuentro de tu muerte. Te hubieras derrumbado, si Él no te hubiera ayudado. Hubieras perecido si Él no hubiera venido“.

De los sermones de S. Agustín, obispo.

¡Estad alegres, nos ha nacido El Salvador!

8 comentarios

  
Antonio Arias Crespo
Efectivamente, el espíritu de la Navidad se está perdiendo, precisamente porque el hombre ha perdido la referencia de Dios en su vida. Todo es relativo, todo es liberalismo y todo pasa por mi razón; yo decido y nadie tienen que ordenarme cuál ha de ser mi comportamiento. Para colmo, en las homilías hay demasiada teología y poca vida de gracia, de realidad de pecado y de ausencia total de los novísimos.
Pero para muchos, gracias a Dios, todavía estamos alegres y en esperanza porque nos ha nacido el Salvador.
01/01/13 2:14 PM
  
Luis I. Amorós
Cuanto más quiere ocultar el modernismo lo que se celebra en estas festividades, con tanta mayor porfía hemos de hablar de ello los cristianos.
Hasta que parezca que unos y otros hablamos de, efectivamente, fiestas distintas. Porque lo son.
Feliz Natividad del Señor.
01/01/13 7:30 PM
  
José Ignacio
¿Qué tal la reflexión de Pascual Tamburri? http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=126187&cod_aut=
Yo también digo: ¡Feliz Navidad! ¡Feliz año 2013!
01/01/13 8:36 PM
  
Yolanda
Lo más gracioso es cuando, dándoselas de ilustrados, algunos laicistas empiezan a contarnos que si las saturnales,que si el sol invicto... Me hace mucha gracia que se crean que nos abren los ojos con esas "noticias". Aun siendo así las cosas, que hay mucho que matizar, ¿qué? Pues vale: los cristianos hemos cristianizado TODO, hemos dado un nuevo sentido a las cosas y hemos hecho Occidente cristianizando el mundo grecolatino, e incorporando a ese nuevo mundo a todos los pueblos bárbaros de Europa ya todos los que Europa se fue encontrando a lo largo de los siglos.

Como para venir ahora dfelicitando solsticios...
01/01/13 10:34 PM
  
Asturiano Creyente
Reflexionaba yo sobre la Navidad en las Urgencias de un Centro de Salud el día de la Familia entre las 18 y las 21 horas que por fin me atendieron, y el contraste entre la actitud de los equipos médicos, el que salía el que entró: el primero compuesto por mujeres, muy modernas, muy displicentes e incapaces (al menos aparentemente) que a mi me hizo pensar que aparentemente me hizo pensar que estábamos en manos de progres, y que acumuló unos retrasos escandalosos; y el que entró, en el que mayoritariamente había hombres, tomándose uno la responsabilidad de organizar aquel desastre y de que empezase a funcionar. Yo hablé con muchos de los que allí estaban, una anciana de 86 años que estuvo paseando cuatro horas porque no se podía sentar; padres de bebés; emigrantes; y pobres en general (supongo que los ricos no irán a las Urgencias hospitalarias): una pequeña muestra del sufrimiento de la sociedad actual, abandonada a sus suerte, con falta total de espíritu de servicio y liderazgo. Desde luego que el equipo saliente supongo llevaría 12 horas, y el entrante empezaba, pero yo me quedo con la actitud eficiente de los segundos que conseguían se cumpliese la misericordia que en todo tiempo hace Navidad con los que sufren, en contraste con la indiferencia e ineficacia de los primeros, que puede recordad a esta sociedad laica, egoísta, que solo piensa en ella misma, y que tanto perjuicio y dolor causa a sus víctimas.
El que cree en Dios tiene que ayudar al Dios que todo lo puede para mitigar el sufrimiento de sus hermanos, sirviéndoles con amabilidad y respeto, y tomándose las molestias necesarias para que las cosas se organicen y funciones de la mejor forma posible. Y tiene que estar en el ánimo de todos quejarse menos y ayudar de una forma solidaria con su aportación a que las cosas vayan lo mejor posible: hay demasiada angustia causada innecesariamente.
02/01/13 7:42 AM
  
Yolanda
el primero compuesto por mujeres, muy modernas, muy displicentes e incapaces (al menos aparentemente....[...]_y el que entró, en el que mayoritariamente había hombres, tomándose uno la responsabilidad de organizar aquel desastre y de que empezase a funcionar
__________________

alucino con el descomunal tamaño de los prejuicios de este señor,que ni se preocupa de disimular que son PREJUICIO

A simple vista ya distinge el caballero: mujeres=incapaces
hombres=responsables
Al equipo saliente le supone que llevaría 12 horas, y el entrante empezab; aun así, incluso aventura que ele quepodo de displicentes, modernas e inc apaces no creía en Dios, y el de varones sí.

Lo suyo es grave, caballero.


El día que su vida esté en manos de mujeres, no se deje atender, eh.

Cuando haya una emergencia vital, Dios no lo quiera, una parada, por ejemplo, mientras saltan las alarmas y llega el carro de parada, no se olvide de gritar: ¡¡¡a mí que me desfibrilen hombres, que son responsables y creen en Dios y su Misericordia; mujeres moderna, displicentes e incapaces que no me desfibrilen!!!
02/01/13 11:08 AM
  
Asturiano Creyente
Pobre Yolanda, como casi siempre se ha quedado con la anécdota de la ideología de género y no ha reparado en lo importante. La realidad de lo que allí ocurrió es contumaz y contundente. Esta mañana lo comentaba yo con mi médica de cabecera, que la elegí yo precisamente por ser mujer, y le daba pena que ocurriesen estas cosas, porque ella es de las que sirven a los pacientes con infinita paciencia y misericordia.
La progrez, el relativismo, la ideología de género, la estulticia en todas sus variantes y la falta de discernimiento son lacras que causan mucha desgracia, frente a las cuales nos sentimos los ciudadanos de a píe inermes e impotentes (yo reacciono de muy mala manera y pongo en su sitio rápidamente a quién no sabe comportarse), pero hay muchos que andan por el mudo pidiendo perdón por existir, a los que se atropella y de los que se abusa. Pero eso le importa poco a Yolanda: su guerra es otra. Cuando me llegue el momento que ella me pronostica espero que la que aparezca no sea ella. Feliz año a todos (vascos y vascas).
02/01/13 3:48 PM
  
Yolanda
No diga bobadas. Calro que he reparo en "lo importante"

Pero también he reparado es sus prejuicios, su indelicadeza, su miopía, etc

Miopía y prejuicios que reitera en su réplica. Hace falta se corto de miras para no entenderme.

No me sermonee con ideologías. El que está en otra batalla es usted.
03/01/13 12:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.