Un científico católico habla de otro gran científico católico

Albareda celebrando PKCuando César Vidal escribió sobre el retraso científico que, en su opinión, suponía para España el hecho de haber sido un país católico y no protestante, me acordé enseguida de Alfonso Carrascosa, un microbiólogo del CSIC que siempre está hablando de la aportación que los católicos han hecho a la ciencia en nuestro país. Quizá algunos afortunados le recuerden de la presentación de Vita Brevis, en la que habló brevemente sobre los científicos católicos y sobre un libro que, por aquel entonces, aún estaba en preparación: la reedición de “Consideraciones sobre la investigación científica”, de José María Albareda.

Albareda fue un gran científico (especialmente en el campo de la Edafología y la Química) y, además, experto en el estudio de la historia y la organización del propio mundo científico, que conocía muy bien como primer Secretario del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Sin embargo, su figura ha permanecido en el olvido, incluso en el propio CSIC, que el fundó. Este olvido se debe, en buena parte, al hecho de ser sacerdote (ver foto), ya que ello desmiente la absurda leyenda de la incompatibilidad entre la fe y la ciencia. Además, el hecho de que perteneciera al Opus Dei (fue el primer Rector de la Universidad de Navarra), pone la guinda al pastel de su rechazo por los medios laicistas que hoy dominan la Historia de la Ciencia en España.


Como primer Secretario General del CSIC, Albareda fue uno de los protagonistas de la investigación científica en España durante tres décadas. Gracias al amable permiso de su familia, Vita Brevis ha reeditado su libro “Consideraciones sobre la investigación científica“, que constituye un testimonio de primera magnitud para comprender la Historia de la Ciencia española y europea. Albareda conocía muy bien cómo se estaba investigando en la mayoría de los países de Europa, incluidos los del otro lado del Telón de Acero y aprovechó esos conocimientos para escribir sobre los principios básicos que deben regir la investigación científica en general. Estos principios, formulados hace décadas, siguen teniendo un valor intemporal.

Además, Albareda es un claro ejemplo de que la fe y la ciencia no sólo son compatibles, sino que se fortalecen la una a la otra. En su libro se encuentran multitud de consideraciones sobre la manera en la que la fe impulsa necesariamente al conocimiento de la verdad, también la verdad científica, y sobre la forma de amar la fe para un científico y la ciencia para un católico. Alfonso Carrascosa subraya estos párrafos en su largo prólogo al libro, comparándolos con las afirmaciones de Juan Pablo II y, sobre todo, de Benedicto XVI, un papa fascinado por la relación entre la fe y la razón.
…………….

Algunas apariciones del libro en los medios:

Entrevista en InfoCatólica

Intereconomía: España en la Memoria del día 3-3-2012

Radio Libertad. Programa la Hora de Nuestra Señora. Los martes, la última media hora del programa está desglosando capítulo a capítulo del libro. Vamos por el segundo capítulo.

Radio HM. Programa” Firmes en la Verdad”, Título de la entrevista “Fundamento católico de la ciencia en España”

Revista BUENANUEVA, AÑO-6, Nº33, ver página 39

……………………..

Para comprar Consideraciones sobre la investigación científica en formato papel, precio 22,5 €:

Para comprar Consideraciones sobre la investigación científica en formato electrónico (PDF), precio 4 €:

34 comentarios

  
Alfredo
Muy oportuno el artículo. Es una pena que este hombre haya terminado como ha terminado.
21/03/12 9:35 AM
  
Alfonso
Totalmente de acuerdo, Bruno. Pero la peor de las mentiras de la leyenda negra es que el catolicismo impulsó el (inexistente)atraso cientifico español.Césa Vidal afirma falsamente que Felipe II fue oscurantista. Nada más falso: Felipe II creó, a propuesta del arquitecto Juan de Herrera, la Academia de Matemáticas de Madrid en 1583.
http://www.galeon.hispavista.com/razonespanola/re96-mar.htm
http://blogs.ua.es/ingenierosenlacorte/2010/12/20/felipe-ii-principe-renacentista/
21/03/12 9:42 AM
  
Alfonso
El problema es que la polemica protestante ignora los logros extraordinarios de los jesuitas.Y en la actualidad pasa lo mismo con el Opus Dei y sus obras corporativas de investigación científica.Muchos gobiernos iustrados y anticlericales persiguieron a los ignacianos.Esto dificultó en el sur de Europa el desarrollo de la ciencia, y basta pensar en Luigi Galvani, discipulo de los jesuitas.
http://www.faculty.fairfield.edu/jmac/sjscient.htm
21/03/12 9:43 AM
  
Alfonso
Ni Albareda ni Carrascosa, al leo habitualmente en la revista Arbil, son una rara excepción.
Estoy seguro que en ForumLibertas les encantará si los enlazas en tu página de apologética:

De Laponia a China: la epopeya científica de los astrónomos jesuitas
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13044

¿Quién descubrió el panda y otros miles de especies? 3 misioneros zoólogos y botánicos en China
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10237

Un cura y un cañón: Gassendi, entre Descartes y Galileo, mide el sonido
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6761

El primer Centro de Matemáticas Avanzadas lo hizo la Iglesia: la Escuela Matemática de Amberes
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6568

Marin Mersenne, el monje que inventó la comunidad científica
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6663

José de Acosta: un cura evolucionista tres siglos antes de Darwin
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6403

¿El Código Paccioli? El secreto del fraile amigo de Leonardo
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5594

El Papa Gerberto de Aurillac, un mártir de la ciencia
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5664

Como los jesuitas llenaron Europa de científicos
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5801

Michael Heller, matemático, cura y fiósofo: premio Templeton 2008
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10674

Físico cuántico D’Espegnat (2009): “provenimos de una entidad superior”
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13306

La hermana Pajchel: física y dominica a la caza del Big Bang
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11894

Por cierto desde hace tiempo estoy refutando leyendas negras como que el papa León XII condenó la vacuna anti-viruela por \”antinatural\” o que la iglesia condenó los pararrayos, la anestesia en el parto y la disección de cadaveres.
21/03/12 9:47 AM
  
Alfonso
Hay mitos grotescos, en uno de ellos se pretende que el clero condenó los pararrayos, este mito es muy usado por el periodico laicista El Pais para ridiculizar la enseñanza católica sobre la contracepción. Es un disparate. Respecto a los pararrayos el mito de su prohibición por el clero se debe a 1 fanático anticlerical Andrew Dickson White pero también ha sido refutado por académicos serios y de hecho el codescubridor del pararrayos fue el sacerdote católico Prokop Divis. Para empezar fueron los clerigos católicos los creadores del estudio científico y no magico de los fenomenos meteorologicos: http://www.zenit.org/article-14150?l=italian

http://bedejournal.blogspot.com.es/2005/10/lightning-rods-and-church.html
http://www.newadvent.org/cathen/14749a.htm
http://www.newadvent.org/cathen/16009a.htm
http://www.newadvent.org/cathen/05054b.htm
CHLOROFORM IN CHILDBIRTH
http://www.churchinhistory.org/pages/booklets/chloroform.htm
21/03/12 9:55 AM
  
Bruno
Alfredo:

No sé si te refieres a Vidal, a Albareda o a quién.
21/03/12 9:59 AM
  
Bruno
Alfonso:

Las aportaciones católicas a la ciencia son tan numerosas que, cuando me puse a refutar ese artículo de Vidal, vi que habría que escribir un libro (de hecho, tenemos uno en proyecto en Vita Brevis).

Muchas gracias por todos estos enlaces tan interesantes. Ahora que tengo las referencias presentadas de forma tan sintética, quizás podría escribir el artículo utilizando tus enlaces, si te parece bien.

Saludos.

21/03/12 10:01 AM
  
Alfonso
Bruno, es importante recalcar que a Alfonso Carrascosa se le puede leer sus interesantes articulos en la revista ARBIL:http://revista-arbil.es/125alba.htm
José María Albareda y la promoción de la Ciencia: El CSIC
por Alfonso V. Carrascosa
http://www.arbil.org/125alta.htm
Dos curas y las Cuevas de Altamira
por Alfonso V. Carrascosa
21/03/12 10:09 AM
  
José Manuel Genovés
A propósito de la censura que sufren los científicos católicos por el hecho de serlo, es muy interesante la vida de Jerome Lejeune, descubridor del origen genético del síndrome de Down, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias, primer presidente de la Pontifia Academia para la Vida y amigo íntimo del Beato Juan Pablo II.
Estas Fallas en honor de S. José he tenido el placer de leer la biografía que de él ha escrito una de sus hijas. El libro se llama "LA DICHA DE VIVIR", de Clara Lejeune. Está editado por RIALP y es una maravilla. Áltamente recomendable.

Un saludo.

José Manuel Genovés.
21/03/12 10:16 AM
  
Alfonso
Bruno:
Me alegro de que te hayan parecido interesantes
los links pero estos enlaces no son míos sino de Forum Libertas.
Por otro lado el tema es apasionante, cuanto más leo sobre esta cuestión más me sorprendo de que calumnias anticlericales hayan sido tomadas en serio por gente respetable como el ex-ministro Bernat Soria.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10250
21/03/12 10:18 AM
  
Ano-nimo

Quiero recordar a todos que Luis I. Amorós tiene un estupendo apartado en su blog dedicado precisamente a los científicos católicos; ahí se desmiente, y con ejemplos reales, la boberías de César Vidal.

http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/cientificoscatolicos/

Un cordial saludo.
21/03/12 11:24 AM
  
Juan Mariner
El atraso científico en España no es debido al catolicismo: es debido a que desde el S.XVIII nuestro país no es soberano en según qué decisiones (hay un control exterior velado de las grandes potencias dominantes para que nuestro país no "invente"), y los politicastros de turno se han cuidado muy mucho de que en nuestra universidades sólo triunfen "las letras" y la endogamia enchufista (en esto sí somos sobresalientes, pero las letras no dan de comer por sí solas).
21/03/12 12:20 PM
  
Massimo
Pero bueno Juan Mariner, cómo se puede esgrimir ese argumento victimista y paranoico? La causa del retraso es la corrupción que impera en todo el sistema, incluido el sistema universitario (e investigador) donde en muchos casos (no en todos gracias a Dios) se fomenta el enchufe y el padrinazgo esclavizante que deriva de modo inevitable en la mediocridad científica y esto añadido a la falta de recursos que se aportan a la investigación ( un investigador suele tardar hasta los 35 en hacerse fijo) completa la ecuación también porque esos recursos se derivan hacia cosas menos importantes (en linea con la corrupción). Desde ese punto de vista si estoy un poco de acuerdo con Vidal, no en cuanto al origen "católico" del problema, pero sí en cuanto a que en muchas sociedades católicas impera la corrupción como base del sistema (Italia, España, LatinoAmérica...), tal vez esto tenga más que ver con la influencia arabe, no lo sé.
21/03/12 1:13 PM
  
qwertyy
Pretender que la existencia de científicos católicos es una prueba de la compatibilidad entre catolicismo y ciencia es como pretender que la existencia de científicos que creen en la homeopatía hace a ésta compatible con la ciencia. Y quien dice homeopatía dice cualquier otra majadería.
Por otra parte cuando se muestran las listas de científicos que han sido cristianos (hay unas cuantas circulando por ahí) se obvia el hecho de que en la época en la que existieron esa gran mayoría de científicos ser cristiano no era una precisamente una opción. Evidentemente los científicos son una muestra sesgada de la sociedad de la que forman parte y si en la sociedad hay una mayoría de personas religiosas es lógico que entre los científicos las haya también (aunque parece que en menor proporción). No demuestra nada.
21/03/12 1:26 PM
  
Gregory
Creo que es importante conocer el aporte de este cientifico que a fin de cuentas es de lo que se habla en este articulo, no me extraña el silencio sobre su persona.
21/03/12 3:11 PM
  
Chimo Vice
Qwerty y Massimo, parece que os cuesta aceptar la realidad, pero resulta evidente que es en el ámbito católico donde el método científico nace y consigue desarrollarse con éxito.

Por medio de la fe católica, que no del fideismo protestante reconocemos al Dios que es Logos, razón eterna, sabemos que la creación tiene un orden y un sentido que puede expresare en unas leyes a las que la razón humana accede por medio del lenguaje matemático. Y esto, entre otras cosas, porque distinguimos entre Creador y creación; haciendo posible la "despersonalización" de la naturaleza y por tanto haciendo inteligible y estudiable el universo.

Recuerdo el caso del fisiólogo Alexis Carrel, que recientemente expuso el sr. Carrascosa, expulsado de la universidad de Lyon por ser católico y aceptar la existencia de los milagros. Se fue a Estados Unidos donde si le dejaron investigar y acabó siendo el inventor de las transfusiones de sangre y uno de los pioneros de los trasplantes de órganos. Le dieron el nobel de Medicina hace ahora 100 años. Es un ejemplo.
21/03/12 3:18 PM
  
Bruno
Qwertyy:

Je, je. Entonces, está claro. Para ti, no hay demostración posible porque... ah sí, porque tú estableces por definición que fe y razón son incompatibles. No necesitas más razones. ¡Eso sí que es un ejemplo de buena argumentación!

La argumentación de carrascosa no es, evidentemente, que haya habido un par de científicos católicos por ahí (lo cual no demostraría nada), sino que decenas de miles de científicos de todas las épocas lo han sido, que una gran parte de los mejores científicos de la Historia lo han sido, que en esos científicos la fe no era algo separado de su dedicación a la ciencia (de manera que cualquier contradicción pudiera obviarse), sino que ambas cosas formaban una unidad vital, sin fisuras, como en el caso de Albareda.

Lo siento, pero la falacia del hombre de paja es ya muy conocida como para que nos la traguemos.
21/03/12 3:32 PM
  
Bruno
Juvenal:

Yo diría que eso es mero wishful thinking. Si fuera como dices, sería comprensible después de la guerra civil en la que sus parientes fueron asesinados y como Secretario de uno de los organismos más importantes de la España de Franco, pero es que de hecho no fue así. Albareda intercedió en diversas ocasiones para que no se tuviera en cuenta la ideología política de diversos científicos y pudieran investigar sin problemas en el CSIC. Por ejemplo, Luis Solé, geólogo y catalanista condecorado años después por la Generalitat.

Basta leer este libro, para ver la idea que Albareda tenía de la ciencia y la objetividad con la que trata, por ejemplo, a la Unión Soviética. Tanto en lo positivo como en lo negativo (por ejemplo, al hablar del uso de la ciencia con fines de destrucción masiva, critica tanto las armas biológicas norteamericanas como a la investigación militar soviética).

¿Un salto atrás? Cuando murió Albareda, el CSIC que había creado tenía ya 180 centros en toda españa, con más de dos mil quinientos científicos trabajando. Una obra verdaderamente espectacular.
21/03/12 3:37 PM
  
domingo
Solo pregunto ... refiriendose a las consecuencias de sus ultimos escritos CV dice "Que una web católica, muy rancia por cierto, quiera boicotear mis libros me da mucha pena" ... ¿no serán esos ultra-católicos y cavernarios de Infocatólica? ... dejo fltando esa pregunta.

http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/14274/Espana-aun-no-soporta-ue-se-difiera-de-ciertas
21/03/12 3:40 PM
  
Kino
Domingo:
En ese último artículo que se queja de que España no está acostumbrada a convivir con la libertad, él da un ejemplo de lo mismo que critica,censurando los comentarios (que con respeto se le dirigen),porque debaten sus afirmaciones. ¡Qué razón tiene D. Pío Moa!
21/03/12 4:46 PM
  
domingo
Kino:
Es que las cosas se les pusieron feas. No imaginó que sus "travesuras" con la historia le iba a costar caro. Su imagen salió bastante dañada en todo ésto. Bien por todos quienes decidieron hacerle frente y con mucha altura por cierto ... tanto es así que me he impreso todas las réplicas dirigidas a él.
Un abrazo y bendiciones.
21/03/12 4:56 PM
  
domingo
Muchos criticaron el silencio de CV ante sus criticos, ahora que por fin responde, creo que sería importante opinar sobre sus respuestas y en propia casa, como lo es Protestante Digital: http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/14274/Espana-aun-no-soporta-ue-se-difiera-de-ciertas.

Bueno, digo yo.
21/03/12 6:51 PM
  
gambino
Alfonso:

cuando dices en tu lista este caso:


José de Acosta: un cura evolucionista tres siglos antes de Darwin
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6403

ten cuidado que esto de científico no tiene nada. No lo pongas como ejemplo de científico, por favor.

Para que una teoría sea científica tiene que cumplir un mínimo de requisitos:

http://los-fallos-de-darwin.blogspot.com.es/2009/11/la-teoria-de-la-evolucion-no-es-una.html

y basta ya de topicazos sobre Darwin. No fue el primero en proponer una teoría evolucionista.

Por ejemplo tenemos a Edward Blyth antes que a él:

http://www.bradburyac.mistral.co.uk/dar0.html

También tenemos a Wallace y Lamarck.

Aquí hay una conferencia transcrita que habla sobre esto:

http://los-fallos-de-darwin.blogspot.com.es/2011/02/cosmovision-evolucionista-parte-1-de-2.html

http://los-fallos-de-darwin.blogspot.com.es/2011/02/cosmovision-evolucionista-parte-2-de-2.html

21/03/12 7:22 PM
  
Chema
Lo triste de esta cuestión es que entre los que ignoran la posición avanzada de la Iglesia en la ciencia, están los propios católicos.

Dedico mucho tiempo y medios a difundir actividades científicas y docentes de Instituciones de la Iglesia. En ambientes modernistas y racionalistas no quieren ni oír ni saber, con honrosas excepciones, pues desencaja sus esquemas. Pero en ambientes católicos si bien oyen - a veces - no dejan cuajar el mensaje, quizás por miedo, quizás por comodidad.

Así como en el medio empresarial una mujer ha de valer por muchos hombres, para ocupar el lugar que se merece, lo cual es muy duro para la mujer, en el mundo científico español, un sacerdote debe valer por muchos científicos laicos para poder estar en su lugar. Es algo muy duro para el sacerdote científico.

21/03/12 8:41 PM
  
Gregory
El tema es interesante sin duda mucho más que Vidal. Es una claro ejemplo de que la ciencia y la fe buscan la verdad. Un buen argumento frente a los cientificistas que creen haber descubierto el mundo como si el dios ciencia hubiera nacido en este siglo
21/03/12 9:16 PM
  
Chimo Vice
Juvenal, las "políticas eugenésicas de los nazis" las defendía cualquier miembro de la "comunidad científica" de la época que quisiera salir en la foto. De todos modos, no conozco ninguna biografía sería en la que se diga que A. Carrel apoyara las técnicas eugenésicas. Le sugiero que se informe antes de difamar.
21/03/12 11:49 PM
  
Sonia S
Yo no quiero "chafar la guitarra" como dicen en el pueblo de mi madre. Y por supuesto es absurdo negar o menospreciar el legado y las aportaciones de religiosos a la ciencia.

En el caso de España, si observamos el siglo XIX es un paramo. Da lo mismo que la elite intelectual sea creyente o no. Ningun español aparece ligado a los grandisimos avances de la ciencia y la tecnica. El XIX el gran siglo de los descubrimientos y las leyes parece que pasa como de largo en España. Siempre pongo un ejemplo que es muy ilustrativo: en el SI, no nay ni un solo español que de honor a ninguna unidad. No se puede hablar de iniquidad por ser el SI 'heredero' del sistema metrico; en el hay fervorosos creyentes como Volta o (Lord)Kelvin. Es que no hay nadie que se pueda comparar a Ampere. O a un Faraday que practicamente no tenia formacion. No se que pasa en España durante ese siglo parece que es solo un pulso a la modernidad.

En fin, como se que alguno pensara que me solazo con esta penosa situacion pues no. Por fortuna esto ya es solo pasado. Ser hoy español es un orgullo para andar por el mundo por vivencia propia, y los que viajen o visiten paises seguro que lo reconocen. No lo comento solo por Messi (que es argentino de hecho xd) por el Barsa o el Madrid o por Alonso, no solo en deporte, en ciencia y tecnologia hay personalidades punteras y grupos de trabajo en primera linea.

Que hayamos llegado hasta aqui tambien tiene su participacion el legado de los cientficos que fundaron y trabajaron para el CSIC. Sin duda.
22/03/12 1:51 AM
  
Massimo
No Juvenal, nadie dice que el catolicismo esté reñido con el progreso científico, pero es obvio, y por eso hay tema, que los paises Católicos no son punteros en el ambito científico (hablando en general) y si buscamos la causa, yo más que por el catolicismo me decantaría por otro aspecto cultural, que es la cultura mediterranea. Para que me entiendas, Grecia tampoco ha producido gran cosa en este aspecto y son Ortodoxos. Yo creo que la mentalidad germánica (o japonesa) se ajusta más al método científico, por supuesto hablando en general. Así de paises católicos como Austria, Baviera... han salido grandes avances. Yo creo que los tiros van más por ahí
22/03/12 9:09 AM
  
Chimo Vice
Massimo, deja de soltar sinsentidos. ¿De que paises provienen Silvestre II, S. Alberto Magno, Copérnico, Galileo, Kepler, B. Pascal, Alessandro Volta, Ampere, Faraday, Steno, Lavoissier, Mendel, L. Pasteur, Carrel, Lemaitre, Lejeune, Von Neumanna,E. Ferni,...? Todos precursores de las principales revoluciones científicas, todos católicos practicantes. Mientras la fe ilumina la razón, la ideología la ofusca.
22/03/12 11:28 AM
  
santi
Pueden encontrar un ensayo con título 'José María Albareda (1902-1966) and the
formation of the Spanish Consejo Superior de
Investigaciones Científicas' en este enlace
http://www.upf.edu/hciencia/malet1.pdf
22/03/12 11:49 AM
  
Sonia S
bueno, Chimo Vice, no quiero ser puntillosa, conozco un poco a Von Neumann y practicante practicante durante su vida pues me da que no. Tampoco es que conozca con detalle su bio, si mas su CV (y ya costo lo suyo en la uni!!!!). Se dice que al final de su vida, al estudiar y reflexionar sobre la apuesta de Pascal quedo convencido y se convirtio. Era de origen medio judio o asi.

Cuando me entere de este detalle de su vida, confieso que reafirma una cosa que esta como por mi mente cuando pienso que si cerebros tan privilegiados como los de Neumann, igual que las de tantos otros como los que has puesto Chimo Vice, si estas personas tan intelectualmente poderosas estan convencidas como yo pobrecita de mi, voy a dudar de ellas? Tambien es cierto que las hay ateas, por ejemplo Paul Dirac del que se decia: (y es una anecdota que me hace siempre mucha gracia xd) "No hay Dios y Dirac es su profeta"

Pero vamos me vale mas ese argumento que 500000000 demostraciones y refutaciones de la existencia de Dios.

De todas maneras que dificil es creer ... (desde mi perspectiva claro)
22/03/12 3:30 PM
  
Massimo
Chimo, lo que es un sin sentido, sean o no católicos los que nombras, es afirmar que la ciencia en los países católicos es mejor. Los ejemplos que pones, refuerzan más mi tesis de que el tema tiene que ver más con la cultura mediterránea, una de cuyas características es por ejemplo que fomenta el individualismo. Así tenemos grandes individualidades como Ramón y Cajal, pero de ahí a decir que España (u otros paises católicos) son el puntal de la ciencia (hoy en día) , es negar la evidencia. Además Fermi, por ejemplo, era bautizado pero era agnóstico como tantos, repasa tus fuentes
22/03/12 3:57 PM
  
thenewpuritan
Está claro que en España, habrá habido grandes científicos, pero no han llegado a la altura de Descartes, Newton, Leibniz, Gauss, Bernuilli o Watt y tantos otros. Si bien es cierto que en la España del S.XVI eramos el referente de la ingeniería civil. En mi opinión en España no hubo el ambiente para poder desarrollar una revolución científica.(Por que para eso hace falta discusión y poner en cuestión el sistema). Construimos y fabricamos bajo las leyes de Newton y la notación de derivadas e integrales de Leibniz y la hidraúlica está fundamentada en los principios de uno de los tantos Bernoulli. Si no revisen no hay ni un solo matémático español hasta el s. XX, que hiciera una aportación a las matemáticas, PRINCIPIOS, TEOREMAS, AXIOMAS. Es triste pero es así...En España se estudia y fomentado más las letras que las ciencias, por algo será...
UN INGENIERO.
29/03/12 4:04 PM
  
@Massimo
Massimo: Nombres que recuerdo de cuando estudié la carrera (hablo de memoria; se trata de personas naturales de la península Itálica, cuyas vidas abarcan más de cuatro siglos): Tartaglia, Ruffini, Volta, Venturi, Lagrange, Galileo, Cremona, Cassini, Torriccelli... Cada uno de ellos es una piedra angular en los campos en los que se dedicó. Pues menos mál, según tú, que no son puntales de la ciencia, que si lo llegan a ser...Respecto al telepredicador de ¿sigue en EsRadio? qué más se puede decir ya...
04/04/12 8:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.