A Belén pastor

En este blog, escribo muchas veces sobre cuestiones criticables, que implican un discernimiento razonado a la luz de la fe. En otras ocasiones, intento hacer un análisis algo más profundo de una cuestión o animar a vivir algún aspecto de la vida cristiana. Algunas veces, recojo noticias relevantes o significativas por alguna razón. Hoy, sin embargo, voy a contar algo simplemente porque me ha gustado, aunque no tiene, a primera vista, gran relevancia directa para nosotros. Se trata de la ordenación de Mons. Shomali como obispo auxiliar de rito latino de Jerusalén.

Esto, en principio, es una alegría como cualquier ordenación episcopal, pero nos queda bastante lejos. Sin embargo, hay un detalle que ha hecho que sonría al leer la noticia y que me ha dejado un buen sabor de boca. Monseñor Shomali es palestino y natural de la pequeña aldea de Beit Sahour. Esta aldea está muy cerca de Belén y, según la tradición, corresponde al lugar en el que el ángel se apareció a los pastores para anunciarles el nacimiento de Jesús. La emperatriz Santa Helena construyó allí un monasterio para conmemorarlo.

Pues bien, Mons. Shomali es de una familia de pastores locales de aquella aldea. De hecho, en el escudo episcopal que ha elegido, se puede ver la estrella que guió a los magos de Oriente y a unos pastores. Me gusta pensar que es posible que, a través de las intrincadas vicisitudes de la historia, sea descendiente de aquellos pastores que adoraron al Mesías recién nacido. ¿Por qué no? En general, a pesar de invasiones, conquistas, expulsiones y migraciones, las poblaciones rurales suelen mantener la continuidad, sobre todo en las aldeas pequeñas. Si así fuera, sería una preciosa muestra del cariño del Niño Dios, que, después de dos milenios, sigue cuidando de forma especial de aquellos pastores y sus familias. Quizá Mons. Shomali recibe ahora el fruto de las oraciones de uno de esos pastores, que se puso de rodillas y miró cara a cara al Señor del Universo para pedir por su familia. Y, por otra parte, ¿qué mejor forma de conservar las tradiciones de un linaje de pastores de Belén que con un Pastor del Pueblo de Dios? A fin de cuentas, cuando el nuevo obispo se postre ante la Eucaristía, estará haciendo lo mismo que aquellos otros pastores en la primera Navidad.

Además, me ha gustado comprobar el sentido del humor de Mons. Shomali. En su primera homilía como obispo ha contado lo siguiente:

Quiero dar gracias al P. Ibrahim Shomali, que eligió y dirigió los magníficos cantos de ayer, en Belén, con la participación de los coros de la zona. Por cierto, ¡tened cuidado! El primer niño que bauticé en esta parroquia después de mi ordenación sacerdotal fue precisamente el P. Ibrahim… y hoy es sacerdote. Si alguien me pide hoy que bautice a otro niño, que sea consciente de las posibles consecuencias.

A pesar de este sentido del humor, en su escudo episcopal se pueden percibir también las dificultades y sufrimientos que padecen los cristianos en Tierra Santa y en todo Oriente Medio. En el escudo del nuevo obispo se representa la paloma del arca de Noé volando sobre el Jordán, símbolo de la paz que tanto anhela esta tierra y del Espíritu Santo, que es el único que puede regalar la paz verdadera. El lema episcopal de Monseñor Shomali es el apasionado grito del Salmo 122: Rogate pacem Jerusalem. Es decir, “Pedid la paz para Jerusalén”. Creo que algo así no puede dejarnos indiferentes y que sería bueno que recordásemos al nuevo obispo y a todos nuestros hermanos de Tierra Santa, completando, con ellos y por ellos, la plegaria del Salmo:

“Pedid la paz para Jerusalén:
¡en calma estén tus tiendas,
haya paz dentro de tus muros,
en tus palacios calma!.
Por amor de mis hermanos y compañeros,
voy a decir: “¡La paz contigo!”
Por amor de la Casa del Señor nuestro Dios,
te deseo todo bien.”

11 comentarios

  
Norberto
Pues, cristianamente encantador, con ese olor de lo santo, de lo "viene de arriba", gracias Bruno.
29/05/10 9:03 PM
  
Maricruz
A mi es que me enamoran los tipos con sentido del humor.
Sumamente encantadores el humor de Monseñor, su historia y tu nota.
Gracias, Bruno, por alegrarnos este fin de semana.
29/05/10 9:11 PM
Mi actual confesor y director espiritual fue el mismo que me bautizó, que estuvo concelebrando en mi Confirmación y el que actualmente me administra la Sagrada Comunión. ¿ significa esto algo bueno ? Dios quiera que sí.

Muy bueno el artículo.
29/05/10 9:50 PM
  
Eduardo Jariod
Pues felicidades al nuevo obispo. Difícil tarea la que tiene por delante. Pidamos por él y por la paz en Jerusalén.
29/05/10 9:51 PM
  
DJ
Quiera Dios seguir mandando a su Iglesia, Pastores como Mons Shomali. Que tengan siempre la conciencia de ser Pastores y no jefes; Guias del Pueblo de Dios y no trabajadores sociales, Pastores que nos hablen de y en Nombre de Dios y no en nombre del laicismo, y de la mediocridad.
Gracias Bruno por la noticia.

Envia Señor a tu Iglesia Pastores Santos. Envianos Pastores con corazon y vida de Pastor, que se postren ante Ti como los pastores en aquella gruta de Belen. Amen.

Paz a Jerusalem!!!
29/05/10 10:52 PM
  
Catholicus
No se del Obispo,pero si que nos enteraremos de la importancia que para muchos tendra su genealogia.Con el AdN podremos trazar todos los origenes y quizas entender por que ese velo oculto que cubre tanta insistencia en la genealogia tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento.Dios no deja nada a la casualidad.
Por otro lado, un bello y refrescante post del blogger.
30/05/10 12:36 AM
  
Tineo
Muy buen artículo, Bruno.

Es entrañable lo que dices de las familias de pastyores en las aldeas, pero a lo largo de dos mil años, no se puede saber si este nuevo Obispo es descendiente de aquellos pastores precisamente.

TIENE razónc uando habla de las consecuendcias del Bautismo. Puede ser el primer paso para hacer de alguien nada menos que un santo.
30/05/10 12:56 AM
  
Bruno
Norberto:

Sí, es una de esas cosas que dejan buen sabor de boca. O, incluso, como diría San Pablo, en las que se percibe el "buen olor de Cristo".
30/05/10 9:40 AM
  
Bruno
Maricruz:

La alegría de la salvación tiene que notarse. Si no se nota, hay peligro de que hayamos perdido esa salvación y por eso no tengamos su alegría.
30/05/10 10:41 AM
  
Bruno
Freider:

Yo diría que es un signo más de la fidelidad de Dios. En la Escritura se ve cómo Dios actúa por medio de personas concretas y es fiel a su alianza con ellos, no los abandona después de que cumplan su misión y se busca a otros.

Saludos.
30/05/10 10:54 AM
  
cristhian
Precioso! que nuestro Padre celestial nos regale mas obispos con sentido del humor.
31/05/10 5:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.