Bendición del nacimiento

La colocación del nacimiento en los hogares es una de esas preciosas tradiciones de las que podemos disfrutar gracias a haber nacido en un país cristiano. Con los belenes navideños, los niños pueden familiarizarse con la historia de la infancia de Jesús, contemplándola y fijándola en sus mentes para toda la vida (además de divertirse mucho colocando las figuras, que también es algo bueno). En mi opinión, la costumbre de colocar nacimientos en las casas es, dentro de su sencillez, una de las cosas que han impedido hasta ahora que la Navidad se convierta en algo únicamente comercial o en unas simples “fiestas de invierno”.

Según me cuenta un comentarista, la costumbre de los belenes fue introducida en España por la Reina María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, en el siglo XVII. María Amalia, hija del Rey de Polonia y de la Archiduquesa de Austria, fue elegida como esposa de Carlos III cuando éste era Rey de las Dos Sicilias y la pareja vivió durante muchos años en Nápoles. Parece ser que allí conoció la Reina los nacimientos (que, según dicen los italianos, se remontan a San Francisco de Asís). Cuando murió el hermano de Carlos, éste se convirtió en Rey de España y aquí se trasladó la pareja, junto con sus hijos. María Amalia no consiguió aclimatarse bien a España y murió al cabo de solamente un año. Sin embargo, durante esos meses tuvo tiempo para introducir en nuestro país los belenes que había visto en Nápoles. La costumbre, a la vez católica y festiva, gustó a los españoles y se ha mantenido hasta nuestros días. Creo que, sólo por esto, los españoles tenemos ya una deuda de gratitud con esta Reina nacida en el norte de Europa y que tan poco tiempo vivió entre nosotros.

Les propongo algo que les ayudará a sacar aún más jugo del belén navideño: realizar, en familia, la bendición del mismo. El día de Nochebuena o algún otro día cercano, una vez que se haya colocado el nacimiento, la familia entera se puede reunir en torno a él y el padre de familia (o la madre, si el padre no puede o no quiere) preside una breve celebración doméstica, que recuerda la historia del nacimiento de Cristo, pide a Dios que la familia pueda aprovechar sus frutos y ruega a Dios su bendición. También se puede aprovechar para cantar algún que otro villancico.

En mi opinión, este momento de oración, si se hace con entusiasmo, les gustará mucho a los niños y servirá para que la colocación del nacimiento no se quede en un simple juego. Incluso se puede convertir en una de las tradiciones navideñas de la familia, que luego sus hijos, al casarse, continúen en sus nuevas familias.

Pueden encontrar la bendición que propone la Iglesia en el Bendicional litúrgico, pero, para facilitar las cosas, se la incluyo aquí, de forma que sólo tengan que imprimirla o copiarla. Incluyo una versión corta primero y luego en versión larga, según los gustos y el tiempo disponible. Espero que les ayude a disfrutar de la Navidad y a que sea un tiempo de gracia para todos.

…………………………………………………………..

BENDICIÓN DEL BELÉN NAVIDEÑO EN FAMILIA (versión corta)

Reunida toda la familia, el padre o la madre de la misma dice:

Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu único Hijo Jesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendición + estas imágenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

……………………………………………………………

BENDICIÓN DEL BELÉN NAVIDEÑO EN FAMILIA (versión larga)

COMIENZO

Reunida toda la familia, el padre o la madre de la misma dice:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos se santiguan y responden:

Amén.

El que dirige la celebración puede decir:

Alabemos y demos gracias al Señor que tanto amó al mundo que le entregó a su Hijo.

Todos responden:

Bendito seas por siempre, Señor.

Luego el que dirige la celebración dispone a los presentes para la bendición con estas palabras u otras semejantes:

Durante estos días contemplaremos asiduamente en nuestro hogar este pesebre y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar con nosotros. Pidamos, pues, a Dios que el pesebre colocado en nuestro hogar avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar más intensamente estas fiestas de Navidad.

LECTURA

Uno de los miembros de la familia lee un texto de la Sagrada Escritura.

Lc 2,4-7a: María dio a luz a su hijo primogénito

Escuchad ahora, hermanos, las palabras del santo Evangelio según san Lucas.

En aquellos días, José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.

Palabra del Señor.

Después de la lectura, según las circunstancias, puede cantarse un canto adecuado.

PRECES

Sigue la plegaria común:

En este momento en que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad, dirijamos nuestra oración a Cristo, Hijo de Dios vivo, que quiso ser también hijo de una familia humana; digámosle: Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia.

Oh Cristo, por el misterio de tu sumisión a María y a José enséñanos el respeto y la obediencia a quienes dirigen esta familia.

Tú que amaste y fuiste amado por tus padres, afianza a nuestra familia en el amor y la concordia.

Tú que estuviste siempre atento a las cosas de tu Padre, haz que en nuestra familia Dios sea honrado.

Tú que has dado parte de tu gloria a María y a José, admite a nuestros familiares, que en otros años celebraban las fiestas de Navidad con nosotros, en tu familia eterna.

ORACIÓN DE BENDICIÓN

Luego el ministro, con las manos juntas, dice:

Señor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo único nacido de María la Virgen, dígnate bendecir + este nacimiento y a la comunidad cristiana que está aquí presente, para que las imágenes de este Belén ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los niños.

Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

O bien:

Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu único Hijo Jesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendición + estas imágenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

30 comentarios

  
Bruno
Repito este post antiguo, para animar a los lectores a que coloquen un belén en sus casas y lo bendigan con su familia.

¡Feliz Navidad a todos!
23/12/09 2:38 PM
  
asun
Llegué anoche, pero coloco el Belén ya mismo.
Gracias por la felicitación.
¡Feliz Navidad a todos los que pasen por aquí y a los que ya felicitaron en el post anterior!
23/12/09 2:50 PM
  
Yolanda
Tengo un Belén enorme y precioso que ya no coloco entero... Pero sí el misterio con los Reyes Magos, total, el portal y los seis personajes (como habréis visto en la felicitación que os he enviado, espero)

Lo bendeciremos en Nochebuena, ya que ni salimos a casa de nadie, ni recibimos, y hacemos una cena casi casi como las de diario y casi de inmediato salimos de viaje.

Creo que voy a hacer uan mezca de versión larga y corta. En mi casa, las bendiciones siempre las hicieron las mujeres: mi suegra, mi madre, mi abuela o yo, según quién fuera la mujer más mayor presente ni se pasaba por la imaginación a nadie que lo hicera el padre o el abuelo; ni querían ni dejaban de querer, nunca fue cosa de ellos. (Yo creo que lo han encontrado siempre algo poco masculino, en serio, no lo digo por molestar a quienes tengan la costumbre contraria, simplemente digo como han sido las cosas tanto en mi familia como en de mi marido desde varias generaciones atrás).
23/12/09 2:59 PM
  
Gallizo
Felices fiestas a tod@s y a los que viajen paciencia y tranquilidad.
Un saludo.
23/12/09 3:17 PM
  
ianmnick
Hola Bruno, en nuestra casa y en muchos hogares colombianos es tradición, también lo es invitar a toda la cuadra, en especial los niños, a hacer la novena.

Me gusta mucho tu artículo, tengo una pregunta.
En la bendición larga al final se lee "el ministro, con las manos juntas..." perdona mi ignorancia, pero se refiere a un sacerdote ¿no? de ser así no sería posible traer al párroco a nuestra casa, en nochebuena esta muy ocupado con los servicios religiosos de ese día. ¿cómo se haría?
Y... en la bendición corta, aparece la fórmula de la bendición pero sin mencionar que la haga un ministro ¿la hacen los fieles acaso?

Perdona mis muchas preguntas, espero que entiendas cual es mi duda.
23/12/09 4:21 PM
  
ianmnick
ya que no es costumbre en mi familia efectuar una bendición del pesebre

Por cierto, mira que modales...
Feliz Navidad Dios te Bendiga a ti y a tu familia.
23/12/09 4:24 PM
  
Marcos

Sí, Bruno. Está muy bien el post. Así lo hacemos en casa leyendo a San Lucas.

También se podría escribir sobre cómo bendecir la mesa esa noche tan especial.

Una costumbre nuestra: La mesa de la cena estará magníficamente "vestida", pero adicionalmente a la vela blanca en el centro (la cual no encendemos antes de la misa del Gallo sino después), también se incluye un montoncito de paja en el centro de la mesa, cubierto por un paño de hilo blanco (como símbolo del pesebre).

Y encima se coloca un plato con una porción de pan sin levadura. (Un signo de Cristo bajado del cielo al nacer en Belén)

Feliz y Santa Navidad Bruno & family
A Blessed Christmas to you

Y a todos los demás lectores del blog
23/12/09 4:29 PM
  
Bruno
Iamnick:

Muy buena pregunta.

No, no se refiere a un sacerdote. De hecho, si fuera un sacerdote o un diácono, leerían la oración de bendición con las manos extendidas y no con las manos juntas.

Esta bendición es para que la reciten los padres en cada casa, con la familia reunida y, por lo tanto, está pensada para que el ministro que la preside sea un laico. El padre o la madre, en este caso, en lugar de bendecir el belén, como lo haría un sacerdote, lo que hacen es pedir la bendición de Dios para el belén y para toda la familia.

No me lo he inventado yo, es del Bendicional aprobado por la Congregación para el Culto Divino. Se trata de que también los laicos puedan tener sencillas liturgias que ayuden a que cada familia sea una pequeña Iglesia doméstica. Y, en mi opinión, es una costumbre preciosa.

Un saludo y una muy feliz y santa Navidad.
23/12/09 4:42 PM
  
Bruno
Gallizo:

Muy feliz Navidad también a usted y su familia y que el nuevo año sea para todos nosotros un tiempo de bendición.
23/12/09 4:56 PM
  
Bruno
Asun:

Yo lo colocaré tranquilamente mañana por la mañana. Bueno, lo de tranquilamente es un decir, porque con los niños...

Feliz Navidad.
23/12/09 4:57 PM
  
Bruno
Yolanda:

En muchísimas ocasiones, por no decir en casi todas, han sido las mujeres las que han mantenido la fe, mientras los hombres, por vergüenzas, respetos humanos, etc. se mantenían al margen. A fin de cuentas, no es nada extraño: ya pasó así en el Calvario.

Saludos y una muy feliz Navidad para toda la familia.
23/12/09 5:00 PM
  
kepa
Feliz Navidad a todos.

Desde que se celebra la fiesta del solsticio revestida de caramelo empalagoso estas fechas se están convirtiendo en insufribles.

No me extraña que cada vez más gente se quiera largar bien lejos de estas montoneras consumistas, de estas musiquillas llenas de inventiva para conseguir una especie de ambiente seudonavideño sin mencionar para nada el origen cristiano de la fiesta.

Se salvan todavía por las tripadas, y eso para los que somos muy aficionados. El ambiente es insufrible, lleno de alegría falsa que dura hasta que comienzan las discusiones familiares, y se empiezan a marchar los más jóvenes a tomar cañas, como cualquier día normal.

Yo creo que no van a durar mucho con este modelo, y menos mal.

Que organicen las vacaciones de invierno, pero que borren todo el revestimiento entrañable, porque tira para atrás.

Hasta la ilusión de los niños, que era una de las cosas más bonitas, se ha convertido en una pasada de regalos absurdos de los que uno no se puede librar.

Bueno, Feliz Navidad, y ya irán cambiando las cosas.

23/12/09 5:00 PM
  
Cristhian
Nosotros no le llamamos Belén, le llamamos "nacimiento", pero ese es el "todo"; pero "el misterio" son la Virgen, san José, el niño Jesús y los dos animales.

Mis hijos además de los consabidos reyes le meten de todo, una colección de animales de todo tipo, dinosaurios, robots, etc. es una procesión de cosas que aun no entiendo, con su respectivo "lago" de espejo. Mi hija la chica, cambia de lugar todos los personajes a diario.

Bueno, feliz Navidad a todos y que el Señor les bendiga.
23/12/09 5:06 PM
  
Cristhian
Por cierto olvidaba, nosotros ponemos el nacimiento desde que empieza el adviento, por supuesto sin niño Jesús, que lo pone el niño mas chico de la casa en las vísperas del 24. Los reyes se ponen lejos del nacimiento (casi que al otro lado de la casa) y poco a poco (cada dia) se van acercando hasta llegar el 6 a juntarse al misterio.
23/12/09 5:12 PM
  
Yolanda


Coincido palabra por palabra con kepa y me alegro de que, no desde hace un año, sino desde 2006 en que nos armamos de valor los cuatro y plantamos cara a todo y todos, la Nochebuena se celebra con nosostros solos, sin riñas con cuñados, suegras o sobrinos, sin alegría "por obligación", con Misa del Gallo, y, si no se podía salir a Misa, oración en casa ¡y sin regalos absurdos!, con comida sólo medio-especial y sencilla, sin derroches, y sin otra alharaca que el sacar la vajilla, mantelería, cubertería y cristalería "de las grandes ocasiones", que encima son de herencia y no cuestan un duro. Pner la mesa bonita, sí. Niño Jesús y velitas en la mesa, nacimiento (el misterio) sobre la chimenea.

Manía particular de Carlos era escuchar a Handel,For unto us a child is born, del Mesías mientras se preparaba la mesa, las velitas y los detalles.

Y la ilusión de los niños se alimenta con pequeños símbolos y ritos familiares, porque los regalos , a estos niños españoles acomodados, que tienen regalos a diario, desde la chorradita del huevo kinder hasta la consola más cara, ¿qué les va a hacer iluión o hacerles parecer un día especial? Nada material. Lo tienen todos, sólo tinen que insinuar que los de su clase lo tienen, o ni squiera.

Y si algo material les mantuviera la ilusión, mala cosa.

Sí, kepa, describes en tres párrafos el espanto en que hemos permitido que se convirtira la Navidad. Pienso que entre la crisis y los que hemos roto ya con este estilo (no es que seamos héroes, durante años ya ños nos plegamos a algo cada vez más detestable, hasta que tuvimos valor)a lo mejor es cierto que le quedan dos telediarios a este tipo de navidad.

Por mí ningún inconvenienet a que de manera "oficial" se suprima todo simbolismo navideño de las llamadas vacciones de invierno. Así los crstianos nos haríamos notar de verdad. Entonces nos haríamos visibles. De nosotros dependería.

Por lo pronto, os dejo el enlace de la música de fondo para poner la mesa de Nochebuena de mi casa.

http://www.youtube.com/watch?v=OQVQOW1c0DQ

Bruno:
es cierto lo de la transmisión vía femenina, al menos en mi familia y en la de mi marido: en las cuatro ramas, jamás se vio a un varón bendecir la mesa o rezar en voz alta. El único, mi hijo pequeño pero cuando era muy muy pequeñito (ya no) y decía que quería ser Papa, jajajajja. Y había que corregirle poque no "pedía" la bendición, sino que bendecía él en persona
23/12/09 5:30 PM
  
DJ
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS. QUE EL NIÑO DIOS NAZCA EN EL PESEBRE DE NUESTRO CORAZON, Y DESDE ALLIS IRRADIE SU PAZ PARA LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.
DIOS TE BENDIGA BRUNO A VOS Y A TODA TU FAMILIA.
RECIBE UN CALUROSO SALUDO DESDE LA PATAGONIA AUTRAL ARGENTINA.
QUE EL SEÑOR TE BENDIGA Y LA VIRGEN TE PROTEJA.
RVDO. P. FELIPE DE JESUS DJ
PUERTO SANTA CRUZ- PATAGONIA- ARGENTINA
23/12/09 6:28 PM
  
Bruno
Marcos:

Interesantísimas y muy bonitas esas costumbres. Nunca había oído algo así. ¿Son de vuestra familia, inventadas por vosotros o costumbres inglesas?

Muy felices Navidades a toda la familia.
23/12/09 6:48 PM
  
Foucauld
Desde el primer Domingo de Adviento el belén, sin el niño, está presente en el comedor.

¡Ven Señor, no tardes!.
23/12/09 8:26 PM
  
luis
Muy bueno lo de restablecer ritos y paraliturgias en los hogares.
Que nunca falte una buena cantidad de agua bendita, ni cruces, ni íconos. Hacer bendecir todas las habitaciones de la casa, hay un bellísimo ritual oriental.
Y el pesebre en Navidad.
En casa, en Pascua usamos la gruta del Belén, pero como sepulcro, cambiando el pesebre por una piedra con la sábana santa pintada en carbonilla por el más chico.
23/12/09 8:36 PM
  
asrone
Uno que no se rompe (para los peques, de Imaginarium)

http://www.decopeques.com/wp-content/uploads/2007/12/imagnacret.JPG



¡Feliz Navidad, Bruno! Un post muy interesante.
23/12/09 10:16 PM
  
Tulkas
100% con kepa.

0% con el marido de Yolanda: dile que pruebe con "But who may abide when he appeareth, and who shall stand?", que es un poco más tremendo (y del mismo oratorio, vaya).
24/12/09 12:30 AM
  
Yolanda
Se lo diré, Tulkas, aunque lo ha probado y, chico, la costumbre...sólo es para poner la mesa, eh.

But who may abide when he appeareth, and who shall stand nos encanta, créeme, pero no para poner la mesa.

:)

(cómo se nota que este chico es nuevo)

;) Feliz navidad, Tulkas (no tendrás guardia?)
24/12/09 12:39 AM
  
Marcos
Oh! Bruno. Mis disculpas por no haberte leído antes.

Son costumbres de católicos tradicionales en UK. No es un ritual inventado por nuestra familia, pero tanto la de mi esposa, como la mía, lo seguimos desde generaciones.

El ritual de situar en la mesa el símbolo del pesebre y el pan circular sin levadura como símbolo "del Pan vivo bajado del cielo", proviene de centro-europa pero extendido a UK hace más de un siglo.

Nosotros pensamos que si se bendice el Belén, el árbol y se conmemora el nacimiento de Jesús, también es importante bendecir la mesa con el símbolo del Pan.

También hay diferencias en costumbres porque el momento principal para nosotros es la Misa del Gallo, o sea, entrados en el 25 aunque se bendiga el Belén la noche del 24 y se prepare todo con sumo detalle. Es por eso por lo que se enciende la vela blanca central tras la Misa y posteriormente se deja encendida toda la noche.

Nochebuena tal y como se suele concebir en España (con largas cenas sin interrupción el 24), no se puede realizar porque, lo verdaderamente importante (para nosotros), es la Misa en familia y se debe de guardar algo de ayuno antes, por lo que se cena temprano el 24. Tras la Misa, reanudamos y el día 25 al completo.

24/12/09 1:13 AM
  
Bruno
Cristhian:

Aquí en España, la costumbre es la misma. Mis abuelos y mis padres lo hacían de la misma forma, con el niño puesto el día de Navidad, los Reyes avanzando poco a poco, etc. Yo aún no puedo hacerlo hasta que algunos de mis hijos crezcan un poco, porque un nacimiento puesto durante un mes es algo imposible con ellos.
24/12/09 10:47 AM
  
Tulkas
Compatibilizar la macrocena familiar con la Primera Misa del día de Navidad y con el descanso oportuno que requiere la asistencia a la del día siguiente (y cantar el Viderunt omnes, con la megadosis de colesterol del día anterior)... es difícil.

Ya sé que muchos diréis que no hay tal megadosis de colesterol y todos diréis además que el Viderunt omnes no se canta, que para eso tenemos el Fum-fum-fum... pero eso no excluye que yo considere la megacena un evento poco cristiano, por lo que tiene de obstáculo para celebrar la Navidad como Dios manada.

Yolanda: mi música favorita para esta noche es la secuencia "Stabat Mater", pero no "dolorosa", sino "speciosa", que es una especie de parodia navideña de la otra. Liszt hizo una versión para coro mixto y órgano que forma parte de su oratorio Christus (poco grabado y mucho menos interpretado). Es muy gracioso como van cambiando los versos:

Stabat Mater speciosa (dolorosa)
iuxta foenum gaudiosa (crucem dolorosa)
dum iacebat parvulus (pendebat filius)

Cuius animam gaudentem (gementem)
laetabundam et ferventem (contristatam et dolentem)
pertransivit iubilus (gladius)

O quam laeta et beata (tristis et afflicta)
fuit illa immaculata (benedicta, etc.)
Mater Unigeniti!

Quae gaudebat et ridebat,
exultabat cum videbat
Nati partum inclyti.

Qui est, qui non gauderet,
Christi Matrem si videret
in tanto solatio?

Quis non posset collaeteri,
Christi Matrem contemplari,
laudentem cum Filio.

Pro peccatis suae gentis
Christum vidit cum jumentis
et algori subditum.

Vidit suum dulce Natum
vagientem, adoratum,
vili diversorio.

Nato Christo in praesee
coeli cives canunt laete
cum inmenso gaudio.

Muy buena ésta:
Stabat senex cum puella
non cum verbo nec loquela
stupescentes cordibus.

Eia Mater, fons amoris,
me sentire vim ardoris
fac, ut tecum sentiam.

Fac, ut ardeat cor meum
in amando Christum Deum
ut sibi complaceam.

Sancta Mater, istud agas,
prone nostro ducas plagas
cordi fixas valide.

Tui Nati caela lapsi,
tam dignati foeno nasci
poenas mecum divide.

Fac me tecum congaudere
Iesulino cohaerere
donec ego vixero.

In me istat ardor tui
puerino fac m frui
dum sum in exsilio.

Hunc ardorem fac communem,
ne facias me immunem
ab hoc desiderio.

Virgo virginum praeclara,
mihi iam non sis amara,
fac me parvum sapere.

Bellísima ésta:
Fac, ut portem pulchurm fortem,
qui nascendo vincit mortem,
volens vitam tradere.

Fac me tecum satiari,
Nato tuo inebriari,
stans inter tripudia.

Inflammatus et accensus
obstupescit omnis sensus
tali de commercio.

Fac me Nato custodiri,
Verbo Dei praemuniri,
conservari gratia.

Quando corpus morietur,
fac ut animae donetur,
tui Nati visio.
Amen.

P.D. - No está en youtube, qué pena!
P.D. - Se sobreentiende que ésta es mi postal de Navidad para todos vosotros.

24/12/09 11:11 AM
  
Catholicus
Feliz Navidad al blogger, y a ti Yolanda, Gallizo, Luis y Asun, etc. Y cualquier otro que aparezca.

Que el Señor os bendiga a vosotros y vuestras familias y nos de un próspero 2010 Jacobeo.

http://www.youtube.com/watch?v=4n-NuTnBpL0

(No hay gallinas, prometido :-))
24/12/09 12:30 PM
  
Pedro-1
¡Feliz Navidad para todos!
24/12/09 1:32 PM
  
Embajador
Que tengas una feliz y santa Navidad, Bruno.
24/12/09 5:18 PM
  
Alejandro
Otro año que utilizamos la bendición
26/11/16 6:11 PM
  
Miriam
Yo siempre he montado mi nacimiento en mi casa, pero siempre entro en conflictos por que yo coloco al niño desde el primer momento y muchos me critican, pero mi lógica me dice que no es que Jesús está naciendo sino que está cumpliendo años como cualquier otro ser humano solo que su magnificencia no es humana.
11/12/17 9:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.