Viene del norte

No sabría expresar la alegría que ha sido para mí leer la noticia del brazo tendido de la Santa Sede a los anglocatólicos, que siempre me recuerdan a Newman, Froude, Baring, Knox y a la esposa de Chesterton.

Durante mucho tiempo, leí el blog de un pastor anglocatólico que terminó por convertirse individualmente al catolicismo, junto con su familia, hace unos meses. Una cosa que siempre me conmovía de este anglocatólico era su angustia al pensar que, si se convertía, tendría que abandonar a sus fieles parroquianos.

La creación de una estructura que permita a los anglocatólicos volver a la Iglesia sin por ello perder su identidad y sus comunidades ya formadas es, a mi juicio, una muestra del amor cariñoso de madre que tiene la Iglesia por sus hijos y que es un fiel reflejo de la misericordia de Dios Padre. Así ha sido la Iglesia siempre conmigo: paciente, cariñosa y acogedora, a pesar de mis debilidades y pecados. Así que no me extraña nada que también lo sea con los anglocatólicos.

Para celebrar esta ocasión, he escrito un pobre soneto sobre la Traditional Anglican Communion y los demás anglocatólicos a los que, Dios mediante, pronto podremos recibir con los brazos abiertos, porque están ya a las puertas de casa:

Viene del norte, de la rubia Albión:
Después de atravesar negros parajes,
cargando al hombro armas y bagajes,
cansada vuelve a Roma está legión.

Olvidada quedó su rendición,
pues ya son de victoria sus mensajes,
y, si tanto marchar rasgó sus trajes,
hoy se viste de púrpura y perdón.

Un banquete de fiesta ha preparado
el Mayordomo fiel a su Señor,
y sirve ya un ternero bien cebado.

Mas hoy se alegra aquel hijo mayor,
viendo que a casa, al fin, ha regresado,
después de tantos años, el menor.

58 comentarios

  
Norberto
Bruno

Un estrambote,falta un estrambote,la ocasión lo merece.
22/10/09 4:18 PM
  
Bruno
Norberto, sin rubor,
que ponga un estrambote me ha pedido...
y, por sola respuesta, me he reído.
22/10/09 4:26 PM
  
Yolanda
ese último terceto, Bruno, mídelo de nuevo (en pies métricos, no en centímetros ni en pulgadas)

;)
22/10/09 4:35 PM
  
Bruno
Yolanda:

?? Lo he vuelto a medir y obtengo otra vez lo mismo: 11 - 11 - 11

Bien es verdad que lo mío, en vez de pies métricos, son patas métricas, pero...
22/10/09 4:54 PM
  
Bruno
A no ser que te refieras al estrambote, claro. Yo no tenía ni idea, pero he leído hoy que el primer verso del estrambote debe tener siete sílabas y rimar con el último verso del soneto. Los otros dos, endecasílabos que riman entre sí.
22/10/09 5:01 PM
  
Bruno
En cualquier caso, ya que tengo a una experta en el blog, te haré una pregunta. He estado tentado de poner, en el primer verso del segundo terceto, "Mas hoy se alegra...", porque, claro, yo estoy pensando en el hijo mayor de la parábola, que se enfadó, y por eso me sale sólo el "mas", pero no sé si eso quedaría claro para un lector.
22/10/09 5:05 PM
  
Yolanda
No, no, el estrambote es perfecto.

Bueno, pues si te da 11 11 y 11 es que te tomas más licencias de las debidas, peor bueno, deshagams las sinalesfas en bloque.

No te lo tomea en serio. Seguro que lo has hecho algo deprisa.

¿Los tercetos encadenados cómo van?
22/10/09 5:06 PM
  
Yolanda
Quedaría perfectamente claro para el lector medio de este blog. Más clsro aún con una conjunción adversativa.
Por aquí no pasan egresados de la ESO.ç



(oye, ¿¿¿no vais por Pío XII últimamente???)
22/10/09 5:08 PM
  
Bruno
Y otra pregunta: he comenzado con el primer verso, porque me parecía más evocativo y sonoro: Viene del norte, del la rubia Albión. Sin embargo, quizás quedase más natural todo en su orden habitual y dividiendo el cuarteto en dos frases:

Cansada, llega a Roma esta legión,
después de atravesar negros parajes.
Cargando al hombro armas y bagajes,
viene del norte, de la rubia Albión.
22/10/09 5:09 PM
  
Yolanda
Pues sí, mejor... me parece, pero vamos, que tan experto eres tú como yo y sin duda tú con mucha práctica últimamente.

Deberías convocar un concur de otoño. O uno en loor de Inés.

22/10/09 5:11 PM
  
Bruno
No hemos ido a Pío XII desde que Ana dio a luz, porque aún no se sentía capaz de estar tanto tiempo sentada en una silla. Así que, estos días, he ido yo solo a la parroquia de al lado de nuestra casa. Supongo que pasado mañana iremos a la Eucaristía a Pío XII.
22/10/09 5:12 PM
  
rastri
Bruno:

Sí, pero la Rubia Albión no fue pródiga unidad, sino "legión".

Y el hijo menor, que persona es y no "legión", maltrecho y arrepentido volvió y dijo:

"Padre perdóname pues he pecado contra Dios y contra voz."

Por lo demás: que el Hijo mayor se alegrara; como tal no aparece en el Libro.
22/10/09 5:13 PM
  
Bruno
Los tercetos encadenados ya están listos desde antes de que naciera Inés. Lo que pasa es que quería también escribir la historia en prosa, pero aún no me ha dado tiempo.
22/10/09 5:13 PM
  
Bruno
Rastri:

Claro, no estoy contando la parábola, sino lo que sucede ahora, con la vuelta a la Iglesia de tantos anglicanos. He usado el símil de la legión porque vuelven a Roma y no son personas sueltas, sino un grupo numeroso y organizado. Y vienen, al menos en origen, de la rubia Albión (o la pérfida Albión, como se le suele llamar en España a Inglaterra).

He querido mostrar la ambivalencia que hay en el hecho de que o bien ellos o sus antepasados fueron "derrotados" en la lucha por encontrar la Verdad. Se rindieron al error y se hicieron anglicanos. Y vienen con una historia de fallos, problemas y sufrimientos, con la ropa rasgada. El mismo primado de la TAC fue sacerdote católico, apostató, se casó, se divorció y luego se volvió a casar... Así que vienen cansados y humildes, pero también victoriosos, porque con la gracia de Dios han vencido todas las dificultades, así que sus ropas desgarradas por las penalidades se cubren hoy de la púrpura de la victoria y del manto del perdón y de la caridad, que cubre la multitud de los pecados.

Llegan a su casa y Benedicto XVI, como Vicario del Dueño de la Casa, como su mayordomo, les prepara un banquete, les da la bienvenida regalándoles una nueva estructura eclesial en la que poder integrarse, con todo lo que han traído, porque han venido "con armas y bagajes", con sus himnos, su liturgia, sus fieles, sus oraciones y celebraciones.

Y, en este caso, en vez de quejarnos, los hermanos mayores nos alegramos de que estos hermanos mayores, que hace siglos que dejaron la casa paterna, vuelven por fin a ella y ya se oyen sus pies en el umbral...
22/10/09 5:24 PM
  
luis
Poesía explicada, la matas.
22/10/09 5:36 PM
  
Norberto
Bruno
Meritissimum cum laude
22/10/09 5:36 PM
  
Bruno
Luis:

Rastri lo necesitaba, creo. Los demás, que se salten el comentario.
22/10/09 5:40 PM
  
luis
Bruno, just kidding. Pensaba en la liturgia, y en los guiones. Obsesión litúrgica que tengo con la poesía, y obsesión poética con la liturgia.
22/10/09 5:42 PM
  
Joaquín
Muy bueno el soneto. Aunque Yolanda tiene razón con el primer terceto :-). Me encanta la comparación con el hermano mayor del hijo pródigo, tal como él debería haber sido, así es la Santa Madre Iglesia.

Por cierto ¿habéis visto esta monstruosidad?

http://www.abc.es/20091022/sociedad-/suecia-homosexuales-podran-casarse-200910221614.html
22/10/09 6:54 PM
  
Yolanda
Comentario de luis
Poesía explicada, la matas.
22.10.09 @ 17:36

_____________

OOO000oooh, síiii, claro...

¿Mató San Juan de la Cruz su Cántico Espiritual?

22/10/09 7:12 PM
  
luis
Yo diría que lo estropeó bastante, las glosas están de más. Si tienes que explicarlo, no sirve. Pero bueno, es mí opinión, estoy hablando como doctor privado. ;)
22/10/09 7:46 PM
  
luis
T.S. Eliot, sobre las notas a "The Waste Land": "nunca terminaré de arrepentirme de haberle agregado esas notas explicativas. Es un gran error querer explicar la poesía con cosas ajenas a ella".

Y eso que entre Waste Land y el Cántico tienes la diferencia que hay entre la trasparencia de una lámina de alabastro y un cristal...
22/10/09 7:49 PM
  
Bruno
Yolanda y Luis:

He estado pensando antes un rato sobre lo que decía Luis y he llegado a la conclusión que lo que mata una poesía no es explicarla, sino pretender que, una vez explicada, la explicación vale lo mismo que la poesía y podría sustituirla.

Es evidente que la explicación que le he dado a Rastri no puede sustituir al soneto. No recoge lo que siento cuando pienso en un negro paraje, ni su aroma a Tolkien o a los cuentos de niños. O el ambiente de los triunfos que los romanos daban a los emperadores y generales victoriosos. O el leve recuerdo de Puck al hablar de la legión cansada. O la imagen del corredor de Marathon, llevando a Atenas las noticias de victoria... O las mil y una ideas, imágenes y sensaciones que pueda sugerir en cada lector.

De la misma forma, sería erróneo pensar que el valor de la liturgia se puede reducir a las explicaciones que los teólogos y liturgos dan de ella. La liturgia está para ser vivida y no meramente comprendida y la Tradición supera su propia explicación. Si reducimos la liturgia o la poesía a un mensaje o a su explicación racional, nos estamos perdiendo lo mejor.
22/10/09 7:55 PM
  
Bruno
Yolanda y Joaquín:

Cada uno me ha criticado uno de los tercetos, sin darme muchas explicaciones, así que me aquí me tenéis, derramando amargas lágrimas sobre el teclado...

Ahora en serio, los versos que pongo en el blog son siempre una primera versión, así que agradezco enormemente cualquier crítica. No garantizo que vaya a hacer caso a las sugerencias (cuanto más principiante y falto de habilidad es quien escribe, más vanidoso y tozudo suele ser), pero me vendrán muy bien.

Me gustaría una explicación un poco más concreta de las críticas a los tercetos. A mí me chirría ligeramente el tercer verso del primer terceto, el del ternero, pero es muy probable que, al haberme acostumbrado ya al sonido del soneto, no vea fallos evidentes.

Gracias a ambos.
22/10/09 8:02 PM
  
rastri
Bruno:

Me da la impresión que te ha traicionado el subsconciente: esto de legión y lo otro: "Son legión,.."

Para mi la parábola es la parabola. Y me convence. Aunque aún no sé porqué el hijo mayor no quiere entrar. Pronto lo sabré.

_______________________


Asi que vienen cansados y humildes, pero también victoriosos, porque con la gracia de Dios han vencido todas las dificultades, así que sus ropas desgarradas por las penalidades se cubren hoy de la púrpura de la victoria y del manto del perdón y de la caridad, que cubre la multitud de los pecados.

¡Que loa! Ni que vinieran estos de las cruzadas.

" que se cubren de la púrpura de la victoria y del manto del perdón y de la caridad que cubre la multitud de los pecados

Explíca tu retórica Bruno: Porque amén de que no sé a que pecados te refieres si a los de ellos o los mios. No obstante permíteme añadir que siempre he entendido que el PERDÖN no es manto que oculte ni cubra pecados. Sino que el PERDON es el olvido de los mismos individualmente. Siempre y cuando haya arrepentimiento. Es cuestión personal vivida.

La verdad no cansa ni humilla el espíritu.

Con la gracia de Dios podrá ser que alguno haya vuelto. Y benditos sean ellos.

Que la turbia vergüenza, más que el dogma, de algunos de sus ministros les haga recapacitar y volver: No me convence.

Y el dolor de todos aquellos católicos vejados por los que a estos precedieron: No vale. No vale: Tomás Moro. Yo no pido venganza que es de miserables; Sino reconocimiento al martirio de otros quienes me dieron ejemplo de lealtad. La experiencia me dice que quien no pide perdón es porque no reconcoe su culpa.

Y que yo sepa, humilde contribuyente social: Aún no he oído que en este caso los anglicanos hayan pedido perdón por los errores pasados.

Juan Pablo II , si mal no me equivoco, sí que pidió perdón por los abusos que seguro hubo de la Inguisición.

¿Cómo sabes tú que todos y cada cual de estos vienen gloriosos y ensalzados por el perdón recibido?
Has preguntado tú a cada cual, si son conscientes del nuevo compromiso. Y si así fuera, cabe la pregunta: ¿Porqué ellos, cada cual, no se han decidido a confirmanrse en el mismo? Mira que estamos en el siglo 21.

La Iglesia Católica, comprometiendo al individuo, empieza diciendo: "Yo Creo en Dios Padre,.. Y no dice creemos,.. Porque se entiende que la suma de todos aquellos cuando dicen "Creo": Dicen creemos"

Sí Bruno: Ejemplo primero y despues gloria. así de simple.

A público pecado individual y colectivo: confesión y arrepentimiento público individual y colectivo: Valga sí y con mucha alegría: el perdón público, individual y colectivo.

Por un vez he pensado en todo esos sacerdotes que hoy día, habiendo puesto su mano en el arado no supieron vencer la tentación y se alejaron mirando atrás. Y ahora, por los mismos pecados, los que de fuera son llegados, traje nuevo y casa nueva.

Nunca he sido partidario de la cantidad a costa de la calidad. Y está escrito: "Muchos son los llamados y pocos los escogidos".
22/10/09 8:04 PM
  
luis
"Cocinando" es prosaico, y se agrava con lo de "bien cebado". Uno se imagina al Mayordomo con un gorro de chef en la cabeza (jaja Ratzinger de chef y me hace mucha gracia: ¿estará "cocinando" a Kasper?). "Preparando" "disponiendo" da más neutro.

Ya puedes acuchillarme Bruno
22/10/09 8:09 PM
  
Yolanda
derramando amargas lágrimas sobre el teclado
____

No te viene mal

Y no hay fallos graves, hombre, no te preocupes. Si uno hace algo de repentismo salen versos forzados o ritmos inesperados aun bien medidos. De sobra sabes mi opinión: creo que esto se te da extraordinariamente bien.

Y lo de llorar amargamente, te purgará, te viene bien, Bruno; pero mejor llora por otras, cosas como por ejemplo tu peculiar sentido de la equidad, etc, que por un verso más o menos elegante.
22/10/09 8:09 PM
  
Yolanda
luis, no las llames "glosas"

Los tres poemas mayores de San Juan de la Cruz valen en sí mismos. Y por cierto que valen cada uno por mil de otros autores. Leer sus "explanaciones" es un interesante ejercicio, poemas aparte.
22/10/09 8:12 PM
  
Bruno
Luis:

Que quede claro que la metáfora de Kasper como "ternero bien cebado" es cosa tuya (será por tu sentido poético litúrgico...), porque yo aún aspiro a un puesto bien pagado en la Congregación para la Unidad de los Cristianos.

Coincido en lo de cocinando. Es el verso que menos me gusta del soneto. "Preparando" ya se usa dos versos antes. "Disponiendo" es un verbo horrible para un poema. No llega a la horripilancia de "implementando" pero se le acerca. Había pensado en "sirviendo", cambiando un poco la frase, pero no termina de convencerme.
22/10/09 8:14 PM
  
rastri
Comentario de Bruno
Luis:

Rastri lo necesitaba, creo. Los demás, que se salten el comentario.
22.10.09 @ 17:40
__________________

No os precupéis: Los dos Bruno y Luis:
Tengo las espaldas muy anchas. Y si el Demonio en persona, -y soy consciente con lo que digo- hasta la fecha no me ha destruído: No vais a ser vosotros quienes rompan mis esquemas cuando estoy a punto de darme a con coer.

A mi sólo Jesús, el Cristo, es quien con su soberana generosidad ha conseguido desarmarme. Pero esto es asunto privado.
de cualquier forma: paz sea.

22/10/09 8:17 PM
  
Bruno
Luis et. al.

Y un sabroso ternero ya está asado
y mandó asar el ternero cebado
y sirven ya el ternero cebado
y un anillo en su dedo ha colocado.
22/10/09 8:24 PM
  
Bruno
Rastri:

Has planteado varios temas interesantes.

También el Señor habló de "doce legiones de ángeles" y no le traicionó el subconsciente, pensando en los demonios cuyo nombre era legión.

Que el amor cubre la multitud de los pecados lo dijo San Pedro (1Pe 4,8)

Yo no sé si "todos y cada cual de estos vienen gloriosos y ensalzados por el perdón recibido". Pero no estoy escribiendo una tesis doctoral sobre el tema. Y creo que esa es la actitud general de quien se acerca a la Iglesia de Cristo, porque ha recibido el don de la conversión.

En el rito romano decimos "Creo", pero, por ejemplo, en el mozárabe se dice "credimus", "creemos".

Y es cierto, no vienen de las cruzadas, pero puedes estar seguro que el camino de la conversión es difícil, fatigoso y lleno de luchas. Lo más fácil es quedarse en casita, bien sentado en un sofá.

Saludos.
22/10/09 8:30 PM
  
Bruno
Yolanda:

"Y lo de llorar amargamente, te purgará, te viene bien, Bruno"

Diciéndomelo al final del día, cuando ya tengo unas cuantas cosas que purgar sólo de hoy, no puedo estar en desacuerdo.
22/10/09 8:31 PM
  
luis
Bruno, seguí con lo del anillo que es más poético, le sacamos el gorro de chef a Ratzinger y lo dejamos de cocinar a Kasper (total K. ya está listo jajaja)
22/10/09 8:31 PM
  
rastri
Comentario de luis
Luis:

T.S. Eliot, sobre las notas a "The Waste Land": "nunca terminaré de arrepentirme de haberle agregado esas notas explicativas. Es un gran error querer explicar la poesía con cosas ajenas a ella".

Y eso que entre Waste Land y el Cántico tienes la diferencia que hay entre la trasparencia de una lámina de alabastro y un cristal...

22.10.09 @ 19:49
___________________

Luisito: No te canses yo no entraré a formar parte de las fantasías de tus figurines.
Te lo he dicho: Soy de la cepa y el tronco, casi la raíz y el linaje.
Tengo herencia genética legítima.
Soy de la trinidad perfecta: El judío en legitima herencia genética transmitida y recibida; el cristiano antiguo y el castellano viejo. Y por los que saben: Saben, aunque no cuando, saben cómo detrás de mi no hay historia que contar.

22/10/09 8:36 PM
  
luis
Siempre el toque surrealista en el blog...
22/10/09 8:53 PM
  
anonimo
Yolanda: Si tu alma no fuera tan perversa, dieras todas las rimas por buenas.
22/10/09 8:55 PM
  
Yolanda
Comentario de anonimo
Yolanda: Si tu alma no fuera tan perversa, dieras todas las rimas por buenas.
___________

Jajajajaja

Quien quiera que seas, hace falta ser...molestarse para poner eso.
22/10/09 9:11 PM
  
anonimo
Yolanda, era una broma, el alzeimer no perdona.
22/10/09 9:23 PM
  
Tulkas
Vamos ver si alguien me explica lo siguiente.

Al lado de mi flat en Londres hay una parroquia anglicana evidentmente anglocatólica. El cura (no sé si casado) va con sotana, la "Cena" se llama "Mass", hay sagrario en el centro del altar y dos imágenes marianas, la "Mass" del domingo acaba a las 12 y se sigue del Angelus y siguen dando la comunión en la dos especies y la paz con la mano o beso a pesar e la absurda recomendación de Rowan Williams que lo prohíbepara evitar la diseminación de la gripe A.

Vamos a suponer que este hombre quiere la comunión con el que ejerce el Ministerio de Pedro. Si su ordenació es legítima no lo sé, pero puede haber sido ordenado por un obispo anglicano ordenado a su vez por un ortodoxo. Como no lo sé, cuando entro a la iglesia no hago genuflexión, pero ciertamente no puedo estar seguro al respecto en el caso concreto: no tengo certeza de si el Creador del Univesoy Redentor del géner humano está realmente presente allí.

Si este hombre decidiera volver al redil, ipso facto, dejaría de ser anglicano, dejaría de pertenecer a la organización e la iglesia anglicana,tendría que abandonar la parroquia,sus fieles y asumir el riesgode que el siguiete que venga predique el TULIP de Calvino y sus blasfemias. ¿No?

22/10/09 9:52 PM
  
Bruno
Tulkas:

Lo que ha pasado en más de una ocasión y lo que ahora se facilita especialmente es que este anglicano vuelva a la Iglesia y con él se vengan buena parte o la totalidad de sus parroquianos.

Esto sucedió ya varias veces, con variantes, en Estados Unidos, que, hasta ahora, era el único país del mundo donde se habían creado parroquias de uso anglicano (creo que hay unas veinte), desde la Pastoral Provision de Juan Pablo II hace veinticinco años. Por lo tanto, lo cierto que es que esta medida del Papa no es tan novedosa, porque el Uso Anglicano existía ya en Estados Unidos, con su liturgia propia y bastantes curas casados procedentes del anglicanismo. La gran diferencia es jurídica: el Uso Anglicano ya no dependerá de que lo quiera o no cada obispo, sino que tendrá una estructura de autoridad propia, que dependerá directamente de la Santa Sede.

¿Por qué es esto tan importante? Porque el Uso Anglicano no existía en Inglaterra debido a que no les daba la gana a los obispos ingleses, que temían que los anglocatólicos convertidos fueran demasiado tradicionalistas para su gusto (¡hay que fastidiarse!). Con esta medida, el Papa ha pasado por encima de los obispos, para tender la mano a los anglocatólicos de Inglaterra, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, etc.
22/10/09 10:21 PM
  
Tulkas
Eso de que Pedro se pase a los obispos por el arco del triunfo tiene profunda raigrabre neotestamentaria y suele dar buenos resultados.

En Inglaterra lo que va a pasar es que las parroquias anglocatólicas que se pasen a Pedro van a dejar un edificio vacío que se va a convertir en restaurante porque la decadencia del anglicanismo es tan profunda que me da verdadera pena ver a los anglicanos devotos en sus iglesias.

Cualquiera que conozca un poco el anglicanismo no puede sino sentir profunda tristeza, porque como ya veía Newman, hay santidad en sus fieles, devoción, fe. Algunos se arrodillan en la consagración, otros en las preces, otros ante algunas imágenes. Los cursos alfa (anunciados incluso en el Oratorio de Londres) son otra muestra de ello.

Entras a San Pablo (y note digo nada a Westminster) y por lo menos el 40% son turistas en la celebraciones, y los demás (y eso es lo peor!!!) fieles del Señor fuera de su único rebaño.

Entras en Sant María de Oxford (la parroquia del Rvdo. Newman) y ves un monumento a las víctimas (católicos y protestantes) de la Reforma.

La consecuencia natural de que se vayan los anglocatólicos del chiringuito del Parlamento y de R. Williams no necesariamente es una deriva protestante, sino quizá un replanteamiento interno. Pues si bien los 39 Artículos no son católicos (a pesar del Tracto 90), sí lo son las Homilías y por eso el anglicanismo no está del todo perdido.
22/10/09 10:40 PM
  
Bruno
Tulkas:

La última vez que estuve en Londres noté, con curiosidad, que en el lugar reservado para la oracion en las iglesias anglicanas (a menudo el único lugar que parecía vivo dentro del templo), ya fuera una capillita o un par de reclinatorios, casi siempre tenía una imagen de la Virgen. ¿Quiere eso decir que los anglocatólicos son los únicos que rezan? (Me refiero a rezar en las iglesias, se supone que los de la Low Church rezarán en sus casas).

Westminster Abbey es, en la práctica, un museo desde hace muchos años. En San Pablo uno no tiene la impresión de estar en una Iglesia, porque el ambiente es de visita turística. En cambio, los anglicanos tienen montones de iglesias preciosas. En Dublín, da mucha pena ver que todas las iglesias antiguas y preciosas siguen en manos de los anglicanos.

En cuanto a los Artículos y las Homilías, yo creo que, en varios siglos, los únicos a los que les han importado y que se los han tomado en serio han sido los Anglocatólicos. A la Broad Church le traían al fresco y los de la Low Church, en la práctica, sólo cogían lo que les pareciera ajustado a su interpretación de la Biblia. Se mantenía el respeto teórico a Artículos y Homilías, pero igual que se mantiene la corona de los Reyes: algo bonito e histórico pero que nadie espera que sirva para resguardarse de la lluvia o del frío. De ahí la sorpresa cuando los Anglocatólicos empezaron a tomárselos en serio y a mostrar que, sobre todo las homilías y las rúbricas, eran mucho más católicas de lo que se creía.

Saludos.
22/10/09 10:59 PM
  
fran
magnífico el artículo, hermoso el soneto.
Gracias por su blog.
22/10/09 11:00 PM
  
luis
"Pues si bien los 39 Artículos no son católicos"

Así es Tulkas, pero cuántos católicos, sobre todo en el clero, suscribirían varios de los artículos.
El problema es que los catolicos no son catolicos, no tienen la fe catolica de siempre.
22/10/09 11:15 PM
  
luis
Es màs, me he puesto a releerlos hoy a los dichosos 39, y la verdad, creo que son parte de la "ortodoxia" postconciliar de muchos.

Tienen un buen élan de "Espíritu del Concilio".

Sería interesante hacer una encuesta sobre esta base, entre estos anglocatholics y entre católicos: qué opinan sobre las formulaciones de los 39.
22/10/09 11:22 PM
  
Tulkas
No te creas, Bruno.

Hay algunas iglesias anglicanasque tienen como lugar de oración el lugar de la reserva del pan y el vino, como la catedral episcopaliana de Edimburgo, pero no e extraña que no sea frecuente porqe los Articles dicen que el Sacramento "no es ni para ser mirado ni sacado en procesión".

En la catedral de Birmingham hay Vespers, pero el día que yo asistí el 50% de los asistentes eran hispano-visigóticos, es decir, había dos mal contados.

En las iglesias protestantes la cosa raya lo ridículo. Así,en Edimburgo la principal iglesia gótica es actualmete un restaurante y la antigua "catedral" en la calle principal tiene un cierto sitio de oración, al cual me acerqué porque entre otras cosas si Dios quiso librar a Knox del infierno es seguro que precise de nuestras oraciones. Me acerqué, digo, y salí casi corriendo al percibir que "ante" lo que se rezaba no era ni siquiera una cruz, sino la tumba de no sé quién.

Con todo,el Prayer Book sin los artículos, o con las Homilías como apéndice, no es en sí rechazable. Además el inglés en qe está escrito, arcaico,es muy hermoso y sirve de Breviario y Misal a la vez.
22/10/09 11:45 PM
  
Marcos
Bruno, muchas gracias por el soneto. Se lo he enseñado a mi santa esposa, la cual, es originaria de "La Rubia Albión" (católica, of course) y te envía agradecimientos.

Me debo de retirar a otros deberes pero mañana intentaré aportar a este debate, tan interesante, acerca de la Broad Church y la High Church (la low, casi ni importa).

Saludos
22/10/09 11:46 PM
  
luis
"Los Articles dicen que el Sacramento "no es ni para ser mirado ni sacado en procesión"


Ahí tienes uno, Tulkas, cuánto progre se ha cansado de repetir que el Santísimo no está para ser adorado sino para ser comido
23/10/09 12:02 AM
  
ces
Luis, si me permite: sepreparan unos filetes de ternera bien magros, no muy pequeños y de un tamaño parecido. Se ponen a remoja, en leche durante dos o tres horas; terminado este tiempo, se escurren, se sazonan con sal, se pasan por harina, luego por huevo batido y, por último, se envuelven bien en pan rallado y se frien.
Perdone si mi crítica es dura. Empero mis argumentos son de peso.
23/10/09 1:38 AM
  
luis
Ces.
Los prefiero con pan rallado, milanesa a la argentina.
23/10/09 2:47 AM
  
ces
Estimado Luis, reducir mi receta a una "milanesa", es como tratar de decir: "somos dominicos, no pertenecemos a la Orden; sí a la familia, en todo caso no somos partícipes de lo que otros digan".
Y es cierto todo el entrecomillado. Pero repare usted en la receta; " bien magros... no muy pequeños...dos o tres horas...". Con cariño, con cuidado. Así ha de tratarse ala Iglesia, a la iglesia, al Obispo, al obispillo, al sacerdote, al curilla...
23/10/09 3:41 AM
  
Bruno
Fran:

Gracias por la buena crítica.
23/10/09 10:34 AM
  
Bruno
Luis:

Buena idea la de los 39 artículos. Quizás podríamos hacer un test o algo así.
23/10/09 10:35 AM
  
Bruno
Marcos:

Gracias por el comentario y saludos a tu esposa. Me hace ilusión que lo haya leído una católica inglesa. Si no es indiscreción, ¿es de una de las "recusant families" o proviene su familia de algún otro país, como Irlanda?

Gracias también por los futuros comentarios sobre High Church y Broad Church.

Saludos.
23/10/09 10:39 AM
  
Bruno
Tulkas:

Creo que la liturgia del Uso Anglicano se basa, precisamente, en el Prayer Book, con algunas modificaciones para eliminar características protestantes introducidas por Cranmer y Cía. en la liturgia antigua.
23/10/09 10:52 AM
  
luis
Bruno, excelente propuesta. Deberíamos hacer un test.
Alguna cosa reactiva de los 39 artículos puede ser rescatado, contra el paradigma barroco. Hay alguna cosita medieval que en realidad reaccionaba contra las causas del protestantismo, no enfrentadas enteramente por Trento, y el esfuerzo del Tract 90 de Newman iba en esa dirección.
Otras cosas ya forman parte del acervo postconciliar y progre.
23/10/09 1:07 PM
  
Marcos
[Marcos: Muchas gracias por el comentario. Como es largo e interesante y está en un post de hace dos o tres días, lo voy a publicar como artículo aparte, para que lo lea más gente]
24/10/09 3:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.