La Cenicienta en tierras de Virginia

Hace poco estuve viajando por el estado norteamericano de Virginia. Es una zona muy bonita del país y en ella abundan los lugares históricos y campos de batalla, pero lo que más llamó mi atención fue una de las cosas más pequeñas que vi durante mi estancia: una Lamium amplexicaule.

El nombre científico suena a serpiente pitón o a algún bicho igualmente feroz, pero en realidad se trata de una inofensiva plantita que recuerdo con cariño de los paseos de mi niñez, en los campos de la sierra toledana. Aunque sus flores son muy bellas y de una gran delicadeza, suelen pasar inadvertidas, porque también son minúsculas, de poco más de un centímetro. En consonancia con su belleza y su pequeñez, en español la planta recibe un nombre a la vez humilde y nobilissimus: zapatitos de la Virgen. Las flores tienen cierta semejanza con unos zapatos de fiesta femeninos, así que la piedad popular, a menudo más sabia que los teólogos, se los atribuyó a Nuestra Señora.

Confieso que me hizo mucha ilusión encontrar los zapatitos de la Virgen en los prados del Sur de los Estados Unidos, quizá llevados a aquellos lejanos parajes por los jesuitas españoles que los exploraron por primera vez. Me hicieron pensar que la Reina del Cielo también gusta de pasear por aquel rincón de la tierra y, en ocasiones, deja sus zapatos olvidados entre las flores, como una cenicienta celestial, para que los mortales nos acordemos de Ella y de su Hijo. Al verlos, sentí una gran ternura y, sabiendo que nada ocurre por casualidad en esta vida, puse en manos de nuestra Madre a varios familiares y amigos fallecidos, enfermos o en peligro de perder su trabajo.

Puede que los zapatitos de la Virgen no aparezcan en muchos libros de apologética o teodicea, pero para mí son una señal de que Dios deja pistas de su presencia por todas partes y utiliza el más mínimo detalle para hablarnos. Nada sucede ni existe por casualidad. Cada grano de arena, brizna de hierba o átomo de este mundo están cuajados de sentido, porque fueron creados por un Amor infinito.

Si tuviéramos el corazón limpio, contemplar una diminuta flor o una mota de polvo bastaría para elevarnos a las mayores alturas de la mística. El problema no es que Dios esté ausente, sino que tenemos la vista fija en nuestro ombligo, en nuestras apetencias y nuestros vicios, y no somos capaces de ver que absolutamente todo lo que hay a nuestro alrededor es un reflejo de la belleza de Cristo. El problema no es que Dios guarde silencio, sino que nos habla tanto que nos hemos cansado de escuchar y nos tapamos los oídos.

Del mismo modo que Dios nos promete un corazón nuevo y un espíritu nuevo por boca del profeta, el fruto del pecado es un corazón viejo y un espíritu agotado. Por una ley de hierro inexorable, el pecado siempre conlleva la condena del aburrimiento: a fuerza de pecar, terminamos por tener un corazón envejecido, hastiado de vivir e incapaz de sorprenderse por nada. El bien, la verdad y la belleza nos dejan fríos. A fin de cuentas, si ni siquiera nos sorprende encontrar los zapatos de la Virgen entre la hierba cuando caminamos por el campo, ¿qué podrá ya sorprendernos?

Que la Doncella concebida sin pecado alcance de nosotros la gracia de un corazón limpio. Que su Hijo nos conceda ojos de fe para verle en todas las cosas. Que el Espíritu se derrame abundantemente sobre nosotros y purifique nuestros corazones del polvo del pecado. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

33 comentarios

  
Fulgencio
Maravillosa reflexión. Es usted un místico.
08/04/18 7:16 AM
  
Roblete
Un amigo me comentaba hace unos días que le cuesta mucho trabajo creer que exista Dios con todo el mal que hay en el mundo. A mí, sin embargo, me cuesta mucho trabajo pensar que no exista con todo lo bueno que hay. No me refiero a nuestras acciones y su naturaleza moral, sino a eso que también resume la frase del Génesis: «Y vio el Señor que las cosas eran buenas». Que las cosas sean, el misterio del ser y el misterio de la belleza, la bondad y la verdad.
08/04/18 9:08 AM
  
Palas Atenea
Sí, encontrar una planta conocida en un lugar distante es muy consolador y más si son los zapatitos de la Virgen. Yo tuve un jardín escondido en mi vieja casa (ahora tengo una nueva pero sin jardín y nadie entiende mi nostalgia porque la casa es mucho mejor).
¿Conoces la "Flor del Espíritu Santo", que es la orquídea emblemática de Panamá? ¿Y la "Monja Blanca" guatemalteca?
Cuando tenía jardín escribía poesía, tengo una dedicada a la rosa y a su trayectoria-de Oriente a Occidente-hasta llegar al Mar del Sur y convertirse en Rosa de Lima, pasando por los caballeros medievales que juraban "sub rosa"-símbolo del secreto-y que también aparece tallada en algunos confesionarios. Si alguna vez la encuentro prometo que te la enviaré.
08/04/18 10:13 AM
  
Sss
La mediocridad consiste en estar junto a lo sublime y no darse cuenta. GKC
08/04/18 10:31 AM
  
Octavio
Magnífico artículo
08/04/18 5:16 PM
  
rmartinhe
Muchas gracias por estas reflexiones, son preciosas y estoy del todo de acuerdo con ellas. Yo a lo mejor me paso y veo demasiadas cosas que me hablan de Dios pero en el fondo de mi corazón creo que no, porque Dios es eso y muchísimo más, de hecho está pendiente de nosotros en cada instante de nuestra vida y muchas veces somos tan torpes que ni siquiera nos enteramos. Pero a veces sí, y entonces aun podemos sentir una alegría especial y darle las gracias por ejemplo, por esa música que tanto te gusta y que suena cuando entras en una tienda en un momento en que andabas bajo (o baja) de moral, o esa lluvia que empieza a caer cuando estás llegando a casa en un día que saliste a pasear sin paraguas, y tantas situaciones más.
Ayer, por ejemplo, fui a buscar al huerto de un tío mío, ya fallecido, unas ramas verdes de un seto para poner de relleno en un ramo de claveles que quería llevar a la Iglesia hoy, y me encantó ver que había nacido en medio del huerto, sin que nadie la sembrara, una planta de narcisos, que estaban florecidos, como están todos en estas fechas, y otra en los alrededores de la que fue su casa y por donde él iba a menudo. A mi tío le gustaba mucho la jardinería y siempre andaba plantando cosas, que casi siempre prendían y crecían con fuerza. No sé, pero me pareció que de alguna manera, Dios con estas flores que brotaban "solas", estaba bendiciendo su memoria.
Ya digo, yo a lo mejor me paso, pero gracias nuevamente por el post, es hermoso, y es una alabanza al que Hermoso de verdad "Eres el más bello de los hombres, en tus labios se derrama la gracia"-Salmo 44-, y a su Madre la mas bella.
08/04/18 5:25 PM
  
Bruno
rmartinhe:

Nada sucede por casualidad. En el cielo nos daremos cuenta de los incontables milagros y maravillas que Dios hizo a nuestro alrededor sin que nos diésemos cuenta. Muchos de esos milagros son pequeños, tiernos, cariñosos e "innecesarios" a los ojos de los inteligentes, porque Dios no nos quiere en general, sino de forma concreta y real, como a verdaderos hijos suyos.
08/04/18 5:32 PM
  
Bruno
Octavio y Fulgencio:

Me alegro de que les haya gustado.
08/04/18 5:32 PM
  
Bruno
Sss:

Se hable de lo que se hable, uno siempre encuentra que Chesterton ya lo dijo antes. Y lo dijo mejor.

Quizá exagero, ma non troppo.
08/04/18 6:44 PM
  
Bruno
Roblete:

"Un amigo me comentaba hace unos días que le cuesta mucho trabajo creer que exista Dios con todo el mal que hay en el mundo. A mí, sin embargo, me cuesta mucho trabajo pensar que no exista con todo lo bueno que hay"

Por eso es tan importante que la Iglesia promueva una sana filosofía con base tomista: el mal no es más que un defecto, una carencia de bien. Esa carencia puede ser terrible, pero siempre, siempre, siempre es insignificante en comparación con el bien. El ser, en sí, es bueno.
08/04/18 6:48 PM
  
Bruno
Palas:

"Yo tuve un jardín escondido en mi vieja casa (ahora tengo una nueva pero sin jardín y nadie entiende mi nostalgia porque la casa es mucho mejor)" y "Cuando tenía jardín escribía poesía"

Creo que el Espíritu Santo lo entendería perfectamente. Por algo habla de ello en sus propios poemas: Eres un jardín cerrado, hermana mía, esposa mía (Ct 4,14).

"¿Conoces la "Flor del Espíritu Santo", que es la orquídea emblemática de Panamá? ¿Y la "Monja Blanca" guatemalteca?"

No las conocía. Recuerdo con cariño la "Sangre de Cristo", también de los campos de Castilla. Y la "Cuna del Niño Jesús".

"tengo una dedicada a la rosa y a su trayectoria-de Oriente a Occidente-hasta llegar al Mar del Sur y convertirse en Rosa de Lima, pasando por los caballeros medievales que juraban "sub rosa"-símbolo del secreto-y que también aparece tallada en algunos confesionarios. Si alguna vez la encuentro prometo que te la enviaré"

Sí, por favor. Le dedicaremos un post.
08/04/18 6:56 PM
  
Palas Atenea
Bruno: Puede que esté unos días callada porque mañana operan a mi hermano de cáncer. No estoy en mi casa por lo que la poesía no la tengo aquí, pero, en cuanto pueda ir, cuenta con ella aunque te prevengo que, seguramente, no es demasiado buena. Pero recuerdo aquellas poesías con un amor inenarrable. Confiamos en el Señor y en sus manos estamos. La vida es bella en cualquier circunstancia porque es un don divino. ¡Bendito sea el Nombre de Dios y sus Ángeles y sus Santos!
08/04/18 9:04 PM
  
Palas Atenea
¡Y Bendita la Santísima Virgen María de los Dolores cuya imagen contemplo en este momento!
08/04/18 9:06 PM
  
Roblete
Palas:
Cuenta con mis oraciones por tu hermano.
08/04/18 9:24 PM
  
rmartinhe
Palas Atenea:
Encomendamos a su hermano y a los médicos que van a operarle a la Virgen del Perpetuo Socorro.
08/04/18 10:08 PM
  
Palas Atenea
Gracias, Roblete y martinhe, Dios os lo pague.
08/04/18 10:24 PM
  
Haddock.
"Zapatitos de la Virgen"

¡Qué bonito !

¿Se imaginan llamando así a una flor a alguien siendo protestante o cura modernista?

Por cierto: Me informan mis Servicios Secretos que el hermano de Palas Atenea es un crack de una erudición filosófica y teológica rara de encontrar en España; entreverada además de un sentido del humor delicioso. Así que mañana, todos a dedicarle un rato de oración.



08/04/18 11:02 PM
  
Alejandra
Muchas gracias, Bruno, por mostrarnos esa delicadeza de corazón que se conmueve con una flor del campo hallada inesperadamente.
Yo recuerdo de los paseos de mi infancia los "mantos de la Virgen" que después, en mi edad adulta y, para los demás, se hacían llamar "calas".
Me acordaré en mi oración del hermano de Palas Atenea. Y esperaré paciente sus noticias y su poesía.
08/04/18 11:22 PM
  
Carlos Gómez Aviña
Palas Atenea, nuestras oraciones por su hermano, nosotros también lo encomendamos con Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Soco y Carlos Gómez Aviña.
09/04/18 1:40 AM
  
Palas Atenea
Amigos, hasta pronto, ya me voy llevándome la Flor del Espíritu Santo con su paloma simbólica y la Oración del Veni Creator Spiritus en el reverso. Gracias a todos. Miradla si no la conocéis, es una flor maravillosa.
09/04/18 8:17 AM
  
Luis López
Bruno, que nuestra dulce Madre del Cielo te siga inspirando artículos como estos, que parecen escritos por San Francisco de Asís.
09/04/18 9:43 AM
  
Bruno
Palas Atenea:

Rezamos. Que Cristo Resucitado, vencedor del pecado, del sufrimiento y de la muerte, le dé el don de la salud si es para su bien. Que nuestra Madre le tenga en sus brazos durante la operación.
09/04/18 1:23 PM
  
Manoletina
Que salga todo bien a tu hermano, Palas. Rezo por vosotros. Un abrazo.
09/04/18 4:08 PM
  
Adriana
Palas: Hoy he estado ante el Santísimo Sacramento expuesto y he encomendado a tu hermano. Bendiciones
09/04/18 5:22 PM
  
Luis López
Palas, en la Misa de las 20:00 rezaré por tu hermano. Un beso y mucho ánimo.
09/04/18 7:30 PM
  
Tito España
Rezamos por todos vosotros, Palas.
09/04/18 9:36 PM
  
Palas Atenea
Queridos míos: Hago un hueco después de venir del hospital para deciros que vuestras oraciones me han acompañado. De momento ha salido bien de la operación pero, bien sabe Dios que yo no pido tanto por la salud sino porque se cumpla la voluntad de Dios, así en la Tierra como en el Cielo. Creo en la Comunión de los Santos, y tanto los de la Iglesia Triunfante como los de la Iglesia Caminante, que somos nosotros, estamos unidos en el Señor. Laus Deo.
09/04/18 9:48 PM
  
César Fuentes
:)
09/04/18 10:11 PM
  
Tyto Alba
Palas

Os pongo ante el Señor en mi turno de Adoración ahora.

Una pequeña oración como unos zapatitos de la Virgen en medio de un prado....
09/04/18 11:24 PM
  
Silvia Inés
Palas, leí lo de tu hermano y lo encomendé en un Ave a nuestra Madre, y ahora acabo de leer que está bien, qué maravilla contar con este medio para que llegue nuestro afecto desde tierra argentina!
Bruno: de una simplicidad y belleza exquisita tu artículo! Me recordó a mi madre amada que me enseñó este nombre para la Calceolaria, de preciosas flores amarillas y parecida a la de la foto, salvo el color. Esta flor azul para Argentina sería Digitalia, la que , según acabo de leer en Wikipedia, recibe entre otros nombres... "Guante de Nuestra Señora" !
Hablando de Dios entre las flores, conoces la Pasionaria (o Mburucuyá ), con los signos de la Pasión? O la Corona de Cristo, de pequeñas flores rojas y terribles espinas? Y las diminutas y etéreas "Lágrimas de la Virgen"?
Te recomiendo el poema de mi compatriota Baldomero Fernández Moreno "Setenta balcones y ninguna flor" : lo vas a disfrutar!
Gracias por tu artículo, es para meditarlo una y otra vez!





09/04/18 11:33 PM
  
Grace del Tabor- Argentina
Delicioso artículo, para saborearlo...
Aprendí de mi madre el amor por las plantas y por la vida; ella no desechaba ninguna semilla : nos decía que no la quería dejar secar. Las regalaba o las plantaba.
Siempre me ocupé de mi jardín, y ¡ es el lugar que más me inspira a rezar !
Gracias, Bruno !
16/04/18 7:53 AM
  
Victoria
Palas Atenea, besos y oraciones por tu hermano.¡qué suerte que por lo menos durante un segundo recemos unos por otros aprovechando estos comentarios! Aunque solo sea por esto, merecen la pena.
21/04/18 10:18 PM
  
Maria Alejandra
Precioso artículo, Bruno. Me ha emocionado mucho y me ha traído el recuerdo de mi madre, una apasionada de las plantas, de la vida y de Dios. Lástima que mi soberbia me impidiera haber escuchado sus enseñanzas sobre todo ello. Tuvo que morir para que yo volviera a creer en Dios un tiempo después. Que Dios me perdone tanta falta de amor por el Bien, la Verdad y la Belleza. Los zapatitos de la Virgen, que hermosa, humilde y sublime creación divina!!!.
Ojalá pueda plantar flores tan bellas en el jardín de mi alma. Gracias, Bruno, por tus inspiradoras palabras.

Palas, me entero ahora de la operación de tu hermano. Espero que se vaya recuperando. Oro por él y por tí.
27/04/18 1:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.