Higinio Fernández: ¿Por qué ya no se habla del Juicio Final?

Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.

…………………

Parece ser que un lector pidió a D. Bruno que me transmitiese una pregunta, porque claramente no le satisfacía la respuesta que se había dado a la misma en este blog (el pobre D. Bruno tiene buena intención, pero la verdad es que no acierta ni una).

La pregunta era: ¿Por qué no se habla del Juicio Final? La respuesta es muy sencilla: porque todo eso del Juicio Final es una patraña y los católicos por fin se han dado cuenta de ello. Que no se hable del Juicio Final es un signo de lucidez e ilustración de la sociedad de hoy, igual que no se habla de la Atlántida, del alma o de los políticos honrados, porque son cosas que no existen ni pueden existir.

Según las últimas investigaciones, la frase “vendrá para juzgar a vivos y muertos” se añadió al Credo tardíamente, en tiempos de Pío XII. Sí, el mismo Papa que escribió la tristemente célebre Humanae Vitae (aunque hay una leyenda negra que atribuye la encíclica a Pablo VI; ¡ja!, como si un Papa progresista y buena persona pudiera escribir un engendro reaccionario y opresor como ese).

¿Cómo van a creer los cristianos en el Juicio si la esencia misma del Evangelio es no juzgar? Eso es lo que vino a proclamar Joshuá de Nazharetht: que a Dios no le importa todo eso de ser buenos o malos o mediopensionistas. No le importa nada. Le da igual. Lo mismo que no le importa si somos rubios, morenos, altos, cristianos o budistas. Eso es lo que significa, a fin de cuentas, el mito de la Trinidad: que Dios es pluralista y le gusta el pluralismo y la multirreligiosidad. ¿Quién soy yo para juzgar? ¿Quién eres tú para juzgar? ¿Quién es Dios para juzgar?

Entonces, me preguntarán, ¿qué pasa con todas esas frases del Evangelio sobre adúlteros, infierno, piedras de molino, no entrar en el Reino de los Cielos, ovejas y cabritos, fe, bautizar y cosas por el estilo? Muy sencillo: añadidos posteriores que no son auténticos. Todo añadidos.

Esos añadidos son muy fáciles de identificar. Si lo esencial del Evangelio es no juzgar, todo lo que haya en la Biblia que implique juzgar es un añadido posterior que hay que desechar. Una vez que utilizamos ese criterio de interpretación, encontraremos con asombro que el verdadero Evangelio es no juzgar y eso es lo que dice en todas y cada una de sus páginas auténticas.

Ahora que está de moda porque tenemos un Papa jesuita, podemos recordar a Nacho de Loyola, que decía que “debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia Jerárquica así lo determina". Sin quitar méritos a Nacho, que fue un gran amigo de Lutero y un acérrimo defensor del ecumenismo adelantado a su tiempo según me han explicado algunos amigos jesuitas, eso hoy no puede ser. Ahora que hemos descubierto la misericordia no podemos seguir pensando así.

La humanidad por fin ha llegado a su mayoría de edad y ya no podemos seguir portándonos como niños. Como dicen los mejores moralistas, el blanco y el negro no existen. No hay nada bueno ni malo, verdad ni mentira, feo o bonito, católico o no católico. Solo hay una infinita, maravillosa y positiva gama de grises. Pensar que el negro y el blanco existen no solo es una tontería, además es una tontería racista, que no tiene cabida en la sociedad de hoy.

Esta es la gran proclamación del progresismo: la vida es gris, los hombres son grises, el futuro que nos espera es gris y el mismo cielo es gris. ¡Todo gris! La verdad es que me emociono al decirlo.

Lo diré una vez más, para que los lectores nunca se olviden: ya no se habla del juicio porque no existe el Juicio. Jehosuahjj vino para enseñarnos que no existe el juicio porque todo da igual. Como tan bien lo expresa la famosa frase evangélica, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. Y ese color, para nosotros los progresistas, es el gris. Lo repito con lágrimas en los ojos: ¡Todo es gris y lo seguirá siendo eternamente!*

———–

* Bueno, todo es gris menos las camisas de los curas, que nunca, nunca, deben serlo. Mejor a cuadros o a lunares para integrarse más en el pueblo cristiano.

58 comentarios

  
Bruno
AVISO PARA LOS OPERADOS DE HUMORECTOMÍA: este post es cómico. Higinio Fernández y su simpática esposa, Loretta Apostolidis de Fernández, son teólogos progresistas imaginarios que no dicen más que disparates. A pesar de eso, el libro de Higinio "Antología de poesía religiosa progresista. Un oxímoron" existe en el mundo real.

Intervenciones anteriores de D. Higinio en este blog:

- Ese cura sedicioso

- Higinio 1 - San Juan de la Cruz 0

- He venido a hablar de mi libro

- Mis propuestas para el Sínodo

- Esta vez, Francisco se ha pasado

- Mártires pasados de moda

- Higinio Fernández entrevista al Papa

- Un mayordomo mártir por la libertad

- Aleluya, su recuerdo evoluciona nuestra autoconciencia

- No lloréis por Queiruga

- Monseñor Munilla y la paz eclesial

- Premio Nobel al periodismo católico

- Sabor agridulce de la visita del Papa

Artículos de doña Loretta Apostolidis y relacionados:

- Vergogna!!!

- Lo advertí y no me hicieron caso

- El número 1 y el apocalipsis aplazado

07/08/17 2:27 PM
  
Palas Atenea
D. Higinio: ¿Y qué hago yo con mi colorido vestuario que talmente parece un libro miniado? ¿Cómo puedo ver gris una blusa rosa muy mona que tengo? ¿Y el pantalón rojo? ¿Y la rebequita azul purísima? Para gris mi sobrina y los de su generación que siempre llevan colores oscuros, pero yo voy más bien de Epifanía. Y, a pesar de eso, y tal vez por eso, creo que Jesús vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.
07/08/17 2:40 PM
  
Palas Atenea
Además Bruno, que como yo no tiene remedio, le ha colocado una "estampita" en el comentario anterior llena de colorines. A ver cómo se las apañe usted para representar la felicidad que nos inunda desde que nos hemos enterado que no hay Juicio Final pintándola de color gris.
07/08/17 2:45 PM
  
Higinio Fernández
Palas Atenea, hija, eso es como el daltonismo. Da igual lo que usted vea, lo que importa es lo que tiene que ver para ser progresista.

Hoy en día, podríamos reinterpretar la frase de Nacho de Loyola así: "para en todo acertar, tenemos que decir que, vea yo lo que vea y diga la Iglesia jerárquica lo que diga, no hay blanco ni negro, sino que todo es gris, así que los anticonceptivos y el divorcio son estupendos".

La última parte es como un colofón, para que se entienda lo que de verdad queremos decir con todo esto.
07/08/17 2:46 PM
  
Bruno
PUBLICIDAD:
Título: Antología de poesía religiosa progresista
Autor: Higinio Fernández
Editorial: Vita Brevis
Longitud: 156 páginas

Se puede comprar a través de la editorial (en formato papel o en formatos electrónicos epub, pdf o mobi) o a través de Amazon (en formato papel o kindle), Scribd, Kobo, iBooks, Barnes&Noble, Inktera, etc.

Descripción: Divertidísima parodia de los teólogos progresistas, con su macedonia de heterodoxias, barbaridades y tonterías habituales. En el libro se captura a la perfección el lenguaje nebuloso y oscuro de la progresía eclesial. Imposible no reírse a carcajadas. ¡¡¡El famoso (e imaginario) teólogo progresista Higinio Fernández publica por fin un libro con la Editorial Vita Brevis!!!

Higinio reúne una antología desternillante de poemas de teólogos y pensadores progresistas. Desde los haikus de una moderna monja contemplativa (y televisiva) hasta el conmovedor “Soneto a la muerte de un geranio” y la innovadora “Coral transespecieísta”, pasando por rimas a la heterodoxia o el poema mitopoyético “In principio erat Concilium”. Entre otras muchas joyas, contiene unos versos dedicados a la “Resurreencarnación”, que son el fiel exponente de las teorías aludidas en la noticia de hoy.

La antología recoge poemas escritos por los (también imaginarios) teólogos heterodoxos Antonio Verruga, Fray Leopoldo Bluff y Anthony Tutío SJH, las teólogas feministas Sor Umbría Forkham OCM y Loretta Apostolidis, los autores ecologistas Hans Frühling y Jeanine Verte o el político progresista Eugenio Veleta, entre muchos otros. Una carrera desenfrenada para ver quién dice las mayores barbaridades, que dejará al lector sin aliento.

NOVEDAD: ¡Incluye, por primera vez, una biografía de Higinio Fernández!
07/08/17 2:48 PM
  
Palas Atenea
D. Higinio: El divorcio y los anticonceptivos los veo negros pero mi rebequita azul purísima sigo viéndola de un azul precioso y también veo la Gloria de Dios inundada de luz y, se ponga como se ponga, la luz no puede ser gris porque, cuando el cielo se encapota, la luz se va. Yo no sé cuáles fueron las últimas palabras de Nacho de Loyola, pero todos sabemos que Juancho W. von Goethe, en cuanto empezó a verlo todo gris, dijo aquello tan bonito de "Luz, más luz". ¿O es que lo veía todo negro y quería verlo aunque sea de color gris difuminoso? Me parece que no, que lo que quería es ver una alondra surcando el cielo azul.
07/08/17 3:00 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
El amigo Higinio se equivoca.
La vida no es blanco o negro pero no es gris.
La vida es de colores como la bandera gay
07/08/17 3:07 PM
  
Higinio Fernández
Hugo, Hugo, Hugo, ¿es que no sabes que tenemos que hacernos como niños?

Cuando yo era niño, tuve una experiencia que me marcó. Tomé todos los colores de mi caja de pinturas y los mezclé, pensando que conseguiría un arcoiris. Y lo que conseguí fue un gris oscuro tipo nubarrón, que entonces me pareció feísimo, pero ahora me encanta. Nunca lo he olvidado.

La bandera del arco iris no es más que gris nubarrón en potencia. El proceso LGTBXZΩξ no ha hecho más que empezar. Cuando terminen de mezclarse bien los colores, saldrá a la luz el gris que hay debajo.
07/08/17 3:15 PM
  
Philosophia Naturalis
Loretta Apostolidis, compañera infatigable de Higinio Fernández, me ha hecho llegar este texto mediante paloma mensajera y me ruega que lo coloque aquí:

Cuánto te echo de menos, Higi, corazón mío. Espero que sigas robusteciendo tu fe, a impulsos de la Ruah, en ese resort que disfrutas en verano. No sabes cómo lamento que no me hayan permitido acompañarte a la Residencia para Enfermos Neurogenerativos que ha establecido nuestra asociación de teólogos. He debido conformarme con viajar a un atolón cerca de Fidji donde ni siquiera tengo Internet. Pero Dios sabe más y proveerá de algún modo para que los pobres reciban la buena noticia, Higinín.

Yo nunca he sido muy partidaria de invocar la Comunión de los Beatos, digo de los santos (ya ves qué asociación mental), pero un lama muy majo que también está descansando aquí me ha introducido en las enseñanzas de Mirar el fondo de la taza de té y he tenido una visión de cierto artículo tuyo publicado en Infocristiana, creo.

¿Qué medicación te están administrando, corazón? ¿Te pasan al menos las homilías de Pagola en sobres efervescentes? Lo digo porque no pareces el mismo. Tu estilo vigoroso, pleno de parresía, ha decaído.

Ya no te atreves a proclamar ante los hermanos que sí habrá juicio: para los fariseos, los mafiosos en el espíritu y los dogmáticos. Cuántas veces se nos ha revelado esta dulce verdad entre las sábanas del tálamo nupcial, y cuántas nos ha enardecido saber que fariseos, mafiosos y dogmáticos la silencian desde el poder. Con razón ya nadie habla del juicio.

Cómo te echo de menos, Higinín, platicando de estas cosas, y cómo siento que no estés aquí ahora que el lama me va a iniciar en la Apocástasis Tántrica.

Tuya para siempre, tu dulce
Loretta
07/08/17 4:07 PM
  
Ikari
Tal clarividencia sólo puede obtenerla quien hace muchos mandalas cristianos y medita profundamente a Coelho. Que la fuerza te acompañe da lo mismo si eres sith o Jedi.
07/08/17 4:12 PM
  
María
Pues esos añadidos del juicio final y de las piedras de molino y de la puerta estrecha y de las ovejas y las cabras en cada lado, está desde el principio en los evangelios, tal es la cuestión que entre ortodoxos, maronitas, coptos, armenios y cristianos varios de oriente, así como Lutero y todas las variedas de protestantes, testigos de Jehová a excepción de la iglesia oficial Anglicana que va a la deriva, creyeron y creen en el juicio final y en que somos salvos por la muerte de Jesucristo, luego habrá sus variantes, pero eso de momento es inamovible. Así que Higinio la iglesia católica no ha añadido nada, antes de que Roma fuera el centro de la cristiandad, existían cristianos en oriente, majete.
07/08/17 4:31 PM
  
Ptolomeo
Mira que el Bruno es Cansino con lo de Higinio. Creerá encima que hace gracia...
07/08/17 4:32 PM
  
Palas Atenea
Cansino con mayúscula era Rita Hayworth, Bruno es Moreno, no de verde luna, pero Moreno.
07/08/17 4:38 PM
  
Philosophia Naturalis
Sí, Palas Atenea. Como le dejas claro a Ptolomeo, Bruno es cansino (no da para mayúscula) con lo de Higinio.

La misma Loretta Apostolidis ve a su marido falto de chispa en su comentario que me ha rogado publicar a las
07/08/17 4:07 PM
07/08/17 4:52 PM
  
Bruno
Ikari:

"Tal clarividencia sólo puede obtenerla quien hace muchos mandalas cristianos y medita profundamente a Coelho"

Sabias palabras las suyas y, por lo que conozco de Higinio, dan justo en el clavo.
07/08/17 5:00 PM
  
Progrando Fernandez, Neoteologo par la Nueva Evangelización 2.0
Por fin un teólogo valiente que dice las cosas como hay que decirlas. No solo las interpolaciones posteriores son posteriores sino que las anteriores también lo son.

De hecho los evangelios que no son unos escritos preconciliares y por tanto anteriores a tiempos en que no se tiene noticia, previos al Vaticano II, sino que son una invención de reaccionarios y refractarios al Concilio.

¿Como iban a ser los Evangelios anteriores al concilio, si ni siquiera conocían el Microsoft Word, ni los telefonos moviles. Con que lo escribieron? con piedras? No me vengan a decir que escribían libros de papel, porque esos no los lee nadie. Yo por lo menos no. y además Gutemberg es de la època de Franco.

Por tanto, la biblia carca y el antiguo testamento son poseriores y La verdadera doctrina por tanto es anterior, de la época de Jesuahs ben Nazareethz, que era un Hippie de los 60s. Bueno me voy que tengo que recomponerme el taparrabos.
07/08/17 5:00 PM
  
Haddock.
Deslumbrado ante la luz del sol teológico que es D. Higinio no puedo sino balbucir un aspecto de la profundidad de su comentario que a él mismo se le escapa.
¿Se ha dado cuenta usted que el término "patraña" que emplea rima con "España"? ¡Ambos elaboraciones post-pascuales! siendo el último una creación del siglo XIX creada por Sabino Arana, Campoamor y Ruperto Chapí.
No escribo más, porque las lágrimas que me producen los brillantes y humorísticos comentarios con los que nos enriquece Ptolomeo me impiden ver bien el teclado.

07/08/17 5:42 PM
  
Palas Atenea
Estoy segura que D. Higinio cree en la predestinación y, por lo tanto si uno ha de ser Moreno, porque su padre ya lo es, y, además, lo bautizan con el nombre de Bruno tiene derecho a repetirse por lo menos dos veces. Por lo tanto Ptolomeo no tiene razón en lo que dice. Verdad es que Bruno, con su amigo Higinio se repite mucho más, pero es natural que tenga esta tendencia, lo mismo le pasaba a Blanca Nieves.
07/08/17 5:47 PM
  
Josue
Estaba despistado y preocupado por Bruno, creí que lo habían jaqueado.
07/08/17 6:31 PM
  
Néstor
Me parece que es Jhoshuáh dhe Nhazharethth. Ojo que de lo contrario no se capta la auténtica esencia de lo cristiano.

Saludos cordiales.
07/08/17 7:24 PM
  
Néstor
A Loreta se le achicó el Juicio, valga la expresión, o bien, se le agrandó en demasía, porque ¿porqué juzgar a los pobres fariseos? ¿No hay para ellos causales de inimputabilidad? Como dijo Jhohshuhah, cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, no va a juzgar a nadie.

Saludos cordiales.
07/08/17 7:34 PM
  
Pepito
Magnífica disertación teologica de Don Higinio: Todo es gris y lo seguirá siendo eternamente. Pero ahora nos tendría que demostrar que sólo existe el color gris
07/08/17 7:58 PM
  
Guillermo PF
Bruno, aparte del cachondeíto que al Juicio Final parece ser que le verá usted (y cómo no Palas Atenea), se le ve también a usted como muy entusiasta de semejante postrimería y, corríjame si me equivoco, pensando concretamente en los demás y lo que les espera.
En fin, es muy curioso cómo se gestiona cada uno las virtudes teologales, en este caso la de la esperanza... (de la fe y la caridad solemos encontrar más datos por aquí).
07/08/17 8:43 PM
  
Daniel Riquelme
Entonces ¿es señal de predestinación ser daltónico?

Saludos.
07/08/17 8:56 PM
  
Philosophia Naturalis
Loretta me envía otra nota:

Ah, queridos amigos y discípulos de mi Higinio, cómo agradezco vuestra defensa de su escrito. Sois como los hijos de Noé, que cubrís su desnudez cuando yacía embriagado.

Sin embargo, esta postura de ocultar las vergüenzas de la Asamblea ha traído el declive a la conciencia del Cuerpo Crístico de Misto (ah, si hubiera conocido antes al lama, con qué santa indiferencia las habría denunciado proféticamente).

Comprendo que no habéis compartido el tálamo de Higinio y quizás no habréis recibido esta revelación, pero habrá juicio para los fariseos, mafiosos en el espíritu y dogmáticos. Como dijo el nazareno (escribo en lenguaje vulgar, me lío con las consonantes hebreas):
"El que no se haga como niño, no entrará en El Reino, pues a estos pequeños la ignorancia los hizo libres y mi ignorancia os protegerá el día del juicio. Así entraréis en el banquete y no en el fuego preparado para Trump y sus bombarderos".
(Ahora que lo pienso, me falla la exégesis memorística y no estoy segura del sentido exacto de los bombarderos, pero es igual.)

Seguid fieles en la denuncia. Vuestra compañera de fatigas por la Noticia,
Loretta Apostolidis
07/08/17 9:12 PM
  
Roblete
Al parecer, Guillermo PF, el que sabe lo que les espera a Bruno y Palas Atenea es usted.
07/08/17 9:13 PM
  
Palas Atenea
Guillemo PF: Su eminencia no va a Misa: "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!"
Desde el principio del Cristianismo los cristianos hemos dicho: Maranatha!
¿Qué tontería es esa de "lo que les espera a los demás"? ¿y qué tiene que ver la esperanza en este asunto?
Si se pudiera deducir algo coherente de lo que escribes podríamos pensar que en tu fuero interno esperas que el Juicio Final no suceda jamás, pero, no sé si te has dado cuenta, la muerte viene para cada uno cuando viene y para esa persona ya ha llegado su juicio particular.
07/08/17 9:54 PM
  
Chimo de Valencia
No se preocupe, Ptolomeo, el nivel teológico y exegético de Higinio está alcanzando tal brillantez que cualquier día nos deja y lo vemos escribiendo en l'Osservatore Romano o en la Civittà Catolica
07/08/17 9:58 PM
  
Higinio Fernández
"Entonces ¿es señal de predestinación ser daltónico?"

No estás lejos del Reino de los Cielos, Daniel.
07/08/17 10:14 PM
  
Haddock.
Guillermo PF:

Aunque yo haya usurpado este nick al azar -espero que su propietario no se moleste- le informo de que soy el Fiscal General del Juicio Final, y en el dossier suyo que tengo entre manos, no pesa tanto sus debilidades, pecados e inclinaciones, que estoy harto de leerlas por tan comunes, sino la cochambrosa defensa que quiere hacer de ellas; ese gemido del doliente que pretende hacer pasar sus úlceras por acné juvenil o muestra de la variedad y riqueza biológica.
Sus temores son fundados. Su angustia comprensible. Pero deje de buscar una falsa tranquilidad escribiendo chorradas en este portal.
Nos vemos en el Juicio Final.

07/08/17 10:30 PM
  
Haddock.
¡Bruno!
¡Un fascista me ha copiado el nick!
07/08/17 10:31 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
Higinio, Higinio, Higinio
Debes volver a clase de dibujo y trabajos manuales porque el arco iris, cuando se mezcla lo que sale es un blanco purísimo, a menos que os colores que uses sean una porquería y entonces no es de extrañar que sea un color de porquería lo que te salga.
La vida es de colores y, tal y como presenta los colores la mecánica cuántica y la óptica de refracción; cada uno ve los colores como le da la gana.
Hagamos lo que nos de la gana pues.
Higinio, te me estás volviendo facha.
08/08/17 11:45 AM
  
Chimo de Valencia
Dr. Hackenbush. Vaya tontería acaba de soltar sobre la mecánica cuántica y la "óptica de la refracción". ¿Pero no era Vd. el que recetaba a personas píldoras para caballos?
08/08/17 12:23 PM
  
Pedro
Profesor Fernández:
No me quiero poner estupendo, pero le voy a formular una pregunta cuya respuesta va a ser analizada en las facultades de Teología de todo el mundo y en los más amplios ámbitos eclesiales durante siglos y más siglos:
¿Son los seres humanos algo más que materia grisácea?
08/08/17 12:32 PM
  
Tyto Alba
Ptolomeo:

Creo que te lo han dicho alguna vez, pero no está de más recordarlo: más que Ptolomeo, lo tuyo es de Ptolocago. Apareces, sueltas el huevito y te largas. Tú sí que eres jartible, hijo.
(Entre tú y yo, que no va a salir de aquí: ¿te birló Bruno alguna novia en el colegio?)


Guillermo:

Mmmmm...... ¡la gallina!
(Todavía se espera tu demostración de la afirmación por parte de la Iglesia Católica de la inexistencia del alma femenina. Ya sabes: un pasaje evangélico, una cita de los Doctores, alguna encíclica papal, actas de Concilio.... lo que sea. Venga, campeón, que tú puedes)

Hugo

En la clase de dibujo y trabajos manuales es en donde la combinación del arco iris da un gris espantoso, sean los colores una porquería o Caran d'ache carísimos. Para ver que la unión da un blanco inmaculado habría que volver a la clase de física. Digo yo.
08/08/17 12:35 PM
  
Higinio Fernández
Hugo, haga la prueba y verá. No se fíe de mi, solo tiene que comprobarlo (y dice Bruno que la Física hay que estudiarla, no vale con mencionar su nombre sin entender nada como si fuera una palabra mágica).
08/08/17 1:52 PM
  
Néstor
Hay que reconocer que Loretta ha dado en el blanco en cuanto al punto fuerte de los primaverales: la ignorancia. Ahora, que la Iglesia deba fomentarla como camino de salvación, seguramente es tesis de Higinio.

El cual seguramente sostiene que entre los dogmáticos que serán juzgados está San Pablo, por ejemplo.

Saludos cordiales.
08/08/17 1:58 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

"corríjame si me equivoco"

Corríjole, corríjole, que corregir al que yerra es una obra de misericordia.

"aparte del cachondeíto que al Juicio Final parece ser que le verá usted"

El cachondeíto, como puede ver fácilmente con solo reflexionar un poco, es con los "católicos" que no creen en el Juicio y, sobre todo, con los que teniendo la obligación de enseñar esa verdad no lo hacen.

"se le ve también a usted como muy entusiasta de semejante postrimería"

La verdad es la verdad, y es irrelevante mi entusiasmo, el suyo o el de toda la población de China por ella. Cuando prescindimos de la verdad, con entusiasmo o sin él, vamos de cabeza al abismo (en este caso, literalmente).

"pensando concretamente en los demás y lo que les espera"

Creo que es evidente que el tema se ha tratado en general. Solo hemos hablado de que existe el juicio final y de que existe en infierno y no de lo que te lleva al segundo por medio del primero, que es algo completamente distinto.

En cualquier caso, si está interesado en vender su máquina de leer los pensamientos de los demás, me temo que no se la voy a comprar, porque no funciona muy bien. Soy perfectamente consciente de que, si me salvo en el Juicio, será haciendo trampa. O mejor dicho, si Nuestro Señor y su Madre hacen trampa y me salvan por su infinita misericordia.

"En fin, es muy curioso cómo se gestiona cada uno las virtudes teologales, en este caso la de la esperanza... (de la fe y la caridad solemos encontrar más datos por aquí"

Hay una categoría entera en el blog que se llama Signos de esperanza.

Saludos.
08/08/17 2:02 PM
  
Bruno
Haddock:

"¡Bruno! ¡Un fascista me ha copiado el nick!"

Me he reído muy a gusto. Y coincido con el análisis del fascista.
08/08/17 2:43 PM
  
mercedes brouard
sr Iginio.calculo que ud tiene mas o menos 70 años.en muyyyyyy poquito tiempo ud podra comprobar por si mismo si sus teorias son validas,suerte!!!Por las dudas rece todas las noches sus tres Aves Maria.Yo los rezo !!!
08/08/17 4:09 PM
  
Jordi
No se habla ni de escatología personal (infierno, cielo, purgatorio, juicio) ni de escatología universal (gran apostasía, Anticristo, Falso Profeta, Gran Prostituta, Babilonia, Bestia del Mar, Dragón, Satanás, tres ranas, 144.000, arrebatados, Milenio, primera resurrección, Gog y Magog, Reinio de Jerusalén.

Dudo que de ello, escatología universal, se pueda hablar siquiera en Infocatólica, por tres razones:

- Primero, porque casi no hay ningún estudio o documento eclesial que hable de ello, por lo que la ignorancia de casi todo el Pueblo de Dios es total. El Catecismo, desgraciadamente, da un resumen muy escueto con grandiosas carencias, dado que omite cuestiones importantes: Anticristo, Satanás, Falso Profeta, los 21 grandes hechos (tres septenarios), la Mujer del Sol, los 24 Ancianos, los Tetramorfos, el libro que es miel e hiel, el Milenio, el 666, las 7 Cartas a las 7 Iglesias (¿en qué Carta se describe nuestra situación?)...

- Segundo, porque se debe de hablar de temas en los cuales los consagrados de toda especie, simplemente al oírlos, o bien palidecen y mueren (el Milenio y la primera resurrección como Reino de Jesús y los santos), o bien enrojecen y censuran inmediatamente, con excusas: "esto es simbólico", "esto es el Imperio Romano", "esto es pasado", "esto es presente", "el futuro no será así", "es apocalipticismo judío", "no es científico", "el Milenio es absurdo"...

- Tercero, porque la escatología universal afecta de pleno al pecado interior de la Iglesia, es decir, el pecado de la Jerarquía, en sus herejías y cismas cotidianos (el Falso Profeta parece ser un falso Papa) y la Falsa Iglesia que irá con el Anticristo y la Bestia.


Dudo mucho que Infocatólica u otro portal católico, ni ningún teólogo, consagrado o laico, tenga competencia y capacidad, además de luz y parresía (y eso que se da gratis por Dios), como para hablar de escatología universal.

..........

Por cierto, faltan los dos teólogos retroprogresistas Carlisto Ranas y Eduardo Esgriteeggs...
08/08/17 4:58 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
Sí Chimo, ese mismo
Pero recuerde, son píldoras blancas, de un blanco inmaculado cuando se filmaba en blanco y negro.
Si la película hubiera sido en colores, la píldora habría tenido todos los del arco iris, como una canica de las caras.
08/08/17 5:02 PM
  
Francisco de Mexico
Bruno:

una felicitación. Doña Rafaela y ahora Higinio Fernández Infocatolico, son mis lecturas favoritas del mundo mundial.

Hugo:

La mecánica no estudia los colores, ni la clásica, ni la cuántica. Le ruego se informe. El arco Iris se obtiene por la descomposición de la luz, por lo que al recomponerse daría una luz blanca. La bandera gay no tiene ni todos los colores ni las proporciones para dar el blanco que usted erróneamente afirma. Amen que el Arco Iris, según el Genesis, tiene un significado sumamente diferente a la bandera sodomita.
08/08/17 5:16 PM
  
Bruno
"como una canica de las caras"

Buenos recuerdos...
08/08/17 5:37 PM
  
Philosophia Naturalis
Nuevo billete de Loretta Apostolidis por paloma mensajera:

Admirado Néstor:

¡Qué bien nos entiendes a Higinio y a mí! ¡Cómo sabías de nuestros problemas con Pablo! Pero no te imaginas las encendidas controversias que hemos mantenido sobre él en el tálamo nupcial...

Nadie duda que Pablo fue primero fariseo, misógino y, después de caer del dromedario, dogmático, lo que lo hace triplemente acreedor al juicio. Sin embargo:

- Fue perseguido por los mafiosos en el espíritu: palizas, peligros de muerte, cárcel, naufragios, sin dormir, en ayunas, con frío y sin ropa.
- Siempre estuvo a favor del consumo responsable, reutilizando y evitando generar residuos: "Cuando vengas, tráeme la capa que dejé en Tróade, en la casa de Carpo, y también los libros, sobre todo, los rollos de pergamino (!!!)"
- y del ejercicio y la vida en la naturaleza: "he corrido hasta la meta, he conservado la fe".
- Sobre todo, corrigió a Pedro con parresía profética cuando éste se aferraba a tradiciones del pasado.

Por eso, confiamos en que el Todomisericordioso juzgue suavemente a Pablo, a pesar sus faltas ("donde sobreabundó el pecado, quedó alguna gracia"), y le asigne un modesto lugar en el banquete del Reino.

Y nosotros, Higinio y yo, no cesamos de proclamar que los fariseos, mafiosos en el espíritu y domáticos serán juzgados, a pesar que ellos silencian este hecho desde el poder.

Seguid predicandoen Infocrisitana la Nueva Buena a los pobres, a los tiempos y los a destiempos.

Loretta Apostolidis
08/08/17 5:46 PM
  
Guillermo PF
"que corregir al que yerra es una obra de misericordia". Agradezco la buena voluntad. Ahora lo que falta es que sea yo el que me dé cuenta de que efectivamente yerro y en qué. Con saberlo solo usted yo no gano nada, y usted menos.

"En cualquier caso, si está interesado en vender su máquina de leer los pensamientos de los demás, me temo que no se la voy a comprar, porque no funciona muy bien". Otra peculiaridad de la que se ha dado cuenta usted antes que yo. Se ve que la suya sí le funciona. A usted, claro.

"Soy perfectamente consciente de que, si me salvo en el Juicio, será haciendo trampa. O mejor dicho, si Nuestro Señor y su Madre hacen trampa y me salvan por su infinita misericordia". Es justamente eso a lo que yo me refería al decir que a otros nos ha dado el Señor otra capacidad distinta de gestionar la virtud de la Esperanza, menos mal.

De todas formas, le sugiero que revise esa última respuesta, igual ha sido precipitada y tira por tierra toda la llameante argumentación anterior, ¿no le parece? "Abismo" para unos y "trampa del Señor y de la Virgen" para otros no puede ser. (De los asesinos, los corruptos y los dictadores no estoy hablando, no empecemos).
08/08/17 7:10 PM
  
Palas Atenea
Los asesinos, los dictadores y los corruptos pueden gestionar también a su manera la virtud de la esperanza.
08/08/17 10:47 PM
  
Guillermo PF
Y usted también. Junto al comedimiento y la circunspección. Me refería a los que verdadera y objetivamente hacen daño en esta vida. Es decir, al revés, decía que no estoy hablando de ellos porque su destino ya lo suponemos, a menos que hagan como Constantino en las últimas. No enrede.
09/08/17 1:05 AM
  
Palas Atenea
Todos los pecadores hacemos daño, el pecado tiene esa característica. No se puede pecar sin producir mal, como no se pueden ejercer las virtudes sin producir bien. De todas las virtudes cardinales sólo la justicia tiene que ver con los demás, las otras tres tienen que ver con el sujeto que las posee, pero el que sea prudente, templado o fuerte irradiará a los demás esa virtud evitando problemas o haciendo posible que las relaciones humanas sean serenas y no tensas. Por lo tanto, todos hacemos daño verdadera y objetivamente cuando pecamos, no hay pecados inocuos para los otros.
09/08/17 8:55 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
Francisco mexicano
Es posible que la bandera gay no tenga ni todos los colores ni el orden adecuado al arco iris, pero es bonita y cuando la crearon lo hicieron haciendo referencia al arco iris como símbolo de libertad y diversidad. Honestamente no creo que les importara lo más mínimo si las proporciones eran o no las correctas.
En cuanto al arco iris y ya que usted presume de saber de óptica, en caso de tener algún significado, el que no tiene es el que le da el génesis.
Créame Francisco, la vida es de colores no es ni blanca, ni negra, ni mucho menos gris. La suya tal vez lo sea, pero la de los demás no.
09/08/17 4:13 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Gran y admirado Amigo Bruno! Efectivamente, no se debe Juzgar ¡nadie es Mejor que nadie, y la Envidia es mala Consejera y difama! ¡Nadie está por encima de Nadie, todos somos Criaturas, y sólo Dios, la Trinidad, Jesús, puede Juzgar! Pero preciamente hay que Juzgar ¡bajo la Inspiración del Espíritu Santo! el Bien del Mal ¡sino pecamos y hacemos pecar! ¡El Padre de la Mentira! Hay que Discrimar, Fascismo democrático, con sus absurdas y disparatadas ¡delirantes! ¡Perversas! Leyes antiDiscriminatorias ¡La Justicia, Equidad, no quiere decir Igualdad falsa ¡Igualitarismo! ¡Masificación y Disparate! Y finalmente, el Mundo moderno ¡la Modernidad, compendio de todas las Herejías! Niega el Bien y el Mal, y lo subvierte ¡al Bien, Mal, y al Mal, Bien! ¡El Pecado contra el Espíritu Santo, que es el único que Jesús, Dios no Perdona! ¡Los Ultimos Tiempos! Nada más.
09/08/17 5:54 PM
  
Palas Atenea
Hugo o cómo te llames: ¡Qué mal verano estás pasado! Difícil creer en colorines, en tu caso D. Higinio y su gris van a tener razón. Te veo en todos los blogs dando doctrina. O estás jubilado como yo o te has quedado sin vacaciones y con poca lana.
09/08/17 5:56 PM
  
Francisco de México
Don Hugo, no se altere, cuide su salud:

El mundo tiene mucha diversidad: existen muchas especies animales, existen muchos tipos de galaxias o muchas formas de nubes. Pero malas noticias. en el género humano solo hay dos sexos. Repito, solo un género humano, no 112 como algunos despistados clasifican, puede reírse un rato leyéndolos en "genderfluidsupport.tumblr.com/gender/"

¿Por que no tiene el arco iris el significado del Génesis? ¿Acaso es ateo como Renzo?

10/08/17 1:49 AM
  
Guillermo PF
Tiene usted las cosas clarísimas, Francisco de México, y resulta envidiable que para algunos esta vida sea tan elemental, transparente y cartesiana. Lo malo es que tanto don de ciencia no lo sea también de consejo, y le lleve a suponer que la natural limitación a dos sexos obligue, en el caso de los animales racionales, a que tengan que ser universalmente compatibles uno con otro. No es esa la tendencia general inexcusable, y puesto que las (escasas) excepciones no son perros sino seres humanos, algún permiso y consideración deberían merecer de sus semejantes, vecinos y hermanos, ¿no le parece?
10/08/17 1:00 PM
  
Francisco de México
Don Guillermo:

mi mas absoluto respeto y consideración para los enfermos sodomitas que son víctimas del lobby gay, que les niega su derecho a la vida y a la salud, mintiéndoles con respecto a la naturaleza de su mal: profunda conducta autodestructiva que contagia 1 de cada 6 sodomitas de SIDA, hepatitis epidémica en las comunidades gay y otras muchas enfermedades infecto-contagiosas.

¿Es usted también ateo como Gringo?
10/08/17 3:13 PM
  
Bruno
Hugo:

"Créame Francisco, la vida es de colores no es ni blanca, ni negra, ni mucho menos gris..."

Una cosa es la vida y otra muy diferente el pecado. El pecado siempre es gris, por mucho que se maquille para dar gato por liebre.
10/08/17 5:08 PM
  
Pedro
Profesor Fernández:
Un coleguilla ha leído su artículo.No se quiere quedar atrás y ha hecho una modesta aportación a un catolicismo adulto. El pecado original no es pecado, es un mito. El infierno ni existe ni es dogma. El pecado personal, sólo si actuamos contra nuestro bien, porque a Dios Transcendente le resbala todo.
10/08/17 6:14 PM
  
Alejandro
Francisco En serio los 112 géneros era en serio.pense que era una exageracion, pero los conté y me salieron 112 géneros ja. Esta página está lleno de ideólogos del género y sjw.
25/10/17 1:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.