Apologética y Patrología: Libros que no pueden faltar

Les comparto unos cuantos libros que no deben faltar para quien quiere profundizar en la apologética católica bíblica y patrística.

Apologética

Compendio de Apologética Católica, por José Miguel Arráiz: Nuestro compendio de artículos de apologética Católica.

Conversaciones con mis amigos evangélicos, por José Miguel Arráiz: Libro de amena lectura que proporciona argumentos para compartir la fe con nuestros hermanos separados.

Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe, por P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá: Libro de apologética católica muy recomendable y en formato Word

Verdades de la fe católica, por Guido Adolfo Rojas Zamorano: Libro de apologética católica muy recomendable y en formato word.

Verdades de la fe católica II, por Guido Adolfo Rojas Zamorano: Segundo libro de apologética católica muy recomendable y en formato word.

Defensa de la fe católica, por Dr. Jorge Rodriguez: Excelente tratado de apologética católica muy recomendable en formato Word y listo para imprimir

Patrística y Patrología

Padres apostólicos: Escritos de los padres apostólicos (Didaché, El pastor de Hermas, Epístola a Diogneto, Epístola de Bernabé, Epístola de Policarpo a los Filipenses, Epístolas de San Ignacio de Antioquía y Espístola de Clemente Romano a los Corintios.

San Ireneo de Lyon - Contre los herejes: Tratado apologético primitivo de este santo padre de la Iglesia

Así fue la Iglesia Primitiva, por J. Sobrino: Excelente libro sobre la Iglesia primitiva.

Patrología I, por Johannes Quasten: Un clásico entre los libros de patrología

Patrología II, por Johannes Quasten: Un clásico entre los libros de patrología

Los evangelios apócrifos y el gnosticismo: Libro en formato Word que analiza los evangelios apócrifos y sus tendencias gnósticas

Recopilación de los evangelios apócrifos: Una colección de escritos apócrifos de la era cristiana primitiva. Recuerde que muchos de estos escritos tienen tendencias gnósticas y heréticas, pero los suministramos para documentación.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

25 comentarios

  
Luis López
Realmente, mientras más se profundiza en la literatura cristiana de los siglos I a IV, más queda confirmada la catolicidad (universalidad) y apostolicidad (continuidad desde los tiempos apostólicos) de nuestra Iglesia Católica. Asistir hoy a Misa y recordar las palabras sobre la presencia real de Justino (siglo II) o del sacrificio eucarístico de Cipriano de Cartago (siglo III) me llena de una profunda emoción, porque nos vincula con nuestros primeros hermanos en la fe católica. cristianismo más primitivo
04/06/09 7:56 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Gracias por los vínculos. No me voy a perder ninguno.

Por cierto, no funciona el vínculo al "Adversus Haereses" de San Ireneo de Lyon.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
04/06/09 10:58 PM
Gracias por el aviso, el link que no funciona lo corregiré esta noche, Dios mediante
04/06/09 11:14 PM
Arreglado
04/06/09 11:20 PM
  
Federico.
Muchas gracias.
04/06/09 11:38 PM
  
Marco
Muchas gracias. Ya está todo descargado.
Un saludo
05/06/09 12:19 AM
  
punto
El enlace que Ud. da del Denzinger carece del año de edición (algo necesario) por lo que contiene párrafos sin "expurgar" en sucesivas ediciones. Además la digitalización es muy mala. Hay en internet otras copias digitales correctas.Tampoco constan los números de los párrafos (indispensables para citarlos). Le pòngo por ejemplo unos párrafos de la "Quanta Cura"
....
--------------------------------------------------------
Editado - COPY PASTE extenso que no tiene relevancia respecto al tema del post
--------------------------------------------------------

" Además de impíos son falsificadores.
¿Cómo se le puede creer a esta gentecilla falaz y descreída cuando inventan el nuevo Dogma de fe del Holocausto?
Viven falsificándolo todo, tenemos ´papas y cardenales tan auténticos como el Diario de Ana Frank."

Yo, de cierto, no llego a eso pero no deja de causarme estupor que declaraciones dogmáticas (según el sentir general) puedan suprimirse sin más para que no exista contraste con el magisterio del Concilio y posterior. En mi opinión deberían dejarse tal cual y si fuera preciso realizar una "hermeneútica de la continuidad". Esta no será posible si empezamos por suprimir el magisterio antiguo y manipular los textos.

¡Mala apologética se puede hacer con semejantes prácticas¡

05/06/09 5:09 PM
La versión del Denzinger que he dado es la que está disponible en diversos sitios de Internet. Esa es la que tenía y esa es la que he ofrecido.

No se a que viene aquí eso del holocausto y del Diario de Ana Frank.

Otra cosa. Las declaraciones dogmáticas no se suprimen porque aparezcan o no en el Denzinger, y en el Denzinger no solo aparecen declaraciones dogmáticas.

05/06/09 7:44 PM
  
Germán
Cordial saludo José Miguel, me parecen bien importantes estos textos que publica. Pero no me abre el de los padres apostólicos y es el que más necesito. No sé en qué formato está, o si hay otra página en la que pueda encontrarlo en español.
Grcais por su colaboración.
06/06/09 4:33 PM
Lo que sucede German es que están empaquetados con un programa que se llama Winrar, que puede ser descargado gratuitamente (la versión shareware) de la Web (es como una mejora del WinZip).

La dirección es http://www.winrar.es/
06/06/09 6:42 PM
  
María Lourdes
¡Muchísimas gracias! He añadido el artículo a "favoritos".

Germán, en ordenadores Mac se puede abrir documentos ".rar" con un programa descargable gratis de: http://www.unrarx.com/
07/06/09 3:20 PM
  
Germán
Gracias José Miguel. Y otra cosa, conoces textos de San Agustín o cualquie otro padre apostolico, que hablen sobre el clero.
Gracias nuevamente.
09/06/09 10:09 PM
  
Eleder
¡Muchas gracias por las recomendaciones!

Unos amigos estamos empezando una "tertulia apologética" en Madrid, y las citas nos serán de mucha utilidad para ir más allá de lo que ya conocemos (que básicamente es la apologética del XIX y XX, sobre todo a partir del Cardenal Newman).

¡Gracias de nuevo!
09/06/09 11:26 PM
German, puedes leer al respecto
http://www.apologetica.org/sucesion-padres.htm
10/06/09 1:15 AM
  
Ana
Muchas gracias.Hace mucha falta sobre todo ahora no se puede ir con la fe del carbonero. Pediré por usted a San Justino
10/06/09 7:07 PM
  
Tineo
Muchas gracias por el regaalo!!!

Los iré bajando poco a poco, porque estos días no tnego tiempo
y por el verano, a leer.

Pero qué curioso, alguien ofrece textos digitales y recibe una bronca. Pues si otra persona conoce una versión más completa que la ofrezca, que ponga una dirección, y así salimos todos ganando. En vez de decir "mirad cómo se aman", van a decir de nosotros "mirad cómo se atizan".

De nuevo gracias por la aportación, y por el blog.
12/06/09 12:40 AM
  
Ezequiel
Germán: Encontrará literatura de los Padres sobre el sacerdocio en www.multimedios.org en concreto los "Seis libros sobre el sacerdocio" de Juan Crisóstomo.

También hay mucha Patrística en www.mecaba.org.

Saludos
13/06/09 11:10 PM
Navegando por internet hemos encontrado que en su sitio web ofrece la opción de descarga de la obra "El Magisterio de la Iglesia (Enchiridion Symbolorum)" editado por Herder Editorial. Como sabrán, esta obra ostenta derechos de propiedad intelectual (copyright) y necesita una autorización para usarlos en cualquier ámbito. La descarga que estáis ofreciendo desde vuestra web es ilícita y por tanto, penalizada por la ley.
Les agradecemos retiren el título de inmediato para no tener que emprender una acción legal sobre vosotros.
Gracias de antemano por su colaboración.
15/06/09 9:59 AM
Buenos días

Disculpen. La verdad no tenía entendido que este archivo fuera de descarga ilícita.

La autorización con la que contaba es la que recibí en apologeticacatolica.org al afiliarme al portal católico Catholic.net. Al hacerme miembro afiliado me otorgaron permiso para compartir cualquier material que ellos publicaran, y ese es el caso de dicho archivo que está publicado aquí:

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=218

En la siguiente ruta:

http://www.es.catholic.net/archivos/detz.doc

Me comunicaré con ellos para consultarles el tipo de autorización con la que cuentan, y removeré el archivo de momento mientras aclaro el asunto.

Gracias por el aviso.
15/06/09 2:27 PM
  
Virginia
Realmente no comprendo cómo en un sitio que pretende servir a la apologética (defensa de la fe) se brinda como "alimento" a autores que no relucen precisamente por su ortodoxia, como es el caso de J.Sobrino.http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20061126_notification-sobrino_sp.html (sobre sus errores).
Creo que es MUCHO el material que puede ofrecerse, para presentar a los lectores desprevenidos una puerta abierta a las confusiones doctrinales de la Teología de la Liberación
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=242&capitulo=3410.
03/08/09 7:29 AM
  
Hypatia
Virginia:
La Iglesia es mucho más variopinta de lo que te imaginas, afortunadamente. Tal vez debería haber una limitación en la lectura de las obras teológicas para los que, como vos, se escandalizan. El pueblo de Dios suele tener, hoy en día, suficiente criterio.
04/08/09 12:53 PM
Virginia, no estaba al tanto de lo que comentas de J. Sobrino. Me he tratado de poner al día leyendo la notificación que compartes, y veo que se censuran dos obras puntuales:

1) Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret (Madrid, 1991)
2) La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas (San Salvador, 1999).

De la obra que yo he compartido ¿Haz visto algo que pueda calificarse de poco ortodoxo? Si es así, inmediatamente la retiro. No está de más no pensar mal de los demás en la primera instancia, recuerda que si somos católicos, debemos predicar con el ejemplo.
04/08/09 2:24 PM
  
Nancy
Gracias Virginia por tu comentario, lo que dices de Sobrino es correcto. Tenemos tantos teologos maravillosos en nuestra amada Iglesia que no necesitamos leer lo que pueda confundirnos. Lamento tu comentario Hipatia, si fuera verdad que el pueblo de Dios tiene ahora suficiente criterio los New Age y la Teologia de la liberacion no hubieran logrado hacer lo que han hecho hasta hoy. Creo que todo lo contrario, mientras mas libertades esbozamos a nuestro alrededor, mas nos confundimos como pueblo del Altisimo. Bendiciones a todos.
08/08/09 9:23 AM
  
asun
Blogger,
Me parece evidente que esa J no corresponde a Jon Sobrino sino a Jose Antonio de Sobrino. No son la misma persona.
Este libro parece muy antiguo.
De todas maneras es cierto que a Jon Sobrino sólo le han puesto pegas puntuales en dos obras y no creo que tengan que tener tantos prejuicios contra él.
Jose Antonio de Sobrino no parece muy conocido aunque he visto que tiene una novelita que se llama "Buscando su vida"
Gracias por los links. Me he bajado alguno.
15/08/09 1:01 AM
Asun, gracias por la aclaratoria. Revisándo un poco más he encontrado que tienes razón, que el autor del libro es José A. de Sobrino. S. I., mientras que la censura a los libros de Jon Sobrino S.J. (autores distintos).
17/08/09 7:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.