No mires lo que digo, sino a quién nombro

Desde tiempos de Ronald Reagan, los norteamericanos tienen un dicho difícil de traducir, pero muy interesante: personnel is policy. Significa algo así como que no es indiferente qué personas se contratan para una empresa (o un gobierno o cualquier otra entidad), sino que esa elección constituye la política más básica de esa entidad y determina cómo actuará en todo lo que haga. Sencillamente porque son esas personas las que se van a encargar de tomar las decisiones posteriores. De nada sirve que un presidente del gobierno, por ejemplo, diga que va a emprender una lucha a muerte contra la corrupción si los ministros que elige son conocidos por recibir sobornos a troche y moche. El dicho norteamericano podría traducirse libremente como: no mires lo que digo, sino a quién nombro. O, más libremente aún, con el viejo refrán castellano de obras son amores y no buenas razones.

Menciono todo esto porque la selección de personal en la Iglesia desde hace unos años es, cuando menos, muy preocupante (sin que antes fuera como para tirar cohetes). Si bien se trata de una tendencia presente, por distintas razones, a todos los niveles, empezando por los catequistas de las parroquias, nos centraremos en el más alto y manifiesto, ya que de otro modo no terminaríamos nunca.

Por ejemplo, la doctrina de la Iglesia establece sin lugar a dudas que el aborto es matar a un niño inocente, pero uno puede preguntarse de qué sirve eso si a continuación se elige oficialmente a personas abortistas y defensoras de los anticonceptivos como miembros de la Academia Pontificia para la Vida (después de echar de malos modos a los miembros vitalicios nombrados por los papas anteriores y a pesar de que el reglamento de la Academia establece que los miembros deben “comprometerse a promover y defender los principios relacionados con el valor de la vida y la dignidad de la persona humana, interpretadas de acuerdo con el magisterio de la Iglesia”). O si el mismo Papa desautoriza de forma pública a los pocos obispos valientes que se atreven a decir que el Presidente norteamericano no puede comulgar, porque promueve el aborto (y, de hecho, acaba de anunciar que quiere una ley que permita el aborto hasta el momento mismo del parto en todo el país).

La doctrina sobre el matrimonio, las relaciones prematrimoniales o las relaciones entre personas del mismo sexo está muy clara en el Catecismo, pero esa doctrina pierde gran parte de su fuerza cuando los obispos belgas o alemanes, por ejemplo, proclaman diversas herejías públicamente sobre esos temas sin la más mínima consecuencia. O cuando en Amoris Laetitia se nos asegura que, en algunos casos, adulterar es lo que Dios le está pidiendo a una persona. El Papa no se ha cansado de pedir parresía y armar lío, pero cuando el cardenal Zen o los cuatro cardenales de los dubia denuncian valientemente problemas muy graves de la Iglesia, ni siquiera son recibidos (¡a pesar de que son sucesores de los apóstoles!).

No hay nada de lo que se hable más estos días que de la sinodalidad, pero es difícil no darse cuenta de que este pontificado es el más autoritario desde el de Pío IX, por lo menos. Recordemos, por ejemplo, que el Papa Francisco ha promulgado más motu proprios que sus dos antecesores juntos o los casos de obispos despedidos sin contemplaciones ni juicio alguno y sin ni siquiera ser escuchados por el Papa, por razones aparentemente triviales (como Mons. Daniel Fernández Torres o Mons. Livieres). Las opiniones de los fieles supuestamente son valiosísimas… hasta que esos fieles piden que se defienda verdaderamente la indisolubilidad del matrimonio, que los obispos y párrocos no digan herejías o poder asistir a la Misa antigua. De nada sirve, por otro lado, decir que se van a tomar muchas medidas contra los abusos en la Iglesia si después, por ejemplo, se invita expresamente y a dedo a participar ¡en el Sínodo de la Familia! al cardenal Daneels, que había sido grabado presionando a unos fieles para que no denunciaran los abusos cometidos por su propio sobrino.

Se recuerda (y muy bien recordado está) que el papel de los abuelos y las personas de edad es esencial en la transmisión de la fe, pero ahora mismo tenemos miembros de la Pontificia Academia para la Vida, el P. Casalone SJ y Marie-Jo Thiel, que han defendido públicamente la eutanasia (y, además, para meter más dedo en el ojo a los fieles, esa defensa ha sido publicada por La Civiltà Cattolica, el periódico oficioso del Vaticano). En la misma línea, aunque un sucesor de los apóstoles pueda perfectamente cumplir su misión con 75 años y quiera hacerlo, si por alguna razón se le considera “demasiado” ortodoxo, como a Mons. Aguer, Mons. Reig Pla o Mons. Leonard, se le jubila por ordeno y mando una semana después de su cumpleaños, mientras que se prologa durante años la actividad de prelados como mínimo bastante mejorables.

En fin, creo que queda claro lo que quiero decir y no merece la pena seguir dando ejemplos (que por desgracia son muy numerosos). Personnel is policy y obras son amores y no buenas razones. Las palabras pueden ser buenas, conciliadoras o políticamente correctas, pero para entender hacia dónde va de verdad la Iglesia hay que mirar a las obras y, en particular, a quiénes se está nombrando y a quiénes se está postergando, ignorando, jubilando con prisas o directamente despidiendo. Si tenemos esto último en cuenta, la situación es desoladora y debemos rezar sin descanso por los que mandan en la Iglesia, porque lo necesitan mucho.

En cualquier caso, como siempre y a pesar de las apariencias, la Iglesia no la dirigen los hombres, sino Cristo nuestro Señor, Rey de reyes. Por mucho que los hombres metan la pata, intriguen o hagan el mal, como dice el salmista, el que vive en el cielo sonríe; desde lo alto, el Señor se ríe de ellos. Después les habla con ira y los espanta con su cólera.

135 comentarios

  
Juan Mariner
¿También te has dado cuenta, Bruno?

A Zen no se le puede colocar al mismo nivel que los demás.
19/10/22 11:44 PM
  
Vladimir
Francisco I no siente con la Iglesia Católica.
No se siente comprometido, en ninguna forma, con la Tradición.
Es un Papa Universal, pero en un sentido distinto al que siempre hemos entendido.
20/10/22 12:06 AM
  
Angeles Wernicke
Nuestra Señora en Garabandal anunció que la gran apostasía vendría después de un sínodo...
20/10/22 12:15 AM
  
Manoletina
Creo que voy a hacer el comentario más mirando pa Cuenca y por peteneras de todos. Pero me ha encantado saber lo del refrán, porque lo escuché muchas veces en español como "lo personal es político" usado por feministas y demás gente de mal vivir para significar que sus traumas, patologías, sentimientos y subjetividades variopintas, tenían que ser llevados al debate público y hasta a las leyes.

Me consuela que al menos no saben inglés.

20/10/22 12:29 AM
  
Bruno
Manoletina:

Eso es otro dicho que puede parecer similar en inglés, pero cuyo significado es muy distinto: "the personal is political".

Este segundo dicho es muy del gusto posmoderno, porque encubre con relativismo un totalitarismo aterrador.
20/10/22 12:39 AM
  
luis
El lema en cuestion es distinto, Manoletina, y significa lo que quieren decir feministas y marxistas culturales: “personal is political”.
20/10/22 12:48 AM
  
claudio
Estimado Bruno, el aborto y la eutanasia son homicidios y así lo sanciona el Código Canónico, se usa allí el término "procurar el aborto" como una participación directa en el hecho, pero también se sanciona a los cómplices sin los cuales el aborto -o el hecho delictivo- no se hubiera consumado.
Cuando alguien como Biden reconoce el aborto como un derecho y promete permitirlo por ley, puede decirse que exista una complicidad sin la cual el hecho no se hubiere consumado ?.
20/10/22 1:20 AM
  
Bruno
Claudio:

Hasta donde yo sé, los canonistas suelen considerar que no se incluye a los políticos en la excomunión latae sententiae, por no ser una colaboración próxima.

La cuestión, sin embargo, es más o menos irrelevante para lo que comentábamos en el artículo, porque incluso aunque la acción del político no sea motivo de excomunión canónica, sí es un pecado grave público, que impide acercarse a la comunión.
20/10/22 3:04 AM
  
Bruno
Juan Mariner:

"A Zen no se le puede colocar al mismo nivel que los demás"

No hablaba tanto del cardenal Zen, cuanto de la forma en la que le han tratado, que es, me parece, vergonzosa. Recuerdo que escribió un artículo diciendo que era para ver si lo leía el Papa, porque no le dejaban hablar con él.
20/10/22 3:06 AM
  
Chico
La verdad que este Papa a veces le deja a uno perplejo y tiritando
20/10/22 3:26 AM
  
Raúl de Argentina
Miguel Boggiano es un economista argentino de orientación liberal.
Hoy se burlaba el Tweeter del "Papa peronista" que nombra "abortistas ateas" en la Pontificia Academia para la Vida.
El absurdo de estos nombramientos ya no es sólo tema de discusión en sitios como Infocatólica y entre católicos practicantes.
Estamos haciendo el ridículo ante todos y contradiciendo con los hechos lo que decimos creer.
20/10/22 4:57 AM
  
Farias
Pedro es un misterio, porque no es un superior común, está anclado en Dios-

Yo confío en el Papa Francisco, por ese misterio y ese anclaje.
20/10/22 5:02 AM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias Bruno por decir las cosas claras. Tal vez desde nuestros lugares, aparte de rezar, no podemos más que esto -hablar-, algunos con voz mas fuerte y mas sensatez que otros, pero es lo que debemos hacer, como decía la santa de Siena: Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!

"No mires lo que digo, sino a quién nombro"... y a quién echo, acotaría yo. Hablando de echar, te falto mencionar el caso notable de mons Pedro Martinez, de San Luis, antiguo rector del seminario de san Rafael, cerrado como una de las tantas muestras de capacidad de diálogo de este Papa. Y también habla tanto de los abuelos, y se refiere a Benedicto xvi como el abuelo de la casa, pero no le escucha, y actúa palmariamente en contra de lo que tantas veces a indicado Benedicto.

Me encantó el último párrafo, hace mucho bien recordarlo.
20/10/22 5:15 AM
  
PdB
La falsa Iglesia en palabras de algunos Santos

Leonardo Castellani decía que por estas cosas, la Iglesia casi desaparecerá, de ahí la promesa de Nuestro Señor de que las puertas del infierno no prevalecerán. Pero la cosa quedará muy mal antes de la victoria de Cristo y el Inmaculado Corazon de Maria su Madre
20/10/22 7:32 AM
  
África Marteache
Farias: Dios es un misterio, si tenemos que admitir que el Papa también lo es vamos de culo y contra el viento. En ningún lugar de los Evangelios le dice Jesús a Pedro: "Te daré las llaves de la Iglesia y serás un misterio, Apacienta mis ovejas y procura llamarlas de forma que te confundan con el canto del abejaruco común para que no se aperciban de nada y sigan pastando tan ricamente".
20/10/22 7:58 AM
  
África Marteache
Bruno: Mariner se ha apresurado a mencionar al Cardenal Zen para que no se te ocurriera decir que lo están tratando mal. El Cardenal Zen es un vendido al capital que debería convertirse, según dijo Mariner en otro blog. Así que lo que te estaba diciendo es que si alguien se merece lo que le está pasando es precisamente el Cardenal Zen y por lo tanto no forma parte de esos a los que se les está echando a un lado sin saber por qué.
Yo rezo porque Dios ayude al Cardenal Zen, como a toda la Iglesia China, Mariner reza para que se conviertan porque sospecha que es un espía del capitalismo vendido a Mammón.
20/10/22 8:08 AM
  
jp
No ayuda mucho a la iglesia la papolatría que existe entre mucho catolicos que siguen pensando que haga lo que haga el Sr.Bergoglio esta bien y le siguen en pensamiento y obras. Me recuerda eso de San Pablo..."yo soy de Pedro tu eres de Pablo"...Se olvidan que hay que ser de Cristo y el papa es un pobre hombre.
20/10/22 9:49 AM
  
Pablo
Totalmente de acuerdo con el artículo Bruno. Pero se me plantea una cuestión importante: entonces el cristiano de a pie ¿ qué puede hacer ante esto? ¿rezar porque las leyes de la naturaleza y el tiempo hagan su trabajo? Y después ¿qué? ¿Esperar a que el nuevo que venga cambie el rumbo o tan siquiera no haga bueno lo que había?... ¿montar un nuevo protestantismo? ¿ Dónde está la línea roja que nos haga bajar del barco? Lo digo porque yo ya veo, oigo, y leo cosas ante las que digo "esto no es". Y sí, la doctrina "oficial" no cambia, pero por la vía de los hechos la realidad sí. Y ante una iglesia que se abrace al mundo y aplauda el divorcio, la eutanasia, los arrenjuntamientos, el aborto, la anticoncepción ,la homosexualidad, el animalismo... y un largo etcétera ¿que hacemos?
20/10/22 9:50 AM
  
Argia
Creo que también se podría incluir las palabras de Jesus: "haced lo que ellos digan, pero no hagais lo que ellos hacen".
No en todos los casos, ni referente a los cargos nombrados, sino a la máxima jerarquia.
Es realmente patético lo que pasa, sin embargo Jesus también dijo: "yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo".
Creo que lo que ocurre es que estamos atravesando una gran prueba de Fe, como una especie de depuración para que salgan a la luz quienes son lo verdaderos adoradores, y quién son los verdaderos caraduras, quienes actuan como si fueran Dios quitando por ahi y poniendo por allá, y quienes los que preguntan al Señor ¿ que quieres que yo haga ?.
Quienes son los que le dicen a Dios no eres suficientemente bueno y misericordioso, porque perdonas, pero no admites que sigamos pecando libremente como si esto no fuera una ofensa.
Cuando la cabeza visible de la Iglesia permite todas estas cosas, o incluso da su consentimiento uno se puede despistar, pero no hay que olvidar que el solo es un administrador del depósito de la Fe, no es la Fe.
20/10/22 10:17 AM
  
Luisfer
La cosa suena aún más absurda si se usa un ejemplo cercano, del día a día. Alguien imagina que el Real Madrid alineará a Messi vestido de azulgrana en su equipo o al Barsa alineando a Ronaldo vestido de blanco en el Nou Camp?Evidentemente no, sería absurdo, clamaría al cielo y los aficionados, con estupor, abandonarían los estadios.
Por qué esta situación, tan evidente en este y otros casos, no se percibe igual en lo que describe Bruno que está haciendo la Iglesia?
20/10/22 10:34 AM
  
Trieste
Farias
Su comentario es compartido por muchos católicos devotos , miembros de asociaciones o movimientos sectarios. Sin embargo, basta referirse al cuento de Andersen , " El traje nuevo del emperador ", también conocido como el rey desnudo. El PODER civil o religioso inspira temor , evita pensar, decidir, da seguridad, te hace sentir rebaño ... Por eso , muy pocos lo enfrentan.
Hablando de Papas, San Juan Pablo II, fue contracorriente del Mundo, del comunismo, de la teología de la liberación, de las secularizaciones religiosas, del sacerdocio femenino, del aborto. Era un santo lleno de energía y que hablaba claro.
A este Papa , algunos lo califican de Anticristo, no tengo títulos para sostenerlo, pero sí diré que no me gusta y que es muy feo.
20/10/22 10:43 AM
  
África Marteache
Trieste: En cierta forma que nos llamen rebaño no nos ofende porque las primeras pinturas aparecidas en las catacumbas son, precisamente, las del Buen Pastor. Los laicos no pretendemos dirigir la Iglesia en un ataque agudo de democratitis, pero necesitamos reconocer la voz del Pastor, y para reconocerla hay que tener un oído que te permita percibirla como la Buena Doctrina, si lo que oyes parece el canto del abejaruco a eso no responderás y seguirás pastando por tu cuenta con el peligro de despeñarte por un acantilado.
20/10/22 11:28 AM
  
maru
Comparto todo lo que dice Bruno. Estoy desolada e indignada con todo lo que está sucediendo en la Iglesia. Se dice ",para muestra un botón"; ya son muchas muestras y botones.
Que venga pronto el Señor, es lo que hace falta.
Gracias por su artículo.
20/10/22 11:34 AM
  
África Marteache
En un prado donde hay pastor que, además de perro mete a un lobo, con la consiguiente intranquilidad de las ovejas que balan nerviosas, al balido acude el perro y también el lobo, el cual saca sus dientes para demostrar quién manda allí, el pastor acude y retira al perro echándole una bronca hasta que baje las orejas, ya tenemos el desbarajuste: unas confundirán al lobo con un perro, ya que el pastor lo ha cambiado, y las devorará, otras darán brincos y tratarán de soslayar al lobo para acercarse al perro que, impotente, apenas puede hacer nada por ellas; otras saldrán en estampida, de las cuales algunas caerán por un barranco y otras encontrarán por su cuenta el verde prado al abrigo de los vientos donde las encontrará el Dueño del rebaño. Esta es la situación.
20/10/22 11:39 AM
  
África Marteache
¿Y cuál puede ser la razón de que un pastor meta a un lobo entre las ovejas,? Pues pudiera ser el siguiente: los perros y los lobos tienen una naturaleza común que les permite cruzarse (mi perra, según el veterinario, tenía cruce con lobo por eso nos daba tantos disgustos cuando tenía arranques imprevistos) y el pastor, saltándose el proceso milenario de la domesticación, piensa que puede acelerarlo por el simple hecho de meterlo de sopetón en el redil porque los lobos también son listos y algo tienen que aportar, y, a lo mejor, si se le da algo de carne, no atacarán a las ovejas; pero los lobos, acostumbrados a cazar, prefiere servirse ellos mismos.
20/10/22 11:50 AM
  
AJ
Es que no sé de qué os escandalizais. Que la Iglesia lleva mal muchas décadas. Era cuestión de tiempo que los que han destruido la fe de la gente tomarán el poder, pero la semilla estaba puesta desde hace mucho. Es el modernismo que denunció san Pío X.

Este Papa olía mal desde que salió al balcón. Recuerdo a la Sexta, la Ser y otros medios anticatolicos liando al nuevo Papa. Mal asunto, así de primeras. El tiempo me dió la razón.
Creo que existirá un cisma. De facto pero no de iure. Una Iglesia verdadera y una falsa. No es tan descabellado pensarlo. Igual que en tiempos de Arrio.

Yo no estoy de acuerdo con una cosa que dice Bruno: "para entender hacia dónde va de verdad la Iglesia hay que mirar a las obras y, en particular, a quiénes se está nombrando"

No, Bruno, estos tíos no son la Iglesia. La Iglesia poco a poco va caminando hacia la Tradición y una fe auténtica. Nada más que vea la gente joven. Los pocos que quedan en Misa fruncen el ceño ante estas cosas. De ahí saldrán las familias católicas y, por consiguiente, los futuros sacerdotes y obispos. Estos tíos morirán de inanición pero morirán matando, no lo olvidemos.
20/10/22 12:14 PM
  
JCA
«Si bien se trata de una tendencia presente»: desde Laudato Si', no digamos ya Los Amores de Leticia, ya no es una tendencia, sino un patrón bien establecido. Añádase a ello las remociones y misericordiaciones.
20/10/22 1:06 PM
  
otro Pepe
Es como si en cualquier comisión que estudie un problema por una mentalidad equivocada se incluyera a quienes están a favor de esa mentalidad. Por ejemplo si se crea una comisión para el hambre en el mundo, incluir a quienes acaparan alimentos para especular...
20/10/22 1:09 PM
  
Juan Mariner
AJ y Africa, morirán matando, tienen prisa, los días se les acaban...

Me comentaba mi tío algo parecido durante el franquismo, las mutaciones ideológicas en el Movimiento Nacional iban de la mano de meter gente que ya no eran excombatientes, requetes, falangistas de antes de la guerra... La prensa del Movimiento ya no era franquista en esencia. El propio régimen se suicidaba a sabiendas de un modo programado a partir de los años 60.

20/10/22 1:15 PM
  
Federico
Excelente artículo. Me permito añadir un detalle: este modo de actuar es bastante típico de los peronistas, que dicen lo que la gente quiere oír y se ganan el aplauso y después, por la puerta de atrás, nombran a la gente correspondiente para ir en la dirección que ellos quieren.
Da mucha pena ver cómo está la Iglesia, pero creo que muchos católicos europeos se hubieran ahorrado muchas sorpresas desagradables si conocieran el modo de actuar de los peronistas
20/10/22 1:51 PM
  
Franco
Ya que alguien lo preguntó, lo que puede hacer un fiel en momentos como éste es procurar la santificación de su alma, con mucha oración y mortificación.

Y ya que estoy planteo algo. Viendo todas las malas decisiones tomadas por Francisco, y previendo que va a aparecer algún cortesano a reclamar que nadie se fija en sus aciertos, pregunto: ¿Es que Su Santidad, en los años que lleva de pontificado, ha tomado siquiera una buena decisión alguna vez? Si lo hizo, yo no me enteré.
20/10/22 2:25 PM
  
Farías
Africa y demás. ¿Creemos en que el Papa es el Vicario de Cristo o lo deducimos de los primeros principios metafísicos?

¿Es alg o de fé o es algo que lo puedo encontrar en las libretas de cualquier almacenero filósofo ?.

Es de fé. Ergo es un misterio revelado.

Potr lo demás mi adhesión a Pedro es entera, y no soy quien para andar enseñándole algo.
20/10/22 2:59 PM
  
Pampeano
Bueno, la descripción de hechos es acorde a lo que acontece, y obviamente faltan otros. Ahora, ¿qué interés puede tener un hombre ya en tiempos de senectud en hacer algo así? No parece que sea un interés personal pues las consecuencias de todo este actuar no las va a ver. Entonces es en interés ajeno y aparecen dos posibilidades: a) una convicción cierta que de esta manera se mejora la Iglesia y le está haciendo un favor a ella para el futuro; b) una convicción cierta que la Iglesia debe desparecer como tal y transformarse en otra cosa, al servicio de otros. No avizoro un intermedio y no juzgo intenciones, sólo trato de hilvanar todo esto en forma objetiva con hechos similares objetivos de otros universos ideológicos. Y si nos estamos dedicando directa o veladamente al ecologismo, inmigracionismo, pacifismo, feminismo, homosexualismo, progresismo liberal, religión universal con referencia al Absoluto, etc, etc, como tiene patas de pato, alas de pato, pico de pato, es pato. Su trabajo para otros tiene forma triangular. No encuentro otra explicación.
20/10/22 3:16 PM
  
Trieste
Farias
El monosílabo fe no se acentúa.
África Marteache
Acepto que Jesucristo , Hijo de Dios, hable en parábolas de ovejas, pastores y rebaños .
Sin embargo , el olor de oveja es asqueroso y más aún si se trata de meapilas ovejunos , frecuentadores de sacristías y escuela de amén.
No confunda la predicación y demás funciones sacerdotales con el ordeno y mando clerical.
Soy católico, apostólico y romano tradicional, no un borrego de Bergoglio.
20/10/22 3:17 PM
  
África Marteache
Farias: Yo creo que el Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra, pero no creo que por ello participe de la Divinidad de Jesucristo. De la forma que hablas como mínimo todos los papas son santos y sabemos que no lo son y, por serlo, sabríamos que todos van al Cielo, y sabemos que tampoco.
El Vaticano tiene un convenio que por lo visto va a ratificar con China, el acuerdo es secreto, si a un sacerdote chino le quitan al Crucificado de la iglesia y le ponen el retrato de Xi Jinping ¿deberá postrarse ante él? Tendrá que solventarlo en conciencia porque desde Roma nadie le va a oír.
20/10/22 3:39 PM
  
Farias
Trieste, soy demasiado conservador, cuando los monosílabos se acentuaban..


20/10/22 3:43 PM
  
África Marteache
Trieste: Tiene gracia que para uno sea una cosa y para otro lo contrario porque te molesta ser un "borrego de Bergoglio" ¿acaso he dicho que lo seas? ¿o piensas tú dirigir la Iglesia?
Aquí hay dos cosas fundamentales que no hay que olvidad, aunque en este momento nos tengan contra la pared:
1) La Iglesia es jerárquica y nosotros no hacemos la Doctrina, aunque sí formamos parte de la Tradición que la Iglesia bendice.
2) Por jerárquica que sea la Iglesia no puede ir contra la Revelación, ni abolir los Sacramentos, ni bendecir el pecado.
A mi no me importa nada, muy al contrario lo acepto, ser la oveja perdida que Cristo fue a buscar.

20/10/22 3:49 PM
  
África Marteache
Por otro lado el olor a oveja, el del heno, el del estiércol, el de las caballerías, el del jazmín y el de sangre son olores naturales, puedes tener un buen olfato y olerlos todos o carecer de él y no oler nada.
Yo no tengo la culpa de que este Papa hable del olor a oveja, teniendo en cuenta que las parábolas son bíblicas y las dijo Jesucristo tenemos muchas iglesias cuyo titular es el Buen Pastor y ese título se les da a todos los sacerdotes y obispos que cumplen su misión según lo estipulado por el mismo Jesucristo.
20/10/22 3:59 PM
  
Bruno
Estimado Farias:

"Pedro es un misterio, porque no es un superior común, está anclado en Dios"

Por supuesto que hay un misterio en el Papa, el misterio de la gracia. Igual que hay un misterio en cada sacerdote, en cada sucesor de los apóstoles, en cada religioso consagrado a Dios, en cada matrimonio, en cada padre católico y en cada bautizado.

Todos ellos están anclados en Dios por la gracia que han recibido.

"Yo confío en el Papa Francisco, por ese misterio y ese anclaje"

Estoy es lo que no forma parte de la fe católica. Cada bautizado tiene ese misterio y ese anclaje en Dios, pero nada nos dice que tengamos que confiar en ese bautizado, como la experiencia nos muestra a todos. Lo mismo podemos decir de cada sacerdote, religioso, obispo, casado, padre, etc. Todos ellos son seres falibles y libres, que pueden traicionar a Dios. También los Papas, empezando por el primero de ellos.

Usted, si quiere, es muy libre de confiar en el Papa, pero eso es un gusto suyo personal, al margen de la fe. De hecho, la Escritura nos pide lo contrario: maldito quien confía en un hombre. En quien confiamos los católicos es en Dios. Por eso, por ejemplo, sabemos que el Papa es infalible cuando define ex cathedra cuestiones de fe o moral (cosa que este Papa no ha hecho nunca), porque Dios lo garantiza, pero no creemos que se pueda confiar siempre en que un Papa esté en lo cierto o haga lo correcto, porque eso Dios no lo ha garantizado.

"Por lo demás mi adhesión a Pedro es entera, y no soy quien para andar enseñándole algo"

Es que la adhesión católica a Pedro no incluye confiar en que siempre vaya a estar en lo correcto o a actuar bien. Como muestran la historia de la Iglesia y la Escritura. San Pablo le enseñó algo a San Pedro. Santa Catalina de Siena le enseñó bastantes cosas a Gregorio XI. Y podrían darse muchos más ejemplos.

Si usted cree que no es nadie para rebatir algo que ha hecho o dicho el Papa, estupendo, no lo haga. Pero pretender que nadie puede hacerlo no es católico. Y, de hecho, a menudo basta el catecismo de primera comunión para darse cuenta de que nuestro Papa actual dice y hace cosas que no son correctas. Y, como enseña Santo Tomás, cuando hay peligro para la fe los súbditos pueden corregir a los superiores, incluso en público.

Saludos.
20/10/22 4:01 PM
  
Bruno
Farias:

"Trieste, soy demasiado conservador, cuando los monosílabos se acentuaban"

Bien dicho y hecho.
20/10/22 4:02 PM
  
Farias
Martaache:

Ud. pone en mi boca conceptos que no dije.

Yo obedezco al Papa .Confío plenamente en lo que está haciendo en China.

Obedezco al Señor: Lucas 10,16 16 «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»


20/10/22 4:04 PM
  
Manoletina
Ups. Pos ya no he aprendido una cosa sino dos.
20/10/22 4:08 PM
  
Pampeano
Supe leer don Farías a un historiador de la Iglesia, que en realidad era historiador que se convierte estudiando la historia de la Iglesia, que Alejandro VI les decía a las mujeres que si no se acostaban con él las excomulgaba y se iban al infierno. Quiero creer que, si hubiera vivido en esa época y la elegida era su esposa, le habría indicado el camino correcto al lecho papal. O todo o nada o hay que empezar a distinguir. Saludos
20/10/22 4:16 PM
  
Farias
Bruno:

Es una opción personal mía con los Papas.

No los discuto..

Lo que otros hagan queda en su responsabilidad.

Ya sabe, no peleo más.
Hoy es el día del santo polaco Juan Cancio, sabio teólogo del 1400, quien decía:. (Año Crstiano de la BAC tOMO iv ,PAG 148)

"Velad cuidadosamente de la doctrina, conservad el depósito sin alteración.................pero revestíos de las armas de la paciencia, de la dulzura y de la caridad, recordando que la violencia, aparte del daño que hace a nuestras almas, DAÑA LAS MEJORES CAUSAS." y agrega Cancio: "Aunque hubiera estado nel error sobre un punto verdaderamente capital, jamás un violento hubiera conseguido sacarme de él."

Bruno, me he dado cuenta que todos mis berrinches lo único que han conseguido es exasperar, como en algún lado dice San Pablo de los padres con los hijos, creo..

Y si evitaré los berrinches con mis pares, cuánto más no intentaré hacerlo con el Papa y los Obispos..

En todo caso, rumiaré en mi silencio de laico lo que corresponda.

Saludos.

Le dejo unos versos

UN APOSTOL
Mteo 6,26-30, y 8,18-19


volucres cæli tabernacula Filius autem hominis non habet ubi caput reclinet….ideo dico vobis ne solliciti sitis animæ vestræ ..nonne vos magis pluris estis illis
lilia agri …nec Salomon in omni gloria sua coopertus est sicut unum ex istis.. quanto magis vos minimæ fidei


Una tarde de tantas, fatigado,
mordido por el hambre, y en camino,
sin techo que del frío lo guarece,
mientras la noche con sus sombras crece,
en silencio medita el peregrino
sobre el pacto de fe que lo ha ligado.

A lo lejos percibe la figura
de su arcano maestro que se abisma
en la esfera del cielo que se apaga.
Sin aguardar ni un céntimo de paga,
y dejando por Él la vida misma,
lo sigue por la senda estrecha y dura.

Y el discípulo escruta el gran misterio
del portento que doma tempestades,
que buen vino convierte en las tinajas,
y apenas con tres peces y migajas,
sacia el hambre de todas las edades,
y sobre los demonios tiene imperio.

Y es tentado a dudar , pero no avanza.
Recuerda que hace tiempo habló de flores
que se visten cual reyes, y de aves
que girando en los cielos vuelos suaves
se alimentan sin siegas ni labores,
sin jamás desertar de su esperanza.




20/10/22 4:17 PM
  
África Marteache
Farias: Una cosa son los acentos, pero no fastidies los apellidos porque eso no es un nick. No soy eso sino Marteache por parte de padre, Echevarría por parte de madre y Mª de África por parte de bautizo. La frase no es mía sino de Enrique Jardiel Poncela que contestó así a un señor que se empeñaba en llamarle Javier Cancela.

Pues entonces tienes que llegar a la conclusión que la iglesia clandestina que sigue existiendo es mala y se merece lo que le pase. No se puede evitar dejar de pensar porque entonces ya no valemos como personas por haber renunciado voluntariamente a la razón que Dios nos dio para diferenciarnos de los animales. Si hay una iglesia clandestina con un acuerdo entre China y el Vaticano necesariamente es una iglesia que no padece por Cristo sino por su propio orgullo. No hay otra conclusión posible.
20/10/22 4:19 PM
  
Farias
Pampeano:

Primero de Alejandro VI y de los Borgias se han dicho muchas cosas; y la gran mayoría no son ciertas.

Yo le leído bastante sobre ese Papa y l o que Ud cita es digno de la mejor ficción de nuestro compratriota Borges..

Además, Ud. está interpretando la obediencia fuera de cualquier contexto.
Un poco de sentido común, por favor, que no todos los árboles son Ombúes.

Saludos

Farías..
20/10/22 4:23 PM
  
Bruno
Farias:

"Es una opción personal mía con los Papas"

En ese caso, nada que objetar.

"Ya sabe, no peleo más"

Una buena pelea/discusión de vez en cuando no viene mal, siempre que los que participen lo hagan por amor a Dios y con cierto grado de humildad.

Muy buenos los versos. Yo diría que son los mejores de los que ha traído a este blog. Además de su calidad intrínseca, me gusta mucho el tema y el enfoque (yo mismo tengo un par de poemas sobre él, porque me fascina)
20/10/22 4:33 PM
  
Pampeano
La anécdota don Farías fue relatada por un historiador, ya mayor entonces, en una entrevista que le hicieron en ReL hace muchos años y no he podido encontrar el artículo. El hombre, profesional de historia, citaba fuentes y todo, no era improvisado y, reitero, se había convertido estudiando e "historiando" la Iglesia. De todos modos, me quedo con esto: "Además, Ud. está interpretando la obediencia fuera de cualquier contexto". Muy bien, ya se puede empezar a hablar entonces de "contextos" y no de "adhesiones enteras". Buen comienzo para empezar a discriminar, discernir, diferenciar, etc. Saludos
20/10/22 4:36 PM
  
África Marteache
Farias: ¿Se atrevería a decir que el Obispo Agustín Cui Tai está en paradero desconocido y sometido a reeducación solo por su propio orgullo?
" Agustín Cui Tai, obispo católico de Xuanghua, en Hebei, China, desde 2007 retenido por las autoridades chinas sin juicio". REL, 25-6-2020. Son las últimas noticias.
20/10/22 4:40 PM
  
Farias
Marteache.

Perdone lo del nombre, no fue mi intención, no sabía que existía ese nombre. Por estos lados jamás lo escuché mencionar , ni tampoco en la literatura castellana. Apellidos Echavarría hay en este Finis Terrae: Echavarría y Echeverría.


Ud. tiene sus sus opiniones y yo, las mías. No me voy a trenzar en discusiones que ya veo que vienen con cierto ira.

Señora, no discuto más. Omnes in pace simus.
Como le dije a Bruno "sine ira ac sine strepitu". Murió el viejo Farías en el Castillo de If, el Abate rezongón. . Este Farías, resucitado, es un mediocre como el Lisandro Farías de la Novela de Marechal " El Banquete de Severo Arcángelo."



Saludos

Farías
20/10/22 4:43 PM
  
claudio
Estimado Bruno, mi referencia canónica fue hecha buscando el pie donde apoyar lo escrito por Bergoglio en el Documento de Aparecida CELAM N° 436
"Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad. Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud".
La pregunta ahora es: esa coherencia eucarística es aplicable a los integrantes de la Pontificia Academia para la Vida ?:
Saludos cordiales.
20/10/22 4:53 PM
  
Octavio
Totalmente de acuerdo con usted. Magnífico artículo.
Esto recuerda tanto a la imagen que me había formado de la crisis arriana... los ortodoxos perseguidos y los heterodoxos campando a sus anchas.
20/10/22 5:06 PM
  
África Marteache
Si fue sin intención, que no siempre se puede saber, se lo acepto. No puede haber oído ese apellido en América porque no existe, es un apellido circunscrito a España y muy raro por eso antes utilizaba nick. Es mucho más expuesto llamarse África Marteache que Carmen López, pero es el nombre que me tocó. Tampoco tiene pérdida llamarse Dolindo Ruotolo y, cuando escribía, en vez de ponerse Marco Belli, se le ocurrió escoger el seudónimo de Dain Cohenel.
Por cierto, he aquí un hombre al que la Iglesia hizo sufrir muchísimo sin que jamás se quejara, ahora bien o Don Dolindo Ruotolo era una farsante o quién le hizo sufrir no se saldrá de rositas ante el Juicio de Dios.
20/10/22 5:08 PM
  
África Marteache
Claudio: Buena pregunta que me temo se quede sin respuesta.
20/10/22 5:15 PM
  
Farias
Bruno:

Gracias por el alieno con los versos

Hago lo que puedo y brota.

Espero que a alguien le preste algún servicio.

Cordialmente

Farías reformado, muerto en el Castillo de If y resurgido en la Cuesta del Agua del Norte Argentino ( lugar arcano del que Marechal no reveló exactamente la ubicación, pero que creo que estaría en la incaica provincia de Jujuy, zona muy peculiar por la gente y paisajes de este sacudido País.)

Deus benedicat nos omnes.

20/10/22 5:43 PM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Pues llevas razón, Bruno.
Es muy importante a quien se nombra y a quien se "desnombra", para saber cuál es la línea de trabajo o la tendencia de cualquier organización.
De hecho las empresas decentes tienen por escrito y muy definida la política de contratación y despido de sus directivos en función de la tendencia que suelen emplear en sus actuaciones.
Y no es malo.
Y en la Iglesia tampoco.
Lo que pasa es que la línea seguida por el papa actual no os gusta, mientras que a otros nos encanta y os sentís rechazados por el papa Francisco y por ende rechazados por la Iglesia.
Eso mismo nos pasaba a muchos cuando durante el papado de Karol Wojtila, se rechazó vehementemente a decenas de teólogos, clérigos y laicos que expresaban libremente su criterio y éste, no coincidía con la línea más supuestamente ortodoxa y ciertamente mucho más conservadora de Wojtila y su policía Ratzinger (que luego como papa fue mucho menos talibán).
¿Y qué pasó? Yo te lo diré. Nada
Y eso que muchos de esos "señalados", profesionales de la teología, perdieron su puesto de trabajo y tuvieron que reinventarse.
Wojtila y Ratzinger no consiguieron hacerlos callar y abrieron mucho más el abanico de posibilidades para los cristianos heterodoxos (Fíjate que no he escrito católicos sino cristianos).
Entonces, ¿Cuál es la preocupación ahora por vuestra parte? Pues yo solo veo una fundamental.
Mientras que los Heterodoxos sabemos con certeza que "Fuera de la Iglesia SÍ hay salvación" y no nos sentimos mal porque un papa concreto y sus "ejecutivos" nos excluyan (Tanto laboralmente, los profesionales, como espiritualmente, los demás); vosotros tenéis muy claro que "Fuera de la Iglesia NO hay salvación" y por tanto el sentiros fuera de ella os perturba y os hace daño.
Pues tendréis que vivir con ello, porque puede ir a más.
No parece que el colegio cardenalicio vaya a elegir a un Reig Pla o un Muller como próximo papa y sin embargo sí puede elegir a un Maradiaga o un Marx que abunde aún más en lo que podríais entender como vuestra exclusión.
En mi pueblo, suelen hablar en estos casos de hacer una mezcla de ajo y agua, pero te aseguro que sabe horrorosa y no sirve para nada. por lo que yo simplemente os recomiendo que profundicéis en esa supuesta virtud cristiana que es la resignación (Yo la veo como defecto pero, no soy más que un heterodoxo modernista) y la convirtáis en costumbre porque podría ser que los muchos años de papado de Wojtila se queden cortitos.
Es lo que hay porque la otra opción, que es la de "cismaros" de una vez, soy consciente de que no la vais a usar.
Pero por mucho que gritéis que el papa se va a
condenar de nada sirve (Yo lo hice muchas veces cuando Wojtila y te aseguro que no sirve de nada); hay que esperar a que se muera el Papa y rezar para que el nuevo os guste más (Eso sí sirve. Yo recé para que no saliera Ratzinger y el Benedicto XVI que salió no tenía nada que ver con el prefecto de la doctrina de la fe que aborrecí; y luego llegó Francisco).
Lo mismo si os ponéis a rezar en grupo os da mejor resultado aún.
Y a vosotros os gusta rezar. Eso creo. de hecho tienes lectores que presumen de acudir con gran alegría a la Adoración Nocturna.
No tenéis otra salida.
Lo se por experiencia.
20/10/22 5:57 PM
  
Miguel
Todo queremos que lo arregle el Señor…..
Como decía S. Benito(creo)
“A Dios rogando y con el mazo dando”…. Oremos pero también levantemos la voz y que se den cuenta que vamos por el camino equivocado y también el Señor sabrá, que amamos su iglesia y que estamos dispuestos a luchar por ella.
20/10/22 6:02 PM
  
África Marteache
Hablando de personas ocultas que fueron ortodoxas sin que nadie lo pusiera en duda, pero de las que no se habla. Yo jamás había oído hablar de D. Dolindo Ruotolo hasta que mi hermano me preguntó.
-¿Sabes quién fue este sacerdote?
.No tengo ni idea. ¿Y tú cómo lo sabes?
-Muy sencillo, aparece en las bibliografías de libros de Teología y Filosofía. Escribía con el nombre de Dain Cohenel y, como es natural, tengo que saber quién fue y qué escribió porque para eso están las bibliografías de los libros académicos, para consultarlas.
A partir de ahí lo conocí, por los libros académicos, así que "El Niño Jesús nació en un pesebre y dónde menos se espera salta la liebre". Ahora su Oración del Abandono es parte de las que suelo rezar, pero no gracias a la Iglesia sino al mundo académico que, por lo visto, lo tiene en más consideración porque tenía una doble faceta de místico y de intelectual.
20/10/22 6:03 PM
  
África Marteache
Bueno, Hugo, lo bueno que tienes tú es que también estás en conexión con el Dalai Lama y con el babalao mayor de la Regla de Ochá.
20/10/22 6:10 PM
  
Bruno
Claudio:

"La pregunta ahora es: esa coherencia eucarística es aplicable a los integrantes de la Pontificia Academia para la Vida?"

No solo es aplicable y, por lo tanto, no pueden comulgar, sino que tampoco pueden formar parte de la Academia, porque el propio reglamento de la Academia establece que los miembros deben “comprometerse a promover y defender los principios relacionados con el valor de la vida y la dignidad de la persona humana, interpretadas de acuerdo con el magisterio de la Iglesia”. ¿Qué sentido tiene nombrar a alguien para la Pontificia Academia de la Vida que es abortista en lugar de provida y por lo tanto incumple expresamente lo que exige a los miembros el reglamento de la Academia?

Y yo haría otra pregunta más: ¿alguien se imagina siquiera que el Papa nombrase conscientemente, no sé, a un neonazi como miembro de la Academia, por ejemplo? Es inimaginable. Pero en cambio sí nombra a una abortista atea. ¿Será que la auténtica norma fundamental de la nueva Academia es ser políticamente correcto, mientras que defender la vida de los inocentes se considera solo una fruslería? Obras son amores y no buenas razones.
20/10/22 7:07 PM
  
Martin M. Cavanna
Desde hace 2/3 años atras, vengo sufriendo la censura del foro y piadosos varios por decir esto mismo que ahora se está afirmando de las elites vaticanas (seguro que peor dicho porque ademas de impulsivo, escribir no es lo mio) . No es que me alegre de la coincidencia porque el tema es inmesamente triste.
No voy a juzgar la responsabilidad de quienes estan conduciendo a la Iglesia por los caminos de la herejia que sólo Dios puede juzgarlos pero, lo que es una realidad es que quienes debieran ser nuestros pastores se estan convirtiendo en los lobos que dirigen a los fieles por caminos hereticos tergiversando las Escrituras a su conveniencia y la de aquellos que buscan la desintegracion de la Iglesia tal y como la creó Cristo.
Progresismo, comunismo y teologia de la Liberacion, todos ellos condenados por papas anteriores, estan formando parte de esta amalgama de ocurrencias de esta dictadura Vaticana y, lo que es peor es que no va ha terminar con este papa porque detras de ello hay toda una "ingenieria social" para que subsista más alla del tiempo.
Dicho esto y, ya cansado de tanta tinta malgastada durante los diez ultimos años, la pregunta seria qué hacer y cual seria la actitud que Cristo espera de nosotros y las acciones correctas para parar el desmantelamiento de la fe que estamos padeciendo.
Por favor, ideas que las que a mi se me ocurren son poco practicas...
20/10/22 7:21 PM
  
Anacoreta
Gracias Bruno, totalmente de acuerdo con tus palabras y reflexiones. Aparte de exponer las incongruencia entre lo que se dice y se hace, sólo nos queda la oración confiada en Aquel que todo lo puede; oración constante y permanente firmes en el Señor, firmes en la fe.
20/10/22 8:02 PM
  
Susana Labeque de Argentina
«El Espíritu Santo abandonará quizá este cuerpo social histórico, llamado Cristiandad, arrebatando consigo a la soledad más total a los suyos, dándoles dos alas de águila para volar al desierto. Y entonces la estructura temporal de la Iglesia existente será presa del Anticristo, fornicará con los reyes de la tierra -al menos una parte ostensible de ella, como pasó ya en su historia-, y la abominación de la desolación entrará en el lugar santo. “Cuando veáis la desolación abominable entrar adonde no debe, entonces ya es.”» P. Leonardo Castellani SJ Argentina. 1899 - 1981
20/10/22 8:35 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
No África.
El Dalai Lama y el babalo ese son tan farsantes como tus alegres adoración en vez de dar clase con alegría a tus alumnos.
20/10/22 8:55 PM
  
Makabusa
Gracias Bruno. ¿Sabes qué ha sido de Reig Pla? ¿Dónde vive o dónde se puede asistir a su Misa? Es un "padre de la Iglesia" y ha mostrado no abandonar el rebaño cuando viene el lobo. Necesitamos guías con vista, episcopus, no guías ciegos...
20/10/22 9:08 PM
  
otro Pepe
Hugo Z. Hazcquenbush

"Lo que pasa es que la línea seguida por el papa actual no os gusta, mientras que a otros nos encanta y os sentís rechazados por el papa Francisco y por ende rechazados por la Iglesia".

Soy profano en este tema, pero creo que no se trata de gustos sino de cosas objetivas, por ejemplo el aborto es algo malo. Salvo que pensemos que tanto valen unas posturas como otras en este tema y otros en esta línea y dependen de una aceptación mayor ó menor, etc. Lo cierto es que la verdad no va a cambiar. Lo que era verdad hace 20 ó 40 años hoy lo sigue siendo.
20/10/22 9:13 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Hazcquenbush,

No haga trampa. Usted no sabe que fuera de la Iglesia hay salvación, usted lo piensa así porque quiere que así sea. Esa es una postura irracional denominada voluntarismo.
Es intelectualmente deshonesto presentar como conocimiento una simple opinión. Y en el caso de la suya, además, no pasa de ser pura imaginación.
20/10/22 9:19 PM
  
otro Pepe
"Las opciones contra la vida proceden, a veces, de situaciones difíciles o incluso dramáticas de profundo sufrimiento, soledad, falta total de perspectivas económicas, depresión y angustia por el futuro. Estas circunstancias pueden atenuar incluso notablemente la responsabilidad subjetiva y la consiguiente culpabilidad de quienes hacen estas opciones en sí mismas moralmente malas. Sin embargo, hoy el problema va bastante más allá del obligado reconocimiento de estas situaciones personales. Está también en el plano cultural, social y político, donde presenta su aspecto más subversivo e inquietante en la tendencia, cada vez más frecuente, a interpretar estos delitos contra la vida como legítimas expresiones de la libertad individual, que deben reconocerse y ser protegidas como verdaderos y propios derechos.

De este modo se produce un cambio de trágicas consecuencias en el largo proceso histórico, que después de descubrir la idea de los « derechos humanos » —como derechos inherentes a cada persona y previos a toda Constitución y legislación de los Estados— incurre hoy en una sorprendente contradicción: justo en una época en la que se proclaman solemnemente los derechos inviolables de la persona y se afirma públicamente el valor de la vida, el derecho mismo a la vida queda prácticamente negado y conculcado, en particular en los momentos más emblemáticos de la existencia, como son el nacimiento y la muerte. [...]

El resto, en la Encíclica Evangelium vitae
20/10/22 9:21 PM
  
Bruno
otro Pepe:

No se pueden poner textos tan largos, especialmente si son citas de textos disponibles en Internet, porque dificultan mucho la lectura de los comentarios para los demás.
20/10/22 9:37 PM
  
Gerardo S. I.
Una posicion muy farisea, opino yo. En el pasado, le hubieran aconsejado a Jesús "no te juntes con ellos". En fin, la posicion farisea es muy comun en los tiempos actuales.
20/10/22 9:49 PM
  
Bruno
Gerardo S.I.:

Tiene usted la fea costumbre de insultar a los demás. Además, en un comentario en el que no da ningún argumento racional ni aporta nada más que el mero insulto.

A ese juego podemos jugar todos. Igual podría decir yo que su comentario es claramente farisaico, que es evidente que usted en el pasado le habría aconsejado a Jesús que no trabajara en sábado o que se purificara antes de comer y que, de todas formas, su fariseísmo es muy común en los tiempos actuales. ¿Vé como eso no aporta nada y no es más que un insulto?

Si vuelve a comportarse así, borraré sus comentarios.

20/10/22 9:57 PM
  
África Marteache
Anacoreta: Firmes en la Fe, la Esperanza y la Caridad. Yo me reafirmo en la Esperanza porque Cristo prometió volver y lo hará. Mientras tanto, al desierto.
20/10/22 11:32 PM
  
Manuel Pérez
Pues pecados bien gordos hemos debido cometer para tener que pasar por la situación que pasamos.

Me desconcierta que esas decisiones dejen por los suelos la credibilidad de la Iglesia, dificulten la evangelización, confundan a los pequeños, oscurezcan la luz de Cristo. Porque, ¿acaso esos efectos no se dan? Estos acontecimientos son claramente dañinos.

Pero, por otro lado, todo esto me invita a ser humilde. Cualquier enemigo de la Iglesia está recibiendo continuamente munición para atacarnos. Podemos vernos desautorizados fácilmente en cualquier controversia sobre temas fundamentales, tanto morales como antropológicos. Y, teniendo la razón de nuestra parte, quedar encima como enemigos de la Iglesia.


21/10/22 12:00 AM
  
Farias

Bruno
¿ Qué es s lo que dice el Señor Asquen de la adoración?. No llego a comprender.
Bruno, este señor lo único que viene a hacer es a insultar. Tendría que darle el subanpasenestrujenBAJEN; es decir eL olivo.

Si es justo, tiene que hacer lo mismo que hacía conmigo. AURRREVOIR, arrivederci, ADEUS , aufwiedersehen, al lugar que está en el palo mayor de las carabelas antiguas.

21/10/22 12:03 AM
  
Bruno
D. Hugo:

"Lo que pasa es que la línea seguida por el papa actual no os gusta, mientras que a otros nos encanta y os sentís rechazados por el papa Francisco y por ende rechazados por la Iglesia"

He aquí el quid de la cuestión y el punto más débil de todas sus afirmaciones. No se trata de distintas "líneas" en igualdad formal, como si unos y otros fueran partidarios de cosas diferentes pero ambas admisibles, que compiten para lograr lo que les parece mejor y se alternan en el poder. No. Eso sucede a veces, por supuesto, pero solo cuando se trata de temas prudenciales, que no admiten respuestas drásticas y en los que católicos razonables pueden diferir sin problemas.

Aquí no estamos hablando de eso, sino de las posturas que separan a los católicos de los no católicos, a los ortodoxos de los heterodoxos, a los que mantienen la fe católica de los que se apartan de ella. Esos temas tienen que existir, porque de otro modo la propia palabra "católico" carecería de sentido.

Cuando se trata de la diferencia entre algo católico y algo que no es católico, no existe esa igualdad formal. Lo no católico, que usted defiende, no tiene lugar en la Iglesia Católica. Admitirlo en ella sería, de hecho y por definición, destruir la Iglesia, aunque se mantuvieran su nombre o sus edificios.

No existe, por lo tanto, semejanza entre alguien que es condenado y disciplinado por apartarse de la fe católica y alguien que es postergado por ser fiel a ella. Son, de hecho, lo contrario. La diferencia no es que unos sean de los suyos y otros de los míos, eso es irrelevante. La diferencia está en que unos no son católicos y los otros sí lo son. Es decir, es la diferencia entre los virus que se han introducido en el organismo y los glóbulos rojos y blancos del propio organismo. El buen médico acaba con los primeros y no con los segundos. El mal médico hace lo segundo y el organismo se muere.

"No parece que el colegio cardenalicio vaya a elegir ... de ajo y agua ... resignación ... de nada sirve"

Le contesto de nuevo lo que dice la Escritura: el que vive en el cielo sonríe; desde lo alto, el Señor se ríe de ellos. Después les habla con ira y los espanta con su cólera.

Deje el cinismo y conviértase. Es la diferencia entre aprender de lo que Dios mismo ha revelado y esa seudorreligión que usted se ha creado a su limitada medida. La de verdad es mucho mejor y merece la pena. Por citar a un santo de su devoción: soñad y os quedaréis cortos.
21/10/22 12:56 AM
  
Bruno
Farias:

"Si es justo, tiene que hacer lo mismo que hacía conmigo"

La justicia no es tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como le corresponde. No es lo mismo un católico (usted) que un ateo que ni siquiera sabe que lo es (el inefable D. Hugo). La responsabilidad del primero es mucho mayor que la del segundo. O, dicho de forma más castiza, no se pueden pedir peras al olmo.

Además, D. Hugo nos hace el favor de exponer las tesis heterodoxas de forma tan clara que resulta evidente que son un despropósito, fácilmente rebatibles y no tienen sustancia alguna (hasta el punto de que he llegado en alguna ocasión a sospechar que D. Hugo es, en realidad, un humilde y ortodoxo fraile que defiende de esta peculiar forma el Evangelio y la fe católica sin esperar por ello más que las burlas de las gentes, al estilo del Club of queer trades de Chesterton).
21/10/22 1:02 AM
  
África Marteache
D. Hugo es esperpéntico, Farias, lo que no es tu caso.
Digo hasta la saciedad que me paso la vida dando gracias a Dios por todo y cree que soy triste por aceptar el pecado y los Mandamientos de la Ley de Dios. Cree que se debe abrir el cristianismo a todas las religiones, dale con el diálogo, y luego llama farsantes al Dalai Lama y al babalao, pues entonces ¿con quién va a dialogar?. Es una contradicción con dos patas que confunde la profesión de cada uno con las Obras de Misericordia, de manera que un plomero, dado que lo suyo son las tuberías, es menos misericordioso que una maestra de escuela.
Ciertamente se podía sospechar que es una penitencia que se pone a si mismo al estilo de la Señorita de la Pluma Verde.
21/10/22 7:59 AM
  
África Marteache
El contrario es un termómetro magnífico para medir el grado de catolicidad de las personas porque, cuando detectan a alguien que dice cosas tipo D. Hugo, jamás se meten con él a pesar de que su presunción de racionalidad haría de ellos sabrosos bocados. En este caso se puede tener como tales a los que se declaran ateos y suelen entrar por aquí.
Esos nos indica cuando hablas como un católico y cuándo no. Hablar como un católico no significa hablar con corrección ni educadamente, por desgracia, pero detectan la ortodoxia y se lanzan en picado, D. Higinio (perdón, quise decir D. Hugo) es, como Mariana Mazzucato o James Martin, el tipo de personas que les gustaría que fuéramos todos porque entonces si que podrían decir: jaque mate. No hay mejor olfato para detectar la ortodoxia que el de un ateo.
21/10/22 8:48 AM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Bruno
Es que yo hace mucho tiempo que reconozco que ya no soy católico (por eso escribí "cristiano" y no católico).
De hecho el propio Jesucristo no era católico, ni siquiera cristiano, sino judío.
Y por eso precisamente defiendo que cuanto más ortodoxamente católico se sea, más se aleja uno del mensaje de Jesucristo y del Reino de Dios.
Y la pretensión (baldía, obviamente) de que sois los únicos poseedores de una verdad inmutable (que lleva "mutando" casi 2000 años) en relación a Dios y los hombres no solo es francamente insostenible sino que cada día convence a menos gente.
Por eso, el que el Papa Francisco se vaya alejando cada día más de esa ortodoxia talibán que defendéis algunos católicos, es no solo deseable (En mi opinión) sino completamente esperable y esperado por muchos (Que en una gran mayoría han optado por el alejamiento pasota de una Iglesia que no les interesa y que se empeña, como en el chiste, de afirmar que todos en la carretera circulan en dirección contraria)
Y efectivamente no existe ninguna diferencia entre los que fueron condenados por Ratzinger y los que han sido apartados por Francisco. Todos ellos fueron (son) honestos profesionales que trataron de llegar a Dios por su propio camino.
Como hace cada día, cada hombre y cada mujer.
La diferencia está en la dureza en que los trató (trata) a cada uno de ellos la iglesia. Y Francisco es considerablemente más blandito que Wojtila
21/10/22 8:55 AM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Cristian
Yo lo sé, exactamente igual que D. Bruno sabe exactamente lo contrario.
Los dos tenemos pruebas de la misma calidad (es decir ninguna prueba de calidad real)
El cree que ha sido revelado por Dios a supuestos transmisores de su voluntad y yo creo que ha sido revelado por Dios a otros supuestos transmisores.
De hecho, alguno de esos transmisores es compartido por ambos (El propio Cristo por ejemplo), lo que hace aún más surrealista el asunto.
Y lo más divertido es que no vamos a cambiar de pensamiento ninguno de los dos.

21/10/22 9:00 AM
  
Luis López
A algunos que entran en foros católicos debería aplicarse esa regla, dura pero sana, que encontramos en la Segunda Carta del Apóstol Juan:

"Si alguno va a vosotros y no lleva esta doctrina no lo recibáis en casa" (2 Jn, 10).

Y si rearguye que no hay libertad de expresión, decirles que tiene toda la razón, que para blasfemar contra la fe católica no existe libertad de expresión, pues el error no tiene derechos.

Y en relación con la Academia Pontificia, que por lo visto ha metido dentro a personas que niegan los más elementales principios morales de la fe católica, creo que en coherencia debería solicitar su ingreso como una ONG más dependiente de las Naciones Unidas.
21/10/22 9:26 AM
  
Argia
Lo que dijo Cristo, está escrito en el evangelio. Solo hace falta leerlo y no manipularlo según intereses personales, gustos o tendencias.
21/10/22 9:26 AM
  
DJ L
Tenemos un Papa tolerado por Dios, un rey Saúl. Tolerado pero no querido.

La purga y homogeneización del personal descrita por Bruno es asimilable en eficacia diabólica a la Stalin en la URSS. Uno asesinó cuerpos y otro almas, ya me dirán ustedes quien es más malvado.

Tiempo de lucha a rostro descubierto empezando a mentar las cosas por su nombre. El Diablo está dentro.

21/10/22 10:26 AM
  
África Marteache
No, Hugo, yo no forjé nada. Los forjadores eran los maestros antiguos, hoy en día somos profesores y los alumnos pasan por tus aulas por un curso, lo más dos, se hacen un lío con tantos profesores y solo recuerdan anécdotas. Ya se que te cuesta ser realista, pero no se puede vivir de fantasías sobre lo mucho que ha impactado tu obra en los demás. Y si, además, los niños eran pequeños mucho menos.
Si el realismo te parece amargo y prefieres crearte un mundo paralelo, esa será tu opción.
Puede que hiciera su vida más agradable por la costumbre de jugar en el recreo a juegos tradicionales, tipo el corro de la patata o los de cuerda, por cantar romances, contar cuentos o por inventarme ejercicios para que los niños vascos reconocieran los pronombres, que en euskera no existen, pero eso no es gran cosa ya que los programas, bastante estúpidos ya entonces, obligaban a ajustarse a cosas tan disparatadas como saltarse la Gramática porque es un rollo y, como detectaran que eras gramaticofílico o memorista, te llamaban al orden.
La única forma de incentivar la memoria sin que se dieran cuenta eran los romances y las poesías que les obligaban a repetir hasta que se los aprendieran, pero el cálculo mental y las reglas gramaticales memorizadas ya estaban fuera de los planes de estudio en lo que entonces era la E.G.B.
Ahora con el mundo de los ordenadores y los teléfonos móviles no tengo ni idea de cómo irá la cosa.
21/10/22 1:06 PM
  
África Marteache
Mis padres y mis abuelos tuvieron un solo maestro o maestra en primaria y les había marcado para siempre. Conozco sus nombres, el de mi padre se llamaba D. Andrés García Clark y se quedó en su vida para siempre. Yo no tuve tanta suerte y me ha quedado la duda de si podría haber sido como ellos o no. Lo que hayan llegado a saber mis alumnos al final de la Primaria es una obra colectiva y no sé cuál es la parte que me pueda corresponder.
Conociendo a mi padre pude percatarme de que tuvo un gran maestro, pero el que conozca a algún antiguo alumno mío no podrá decir lo mismo de mí, enterrada en un colectivo, lo más que podrá saber es si el sistema educativo fue bueno o tenía graves carencias.
21/10/22 1:42 PM
  
Natanael
"Las palabras pueden ser buenas, conciliadoras o políticamente correctas, pero para entender hacia dónde va de verdad la Iglesia hay que mirar a las obras y, en particular, a quiénes se está nombrando y a quiénes se está postergando, ignorando, jubilando con prisas o directamente despidiendo."

Estamos de enhorabuena, para qué conformarnos con solo un aspecto, mejor hacer pleno' palabras malas, doctrina peor, y nombramientos y destituciones según la "línea editorial".
21/10/22 2:52 PM
  
claudio
Estimado Bruno, el concepto coherencia eucarística está presente en el documento Sacramentum Caritatis Benedicto XVI febrero 2007.
Coherencia eucarística

83. Es importante notar lo que los Padres sinodales han denominado coherencia eucarística, a la cual está llamada objetivamente nuestra vida. En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas[230]. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana[231]- Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29). Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que se les ha confiado[232]".
Vean especialmente la nota 231 ([231] Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal acerca de algunas cuestiones con respecto al comportamiento de los católicos en la vida política (24 noviembre 2002): AAS 95 (2004), 359-370.
Afectuosamente

21/10/22 3:13 PM
  
Vladimir
A algunos nos encanta Benedicto XVI y a otros Francisco I; pero ... hay una gran diferencia en la motivación. La gran mayoría de los que aplaude a Francisco, lo hace porque es relativista y permisivo, mientras que quienes nos adherimos a Benedicto, lo hacemos porque nos enseña la Verdad.
21/10/22 3:53 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Hazcquenbush,

Ud. no argumenta, charlatanea como es habitual en la progresía.
Ud., a priori y prejuiciadamente, niega la realidad y padece la desconfianza enfermiza del hombre moderno respecto a nuestra aptitud para conocer la verdad.
Pero, "obras son amores y no buenas razones". Como usted odia las obras de la Iglesia, odia a la Iglesia que es odiar a Cristo. Finge fe de católico, en cuanto parasita en la Iglesia, para destruirla como usted mismo lo reconoce. Respecto a gente como usted caben dos cosas: rezar por su conversión y, simultáneamente, combatirlos suma vi, por todos los medios legítimos, como fueron las Cruzadas (incluída la del 36) y el Santo Oficio apoyado por el brazo secular.
Entre ustedes y nosotros puso Dios una enemistad irreconciliable. Conviértase, antes de que le valga más el no haber nacido.
21/10/22 4:13 PM
  
maru
Bruno, con toda humildad le digo que no debería publicar ciertos comentarios que atentan contra la fe. Después de todo, este es un blog católico, claro que puede haber opiniones diversas, pero nunca las que van en contra de nuestra fe y faltan al respeto
21/10/22 4:19 PM
  
África Marteache
El documento que aporta Claudio es la exposición de las propuestas de los obispos en el Sínodo de 2005. Le agradezco muchísimo que me haya dado a conocer este documento sobre la Eucaristía tan importante, que ya me he descargado, para leerlo con atención.

La coherencia eucarística no habla ya del hecho que se haya de comulgar en Gracia de Dios sino que, en el caso de políticos y legisladores católicos, compromete a estos a apoyar leyes inspiradas en "valores fundamentados en la naturaleza humana", lo que deja a Biden fuera de juego como católico, y, por supuesto a todos aquellos políticos que dicen serlo y no obran en consecuencia.
¿Para qué hacer sínodo tras sínodo si después no se tiene en cuenta lo que se dijo?
Tan Papa fue Benedicto XVI como Francisco y lo que un Papa dijo no queda obsoleto por el hecho de que la Cátedra de Pedro esté ocupada por otro en 2022, ni un sínodo borra otro sínodo.
21/10/22 4:26 PM
  
Bruno
D. Hugo:

"Es que yo hace mucho tiempo que reconozco que ya no soy católico (por eso escribí "cristiano" y no católico)"

Aunque no hace falta decírselo porque ya lo sabe, eso es una mentirijilla. Aquí ha dicho multitud de veces que era católico. Además, el que no cree en la divinidad de Cristo tampoco es cristiano. En fin, la mentira frecuente y a sabiendas es una señal de desesperación, el pecado contra el Espíritu Santo. Igual que lo es el deseo de escandalizar a toda costa. Y el rencor profundo que denotan sus palabras, aunque las dé una pasadita de buenismo. Y el cinismo tristón. Y la obsesión por atacar a la fe católica.

Conviértase y crea. Ánimo, mientras hay vida hay esperanza. La desesperanza es solo un engaño del demonio.

"Y lo más divertido es que no vamos a cambiar de pensamiento ninguno de los dos"

Cambiar cambiará, mi deseo es que no lo haga demasiado tarde. Dios puede hacer milagros y los hace. Conviértase y crea. Como dice el Tenorio:

Suéltala, que si es verdad
que un punto de contricción
da a un alma la salvación
de toda una eternidad,
yo, Santo Dios, creo en Ti:
si es mi maldad inaudita,
tu piedad es infinita…
¡Señor, ten piedad de mí!
21/10/22 5:40 PM
  
África Marteache
Aunque en otro blog se habla sobre el pecado contra el Espíritu Santo, ciertamente éste se combate con la Esperanza y los clásicos españoles insisten mucho en ello. El tema del malvado convertido en el último momento fue muy frecuente en el Siglo de Oro.
La esperanza es una Virtud muy olvidada, pero es una Virtud Teologal sustentada en la Fe: "Yo, Santo Dios, creo en Ti" y de eso se deriva que eres Omnipotente y tu Lealtad hacia la Promesa y tu Misericordia son infinitas por lo tanto puedo esperar, y espero, que te apiades de mi, miserable pecadora.

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
parce nobis, Dómine.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
exaudi nos, Dómine.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
miserere nobis.
21/10/22 7:17 PM
  
África Marteache
Los fundamentos del Catolicismo son muy claros y por la adhesión a ellos se reconoce al católico antes, ahora y siempre. Si alguien empieza a decir cosas raras hay motivos para pensar que no es católico.
Por eso, a veces, si cualesquiera cita únicamente a los Evangelios hay que decirle que la interpretación de estos ya está hecha por la Iglesia según Tradición y Doctrina y que Lutero no interpretó lo mismo. No sabemos si otros cristianos hablan del "punto de contricción" que aquí cita Zorrilla, pero ésta no es la opinión del autor sino de toda la Iglesia y "El Tenorio" ha sido la obra que en España era la que se representaba el Día de Difuntos como parte de la esperanza en el Más Allá para todo arreprentido.
21/10/22 7:29 PM
  
claudio
Estimado Bruno, para AM con gran afecto, el documento que mencioné del Palacio del Santo Oficio, Doctrina de la Fe, tiene algunos párrafos extraordinarios, por ejemplo en 4

"Cuando la acción política tiene que ver con principios morales que no admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno, es cuando el empeño de los católicos se hace más evidente y cargado de responsabilidad.
Ante estas exigencias éticas fundamentales e irrenunciables, en efecto, los creyentes deben saber que está en juego la esencia del orden moral, que concierne al bien integral de la persona.
Este es el caso de las leyes civiles en materia de aborto y eutanasia que deben tutelar el derecho primario a la vida desde de su concepción hasta su término natural.
Del mismo modo, hay que insistir en el deber de respetar y proteger los derechos del embrión humano.
Análogamente, debe ser salvaguardada la tutela y la promoción de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto y protegida en su unidad y estabilidad, frente a las leyes modernas sobre el divorcio.
A la familia no pueden ser jurídicamente equiparadas otras formas de convivencia, ni éstas pueden recibir, en cuánto tales, reconocimiento legal".
Y OLË......
21/10/22 7:59 PM
  
otro Pepe
Hugo Z. Hazcquenbush,

Si no hay una verdad que nos precede, entonces todo es relativo y si es así en nombre de qué podremos decir que por ejemplo la trata de personas está mal?, si no hay una verdad lo que digamos sobre ésto será sólo una opinión.
21/10/22 8:47 PM
  
África Marteache
Claudio: Clarito como las aguas de un manantial.
21/10/22 10:34 PM
  
Raquel D. Catequista
Para agradecer a Bruno que le preste atenión a MARU por lo del "cara dura" como dicen los costeños... de los que no argumentan, sino que se gozan en división... en insultos y en "patalear" en un blog CATÓLICO,
22/10/22 1:46 AM
  
África Marteache
Los clásicos españoles están en el punto de mira de la corrección política por violentos y machistas, pero, más que nada, por católicos. El Catolicismo de que hacen gala no gusta ya ni a la Iglesia.
Hoy en día la polémica entre culteranistas y conceptistas, que abarcan las figuras de Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, son igualmente repudiadas. Ambos utilizan en algunas de sus poesías un lenguaje fuerte que sería calificado como odio, xenofobia o machismo y, ante eso, el genio literario no importa.
A mi siempre me han gustado tanto Quevedo como Góngora y me han divertido sus polémicas, a la vez que que me encanta su poesía religiosa, pero por esa misma razón caigo yo misma en la condena.
Hoy en día para casi cualquier cosa se necesita valor, tanto si defiendes a esa pareja de duelistas literarios como si defiendes la ortodoxia católica. El margen de expresión que te dejan es cada vez más limitado, así que es mejor, hasta en la ópera, que te guste la voz de un castrato que la de un bajo, por si las moscas, no vayan a decidir que la profundidad de la voz masculina es síntoma de machismo ya que, difícilmente, un trans alcanzara esa tesitura después de haberse hormonado.
No es mundo para nada fuerte, ya sea la voz, ya sea el mensaje, y si el mensaje se apoya en una voz o escrito considerado como ígneo, apaga (nunca mejor dicho) y vámonos.
Digo esto porque se acerca el Día de Difuntos y la posibilidad de volver a ver "D. Juan Tenorio" es cada vez más improbable.
Eso sí, el griterío de "los malditos"* va in crescendo.

* Por si alguno piensa que eso de los malditos es un delito de odio que me he inventado yo, explico, aunque algunos piensen que voy de Srta. Rottenmeyer, que en el teatro los malditos son los extras que salen y entran del escenario haciendo ruido y se les llama así precisamente porque en el Tenorio la primera escena empieza diciendo: "¡Cuán gritan esos malditos/pero mal rayo me parta, si en acabando esta carta/no pagan caro sus gritos!".
22/10/22 8:37 AM
  
claudio
Estimado Bruno, para AF con afecto, hablando de escritores muchas veces he creído que en las instituciones deberíamos actuar como lo hace Sancho en la Insula barataria, exquisita de Alejandro Casona.
Consultado Monseñor Casalotodo advierte que es posible una adaptación de la obra para Un Sínodo en la Insula Barata.
Saludos.
22/10/22 5:27 PM
  
Pedro 1
Bruno:
Yo no pondría la frase “ no mires lo que digo, sino a quién nombro” en la boca de un jefe. Ningún presidente del gobierno te va a decir que no mires lo que dice si habla de combatir la corrupción. Te pedirá que lo escuches y que no mires a quiénes nombra. Porque el más corrupto suele ser él.
Eres tú el que nos pides que no miremos sólo lo que dicen sino sobre todo lo que hacen. En el caso del Papa, lo que dice y hace es, en muchos casos, dañino: perseguir la verdad de la Iglesia y a los que la defienden.
La selección de personal en la Iglesia es últimamente satánica. La elección por parte del Papa de personas abortistas y defensoras de los anticonceptivos como miembros de la Academia Pontificia para la Vida es diabólica. Como también lo son las demás decisiones y silencios que mencionas. Creo que merece la pena que nos sigas dando los numerosos ejemplos. Hay que denunciar el mal y a los malos jerarcas. A los lobos que han invadido la Iglesia. Tenemos que rezar mucho por sus víctimas.
Obras son amores y no buenas razones. En los ejemplos que nos das, no hay ni obras amorosas ni buenas razones. Todo es maldad.
22/10/22 9:52 PM
  
Luis Fernando
Hugo, por curiosidad, ¿sigues dando catequesis de confirmación?
22/10/22 11:23 PM
  
Narciso de Valladoldid
¿Es pecado rezar para que Dios Nuestro Señor nos mande pronto un papa. cardenales, obispos, sacerdotes, de recta doctrina a los que podamos oir sin cuidado nosotros? De esta petición se puede pensar que lleva ímpicito el deseo de la muerte de las personas que son infieles a Cristo. Pero yo reflexiono: Cristo nos redimió a través de su muerte en Cruz, la Muerte de Cristo en consecuencia fue necesaria. La muerte a veces es la solución a los problemas de la vida. Me gustaría que alguien me contestara a esta pregunta. En todo caso, lo llevaré al Sagrario. Seguramente El me responderá.
23/10/22 8:30 AM
  
África Marteache
No tiene por qué ser así, Narciso, rezar por tener un buen Papa o unos buenos obispos o sacerdotes no implica la muerte de nadie. Tú rezas a Dios porque la Iglesia sea fiel a la Revelación, los Evangelios, la Doctrina y la Tradición y luego, como decía D. Dolindo Ruotolo, puedes decir humildemente: "Señor, hazlo Tú", que es lo mismo que "Hágase tu Voluntad". Es decir, lo dejas en sus manos. Es una oración por la Iglesia que no va dirigida a nadie en particular, a no ser, claro está, que, por persecución muy concreta, reces por alguien en particular como en el caso de monjas o sacerdotes secuestrados o en prisión.
23/10/22 10:36 AM
  
África Marteache
Una de las cosas que recuerdo con más desprecio es el hecho de haber visto brindar por la muerte de alguien. En el País Vasco me tocó contemplar tal cosa con la muerte de Carrero Blanco y con la de Franco, y esas mismas personas se habrían puesto como erinias si les tocara ver a otro brindando por la muerte de un etarra.
A mi lo que hagan los colectivos siempre me hace acordarme de Jesús: los brindadores y los linchadores me ponen los pelos de punta.
La oración siempre va dirigida al Bien, y el Bien está en manos de Jesucristo. Los padres de un etarra muy conocido, que solían ponerse detrás de mi en la iglesia, suplicaban oraciones por su hijo, que era un miserable. Saber eso acabó matándolos ¡Que Dios les tenga en su Gloria porque su hijo no aprendió de ellos a odiar sino de otros! Semejante penitencia no la querría para nadie.
23/10/22 12:03 PM
  
Narciso de Valladoldid
Está bien. Pero eso no quita que estemos en manos de unos curas y políticos indeseables, porque es en lo que se han convertido todos estos.
23/10/22 3:43 PM
  
África Marteache
Pues no, Narciso, pero confírmate en la Esperanza. Tan legítimo es denunciar aquello que está mal como confiar en Dios para que enderece renglones torcidos como Él, Trono de la Sabiduría, sabe hacerlo.
23/10/22 4:35 PM
  
claudio
Estimado Bruno, con relación a la pregunta de Narciso recuerdo el Canon 212 § 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.
§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

Muchas veces no ejercitamos ese derecho deber tan claro sobre lo que pertenece al bien de la Iglesia, son pocos los que presentan dubias y distingo a los que lo hacen en este blog.
Debemos rezar, pedir incansablemente, sin vacilación, que los Pastores cumplan su misión y se conviertan cada vez más, "¡Y algo que quiero hagan siempre, sin omitirlo nunca! Eleven plegarias, oraciones, súplicas, acciones de gracias por todos los que están constituidos en autoridad, a fin de que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y dignidad. Esto es muy agradable a Dios (1Tm 2,1-2)".
23/10/22 6:27 PM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Bruno,
Yo no he dicho que no crea en la divinidad de Cristo.
De hecho, sí creo en ella.
En lo que no creo es en su presencia en la eucaristía, por ejemplo, pero en su divinidad sí.
Y en otras muchas cosas al respecto de Él.
De la misma manera que yo no afirmo ser católico. Yo lo que soy es un cristiano, educado en la tradición católica, y que con el tiempo ha encontrado suficientes incoherencias en ella como para no sentirse parte de ella. Es decir lo que vuestro amado Pio X llamaría un peligroso hereje modernista.
En coherencia con ello, dejé de dar oficialmente catequesis de confirmación (Lo escribo para que el inquisidor Luis Fernando, a quien no le importa si doy o no catequesis, se quede tranquilo. Soy mucho menos peligroso yo dando catequesis que él escribiendo en la web como apologeta sin estudios) de mutuo acuerdo con mi párroco (que sigue dándome la comunión sin ningún problema) y me sigo reuniendo con mis chic@s sin que la Iglesia Católica refrende lo que hablamos allí, ni pretendamos que lo que decimos sea la doctrina oficial de la Iglesia Católica Romana (Hablar sigue estando permitido en este anciano país, antes llamado España y sin que inquisidores aficionados, al menos tan aficionados como lo son de apologetas, puedan decir nada).
Y Bruno, te lo he dicho muchas veces, yo no cambiaré ÉSTE pensamiento (otros los cambio a menudo y a veces por simple diversión). Estoy convencido de que el Dios ABBA de Jesús de Nazareth es el padre amoroso en el que yo creo y creo con absoluta convicción que el dios en el que vosotros creéis (En especial en el que cree Luis Fernando) no existe; pero es que si existiera, creo firmemente que no es digno de las criaturas que creó y no me interesa ni él (En minúscula. No es una errata) ni su supuesta salvación. Ya sabes como la canción de Víctor Manuel.
Si Dios fuera como vosotros creéis, hasta tendría sentido esa imaginaria revuelta de Luzbel si no fuera porque en la tradición judeo cristiana Luzbel se rebela por soberbia y yo me rebelaría por coherencia personal.
En cualquier caso puedes estar tranquilo. Ese dios en el que creéis, ni siquiera coincide con el que la Iglesia Católica predica hoy y no existe. Cito al Papa Francisco: "La misericordia siempre será mayor que cualquier pecado y nadie puede poner límites al amor de Dios que perdona” (Misericordiae Vultus, 2).
Pero ya se que vosotros no cambiaréis de forma de pensar. Yo tampoco.
Y todos (Luis Fernando incluido) disfrutaremos algún día de la misericordia de Dios (Éste sí, con mayúscula).
Por favor. No pierdan el tiempo llamándome hereje, ateo, blasfemo y todas esas lindezas que suelen decirme (O si quieren háganlo. No servirá de nada). Entran por un oído y salen por el otro, sin dejar nada a su paso, pues nada valen.
24/10/22 11:50 AM
  
África Marteache
Las declaraciones de Monseñor Chaput, por poner un ejemplo, son muestra de que no solo somos nosotros, los laicos, quiénes vemos la deriva de la Iglesia, también lo hacen los obispos más fieles a la Doctrina. Ahora bien, por desgracia, tampoco un obispo por aquí y otro por allí pueden hacer gran cosa, pero hacen de pastores de la Iglesia Universal. Yo hace tiempo que les sigo estén en América, en España o en la China.
Además, me da igual que sean eméritos o no, para mi un obispo es un obispo esté en funciones o en grado de "emeritez". Puede que no tengan "potestas" pero tienen "autoritas".
24/10/22 11:54 AM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Christian
Por suerte, las cruzadas (incluida la barbarie del 36) ya no son ni siquiera recomendadas por la Iglesia católica que os representa y la inquisición no volverá.
Y siempre merece la pena haber nacido. Siempre. Pase lo que pase.
En especial si uno es tan afortunado como yo.
24/10/22 11:57 AM
  
África Marteache
¿Cómo que no volverá? No es eso lo que dicen los profesores a los que echan de las universidades o de los colegios por no ajustarse a lo políticamente correcto, ya se darían con un canto en los dientes porque hubiera un Tribunal de la Inquisición, que solía ser más garantista y puntilloso que es un despido porque sí.
Tu estás a salvo porque siempre dirás lo que ellos quieren, pero eso también fue posible en el caso de la Inquisición.
24/10/22 12:07 PM
  
África Marteache
Hay gente que es tonta, pero tonta a más no poder, la transcripción del juicio a los llamados "Trece poetas", el 12-13 de agosto de 1952, llamada también "Noche de los 13 poetas muertos", indica que uno de ellos se dirigió al tribunal soviético con la siguiente pregunta: "¿Esto qué es, la Inquisición Española?", lo que sería para morirse de risa después de la Gran Purga de 1937. Creo que fue Péretz Márkish quién, por su apellido, podría ser de origen sefardí, cosa poco frecuente en Rusia. Me pregunto qué sabría él de la Inquisición y que no sabía de los tribunales soviéticos en 1952. Es que más tontos no podemos ser.
24/10/22 1:31 PM
  
África Marteache
Tamayo y H.H. sobrevolando por aquí y ambos juntos en su ateísmo-cristianismo-deísmo, o sea su trinidad particular.
24/10/22 1:35 PM
  
Luis Fernando
Hugo, estoy la mar de tranquilo tanto si eres catequista como si no. Hace un año no lo habría estado. Hoy me la trae al pairo. Era simple curiosidad.

Y no te preocupes, que ya no ejerzo de apologeta. Me queda algún rescoldo pero creo que desaparecerá en breve. Estoy en otra onda.

Que te vaya bien.
24/10/22 7:36 PM
  
Farias
Le pregunto al señor HUGO del apellido impronunciable..

Si todo da igual, si al final todo será merengue y pastel, alegre y fiel, constante y sonante, pleno, multiplicado e inexorable ¿Para qué demonios discute aquí y argumenta, ya que no se puede torcer ni un àpice de la inevitable y apabulladora misericordia ?

Si todo será como un destino infalible y aplanador : HAGA LA PLANCHA Y NO SE MOLESTE EN MOLESTARNOS.

Todo terminará igual para Ud. y para nosotros Entonces, no entiendo su prédica, no puede ser más inútil.

No entiendo su esfuerzo ante lo inexorable.

No entiendo qué quiere probar. Como dicen los beatles LET IT BE AND DON 'T DISTURB HIM

Saludos
25/10/22 4:16 AM
  
Farias
¡Detente ,So, oveja,!
¡no lances tu queja!,
que por más que gimas
son vanas esgrimas.
Don Jaquen decreta
que apenas cumplida
la vuelta completa
de nuestra partida ,
será todo igual :
el bien, como el mal.
25/10/22 4:48 AM
  
África Marteache
Ayer vi una extraña película de alguien, que era justo lo contrario que Hugo, paralizó a un Tribunal entero al declararse culpable. El abogado tuvo que cumplir los deseos de su defendido por que no le quedaba otra; el fiscal se quedó sin acusación, no se llamó a ningún testigo, el jurado se quedó sin función y al juez no le quedó otra que dar con el mazo en la mesa y aplicar la máxima pena. Según el reo había quebrantado el 6º Mandamiento y estaba dispuesto a expiarlo. No veas los esfuerzos que hicieron para demostrar que estaba loco, pero resulta que para eso no hay que saber distinguir el bien del mal y tal cosa era imposible en alguien que se confesaba culpable sin ambages, lo que suponía que distinguía el bien y el mal mejor que nadie. Por una vez la Ley de Dios prevaleció sobre la humana por la conducta del acusado que ya se ocupó de que fuera así. La asunción de la responsabilidad y la disposición a cumplir la pena impuesta hace inútiles a los tribunales. Muy interesante.
25/10/22 8:39 AM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Farías
No entiendes nada.
Lo que hay que cambiar es aquí y ahora.
El que la misericordia de Dios nos alcance a todos no evita el sufrimiento de muchos hoy.
Y lo que no sirve de nada es seguir como fariseos rezando mucho y haciendo nada.
En mis ratos libres, me gusta recordároslo.
Y además es una obra de misericordia tratar de que no se os quede cara de bobo decepcionado, como al hermano mayor del hijo pródigo, cuando lleguéis al Padre.
Miralo como un profeta de 7a división predicando en el desierto.
Ved como el papa recibe a prostitutas transexuales antes que a ortodoxos apologetas ultra católicos. Ved y aprended.
Ésta ya no es vuestra Iglesia.
Y no podréis hacer gran cosa por cambiarlo.
25/10/22 5:25 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Que alegría me da, Luisfer saber que Dios te ha preparado un camino nuevo de conversión. Me alegro de tu "nueva onda".
La vida que llevabas no podía ser buena ni para tu corazón, ni para tu tiroides.
Sin ti y sin Aberasturi ésto no va a ser lo mismo pero hay que aceptar la voluntad de Dios.
Eso sí. No dejes el carlismo. Es prioritario defender las especies en vías de extinción.
25/10/22 5:58 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
No África la inquisición católica no volverá.
Habrá otras, pero la católica se extinguió gracias al poder de la razón, la libertad y la democracia.
Como decían lLos Secretos, tuvieron su oportunidad y la dejaron escapar.
25/10/22 6:01 PM
  
África Marteache
"Habrá otras, pero la católica se extinguió gracias al poder de la razón, la libertad y la democracia".
Es decir las otras inquisiones gozan del favor de la razón, la libertad y la democracia. Bueno, la católica ya estaba extinguida cuando mataron a Péretz Márkish lo cual debió alegrarle muchísimo, lo mismo que le alegrará otro tanto al presidente del club de fútbol australiano que los que le han echado no sean inquisidores. ¿Te refieres a eso?

Y luego le dices a Farías: "No entiendes nada.
Lo que hay que cambiar es aquí y ahora" y ¿qué vas a cambiar si ya no hay familia, ni patria, ni Dios, ni identidad sexual y solo somos "sintientes"? No solo vas a entrar en el Cielo tú sino también tu perrito. ¡Qué alegría!




25/10/22 9:53 PM
  
África Marteache
Y otra cosa. Diles a los británicos que son una "especie en extinción" porque hace cien años el Raj Británico dominaba La India y en 2022 hay en Gran Bretaña un primer ministro hindú pero, en cambio, nadie de origen occidental tiene la menor posibilidad de ser primer ministro en La India y menos si es de religión cristiana.
Lo lamento por ti porque tú también eres una especie en extinción y ni cuenta te das. Todos los europeos somos una especie en extinción y tú no puedes ser otra cosa porque no colarías a pesar de tu incoherente verborrea.
25/10/22 10:46 PM
  
África Marteache
Además, da la casualidad que para ser multimillonario y primer ministro de Gran Bretaña ni siquiera hace falta ser ateo. ¡Qué desilusión para algunos!
La gracia que le debe hacer a este señor que le vayan los ateos con fórmulas de "racionalidad" con lo bien que le ha ido en la vida. Está para dar lecciones de cómo se hace para llegar a tanto, no para recibirlas.

25/10/22 11:01 PM
  
Jorge Cantu
África Marteache:

"... uno de ellos se dirigió al tribunal soviético con la siguiente pregunta: "¿Esto qué es, la Inquisición Española?", lo que sería para morirse de risa después de la Gran Purga de 1937. Creo que fue Péretz Márkish quién, por su apellido, podría ser de origen sefardí, cosa poco frecuente en Rusia. Me pregunto qué sabría él de la Inquisición y que no sabía de los tribunales soviéticos en 1952. Es que más tontos no podemos ser".

"¿Esto qué es, la Inquisición Española?" Es extraño, pero algo ha de haber en el sistema educativo de las comunidades judías que repiten como mantra esta frase especifica como una especie de sutil acto propagandístico de su resentimiento ancestral hacia el catolicismo y en particular hacia la Inquisición Española. He visto decenas de películas en las que los productores, directores y/o actores son de origen judío y repiten esta frase con aires de espontaneidad e inocencia, de lanzar la piedra y esconder la mano, para que entre de manera indolora pero eficaz en el subconsciente del espectador.
26/10/22 2:50 AM
  
Jorge Cantu
Estimada África Marteache:

(Una disculpa por salirme del tema).

En los años ochenta leí un artículo periodístico un tanto misterioso que sin embargo me dejó desde entonces intrigado, pues nunca volví a saber nada al respecto. Afirmaba que Mijaíl Gorbachov era de origen español (el apellido original de su padre sería 'Corbacho') y daba a entender que era de los comunistas españoles que migraron en los años 30 a la URSS. ¿Tienes alguna pista al respecto?

Gracias de antemano.
26/10/22 3:07 AM
  
Farias
Asquen seguis sin comprender. No tenes ni idea de lo que decís. ¡Y te hacés el que acumulas sapiencias teológicas, filosóficas y de ciencias humanas, y de muchas otras hierbas!. Una buena estampa del soberbio pavo real. Me parece que el que se viste de mono sabio y de fariseo son vos ( con ese vos, sabés de donde soy, y varias veces he estado con el Papa Francisco cuando era cardenal de mi ciudad, y no decía tus pamplinas).

No sé qué querés decir con ortodoxos, apologetas y ultracatólicos. Yo soy un simple Católico, ni progresista ni regresista. No me siento alcanzado por tu burla de Letzim del salmo primero ( el que se burla, el que se mofa . buscala en hebreo). Soy Católico , Apostólico y Romano. No sé que sos vos, ya que es muy confusa tu prédica.


Yo, no necesito de tus confusiones ,perplejidades, y de tus sinrazones para intentar seguir al Señor.

Creo en todo lo que dice la Iglesia Católica y su Magisterio, en toda su existencia , ayer, hoy y mañana, y asimismo ( porque no es una contradicción) presto servicio a unos de los más menesterosos ,a LOS HOMBRES QUE VIVEN EN LA CALLE.

Y porque creo en lo que dice la Iglesia Católica jerárquica, trato, con mi humilde actividad de ayudar todas las semanas, y en las oportunidades que puedo en cada semana, a esos hermanos abandonados de sí y de los otros, que sufren.

Ya soy viejo, y me duele el cuerpo, pero en lo que puedo ayudo. Todos los viernes les cocino y me paso cuatro horas parado cocinando, que luego me pasan factura como viejo enclenque que soy.

No hago alarde, ni digo que por eso sea un santo ni buena persona, Dios me juzgará cuando separe a los corderos de los cabritos, izquierda y derecha, y espero que me consuele. Pero me parece que esta parte del Evangelio no la conocés. Allí habla de Fuego eterno : y eso con Misericordia .

33 Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;

36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."

37 Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?

39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"

40 Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."

41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.

42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43 era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."

44 Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"

45 Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo."

46 E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»

Hay muchísima gente que es Católica, Apostólica y Roamana , que comulga creyendo que allí está Dios transubstanciado , que reza y cree en todo lo que afirma el credo, y que , silenciosamente, presta su ayuda física y espiritual a los que sufren en mil variados modos..

Marta y María no se repelen. Unos rezan y obran, Otros rezan por los que obran. La Iglesia es una asamblea donde hay varios dones y talentos. No quieras uniformar al Espíritu con tu no se qué supuesta misericordia ..

No te hagas el dueño de las Obras de Misericordia, y acordate de la parábola de los Cabritos y de las Ovejas.

Rebajar la comunión y burlarse de ella como vos hacés, es negar un alimento supremo del alma, y all también se aplican los dichos del señor sobre los Cabritos y la Ovejas.. NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE.

Asquen, dejá tu tono de Burlador y tu suficiencia, que ni siquiera das bronca, das lástima.

Dios te ilumine y perdone tu alarde de Fariseo que mira desde su puesto de hombre progresado a los publicano. El domingo pasado fue esa parábola, REELA,

Saludos
26/10/22 3:11 AM
  
África Marteache
Jorge Cantú: Esa teoría no parece tener sentido alguno, en Rumanía hay apellidos con la misma terminación que el mío, como el del director de orquesta Celibidache, y eso no implica parentesco.
Péretz Márkhis era judío, por lo que existe la posibilidad de procediera del exilio español, pero los antepasados de Gorbachov eran kulaks, campesino rusos autónomos, y no veo por dónde se puede colar un español entre ellos. Si hay alguien poco nómada y pegado al terruño generaciones atrás es un campesino, los campesinos suelen ser los más autóctonos de todos los autóctonos.
Ahora sí, teniendo en cuenta cómo trataron a los kulaks no deja de ser justicia poética que uno de sus descendientes acabara con la URSS.
Por eso le decía yo a Hugo, que no se meta con las especies en extinción porque puede llevarse sorpresas.
26/10/22 7:21 AM
  
África Marteache
Unos siete millones de Kulaks murieron de hambre entre Rusia y Ucrania, otros fueron deportados a los asentamientos del GULAG y otros forzados a trabajar en la colectivización después de que les quitaran su tierra y su ganado. Los abuelos de Gorbachov fueron de estos últimos.
26/10/22 7:27 AM
  
África Marteache
Los kulaks no fueron comunistas hasta los años treinta, eran cristianos ortodoxos, con la deskulakización estalinista: "¡Muerte a los kulaks!" murieron millones, otros fueron a parar a todos los asentamientos del Gulag (donde siguieron practicando su fe clandestinamente) y otros, como los abuelos de Gorbachov, se sovietizaron.
Los padres de Mijail Kaláshnikov, kulaks ucranianos, fueron deportados a Siberia donde contactaron con la iglesia clandestina, bautizaron a su hijo y siguieron siendo ortodoxos. Como el hijo pensó que aquello era una "especie en extinción, y no le convenía se apuntó al partido comunista para hacer su carrera de ingeniero; los abuelos de Gorbachov tuvieron que renunciar a su fe y no sé si lo bautizaron o no.
26/10/22 7:54 AM
  
África Marteache
Vasili Grossman ya indica que en el extenso papeleo de la URSS no existía el apartado raza, pero sí el de procedencia étnica y el de procedencia social. Según eso se tenían más o menos oportunidades, por lo que era muy común que los judíos se cambiarán el nombre, pero a los kulaks el nombre no les delataba, lo que tenían que ocultar era la procedencia social indeseable como kulak, cosaco y otros...si podían porque tal cosa podía costarles muy caro.
26/10/22 9:43 AM
  
África Marteache
Yo tengo dos amigas riojanas cuyos padres eran agricultores autónomos; uno tenía vides y el otro cultivos de secano, cuando murieron las tierras pasaron a sus hijos. Las pobres no tenían ni idea del peligro que hubieran corrido en caso de haber ganado el Frente Popular porque no sabían que eran kulaks, pero eso es lo que eran en versión soviética, es decir comunista: chupópteros, garrapatas que vivían a costa del pueblo. Y desde luego yo no he visto que la cosa sea para tanto, pero si los comunistas lo dicen...
26/10/22 1:53 PM
  
Jorge Cantu
África Marteache:

"Jorge Cantú: Esa teoría no parece tener sentido alguno, en Rumanía hay apellidos con la misma terminación que el mío, como el del director de orquesta Celibidache, y eso no implica parentesco".

Hermana: gracias por tu respuesta tan interesante y clarificadora. La verdad yo tampoco le di mucho crédito cuando leí la nota, de hecho me acordé en ese momento de un libro sensacionalista escrito por un tipo que afirmaba que Cristóbal Colón en realidad se apellidaba 'Colomb' y era gallego.

Sin embargo, en el caso Gorbachov también le atribuí en ese momento cierto grado de plausibilidad al saber que muchos comunistas españoles huyeron a la URSS tras su derrota en la guerra civil.

Por cierto, al principio creí que tu apellido era en realidad un alias, pero también me causó curiosidad su posible origen, viniendo a mi mente otros apellidos con similar terminación, como el del filósofo y teólogo francés Nicolas Malebranche o el del médico mexicano novohispano José Ignacio Bartolache de quien el sitio de la Real Academia de la Historia afirma: "Hijo de Juan José Bartolache Romero y Camacho y de María Matilde Díaz Posadas Ortiz, originarios y vecinos de Guanajuato. Los abuelos paternos fueron José Antonio Bartolache San Román, de la ciudad de México, y Francisca Romero y Camacho, de Guanajuato; sus abuelos maternos, José Díaz Posadas y María Ortiz, todos españoles, nobles y con limpieza de sangre".

Gracias por compartir el saber que Dios te concedió.
27/10/22 1:29 AM
  
Jorge Cantu
África Marteache:

"Jorge Cantú: Esa teoría no parece tener sentido alguno, en Rumanía hay apellidos con la misma terminación que el mío, como el del director de orquesta Celibidache, y eso no implica parentesco".

Quizá exista un apellido primitivo de origen romano o hispano-romano.
27/10/22 1:40 AM
  
Masivo
En relación a lo que se ha dicho del primer ministro británico, recordar que, dentro de las escuelas ortodoxas del hinduismo, hay una rama atea, el Nirīśvaravāda. Desconozco a qué escuela se adscribe este primer ministro, pero desde luego que podría ser ateo e hindú practicante.
30/10/22 10:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.