Malos tiempos para la ciencia

Cuando era un muchacho, me gustaba leer revistas científicas razonablemente accesibles, como Scientific American, Recherche, Quercus y otras muchas, que en las épocas previas a Internet ofrecían abundante alimento a un chico ávido de conocimientos y de saber. Por eso me hizo ilusión, años después, traducir numerosos artículos para Investigación y ciencia, la versión española de Scientific American, que en aquella época tenía un director estupendo.

Desde que dejé de traducir para ella hace bastantes años, sin embargo, no había vuelto a leer la revista, así que me llevé una fuerte desilusión al encontrarme en Internet un artículo aparecido en sus páginas. El artículo se titula (y no es una broma) “Por qué el término ‘JEDI’ es problemático para describir programas que promueven la justicia, la igualdad, la diversidad y la inclusión”.

La sustancia del artículo (si es que se puede hablar de sustancia tratándose de algo tan vacuo) es que el acrónimo JEDI, que corresponde en inglés a las palabras justicia, igualdad, diversidad e inclusión, no debe considerarse apropiado porque recuerda a las películas de la Guerra de las Galaxias, en las que los caballeros Jedi son “un parangón de bondad, un ejemplar guardián del orden y un protector de los inocentes”.

A juicio de los autores del artículo, esto es completamente inadecuado, porque los caballeros Jedi de las películas son “una orden religiosa de monjes policías intergalácticos, tendentes al salvadorismo (blanco) y a usar enfoques tóxicamente masculinos para resolver conflictos (duelos violentos con espadas de luz fálicas, trucos sicológicos mentales Jedi, etc.)”. También son una “secta excluyente”, “discriminatorios contra las personas con discapacidad” (porque el malo, Darth Vader, tiene una “discapacidad física"), “emblemas de una multitud de valores y suposiciones peligrosamente reaccionarios” y promueven una herencia de sexismo y “estereotipos racistas” (ya que según dice el artículo, las películas identifican el “ser extraterrestre” con “no ser blanco”).

No vamos a seguir porque supongo que ya se hacen una idea y las afirmaciones de este cariz al principio hacen gracia, pero pronto aburren. No sé lo que es todo eso, pero si hay algo de lo que puedo estar seguro es de que no es ciencia. Ni nada que se le parezca. Que este tipo de galimatías ridículo e incoherente (el más famoso de los caballeros Jedi de la serie, lejos de ser blanco, es verde y el “discapacitado” Darth Vader es, en realidad, uno de los hombres más poderosos del universo, tanto física como políticamente) se considere digno de aparecer en una revista de ciencia es una muestra de lo bajo que ha caído el listón en las materias científicas, hasta considerar “ciencia” literalmente cualquier cosa. Siempre que sea políticamente correcta, claro.

Es irónico que la Ilustración, que exaltó la razón y la ciencia contra la fe, haya terminado por engendrar el pensamiento débil posmoderno y también la degeneración y politización de la ciencia hasta extremos insospechados. Los hombres quisieron tener razón y ciencia sin fe y han terminado por quedarse sin fe, sin ciencia y sin razón. Las consecuencias en los campos más diversos están a la vista y todos vamos a tener que sufrirlas durante mucho tiempo, pero quizá, al menos, esto sirva para demostrarnos que la razón y la ciencia, lejos de ser enemigas de la fe, la necesitan desesperadamente para no convertirse en parodias de sí mismas.  O quizá no aprendamos nada de nuestros errores y sigamos descendiendo alegremente por el camino hacia el abismo. El tiempo lo dirá.

66 comentarios

  
jandro
Yo apuesto por abismo y permanencia en él, no sé... como en Cuba... 60 o 70 años.

Se han subvertido demasiadas cosas que impiden una razonablemente rapida restauracion... Y ya para colmo los propios apoyando al enemigo
25/10/21 8:34 PM
  
rocamador
Siempre es un placer leer al Dr. Valderas Gallardo en sus habituales comentarios en la página Germinans germinabit.
25/10/21 8:40 PM
  
Franco
Antes, los cientifistas usaban la Ciencia pretendiendo que los demás se tragaran sus ocurrencias. Hoy, los cientifistas tienen que llamar "ciencia" a lo que haga falta con tal de, en un sentido metafórico, seguir teniendo la cabeza sobre los hombros. Cada vez que veo cosas como ésta no puedo evitar pensar en un castigo divino
25/10/21 9:05 PM
  
Bruno
Jandro:

"Se han subvertido demasiadas cosas que impiden una razonablemente rapida restauracion..."

En efecto, la podredumbre es muy profunda.

"Y ya para colmo los propios apoyando al enemigo"

La tibieza y el acomplejamiento de los cristianos tiene una gran responsabilidad en como está el mundo, me temo. Dios tenga misericordia de nosotros.
25/10/21 10:08 PM
  
Bruno
Franco:

"con tal de, en un sentido metafórico, seguir teniendo la cabeza sobre los hombros"

Sí, la revolución siempre termina devorando a sus hijos.

"Cada vez que veo cosas como ésta no puedo evitar pensar en un castigo divino"

Alejarse de Dios siempre termina mal y Dios lo castiga dejando que caigamos en el hoyo.
25/10/21 10:13 PM
  
África Marteache
La ciencia y la pseudociencia no siempre son fáciles de separar, en cada época los prejuicios sociales o las ideologías han asomado la patita en temas que pasaban por científicos sin ninguna base. Una vez leí en algún sitio que Salvador Allende era racista, cosa que me sorprendió, y, como se basaba en su tesis doctoral la conseguí por internet y me la leí. Entonces lo comprendí al ver reflejada en esa tesis cosas que yo misma, mucho más joven que él, había estudiado. Porque resulta que los términos braquicéfalo, o dolicocéfalo se estudiaban en ciencias con sus correspondientes influencias en la civilización o la barbarie de los individuos con cráneos diferentes. Eso por no hablar de Lombroso. Hasta Pitigrilli se permitió escribir una novela de humor, porque era humorista, titulada: "Dolicocéfala rubia" porque el hombre debía ser escéptico en cuanto a la eficacia de medir cráneos. Si se leen las novelas de Harry Stephen Keeler, que estuvo de moda hacia los años 30-40 del pasado siglo y había estado durante un breve periodo internado en un psiquiátrico, se verán las teorías "científicas" de moda en aquellos tiempos, como las trepanaciones craneales para curar la locura. En cuanto al "éxito" de Lisenko en la época de Stalin y las dificultades de los nazis para encontrar al "judío" Mendelsshon entre los bustos de otros compositores "arios" colocados en el tejado de un teatro, ya ni te cuento. Porque nos pasamos los primeros cincuenta años del pasado siglo midiendo cráneos para encontrar razas superiores o inferiores. ¿O ya no se acuerda nadie?
La eugenesia, que ha vuelto con otras excusas, ya estaba de moda a principios del S. XX.
25/10/21 10:47 PM
  
Marta de Jesús
Leí sexista en alguna parte de su artículo. Pero todavía hay dos sexos, tal cual nos creó Dios? No estáis ya todos transexualizados? Va despacio la cosa, entonces. El pozo ése que comentais es el transexualismo, previo a otras 'transcuestiones'. En el pecado va la penitencia...
Muy interesante, Bruno.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
25/10/21 10:52 PM
  
África Marteache
Y que no me digan que los verdaderos científicos se oponían a todo esto porque las controversias no se daban entre científicos y pseudocientíficos sino que todos ellos estaban considerados como científicos hasta que el ciclo histórico pasó y unos salieron como vencedores y entonces a los otros se les colgó el sambenito de la pesudociencia a toro pasado. Lo digo porque no solo es la tesis de Salvador Allende, es que aparecían en los libros de texto como teoría plausibles, así que el hizo su tesis sobre lo que entonces se suponía era ciencia.
El aspecto de una persona depauperada por la hambruna podía aparecer en un libro de texto como ejemplo de degeneración. Luego los campos de concentración demostraron palpablemente que te quedabas igual tuvieras el cráneo que tuvieras, no había raza en el mundo que conservara el aspecto humano sometida a la hambruna aunque, eso sí, el cráneo quedaba bien a la vista sin necesidad de medirlo.
Un ejemplo de seguidor de esas teorías alucinantes fue Sabino Arana, pero no porque fuera tonto, es que eran teorías dominantes a las que solo podía resistir el sentido común. Exactamente igual que lo que pasa hoy con el LGTBI.
25/10/21 11:02 PM
  
Falco Lombardi
Y causa mucha impotencia la cobardía de muchos científicos que, por no contradecir las modas del momento, no levantan la voz.

El otro día veía un fragmento de entrevista de Ben Shapiro a Neil De Grasse Tyson donde aquel le hacía preguntas sobre la totalmente anticientífica ideología de género y el supuesto científico las esquivaba con habilidad de gato.
25/10/21 11:10 PM
  
África Marteache
Falco: La ciencia da pocos mártires. Pavlov odiaba a Lisenko y sus teorías de plantar calabacines en el permafrost, pero esas teorías le encantaban a Stalin, así que permaneció mudo hasta que Stalin cayó y con él Lisenko. Con todos los estados del mundo occidental apoyando al LGTBI los científicos no van a decir nada, todo lo más que harán es hacer pruebas con teorías delirantes y colarlas en los medios científicos a ver si la pompa estalla, pero enfrentarse a la ideología jamás lo han hecho. Hay un par de ejemplos de ello en el blog del P. Javier Olivera.
Si la ideología está localizada se mueven, pero si no pueden moverse se callan. Tenemos todo el siglo pasado para comprobar esto.
25/10/21 11:29 PM
  
Haddock.
Con tanta tontería de asociaciones bien subvencionas, sólo me sale una exprexión muy hispánica cuando tienes un hielo chupando en la boca:

"Hay que jedirse"

25/10/21 11:30 PM
  
África Marteache
En un artículo que aparece en el blog del P. Olivera pone esto:

"En 1996 el físico Alan Sokal pergeñó una irónica venganza ideológica para exponer la inconsistencia de la revista académica Social Text a la que acusaba de privilegiar lo políticamente correcto, apoyando el consenso social por sobre la seriedad académica. Según Sokal, la revista publicaba cualquier pavada si replicaban los prejuicios ideológicos de los editores.
Sokal escribió un artículo titulado: La transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica (Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity), en donde afirmaba que la gravedad era un constructo social que determinaba el comportamiento de la sociedad.
También afirmaba que las especulaciones psicoanalíticas de Jacques Lacan habían sido confirmadas en la teoría cuántica de campos y que el axioma de igualdad en la teoría matemática de conjuntos era análogo al concepto homónimo en la política feminista. Y todo fue publicado".

Es decir, la historia se repite adquiriendo con el transcurso del tiempo formas aún más delirantes. Contra esa tesis no reaccionan los científicos, sino los cachondos como Pitigrilli.
25/10/21 11:49 PM
  
Carmen L
Pues este post muy a tono con el del padre Javier Olivera. Los científicos, no dicen nada porque si abren la boca se enfrentan a la cancelación y a perder sus puestos y el financiamiento para sus investigaciones.
26/10/21 12:20 AM
  
Carmen L
Es una lástima, la ciencia que para su correcto ejercicio debería ser políticamente neutral, ahora es partidaria porque si no, no obtiene los fondos, tal vez se pueda hacer verdadera ciencia en Hungría.
26/10/21 12:22 AM
  
Pampeano
Quizás podría decirse que la ciencia creció y fortaleció con el cristianismo desde la edad media, y se va al garete cuando el cristianismo también lo hace. Es que ya no se trata de escudriñar la creación a través de métodos verificables para llegar al Creador, sino de delirios ideológicos o seudofilosóficos, derivados de prejuicios buscando cualquier mecanismo para justificarlos. "Cuando se deja de creer en Dios se termina creyendo en cualquier cosa". En fin, civilización que se termina porque la única Iglesia está en crisis, como ya ha pasado. Si pudiera vivir un siglo más alquilaría el balcón para ver desde alguna altura el avance de Mordor (aunque en realidad habría que sumarse a Gandalf).
26/10/21 1:16 AM
  
Feri del Carpio Marek
Además que el discapacitado Darth Vader es el que termina convirtiéndose al lado bueno de la fuerza y destruyendo a Lord Sith, el más malo de todos, y por cierto ahí se da una de las escenas más icónicas del cine, la de "Luke, soy tu padre".

Los autores no saben ni de ciencia ni de Guerra de las Galaxias.
26/10/21 2:28 AM
  
Feri del Carpio Marek
Hablando de ciencia y cientificismo ilustrado, acabo de comenzar un librito de Etienne Gilson, titulado "From Aristotle to Darwin and Back Again: A Journey in Final Causality, Species and Evolution". Parece que tiene su miga.
26/10/21 2:34 AM
  
Falco Lombardi
Africa:

"La ciencia da pocos mártires." NDG Tyson diría que sí que los hay y que los quemó la Iglesia, como a G. Bruno, que murió por ser un científico revolucionario y no un hereje... Así dijeron en su reedición de "Cosmos".
26/10/21 2:49 AM
  
Cos
Feri del Carpio Marek
Además que el discapacitado Darth Vader es el que termina convirtiéndose al lado bueno de la fuerza y destruyendo a Lord Sith, el más malo de todos, y por cierto ahí se da una de las escenas más icónicas del cine, la de "Luke, soy tu padre".

Los autores no saben ni de ciencia ni de Guerra de las Galaxias.
-----------------------------------

Supongo que también les resultará extraño el hehco de que Luke Skywalker se juegue la vida para rescatar a su padre del lado oscuro ¡Si lo importante es quien le de cariño!
Viven como en una prisión que cada vez va estrechando mas las paredes.
26/10/21 8:51 AM
  
Centurión Cornelio
La palabra "ciencia", y no digamos ya la expresión "evidencia científica" son mantras que se utilizan para aplastar cualquier discrepancia y presentar a los díscolos como "negacionistas" o "frikis" . Entre la masa causan el mismo efecto que los "entendidos" en arte que aseguran que un excremento en un bote es una creación del genio humano, no se atreven a negarlo porque tiene miedo de pasar por lo que son: estúpidos. Acercarse a las secciones "científicas" de la prensa no especializada produce una mezcla de risa e incredulidad, con noticias del siguiente tenor: "El prestigioso astrofísico Avi Loeb afirma que es posible que nuestro universo sea la creación de laboratorio de una categoría de seres capaces de crear universos" ("prestigioso astrofísico"). Otra: "Aseguran haber encontrado la primera prueba de que el Universo es un holograma" (en esta "investigación" se invierten millones de dólares). Estas "noticias" se dan todos los días, junto con otras que "demuestran" cualquier cosa que le venga bien al dogma progresista.
Por otra parte, me resulta curioso que una saga, la de la "Guerra de las Galaxias", en las que todos los malos son hombres blancos, y los buenos son en su mayoría mujeres (grandes guerreras y estrategas), negros, una especie de ositos de peluche, etc , no haya conseguido escapar a las críticas de esta gente, que está demostrado que nunca tendrá bastante. Para el próximo episodio nos espera una relación amorosa entre Chewaka y Han Solo o algo peor.
26/10/21 10:05 AM
  
Francisco de México
"Es irónico que la Ilustración, que exaltó la razón y la ciencia contra la fe, haya terminado por engendrar el pensamiento débil posmoderno y también la degeneración y politización de la ciencia hasta extremos insospechados."

---

Cierto, pero es que nunca usaron ciencia verdadera, sino ciencia-ficción, y la "razón" que usaron fue sumamente parcial, al negar la existencia de Dios se encontraron con el grave problema de como es que el universo existe desde siempre, al punto que algunos ahora afirman de que apareció de la nada.
26/10/21 10:17 AM
  
África Marteache
Para mí en la ciencia un punto de inflexión importantísimo fue Darwin. Las preguntas abiertas que dejó contribuyeron no poco a intentar contestarlas con teorías delirantes. Las iglesias, tanto la católica como las protestantes, siguieron como antes empeñadas en que la Evangelización era para todos (pobres necios) y mandaron misioneros por el mundo entero sin preocuparse del grado evolutivo de aquella gente, es decir si estaban más cerca del mono que del hombre, cosa que ahora, por lo visto, había que demostrar. A los colonialistas les vino de perlas y luego a los nazis. Pero lo cierto es que no fue Hitler el primero que soltó perlas por la boca con respecto a los "subhumanos".
Claro está, con la risa que daba el cuento de Adán y Eva, el empeño de los misioneros en no cuestionarse si trataban de evangelizar al eslabón perdido los hizo más oscurantistas todavía.
La definición de hombre, o ser humano, para las iglesias no resultó alterada para nada pero para la ciencia sí. Con la finura que les caracteriza los jóvenes actuales en vez de derruir las estatuas de Darwin, que dio origen a todas estas cosas, derriban la de Fray Junípero Serra, que nunca puso en cuestión la humanidad de nadie.
26/10/21 10:34 AM
  
Luis Fernando
Malos tiempos. Punto.
26/10/21 10:59 AM
  
JSP
1. Ni es correcto un artículo de moral, metafísica y ciencia ficción en una revista "científica" ni es correcto en una revista de fe católica no explicar bien lo que es ciencia y fe.
2. ¿La fórmula química del agua va a cambiar en función del "buen o mal tiempo" de la mente humana? ¿El pensamiento débil posmoderno puede degenerar y politizar la fuerza de la gravedad?
3. La ciencia y la razón no puede ir contra la fe porque por fe humana se conoce, se acepta y se cree cuando se estudia ciencia mediante la razón. El hombre no puede razón y ciencia sin transmisión por fe y no se puede quedar sin fe, sin ciencia y sin razón por la misma transmisión cultural. Otra cosa es la ideología y el lavado de cerebro, eso sí lo vamos a sufrir, pero la materia no. Claro que la razón y la ciencia necesitan de la fe y no sólo para conocer a Dios.
26/10/21 11:14 AM
  
Percival
Mientras más científicos desnortados, más ideología y más idolatría.
Malos tiempos, dice LF. Peor: tiempos apocalípticos. Si no es todo esto una manifestación del Falso Profeta, que me digan.
26/10/21 2:42 PM
  
Elisa Z
Es un artículo de opinión. Incluido en una revista de divulgación científica, eso sí. Pero nada más que un artículo de opinión.
26/10/21 2:54 PM
  
Pedro 1
A mí me parecen muy buenos tiempos para la ciencia, y ahí están las vacunas contra el covid 19 conseguidas en pocos meses para demostrarlo.
El artículo de “Investigación y ciencia” es, en efecto, un galimatías ridículo e incoherente. Sí, es indigno de aparecer en una revista de ciencia, pero no es una muestra de lo bajo que ha caído el listón en las materias científicas, sino de las tonterías que es capaz de escribir su autor. Yo no las leo porque no me interesan ni las comprendo, pero estoy casi seguro de que debe de haber magníficas revistas científicas con excelentes artículos. Y aunque todas las revistas estuviesen llenas a rebosar de artículos como el que comentamos, el problema estaría en las publicaciones, y no en las materias científicas. Se siguen consiguiendo avances en medicina, física, química, biología, astronáutica, matemáticas, etcétera.
Lo que está dejando a los hombres sin fe en Dios no es la ciencia. La pérdida de la fe se produce por los hechos que Bruno Moreno lleva denunciando en sus artículos y yo no voy a repetir porque él los señala mejor que nadie.
La ciencia no necesita la fe porque, aunque es un intento de conocer la Obra de Dios, la ciencia avanza entre ateos, paganos y creyentes. Quienes necesitan la fe son las personas humanas. Con algunos errores, con ciertas filosofías inhumanas de moda, hoy las ciencias siguen adelantando que es una barbaridad.
Espero haber llegado al post .
26/10/21 3:01 PM
  
África Marteache
Pues si las revistas científicas se dedican a divulgar artículos de opinión les podría mandar la mía, no es científica pero es opinión.
26/10/21 3:02 PM
  
Lucía Victoria
Esto no es más que otra manifestación de la espesura de las tinieblas que lo invaden todo y que, básicamente, se logra con dinero (hablamos de mucho dinero). La ecuación de mal aquí es tan sencilla como efectiva:

1.- Los investigadores necesitan publicar en ciertas revistas científicas, como mérito, para poder hacer carrera en sus respectivos ámbitos profesionales..

2.- Este circuito de revistas "top" (pues son las puntúan) está secuestrado por criterios exclusivamente mercantilistas: puede haber algún investigador consagrado al que se le pague por sus trabajos, pero lo normal es que sea justo al revés y se les solicite una aportación económica, sin la cual el trabajo no se publica, aunque sea excepcional.

3.- Como todavía es un poco feo eso de pagar por trabajar, los investigadores necesitan contar con financiación externa, que suele conseguirse a través de Proyectos de Investigación.

4.- La ideología de género sufraga una gran cantidad de convocatorias públicas, con grandes sumas de dinero, a las que muchas esforzadas investigadoras (sobre todo, mujeres) concurren; unas, desde sus respectivas ideologías, convencidas de que con ello contribuyen a acabar con los "constructos sociales de heteropatriarcado", y otras, simplemente, amorales, que trabajan por dinero, aunque para ello suponga tener que defender que la tierra es cuadrada.

5.- El líder de la manada, seguramente sea un (varón) friki de la guerra de las Galaxias.
26/10/21 3:29 PM
  
Lucía Victoria
No lo expliqué con todas las palabras y quizás no se entienda bien: la ideología de género oferta gran cantidad de convocatorias públicas para financiar proyectos de investigación sobre género.
26/10/21 3:33 PM
  
Elisa Z
Ay África, mandarla la puedes mandar, pero no sé por qué, creo que no te la van a publicar.
Aprovecho para saludarte y mandarte un abrazo virtual. Siempre leo con mucho interés tus opiniones. Cuando no coinciden con las mías, siempre me haces pensar.
26/10/21 5:01 PM
  
África Marteache
Depende, si han publicado una tontería hecha explícitamente para dejarles en ridículo, no veo que mi aporte sea peor.
26/10/21 8:00 PM
  
Elisa Z
África: pues ahora que lo dices, una respuesta bien argumentada (y no tengo dudas de tú capacidad en esto), sí se podría enviar al apartado de cartas al director. Si te animas, ya nos contarás!!!
26/10/21 8:19 PM
  
Cos
Pedro 1
A mí me parecen muy buenos tiempos para la ciencia, y ahí están las vacunas contra el covid 19 conseguidas en pocos meses para demostrarlo.
---------------------------

Diría que las vacunas Covid, al contrario, son un ejemplo de ciencia al servicio de los intereses particulares: se inoculan de forma indiscriminada -sin diferenciar gente que haya pasado el virus, jóvenes, embarazadas, pacientes con posibles riesgos . . . -, sin haber completado los pertinentes protocolos y su eficacia ha resultado mucho menor de lo que se nos dijo al principio. Y además han generado toda una corriente de opinión que a veces roza la histeria.

-----------------------------------------
Lucía Victoria
4.- La ideología de género sufraga una gran cantidad de convocatorias públicas, con grandes sumas de dinero, a las que muchas esforzadas investigadoras (sobre todo, mujeres) concurren; unas, desde sus respectivas ideologías, convencidas de que con ello contribuyen a acabar con los "constructos sociales de heteropatriarcado", y otras, simplemente, amorales, que trabajan por dinero, aunque para ello suponga tener que defender que la tierra es cuadrada.
--------------------------------------------

Esa es la cuestión, lo importante es quien paga.
Tambien pasa con otros temas cuando forman parte de la agenda, como el alarmismo climático.
"El libro de Steve Koonin (y su persona, que sin ad hominem los alarmistas no saben argmentar) «Unsettled» ha sido criticado con dureza en la otrora revista científica Scientific American por activistas como Naomi Oreskes. Scientific American, sin embargo, se negó a publicar una respuesta de Koonin. Lógico en una revista que, como digo, dejó de ser científica hace tiempo (al menos en este tema). Los lectores de Desde el Exilio sí podrán leer la respuesta de Koonin. Aquí está su contribución:"
desdeelexilio.com/2021/06/09/steve-koonin-responde-a-un-articulo-de-scientific-american-de-oreskes-et-al/

26/10/21 8:31 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Para los católicos, la ciencia sí necesita de la fe. En caso contrario, se presta para varios despropósitos, como la ciencia que avanza bárbaramente al servicio de los ateos, masones y demás afines (toda la ciencia para justificar sus pareceres) al relativista puro.
26/10/21 10:32 PM
  
Gris Funcionario
Son muy malos tiempos para la ciencia porque el "woke" está friendo las mentes de todo el mundo académico. Intelectuales muy solventes que hasta anteayer decía cosas razonables han pasado a no salir de los delirios del activismo intersectorial.

Esto empieza a ser una película de zombis.

Yo no sé si llegará el momento crítico en el que todo el mundo comience a verlo como un ridículo espantoso o bien si el sistema científico actual quebrará porque nadie tenga ya fuerza para defenderlo y porque -dirán- fue creado por hombres blancos heterosexales para perpetuar sus privilegios y debe ser derribado y sustituirlo por un nuevo sistema en el que las mujeres lesbianas negras invidentes tengan por fin la voz que se les ha negado.
26/10/21 11:03 PM
  
África Marteache
Otro tanto les pasa a las artes. López Obrador quitó la estatua de Colón para poner en su lugar otra que representara a la mujer indígena, pero como el escultor que hizo la estatua era hombre y mestizo ya no vale. Ahora andan buscando entre las mujeres indígenas a alguna que haga una estatua a como dé lugar, no sé si la habrán encontrado.
Todavía no sabemos a ciencia cierta si Colón fue genovés pero, si se demostrara, todas las estatuas dedicadas a él deberían ser hechas por hombres genoveses teniendo en cuenta que en su época Italia no existía.
Y que ruede la bola del sinsentido.
26/10/21 11:25 PM
  
hornero (Argentina)
La ciencia se agota inexorable, porque el tiempo del “hombre viejo del pecado” ha llegado a su término. Lo sucede el “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo.

En tanto, Cristo se manifiesta por la Aurora de María, nosotros nos manifestamos con Él (Col 3, 4).

De la ciencia “no quedará ni recuerdo, ni se lo traerá a la memoria” (Is 65, 17). Entonces resplandecerá la sabiduría.

Somos contemporáneos del cataclismo de la historia, y actores que trabajamos por la edificación de la Nueva Edad del Reino de Dios, bajo la Conducción de María.

27/10/21 12:30 AM
  
Jackino
Donde esta escrito que un evolucionista tenga que ser racista? Un europeo es tan homo sapiens como pueda serlo un africano, un asiatico o un amerindio.
27/10/21 8:08 AM
  
África Marteache
Sí, pero en distinto estado evolutivo pensaron muchos.
Para eso estaba la frenología:
"La craneometría y el estudio de los esqueletos fueron usados como bases argumentativas de la teoría de la evolución en el libro El origen de las especies (1859) de Charles Darwin. Con la consolidación del darwinismo social, se trató de justificar científicamente la segregación social según la raza, basándose en la supuesta superioridad intelectual de una raza humana sobre otra inferior, por su capacidad craneal cúbica. Dicha ideología se hizo muy popular durante la primera mitad del siglo XX y contribuyó a la propagación del movimiento de la eugenesia, siendo una de sus figuras prominentes Georges Vacher de Lapouge, quien clasificó a la humanidad en varias "razas" diferentes y jerarquizadas, desde la «raza aria blanca, dolicocéfala» (cabeza larga y delgada) a la «braquicéfala» (cabeza corta y ancha)"
27/10/21 9:19 AM
  
África Marteache
Ahora entenderás la novela de Pitigrilli: "Dolicocéfala rubia", era la creme de la creme de la evolución humana. Por eso las dolicócefalas rubias salían en la revista Vanity y las braquicéfalas negras en la National Geographic.
27/10/21 9:23 AM
  
Jackino
Que algunos evolucionistas (los darwinistas sociales) sean racistas no implica que todos los evolucionistas lo sean. Por ejemplo Arsuaga no es racista. Las diferencias raciales no justifican el racismo aunque haya quien piense que si.
27/10/21 9:52 AM
  
Argia
En el colegio estudie lo de las diferentes formas de craneo según las razas, y desde luego no me enseñaron que una forma fuera superior a otra.
De hecho, hoy en día con la mezcla que hay de las diferentes razas, hay dolicocéfalos y braquilocéfalos, en todas las mezclas.
En el pais vasco, hay los dos tipos de craneos, dolicicéfalos los vascos de la montaña, que también son altos y castaños, y los vascos del mar, braquilocéfalos, rubios con ojor claros.
Mi madre era braquilocéfala, y era más inteligente que mi padre, que era dolicocéfalo.
En mis estudios creo que braquilocéfalos eran los de la raza eslava, de hecho Juan Pablo II era braquiílocefalo.
Los ciétificos se pasan toda la vida "descubriendo" cosas, pero no todas son verdad, ni todas son aceptadas por la sociedad, aunque desgraciadamente algunas que no son válidas si.
27/10/21 9:54 AM
  
Jackino
No se entiende bien que significa eso de salvadorismo blanco. Porque entre los jedis hay humanos de distintas razas y humanoides de distintas especies. Mas diversidad solo se encuentra entre los lacasitos.
27/10/21 10:35 AM
  
África Marteache
Jackino: Yo no he dicho que todos los darwinistas lo sean, lo que he dicho es que el darwinismo dejó la cuestión tan abierta que dio para todo. Tampoco podemos hacer una única derivación del marxismo, Lenin no fue Marx, pero de las ideas del primero surgió el otro. Con el Cristianismo también había racistas pero el Cristianismo no les avalaba, el darwinismo, en cambio, les permitió especular.
27/10/21 11:59 AM
  
África Marteache
Si tú lees los escritos de los misioneros, de cualquiera de ellos, no encontrarás mención alguna de diferencias biológicas ni morfológicas entre los pueblos que evangelizaban y los europeos. Se limitaban a hacer, con gran eficacia por su parte, un estudio del grado de civilización que tenían y evangelizaban según esto. ¿Que les tocaba una civilización avanzada? Tomaban lo que tenían y añadían lo pertinente; ¿que les tocaba una civilización de pueblos anteriores a los asentamientos por ser concheros o recolectores? Primero los asentaban y les enseñaban lo básico. Pero solían añadir siempre lo positivo de aquellos pueblos, ya fuera ciertos tipos de virtudes, ya fuera su dignidad.
27/10/21 12:07 PM
  
Jackino
Africa, ah bueno.

Que yo tampoco se si Darwin era racista. Quizas no sospechaba que sus teorias derivaria en el darwinismo social. O quizas si que lo sospechaba.

Solamente digo que Arsuaga (que también es evolucionista) no lo es y que yo tampoco.
27/10/21 12:55 PM
  
África Marteache
No se trata de que Darwin fuera racista, como tampoco se trata de que Freud quisiera matar a su padre sino de las aplicaciones de sus teorías. Es evidente que, si ha habido una evolución, la posibilidad de grados en ésta puede no cambiar la especie pero si establecer un ranking entre los existosos y los que no han alcanzado el mismo éxito. La adaptación al medio y la búsquedas de mejores soluciones (como los pinzones de Darwin) establecen la diferencia dentro de una misma especie. A los colonialistas, como Gran Bretaña, Francia o los Países Bajos le venía estupendamente esta teoría porque los afrikaneers basaban en esto su hegemonía sobre los bantúes, los cuales estaban irremediablemente unos grados más abajo y, si podían demostrar que había una base fisionómica o biológica, su predominio tenía una justificación. Desde luego que se puede distinguir a un bantú de un nilótico, por ejemplo, pero hoy en día tal cosa no representa ninguna ventaja para nadie.
Sabino Arana, muy influido por estas tendencias, decía cosas similares sobre los vascos y los maketos, y también es evidente que hay rasgos vascos que se pueden identificar en aquellos que los tengan. Yo, que en eso soy muy buena, he llegado a distinguir a un vasco entre una multitud en una ciudad como Valladolid de Yucatán. Otra cosa es el valor que le des tú a eso. Y el valor que yo le doy es puramente anecdótico porque son rasgos recesivos que aparecen en unos individuos y en otros no. En la IIGM los judíos con destacados rasgos de su raza tenían que permanecer ocultos, mientras que los que no los tenían circulaban con identidades falsas sin demasiado problemas. Es decir, negar las diferencias entre los grupos humanos es una tontería, pensar que esas diferencias son índice de superioridad es una peligrosa estupidez.
27/10/21 1:33 PM
  
Jackino
Supongo que saben quien es Arsuaga: el famoso arqueologo de Atapuerca.
27/10/21 1:33 PM
  
Jackino
Africa "Es decir, negar las diferencias entre los grupos humanos es una tontería, pensar que esas diferencias son índice de superioridad es una peligrosa estupidez." Eso lo suscribo.
27/10/21 1:50 PM
  
hornero (Argentina)
La ciencia no conoce la realidad de modo pleno, otras se aleja de ella por el error. Siempre la trasciende el misterio de lo real. Porque, siendo obra de la inteligencia humana, depende de la salud espiritual. El orgullo perdió a nuestros primeros padres, como antes perdió a Luzbel. El orgullo es contrario al saber.

La ciencia moderna, en su orgullo, ha elegido los sótanos del edificio donde se guardan los deshechos, cruzan las cañerías y son poco iluminados. Los ha preferido a los pórticos y salas reales, por los que podía entrar humilde, sabia y engalanada hasta el trono del Rey.

Sí, algunas bellotas podrá recoger allí, pero no será retribuida con la munificencia del rey.

La ciencia moderna ignora que el núcleo ontológico de todo ser irradia un elemento fundamental del orden del universo: el amor divino que le es participado ininterrumpido, que lo constituye en fuente inagotable de la vida y del movimiento del cosmos. La ecuación de la energía (Einstein) reconoce una capacidad descomunal de ésta en una ínfima partícula de materia; el amor participado en esa partícula supera inconmensurable a su energía física, y es causa de la misma.

Si la ciencia entendiera de estas cosas que conocemos por la Fe y por la razón cuando están en sana relación, es decir, cuando las rige y alienta la sabiduría, el mundo sería vuelto a sus quicios originales, anteriores a su conmoción y perturbación por el pecado original. Porque “la creación ansía participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8).

La conversión de la humanidad dará lugar a una ciencia nueva, que iluminada por la gracia sobrenatural, “restablezca la armonía primitiva” (Pío XII); instaure la “Civilización del Amor” (S. Pablo VI); “Cruce el umbral de la Esperanza” (S.J. P. II).

La Aurora de María nos ofrece los recursos para esta magna empresa.



27/10/21 3:51 PM
  
Alan
Africa, mi tocayo Sokal es ateo.
27/10/21 5:42 PM
  
Jackino
Centurion cornelio, ahi esta la gracia de la trilogia original. Que el Imperio galactico era totalitario, racista y machista mientras que la Republica era todo lo contrario.

Todos los malos eran humanos blancos. Por otro lado los heroes son mas variados. Obiwan Luke y Han son varones blancos. Leia es mujer. Lando es negro. Chewbaca y Yoda son alienigenas. R2D2 y C3PO son androides. Hay un almirante que es mujer y otro que es un calamar. Luego tenemos a los ewok y otras muchas especies de humanoides. Fuera de las fronteras imperiales nos encontramos con malos como Jabba y toda su corte. Aunque la mayoria de los rebeldes siguen siendo humanos blancos porque esa es la mayoria en EEUU y la tecnica no da para mas.

En la segunda trilogia los malos dejan de ser exclusivamente humanos. Con las mejoras de la tecnica llegaron un consejo jedi multirracial, un aprendiz sith humanoide, humanoides avaros de la federacion de comercio, ejercitos de robots y de clones, un esclavista con alas... Aunque los protagonistas principales siguen siendo humanos: obiwan, annakin y amidala. Y la tercera trilogia esta protagonizada por una mujer.
27/10/21 5:52 PM
  
África Marteache
A mi me da igual que sea ateo o no, como me también me da igual que Pavlov fuese ateo. Yo no digo que a determinado tipo de ateos no les encocorote lo que tienen que soportar. ¿Acaso he dicho que sea cristiano?
27/10/21 6:39 PM
  
África Marteache
La Fe y la Razón caminan juntas, la actualidad lo demuestra, pero eso no quiere decir que la ausencia de fe en algunas personas anule su razón, de esa manera la razón es más vulnerable, pero puede funcionar. De cualquier manera esas personas razonables y sin fe tienen todas las papeletas para convertirse en víctimas del sistema, igual que los creyentes. Lo que se pide es la ausencia de las dos cosas. La tecnología, por ejemplo, puede avanzar muchísimo sin necesidad de ninguna de las dos y un mundo de locos es perfectamente posible.
27/10/21 6:45 PM
  
Jackino
Dice el "articulo cientifico" que los jedi "promueven una herencia de sexismo y “estereotipos racistas”. Ahora me pregunto si hemos visto la misma pelicula.
27/10/21 6:50 PM
  
Jackino
Ahora resulta que los caballeros jedi discriminan a las personas discapacitadas por el hecho de serlo. Un sin sentido o hemos visto pelis distintas.
27/10/21 7:03 PM
  
hornero (Argentina)
Mientras la ciencia se extingue entre clamores, lamentos, SOS, disparates e infantiles algarabías, el mundo que la creó se extingue con ella.

Está bien que sea llorada, pues, tuvo sus tiempo de esplendor desde el antiguo paganismo, los ladrillos de Babilonia, las pirámides de Egipto, los poemas de Homero la corte honorabílisima de filósofos griegos, de emperadores romanos, de santos y genios cristianos que crearon la civilización de occidente, hasta entrar por los caminos del empirismo-matemático, reducir su horizonte a una realidad física carente del misterio, es decir, profana.

Así, la ciencia moderna, hija del racionalismo, se volvió estéril en frutos que proveyeran a la elevación creciente de la humanidad; los logros admirables en muchas de sus disciplinas, no han podido evitar la decadencia intelectual, moral y biológica de la humanidad. Toda clase de extravíos y perversiones la precipitan.

Ciertamente, hay una relación íntima entre la ciencia y la salud espiritual e intelectual. El mundo del “hombre viejo del pecado” es perecedero, corruptible, su suerte está unida al Plan de la Salvación que ha previsto su final, para dar paso al mundo del “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo.

El tránsito de uno a otro mundo no se da sin dolor. Debemos estar preparados para nuestros tiempos actuales escatológicos, fortalecidos en la Fe y en la Esperanza, para sobrellevar los momentos dramáticos de la caída de la Babilonia.

La Misión confiada por Cristo a Su Madre trae el urgente llamado a la conversión de la Iglesia y de la humanidad, para preparar así, el camino a la Venida de Su Hijo. El demonio se esfuerza por impedirlo, sabedor de que el triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo, implica su derrota definitiva. Por ello intenta silenciar las actuales Intervenciones de la Virgen.



27/10/21 11:21 PM
  
Makabusa
Bruno, ¿Alguna revista científica asequible que merezca la pena?
De adolescente estaba suscrita a Muy Interesante pero después de conocer a Jesucristo y la enseñanza de la Iglesia, descubrí que era "tendenciosa" y cancele la suscripción.
Gracias por el artículo.
28/10/21 12:53 AM
  
Néstor
Además, concentrados en el lenguaje, que por lo visto es más fácil de reformar que la realidad. Toda la discusión es acerca de si se puede usar o no tal término. Para lo que no hay términos es para expresar el grado de decadencia intelectual que representa esa postura. Sciacca escribió hace años "El oscurecimiento de la inteligencia", que es una meditación sobre la estupidez en su versión occidental moderna. Hoy día debería hacerle un montón de apéndices.

Saludos cordiales.
28/10/21 3:38 AM
  
hornero (Argentina)
Dos mil años atrás, San Pablo advertía a los tesalonicenses: “no os turbéis de ligero, perdiendo el buen sentido, y no os alarméis ni por espíritu, ni por discurso, ni por epístola como si fuera nuestra, que digan que el día de la venida del Señor es inminente. Que nadie en modo alguno os engañe porque antes ha de venir la apostasía y ha de manifestarse el hombre de la iniquidad, el hijo de la perdición, que se opone y alza contra todo lo que se dice Dios o es adorado, hasta sentarse en el templo de Dios y proclamarse dios a sí mismo” (II Tes 2,2-4).

María del Rosario de San Nicolás nos dice en uno de sus Mensajes; “La venida del Señor es inminente y como dice la Escritura, nadie sabe el día ni la hora, pero será y ciertamente para esa hora, debe el alma del cristiano prepararse. Hasta las piedras sabrán de Él; es así hija mía, como quiere esta Madre, dar a conocer la Palabra de Su Hijo. Unos por ignorancia, otros, por tener demasiado duro el corazón, no saben del Señor” (26-3-1988).

La Venida del Señor decide los acontecimientos humanos y los cósmicos, es un foco gravitatorio que todo lo ordena a este Acontecimiento eminente e inaudito. No sorprende, pues, que la tierra se conmocione, las tinieblas la oscurezcan, y que “las estrellas del cielo caigan sobre la tierra como la higuera deja caer sus higos sacudida por un viento fuerte” (Apoc 6, 13). También el pasaje evangélico de las vírgenes necias nos hace comprender lo atento que debemos permanecer ante lo imprevisible de Su Venida (Mat 25, 1-13).

La Virgen nos dice : ”Causa de la Aurora más resplandeciente es el Señor, Yo haré que veáis” (9-3-1986). María resplandece en la Luz de la Gloria de Cristo que la colma, Ella irradia esta Luz que transfigura sobre la Iglesia, la humanidad y el universo todo.

De este modo, el ocaso de la ciencia se comprende como un dar paso a “la Luz verdadera que, viniendo a este mundo, ilumina a todo hombre” (Jn 1, 9).

Estamos llamados a “no dar oídos a las fábulas…viviendo con la bienaventurada esperanza en la venida gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Cristo Jesús” (Tito 1,14; 2,13).


28/10/21 9:42 AM
  
Bruno
Tamayo:

No vamos a desviarnos del tema, y menos a cuestiones políticas interminables.
28/10/21 5:29 PM
  
Alan
"... de esa manera la razón es más vulnerable, pero puede funcionar."

Africa, si tiene un momento le agradeceria algo de explicacion del porque la razon sin fe es mas vulnerable (entiendo que se refiere a la manipulacion) que con ella.

Gracias.
28/10/21 5:46 PM
  
Tamayo
¿Y cuál es el tema Bruno, que Darwin a lo mejor era racista o que inspiró a Sabino Arana, de eso sí se puede hablar?.
29/10/21 1:48 PM
  
Bruno
Tamayo:

No se admiten comentarios sobre la moderación. Si a alguien no le gusta cómo modero, es mejor que se busque otro lugar donde comentar.
29/10/21 2:35 PM
  
Jackino
De todas maneras, la serie de Star Wars pertenece mas a la ciencia-ficcion que a la ciencia. Me recuerda mas a una novela de Julio Verne que a un libro de ciencia.
30/10/21 6:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.