El magisterio no magisterial

Muchos católicos bienintencionados que no han estudiado Teología creen que todo lo que sale de la boca del Papa o de un obispo o todo lo que dice un documento magisterial es magisterio. Nada más lejos de la realidad.

Los Papas y obispos hablan de mil temas, desde el fútbol hasta las consecuencias del tabaco, sobre los que no tienen competencia magisterial y, por lo tanto, aunque estén hablando oficialmente, lo que dicen en esos casos no es magisterio. Incluso cuando hablan sobre temas que pueden ser propiamente objeto de magisterio, a menudo lo que dicen no es magisterial, sino simplemente opiniones particulares suyas, sugerencias, hipótesis o buenos deseos. Esto es lo que, tradicionalmente, se llamaba hablar “como doctor privado".

Algo similar se puede decir de los documentos papales, vaticanos o episcopales. Aunque una encíclica, por ejemplo, sea un documento magisterial, casi siempre hay en ella partes cuyo contenido y nivel magisterial es muy reducido o nulo. En esta categoría entran los párrafos de saludos, las florituras retóricas, las afirmaciones hipotéticas, las aplicaciones prudenciales, las sugerencias, los casos de captatio benevolentiae, las afirmaciones confusas y, como decíamos antes, el tratamiento de temas que, por su propia naturaleza, no pertenecen al ámbito del magisterio.

Esta distinción es tradicional y aceptada por todos, y se aplica por igual a un documento del siglo III que a las encíclicas y exhortaciones actuales. Se trata, de hecho, de una herramienta básica para interpretar las declaraciones del magisterio, porque, sin ella, es imposible entender su alcance. Dicho eso, conviene señalar que, si bien el principio permanece inalterado, como veremos las circunstancias han ido cambiando.

Especialmente durante el último siglo, se han producido lo que podríamos llamar una hipertrofia magisterial, que consiste en el aumento vertiginoso de la cantidad y la longitud de los documentos y declaraciones de los órganos del magisterio (Papa, obispos, concilios, sínodos y, mutatis mutandis, congregaciones vaticanas). Los documentos eclesiales son cada vez más y más largos. Las encíclicas, cartas y exhortaciones han pasado de tener unas pocas páginas a ser prácticamente libros enteros. Los documentos del Concilio Vaticano II forman, de hecho, un grueso volumen que muy pocos han leído íntegramente. Hemos llegado a un punto en que se ha hecho casi imposible que una persona lea simplemente todos los escritos y declaraciones de un Papa actual, porque todos los días se publican varios, y si a eso le sumamos las cartas pastorales y otros escritos de los obispos, sínodos y Conferencias Episcopales y los documentos de las diversas congregaciones vaticanas, haría falta la vida entera para leer el magisterio eclesial de un solo pontificado.

No es de extrañar que este crecimiento desbocado del magisterio haya causado un proceso muy conocido en el campo de la economía: la inflación. Paralelamente a la multiplicación del magisterio, se ha producido una inflación magisterial. Del mismo modo que la inflación monetaria hace que la moneda pierda valor adquisitivo, la multiplicación del magisterio conlleva el peligro paradójico de que se pierda en cierta medida la capacidad de ese magisterio de transmitir con claridad la fe de la Iglesia.

En efecto, cuando obispos y Papas comienzan a hablar sobre todos los temas bajo el sol y a hacerlo de forma cada vez más y más larga, es inevitable que se produzca una saturación entre los fieles. Si el magisterio crece en varios volúmenes cada año, en algún momento hay que tirar la toalla y renunciar a conocerlo, porque se hace inabarcable. O, dicho más castizamente, quien mucho abarca poco aprieta. Si bien el objeto del magisterio, la fe y la moral, sigue siendo esencialmente el mismo, la multiplicidad de temas muy distintos, aplicaciones discutibles y reflexiones prudenciales puede ocultar la enseñanza de la Iglesia, sepultándola bajo un alud de esos elementos no magisteriales de los que hablábamos anteriormente. De esta forma, se desdibujan las fronteras entre lo que es propiamente magisterio y todas esas otras cosas que van en el mismo paquete, pero a modo de envoltorio y no de contenido. Al final, en la mente de los fieles termina por tener el mismo valor la última ocurrencia del Papa tal o del obispo cual en una entrevista que los dogmas del Concilio de Trento. La fe pierde su carácter único e inmutable para confundirse con las opiniones cambiantes.

Como parte del mismo proceso, el magisterio va absorbiendo gradualmente los demás ministerios eclesiales, asumiendo en la práctica el papel de los teólogos, los políticos católicos, los pensadores, los filósofos, los misioneros, los predicadores, los profetas, los santos (no es casualidad que se haya adoptado últimamente la costumbre de canonizar a todos los papas), los diplomáticos, los escritores de espiritualidad, los apologetas o los gobernantes, entre otros muchos. De forma paralela y dentro del propio magisterio, las conferencias episcopales usurpan la función de los obispos individuales, mientras que los Papas tienden a sustituir al episcopado de una forma cada vez más centralizada, a pesar de todas las referencias, más bien teóricas, a la colegialidad episcopal. De nuevo, esta hipertrofia del magisterio, especialmente el papal, lleva de forma paradójica a disolver su contenido, ya que es difícil determinar cuándo un papa o un obispo están enseñando como tales y cuándo están realizando una mera reflexión teológica, haciendo apologética o diplomacia, proponiendo aplicaciones prudenciales de carácter político, social o incluso ecológico o ejerciendo algún otro de esos múltiples ministerios que parecen haber fagocitado.

En el pontificado actual, el proceso se ha acelerado tanto que, en lugar de inflación podríamos hablar de una hiperinflación magisterial, similar a la monetaria que se produjo, por ejemplo, en la Alemania de entreguerras (donde, como recuerdo por mi colección filatélica de niño, llegó a haber sellos de correos por valor de trillones de marcos). A diferencia de lo que sucede con una simple inflación, la hiperinflación se desboca y adquiere tal velocidad que se hace imposible que las personas e instituciones sigan su ritmo y el dinero termina por perder todo su valor, de manera que la gente se ve forzada a recurrir al trueque.

Resulta inmediatamente evidente, por ejemplo, que continúa y se acentúa en este pontificado la aceleración del crecimiento cuantitativo de los textos magisteriales. Laudato Si tiene unas 41.000 palabras, Fratelli Tutti unas 44.500, Evangelii Gaudium tiene más de 50.000 y Amoris Laetitia unas llamativas 60.000 (el equivalente a un libro de doscientas cuarenta páginas). A modo de comparación, todas las epístolas de San Pablo juntas suman poco más de 30.000 palabras y tan solo esos cuatro documentos del Papa Francisco ya superan con mucho en longitud al Nuevo Testamento entero.

Aparte de la profusión y la longitud de los textos, conviene señalar la predilección creciente por categorías fronterizas solo lejanamente magisteriales, especialmente la “pastoral”, que, aparentemente, prevalecen sobre la dogmática y la teología, como si el envoltorio del paquete fuera más importante que su contenido. Así, durante los sínodos de la familia, se nos aseguró repetidas veces que cambios tan fundamentales (y tan ajenos a la práctica bimilenaria de la Iglesia) como el de admitir a adúlteros públicos a la sagrada Comunión era solo una medida “pastoral”, que no afectaba a la fe. También debían entenderse como pastorales las afirmaciones de que Dios quiere a veces que pequemos, de que el fin justifica los medios o de que no existen actos intrínsecamente malos. Teniendo en cuenta que la doctrina tradicional dice exactamente lo contrario, esto nos indica que la solicitud pastoral no solo ha terminado por ocultar lo dogmático, sino que se ve tentada de corregirlo o eliminarlo cuando no está conforme con la sensibilidad del mundo moderno.

No conviene olvidar que la categoría pastoral es lo que podríamos llamar una categoría light, en el sentido de que resulta imprecisa y sus fundamentos son mucho menos firmes. Una afirmación dogmática debe razonarse y es necesario mostrar sus raíces en la Tradición de la Iglesia y la Escritura, además de su imbricación con el resto de la doctrina católica y del magisterio anterior. En cambio, para que algo sea “pastoral” solo hace falta que coincida con la mentalidad actual o que resulte políticamente correcto y, por lo tanto, fácil de aceptar para un mundo sin fe. Es decir, prácticamente cualquier cosa puede considerarse “pastoral".

A todo esto se suma el deseo quizá inmoderado de lograr influencia en la escena internacional (un deseo en el que parecen coincidir este pontificado del siglo XXI y los de la llamada Edad de Hierro), que se intensifica a medida que se debilita la fe. Este deseo conduce, por su propia naturaleza, a la introducción en los textos magisteriales de temas solo muy tenuemente relacionados con la doctrina católica, pero sin duda más del agrado del mundo pagano.  De esta forma, por ejemplo, la fraternidad universal tiende a sustituir a la pertenencia a la Iglesia, la categoría de criaturas de Dios (que solo en sentido amplio se puede denominar filiación) predomina sobre la de verdaderos hijos adoptivos de Dios en Cristo, los consejos sobre ecología o inmigración toman el lugar del anuncio del Evangelio, el diálogo parece más importante que la conversión, la construcción pelagiana y utópica de un mundo mejor usurpa el puesto de la salvación en Cristo, la gracia se difumina en la naturaleza y un largo etcétera.

A la mundanización progresiva de las categorías utilizadas y los temas elegidos, se une la aparente predilección por actuar indirectamente, “armando lío”, iniciando “procesos” que no se sabe dónde van a terminar y atribuyendo temerariamente a las “sorpresas del Espíritu” la última ocurrencia de algún eclesiástico. Así, por ejemplo, asistimos a la sorprendente modificación del Catecismo (algo que solo debería hacerse con gran cautela) en relación con la pena de muerte con el asombroso resultado de dejar el tema más confuso en vez de más claro, utilizando categorías que nadie sabe lo que quieren decir, incluidos aparentemente los autores del cambio. También nos encontramos con documentos como la Declaración de Abu Dhabi, que directamente debe considerarse no magisterial en absoluto, ya que está firmada también por un imán musulmán, lo que indica que no sería acertado tomarla como una expresión de la fe católica. En efecto, la Declaración, quizá con el bienintencionado deseo de mejorar las relaciones con otras religiones y de encontrar posturas comunes con ellas, está plagada de afirmaciones muy difícilmente conciliables con la fe católica y el sentido común.

También el lenguaje utilizado muestra con claridad la ambigüedad de los contenidos de los más recientes textos del magisterio y su difícil encuadre en un marco propiamente magisterial. Querida Amazonia, por ejemplo, está llena de “sueños", consideraciones prudenciales sobre temas propiamente seculares, sugerencias y afirmaciones confusas. ¿Cuál es el contenido magisterial de los sueños y deseos, las reflexiones personales y la confusión generalizada? No es fácil decirlo, pero uno intuye que debe ser muy, muy reducido. Esta impresión se hace aún más intensa al leer Fratelli Tutti, donde reaparecen los sueños: “el sueño de una sociedad fraterna” (FT 4) y “un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social” (FT 6), “un hermoso secreto para soñar” (FT 8), “¡Qué importante es soñar juntos!” (FT 8), “soñemos como una única humanidad” (FT 8), “el sueño de una Europa unida” (FT 10), “el sueño de construir juntos la justicia y la paz” (FT 30) y “un sueño colectivo” (FT 157). Es, además, una encíclica que el propio autor presenta como “un humilde aporte a la reflexión” destinada a un público no cristiano, lo que sugiere una marcada confusión sobre la misión del magisterio, que está llamado a enseñar la fe y la moral de la Iglesia y no a discutir o participar en discusiones al margen de la fe sobre diversos temas sociales o políticos. “Así el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro, no de manera que ellos pudieran, por revelación suya, dar a conocer alguna nueva doctrina, sino que, por asistencia suya, ellos pudieran guardar santamente y exponer fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe” (constitución dogmática Pastor Aeternus del Concilio Vaticano I). Ante eso, la débil matización de que la encíclica “la escribí desde mis convicciones cristianas” resulta evidentemente insuficiente y, una vez más, se llega a la conclusión de que el contenido magisterial es muy escaso.

Probablemente fuera a esto a lo que se refería el cardenal Burke cuando afirmó, hace varios años, que Amoris Laetitia no era magisterial. Es evidente que una exhortación apostólica es un documento de carácter magisterial y, en ese sentido, la afirmación del cardenal fue justamente criticada. Sin embargo, como hemos visto, el Papa Francisco ha acentuado la tendencia de inflación magisterial, de manera que, a menudo, estrictamente hablando el contenido magisterial de sus textos teóricamente magisteriales es muy reducido. El lenguaje del polémico capítulo VII de la exhortación apostólica, en efecto, tiende a indicar la falta de contenido magisterial: “considero muy adecuado” (AL 302), “comprendo a quienes prefieren” (AL 308), “creo sinceramente que” (AL 308), “estas reflexiones” (AL 309), “estas consideraciones” (AL 311). Las consideraciones, opiniones y reflexiones de un Papa pueden ser muy interesantes, pero, gracias a Dios, no son magisterio.

Como decíamos, estas características de inflación magisterial no son exclusivas del presente pontificado, sino que son fruto de un proceso que hunde sus raíces al menos en el siglo XIX, pero últimamente se han exacerbado hasta límites insospechados, convirtiendo la inflación en una hiperinflación magisterial cada vez más desbocada y que ha producido la natural confusión en muchos fieles y sacerdotes. Quizá el mejor signo de ello sean los dubia presentados por cuatro cardenales con respecto a Amoris Laetitia, peticiones de clarificación al más alto nivel sobre un tema gravísimo, que, ante el asombro de la Iglesia, se han dejado sin respuesta, aumentando así aún más el desconcierto.

No es extraño que, en respuesta, hayan surgido multitud de declaraciones de obispos, teólogos y fieles intentando hacer frente de alguna manera a esa confusión, recordando la doctrina tradicional de la Iglesia o incluso corrigiendo directamente al Papa, a veces en términos muy drásticos: por ejemplo, la Filial súplica sobre el futuro de la familia de septiembre de 2015, la Solicitud al Papa de julio de 2016, la Carta abierta al colegio cardenalicio, también de julio de 2016, la Declaración de Fidelidad a la Doctrina Inmutable de la Iglesia de septiembre de 2016, la petición de los tres obispos de Kazajstán de enero de 2017, la carta del P. Thomas G. Weinandy de julio de 2017 o la Correctio filialis de agosto de 2017 o la Profesión de las verdades inmutables sobre el matrimonio de diez obispos de diciembre de 2017 o la carta abierta de abril de 2019 en la que llegaba a acusarse al Papa de herejía, entre otras. Como decíamos al principio, la gente se ve obligada a recurrir al trueque, en este caso al trueque de doctrinas tradicionales, como defensa ante una hiperinflación magisterial que hace que ya no esté claro lo que hay que creer.

Algunos teólogos y pensadores, hablando en general de los últimos cincuenta o sesenta años, han hablado incluso de una “suspensión” de la función docente de la Iglesia, en el sentido de que el munus docendi sigue existiendo, porque es parte esencial de la Iglesia, pero por diversas razones no se ejerce como debería. Al margen del alcance que pueda tener esa discutible suspensión de la función docente, parece evidente que, a pesar de que nunca ha habido tantos textos magisteriales como ahora, en vez de haber mayor claridad sobre la fe de la Iglesia, lo que tenemos es desorden y desconcierto entre los fieles y los propios obispos (recordemos, por ejemplo, que casi todos los obispos alemanes han declarado públicamente en varias ocasiones su deseo de modificar la moral de la Iglesia y sustituirla por otra). Es indudable que algo no va bien.

Por desgracia, esas declaraciones y reflexiones teológicas, en el mejor de los casos, pueden señalar el problema, pero no solucionarlo, porque el magisterio solo puede ser ejercido por aquellos a quienes ha sido confiado sacramentalmente. Los fieles pueden, y en algunos casos deben, denunciar los problemas, rezar por la Iglesia, ofrecer sacrificios con esa intención, rechazar la falsa doctrina, perseverar y recordar la fe católica de siempre, pero no erigirse en magisterio alternativo.

En resumen, la profunda crisis en que nos encontramos y que afecta de forma especial a la jerarquía eclesial no tiene solución meramente humana. Es una crisis espiritual y de fe, y, como tal, conviene que seamos conscientes de que no podremos salir de ella a base de puños y esfuerzos, sino, ante todo, como un don de lo alto. Esto podría parecer desesperanzador, ya que reconocemos que no somos capaces de salir del hoyo en que nos hemos metido, pero lo cierto es lo contrario, porque la fuerza de Dios se manifiesta precisamente en nuestra debilidad. Cuando nuestras fuerzas no bastan, estamos en manos de Dios y no hay mejores manos que esas. Unos confían en sus carros, otros en su caballería; nosotros invocamos el nombre del Señor, Dios nuestro. Ellos cayeron derribados, nosotros nos mantenemos en pie.

95 comentarios

  
Don Minutella
Cada vez que leo en este sitio leo el evangelio, precisamente la parabola del padre misericordioso o del hijo pródigo. Y mas precisamente aún veo al hermano mayor retratado perfectamente .... saludos
17/11/20 2:44 AM
  
Juan F
Muy buen artículo! Hoy lo que acampa en el campamento de los Santos es la gran confusión especialmente en aquellos poco formados, Dios nos auxilie y bendiga con su gracia y fortaleza! VIVA CRISTO REY!!!
17/11/20 3:12 AM
  
Jordi
Un buen artículo. Como dijo Groucho Marx:

"El magisterio pontificio ES magisterio pontificio cuando ES magisterio pontificio, y NO ES magisterio pontificio cuando NO ES magisterio pontificio".

Incluso cuando Francisco dice que su declaración es jurídica y teológicamente magisterio auténtico (Amoris laetitia, Rescripto ex audientia de 5 de junio del 2017, que autoriza la comunión y absolución de los adúlteros), en absoluto lo es si no está de acuerdo con la doctrina de la Iglesia: Sagradas Escritura y Tradición, y el Magisterio plurisecular.

Lo que implica que cada laico y consagrado debe de examinar toda afirmación pontificia, y si no pasa la prueba de conformidad, la doctrina auténtica, por mucho que el Papa diga que es magisterio jurídicamente vinculante, entonces no es magisterio católico, es una herejía, un error, una enseñanza peligrosa, una temeridad, es nulo ex tunc, no se obedece, no se acata, se resiste y se opone con firmeza. No somos masones de obediencia ciega.

Y ello es así porque somos soldados de Cristo que deben de defender la Fé católica erga omnes, contra todos, incluso contra el Papa errado, derivado del bautismo y la confirmación: sacerdotes, profetas y reyes. Y está el antecedente de la corrección de Pablo a Pedro.

Non possumus, non praevalebunt.
17/11/20 3:16 AM
  
Bruno
Don Minutella:

"Cada vez que leo en este sitio leo el evangelio, precisamente la parabola del padre misericordioso o del hijo pródigo. Y mas precisamente aún veo al hermano mayor retratado perfectamente"

Entiende que eso que dice es simplemente un insulto, apenas disfrazado de afirmación piadosa, ¿verdad? Del mismo modo podría yo decir que siempre que leo sobre Judas o sobre Herodes le veo retratado perfectamente a usted. No tendría ningún contenido racional más allá del insulto.

Por no hablar de lo llamativo que es hablar del Padre misericordioso para insultar a otros, pero en fin, usted verá.
17/11/20 3:38 AM
  
Bruno
Juan F.:

"Dios nos auxilie y bendiga con su gracia y fortaleza! VIVA CRISTO REY!!!"

Amén. ¡Y viva!
17/11/20 3:39 AM
  
Jordi
1. "harían falta varias vidas para leer el magisterio eclesial de un solo pontificado"

Ja, ja, ja, ja, ja, ja... yo diría aquello que dijo Juan: "Los Papas y obispos dijeron tantas cosas que si se publicaran, no cabrían en ningún servidor informático sobre la Tierra que pueda almacenarlo".


2. "Los fieles... no [pueden] erigirse en magisterio alternativo".

Cuando un fiel se niega a cumplir un falso magisterio, nunca hace magisterio alternativo, simplemente cumple la doctrina, que tiene respuesta a todo, incluso cuando no hay nada en la Escritura, Tradición y Magisterio: en LA DOCTRINA SÍ HALLAMOS SOLUCIÓN. La eutanasia no estaba reglada en la Escritura, Tradición y Magisterio, y antes de cualquier declaración pontificia, se veía claro que era la autodisposición de la propia vida y eso va contra el V Mandamiento. Repito, LA DOCTRINA DA SOLUCIÓN A TODO, incluso si hay laguna teológica y jurídica.

Además, está el sensus fidei, el conocimiento personal de la verdad de Fé católica procedente de la gracia y acción del Espíritu Santo, que actúa sobre el creyente para que comprenda la doctrina de Dios. Por eso España apoyó el dogma de la Inmaculada Concepción antes de que fuera dogma y cuando era discutido.

Simplemente, ante un falso magisterio, como el de Amoris laetitia, todo laico tiene el derecho y deber a negarse a cumplir los peligros del error y a batallar por la salvación de las almas:

- se niega a cumplir con la comunión y absolución de los adúlteros, a introducir en la misa la espiritualidad pachamámica, a aprobar las uniones homosexuales (lex humana, lex divina y lex naturalis han de coincidir; es una declaración propia del Anomos), a aceptar que Lutero fue testigo del Evangelio (es cisma y herejía, a que Jesús tiene sangre pagana y su Madre era una mujer ordinaria (se carga a Jesús y María), a que Dios quiere la diversidad de religiones (Dios no acepta la falsedad), a que tanto da si un niño es budista, protestante o hindú porque sólo importa que tenga pan (no sólo de pan vive el hombre), la blasfemia del banquete de la humanidad como tergiversación de las Bodas del Cordero, confundiendo el ágape espiritual del fin de la historia con el milenarismo político de que aquí en la tierra se alcanzará el reino mesiánico, a una fraternidad y justicia sin Dios y sólo humana, a que puedan haber curas casados, sacerdotisas, diaconisas, viri probati y brujos y chamanes participando en el sacerdocio y la Eucaristía...
17/11/20 3:46 AM
  
Bruno
Jordi:

"Como dijo Groucho Marx"

Y, a diferencia de su tocayo, dijo bien.

"se niega a cumplir con la comunión y absolución de los adúlteros, a introducir..."

De acuerdo.
17/11/20 3:50 AM
  
jk
Ante los dichos de Jorge Mario el Soñador mejor el Magisterio de siempre
17/11/20 4:06 AM
  
Don Minutella
Bruno: no hay porque tomar como insulto la verdad sobre el alma , el evangelio esta hecho para todos, para tu consuelo. Hoy puedo ser el hermano mayor y al rato el menoy y luego el padre. Libertad de espíritu
17/11/20 4:57 AM
  
Gabriel
Excelente artículo, señor Bruno. Lo que más me gusta es cómo lo cierra. Parece una paradoja, pero es grande y hermoso, que cuando nos vemos casi sin recursos y sin fuerzas nuestra ÚNICA esperanza sea Dios.
Dios lo bendiga.
17/11/20 5:04 AM
  
Haddock.
Me estoy haciendo viejo y ya no tengo el fondo que tenía para escuchar boludeces (ché pibe, entendés) por decirlo suavemente y no hablar del pontificado de la confusión. Confusión es término que no tiene nada que ver con Confuncio, aunque problabemente su busto entrará en el Varicano junto con el de Lutero y la Pachamama..

Lo dicho:Estoy viejo, enfermo y cansado; Pero cómo me gusta recordar mi niñez cuando las cosas eran sencillas y claras. Cuando sin haber leído al aquinate sentía una reverencia natural ante una imagen de la Inmaculada. Cuando oscuramente sabía que en el Sagrario estaba girando de forma centrípeta todo el pasado, el presente y el futuro..

17/11/20 5:57 AM
  
Carmen L
Don Bruno, justo hoy comentaba con un amigo, que precisamente, ni las toses, ni los eructos del papa eran santa palabra.
Aunque me sorprende su sorpresa por los sueños tratándose se la amazonía, olvida que por esos lugares se utiliza la ayahuasca!!
Aunque opino que se ajusta perfectamente a la profecía de Joel: "vuestros ancianos soñarán sueños" y encima enmarca perfecto con algún espíritu que dicen que se ha derramado después del cvii.
Aunque viendo la imagen que ha colocado, hace tiempo que vengo pensando precisamente en Lutero King. Que lejos del "Nos declaramos"
17/11/20 6:09 AM
  
Luis Fernando
Don Minutella, cada vez que le leo, me da la impresión de estar contemplando a un futuro siervo del falso profeta y del anticristo.
17/11/20 7:01 AM
  
Scintilla
Y menos mal, Haddock, que no leyó a santo Tomás antes de reverenciar a Nuestra Señora como Inmaculada, pues ni él ni muchos de sus discípulos estaban muy conformes con este título que el pueblo sencillo tuvo más claro.
17/11/20 8:20 AM
  
Don Minutella
Luis : la diferencia está en que vos tenes una impresión y yo una certeza. El Enemigo actúa en la imaginación y Dios en la realidad.
17/11/20 8:38 AM
  
Francisco de México
"Muchos católicos bienintencionados que no han estudiado Teología creen que todo lo que sale de la boca del Papa o de un obispo o todo lo que dice un documento magisterial es magisterio. Nada más lejos de la realidad."

Gran verdad. Pero también, aunque en menor medida, los estudiosos de teología.

Quizás lo recuerdo mal, pero hace unos pocos aún se defendía como magisterial las canonizaciones, incluso ex-cathedra. Creo que hoy es mas que claro que no lo son.
17/11/20 8:57 AM
  
Fulgencio
Magnífico artículo, don Bruno, magnífico, certero y sabio. Le leo con mucho gusto porque siempre veo en sus artículos una sabiduría y profundidad no simplemente humanas. Seguramente es usted hombre de oración, porque sin la oración, es decir sin intimidad con Dios, difícilmente puede uno argumentar como lo hace usted. Muchas gracias.
17/11/20 9:19 AM
  
Luis López
Magnífica reflexión, Bruno.

Los papas pasarán, unos serán excepcionales y otros lamentables.

Pero Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre.
17/11/20 9:29 AM
  
Francisco de México
Lo acepto, yo no he estudiado teología. Así que a riesgo de equivocarme, voy a expresar algunas reflexiones.

Lo que todo católico está obligado a creer son los dogmas de la Iglesia. La mayoría de ellos expresado en el credo. Algunos otros han sido expresados ex-cathedra, como los marianos.

En la historia de la Iglesia, ha habido papas buenos y unos pocos no tanto. Con sus propias interpretaciones y opiniones, en las que no estamos obligados a creer. La revelación pública terminó hace 2000 años.

La mayoría de las veces lo que dicen es una guía para nosotros, nos enseñan a vivir la fe de una manera mas completa (magisterio), pero a veces no. Para distinguir ambos tipos de opiniones contamos con la patrística y la tradición.
17/11/20 9:51 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Cuando se lee cosas como:

"lo pastoral es una categoría ligh (SIC)" "la suspensión de la función docente de la Iglesia es una afirmación discutible" "la hipertrofia magisterial del ultimo siglo"
"se ha adoptado la costumbre de canonizar a todos los papas"(SIC)

se desnuda el desorden y el desconcierto en que se encuentra el bloger, que tal vez con bienintencionado deseo ha sucumbido a la aspiración, quiza inmoderada, de lograr influencia en la escena intelectual.

En fin...
17/11/20 9:52 AM
  
JSP
1. Fiel en lo poco y en lo mucho desde el Papa hasta el último monaguillo en lo que sale de nuestro interior.
2. En el terreno público y/o privado nuestro logos está inspirado o por el Espíritu Santo o por el mal espíritu.
3. En el terreno magisterial siempre es inspiración del Espíritu Santo, por lo que no puede ir contra Él, ni contra el Logos ni la Voluntad de Dios.
17/11/20 11:33 AM
  
África Marteache
Yo me leí las tres encíclicas de Pío XI sobre el asunto de la Iglesia en México: "'Iniquis afflictisque" (1926), "Acerba Animi" (1932) y "Firmíssimam constantiam" (1937) y ninguna de ellas parece tener ningún contenido doctrinal. Las dos primeras son lamentos por la persecución del Gobierno Mexicano (lo que no impidió "Los Arreglos") y la tercera está escrita con la intención de dar ánimos a los acongojados católicos mexicanos y a la labor de Cáritas en ese país (que no sé cómo se hacía porque estaba prohibida).
Por cierto son tan encíclicas como cualquier otra pero podemos ignorarlas olímpicamente. No ocurre lo mismo con las del Papa Francisco.
17/11/20 11:39 AM
  
JSP
4. Como Cristóforos deberíamos hablar y actuar en convergencia hacia Cristo no contra Cristo.
5. Trabajar para el Bien, la Verdad y la Belleza es caridad cristiana.
6. El culto agradable a Dios no solamente es en el Magisterio sino también en el terreno público y/o privado por el que nos movemos y existimos. El culto agradable a Dios exige el testimonio público y privado de la propia fe para todo bautizado, pues el Logos encarnado nos dice: "para salvaros Bautismo y Fe", si no es una Fe vana y vacía.
7. Si eres cristóforo es porque eres nueva criatura (Ap 21,5). Hombre nuevo que crucifica en la Eucaristía los pecados del hombre viejo y hace la obra de Dios visible. El cristóforo cierra el libro del pasado y convertido es dócil al Espíritu Santo para que le lleve a escribir el nuevo libro de la vida entregado a Dios, conforme a la medida de fe que Dios nos ha dado (Rom 12,3), “porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia” (Jn 1,16).
17/11/20 12:01 PM
  
Percival
Totalmente de acuerdo con lo que señalas aquí, tan bien explicado y al alcance de cualquiera... que estime su ser cristiano.

Hay un refrán que dice: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Pues lo contrario también es cierto: "lo malo, si largo, dos veces malo".
Hay cosas que es mejor ni leerlas ni escucharlas, sino muy dosificadamente, para no perder la fe, la esperanza y la caridad. Para no tirar por el sumidero todo el "kit".
17/11/20 1:26 PM
  
Parmandil
Añadiría también el efecto negativo que ha tenido el desarrollo de las comunicaciones: Ahora nos enteramos de cualquier chorrada que diga el Pontífice reinante. También está la cuestión de que demasiada gente pretende que la Jerarquía se comporte como un partido político en un sistema democrático...
En cuanto al tema de la pérdida del sentido del Magisterio en el presente pontificado... tengo la teoría de que el Santo Padre no entiende ciertas funciones del Papado.
17/11/20 2:00 PM
  
África Marteache
Ningún sacerdote en España, que yo sepa, dijo ni papa sobre estas encíclicas, y no son una sino tres, lo que implica una preocupación grande del Papa por la cuestión, y sé que ninguno dijo nada porque mis abuelos ni siquiera llegaron a saber que había habido persecución en México.
Si mis abuelos no sabían que sus hermanos -lo digo porque eran seres humanos, nada más, no se crea que estoy aludiendo a ningún otro tipo de hermandad - estaban siendo objeto de una persecución sistemática yo también puedo ignorar la "Tutti Fratelli".
17/11/20 4:29 PM
  
Octavio
Magnífico artículo
17/11/20 5:10 PM
  
JUAN NADIE
Declaración de ABU GRAHIB?. Supongo que será se ABU DABI, Abu Grahib es una carcel famosa de Irak.
17/11/20 5:23 PM
  
JUAN NADIE
No entiendo porque se me ha duplicado, la primera vez me decía que no había entrado
17/11/20 5:24 PM
  
Bruno
Juan Nadie:

Corregido, gracias. Habrá sido el corrector. O el inconsciente.
17/11/20 6:12 PM
  
Luis Fernando
Bueno, pues si quiere se lo digo de otra manera, Don Minutella: tengo la certeza de que usted es un perfecto estúpido.

Hala, majete. Tire por ahí.
17/11/20 6:18 PM
  
Haddock.
Minutella:
Incoscientemente su nick me remite a Nutella, una merienda que gusta mucho a las chicas de mi familia pero que no es precisamente saludable.

Pero le escribo por otro motivo: Usted que es profeta y tiene estrecho trato con el Señor ¿Podría indicarme cuál va a ser el Gordo de Navidad? es para comprar décimos.
Si no sabe lo que es el décimo se lo explico:

No codiciarás los bienes ajenos.

17/11/20 6:35 PM
  
África Marteache
Juan F ha dicho: ¡Viva Cristo Rey! y la festividad de Cristo Rey fue instaurada, precisamente por el Papa Pío XI, el 11 de Diciembre de 1925, y algo tuvo que ver ahí el asunto que luego dio lugar a la Guerra Cristera cuando el gobierno de México empezó a apretar las clavijas a los católicos que luego murieron con ese grito en los labios. Mis abuelos, que no conocían ni el problema ni las encíclicas posteriores, se adhirieron con todo su alma, corazón y vida al lema y fue el grito también de los mártires del 36. Así que siempre he pensado que la institución de esa fiesta está muy unida a las persecuciones y resume por qué mueren los mártires. Ya hace años que esta festividad es especial para mí.
17/11/20 7:00 PM
  
África Marteache
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus imperat.

Laudate dominum omnes gentes,
laudate eum omnes populi.
17/11/20 7:10 PM
  
Bruno
Parmandil:

"Añadiría también el efecto negativo que ha tenido el desarrollo de las comunicaciones: Ahora nos enteramos de cualquier chorrada que diga el Pontífice reinante"

Sin duda, eso influye y mucho. La superpapalización de la Iglesia no habría sido posible de otro modo. Mucha gente no sabe quién es su obispo, porque no sale en la televisión y apenas visita las parroquias, pero ven al Papa constantemente en los medios. También es cierto que los pontífices antiguos, intencionadamente, limitaban mucho sus declaraciones públicas.

"tengo la teoría de que el Santo Padre no entiende ciertas funciones del Papado"

El Papa es un clérigo de su tiempo y, desgraciadamente, ha recibido la misma (pésima) formación teológica que reciben tantos sacerdotes, especialmente los religiosos. Es una formación que, en vez de formar, deforma e incapacita para usar bien la razón y, por lo tanto, para comprender adecuadamente la fe.

A mi entender y contra lo que parece evidente, en nuestra época hay muy pocos herejes, porque no existe la base intelectual y racional suficiente para decir herejías. Cuando se abandona en la práctica el principio de no contradicción, ya no se dicen herejías, sino solo ruido sin verdadero sentido racional.
17/11/20 7:25 PM
  
Bruno
Óscar Alejandro:

"lo pastoral es una categoría ligh (SIC)"

Todo el que ha estudiado teología sabe que la especialización en Pastoral es la más fácil y la que eligen todos los que no tienen la capacidad suficiente para estudiar Dogmática, Escritura, Patrología, etc. Por supuesto, también hay gente muy capaz que la estudia porque le gusta, pero todos los que no tienen capacidad se decantan por ella. Y es por algo.

En cualquier caso, lo he explicado de forma clara, creo yo: la palabra "pastoral" tal como se usa modernamente es una categoría difusa y bastante subjetiva, que admite prácticamente cualquier cosa. Además, por su propia naturaleza, es secundaria con respecto al contenido, porque está al servicio de este y no al revés, de modo que, cuando se convierte en el criterio principal, como en Amoris Laetitia, el resultado siempre tiende a la mundanidad.

"la suspensión de la función docente de la Iglesia es una afirmación discutible"

Me da la impresión de que no ha entendido bien esa frase, que además pone entre comillas a pesar de que no la he dicho yo.

"la hipertrofia magisterial del ultimo siglo"

Esto no es una opinión mía. Es un hecho objetivo e innegable.

"se ha adoptado la costumbre de canonizar a todos los papas"

De nuevo, un hecho objetivo evidente para todos. De San Celestino V a San Pío V pasaron dos siglos. De San Pío V a San Pío X pasaron tres siglos. Y, de pronto, tenemos a San Juan XXIII, San Pablo VI y San Juan Pablo II seguidos (más Juan Pablo I, que ya ha sido declarado venerable por este Papa). Como mínimo es algo llamativo.

"se desnuda el desorden y el desconcierto en que se encuentra el bloger"

Para decir algo así, conviene dar argumentos. Y, sobre todo, conviene discutir sobre los temas, no sobre mí, que no le importo a nadie. Entiendo que es mucho más fácil descalificar sin más al bloguero que dar argumentos, pero para eso no merece la pena poner un comentario.

"tal vez con bienintencionado deseo ha sucumbido a la aspiración, quiza inmoderada, de lograr influencia en la escena intelectual"

Je, je. Si quisiera lograr influencia en la escena intelectual, no escribiría un blog. De nuevo, céntrese en el tema del que estamos hablando.
17/11/20 7:43 PM
  
Bruno
Percival:

"Hay cosas que es mejor ni leerlas ni escucharlas, sino muy dosificadamente, para no perder la fe, la esperanza y la caridad"

Como tan bien dice el Papa, hay que hacer uso del santo discernimiento.
17/11/20 7:47 PM
  
WALDEMIR GARCÍA
Muy claro y preciso como siempre Bruno. Sin un "don de lo alto" no salimos de esto, ya que sin duda se sigue yendo hacia el hueco y no se percibe como regresar.
Ahora la tendencia con cada documento franciscano (papal, y que no de la orden), son las noticias y documentos hermenéuticos que buscan, o justificar la "verdadera intención" del autor, o bien resaltar cualquier incoherencia doctrinal (que sabemos abundan).
Este juego hermenéutico, del que sólo es culpable el autor (aunque escriban otros) es infinito en posiciones, sean blancas, grises, negras, más grises, menos blancas, etc. Confusión sin más, que a mi criterio es voluntariamente creada.
17/11/20 8:12 PM
  
Carsten Peter Thiede
Excelente artículo, como siempre (captatio benevolentiae, jeje).
Me encantaría debatir si los Papas anteriores a Francisco también han sido culpables de la inflación magisterial, pero me parece que no es el lugar apropiado.
Igual (meaning anyway) nunca he tenido la costumbre de leer cuanto documento papal aparece, y ahora me felicito a mí mismo por mi pereza.
Si me permiten, les comento cómo hago yo para no caer en la desesperación ante un papado tan calamitoso.

1. No leo noticias papales (en exceso) porque hace mal a la cabeza, y además no es nuestra función corregir al Papa.
Enferma. Si los periodistas hacen mal en ser chismosos, prejuiciosos y cizañeros, los periodistas católicos también.
2. Tengo presente esto: Si tu problema se puede solucionar, ¿por qué te amargas? Y si no se puede solucionar, ¿por qué te amargas?
3. Dios no nos va a pedir cuentas de lo que dijo el Papa, sino del apostolado y las obras de caridad que debíamos hacer nosotros.
4. El Papa escandaliza, pero el escándalo no se soluciona criticando sino enseñando. Y eso se hace en un contexto adecuado.
5. No critico al Papa cuando hablo con mis amigos o conocidos, porque eso no me va a levantar el ánimo.
6. Sólo estamos obligados a creer lo que el Papa define ex cathedra. Pero Francisco no ha definido ningún dogma. Entonces, ¿qué problema hay?
7. Muchos creen que este es el peor tiempo de la historia, pero eso es porque no vivieron los tiempos anteriores (San Agustín dixit). Y además, el Eclesiastés dice que no hay nada nuevo bajo el sol. Así que ya hubo un Papa como Francisco, sólo que lo hemos olvidado.
8. Cuanto peor está el mundo, más confianza hay que tener en Dios.
9. Busco algo útil que me guste hacer, y lo hago. Eso me distrae. Por ejemplo, a mí me gusta escribir.
10. Paso tiempo con tus amigos, hago deporte o alguna actividad recreativa. Hace bien a las neuronas.

Un amigo sacerdote me dijo "budista", cuando le comenté esto. En fin.

Levantad la cabeza: ¡se acerca vuestra liberación! Y la de todos.
La esperanza es lo último que se pierde: porque Dios no condena a nadie que no quiera condenarse. Así que: ¡Ánimo! El Cielo nos espera a todos.

PD: ¡Ah! Oscar Alejandro Campillay Paz:
No "se lee" las cosas, sino que "se leen", porque son más de una.

Y ahora voy a tener que revisar mi ortografía...
17/11/20 8:23 PM
  
Carsten Peter Thiede
"mis" amigos.
Sabía que se me iba a escapar una errata...
Perdón, Oscar Alejandro Campillay Paz
17/11/20 8:25 PM
  
doiraje
Muy buen artículo, Bruno. Muchas gracias por tu esfuerzo.

Hasta en la forma de exponer la verdad debemos seguir al Señor. Su estilo es conciso, preciso, de lenguaje sencillo, utilizando imágenes o comparaciones adecuadas, de absoluta honradez intelectual y de profunda coherencia del pensamiento con la vida. Sólo así se puede producir una comunicación real. Y no sólo comunicación, sino que se atraerá la atención y el interés de quien escucha o lee. Y ese es el camino por el que puede comenzar los procesos de conversión.

No se puede ni se debe opinar de todo; no se puede ni se debe expresar ideas de forma vulgar, contradictoria, confusa, prolija. Hasta las cuestiones más complejas son susceptibles de ser tratadas con sencillez, sencillez que lleva implícito el rigor en los contenidos.

Los mejores profesores que he tenido a lo largo de mi vida y los mejores autores que he leído los podían comprender y leer cualquiera. Y no porque lo que tratasen fuera obvio, ni mucho menos. Sin embargo, hoy vivimos, incluso desde la sede de Pedro, el reino de la confusión, de la pedantería vana y vacua, de la contradicción, de la multiplicación sin fin de lo vano, del error incluso. Hasta lo obvio y evidente se torna oscuro, interpretable, debatible; interpretaciones y debates basados más en los narcisismos personales y en los intereses ideológicos de los participantes que en la dilucidación de la naturaleza del objeto del que tratan.

Vivimos tiempos oscuros en todos los ámbitos: falta luz en las mentes, en las palabras, en el modo de encarar cada realidad. En definitiva, no seguimos a Cristo; sólo pretendemos interpretar la realidad desde nuestra propia sensibilidad (embotada y deformada en tantas ocasiones) y desde nuestros intereses. Falta luz, falta entendimiento, falta honradez intelectual, falta verdadera racionalidad... Y falta fe, esperanza y caridad.

Es descorazonador cómo en estos tiempos de peste, nadie (salvo contadas excepciones, supongo) vuelve su mirada a Dios. Todos están esperando la llegada del nuevo dios contemporáneo y contingente: la vacuna. Esa es toda la salvación que esperan algunos... Bueno, y la ecología, y la pastoral comprensiva, y el ecumenismo solidario, y el buenismo compresa (que no huela, que no traspase, que no manche...).
17/11/20 9:31 PM
  
Vicente
las encíclicas son Magisterio Pontificio.
17/11/20 10:15 PM
  
Guillermo PF
Tuve una vez un párroco que nos decía que, la gran mayoría de nosotros, más que cristianos éramos "misanos". Aparte de ir los domingos nos limitábamos a dar para Manos Unidas y a dejar la ropa usada en bolsas. Nos íbamos a preocupar de la extensión y ramificaciones del magisterio magisterial y no magisterial y medio magisterial...

"Muchos católicos bienintencionados que no han estudiado Teología".
Qué raro y qué desapegados, vaya. Conocí también a un profesor ateo que tuvo los redaños de meterse a estudiar teología, y cuantas más asignaturas superaba más reafirmaba su increencia. Confesaba que no otra era la intención, acudir a la fuente a comprobar que llevaba razón en lo que, reconocía, tanto le atormentó mucho tiempo. Lo raro es que no les termine sucediendo otro tanto a quienes tan mal lo llevan con la abolición catequética de la pena de muerte, o los desajustes mecánicos de Amoris Laetitia.

Por mi parte, lo tengo claro, al final resulta que la tibieza es la opción menos cefaleica que a muchos nos queda. ¿De verdad tendría que ser tan difícil Esto que, simplemente, anda entre los pucheros?
17/11/20 10:27 PM
  
Falco Lombardi
Bruno:

"Como parte del mismo proceso, el magisterio va absorbiendo gradualmente los demás ministerios eclesiales, asumiendo en la práctica el papel de los teólogos, los políticos católicos, los pensadores, los filósofos, los misioneros, los predicadores, los profetas, los santos (no es casualidad que se haya adoptado últimamente la costumbre de canonizar a todos los papas), los diplomáticos, los escritores de espiritualidad, los apologetas o los gobernantes, entre otros muchos"

Estas líneas no las entendí del todo y me generan algunas preguntas (parecen retóricas pero son dudas sinceras):

-¿En todos esos aspectos no debería tener injerencia el magisterio?, Por ejemplo, si hay una reflexión teológica moral de un asunto económico, ¿no dependería del Magisterio determinar finalmente si esa reflexión está de acuerdo con la doctrina católica?
-¿La predicación no debería ser algo esencial en el ministerio de un obispo?
-¿A qué te refieres con el ministerio eclesial de los profetas y los santos?

Gracias y saludos.
17/11/20 10:38 PM
  
África Marteache
Carsten, etc...: Ese sistema creo que ya ha sido intentado por gran parte de los católicos, es quitarse algo más que el sombrero. Por cierto, procura que tus amigos no sean muchos porque están prohibidas por ley las reuniones de más de seis personas, o diez, o las que sean, según comunidad.
Últimamente todos estamos empeñados en salvar nuestras neuronas, el problema para muchos no es la Fe sino la razón.
Vicente: Depende qué encíclicas, los católicos alemanes, aunque leyeran la "Mit Brennender Sorge", no pudieron encontrar pautas sobre lo que tenían que hacer en el terreno práctico. De hecho el Beato Jakob Gapp se subió al púlpito y dijo, por su cuenta y riesgo, que el Catolicismo era incompatible con el Nacionalsocialismo y por decir eso lo mataron, pero fue el único que dijo tal cosa, lo que hace de él un mártir pero de los miles de curas católicos que hubo en Alemania no hace pecadores el haberse callado ya que la encíclica no daba instrucciones; advertía de lo que se les venía encima y de que Hitler no respetaba el concordato pero nada más. De la misma manera la "Fratelli Tutti" tampoco dice nada en concreto.
Ya me dirás que magisterio es el de la "'Iniquis afflictisque" y si de ella se deriva si era mejor no hacer nada, unirse a Unión Popular de Anacleto González Flores (que era pacífica) o tomar las armas.
Tampoco está claro qué es lo que tienen que hacer hoy en día los católicos chinos.
Una cosa son las cuestiones dogmáticas y otras las encíclicas que hablan de problemas cuya solución no se da.
17/11/20 11:17 PM
  
África Marteache
Imagínate, Vicente, a un sacerdote chino al que el estado le obligue a cambiar a Cristo Crucificado por la fotografía de Xi Jinping ¿deberá interpretar que, como el Vaticano ha llegado a un acuerdo con China, es eso lo que quiere el Papa? Porque a ti te dará lo mismo porque estás cómodamente sentado en tu casa, pero él tiene que tomar una decisión. No el Cardenal Parolin, ni la curia sino él. ¿Te imaginas qué es eso? ¿Te puede librar el Vaticano del compromiso con Dios?
17/11/20 11:29 PM
  
Bruno
Waldemir García:

"Confusión sin más, que a mi criterio es voluntariamente creada"

Es posible, pero yo no me atrevería a decirlo tan drásticamente, sobre todo porque hay mucha gente involucrada en estos temas y casi con seguridad será muy diferente la intención de unos y de otros.

Por eso me he centrado en lo indudable: que existe una gran confusión.
17/11/20 11:31 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

"Conocí también a un profesor ateo que tuvo los redaños de meterse a estudiar teología, y cuantas más asignaturas superaba más reafirmaba su increencia. Confesaba que no otra era la intención"

Podía haberse ahorrado el trabajo. Cuando uno tiene la firme intención de no aprender absolutamente nada, al final no aprende absolutamente nada.

"Por mi parte, lo tengo claro, al final resulta que la tibieza es la opción menos cefaleica que a muchos nos queda"

Hombre, si el precio de ahorrarse dolores de cabeza es que Cristo nos vomite de su boca, tiendo a pensar que no merece mucho la pena.
17/11/20 11:33 PM
  
Parmandil
"También es cierto que los pontífices antiguos, intencionadamente, limitaban mucho sus declaraciones públicas". Ojalá se retomara esa práctica. Especialmente dado que no parece que en bastantes ocasiones el Santo Padre piense detenidamente lo que va a decir antes de abrir la boca. Oh, y no me gusta nada su equipo de comunicación. ¿Por qué publicó Spadaro lo que había dicho el Papa sobre los sacerdotes jóvenes rígidos con sotana?
17/11/20 11:45 PM
  
África Marteache
De la encíclica "Fratelli Tutti" lo único que se puede sacar en claro es que todos somos seres humanos creados por Dios a su imagen y semejanza, pero resulta que eso ya lo sabíamos y fue, exactamente, lo que dijo el Beato Berhnard Lichtenberg a la Gestapo: " Yo creo que los judíos son seres humanos creados por Dios a su imagen y semejanza" y lo dijo 75 años antes de que el Papa Francisco redactara la encíclica, ahora bien a él en aquel momento esa afirmación le costó la vida, por eso es beato y por eso lo entendí perfectamente cuando leí su biografía. Ahora, eso sí, lo que el beato no dijo es que la religión judía fuera semejante a la católica, se limitó a decirle a aquellos bárbaros que no había "subhumanos" como ellos pretendían. Ni tampoco los nasciturus lo son, por mucho que se empeñen los abortistas.
17/11/20 11:48 PM
  
Bruno
Haddock:

"Si no sabe lo que es el décimo se lo explico: No codiciarás los bienes ajenos"

Me he reído mucho.
17/11/20 11:50 PM
  
Pablo
Gran exposición. Esto solo lo soluciona Dios, está profetizado. Y no sera dentro de mucho.

Parece como si Dios en el sXIX hubiera elegido Papas que se opusieran fuertemente al modernismo porque todavía la sociedad no era modernista y en sXX, Papas que conceden espacio al modernismo como para decir, mirad, si queréis ir por ese camino, Yo salgo a vuestro encuentro para reconduciros. Pero los hombres nos empeñamos en no girarnos hacia Dios.

Si algunos Papas del sXX ya son santos, quiere decir que sus desvaríos pseudomodernistas forman parte del plan de Dios para salvar lo que sea salvable antes de que sea tarde. Propio de tiempos de la Gran Tribulación y la Gran Apostasía

Saluy
17/11/20 11:58 PM
  
Pablo
Por cierto, convendría recordar a la parroquia que el Papa solo está libre de error cuando habla ex-catedra. CVI, Pastor Aeternus
18/11/20 12:06 AM
  
Bruno
Falco Lombardi:

Son todas cuestiones amplias, que darían para escribir otros posts, pero intentaré responder lo más brevemente posible.

"¿En todos esos aspectos no debería tener injerencia el magisterio?"

No he dicho eso en absoluto. Es evidente que el magisterio puede y debe hablar de innumerables campos en lo que toquen a la fe y la moral. No creo que nadie lo discuta.

Dicho eso, ne quid nimis. Algo que es lícito y bueno en sí mismo puede ser inconveniente si se hace en exceso. Por poner un ejemplo extremo, el Papa, como enseña el Concilio Vaticano I, tiene potestad universal y ordinaria en la Iglesia. En ese sentido, puede dirigirse a un fiel cualquiera de Madagascar o de Mongolia, confesarle, enseñarle, darle la primera comunión, etc., sin necesidad de pedir permiso a nadie. Sin embargo, si hiciera habitualmente eso y dijera que ya no se iban a ordenar más obispos ni sacerdotes porque él se bastaba y sobraba para atender a los todos los fieles, estaría obviamente actuando mal (aunque, teóricamente, tendría derecho a hacer algo así). No es voluntad de Dios que el Papa absorba los ministerios de obispos y sacerdotes aunque, en principio, una acción así entre dentro de sus atribuciones.

Un ejemplo real: es evidente que la Iglesia tiene una doctrina sobre la pena de muerte que el magisterio debe recordar frecuentemente, especialmente cuando esa doctrina se niegue o deforme. En cambio es muy posible que no sea conveniente que dos papas introduzcan en el Catecismo, como magisterio, sus opiniones prudenciales y personales sobre si la pena de muerte debe aplicarse hoy en día o no. Esa decisión prudencial les toca hacerla a los gobernantes católicos y, si el magisterio intenta darles la decisión hecha, está absorbiendo el ministerio que les corresponde a esos gobernantes y que Dios les encomendó a ellos y no a los papas. Antes de hacer algo así conviene pensárselo mucho.

Otro ejemplo: pretender, como hizo cierto alto eclesiástico, que después de que el Papa Francisco hablara en Laudato Si sobre el cambio climático ese cambio climático había pasado a ser magisterio es un despropósito monumental. Y una muestra de que posiblemente el Papa no tendría que haberse metido en ese berenjenal en su encíclica.

"Por ejemplo, si hay una reflexión teológica moral de un asunto económico, ¿no dependería del Magisterio determinar finalmente si esa reflexión está de acuerdo con la doctrina católica?"

Claro, pero conviene, de nuevo, no confundir temas prudenciales con temas propiamente doctrinales. Otro ejemplo, las encíclicas de la doctrina social de la Iglesia han ido tocando cada vez más temas prudenciales... y han terminado por decir unas lo contrario que otras. En las primeras encíclicas sociales, si no recuerdo mal, se condenaban los sindicatos de clase (es decir, los sindicatos de trabajadores, enfrentados a las organizaciones de patronos) que eran los que formaban los comunistas. En su lugar, se decía que había que hacer organizaciones no de clase, sino que integraran a todo el mundo, porque la finalidad no era fomentar la lucha de clases sino la armonía social. No se si te suena, pero esto es precisamente lo que, siguiendo la doctrina social, hizo Franco con los sindicatos verticales... para encontrarse con que la siguiente encíclica social dijo que los sindicatos de clase eran estupendos. Esto es una muestra de que el magisterio se metió en temas en los que probablemente no debería haberse metido y que más bien debería habérselos dejado a teólogos, para que reflexionaran, a economistas, para que lo estudiaran, a gobernantes, para que tomaran decisiones prudenciales, etc.

El magisterio, al hacerse cada vez más extenso, corre el peligro de meterse en temas en los que no se puede hacer propiamente magisterio, sino solo dar opiniones. Esto inevitablemente lleva a la confusión y a menudo al escándalo, porque al final los fieles no saben distinguir dentro de una encíclica qué es estrictamente hablando magisterio y qué es otra cosa.

"¿La predicación no debería ser algo esencial en el ministerio de un obispo?"

Sí, por supuesto. Pero conviene distinguir lo que es la predicación de lo que es magisterio. No son lo mismo, aunque estén relacionados.

El papa Juan XXII incluyó su herejía (material) sobre las almas de los difuntos en una serie de sermones. Y cuando los teólogos denunciaron esa herejía, entendieron perfectamente que solo eran predicaciones "como doctor privado" y no propiamente magisterio papal, que se hacía con mucho más cuidado y, generalmente como condena de errores, etc. Poco a poco, sin embargo, las larguísimas encíclicas y otros documentos magisteriales se han ido llenando de predicación, lo que hace más difícil distinguir ambas cosas.

Esto fue especialmente evidente en el Concilio Vaticano II, que quiso "hablar en positivo" porque pensaba que así llegaría mejor a la gente. El problema es que el magisterio anterior había usado tanto la formulación negativa por una razón: porque la formulación negativa es más precisa y limitada, dice exactamente lo que está fuera de la fe de la Iglesia, mientras que las formulaciones positivas son, por su propia naturaleza, menos precisas y se prestan mucho más a la longitud y a la ambigüedad que tantos problemas puede dar.

"¿A qué te refieres con el ministerio eclesial de los profetas y los santos?"

Me refiero a que siempre se ha entendido en la Iglesia que los santos y los que hablan proféticamente son algo distinto del magisterio. Pueden coincidir en la persona de un obispo o un Papa, pero no se identifican con el ministerio episcopal ni petrino. Ha habido multitud de papas muy pecadores y que no actuaban como Papas haciendo la voluntad de Dios sino la suya propia. En ese sentido, la canonización casi automática de los últimos Papas puede oscurecer el hecho de que ser Papa no te hace necesariamente santo ni tampoco hace que lo que dices sea Palabra de Dios o su voluntad. De Catalina de Siena y Urbano VI, la que era santa y hablaba proféticamente en nombre de Dios era Catalina, no Urbano.

Nada de esto implica que un documento magisterial no pueda ser largo, que un papa no pueda ser canonizado, que una encíclica no deba hablar de economía o ecología ni nada por el estilo. Solo he intentado mostrar que la multiplicación del magisterio tiene también grandes riesgos, que se demuestran por el hecho objetivo de que, tras esa multiplicación, la doctrina no parece estar más clara en la Iglesia, sino desgraciadamente más confusa. Creo que es un tema sobre el que conviene reflexionar bastante, por la cuenta que nos trae.
18/11/20 12:32 AM
  
Bruno
Parmandil:

"Especialmente dado que no parece que ... y no me gusta nada ..."

De acuerdo en ambas cosas, por desgracia.
18/11/20 1:09 AM
  
Bruno
Fulgencio:

"Le leo con mucho gusto porque siempre veo en sus artículos una sabiduría y profundidad no simplemente humanas"

Me alegro de que le haya gustado el artículo. Es cierto, gracias a Dios, que cualquier sabiduría y profundidad que haya podido encontrar en él proviene de la Iglesia y las riquezas que ella guarda para nosotros y no de mí.
18/11/20 3:33 AM
  
DJ L
Enhorabuena y gracias por el post.

Todas las "papalotradas" que distan de las enseñanzas del Maestro (Jesucristo) en su Escuela (Iglesia) son cosecha propia de D. Jorge Mario Bergoglio a título personal. ¿Pero es tan difícil de entender esto para los papólatras o es que realmente lo que interesa es seguir palabras de hombres en vez de la de Dios?
18/11/20 9:18 AM
  
Emilio
"se ha adoptado la costumbre de canonizar a todos los papas".

Propongo hacer un ejercicio de escatología-ficción: ¿qué pasará cuando se encuentren S.S. Juan Pablo II con S.S. Francisco I en los predios celestiales "a calzón quitado", si se me permite la expresión?.
18/11/20 12:00 PM
  
Falco Lombardi
Entendido.

Gracias por la respuesta.
18/11/20 2:01 PM
  
Bruno
Carsten Peter:

"Me encantaría debatir si los Papas anteriores a Francisco también han sido culpables de la inflación magisterial, pero me parece que no es el lugar apropiado"

Yo no diría "culpables", porque hacerlo da por supuesto algún tipo de culpa y no se trata de eso. En cambio, me parece indudable que, por lo menos desde Pío IX (que escribió 69 encíclicas, aunque más breves que las actuales), se ha ido dando esa multiplicación del magisterio papal, que a su vez ha causado la inflación conexa.

"Igual (meaning anyway) nunca he tenido la costumbre de leer cuanto documento papal aparece, y ahora me felicito a mí mismo por mi pereza"

A menudo he sospechado que también existe una "santa pereza" que hace mucho bien al alma.

"Cuanto peor está el mundo, más confianza hay que tener en Dios"

Amén.
18/11/20 2:20 PM
  
Bruno
Emilio:

"Propongo hacer un ejercicio de escatología-ficción: ¿qué pasará cuando se encuentren S.S. Juan Pablo II con S.S. Francisco I en los predios celestiales"

Je, je. Por aquellos lares ya se ven las cosas de otra manera.

Sin embargo, es curioso pensar qué habría pasado si el entonces Mons. Bergoglio hubiera dicho públicamente hace veinte años las cosas que dice en Amoris Laetitia y que San Juan Pablo II condenó expresamente en Veritatis Splendor. Pero como entonces no las decía, al menos abiertamente, nunca lo sabremos.
18/11/20 2:33 PM
  
Bruno
África Marteache:

"¡Viva Cristo Rey! y la festividad de Cristo Rey fue instaurada, precisamente por el Papa Pío XI, el 11 de Diciembre de 1925, y algo tuvo que ver ahí el asunto que luego dio lugar a la Guerra Cristera cuando el gobierno de México empezó a apretar las clavijas a los católicos que luego murieron con ese grito en los labios. Mis abuelos, que no conocían ni el problema ni las encíclicas posteriores, se adhirieron con todo su alma, corazón y vida al lema y fue el grito también de los mártires del 36. Así que siempre he pensado que la institución de esa fiesta está muy unida a las persecuciones y resume por qué mueren los mártires"

Muy de acuerdo. Sin embargo, a veces me entristece pensar que a la mayoría de los cristianos actuales ni se les pasaría por la cabeza gritar ¡viva Cristo Rey! Espero que eso no signifique que, en una nueva persecución, los mártires brillarían por su ausencia.
18/11/20 2:51 PM
  
África Marteache
Bruno: A los cristianos actuales no se les pasa por la cabeza tal cosa porque en su fuero interno no creen que Jesucristo sea Rey, ni de este mundo ni del otro. Estoy leyendo ahora el libro "El retorno de los dioses fuertes" de R.R.Reno y su tesis es que, después de las dos guerras mundiales, todos los pensadores, de izquierda y derecha, y de modos diferentes llegaron a la conclusión de que había que impedir todo aquello que sonara fuerte, ya sea la familia, la patria o Dios, ya que debilitando el pensamiento y haciéndolo hipercrítico se evitarían las confrontaciones. Fomentando el escepticismo y el diálogo - oígase a Zapatero - nadie estaría ya dispuesto a luchar por nada, y quién dice a luchar dice a morir, por lo que el grito ¡Viva Cristo Rey!, que está dado desde el convencimiento de lo que estaría dentro de ese pensamiento fuerte que se quiere evitar, y el martirio - predisposición de aquel que no duda - están directamente relacionados. Si estás dispuesto a morir tienes que estar seguro de que Jesucristo es Rey, de lo contrario no tendría sentido; lo mismo que si estás dispuesto a defender a tu familia tienes que creer en ella. Lo más actual es pensar que nada merece la pena, que todo es relativo y que uno puede ser cualquier cosa sin comprometerse demasiado (modelo Biden), que puede estar a favor del aborto, del LGTBI y de la eutanasia sin dejar de ser católico. Para que Biden fuera un mártir el Espíritu Santo tendría que intervenir muy contundentemente haciendo un milagro y no sería la conclusión de una vida formada para enfrentar esa posibilidad, como el caso de los coptos decapitados en Libia, de los mártires españoles del S. XX o de los que todavía aparecen de vez en cuando en los periódicos, personas todas ellas de fuertes creencias que, digan o no ¡Viva Cristo Rey! creen firmemente en ello.
18/11/20 5:01 PM
  
África Marteache
Es más, yo creo que las religiones cristianas están haciendo esfuerzos monumentales para demostrar a este mundo de poca Fe y ninguna verdad, que estamos a su altura (o a su bajura, mejor dicho).
Otra cosa es que, fuera de Occidente, la cosa ya no esté tan clara.
Ya dice Reno la razón por la que Karl Popper le sacudió a Platón hasta en el cielo de la boca (no pude terminar el libro harta de sus acusaciones). Hay que ser sofista o de la Secta del Perro y estos, por definición, nunca son mártires.
La fina línea que distingue la Virtud de la Fortaleza del fanatismo es un reto para todos, pero si se destruye la virtud ya no hay miedo de ser fanático porque ya no eres nada.
18/11/20 5:20 PM
  
Argia
Me encanta pensar que Cristo es el rey del Universo, sin embargo, en el caso de que me tocara el martirio, dudo mucho que gritase Viva Cristo Rey.
Cuando era muy joven, los que gritaban Viva Cristo rey, eran los de Blas Piñar, en aquella época eran los ultras por excelencia, y algunos otros grupos, que iban vestidos de negro, con todo tipo de pequeñas armas.
En una palabra no me inspiraban ninguna devoción.
Coincido en que creo que en nuestros tiempos, seguramente seremos más cobardes la mayoria, y más discretos probablemente que los mártires de la guerra civil, eso no quiere decir que no podamos ser mártires, siempre que el Señor ponga por lo menos el 95% del empeño....
Pero personalmente prefiero morirme diciendo: Señor perdoname, te quiero, y por dentro, que no lo oiga nadie. Creo que dispuesta a hacer o sufrir cualquier cosa, solo lo haría por defender la Sagrada forma, entonces no haria falta gritar nada.
18/11/20 7:37 PM
  
África Marteache
Argia: El martirio nunca es discreto: o se conoce o no se conoce, pero si se conoce la efusión de sangre impide la discreción. La prueba de ellos es que las fotos que los de los mártires coptos, que los mismos yihadistas difundieron, de discretas no tienen nada. Los que mueren discretamente mueren en la cama, los mártires, aunque no sea esa su voluntad, no pueden ser discretos. El Señor ha puesto el 95% del "empeño" desde las persecuciones de Diocleciano.
18/11/20 8:14 PM
  
África Marteache
Eso pasa con todos los gritos habidos y por haber, que se los adjudican los que les da la gana y entonces los tontos miran el dedo y no la luna. Cuando yo aprendí euskera pocas personas pudieron diferenciar el idioma de las personas que se lo adjudicaban, yo, gracias a Dios tenía abuelos y madre que lo hablaban, que también decían ¡Viva Cristo Rey! sin tener nada que ver con Blas Piñar, así que eso me valió para aprender el idioma y para diferenciar a Cristo Rey de Blas Piñar. Hubo mucha gente que se quedó atascada y le dejó el idioma a los nacionalistas, dándoles así la razón. No hay cosa que más fastidie a un nacionalista vasco que hable ese idioma alguien que no lo es.
18/11/20 8:23 PM
  
África Marteache
Que ha habido un rebajamiento del tono de los ígneos se ve por doquier. No sabemos dónde meter a San Juan Bautista por las cosas que decía, a la Majestad de Dios por lo que eso supone, al AT porque truena, etc...Sin embargo tenemos las palabras de Jesús sobre San Juan: "Os digo que entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan" (Lc 7, 28), así que, nos guste o no su tono, eso es lo que hay. Hemos hecho la apuesta por las cosas discretas, suaves y que no molesten de tal forma que ya nos parece que hasta San Pedro, crucificado boca abajo, es un tanto exagerado. Y claro, ni te cuento del Apocalipsis.
Están maduros los tiempos para que venga el que es mejor que Jesucristo, el moderador, el dulce y el del consenso, es decir: el Anticristo. En el libro titulado en español, "Dios no mola", título feísimo, ya hay más gente que se ha dado cuenta de esto.
18/11/20 9:30 PM
  
Bruno
Argia:

"Coincido en que creo que en nuestros tiempos, seguramente seremos más cobardes la mayoria, y más discretos probablemente que los mártires de la guerra civil, eso no quiere decir que no podamos ser mártires, siempre que el Señor ponga por lo menos el 95% del empeño..."

El problema, me parece, está en que la ayuda del Señor no es algo que aparece solamente en el momento del martirio cruento. Si uno no aprovecha la gracia de lo alto cuando se trata de no ser cobardes en la vida diaria a la hora de dar testimonio, vivir la virtud, etc., sería temerario pensar que lo hará cuando las cosas estén mucho más difíciles, aunque, por supuesto, Dios puede hacer milagros y los hace.

O, dicho de forma más tradicional, el martirio blanco (y el verde) preparan para el martirio rojo.
18/11/20 10:09 PM
  
Makabusa
Siempre que pasa tiempo largo sin escribir en el blog me digo: "Bruno está preparando un buen artículo ". Y sucede. ¡¡¡Gracias!!!
Hablas de algo que me preocupa últimamente.
Dos personas muy cercanas que vivían su fe en la Iglesia católica, se han metido en sendas sectas protestantes.
El otro día una de ellas me escribía en un chat sobre el fin del mundo y el anticristo, identificando a este último con el Papa Francisco.
Me pareció una barbaridad... pero me puso de ejemplo lo declarado en la "Fratelli tutti " que reconoce como contrario a la fe cristiana... y me he quedado sin palabras.
La crisis es grande y como dices sólo puede venir de lo alto...
Recemos
18/11/20 11:26 PM
  
Haddock.
Desde San Pío V (el del Rosario) hasta San Pío X, hicieron falta 500 años para canonizar a un Papa. Y fijáos que podían haber canonizado a Pío VI rehén de Napoleón; a Pío IX, artífice del Sylabus o a los Píos udécimo o dusodécimo.
No. como en una fábrica de embutidos, lanzan canonizaciones papales en serie .A Juan XXIII pasándose el derecho canónico a la torera lo nombran santo sin registrarse un segundo milagro para no molestar a los que no les gustaba la canonización de San Juan Pablo II .Sí.,Juan XXIII el impulsor del CVII que tantos frutos pastorales ha dado.. A Pablo VI el Papa Hamlet que si bien escrribió la Humanae vitae y el Credo del pueblo de Dios,,se negó a consagrar el mundo al corazón inmaculadob de María, abolió el índice de libros prohibidos, y cuando visitó Fátima en 1967 no visitó el Santuarioni ni recibió a Sor Lucía y concidió audencia sólo a los no católicos.
Sólo me falta ver la canonización del Papa Franciscus como apóstol de la Pachamama mientras los cardenales Marx y Kasper vestidos de tunos compostelanos tocan la bandurria y la pandereta respectivamente.




19/11/20 12:37 AM
  
mercedes
Haddock,sabías que existen muchos enemigos,tratando de encontrar el pelo en el huevo?Quiero decir,que Pablo vl,Juan Pablo ll,Juan xxlll,son todos SANTOS,con milagros comprobados,si no fuera así,esos enemigos hubieran demostrado la falsedad de esos milagros.Habrán errado,no son Cristo,pero sí son SANTOS.
19/11/20 3:09 AM
  
hornero (Argentina)
Como siempre, oportuno; como la lluvia, caído del cielo; como el hacha, puesto al pie del árbol. Lo felicito, Bruno. En verdad, lo que era desafuero de los filósofos, se ha institucionalizado en la Iglesia como verborragia. El artículo pone de manifiesto la ridícula abundancia de textos en comparación con los textos del Nuevo Testamento. Es oportuno recordar: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Es condición del SER, la simplicidad; cuando deambulamos fuera de la realidad, las palabras son insuficientes para expresar LO QUE NO ES. Entonces sobrevienen las insistencias, las redundancias, junto con las emotividades para apuntalar afirmaciones que no corresponden a la VERDAD. Hay en todo ello una CRISIS DE LA FE, que tiende a mezclar en el discurso teológico concesiones a las nociones del mundo. Dos concepciones ANTAGÓNICAS, que la ASTUCIA del demonio procura aunar a fin de embadurnar con el error la SACRA REALIDAD DEL MISTERIO. Cuando se padece de espíritu mundano en la mente y en el corazón, se cometen estas tropelías que orillan la herejía. Pero, además, de CONFUSIÓN, se padece IGNORANCIA y abandono de la ÓRBITA de CRISTO y de su REINO. Confusión, a causa de la densa tiniebla introducida en la Iglesia (S.P. VI); ignorancia, fruto del racionalismo empirista que ha negado la trascendencia de lo real, descendiendo el pensamiento a lo vulgar y profano; el abandono de la órbita de Cristo es el resultado de los baches anteriores, sumado al RECHAZO de la Virgen como MEDIANERA fundamental entre Cristo y la Iglesia; la CONSECUENCIA es la pérdida de la conciencia del REINO, sustituido por lo arbitrario y estrafalario. Hemos desembocado en el desierto de las naderías, en el vacío de los gestos publicitados, estudiados, teatralizados, de una pantomima que camina a su fin siniestro juntamente con el mundo, la moderna BABILONIA. Es explicable que los RESULTADOS de los reclamos formulados por tantos Pastores y fieles sean NULOS, porque la RAZÓN es un medio INSUFICIENTE para vencer a la SIN RAZÓN. “Si la sal pierde su sabor, quién puede devolverla?”. Sólo la LUZ DE LA GRACIA puede superar el extravío de la razón. Por esto, Cristo nos envía a Su Madre, a fin de que, como AURORA, irradie la Luz de la FE que restablezca la salud en el alma, para que así VEA. Un cristiano VACIADO DEL REINO es un hombre que ha perdido el sentido de ORIENTACIÓN; lo veremos ir de acá para allá, intentando asirse de lo INCONSISTENTE. Quienes intenten hablar al Papa, que éste los escuche y comprenda, deben contar con la Mediación de nuestra Madre, porque sin su INTERVENCIÓN serán inoperantes sus esfuerzos. La tiniebla que ha invadido a la Iglesia, sólo puede ser atravesada y disuelta por la Luz de la Gloria de Cristo irradiada por María. No se ACEPTA, INVOCA Y PROCLAMA el triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo, de modo explícito, como CONSIGNA DE COMBATE, ni se alistan en sus batallones, ni se la reconoce e invoca como CONDUCTORA de los ejércitos que enfrentan a las fuerzas del anticristo, ni se constituyen APÓSTOLES DE ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS, que participan en el DAR A LUZ UN MUNDO NUEVO, no ya un Continente, como lo hiciera Cristóbal Colón en el profético DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO, sino un UNIVERSO NUEVO en el que se unen EL CIELO Y LA TIERRA, “nueva Jerusalén que viene del cielo de parte de Dios” (Apoc 21, 2). No insistamos en salvar el mundo del “hombre viejo” que toca a su fin, seamos CO-CREADORES del MUNDO NUEVO que viene traído por la Aurora de María. No requiere de largos y confusos discursos.



19/11/20 6:29 AM
  
Francisco de México
Hoy en día, está mas cercana la canonización de Evita Perón que de Isabel de Castilla.

Cosas del "magisterio" actual.
19/11/20 8:29 AM
  
Argia
Bruno
Dios es inmenso, inabarcable, impredecible y sobre todo como decia Van Thuan, "no sabe de matematicas, ni entiende de finanzas y economia".
El otro dia escuche el relato de un sacerdote desde Siria, que contaba que habia habido mártires cristianos, que ni siquiera practicaban, y que vivian a su manera, y sin embargo, cuando los rebeldes musulmanes les cogieron presos y quisieron que se convirtieran al Islam, dijeron que no, y prefirieron ser torturados y asesinados.
Contó también el caso de un actor cristiano de bautismo, que no solo no vivia nada la Fe, sino que blasfemaba. Cuando le cogieron preso, dijo a Dios, algo asi como: nada te pido para mi, porque se que me he portado fatal, pero si me conservas la vida, te prometo ser un buen cristiano. Fue torturado, pero no renegó, y sobrevivió para contarlo.
Por supuesto esto no quiere decir que no debamos vivir en vela, trabajando en nuestra santificación, pero deseando vivir y morir como El quiera.
19/11/20 10:32 AM
  
Argia
Africa
Es posible, que sea muy tonta, o simplemente que sea diferente a ti, que no es lo mismo.
También es posible que tenga diferentes gustos, o sensibilidades, que tenga diferentes opiniones, como también que tome distintas decisiones.
Pero mira, tonto, lo que se dice tonto, es el que no ama a Dios ni a su prójimo, espero que ninguna de las dos estemos en esa situación.
19/11/20 10:46 AM
  
África Marteache
Argia: Si lo que estás diciendo es que el martirio puede ser asumido por cualquiera eso es bien cierto, razón por la cual la debilidad o fortaleza no tiene ningún papel en el asunto. Esa es una idea muy moderna y, cuando llegue el momento, si apostatamos será porque Dios lo ha querido así. ¿no?

19/11/20 11:43 AM
  
Feri del Carpio Marek
Bruno, no entiendo tu justificación de las críticas que recibió el card. Burke, ¿una exhortación apostólica es magisterial por el solo hecho de llevar ese título, aunque su mismo autor exprese en ella que no desea hacer una intervención magisterial sino simplemente hacer una propuesta para la reflexión?

Me da la impresión de que caes en la misma ambigüedad que pretendes criticar.
19/11/20 1:46 PM
  
Bruno
Feri:

"Bruno, no entiendo tu justificación de las críticas que recibió el card. Burke, ¿una exhortación apostólica es magisterial por el solo hecho de llevar ese título, aunque su mismo autor exprese en ella que no desea hacer una intervención magisterial sino simplemente hacer una propuesta para la reflexión?"

Creo que hay que hilar un poco más fino. Partimos de que una exhortación apostólica es, de por sí, un documento magisterial, así que, en principio, la presunción es siempre que tiene contenido magisterial.

Además, en cuanto se echa un vistazo a la exhortación, se encuentran muchas afirmaciones que son indudablemente magisteriales. En un par de minutos y antes de cansarme, leo estas, que pueden servir de ejemplo:

"Dios Trinidad es comunión de amor, y la familia es su reflejo viviente"
"Los padres tienen el deber de cumplir con seriedad su misión educadora"
"Los hijos están llamados a acoger y practicar el mandamiento: «Honra a tu padre y a tu madre»"
"La Biblia considera también a la familia como la sede de la catequesis de los hijos"
"Cristo ha introducido como emblema de sus discípulos sobre todo la ley del amor y del don de sí a los demás"
"La eutanasia y el suicidio asistido son graves amenazas para las familias de todo el mundo ... La Iglesia ... se opone firmemente a estas prácticas"
"familia como sociedad natural fundada en el matrimonio".
"un matrimonio con notas de exclusividad, indisolubilidad y apertura a la vida"
Etc.

Por lo tanto, ¿es un tipo de texto magisterial? Sí, una exhortación apostólica. ¿Contiene magisterio? Sí, como hemos visto en estos breves ejemplos. Luego es un documento magisterial. Se pueden (y deben) criticar muchas cosas de AL, pero es indudable que se trata de un texto magisterial, tanto formal como materialmente. Las afirmaciones exageradas y sin matizaciones, como la que hizo el card. Burke en aquella ocasión, solo sirven para debilitar esa crítica.

Como ya he dicho en el artículo, es posible entender la parte de verdad que había en lo que dijo el cardenal. Es cierto que hay muchas partes de la encíclica donde claramente se expresan reflexiones personales, palabras bonitas, opiniones prudenciales, lugares comunes o afirmaciones retóricas políticamente correctas. Quizá incluso pueda decirse que es la mayoría de la encíclica, como he señalado en el artículo, pero decir que no es un documento magisterial resulta evidentemente erróneo.

"Me da la impresión de que caes en la misma ambigüedad que pretendes criticar"

Yo diría que, lejos de ser ambiguo, lo que he hecho ha sido lo contrario: analizar cuidadosamente, en lugar de hacer afirmaciones de trazo grueso. Hacer afirmaciones drásticas es personalmente más satisfactorio y los artículos resultan más atractivos para el público, pero, a mi entender, muchas veces es una tentación de deformar la verdad a nuestro gusto. Como decían los escolásticos, pensar es distinguir y si distinguir hace que el artículo sea más pesado, qué le vamos a hacer.

La tesis del artículo es, precisamente, que los textos magisteriales se han ido haciendo cada vez más largos y frecuentes y, que, de forma paralela, su contenido magisterial se ha ido diluyendo. Y eso es un problema precisamente porque son textos magisteriales. Si no lo fueran, no habría ningún problema.
19/11/20 2:21 PM
  
Erick Ramírez
Un excelente artículo que solo los verdaderos católicos entienden.
19/11/20 3:20 PM
  
Raquel D. Catequista
runo, Gracias por tus reflexiones. Cierras muy bien, estoy de acuerdo:
" Cuando nuestras fuerzas no bastan, estamos en manos de Dios y no hay mejores manos que esas." Y, lo que sigue, que lo he leído en la S. Escritura, también muy cierto: " Unos confían en sus carros, otros en su caballería; nosotros invocamos el nombre del Señor, Dios nuestro. Ellos cayeron derribados, nosotros nos mantenemos en pie." Creo que es del Himno de Moisés, en La Salmodia?
Interesantes los aportes de algunos blogueros. No le queda bien a quien pasa por Minutella, quien está totalmente opuesto al gusto del verdadero y respetado Señor Minutella! Compararte con el hermano mayor... ¡Qué fuera de tiesto! decimos en Colombia.
19/11/20 4:03 PM
  
Argia
Africa
Me he limitado a contar unos hechos ocurridos en Siria, no unas opiniones mias.
No existen ideas modernas o antiguas, existen ideas buenas o malas ideas.
En mis relatos no hay ninguno que apostate, al reves, personas que habian descuidado su Fe, gracias a haberse visto en una situación límite, la recuperan hasta el punto de preferir ser torturados y asesinados antes que apostatar. Son gracias extraordinarias de Dios.
De esto hay ejs. en el evangelio, como los trabajadores que trabajan solo una hora,o el buén ladron.
Sobre la debilidad o fortaleza, S. Pablo dice:
"Con sumo gusto, pues me gloriare en mis flaquezas para que fije en mi su morada la fuerza de Cristo. Y me alegro también de las debilidades, los insultos, las necesidades, las persecuciones y las dificultades que sufro por Cristo, porque cuando más débil me siento es cuando más fuerte soy" 2 cor 12, 9

19/11/20 4:34 PM
  
África Marteache
Argia: Me parece que la lectura de ese versículo tiene otra interpretación, el que San Pablo diga que tenía debilidades no se compadece con su biografía en la que demostró una gran virtud de la fortaleza. Otra cosa es que esa fortaleza proviniera de Dios. Es decir, que Dios eligió a San Pablo pero algo de su carácter se ve en los Hechos y en sus cartas porque San Pablo es otro de los santos ígneos. La oración al Espíritu Santo dice:
Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.
O la afirmación que se le atribuye a San Agustín de Hipona, otro ígneo también: "Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti".
Lo que explica que la fortaleza sea una virtud y la debilidad no lo sea.
Lo que ocurre es que nadie que tenga una virtud alardeará de ella: ni el fuerte se considerará tal, ni el justo dirá que lo es, ni el templado aireará su templanza.

19/11/20 6:08 PM
  
África Marteache
Como no te conozco, Argia, puede que estés revestida por una gran fortaleza pero te reconozcas débil, como San Pablo. Ninguna virtud debería existir si todos somos débiles, tal vez por eso han desaparecido del mapa.
Sin embargo es legítimo ver las virtudes en los demás o los santos no servirían como ejemplo.
Me doy perfecta cuenta que me he pasado la vida reconociendo virtudes en los otros y que eso está ya anticuado, pero también veo que esta "mania" ha hecho que, a pesar de los pesares, siga manteniendo mi confianza, no solo en Dios, sino también en el género humano.
Algo vería Dios en los hombres que creó a su imagen y semejanza más que un puñado de temblorosos pusilánimes para mandar a su Hijo Unigénito para redimirnos.
Ya veo que la enseñanza de las virtudes no tiene futuro.
19/11/20 6:32 PM
  
África Marteache
Hay santos, como San Francisco de Asís, que por sus carismas, sus estigmas y los dones especiales que el Señor tuvo a bien concederle, parecen tener solo virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. En cambio otros, como Santo Tomás Moro, que era bastante normal, tenía en grado eminente, además de las teologales, las cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Santo Tomás Moro es el santo emblemático de ese tipo de virtudes que se rastrean perfectamente en su biografía, fuera de eso parecía ser como todos nosotros y creo que, cuando Chesterton dijo aquello de "La cabeza de Moro es una perla arrojada en el lodazal inglés", se refería a eso. Antes en el lenguaje castellano había un adjetivo para calificar a ese tipo de personas que solía utilizar mi padre: cabal. Hoy en día no hay ningún adjetivo que califique al hombre virtuoso porque al no juzgar conductas, ni buenas ni malas, es imposible percibir la virtud.
19/11/20 7:02 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias por la respuesta, Bruno. Es verdad lo que dices de esa tentación de preferir afirmaciones más drásticas, que deforman la verdad a nuestro gusto. La verdad, ya estoy cansado de este Papa, ya estoy cansado de esforzarme por quedarme con las de arena y obviar las de cal, y ver que la masonificación de la Iglesia solo continúa. A estas alturas no le deseo larga vida al Papa, pues creo que ello solo alargaría su purgatorio. Y tampoco veo muchos signos de que, sin una intervención extraordinaria de lo Alto, venga un buen Papa después de este... y como ahora todo está centralizado, como sea el Papa, así resultan los nuevos obispos.
19/11/20 8:38 PM
  
hornero (Argentina)
Resulta evidente la CONFUSIÓN actual. Porque se ha abandonado el fundamento de la Fe, y se ha preferido seguir las máximas mundanas; se ha oscurecido la CONCIENCIA DEL REINO, y se han aceptado y admirado los "prodigios". Se camina por vías diferentes. Bruno señala: "La tesis del artículo es, precisamente, que los textos magisteriales se han ido haciendo cada vez más largos y frecuentes y, que, de forma paralela, su contenido magisterial se ha ido diluyendo". Pareciera una consecuencia lógica que se requiera de largos textos, extensos rodeos, para acondicionar dentro de un pensamiento cristiano lo que es un pensamiento mundano, algo así como injertar una especie en otra distinta de ella; por otra parte, un INSTINTO LITERARIO procura disimular lo INEVITABLE: que el mundo moderno con el que se IDENTIFICAN, ADMIRAN Y SIRVEN, se DESMORONA. El REINO es lo primero que debemos buscar, sin embargo, hemos buscado primero las AÑADIDURAS, hemos despreciado el Reino. Y, las añadiduras se han confeccionado conforme al mundo, no a los requerimientos del Reino. Como estaba previsto, una construcción así se derrumbaría, como vemos que hoy sucede con la moderna Babilonia. Es bueno y necesario meditar y observar lo que sucede, a fin de que nuestro espíritu vuelva los ojos al REINO QUE HA VENIDO Y QUE VIENE, esto es, QUE CRECE. Un virus desconocido demuele día a día de modo vertiginoso las complejas e imbatibles estructuras del mundo moderno. La humanidad, paralizada en una medida nunca conocida, no trabaja, no produce y NO CONSUME como estaba previsto. El efecto necesario de tal PARÁLISIS ECONÓMICA es que se prescinde de lo menos necesario, de lo más costoso, de lo aceptado por convencionalismo, del derroche. La comunidad humana se repliega poco a poco en sus casas, en su ámbito doméstico familiar, desarrollando recursos elementales para sobrevivir. Las grandes inversiones en edificios, aviones, cruceros, hoteles, playas, autopistas, cadenas comerciales, bancos, medios de comunicaciones, publicidad, y una lista interminable de entes PRESCINDIBLES se reducen o desaparecen de modo natural y lógico. Gracias a Dios, hasta hoy, es un proceso doloroso pero pacífico, que permite un reacomodo a las nuevas situaciones de NO CONSUMISMO. Ciertamente, puede preverse que la creciente reducción de la economía obligará a abandonar o reducir cosas muy valiosas y costosas de mantener, tales, los parques y jardines, castillos, museos, teatros y lugares de espectáculos, la cinematografía, grandes centros de investigación científica y sus laboratorios, lanzamientos espaciales, bases militares, vida diplomática, y una larga lista, que otros pueden enumerar, y que comprende de modo mayor o menor a todas las actividades que dependen de la economía. Consecuencia muy importante de esta reducción, es el CAMBIO DE MENTALIDAD ya iniciado; la euforia del consumismo, da paso a un apagón en los ánimos, a veces preocupados, otras, relajados de las enormes tensiones a que nos somete el sistema vigente; y el apagón crea ÁBITOS contrarios al consumismo, a la mentalidad que el sistema mundial había impuesto. No ha sido necesario apelar a la TIRANÍA, ni la mayor habría logrado encauzar a TODA LA HUMANIDAD por el camino de la obligada sobriedad. Podemos estimar que tal nueva modalidad ha de LIBERAR AL ESPÍRITU en una forma y medida difícil de saber, que lo conducirá a la VICTORIA sobre el desafío tenebroso lanzado por el PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO, usurpador de la Creación, que ha contrapuesto la MATERIA a la IMAGEN Y SEMEJANZA DEL CREADOR. El derrumbe del mundo moderno podemos considerarlo una VICTORIA DEL ESPÍRITU SOBRE LA MATERIA PROFANADA por el enemigo y sus secuaces.


19/11/20 10:43 PM
  
María
Una aclaración más, tal vez sea la síntesis de la enésima aclaración que leo acerca del Magisterio que no es Magisterio de Bergoglio.
Todo este esfuerzo se debe a que no hay un solo Cardenal sobre esta tierra que haya tenido el coraje de decir "anatema" excusándose en el pecado de Cisma o sólo sabe Dios en qué argumento. Cuando la Caridad primera y última es salvar almas. Ni uno representa a Cristo en el "celo por la Casa del Padre"
A qué le tienen miedo? A que la Iglesia Católica quede reducida a 10? 100? 10000? 100 millones? Acaso no es esa la Verdad?
Nos sentamos en el sillón de casa viendo cómo el ladrón destruye todo. Y lo que no puede destruir, lo mancilla de la manera más atroz. Es más, tratamos de explicar que lo que hace no es voluntad del Padre de familia.
La única explicación que encuentro para tanto silencio cómplice es un castigo de Dios, que haya cegado a tantos obispos, no sea que se arrepientan y se salven.
Sí, hay quienes hablaron y tuvieron el coraje pero no el suficiente para seguir adelante. Por qué? Les faltan Cardenales que apoyen la Verdad? No se necesita más que uno.


20/11/20 11:19 AM
  
hornero (Argentina)
"A la maldad pisadla, y la destruiréis; eso debéis hacer, os digo, pisadla" (Jesús, en San Nicolás). Despreciándola como cizaña para arrojar al fuego; no consumiendo nuestras fuerzas y tiempo en recoger los escombros que el enemigo arroja todos los días, ¡EDIFIQUEMOS EL REINO!. Proclamamos ante el mundo MATERIALISTA-ATEO, el EMERGER DEL ESPÍRITU. Desde el ABISMO de los MÉRITOS DE CRISTO, surge el río de SU MISERICORDIA para colmar a la humanidad y a cada hombre con la Luz de Su Gloria, haciéndonos faros que TRANSFIGUREN la tierra y el universo. Los acontecimientos actuales parecen apuntar en esta dirección. Por una parte, la CRISIS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL está obligando a las GRANDES POTENCIAS a considerar la conveniencia de reducir sus gastos militares; por otra parte, la presencia de la PANDEMIA NO CONTROLADA del Covid-19 lleva a desestimar una eventual GUERRA NUCLEAR, que tendría EFECTOS CATASTRÓFICOS por la expansión incontrolada del virus, ante todo en las potencias beligerantes. Ambas RAZONES, cabe suponer, han de prevalecer sobre las SIN RAZONES que han venido alentando la llamada CARRERA NUCLEAR. Si esto ocurriera, las grandes potencias y el resto de las naciones habrían entrado por el camino de la PAZ, con la consecuencia del EMERGER de una nueva CONCIENCIA del BIEN EMINENTE constituido por la HUMANIDAD, del descubrimiento de la HERMANDAD, que sólo alcanza su perfecta realidad en la CARIDAD ofrecida por el Cristianismo, irradiada por la AURORA del Nuevo Día Todo sucedería mientras la Babilonia se desploma, sin hecatombe para los hombres de BUENA VOLUNTAD. Sería el triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo, y la CONVERSIÓN DE ÉSTE.



20/11/20 4:05 PM
  
África Marteache
¡Dios Santo, Dios Fuerte, Dios Inmortal! ¡Viva Cristo Rey!
Feliz Día a todos.
22/11/20 11:15 AM
  
hornero (Argentina)
Creo oportuno proclamar y honrar a Cristo Rey del Universo en esta su Celebración Litúrgica. Pareciera que los acontecimientos que vivimos han configurado un cuadro de situación en el que el REINO se patentiza como realidad; EMERGE tras la evidente caída del mundo moderno. Sea que de modo contundente, el virus aniquile la ECONOMÍA MUNDIAL, y junto con ella el PODER MUNDIAL (NOM); sea que los antagonismos entre las grandes potencias se exacerben hasta provocar la guerra nuclear, todo parece indicar el COLAPSO de la moderna Babilonia. Honremos a Cristo Rey del Universo, orando que su Reino se instaure de modo creciente y efectivo sobre toda la tierra y el universo.
22/11/20 4:46 PM
  
Susana Labeque
Excelente el articulo. Aqui en Argentina hay esas mismas voces de alerta,sobre todo referidas a los cuestionamientos a la jerarquia,a la pérdida de interés en lecturas de enciclicas,...Situaciones como poner en monedas del vaticano, a la pachamama,-madre tierra para los aborigenes- un culto pagano y tanto enfasis en lo ecológico; tanta exposición de cuerpos de santos,como el de Carlo Acutis y tema de la incorruptibilidad, la beatificacion en Argentina de personas cuestionadas pór su militancia política tercermundista,.la unión civil de homosexuales.que causo conmoción, etcetc ,solo causan agobio en el Pueblo de Dios. Si, me permito reflexionar que cuando Francisco era arzobispo de Bs As ,al menos publicamente, en sus homilias ,tenia acérrimas e irreductibles posiciones ,p ej frente a los políticos corruptos, en cuanto al matrimonio civil de homosexuales,como es logico, -aunque sabemos que luego se aclaro el tema-.Lo que me preocupa es que el Papa tenga que tener traductores o aclaradores de lo que expresa...Los fieles que acceden a informaciones a través del mundo digital son muy críticos de algunos criterios de la jerarquia ,como lo expresado en tu articulo.
22/11/20 11:02 PM
  
Emilio
"Je, je. Por aquellos lares ya se ven las cosas de otra manera" (18-11 a las 2,33h. p.m.).

Gracias, Bruno, por contestar a mi pregunta retórica (?) con ese gracioso (de gratis) comentario. Me faltó añadir que yo propondría como árbitro a S.S. Benedicto XVI (benemérito Cardenal Ratzinger), al que lo único que cabe reprochar, si eso, es su renuncia.
Por lo demás, y "for the flies", yo me pido un puesto al sol en las primeras filas y al sol, no vaya a ser que confundan la sombra con las tinieblas...
(y perdón por mi salida de tono en medio de tanta profundidad conceptual).
23/11/20 11:33 AM
  
hornero (Argentina)
Insistiendo sobre el tema del artículo, diría que la abundancia de palabras en los textos eclesiales se debe a la INCAPACIDAD CONCEPTUAL de los Pastores, incluido el Papa en primer lugar. para entender los tiempos que vivimos. TODOS, me permito creer que sin excepción, no comprenden que el MUNDO ACTUAL es INCOMPATIBLE con el REINO; por lo cual recurren al esfuerzo de corregir los errores para que el mundo camine con menos sacudones de escándalos en el orden eclesiástico y en el civil, ABUSANDO DE CITAS Y RODEOS, pero sin afirmar la CAÍDA NECESARIA de este sistema de infamias. Si no buscan en primer lugar el Reino, no reconocen a Cristo como Rey del Universo, tal como ayer lo ha celebrado la Iglesia. Así, terminan silenciando la Majestad de Cristo y su Soberanía sobre el mundo.Es un HECHO que asistimos al desplome de la moderna Babilonia, por la acción demoledora de un virus, que ha paralizado a la humanidad, y está socavando de modo irreversible la economía mundial. La derrota del CONSUMISMO es un acontecimiento de extrema importancia en relación al crecimiento del Reino. Implica la caída de los grandes poderes económicos mundiales (NOM), de toda componenda eclesial con ellos, la caída del MARXISMO CHINO, del “primer mundo” occidental, de la OTAN y demás bloques militares, ante la incapacidad de sostenimiento económico, y la inutilidad de las armas nucleares y demás, frente al repentino cambio de HIPÓTESIS DE CONFLICTO de las grandes potencias, consumidas sus energías por sus pandemias internas, y constituir una eventual guerra nuclear un SUICIDIO PLANETARIO, por la expansión inmediata e incontrolada del virus. Esto y mucho más, cabe afirmar hoy, que RESPLANDECE CON LA MANIFESTACIÓN CRECIENTE DE CRISTO REY, hecha presente por la AURORA DE MARÍA, que IRRADIA LA LUZ DE LA GLORIA DE CRISTO.
23/11/20 3:35 PM
  
Juan Mariner
"Algunos teólogos y pensadores, hablando en general de los últimos cincuenta o sesenta años, han hablado incluso de una “suspensión” de la función docente de la Iglesia, en el sentido de que el munus docendi sigue existiendo, porque es parte esencial de la Iglesia, pero por diversas razones no se ejerce como debería." ¿Alguien sabe la causa de tal "suspensión"? ¿Alguien sabe por qué de condenarse la mayoría en el fuego eterno metiendo miedo a la gente se ha pasado a salvarse la mayoría relajando el temor de Dios a todo quisqui?
23/11/20 8:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.