Otra historia

Releyendo una edición norteamericana de Beowulf me encuentro con esta frase demoledora: “Solo un manuscrito sobrevivió a la disolución de los monasterios realizada por Enrique VIII y a la destrucción de sus grandes bibliotecas”. El arrasamiento cultural perpetrado por el primer Rey “cabeza” del anglicanismo tan solo dejó un único manuscrito de esta obra fundamental en inglés.

Para hacernos una idea de la importancia de Beowulf en la literatura inglesa, podría decirse que es similar al Cantar del Mío Cid en España o a la Chanson de Roland en Francia. Y por pura casualidad, se conservó un manuscrito cuando se suprimieron violentamente los monasterios en Inglaterra. ¿Quién sabe las innumerables obras que se perderían al mismo tiempo, durante aquella barbarie motivada por el odio a la Iglesia y la codicia?

Algo similar podría decirse de los saqueos realizados por los muy-ilustrados-y-enciclopedistas soldados de Napoleón o de las desamortizaciones liberales en España. Por poner un ejemplo, las famosas Glosas Silenses, el testimonio de castellano antiguo más primitivo junto con las Glosas Emilianenses, se encuentran únicamente en un manuscrito de la British Library, malvendido fuera de España tras las desamortizaciones, entre otras muchísimas obras artísticas y culturales de nuestro patrimonio. Los lectores que hayan visitado Nueva York probablemente habrán tenido que esforzarse por no llorar al contemplar las maravillosas obras de arte españolas arrancadas de nuestras iglesias y monasterios que hoy se exhiben en las colecciones del Metropolitan.

¿Por qué será que los simpáticos, cultos y totalmente neutrales progresistas nunca hablan de estas cosas, pero se esfuerzan por difundir y exagerar relatos en gran parte mitológicos sobre el odio de los católicos por la cultura, como la película Ágora de Amenabar o el rifirrafe de Galileo y Pablo V? ¿Será que la cultura les importa un bledo, a no ser que sea Cultura Aprobada y Progresista de la NuestraTM, también conocida como propaganda?

Francamente, a cualquiera que sabe algo de historia las pretensiones progresistas de monopolizar la cultura le impresionan más bien poco. Desgraciadamente, el problema es que se han ido asegurando de que la gente no sepa nada de historia. A no ser que sea Historia Aprobada y Progresista de la NuestraTM, claro, cuyo fundamento es que España fue siempre el paradigma de la incultura, el atraso y la superstición, pero esa, si me permiten el juego de palabras, es otra historia.

69 comentarios

  
Parmandil
Pues sí. En el caso inglés se perdieron definitivamente un montón de obras, que se sumarían a las desaparecidas durante el período anglosajón por las invasiones vikingas. Lo de Beowulf tiene la peculiaridad de que cuando vieron los manuscritos no podían leerlos y, por ende, comprender su valor.
Tiene toda la razón. No recuerdo que se nos hablara en 2º de bachillerato de la pérdida cultural que supusieron las desamortizaciones, por ejemplo. La enseñanza de historia es pésima.
11/05/20 3:27 PM
  
Pablo
A quien no sabe sabe historia se le puede manipular más fácilmente.
No hay nada nuevo bajo el sol. Y yo que simplemente soy un aficionado a ella me horroriza ver la total ignorancia que existe hoy, cuando no burda manipulación.
Es como cuando se nos vende la revolución francesa como algo liberador de la tiranía (que en parte lo fue, sí) y de no sé que oscurantismo eclesial pero no cuentan el horror que generó... Hasta el punto que pocos años después Francia aclamaba a un tirano como Napoleon, y al rato colocaron otro rey.
Y así tantos episodios.
Y encima ver a las naciones protestantes dando lecciones de moral... Risa me da.
11/05/20 3:52 PM
  
Palas Atenea
No sé si Enrique VIII se puede considerar como "progresista" mas bien goza de una especie de patente de corso histórica para hacer lo que le daba la gana sin ser atacado. A los progresistas la destrucción del patrimonio católico, aunque implique daños colaterales como éste, suele dejarles bastante fríos. El caso de los franceses es distinto porque, después de la Revolución, cualquier francés gozaba de un aura mítica mediante la cual solo podía hacer el bien y nada más que el bien, cualquier cosa que robara, destruyera o menospreciara era un símbolo del atraso y el fanatismo que justificaba su destrucción, venta (a veces ese patrimonio robado tenía extrañamente mucho valor en el mercado) o traslado a lugares culturales más apropiados, como Francia, por ejemplo, para disfrute de ilustrados.
11/05/20 4:06 PM
  
Juan Mariner
Hace cuatro m... de años que el Estado, con el aumento de la renta y el saqueo de los bolsillos de los que trabajan, ha asumido servicios básicos y esenciales, pero hace escasamente cuatro días tenía que hacerlos la Iglesia; el Estado sólo cobraba impuestos para guerras de dominio y para la permanencia de los poderosos. Sin los frailes "quemalibros" de los monasterios no tendríamos Antigüedad Clásica ni innovación de técnicas agrícolas, fabriles y artesanales (los gremios estaban para chupar del bote unos pocos y no cambiar nada a cambio de impuestos); sin las "oscuránticas" ordenes religiosas no tendríamos la base de nuestros hospitales, hospicios y comedores sociales; sin las monjas de la enseñanza, las mujeres aún estarían tan atrasadas, sumisas y sometidas como las musulmanas; etc

Cuatro anécdotas de la infiltración del poder civil en el religioso con la Inquisición y otras hierbas, justifican a necios mercenarios para lavar el coco fácilmente a otros necios salidos de la "mala educación" del Estado que tragan y quieren tragar con todo a cambio de seguir chupando del bote.
11/05/20 5:14 PM
  
Bruno
Pablo:

"Es como cuando se nos vende la revolución francesa como algo liberador de la tiranía"

He podido comprobar que, asombrosamente, gran parte de los católicos franceses no saben que la Revolución Francesa persiguió durísimamente a los católicos. La historia que les han enseñado no habla de ello. Muchas de sus catedrales aún tienen en sus fachadas las imágenes destruidas por los revolucionarios, pero nadie les ha explicado de verdad lo que pasó.

La falsa historia es semilla de nuevos paganos. Lo más triste es que, al menos en España, se enseña también en los colegios católicos.
11/05/20 5:23 PM
  
Bruno
Parmandil:

"La enseñanza de historia es pésima"

Yo diría que no solo es pésima, es malintencionada y propagandística. En el caso de España, casi podrían simplemente cambiar el nombre de la asignatura a "Nueva y Mejorada Leyenda Negra, Ahora Aún Más Negra".
11/05/20 5:27 PM
  
Scintilla
Lo que muestra todo eso además, querido Bruno, es la falta de amor por la patria, por nuestros padres y el estado de postración a que ha llegado ese sentimiento entre nosotros, hasta el punto de que sea rarísimo un recto patriotismo, ese hecho de lealtad contra todo y todos, incluyendo los intereses de uno mismo. Sólo hay partidismo, hasta de lo bueno, y así lo bueno se degrada, como se degradó entonces. Cuántos grecos no se vendieron por feos, cuántas bibliotecas de casas nobiliarias no se vendieron al peso por la estupidez y avaricia de los herederos. La ignorancia y la degradación moral fueron las principales aliadas de aquellos malditos que desamortizaron, de los franceses revolucionarios y de los supuestos ilustrados españoles, ciegos para todo bien profundo.
11/05/20 5:30 PM
  
Palas Atenea
La Historia es sumamente manipulable, la mayoría de las personas se la toman en cápsulas rellenas de tópicos y con esa visión circulan por el mundo eruditos y desafiantes. Tienen listas negras, listas blancas y grandes vacíos intermedios. Para manejar la Historia tienes que tener mucho de detective, yo misma he aplicado métodos de Sherlock Holmes o Hercules Poirot a la Historia, los científicos del C.S.I no sirven, pero las primeras novelas de detectives, basadas en la lógica, sí. Casi todo lo que te enseñan mal suscita dudas razonables, pero hay que meterse para averiguar la respuesta. Eso sí, no se puede manipular lo que encuentres o estarás haciendo lo mismo que ellos.
11/05/20 5:44 PM
  
Palas Atenea
La Historia tiene dos bases: las fuentes-es decir si hay relatos de contemporáneos- y los documentos. Suelen ser de difícil acceso y muy aburridos. Traducir del inglés jurídico del S. XVI-XVII todos las Actas del Parlamento Inglés referentes a católicos (recusantes) es un coñazo, con perdón; leerse un montón de sentencias del Tribunal del Pueblo con la firma del ínclito juez Roland Freisler es parecido, lo mismo que la Constitución Mexicana de 1917 y anteriores. Pero no hay otra manera, que yo sepa. Si te has leído todas las Crónicas de Indias (o las más importantes) y luego lees el libro de Hugh Thomas "Hernán Cortés" te das cuenta que está diciendo, de otra manera y con pocas incursiones personales, lo que las Crónicas dicen porque no se lo va a inventar, lo único que puedes percibir es si arrima el ascua a alguna sardina o comete alguna imprecisión. Pero las Crónicas son mucho mejores que el libro porque son fuentes.
Las sentencias del Tribunal del Pueblo Alemán revelan cosas interesantes:
1) El lenguaje jurídico es rudimentario hasta el punto que podían ser redactadas por cualquier adolescente.
2) Todas las sentencias se hacían según una tosca plantilla en la que se cambiaba solamente el nombre del acusado y la causa de acusación, había cuatro que conllevaban sentencia de muerte automática, de las cuales aparecían una, dos o incluso las cuatro.
Eso me dio qué pensar sobre la posible incompetencia de los jueces, pero, sorprendentemente, Roland Freisler era Doctor en Leyes por la Universidad de Jena desde 1922, lo que implica una degradación increíble en un jurista competente que llegó a parecer un clown, con las consiguientes reflexiones sobre la justicia a las que eso lleva.
Y así se escribe la Historia.
11/05/20 6:10 PM
  
Palas Atenea
He dicho lo del juez Freisler porque el estereotipo alemán no es ese, ni siquiera en el caso de los nazis, porque resulta que, o Heidegger no se leía las sentencias o no se explica cómo pudo apoyarles el autor de "Ser y tiempo". "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", que decía Pedro el Navaja y en el caso de la Historia ni te cuento.
11/05/20 6:20 PM
  
Alvaro
Leí hace poco un chascarrillo de la URSS: "La Unión Soviética es el único país del mundo en que el futuro es inmutable y el pasado es impredecible".

Hoy, a lo primero se le llama "progresismo" y a lo segundo "memoria histórica".

PD: no nos olvidemos también de la destrucción anticatólica, contra personas y bienes, durante la II República y la Guerra Civil.

Un saludo.
11/05/20 6:28 PM
  
Rafael
El progreso de la barbarie, la barbarie moral e intelectual. Para la banda modernista sólo existe el poder, su poder. Es lo que están haciendo ahora con su virus.
11/05/20 7:15 PM
  
Alberto GT
No vayamos tan lejos. ¿Cuántas obras de arte, bibliotecas, escuelas, etc propiedad de la Iglesia se perdieron en la II República y la Guerra Civil Española.
11/05/20 7:53 PM
  
Haddock.
La barbarie cristofóbica ( no por motivos políticos) tiene innumerables ejemplos.
En España tenemos una sola escultura de Miguel Ángel, el "San juan bautista niño", ahora restaurada pero no es lo mismo. En 1936 unos milicianos analfabetos la partieron en 14 pedazos y su cabeza fue arrojada a la hoguera porque les pareció que "eran cosas de curas".
Un Miguel Ángel.
El mismo espíritu que también destruyó salzillos y quemó bibliotecas de valor incalculable, es el que impulsa a nuestros progres a querer convertir las catedrales en parques temáticos, que sueñan en poder dinamitar la cruz más grande del mundo y una abadía que después de Cluny (destruída por otros progresistas, por cierto) es la más impresionante.
Si EEUU la tuviera, mandaría a los marines o incluso a los SEAL para protegerla.Pero ellos aman su mínima historia. A nadie se le ocurre ponerse a pitar en un partido de béisbol su himno nacional. No han tenido una educación torticera, tienen dignidad y sus cuatro antigüedades no robadas o compradas las cuidan con mimo.



11/05/20 7:59 PM
  
Gris Funcionario
Estoy muy de acuerdo con lo que dice Palas. Cuando uno lee documentos históricos lo primero que aprende es que los antiguos no eran tan tontos como queremos pensar.

Por ejemplo, para dejar de ver la Edad Media como una época oscura y caótica basta con leer cualquier escrito medieval, incluso el más anodino. Un testamento, el fuero de cualquier villorrio, un pleito por una renta eclesiástica... lo primero que te llama la atención es que los medievales tenían bastante sentido común, que estaban muy interesados en el mantenimiento de la convivencia y la paz y que se esforzaban por hacer las cosas bien. Su amor por la justicia era poco retórico pero sí muy aplicado. Tenían muy claro qué era el derecho y qué era el abuso.

Inventarios, crónicas, sentencias, censos, capitulaciones matrimoniales, cuentas... ahí está la historia, y no tanto en manifiestos, tratados y declaraciones.
11/05/20 8:01 PM
  
Tannhäuser
Bruno, nuestro progrerío, en cualquiera de sus subespecies, ha debido tener como libro de cabecera 1984 de G. Orwell, se lo han aprendido y lo aplican como si fuera un manual para montar muebles de Ikea.

Siendo así la cosa (y es exactamente así), ¿qué tiene de raro que ocurra lo que dices? es la consecuencia esperable.
11/05/20 8:05 PM
  
Martin
Estoy completamente de acuerdo con tu artículo. La cultura es solo la que la dictadura de lo políticamente correcto dictamina y la destrucción de obras de arte o cultura católica es "justicia social" para estos bárbaros. La ignorancia de la Historia es casi tan grande como su manipulación.
11/05/20 8:22 PM
  
Scintilla
No sólo esa, querido Haddock, es prenda miguelangelesca hispana: se le ha pasado la que adorna una esquina del sarcófago de santo Domingo en Bolonia, que es tan nuestro de corazón, o más, si me apura, que el san Juanito. Aquel sarcófago y el colegio español son como dos antorchas que algún día volverán a alumbrar también desde aquellas tierras lo que fue la fe entre nosotros al mundo entero.
11/05/20 8:35 PM
  
Palas Atenea
Gris Funcionario: Estoy totalmente segura que si tomas cualquier documento jurídico medieval le da sopa con ondas a cualquiera de hoy en día, en claridad, sentido común y vocabulario jurídico. Para eso estaba el latín, que era sumamente preciso.
Lo mismo que un desconocido tallista se las da a cualquier escultor moderno y no digamos nada de los miniaturistas que pintaron libros de horas. Puede que Isabel la Católica no fuera tan colorida como Isabel I de Inglaterra, pero los libros de horas eran un verdadero primor. Y primor es palabra que está en desuso por alguna razón. La paciencia es una virtud perdida que en algún tiempo fue esencial.
11/05/20 8:36 PM
  
Bruno
Álvaro y Alberto GT:

Sin duda, otra de esas épocas de barbarie, que, por alguna razón, se trata de hacer pasar por una edad de oro democrática y de convivencia. No hay mentira lo suficientemente grande como para que la gente no pueda crérsela.
11/05/20 8:40 PM
  
Bruno
Haddock:

"En 1936 unos milicianos analfabetos"

Casi (y sin el casi) me parecen menos culpables esos milicianos analfabetos, que posiblemente no sabían del todo lo que hacían y al menos en algunos casos tenían el atenuante de ser brutos como arados, que los supuestamente cultos dirigentes que lo toleraban o directamente incitaban a ello.
11/05/20 10:04 PM
  
Parmandil
Bruno: Aparte, aparte. Mi experiencia con las asignaturas de historia en el instituto fue nefasta. Entre que de la Edad Media aprendí más en Lengua y literatura y una profesora que dijo que el Motín de Esquilache lo había organizado el propio marqués, poco más tengo que decir. No había mucho espacio para la Leyenda Negra en la asignatura por falta de tiempo.Lo cual no quiere decir que no estuviera presente de alguna forma. Se daba mucho más la debacle de España, la verdad.
11/05/20 10:30 PM
  
Martinna
*No hay mentira lo suficientemente grande como para que la gente no pueda creérsela.*
Es lo que abunda, los hijos del padre de la mentira enseñados a utilizarla con inmoralidad de manera desalmada.
Quienes estudian la Historia acceden a un conocimiento de los humanos de sus Instintos, acciones, capacidades, errores, creaciones, ideas... Saben del alma de las gentes, de las épocas... Por eso su visión del mundo es sensata, ética, nada que ver con la falta de sabiduría de los desalmados.
11/05/20 10:34 PM
  
Parmandil
Palas: Estoy totalmente de acuerdo con usted. La forma óptima de aprender historia es acudiendo a las fuentes.
11/05/20 10:38 PM
  
Palas Atenea
Parmandil: Sí, pero eso lleva mucho tiempo y es obligación de los profesores no falsear esas fuentes por inclinaciones políticas subjetivas. Generalmente cuando hay un cambio importante en la Historia se da la destrucción o robo del patrimonio cultural anterior, lo que no puedes decir es que eso se dio en unos casos y omitir que también se dio en los otros porque parece una característica de determinados países cuando es una práctica común de todos, sobre todo si la cultura anterior pretende ser destruida indiscriminadamente. Es obvio que Beowulf no era objeto de inquina por parte de los anglicanos pero, si los manuscritos estaban guardados en monasterios católicos, se destruirían con todo lo demás, lo que hace de Inglaterra un país no diferente a los otros. Pero, claro, a la hora de hablar de la destrucción de bibliotecas patrimonio de la humanidad a los ingleses jamás se les cita porque, según estereotipos, ellos no hacen eso, lo mismo que los alemanes, que son muy serios, tampoco hacen chapuzas jurídicas. Pero las hacen en la intrahistoria o historia jamás contada lo que contribuye a la buena fama de unos y mala de otros.
11/05/20 11:15 PM
  
Raquel D. Catequista
Bruno, muy buen punto: La Historia. Cuando la estudié en la secundaria y un tiempo después en la U. pude observar cómo se habían cambiado, algo así como las bases, o más bien los "lentes" con que se contaban y con las que se cuentan ahora.
Le explicaba a mi hijo qué diferente la historia que ellos recibían en esta época, a la que se vivió y se estudió hace casi un siglo, sólo acá en nuestra patria chica. Han acribillado a buenos conservadores y sólo en novelas, con lentes gay, se habla de este tema...
Los antiguos aprendimos a amar a España como la Patria que nos legó la Religión y la Lengua. Mientras en la enseñanza hoy se habla de período de la Resistencia Española... nosotros hablábamos del Descubrimiento Español.
Lo mismo pasó en La Iglesia: mientras se hablaba de un Santo Obispo que odiaba a los liberales en Pasto, al sur de Colombia, o de las predicaciones del Padre Pedro María Ramírez Ramos en El Líbano - Tolima, mártir de las luchas masónicas y comunistoides del 9 de Abril del año 48 en Colombia... y más atrás, de los bienes de manos muertas que nuestro prócer Santander arrebató a La Iglesia... con el beneplácito del libertador Simón Bolívar, igualmente masónico... Hoy no se enseñan. Se perdieron en los "pajales" de la nueva historia contada sesgadamente...
Los vacíos... como encontrar en un pueblito de la época colonial, que La Iglesia y la Casa Cural le deben al fisco... no sé cuánto porque nunca han querido los Alcaldes deslindar la politiquería masónica... y hoy no son dueños de la tierra? cuando eran 20 años y ahora tan sólo diez años para resolver esos problemas de tierras... Sólo porque es La Iglesia las que las posee desde 1733 más o menos?... Y eso por dar unos pocos ejemplos. Quisimos desempatar el problema de tierras a favor de La Iglesia, pero al Obispo de turno no le pareció bien que se hiciera...
Como que no preocupa... como sin dolientes!
12/05/20 12:17 AM
  
Poe
Medieval England and France, 700–1200 .https://www.bl.uk/medieval-english-french-manuscripts

Allí hay una buena cantidad de manuscritos ingleses anteriores a Enrique VIII.

12/05/20 4:50 AM
  
Palas Atenea
Es mucho mejor aprender historia desde una perspectiva clara, como ocurría en tiempos de Franco, en la que todos sospechábamos que solo nos contaban las grandezas y no la totalidad, lo que nos dejaba en una saludable duda, que aprenderla desde una perspectiva aparentemente neutral de la que no duda nadie.
La mayor deficiencia histórica de la educación franquista es que no nos enseñaban nada de la historia de otros países porque, al contrario que ahora, Franco no se metía con sus enemigos sino que se limitaba a ignorarlos. Así que en nuestras mentes los países democráticos iban creciendo en credibilidad y mentalmente los asociábamos a mayores cotas de libertad, justicia, etc...Si no sé nada de la historia de Inglaterra y solo me vienen del exterior informes favorables como la Carta Magna, el Parlamento y la ausencia de Inquisición en mi mente se va formando la idea de un país ideal con gran parte de componentes utópicos, naturalmente reforzados por las películas. Yo aprendí historia cuando me di de morros con la realidad y empecé a ver puntos negros por todas partes. La enseñanza de la historia en tiempos de Franco era ingenua, ahora es maliciosa.
12/05/20 8:07 AM
  
Palas Atenea
La derecha tradicional y la Iglesia, no hablo de la derecha modernista como los nazis y los fascistas, que manejaban maravillosamente la propaganda, tenían la mala costumbre de ignorar a sus enemigos en vez de combatirlos. Así Lutero desencadenó una propaganda tremebunda utilizando panfletos muy descriptivos contra la Iglesia Católica y ésta no contestaba o lo hacía con un tratado de teología que el pueblo no entendía. Franco solo decía frases del tipo de "La pérfida Albión", "La conspiración judeo-masónica" "Los bolcheviques ateos", etc...sin meterse en especificar demasiado. Así que si querías saber algo sobre estas cosas tenías que averiguarlo tú misma o te quedabas en la inopia.
Ahora, en cambio, te suministran un buen puñado de tópicos basados en hechos concretos: "las torturas de la Inquisición", el "oro traído de las Américas", "la destrucción de las Indias", "el holocausto indígena" y el "holocausto franquista", todas ellas muy semejantes a la propaganda luterana y orangista, Madre de todas las Propagandas y antecedente de Goebbels y de Gramsci, y ya con eso has aprendido historia sin ningún género de dudas.
12/05/20 9:02 AM
  
Daniel Lagos de Perú
En Febrero-Marzo 2019 estuve en España. Los días que tocó estar por Barcelona mientras esperaba encontrarme con mi familia que iba de Francia, fui a una tienda de Vinos y Quesos dentro de un CC y como la tienda estaba llena, se sienta en frente mío un catalán de Aquellos, de los que no se quieren enterar que son españoles. Era una persona ya jubilada, vestida muy elegantemente. Conocía a todos en ese local que no era sencillo y al que yo había entrado por solo una copa de vino de la casa porque no me podía permitir otra cosa.
Se sienta y me saluda en catalán y yo le respondo en Español Peruano Chorrillano. Me preguntó de dónde era y nada más le dije que era de Perú, pensó que había encontrado con quién DESPOTRICAR de España a base de leyenda negra...... Se emocionó (para el yo sería algo así como un huaco o una rareza Inka) y comenzó a hablarme de como se sufría en Latinoamérica por el daño hecho por España, que ellos no se qué y todas las seudo razones de los seudo cultos, que creen que por leer mucho (aún cuanto el 99% de lo que leen es basura) y repetir eso que leen, son cultos.

Cuando me tocó hablar, comencé diciendo:
Has ido a Perú?
No me dice.
Has cruzado el Charco?
Solo al Caribe me responde.
Y de dónde sabes lo que me has dicho?
Que eso lo sabe uno desde el colegio, que ha leído a tal, que ha visto los documentales y reportajes de cual, etc etc....

Cuando me tocó hablar, comenzando por aclararle que yo no era Latino sino Hispano, comenzó la masacre y lo que más me gusta en esta vida:
Demostrar a un "cultileido" idolátra de la lectura y la información por la simple lectura e Información, que si no hay previamente a lo que voy a leer o escuchar, un análisis serio de que esa información parte de la verdad que se ve en la realidad, ES BASURA.

A ver señores, ya puede venir a decirme lo que quiera cualquier cultileido lleno de titulos sobre leyendas negras, que yo simplemente le muestro:

Vídeo de música andina del Perú, dónde la base son El Violín y el Arpa, le pregunto al cultileido infradotado para analizar más allá de sus narices si acaso MaciCapac y MamaOcllo salieron del Lago TitiCaca con esos instrumentos bajo el brazo, si aún hoy, siglo 21 en España cualquier hijo de vecino toca Violín o Arpa......

Bailes típicos del Perú que son más de Mil y cada uno con su vestimenta con fuerte influencia española....

Comida, el uso de el Sombrero (que en los Andes, dónde trabajó mucho el Virreinato y dónde la modernidad ha llegado menos, se sigue usando....
Etc etc....

Ahora mira, la música, los bailes típicos, la comida, es decir La Cultura en los países que fueron territorios Ingleses, Franceses y demás en la historia.

El problema de nuestro tiempo no está en la Falta de Lectura ni de acceso a ella (el internet te da acceso a poder leer lo que antes solo en bibliotecas específicas) sino que está en la atrofia o carencia absoluta de pensamiento crítico
Los países del "primer mundo" lo demuestran.

La mucha lectura de alguien sin un mínimo de pensamiento crítico, es como una ametralladora con muchas balas en manos de un mono.
Esos son los que se computan ciudadanos modelos de ciudades modernas y son solo los principales tontos útiles de La Masa estúpida y manipulable.
12/05/20 9:03 AM
  
Alan
"La Historia es sumamente manipulable, la mayoría de las personas se la toman en cápsulas rellenas de tópicos y con esa visión circulan por el mundo eruditos y desafiantes."

Eso siempre que no sea la que toma como referencia a la Biblia, que esa ni es manipulable, ni se la toman los creyentes en capsulas rellenas de topicos, ¿a que no?
12/05/20 9:17 AM
  
Palas Atenea
Alan: También.
Tenemos el caso del coronavirus, el más cercano en el tiempo, que no en el espacio, porque es global.
Por un lado están los países desastre: Italia, España, Francia, Gran Bretaña y EE.UU.
Por otro los campeones de la champion: Alemania, Países Nórdicos, Grecia, Portugal, pero también repúblicas transcaucásicas que tienen pocos contagiados y muertos, como los de las alegrías de Cái:
Beluchistán, tan, tan.
Uzbekistán, tan, tan,
Afganistán, tran, tran, trantero,
¡Ay, Pakistán, ay, Pakistán!.
Todos perplejos. Porque si pensamos que el virus lo han parado los gobiernos, resulta que el gobierno de Grecia, que ha sido arrastrado por los suelos y odia a los alemanes por lo de la deuda, ha sido de una efectividad similar al de Alemania; en cambio la UE ha sido totalmente irregular y el Brexit no ha conseguido que Gran Bretaña se despegue de los países europeos más ineptos en la evolución de la Pandemia.
Y todos estos análisis sobre eficacias de los gobiernos sin saber nada sobre el virus, si tiene o no preferencias o si las mutaciones son diferentes y afectan con mayor o menor agresividad según cepas y sin explicar tampoco por qué la parte más afectada de Italia es precisamente la más desarrollada, más científica y con mayor número de hospitales. Pero ya todo el mundo se ha fabricado su estereotipo antes de saber nada sobre lo más elemental: El virus mismo.

12/05/20 10:07 AM
  
Palas Atenea
Y, por cierto, hablando de estereotipos, nadie cita a Polonia que con 16.561 casos y 827 muertos sobre una población de 37.972.812 habitantes le da sopas con onda a la admirada Portugal con 27.679 casos y 1.144 muertos sobre una población de 10.276.617 personas. Pero claro, antes muertos que nombrar a Polonia.
12/05/20 11:41 AM
  
Alan
Bueno Palas, supongo que es inevitable que los politicos, de cualquier color y pelaje, en general, hagan politica con cualquier cosa que les permita sacar, o por lo menos intentarlo, redito politico. Igual que a los periodistas, en general, les interesa mas un buen titular llamativo que explicar la verdad. Es lo que hay.

"afectan con mayor o menor agresividad según cepas"

Ese es un ejemplo de la desinformacion que generan los titulares de prensa que prefieren alarmar y captar lectores a informar y decir lo que se sabe en vez de especular. No hay "cepas" del SARS-CoV-2 (COVID-19 es la enfermedad, no el virus, aclaro por si alguno lo confunde) hay una sola cepa, al menos por ahora:

https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2020/05/09/cuantas-cepas-del-coronavirus-hay-2-3-7-8-14-30-40-49-10-000-solo-una-dicen-los-expertos/

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-10/mutaciones-coronavirus-covid-cambios-enfermedad_2587324/

12/05/20 11:54 AM
  
Palas Atenea
Me da igual, Alan, no creo que sepan nada sobre este virus porque un científico contradice a otro, pero lo que sí hacen es poner medallas a unos países y quitárselas a otros, cosa que, si no se conoce nada del virus en cuestión, es un ejemplo más de manipulación. No puede haber información sobre lo desconocido pero hay que hablar de ello sí o sí.
12/05/20 12:51 PM
  
Bruno
Poe:

"Allí hay una buena cantidad de manuscritos ingleses anteriores a Enrique VIII"

Supongo que se entiende que el post no dice que solo quedó un manuscrito en toda Inglaterra (algo que sería completamente imposible), sino solo un manuscrito de Beowulf. La cantidad de otros manuscritos antiguos y valiosísimos que debieron de perderse es incalculable, pero, en efecto, han quedado algunos restos (como el propio manuscrito de Beowulf y los demás que se muestran en ese enlace) que nos permiten hacernos una nostálgica idea de lo mucho que se perdió.
12/05/20 2:13 PM
  
Bruno
Alan:

"Eso siempre que no sea la que toma como referencia a la Biblia, que esa ni es manipulable, ni se la toman los creyentes en capsulas rellenas de topicos, ¿a que no?"

Los comentarios cínicos, además de propios de adolescentes, resultan autodestructivos. Si todo está lleno de tópicos, también lo estará su comentario y, por lo tanto, no merece la pena prestarle atención.

Ahora hablando como adultos, por supuesto que los cristianos también pueden caer en los tópicos y manipular las cosas. Los cristianos somos hombres caídos y pecadores, como los demás. Sin embargo, no todo es igual. Si una visión de la historia particular es radicalmente falsa en sus principios fundamentales, como por ejemplo la marxista, entonces, incluso al margen de que cada persona pueda oscurecerla con sus propios pecados y errores, lo que necesariamente producirá será la multiplicación de los errores y un montón de gente que vive fuera de la realidad. En cambio, visiones de la historia que son esencialmente verdaderas proporcionan un punto de partida sólido en el que las manías y cegueras personales tienen al menos la oportunidad de corregirse, aunque no siempre lo hagan.

Es decir, no, no es lo mismo creer en la Revelación de Dios que no creer en ella. Incluso aunque los que creen en ella sean, como somos, falibles y tengamos manías y puntos ciegos como los demás.
12/05/20 2:19 PM
  
Bruno
Daniel Lagos:

"La mucha lectura de alguien sin un mínimo de pensamiento crítico, es como una ametralladora con muchas balas en manos de un mono. Esos son los que se computan ciudadanos modelos de ciudades modernas y son solo los principales tontos útiles de La Masa estúpida y manipulable"

Bien dicho. Lo triste es que el sistema educativo español (no solo el catalán y no solo el público, sino también el religioso) generalmente fomenta esa idea sobre el descubrimiento y la evangelización de América, que proviene del odio anticatólico y antiespañol de los enemigos de la Iglesia y de España.
12/05/20 2:23 PM
  
Palas Atenea
Bruno: La gente como Alan naturalmente que se toma la Biblia en cápsulas rellenas de tópicos, piensa que Polonia es un lugar al que solo se menciona por invasiones o por ser ultracatólico y se cree que 20 minutos y El Confidencial demuestran si el coronavirus tiene cepas o no a pesar que los periodistas se mueren por un titular, como el mismo ha reconocido como la cosa más natural. Pero resulta que la gente conoce lo poco que sabe de Historia por la educación que le dan, los periódicos, Twiter y Facebook.
A mi también me sería más fácil cargar contra el gobierno de España por su incompetencia, dado lo poco que me gusta, y echarle la culpa de la mortalidad del virus en mi país, pero quitando ciertas torpezas en su estrategia y no digo que manipulaciones, no me cuadra que la extensión del virus por un país o por otro sea imputable a su gobierno, más bien creo que se extiende irregularmente por razones que no conozco. Más "honrá" no puedo ser. Otra cosa es que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, arrime el ascua a su sardina anticatólica. Ambas cosas son distintas porque ya dice el refrán eso de "hacer de la necesidad virtud": no queríamos el coronavirus, pero ya que está aquí aprovechemos para dar una vuelta de tuerca contra las libertades.
12/05/20 4:03 PM
  
hornero (Argentina)
Daniel Lagos de Perú: coincido con su comentario. Si hablamos de ignorancia histórica, la primera que debemos señalar es la que existe entre infinidad de españoles respecto a sus descendientes hispanos del Nuevo Mundo. Desconocen la SUSTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO: lo que sus antepasados conquistadores, evangelizadores y civilizadores hicieron aquí. Desconocen los cientos de millones de sus DESCENDIENTES, mestizos o no, que injertados en el MISTERIO DEL NUEVO MUNDO están llamados, tras larga gestación, a dar a luz y sumar sus aportes a la cultura hispánica, de modo tal que ésta sea un instrumento capaz de llevar a cabo una nueva gesta: la del DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NUEVO, del cual la primera fue su SIGNO. La CRISTIANDAD HISPANA no ha muerto, sólo duerme, en espera que, a la VOZ de las trompetas celestiales, se levante con la fuerza de su genio cristiano, para despertar a los pueblos hermanos de las naciones, y proclamar que "HA LLEGADO EL DÍA, HA LLEGADO LA MISERICORDIA" (Mensaje de Jesús en San Nicolás), La magna historia de Europa debe ser fuente de la que renazca la CRISTIANDAD HISPANA, fuente que mana de las aguas profundas de Grecia y de Roma, aguas que aportan la conciencia del SER y de la CIVITAS, esto es, lo UNIVERSAL. Nuestra cultura cristiana e hispánica que, por designio de la Providencia, recibió el don único en la Historia, de injertarse en pueblos y territorios extensísimos, para crear en ellos una HUMANIDAD NUEVA, libre de las tragedias de sus padres europeos, pero hijos fieles, decididos a hacer frutificar la herencia de sus mayores. El trigo de nuestras pampas y el vino de nuestros viñedos llevan el sabor de la ESPERANZA que amanece entre horizontes inacabables de cordilleras, llanuras, ríos caudalosos, hasta ser coronados por los hielos polares de la Antártida. Este patrimonio geográfico requiere de la inteligencia y de la voluntad, respuestas proporcionadas.

El ruido del mundo moderno perturba ligeramente la superficie de nuestra ciudades, pero sus gentes permanecen en un antiguo y venerable silencio, recogimiento y hermandad, meros espectadores de las conmociones del mundo transoceánico. NO ES POCO decir que todo un Continente vive sustraído a los avatares que desangran, consumen y derrumban al VIEJO MUNDO en las diversas regiones en que se halla presente. Que el error y el mal del pecado nos dañan, no podemos negarlo, pero es más una realidad postiza, artificial,que pretende imponerse. NO ES EL SENTIR DE NUESTROS PUEBLOS. El silencio de la cuarentena nos asemeja a una gran abadía.

En este contexto, libre de la opresión de la modernidad, es permitido juzgar la realidad presente de la humanidad con la libertad cristiana que es siempre PROFÉTICA, porque es libertad que se encamina A SU FIN ÚLTIMO, que lo sabe trascendente, lo contempla en el misterio de la fe, lo vive en la esperanza y lo ansía con la caridad. Por eso, porque el corazón de los hijos no ha sido contaminado con las locuras de un occidente apóstata, ni sus mentes oscurecidas por los prodigios de la falsa ciencia y de la falsa técnica, sino que permanecen abiertos a lo ilimitado, a la VIRGINAL realidad de cada día, la VIRGEN encuentra oídos DISPUESTOS A ESCUCHARLA, y lo que Ella nos dice, es que LA SUERTE DEL MUNDO NO DEPENDE DE LOS HOMBRES SINO DE DIOS. Que Dios les ofrece su MISERICORDIA a fin de que colaboren en la edificación del REINO; nos envía la AURORA DE MARÍA, a fin de que recibamos la luz de la sabiduría y poder necesarios para trabajar en SU CAUSA.

El mundo del “hombre viejo” llega a su término, y con él la Babilonia de la confusión. AMANECE el mundo del “hombre nuevo”, resucitado con Cristo en el Bautismo, en el que Cristo comienza a manifestarse mediante Su Madre. Es indispensable resucitar con Cristo y ser TRANSFIGURADOS por Él, para participar en la gesta de “la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8). “Soy el sembrador, recoged la cosecha, será grande” (Primer Mensaje de Jesús en San Nicolás, 15-nov-1983); “Días gloriosos os esperan, en Mí os regocijáis, amados hijos míos” ( Mensaje de Jesús en San Nicolás, 17-nov-1983); “Tengan atentos los oídos, oigan lo que les digo. Les he dado el campo, les he dado las semillas, de aquí en adelante será tiempo de cosecha. No la descuiden porque Yo la veré y ustedes la verán” (Mensaje de Jersús en San Nicolás, (3-jun-1984).

Es la preciosa herencia que Cristo y María ponen en las manos de la CRISTIANDAD HISPANA. De nuestra FE, depende nuestra DECISIÓN de escribir OTRA HISTORIA.


12/05/20 5:53 PM
  
Poe
Con respecto a los Monasterios británicos en época de Enrique VIII, es instructivo leer los libros del monje benedictino, que llegó a ser Primado de Inglaterra en el siglo XX.
Le dejo los títulos de algunas de sus obras que son fácilmente adquiribles y gratuitamente en Archive, que es una gran proveedora de libros escaneados que está en Internet.
Henry the VIII and the Monks . Dos tomos
English Monastic Live
The Great Abbeys
The Eve of reformations.

Saludos
12/05/20 6:53 PM
  
Bruno
Poe:

La posibilidad de leer innumerables libros antiguos electrónicamente es una de las grandes maravillas de nuestra época. Archive.org, gutenberg, google books et al. son verdaderas cuevas del tesoro, donde uno podría quedarse siglos leyendo.

Gracias por la sugerencia.
12/05/20 7:24 PM
  
Palas Atenea
Algunos tienen alergia al polvo de los libros antiguos y otros no soportamos el soporte. Yo me doy una vuelta golosa por esas páginas pero estoy atada a la Galaxia Gutenberg, no puedo leer en el ordenador o tablet nada que tenga una extensión superior a un artículo. Es una pena pero es así.
12/05/20 11:45 PM
  
Poe
El nombre del autor es:

Francis Aidan Gasquet O.S.B. . Es el Cardenal inglés.
12/05/20 11:52 PM
  
hornero (Argentina)
Si, buen amigo Bruno, OTRA HISTORIA contaríamos si nuestra ORACIÓN lograra la conversión de algunos líderes del poder mundial.
13/05/20 3:57 AM
  
JUAN NADIE
Buen artículo, pero no hace falta irse hasta Enrique VIII, en la guerra civil los comunistas, socialistas y anarquistas arrasaron ingentes cantidades de patrimonio cultural, unas veces para quemarlo y otras para robarlo. Como boton de muestra de los anarquistas recomiendo la lectua de DIARIO DE UN PISTOLERO ANARQUISTA, se lee como una novela, pero es real. Ahi se muestra el robo sistemático y como una parte de lo robado sirvió durante años de sustento al autor y tres compinches que lo malvendían en Londres.
En cualquier caso los españoles tenemos muy poco aprecio al arte y al patrimonio histórico y cultural. La mayoría de los españoles somos unos cafres. Es la realidad nos guste o no. Aunque unos mucho mas que otros.
13/05/20 9:38 AM
  
JUAN NADIE
Aunque sea off topic.
Para Bobalan, hasta donde yo se han detectado hasta tres mutaciones o variaciones del virus.
Todos los virus mutan, y este lo hará. Si no la vacuna de la gripe sería siempre la misma, y cada año la renuevan.
Si tu crees que la historia escrita en la Biblia esta manipulada por los católicos, ¿que sentido tiene abrevar en un blog donde todos estamos manipulados? Si tu lo crees es de tontos de remate (perdona pero es que no te puedo poner otro epiteto que te cuadra mucho mas, porque aqui son muy estrictos con las formas). Es que tu alegato es una confesión de parte de que no tienes muchas luces o que tienes una vida muy pobre necesitas relacionarte con alquien como sea, aunque sea para que te contradigan. Y no te escudes que estas solo aburrido y encerrado por el virus, porque llevas haciendo esto mucho tiempo. Ten cuidado, porque como dice la madre de Forest Gump tonto es el que hace tonterías. Pero ojo que hay bobos que lo son incluso cuando no las hacen. Sin acritud, no es nada personal es que tengo alergia a la chorrada.
13/05/20 9:47 AM
  
Alan
Palas, si relee mi mensaje vera que dije "en general" tanto al referirme a politicos como a periodistas, pero, ademas, los dos enlaces que puse y que usted usa para desacreditar mi comentaro, estan escritos por periodistas especilizados en noticias de ciencia y tecnologia (uno de ellos es ademas biólogo y doctor en Bioquímica y Biología Molecular), pero eso a usted no la frena ¿verdad?, lo que sea por darse la razon.

Juan Nadie, insultar es de inmaduros, y todavida mas cuando se insulta a quien no lo hecho como es mi caso, pero es lo esperabnle cuando se carece de argumentos como es su caso.
Si usted no sabe diferenciar entre "cepa" y "mutacion" es problema suyo, no me cargue a mi con su ignorancia.
13/05/20 10:07 AM
  
Palas Atenea
Alan: En este momento los expertos no saben nada, da igual que experto sea. Hasta que no inventen un fármaco o una vacuna lo que digan no tiene valor porque se contradicen entre sí. Este virus es nuevo y produce efectos nuevos, si los expertos supieran qué es, cómo ataca y cómo contamina estaría dominado como la viruela. Todos los días aparecen nuevos efectos, hasta ahora desconocidos, en el corazón, los pulmones y extrañas reacciones en los niños. Si te pones a oír a los expertos lo primero que ves son sus contradicciones y no hay cosa más poco científica que eso, especular es propio de la filosofía, un científico no debe revelar hipótesis si estas no están comprobadas: ciencias empíricas.
13/05/20 11:27 AM
  
Alan
Palas, nada de lo que he dicho afecta a lo que usted dice, al contrario, precisamente la supuesta existencia de mas de una cepa del coronavirus es algo que encaja en su afirmacion final "un científico no debe revelar hipótesis si estas no están comprobadas: ciencias empíricas", y eso es justo lo que ha ocurrido con los preprints que hablaban de mas de una cepa sin haber pasado ninguna revison por pares.

"especular es propio de la filosofía", si, y de la teologia y de la metafisica ese engendro que pretende encontrar vinculos entre lo existente y lo inexistente para justificar sus propias sandeces.
13/05/20 12:14 PM
  
Palas Atenea
Alan: Está en una página de engendros, váyase con la música a otra parte y, de paso, procure no contagiarse, si es que sabe hacerlo más allá del jabón y la lejía. ¿O no se ha dado cuenta de que está haciendo el tonto y no tiene nada que decir? Usted sabe tanto sobre el coronavirus como yo y como los expertos: nada. Si hay algo que ha quedado por los suelos es, precisamente, la ciencia. Yo no la estoy mirando a ella, pero ¿se da cuenta de la desilusión que está causando a los ilusos como usted? El coronavirus está revelando hasta donde llega el hombre y poniendo muy claro sus limitaciones, Por cierto ¿tiene algo que decir sobre la otra historia o no?
13/05/20 1:20 PM
  
JUAN NADIE
BOBALAN,
El que no insulta. Y acusas a Palas de decir sandeces. Es que me parto.
Llama como quieras a la cepa o a la mutación, si hay mutaciones acabará habiendo cepas, es lo que que ha ocurrido toda la vida, no solo con los virus. Por ejemplo tu cepa es la del bobola, no es mortal, pero una vez que te entra es muy dificil de quitar.
Si prestaras mas atención a los argumentos de Palas verías tus contradicciones y prejuicios.
En tu concepto de lo inexistente sin darte cuenta haces una imprecisión y una falacia. Imprecisión porque realmente hay cosas que no puedes juzgar como inexistentes porque tu no las conozcas, y falacia porque niegas de antemano la posibilidad de que lo que tu consideras que no debe de existir no exista. No creo que te aproveche mucho, pero en fin. revisa lo que te digo.
Me acusas de ignorante, pero me temo que catalogar la metafísica de sandeces eso si que es de la mayor ignorancia. Me temo que a pesar de todos los conocimientos que tienes a tu disposición sabes mucho menos que Aristóteles. Sobre todo de lo importante.
13/05/20 1:20 PM
  
Palas Atenea
Si yo he citado el coronavirus aquí es porque es un caso de manipulación histórica que se está dando en estos mismos momentos como se dio en el pasado. Hay países como China o Alemania que están ganando puntos por el supuesto control de algo que no saben lo que es, en cambio Polonia, que está siendo menos afectada, pasa porque el asunto es producto de la casualidad. Resulta que los chinos y los alemanes controlan el virus y por eso aparecen como "vincitores", igual que Radamés en la ópera Aida, en cambio Polonia no es "vincitora" sino que allí, mire usted qué cosa, es que el virus no entra porque no le gustan los polacos. ¡Para partirse de risa!
Es un caso similar a la destrucción de las bibliotecas que solo se conoce la de Alejandría, si uno es un poco más culto la de Córdoba, y si prestó atención a la Guerra de los Balcanes, la de Sarajevo (más actual); pero la destrucción de las grandes bibliotecas de los monasterios, que conservaron el saber durante todo el Medievo, ni se sabe ni interesa.
Es decir: la Historia Oficial, que se parece a la verdadera historia como un huevo a una castaña. Y va el tipo y confunde la Biblia con un libro de historia porque algo tenía que decir. Se traga todas las píldoras que le largan sus "expertos" que siempre tienen los dados cargados. Una teoría en grado de hipótesis científica la da como si estuviera probada y se atreve a decirnos a nosotros que probemos nuestra Fe.
13/05/20 2:07 PM
  
hornero (Argentina)
Del covid-19 digo sólo que opera como un ANTI-VIRUS destructor del virus del irracionalismo cientifista, nihilista y ateo, dominante en el mundo moderno compuesto por apóstatas y paganos, sometido al poder internacional. Paso.

La gran tarea que debe emprender la CRISTIANDAD HISPANA ES COLABORAR EN LA CONVERSIÓN DE LA HUMANIDAD A CRISTO. Ha llegado el tiempo de la MISERICORDIA: reunir a todos los hombres en LA GRAN FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS. No son nuestros planes los que han de lograrlo, sino la Misión confiada por Cristo a Su Madre. La AURORA de María prepara el mundo. mediante el triunfo de su INMACULADO CORAZÓN a la nueva edad del REINO.

La respuesta que se nos pide es de la Fe, que cree y acepta; de la Esperanza que nos alienta a obrar; de la Caridad que enancha nuestra mente y corazón hasta abarcar el Cielo y la tierra. Iluminados y alentados, podemos responder al llamado de nuestra Madre: “Sabed aprovechar el día; quiero que trabajen en mi causa” (Mensaje en S.N. 1-nov-1983). La CAUSA de María es CRISTO, esto es, el REINO, que comprende el Cielo y la tierra. De ahí que debemos emplear nuestras potencias humanas naturales, la inteligencia y la voluntad.

De aquí deriva la magnitud de la empresa que debe llevar a cabo la CRISTIANDAD HISPANA. Ante un mundo que ha renunciado a la trascendencia, que por esta razón ha quedado limitado a conocer, a NO SABER la realidad que nos rodea, a ignorar las profundidades ónticas de las cosas y del universo, es necesario extirpar el virus del irracionalismo, lo cual sólo se puede lograr manifestando la VERDAD DE CRISTO en su dimensión humano-divina. Sólo el pensamiento cristiano está preparado para adentrarse en el MISTERIO de la Creación. Si no tiene conciencia del misterio contenido por todo ser creado, no podrá dar respuesta a las NECESIDADES QUE SOBREVENDRÁN en la medida que el mundo actual se vaya EXTINGUIENDO, agotado por el error y el pecado. Es necesario UNA CIENCIA Y UNA TÉCNICA NUEVAS que sean conformes al orden natural y al plan divino de la creación. En la SABIDURÍA hallarán los fundamentos y caminos que “restauren la armonía primitiva” (Pío XII); que permitan construir la “Civilización del Amor” (S.P. VI); que nos habiliten para “Cruzar el umbral de la Esperanza” (S.J.P. II).

Si la industria humana requiere cierta capacidad del intelecto, ¡cuánto más la requiere la Industria del Reino! Convóquense los que saben, teólogos, filósofos, científicos, técnicos, artistas y poetas, políticos y ciudadanos, bajo la SOBERANÍA DE CRISTO REY y de la mediación de la Virgen, Madre nuestra, a fin de examinar los nuevos caminos y nuevos horizontes que permitan TRANSFIGURAR el mundo actual.

La CRISTIANDAD HISPANA escribirá nuevamente OTRA HISTORIA.




13/05/20 6:48 PM
  
Alan
Palas, veo que se apunta usted a los insultos de Don Nadie.
"Usted sabe tanto sobre el coronavirus como yo y como los expertos: nada"
Que usted no sabe nada del coronvirus es evidente y no hacia falta que lo reconociese, ahora bien, que amplie su ignorancia hacia mi y, sobre todo, a los expertos, demuestra, ademas de muy poca humildad por su parte, que no sabe usted nada, tampoco, de lo que es la ciencia y su metodologia. Aqui no se hacen milagros, ni se solucionan los problemas chasqueando los dedos, hay que trabajar muy duro y mucho tiempo para comprender las cosas y llegar a soluciones validas. Pero que le voy a contar a usted si ni el agua bendita ni la de Lourdes se han salvado de ser sospechosas de poder propagar la infeccion, todo y la bendicion divina y sanadora que se les suponen. Ahi si que es donde ha quedado demostrado, para quien quiera verlo y no lo viera antes, que ante una crisis sanitaria lo que sirve es la ciencia y no los rezos.
Pero da igual, usted piense lo que quiera y crea en lo que le parezca mejor, pero no hace falta ni insultar ni alterarse para hacerlo, ni inventarse insultos inexistentes como hace Don Nadie cuando afirma que yo la acuso a usted de decir sandeces, cuando eso es totalmente falso, lo que demuestra que a su ignorancia sobre virologia y genetica Don Nadie añade una nula capacidad para comprender lo que lee, o bien que le gusta mentir y manipular conscientemente, que no se que es peor.
Y termino, no se de donde saca usted que esta es una pagina de engendros, desde luego yo no he dicho eso. Que yo opine que la metafisica es un engendro que solo busca justificar con palabreria sus propias sandeces, es mi opinion y expresandola ni insulto ni ofendo a nadie.

Que tenga un buen dia y cuidese.
14/05/20 10:15 AM
  
JUAN NADIE
BOBALAN
No se lo que sabras de COVID o de coronavirus, pero de BOBOLA, deberías pues pareces el paciente cero.
Tu acusas a otros de decir sandeces, pero luego empleas la falacia habitual del hombre de paja. Nos atribuyes negar que el agua bendita pueda ser vehículo de transmisión de un virus si esta contaminada. Y lo peor es que en tu apotesosis viral hasta te lo crees.
Afirmas que en una crisis sanitaria nosotros anteponemos rezar a la ciencia o que directamente rechazamos la ciencia, lo cual ademas de falso es estúpido y nadie lo hace. Te recuerdo el refran, a Dios rogando y con el mazo dando.
Tu afirmas y das por sentado que Dios no existe, y nos tachas a todos de emisores de sandeces por creerlo y de rechazar la ciencia. Sin embargo si supieras tanto como dices sabrias que es mucho mas probable, científicamente hablando que Dios exista a que no. Veras campeon, si fueras riguroso no podrías afirmar jamas que Dios no existe. Y no me refiero por la filosofía, o por las antinomias de Kant, sino por la simple física.
En un mundo fisicio entrópico, es imposible explicar la ordenación complejísima de la tierra y de la quimica del carbono, y de la evolución compleja y ascendente hasta llegar a la vida consciente. Es que hay las mismas probabilidades que tirar las letras del alfabeto al cielo y que al caer hayan escrito no ya el quijote, sino una simple multa de aparcamiento. ¿Eres consciente de los conceptos que te estoy exponiendo? Te las das de científico, pero si lo fueras no te quedaría otro remedio que reconocer lo que te digo. Todo en el universo tiende hacia la entropía, así que explicame como sin una inteligencia divina puede la materia autoorganizarse hasta los extremos de llegar a un cerebro humano. Vale, ya que en tu caso para llegar a tu cerebro no hace falta demasiada evolución, pero no juzgues a los demas por tus carencias. Ergo, si es mas probable que Dios exista ¿porque lo das como inexistente de facto tan acientíficamente? ¿Es por tu virus personal? Y si es mas probable que Dios exista y vive Dios que lo es, supongamos que exista, en ese caso, las oraciones pueden ser mas poderosas que cualquier cosa. No digo que lo sean siempre y automaticamente, pero que pueden serlo vaya que si. Si Dios existe es el señor del tiempo, del espacio y de la materia.
Es imposible que ni siquiera un ser sencillo como tu pueda haber salido del billar cosmico del big bang, sin una inteligencia divina. Partiendo de una explosión de toda la materia existente ocupando un lugar infinitesimal. Es imposible. Lo poco que piensas es porque alguien te lo ha permitido. Asume la incertidumbre, si no crees, no puedes negar que Dios exista, habla en propiedad, y sobre todo se riguroso con ese metodo científico, con el que nos acusas a los demas de ignorantes.
14/05/20 11:58 AM
  
JUAN NADIE
Alan,
Se me olvidaba, sin acritud, es que tengo alergia a la chorrada, sobre todo a los que se dan infulas con la ciencia.
14/05/20 12:00 PM
  
Alan
"Sin embargo si supieras tanto como dices sabrias que es mucho mas probable, científicamente hablando que Dios exista a que no."

"En un mundo fisicio entrópico, es imposible explicar la ordenación complejísima de la tierra y de la quimica del carbono, y de la evolución compleja y ascendente hasta llegar a la vida consciente. Es que hay las mismas probabilidades que tirar las letras del alfabeto al cielo y que al caer hayan escrito no ya el quijote, sino una simple multa de aparcamiento."

Y estas muestras superlativas de ignorancia y de juntar letras sin mas, son de quien me acusa de darme "infulas con la ciencia".

Para que usted entendiera un 1% de lo que deberia entender si tuviera intencion de explicarle, que no la tengo en absoluto, por que lo que ha escrito no tiene ningun sentido, es acientifico y demuestra que es usted un analfabeto en ciencia, debería dedicar varios años a formarle e instruirle y ni con eso creo que llegase a entenderlo vistas sus pocas capacidades intelectuales.

Venga Don Nadie, siga soltando sus gracias e insultos que me rio mucho con su ridiculez.
14/05/20 12:19 PM
  
JUAN NADIE
Si si te ries mucho, pero no entras en materia ni de lejos. ¿no dices que eres científico? Refuta algo campeon. Acusas, presumes, pero huyes de tocar el tema. Tu virus es peor de lo que imaginaba. Es muy facil, niega la entropía, niega el big bang, y seguimos, te espero. Y niega la ley de los grandes números, tic tac te espero campeon de la bobada.
Venga entra en materia, que igual matas algunos virus.
14/05/20 1:42 PM
  
Bruno
Estimado Alan:

Quizá no debería hablar de ignorancia cuando dice cosas como ""especular es propio de la filosofía", si, y de la teologia y de la metafisica ese engendro que pretende encontrar vinculos entre lo existente y lo inexistente para justificar sus propias sandeces".

Esa afirmación muestra una ignorancia monumental, faraónica, cósmica incluso. Si pensara un poco sobre ello, vería que sus comentarios están llenos de metafísica, su vida está llena de metafísica y la ciencia está llena de metafísica, porque todos los presupuestos de la física y de la ciencia en general, por definición, solo pueden ser metafísicos.

En serio, y sin deseo de meterme con usted, es una laguna en su pensamiento por la que cabría una galaxia. Si está interesado en la verdad y en pensar con rigor, tiene que hacer algo para llenarla. Si quiere, le ayudamos a hacerlo, pero tiene que querer sinceramente, aunque sea arriesgándose a encontrar verdades que no le gusten.
14/05/20 2:39 PM
  
Palas Atenea
Alan: Tus supuestos conocimientos científicos son una pura baladronada. ¿Crees acaso que si supieran algo en concreto países como Gran Bretaña estarían sumidos en la confusión? Si tanto sabes ya puedes comunicárselo a las autoridades competentes para que no digan cosas como estas:
"Parece que el virus se extiende más rápidamente en lugares de clima seco y alejados de la costa con excepción de Barcelona" ???????
"Parece extraño que una de las provincias más afectadas sea Soria, siendo de las más despobladas de España, pero es que el virus se contagia igual en pequeños municipios que en las gtandes concentraciones urbanas" ??????????
"No sabemos por qué se han encontrado más anticuerpos en la población de Soria 14% mientras que en el resto de España, incluido Madrid, es solo del 5%" ????????????
Es decir, en román paladino: ni puñetera idea.
Si algo queda manifiesto es que el virus se ríe de la ciencia: ¿Habrá un repunte? Habrá dos. ¿Cuánto tiempo durará? Dos años, decían, ahora dicen que, probablemente, se quede para siempre. ¿Qué dirán mañana? Auzkalo!, que se dice en euskera.
Ponga sus meninges a trabajar, caballero, porque si no se va a quedar sin Dios y sin lógica, cosas que, aunque le parezca que no, están relacionadas entre sí.
14/05/20 3:12 PM
  
hornero (Argentina)
Una reciente polémica sobre gatos, me hizo ver la conveniencia de señalar la distinción entre ERUDICIÓN y SABIDURÍA. Porque el recurso muy útil de la informática puede entretenernos en sus acopios de documentos. Así, el teclado de la pc me ilustró acerca del Código de Hamurabí (1750 a.c.), sobre sus 280 leyes, entre las cuales se prescribía la conducta que debía observarse en Babilonia respecto al gato; también supe por mi teclado que Apolonio de Rodas (295-215 a.c.), autor de "Argonáuticas", hizo un comentario al respecto; que en tiempos recientes, la escuela de Darwin (1809-1882) ubicó la aparición de nuestro felino doméstico durante el cretácico (68 millones a.c.), con anterioridad al "homo sapiens", razón suficiente para estimar a nuestro antepasado. Esto es CONOCER, en cuanto entiende y retiene, no es SABER por las últimas causas. La erudición corresponde a las ciencias, la sabiduría a las ciencias del espíritu, teología y filosofía, o a la mística, y a la poesía subyacente en toda obra de arte.

Si abordamos las cuestiones fundamentales que conmueven al mundo, y también a la Iglesia, advertimos que las mismas exceden al orden de las ciencias. Son cuestiones referidas al orden de la Fe, de la filosofía y de la moral. Urge restablecer la SABIDURÍA como conocimiento supremo de la realidad, porque el mundo se extingue por desconocimientos de los fundamentos de la realidad del hombre y de las cosas. Las ciencias y la técnica han avanzado por peldaños que un espejismo invertido simula ascender, mientras en verdad descienden hacia el laberinto sin salida, que hoy las aprisiona.

La única alternativa para la Iglesia y para el mundo es la CONVERSIÓN.A LA VERDAD INCREADA Y CREADORA. Debe decidir entre el REINO DE DIOS y el REINO DEL MUNDO. No es una decisión fácil. Pero, ahí está María que nos tiende sus Manos. La soberbia las rechaza, la humildad se toma de ellas.

El covid-19 opera como ANTI-VIRUS contra el virus del error y del pecado que han construido una civilización sin Dios, opuesta al REY DEL UNIVERSO. El mundo tiene su responsabilidad; la Iglesia tiene la suya. Dios nos envía a SU MADRE para indicarnos lo que debemos hacer y para ayudarnos, Nos alienta anunciando el triunfo de su INMACULADO CORAZÓN EN EL MUNDO, pero se la acalla, no se quiere hablar de SU MISIÓN DECISIVA, ¡Es ASOMBROSO!. Saben, unos y otros, que María no pacta con el mundo, que a su príncipe pisará la cabeza, pero ellos quieren SERVIR A DOS SEÑORES. Por esto el Señor les dice:
«Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca. Tú andas diciendo: Soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada. Y no sabes que eres desdichado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo (Apoc 3, 16-17).

Se ha iniciado la CUENTA REGRESIVA concedida por la MISERICORDIA. Se rechaza a María, se rechaza al Espíritu Santo, se rechaza a Cristo. ¿Podemos seguir hablando frivolidades, mientras Dios apela a la ELOCUENCIA DE SU MADRE para llamarnos a la CONVERSIÓN? Las mentes y los corazones están endurecidos por el virus del mundo: RECHAZAN la MISERICORDIA. Para qué quiere Dios templos abiertos, si en ellos no se predica la Verdad, la Liturgia profana la Casa de Dios y sus Sacramentos, se la llena de vendedores de mercaderías de ONG, mientras se reciben consignas de aliarse con el príncipe de este mundo, de no combatirlo y convivir en paz con él.

LAS SUERTES ESTÁN ECHADAS. ¡BABILONIA DELENDA EST!



14/05/20 4:14 PM
  
Alan
Bruno, su comentario suena bastante condescendiente y para perdonavidas ya tenemos a Don Nadie.
En su momento la filosofia fue la mejor herramienta disponible para acceder al conocimiento, al menos teorico, de las cosas. A medida que la ciencia fue tomando cuerpo se hizo menos necesaria al disponer de metodos empiricos que resultaban mejores que los puramente especulativos para llegar al conocimiento de como funciona el Mundo.
Hoy el papel real de la filosofia esta muy lejos de lo que fue en su epoca dorada, se le sacamos la parte de historia del pensamiento y de como han evolucionado las formas de obtener conocimiento, se queda en muy poco.
La teologia parte de una respuesta ad hoc, inventada y complaciente, a preguntas que se plantea el hombre y ni se toma la molestia de probar nada, lo que se cree por fe no necesita pruebas.
La metafisica se dedica a buscar supuestos vinculos entre la realidad de lo existente y lo que, en la mente de quien se dedica a ello, podria existir mas alla de esa realidad, en general pura especulacion desenfrenada y autocomplacencia, cosa que es conveniente, y mucho, a la teologia, por ejemplo.
Que usted piense que todo es "metafisica", si lo llevamos al extremo como usted plantea, no significa realmente nada, pero es su opinion y vale tanto, al menos en esto, como la mia y la de muchisimos cientificos y no cientificos que pensamos otra cosa.

Don Nadie, "Sin embargo si supieras tanto como dices sabrias que es mucho mas probable, científicamente hablando que Dios exista a que no."
Ademas de afirmarlo, ¿puede demostrarlo?, hagalo.

Palas, sigue usted demostrando un desconocimiento total de lo que es la ciencia, no todo es blanco o negro, como ocurre con muchas cosas en la religion. ¿Que es lo que critica usted excatamente? lo poco o mucho que sabemos del coronavirus que provoca la COVID-19, ¿como cree que lo sabemos, por revelacion divina? ¿cuanto tiempo piensa ustes que seria el "adecuado" para que la ciencia encuentre una solucion al la actual pandemia? ¿como cree usted que se han superado todas las situaciones de emergencia sanitaria que hemos tenido en los ultimos dos siglos, poniendo cirios y con rezos?

15/05/20 11:00 AM
  
JUAN NADIE
ALAN
No es que yo te perdone la vida, pero no es mi culpa si dices bobadas. Yo me limito a sacudir la chorrada.
Te lo repito para dummies. Por si no lo sabes todo lo que existe la materia, ha estado concentrado en un punto infinitesimal de masa absoluta, hasta que se produjo una inmensa explosión, el big bang que yo llamo el billar cosmico, y de repente todos los atomos y partículas empezaron a separarse, pero oh albricias, esas partículas inertes de repente empezaron a formar masas estelares y planetarias, y en uno de esos sistemas y en uno de esos planetas, se produjo a anomalía cosmica de que se formase una atmosfera y un campo magnetico que permitieron que se licuase agua, y oh albricias aparecieron unos seres unicelulares que andando andando durante millones de años se diversificaron hasta la forma de vida mas compleja que es la vida consciente. Resulta que el universo es entrópico, es decir, que tiene a la desorganización y a la menor energía, lo que por otra parte es algo lógico si observamos la realidad. Todo se desgasta y empobrece. Segun las leyes de la probabilidad, es imposible que de lo simple pueda salir lo complejo sin algo que lo organice e impulse. Algo que ya descubríó Santo Tomas sin necesidad de matematicas con esa filosofía que tu denostas. Ergo es imposible que el mundo se autoorganice en una excepcionalidad como la tierra cuando todo a su alrededor tiende al caos. Las casualidades en física no existen. Luego es muchímos mas probable que Dios exista a que no, porque no se puede explicar la evolución ni la vida consciente sin su existencia. Me temo que esto es como echar margaritas a los cerdos, porque eres tan valiente que no te rindes ni ante la evidencia. Soy muy preciso al escribir, no te estoy diciendo que Dios exista, que vive Dios que existe, sino que desde tu punto de vista si es que realmente aplicas el metodo científico es mucho mas probable que exista Dios a que no. Por cierto, creer que la materia se puede autoorganizar es de gilipollas, acientíficos y encima con infulas.
15/05/20 1:22 PM
  
Palas Atenea
Alan: Mismamente como se combatió la gripe del 18: empezó, se expandió, dejó más muertos que la Gran Guerra y desapareció dejando inmunizada naturalmente a la población que sobrevivió. ¿O creías que la ciencia había acabado con ella? Los cirios y los rezos no se sabe a cuántos salvaron, la ciencia, desde luego no pudo impedir las muertes.
Date una vuelta por internet y verás lo que pasó. Naturalmente eso no quita para mantener la esperanza de que en este caso la ciencia sea más eficaz, pero esa esperanza no está sustentada en nada sólido. Yo no me metería con los cirios y los rezos, los británicos, según una encuesta, ya han empezado a rezar incluso los que antes no lo hacían. Te aconsejo que hagas lo mismo.
15/05/20 1:38 PM
  
Alfonso
Respecto a la preservación de manuscritos me limitaré a decir que en 1822, el cardenal milanés Angelo Mai encontró, bajo la escritura de diversos palimpsestos, numerosos fragmentos de autores antiguos, como Homero, Símaco, Dion Casio, cartas de Antonino y Marco Aurelio, el De re publica, de Cicerón, y, en 1853, gran número de fragmentos de los Santos Padres. Entonces se lanzó con su característica energía y celo a la tarea de examinar los numerosos manuscritos dejados a su cargo, y durante los siguientes seis años pudo devolver al mundo un considerable número de trabajos literarios largamente perdidos. Los autores profanos que se beneficiaron de la labor de Mai son Diodoro de Sicilia, Polibio, Oribasio, Procopio, Cicerón (especialmente las oraciones de Verres), y los jurisconsultos romanos. Igualmente, realizó importantes hallazgos relacionados a las obras de los padres de la Iglesia como las de los santos Agustín, Hilario, Cipriano, Jerónimo, Ambrosio, Atanasio, Cirilo, Basilio, Irineo, así como de Orígenes, Eusebio de Cesárea, etc. A estos antiguos escritores hay que añadirles los humanistas italianos, los poetas latinos del siglo XIV y XV: Policiano, Sanazaro, Bembo, Sadoleto, y otros cuyas obras Mai publica por primera vez en el “Spicilegium Romanum”. Le da al mundo las nunca publicadas páginas de más de 350 autores. Finalmente, no ignoró la Biblia. Luego de largos atrasos, y con timidez, finalmente fue autorizado a dar a conocer una de los más importantes manuscritos griegos de la Biblia (“Vetus et Novum Testamentum ex antiquissimo codice Vaticano” 1858).
17/05/20 11:50 AM
  
gringo
Jejejeje, veo que todo sigue igual. No decepcionais.
Bueno, me alegra veros a todos, cada uno sigue fiel a su estilo.
Durante lo más duro me prometí no polemizar. Espero que vosotros y vuestros familiares hayais gozado de salud en estos meses.
Doña Palas, la ciencia sabe mucho del covid-19 a pesar de que se le conoce desde hace apenas unos meses.
Por eso el virus sólo tiene una mortandad del 1%, y miles de personas salen curados de los hospitales.
Y seguro que si hay vacuna usted se la pone, además de rezar y prender cirios, que son compatibles.
Venga, un saludo.
18/05/20 1:11 PM
  
JUAN NADIE
Yo tambien me alegro de que estes bien Gringo. Cuidate que por tu profesión tienes mas riesgo.
21/05/20 5:55 PM
  
Alan
Yo me uno al deseo de que gringo este bien y que se cuide, pero lo hago con algo menos de contradiccion que Juan. Me explico, si como nos dicen en esta web sesudos expertos en teologia y en interpretar el pensamiento y la voluntad divinas, la COVID-19 es un castigo de Dios, ¿no es ir contra su voluntad desear que ese castigo no llegue a alguien?, mas todavia si ese alguien es ateo o agnostico, como creo que es el caso de gringo.
¿De que sirve un castigo si todo el mundo acaba librandose de el y se va de rositas? ni castiga, ni ejemplariza, es inutil.
Claro que, como no tengo porque dudar de la sinceridad del deseo de Juan Nadie, cabe la posibilidad de que lo que quiere decir en realidad es que teme por la perdicion del alma de gringo si muriera en pecado mortal negando a Dios. Ya sabemos que para los creyentes eso es lo importante, la salvacion del alma, la vida sin esa salvacion final no vale nada ni tiene sentido vivirla.
22/05/20 12:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.