Vive peligrosamente

Para celebrar la absolución del Cardenal Pell de los cargos que pesaban contra él y su liberación, vuelvo a traer al blog un artículo que escribí hace más de diez años y que, visto lo visto, no dejaba de tener un cierto tono profético:

Me ha encantado leer que el Cardenal Pell, de Sydney, va a participar en el Primer Festival de Ideas Peligrosas en Australia. Me ha parecido extrañamente apropiado, porque no hay nada más peligroso que el cristianismo. La fe católica puede ser odiada, despreciada, rechazada, amada o admirada, pero quien la considere algo aburrido, intrascendente o rutinario no tiene ni la más mínima idea de lo que es el cristianismo o sólo se ha encontrado con cristianos de pega. Será como el que dice que una víbora es muy mona o que un león es hogareño: o habla por hablar o lo que él llama víbora y león son, en realidad, muñecos de peluche.

No hay idea más peligrosa que la Encarnación, porque coloca al mundo cabeza abajo. En lugar de un Dios o, más bien, una Fuerza absoluta e impersonal en lo alto, que lo fundamenta todo pero a la que no le importa nada, y unos insignificantes seres humanos en la tierra, que hoy están vivos y mañana vuelven al polvo, en lugar de un universo que evoluciona sin saber muy bien hacia dónde o de un eterno retorno por el que todo es siempre lo mismo, los cristianos nos encontramos con un universo trastocado. Dios se hace pequeño, lo inmortal se hace mortal, lo Abstracto resulta ser Alguien. Y, de la misma forma, los insignificantes seres humanos están llamados a ser hijos de Dios, los mortales reciben la inmortalidad, los hombres falibles se atreven a decir que conocen la Verdad y el sinsentido de la vida se desvela como parte del Plan de Dios. Hasta el más mínimo aspecto de la vida queda transformado.

Si Dios se ha encarnado, ya nada puede ser igual. ¿Cómo no va a haber milagros, cuando se ha producido el Milagro de los milagros, que es la Encarnación? No es extraño que, con el anuncio del Evangelio, “los ciegos vean y los cojos anden, los leprosos queden limpios y los sordos oigan, los muertos resuciten y a los pobres se les anuncie la buena noticia”. Lo raro es que haya cojos que no salten de alegría al oírlo, ciegos que se nieguen a ver, muertos que prefieran seguir muertos y leprosos que no quieran quedar limpios.

Desde el principio, al núcleo del cristianismo se le ha llamado Evangelio, es decir, “buena noticia”, o Kerigma, “anuncio”, porque es algo verdaderamente nuevo, revolucionario y que revuelve todo cuanto toca. Y no es que simplemente fuera nuevo hace dos mil años: es nuevo y revolucionario hoy y cada vez que se proclama. Por eso es peligroso y por eso los gobernantes, de cualquier ideología, época o condición, siempre se echan a temblar ante un verdadero cristiano.

Si buscamos una frase peligrosa, difícilmente podríamos encontrar una que lo fuera más que: “Amad a vuestros enemigos”. Las proclamas revolucionarias de Marx, Lenin, Nietzsche, Rousseau, Robespierre o el Che Guevara tienen el tremendo fallo de no ser suficientemente revolucionarias. Metiendo más o menos la pata, intentan cambiar pequeños aspectos del mundo, pero no lo colocan cabeza abajo, no lo transforman de raíz. Al final, uno descubre que son más de lo mismo y, por ello, no solucionan nada. En cambio, al leer cómo los mártires cristianos mueren perdonando a sus asesinos, uno tiene la sensación de que un inmenso temblor ha sacudido los cielos y la tierra. Las galaxias se detienen y el universo contiene el aliento, porque alguien ha amado a sus enemigos, quebrando con ello en pedazos las leyes más fundamentales de la naturaleza.

Cuando una persona acepta la fe en Cristo, su vida cambia totalmente, hasta el punto de que se puede decir que ha vuelto a nacer. Será consciente como nunca de su pequeñez y de que él sólo no puede hacer nada, pero tendrá la desfachatez de decir que es hijo de Dios. Podrá vivir, según su vocación, la pobreza, la castidad y la obediencia y, en lugar de ser un desgraciado por ello, reconocer que es el más rico de los hombres, amar de verdad y disfrutar de la verdadera libertad. Recordará siempre que la vida verdadera es la que no se acaba, pero construirá hospitales, alimentará a los que tienen hambre, visitará a los presos y enseñará a los que no saben. Sufrirá tanto o más que los demás, pero tendrá una alegría que nadie le podrá quitar. Pecará siete veces cada día, pero se atreverá a decir que forma parte de la Iglesia Santa. Quizá no haya salido nunca de su pueblo, pero estará dispuesto a ir al mundo entero a anunciar el Evangelio.

¿Quieres vivir aventuras? ¿Deseas vivir peligrosamente? Atrévete a abrir un resquicio de tu mente y tu corazón al Evangelio y te garantizo que ya nada será igual.

15 comentarios

  
maru
El Vaticano no abrió la boca en la defensa delcardenal Pell durante su condena y juicio. Solo los fieles dijimos que creiamos en su inocenciA. Los medios de comunicación no hicieron más que condenarle, pero ahora que ha sido considerado inocente, no lo he oido en.los medios audiovisuales. Una vergüenza. Efectivamente, ser católico, es vivir peligrosamente.
08/04/20 3:23 PM
  
Argia
Su artículo es precioso, de una belleza cristiana.
"Los insignificantes seres humanos estan llamados a ser hijos de Dios"
¡ Y que bien se siente uno cuando piensa que es hijo de Dios ! o cuando piensa que aunque no parece que nada funcione en este mundo, Jesucristo nos mira, y existimos para Él.
Sin embargo hay que reconocer también que vamos en esta vida "golpe a golpe" mientras el creador nos va tallando para devolvernos su imagen y semejanza, a veces por "cañadas oscuras" y otras por abismos de nieblas, menos mal que siempre vamos con El.
Peligrosamente vivo, cuando cojo el coche para ir a la Iglesia, y en el trayecto lo pasó fatal porque me puede parar la policia, no comprenden que esto es de primera necesidad. Pienso que debo ser como las santas mujeres que no dudaron en estar al pie de la cruz, y aunque pertenezca más bién al grupo de las mediocres mujeres alli voy, no se, será ¿porque allí esta El ?
08/04/20 5:36 PM
  
Javier
Que difícil es salir de un cristianismo de pega....no le encuentro receta
08/04/20 7:07 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Con un solo sacerdote para los sacramentos de la penitencia y eucaristia es suficiente. Cuando DOS se reunen en el nombre de Jesús, Él es el 3º siempre.
Después de no perder la fe con los que colgaron hábitos y sotanas después del Vaticano II, no me va a pasar ahora.
Rezo por el cardenal Pell y por Bergoglio (el Papa negro vestido de blanco para todo) y estoy para, como laico, seguir al Señor en donde Él me mande.
Los cartujos no saben nada de las judiadas vaticanas.
Hoy Jueves Santo empieza la parte dura de la Semana Santa y hay que abrazar la cruz de cada uno.
Que Dios nos Bendiga.
09/04/20 1:39 AM
  
Tannhäuser
Me alegro de que hayas traído este artículo, porque yo no lo conocía y es magnífico. A mí, para la meditación, me habría gustado que incidieses mas en el tema del perdón a los enemigos, que lo desarrollases un poco mas, ya que eso es uno de mis puntos flacos, al ser yo demasiado "equitativo", demasiado "ecuánime", esto es: muy de ojo por ojo... Pero muchas gracias.
09/04/20 7:17 AM
  
rastri
Nadie quiere vivir peligrosamente. Hasta Cristo, rogó; imploró:

-Padre si es posible aparta de mi este cáliz.-

Se vive peligrosamente, no obstante, cuando quien por la causa que fuera honesta y contra todo y todos, en singular paranoia personal decide vivir según lo que solo uno, interna o externamente, oye y puede oír.



09/04/20 10:46 AM
  
hornero (Argentina)
"es algo verdaderamente nuevo, revolucionario y que revuelve todo cuanto toca. Y no es que simplemente fuera nuevo hace dos mil años: es nuevo y revolucionario hoy y cada vez que se proclama". Bruno: tu artículo no sólo muestra de modo elocuente esta verdad fundamental del cristianismo, sino que la afirmas como válida hoy. El mundo, en efecto, ha sido puesto patas arriba, es decir, en una situación de hecho que contradice todos los presupuestos ideológicos, económicos, políticos, culturales y de costumbres que lo sostenían.. Que digan si es posible encerrar a la humanidad en sus casas, detener la producción y comercio mundiales, lograr la universal unanimidad sin que intervenga la UN, ni pactos especiales; de un día para otro, SIN VIOLENCIA, y con un costo doloroso, pero hasta hoy menor que el de cualquier arma moderna, SIN QUE LA CAUSA SEA HUMANA. Esto es “revolucionario, que revuelve todo cuanto toca”, ESTO ES CRISTIANO, porque golpea al desorden anticristiano; porque purifica a los cristianos mediante la tribulación y el obligado apartamiento del mundo y de su concupiscencia. ES CRISTIANO porque es pacífico, no genera odios, ni guerras, ni ventajas para nadie, ES CRISTIANO porque ha creado solidaridad y hermandad entre los pueblos de la tierra ante una experiencia dolorosa común, INOCENTE de toda culpabilidad. ES CRISTIANO porque acontece en plena Cuaresma, y ayuda a vivirla como Tiempo de contrición, de enmienda, de CONVERSIÓN. ES CRISTIANO porque es afín con el Apocalipsis que anuncia la caída de la Babilonia. Nos libera de las ataduras del pecado, nos lleva a vivir en el silencio y quietud de las abadías y monasterios, y nos dispone para ejercer “la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8). Sólo en la cual podemos edificar la nueva edad del Reino de Dios que prepara María mediante el triunfo de Su Inmaculado Corazón.




09/04/20 4:58 PM
  
Juan Mariner
Muchos confunden vivir "peligrosamente" con vivir "temerariamente", la temeridad es irracional, pero, donde está el hombre, está el peligro.
09/04/20 9:39 PM
  
hornero (Argentina)
El mayor peligro para el cristiano es errar el camino, confundirse en las encrucijadas. Lo que estamos viviendo sólo podemos atribuirlo a Alguien, Sabio y Misericordioso. Porque el mundo está en estado de parálisis, pero no de convulsión; aherrojado, pero de modo ordenado, no violento; sufriendo, atemorizado, sin pánico; desconcertado,, pero obrando de modo racional, prudente; en un esfuerzo coordinado de dimensión planetaria; nadie conoce el término de la pandemia, su duración, ni su evolución, ni las consecuencias de esta parálisis “sine die”; pareciera que la humanidad oyera una voz interior que la alienta a no desesperar. Sí, es evidente, que Alguien conduce los acontecimientos de modo que el mundo se mantenga en pie, mientras se desestabilizan muchas cosas que habíamos erigido o ayudado a erigir, atraídos por los cantos de sirena del “progreso”. Todos hemos colaborado en levantar la estatua del gigante, esto es, el mundo moderno con su mezcla de errores de distintas especies, hasta que una piedra arrojada, NO POR MANO DE HOMBRE, golpea en los pies de la estatua, y la derrumba. Esa piedra se asemeja al virus, que nadie ha arrojado, pequeño e invisible instrumento que ha golpeado certero en los pies del mundo moderno, y lo ha derrumbado de modo irreversible, porque “En tiempo de esos reyes ( los poderes mundiales), el Dios de los cielos suscitará un reino que no será destruido jamás, que no pasará a poder de otro pueblo; destruirá y desmenuzará a todos esos reinos, mas, él permanecerá por siempre” (Daniel 2, 31-45). La certeza absoluta de que el Reino de Dios se abre camino en el mundo, derribando, arrancando, cribando, ha tomado por sorpresa a quienes intentaban conciliar el mundo con el Reino; pero, sus alianzas se han deshecho al primer golpe, como los metales y el barro mezclados en la estatua. Este es el peligro mayor para el cristiano, errar la encrucijada y ser aplastado por la estatua.
09/04/20 10:58 PM
  
rotemlemaix
.
.

10/04/20 6:18 AM
  
Steveprupt
Interestingly useful information
10/04/20 12:39 PM
  
hornero (Argentina)
VIERNES SANTO. El señor Jesús ha querido que celebremos este día de su Sacrificio en la Cruz, con la conciencia y compunción del corazón debidos ante su Crucifixión. Ha querido que la Cuaresma coincidiera con la tribulación que agita al mundo, y también con la tribulación que conmueve a la Iglesia.llagada por herejías y blasfemias, que han trepado hasta osar ser lanzadas contra la Madre del Salvador, precisamente en estos días de la Cuaresma.

La tierra tembló ante la Muerte de Cristo. Hoy, “La naturaleza clama venganza contra los hombres, y se estremece de espanto a la espera de lo que deba ocurrir en la tierra manchada de crímenes. Temblad, tierra y vosotros, que hacéis profesión de servir a Jesucristo y que íntimamente os adoráis a vosotros mismos, temblad, pues el Señor va a entregaros en manos de su enemigo, porque los lugares santos están corrompidos y muchos conventos ya no son casas de Dios, sino establos de Asmodeo y los suyos” (Mensaje de la Virgen de La Salette, 24-25). Sí la Iglesia de Jesucristo “se estremece de espanto” ante tanto horror que la ha invadido, que la sacude como una tempestad dentro de ella. Sí, tiembla la Iglesia espiritual, y tiembla la Iglesia material, con todas las grandezas de su patrimonio acumulado por los siglos. Pero, si la naturaleza tiembla a causa de tantos crímenes en la tierra y horrores en la Iglesia, nada impide que peligren la Cúpula de San Pedro, la Columnata de Bernini, el Obelisco de la Plaza, las Salas y los Palacios Vaticanos. Dios no necesita de edificios en los que discurren herejías, en los que se honra a los ídolos, en los que se conspira contra Dios, contra la Virgen, contra la Iglesia. Este Viernes Santo lo vivimos entre temblores de dentro y de fuera. Cristo no está sólo, al pie de la Cruz estaba María Su Madre. Que el Señor nos sostenga a nosotros al pie de su Cruz.








10/04/20 3:08 PM
  
Palas Atenea
Juan Mariner tiene razón, estamos abocados a vivir peligrosamente, otra cosa es la temeridad, y lo estamos porque los cantos de sirena nos adormecieron para que pensáramos otra cosa y ahora, de repente, nos damos cuenta que no hay otra forma de vivir por mucho que busquemos la seguridad. Se puede y se debe ser prudente pero la prudencia solo evitará lo que es evitable, no puede ir más allá porque rige lo contingente no lo imprevisto.
10/04/20 4:31 PM
  
hornero (Argentina)
“Cuando abrió el sello cuarto oí la voz del cuarto viviente que decía: Ven. Miré, y vi un caballo bayo, y el que montaba sobre él tenía por nombre Mortandad,…con poder para matar por la espada, y con el hambre y con la peste” (Apoc 6, 8).

“Cuando abrió el séptimo sello, hubo un silencio en el cielo por espacio como de media hora” (Apoc 8,1). A continuación se ejecutan los juicios de Dios.

La peste ha sobrevenido, y el silencio es atronador. Sus coincidencias ayudan a entender el tiempo que vivimos; los grandes acontecimientos se precipitan. El triunfo del Inmaculado Corazón de María avanza con su Abismo, allanando el camino al Reino de Dios entre nosotros. El enemigo ha sido intimado a abandonar los feudos de Dios usurpados junto con sus secuaces. Nosotros somos testigos contemporáneos de estas “magnalia Dei”, por las que el Señor limpia la era. Que la Aurora de María ilumine nuestras mentes y corazones, inteligencias y voluntades, nos conceda sabiduría, ciencia,fortaleza, temor de Dios, para combatir tomados de sus Manos. Un VIERNES SANTO vivido al cierre de la Historia del “hombre viejo”. En espera de la Pascua de Resurrección que transfigure a la Iglesia y al mundo.

Juntos a María al pie de la Cruz, juntos a la Cruz del Señor que muere, juntos a la Iglesia que padece.


10/04/20 4:46 PM
  
Raquel D. Catequista
No conocía este post. Gracias por traerlo hoy!
Cuando uno experimenta la caída, el pecado, y siente que vive "peligrosamente" y no se queda temerariamente en el pecado, sino busca afanosamente la Gracia en La Confesión, entonces siente la alegría del vivir peligrosamente... y experimenta el amor de Quien nos "rescata" del pecado. También experimenta que la libertad y el arbitrio es bondad del Señor para que uno sea capaz de volver, corregir, expiar y dolerse del mal que ha hecho en su vida, al alejarse de Dios, al permitirse temerariamente estar en la línea ... y pasarla . ¡Bendito sea Dios! Es un ponerse "esos zapatos", para luego poder ayudar a quienes los usan sin darse cuenta del mal que están haciendo a su propia vida. Entonces no se nos ocurrirá juzgar, sino que seremos capaces de luchar por ayudarlos sin condenarlos... y un experimentar que Sólo Dios es Santo! Sólo Dios es Bueno! Sólo Dios es Fiel!


12/04/20 3:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.